Anexo:Linux en PlayStation 3

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yellow Dog Linux arrancando en una PS3

PlayStation 3 FAT tuvo hasta la revisión 3.21 del firmware (1 de abril de 2010) la funcionalidad de ejecutar sistemas GNU/Linux, así como otros sistemas operativos si eran instalados en el disco duro de la consola.

Yellow Dog Linux era la distribución "oficial" de GNU/Linux para PlayStation 3 FAT. Otras distribuciones como Fedora, Gentoo y Ubuntu también son compatibles con las consolas no actualizadas al firmware 3.21.

Cualquier distribución del sistema operativo GNU/Linux tiene acceso a 6 de los 7 elementos de procesamiento sinérgicos, Sony implementó un hipervisor para restringir el acceso a la GPU RSX.

IBM por otra parte, proporciona una introducción a la programación de aplicaciones paralelas sobre la PlayStation 3, lo que ha hecho que programadores y centros de investigación utilicen sistemas PS3 como forma barata de introducirse en la computación en sistemas Cell.

Sin embargo, alegando una supuesta mejora en la seguridad del sistema, Sony Computer Entertainment (en una controvertida decisión) ha eliminado el soporte de "OtherOS" (en la práctica GNU/Linux) en su actualización del firmware 3.21. Sony asegura que no incumplen ninguna ley al retirar el soporte y que están en su derecho de hacerlo. Sin embargo, hay usuarios que consideran que dado que en su día se publicitó dicho soporte (que convertía a la consola en un ordenador, aunque de potencia limitada para ciertos usos), no es correcto eliminarlo a posteriori, ya que podría haber sido un argumento decisivo en la compra para cierto número de usuarios.

Mientras tanto, un hacker ha anunciado que distribuirá un firmware modificado para mantener la posibilidad de ejecutar GNU/Linux. No se ha confirmado si serviría además para dar acceso a GNU/Linux en la PS3 SLIM. Pero la versión crakeada denominada 3.2100 no ha sido publicada hasta la fecha, de todos modos es inservible para conectarse a PSN ni para jugar online, pues Sony ha actualizado a 3.30 el firmware y lo hará siempre que salga un crack para la versión en uso. De cualquier forma la modificación de software privativo es un delito y la identidad de este hacker es conocida públicamente.

Nota: Este hacker ha anunciado que no le interesa seguir trabajando en la PS3, que su aporte está en internet para todo aquel que desee proseguir su trabajo pero el lo abandona, no obstante Yellow Dog solo actualizará el sistema para su propia estación propietaria, para el equipo CELL profesional de Sony,(que no corre en PS3 por poco hardware) y para el PPC de IBM. Ubuntu por su parte abandona la plataforma PPC definitivamente y cerrará todos los repositorios.(en realidad no ha habido nunca versión especifica CELL).

Recientemente se ha comercializado un custom chip USB en forma de pendrive que permite arrancar la consola en modo Debug que es utilizado por el SAT para reparar la PS3 dado que da pleno acceso al hardware de esta, lo que permite instalar un software para cargar copias de seguridad de los juegos desde un disco duro (tanto el interno de la consola, como uno USB siempre que este en formato FAT32). Dicho pendrive ya ha sido clonado por varios fabricantes y ofrecen diversas prestaciones, entre las que se encuentran instalar una versión de GNU/Linux llamada AsbestOS, que da aceso nativo a todo el harware de la consola, (incluyendo el RSX) prescindiendo de OtherOS y del Hypervisor.

Recientemente en el Chaos Communication Congres de Berlín se han publicado los códigos de seguridad de la PS3 lo que abre las puertas a ejecutar cualquier software CELL como si estuviera firmado por SONY (y de hecho lo estará), lo que permitirá juegos libres sin control de SONY, GNU/Linux nativo con acceso a toda la potencia de la consola y claro está ejecutar copias de juegos piratas firmándolas como originales, esto es un gran problema para SONY pues si cambia los códigos todos los juegos publicados hasta la fecha dejarán de funcionar, de cualquier forma SONY ha anunciado que está trabajando para impedirlo, pero habrá de esperar para ver de que forma lo hará, puede intentar cerrar más la consola o dejar de dar soporte a PS3 y dejarla a su suerte, parece ser que las consecuencias serán duras y los próximos juegos serán solo online bajo suscripción, y la futura PS4 (si SONY no abandona las consolas) no contará con unidades físicas de ningún tipo, por supuesto ni hablar de retrocompatibilidad ni nada de GNU/Linux.

Historia[editar]

Desde el comienzo del 2000, Sony ha aprovechado el hecho de que la PlayStation 2 puede ejecutar GNU/Linux como marketing. Promovieron la liberación del PS2 Linux Kit, que incluye un sistema operativo basado en GNU/Linux, un teclado y un mouse USB, un adaptador VGA, un adaptador de red de PlayStation 2 (sólo Ethernet), y una unidad de disco duro de 40 GB.

