Anexo:Líneas del Metro de Barcelona

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La siguiente lista muestra las líneas en servicio del Metro de Barcelona. La red dispone de 12 líneas, 198 estaciones y una extensión de 157,8 km, datos que la convierten en el segundo sistema de metro más extenso de España después del de Madrid[Nota 1]​ y, desde diciembre del 2009, la primera red de ferrocarril metropolitano español que cuenta con líneas totalmente automatizadas.[Nota 2]​ En 2012, la red de metro de Barcelona fue utilizada por 411,7 millones de pasajeros (1 127 945 pasajeros/día),[1][Nota 3]​ que fueron transportados por los dos operadores que explotan la red, Transportes Metropolitanos de Barcelona y Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña.

Líneas[editar]

Línea 1[editar]

La línea 1 o L1Hospital de BellvitgeFondo— es una línea de ferrocarril metropolitano convencional operada por Transportes Metropolitanos de Barcelona. Fue inaugurada el 10 de junio de 1926 bajo el nombre de «Ferrocarril Metropolitano Transversal de Barcelona» o simplemente «El Transversal» con nueve estaciones y 3,948 kilómetros de longitud.[2]​ Actualmente dispone de treinta estaciones y 20,7 kilómetros de longitud.[3]

Datos técnicos Referencias
Longitud 20,7 km [3][4]
Estaciones 30
Ancho de vía 1674 mm
Trenes en hora punta 26
Frecuencia en hora punta 3' 44
Velocidad comercial 26,8 km/h
Bloqueo ATP y ATO

Línea 2[editar]

La línea 2 o L2Paral·lelBadalona Pompeu Fabra— es una línea de ferrocarril metropolitano convencional operada por Transportes Metropolitanos de Barcelona. Fue inaugurada el 25 de septiembre de 1995 con seis estaciones aunque tres meses más tarde —31 de diciembre— se amplió con una estación más.[5]​ Actualmente dispone de dieciocho estaciones y 13,1 kilómetros de longitud.[3]

Datos técnicos Referencias
Longitud 13,1 km [3][4]
Estaciones 18
Ancho de vía 1435 mm
Trenes en hora punta 22
Frecuencia en hora punta 2' 49
Velocidad comercial 27,6 km/h
Bloqueo ATP y ATO

Línea 3[editar]

La línea 3 o L3Zona UniversitàriaTrinitat Nova— es una línea de ferrocarril metropolitano convencional operada por Transportes Metropolitanos de Barcelona. Fue inaugurada el 30 de diciembre de 1924 con cuatro estaciones y 2,470 kilómetros de longitud.[6]​ Conocida como «Gran Metro», fue la primera línea de metro que se inauguró en Barcelona y la segunda en España.[Nota 4]​ Actualmente dispone de veintiséis estaciones y 18,4 kilómetros de longitud.[3]

Datos técnicos Referencias
Longitud 18,4 km [3][4]
Estaciones 26
Ancho de vía 1435 mm
Trenes en hora punta 27
Frecuencia en hora punta 3' 13
Velocidad comercial 26,6 km/h
Bloqueo ATP y ATO

Línea 4[editar]

La línea 4 o L4Trinitat NovaLa Pau— es una línea de ferrocarril metropolitano convencional operada por Transportes Metropolitanos de Barcelona. Fue inaugurada el 5 de febrero de 1973 con seis estaciones, incluyendo las estaciones de Jaume I y Urquinaona que hasta entonces pertenecían a la línea 3.[7]​ Actualmente dispone de veintidós estaciones y 17,3 kilómetros de longitud.

Datos técnicos Referencias
Longitud 17,3 km [3][4]
Estaciones 22
Ancho de vía 1435 mm
Trenes en hora punta 19
Frecuencia en hora punta 4' 00
Velocidad comercial 28,4 km/h
Bloqueo ATP

Línea 5[editar]

La línea 5 o L5Cornellà CentreVall d'Hebron— es una línea de ferrocarril metropolitano convencional operada por Transportes Metropolitanos de Barcelona. Conocida como «Transversal Alto», fue inaugurada el 30 de noviembre de 1969 con siete estaciones.[8]​ Actualmente dispone de veintidós estaciones y 17,3 kilómetros de longitud.

Datos técnicos Referencias
Longitud 18,9 km [3][4]
Estaciones 27
Ancho de vía 1435 mm
Trenes en hora punta 19
Frecuencia en hora punta 2' 58
Velocidad comercial 26,3 km/h
Bloqueo ATP y ATO

Línea 6[editar]

La línea 6 es la denominación que recibe la línea de los Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña que va desde Plaza de Cataluña a Sarrià. Gracias al aumento de frecuencias y a la integración tarifaria con TMB ha pasado a considerarse una línea de metro más.