Originalmente Sony dijo que GNU/Linux estaría pre-instalado en el disco duro de la PlayStation 3, sin embargo, el plan fue desechado por razones desconocidas y las unidades actuales no incluyen GNU/Linux pre-instalado. Sin embargo, Sony ha incluido una opción en el menú XMB para instalar otros sistemas operativos tales como GNU/Linux.[1] Sony declaró en una entrevista que "Se tiene la firme intención de que usted, un propietario de PS3, pueda jugar, ver películas, fotos, escuchar música, y gestionar todas las funciones del sistema operativo GNU/Linux que transforma su PS3 en una computadora en casa."[2]

Poco después del lanzamiento de la PlayStation 3, Sony incorporó en una actualización del firmware al Playstation 3 Software System (Sistema operativo nativo de Playstation 3 en la versión final) la opción "otro sistema operativo" que permite el arranque de GNU/Linux desde el disco duro o desde un Live CD haciéndolo posible ejecutar en la PlayStation 3.

Kernel[editar]

A partir del núcleo Linux 2.6.21, ha habido apoyo oficial para PS3 y el núcleo Linux por lo que no se necesitan parches para que se ejecute. También hay un uso fácil de añadir GNU/Linux en CD para la PS3 incluido el soporte a Fedora Core 8 y otros sistemas operativos que se pueden instalar nativamente en la PS3.

Distribuciones[editar]

OpenSuSE, Ubuntu, Fedora Core 8, Yellow Dog, Gentoo y Debian pueden ejecutarse en la PlayStation 3. Sony patrocina una distribución específica, Yellow Dog Linux para la PlayStation 3, que fue el primero en lanzarse para la PS3 a finales de 2006.[3]

Ubuntu[editar]

En el sitio web PSUbuntu se dan instrucciones para instalar Ubuntu en la PlayStation 3 utilizando la compilación para PowerPC con paquetes específicos para la PS3 (ppc+ps3). Para la versión Desktop están las opciones de instalar el sistema directamente o iniciar el disco Live sin opción de instalar, esto debido a la poca RAM disponible por defecto. La versión Alternate sólo contiene un instalador basado en texto, recomendado para cubrir las limitaciones de memoria RAM disponibles.

Desde la versión 9.04 Ubuntu soporta el acceso a la VRAM de la PS3 (como /dev/ps3vram), teniendo la posibilidad de activar la misma como una memoria swap auxiliar.

Yellow Dog[editar]

Yellow Dog Linux 5,0 fue una de las primeras distribuciones de GNU/Linux para correr en PlayStation 3. Se ha diseñado específicamente para HDTV/SDTV con lo que los usuarios tendrán que utilizar los comandos 'installtext' y 'ydl480i' para poder instalar y ejecutar el sistema operativo.[4]

Yellow Dog Linux incluye el kernel núcleo Linux propiamente dicho, componentes GCC, la biblioteca y tecnología de código libre/abierto como Apache, PostgreSQL, Python, Webmin, y XFree86. La distribución también incluye aplicaciones de los usuarios, tales como el navegador web Mozilla Firefox, OpenOffice.org, Evolution, Rhythmbox, MPlayer, pidgin y GIMP.

Yellow Dog Linux es un derivado de Fedora Core y se basa en el gestor de paquetes RPM. A través de las sucesivas versiones de Yellow Dog Linux, Terra Soft Solutions ha invertido mucho en la aplicación de apoyo específicamente para Apple y hardware de IBM. Como resultado de ello, Yellow Dog Linux soporta la aceleración de hardware de gráficos y de audio fuera de la caja, a pesar de que algunos otros componentes de hardware no funcionará adecuadamente sin modificaciones en el núcleo.

El 6 de febrero de 2008, se lanzó la versión 6.0 de Yellow Dog Linux.

OpenSUSE[editar]

OpenSUSE 10.3 es la primera versión de OpenSUSE compatible con la plataforma de Sony PlayStation 3. OpenSUSE es una distribución basada en SUSE Linux, desarrollada por Novell.

Los requerimientos e instrucciones para instalar el OpenSUSE se encuentran en su página oficial.[5]

RSX Homebrew[editar]

Linux en PlayStation 3 permite una gran variedad de programas caseros que se desarrollan y es totalmente sancionado por Sony. El rendimiento del Cell es más que suficiente para manejar la mayoría de los requisitos de los medios o para rendir 3D los gráficos complejos. Sin embargo carece el funcionamiento de los teraflops de la textura de un GPU contemporáneo que trae el hardware. Por esta razón muchos complejos juegos no son posibles de ejecutar en la PlayStation 3 a GNU/Linux pues el acceso a la aceleración del hardware en el RSX es restringido por un hypervisor. Se han producido avances en el acceso a la RSX experimental GNU/Linux utilizando un kernel 2.6.24. Aún en las primeras etapas de desarrollo, la solución permite a Direct Memory Access (DMA) a la memoria RSX para obtener imágenes allí.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]