La línea por donde circula podría considerarse de las más antiguas líneas de ferrocarril urbano del mundo, ya que el Ferrocarril de Sarrià a Barcelona (o simplemente tren de Sarrià), en superficie, tracción a vapor y en ancho de vía ibérico, fue inaugurado en 1863, conectando Barcelona con las villas (entonces independientes) de Gracia, Sant Gervasi y Sarrià, cuando apenas hacía nueve años que las murallas de la ciudad habían sido derribadas. La extensión del Ensanche y la consolidación de la urbanización del llano de Barcelona hicieron que se decidiese soterrar el tramo barcelonés a partir de 1929. En 1976 se finalizó el ramal hacia Reina Elisenda.

La línea 6 comparte vías con la línea 7 desde la estación de Plaza de Cataluña a la de Gràcia, donde la L7 se separa para ir a Avinguda Tibidabo, y con las líneas suburbanas de los FGC hasta Sarrià. Se trata de una vía de ancho internacional y con sistema de alimentación por catenaria a 1,5 Kv en C.C.

Línea 7[editar]

La línea 7 o línea de Balmes es el nombre que ha recibido el servicio de metro que realizan los trenes de la Línea Barcelona-Vallés de FGC que se desvían en el ramal, inaugurado en 1954, que va a la estación de Avinguda Tibidabo, al pie de esta montaña. Esta línea llamada "línia de Balmes" (en catalán), discurre íntegramente por la ciudad de Barcelona, casi íntegramente por la calle del mismo nombre, la calle Balmes, y comparte el tramo de Plaza de Cataluña a la de Gràcia con la línea 6 y el resto de líneas suburbanas de los FGC.

No hay planes inmediatos de continuar ampliando esta línea, al igual que las líneas 5 y 11 de TMB.


Línea 8[editar]

La línea 8 es la denominación que recibe el servicio de metro entre Plaza España (Barcelona) y Molí Nou | Ciutat Cooperativa (San Baudilio de Llobregat) que realizan los trenes de FGC de la línea Llobregat-Noya. La mejora de la frecuencia de paso y la apertura de nuevas estaciones en Barcelona (Estación de Ildefons Cerdà) y en Hospitalet de Llobregat (Estación de Sant Josep), junto al soterramiento total de la línea hasta el río Llobregat, ha permitido considerarla como un metro con servicios cada 3-5 minutos en hora punta, si se consideran el resto de trenes suburbanos en Martorell Enlace u Olesa de Montserrat que paran en todas las estaciones de la línea 8 y para los cuales son válidos los billetes de metro, aunque no circulen grafiados como pertenecientes a la L8.

La línea Llobregat-Noya tiene el origen en una línea construida para el transporte de mercancías, especialmente de los productos mineros de la cuenca salina de Súria-Cardona, y los productos textiles de la cuenca del Llobregat y del Noya. En 1883 enlazaba Igualada y Martorell, y en 1912 se inauguró el tramo Magòria-La Campana - Martorell por donde circula la línea 8.

Esta línea tiene un ancho de vía métrico (1000 mm) y un sistema de alimentación por catenaria. Habitualmente los convoyes están formados por tres coches de viajeros, con el central provisto de una zona de suelo bajo y puertas accesibles para personas con movilidad reducida.

Está prevista la ampliación de la línea hacia el interior de Barcelona, a la plaza de Francesc Macià (enlace con las líneas de tranvía), hasta enlazar con la línea Barcelona-Vallés también de los FGC, no estando totalmente definida esta última conexión.

Línea 9[editar]

La línea 9 o L9La SagreraCan Zam— es una línea de ferrocarril metropolitano automática operada por Transportes Metropolitanos de Barcelona. Fue inaugurada el 13 de diciembre de 2009 con cinco estaciones y se convirtió en la primera línea de metro totalemnte automatizada en España.[9][10]​ Actualmente dispone de nueve estaciones y 7,9 kilómetros de longitud.

Datos técnicos Referencias
Longitud 7,9 km [3][4]
Estaciones 9
Ancho de vía 1435 mm
Trenes en hora punta 6
Frecuencia en hora punta 6' 00
Velocidad comercial 29,2 km/h
Bloqueo ATP y ATO + conducción automática

Línea 10[editar]

La línea 10 o L10La SagreraGorg— es una línea de ferrocarril metropolitano automática operada por Transportes Metropolitanos de Barcelona. Fue inaugurada el 18 de abril de 2010 con cuatro estaciones.[11]​ Actualmente dispone de seis estaciones y 5,6 kilómetros de longitud.

Datos técnicos Referencias
Longitud 5,6 km [3][4]
Estaciones 17
Ancho de vía 1435 mm
Trenes en hora punta 4
Frecuencia en hora punta 6' 00
Velocidad comercial 32,4 km/h
Bloqueo ATP y ATO + conducción automática

Línea 11[editar]

La línea 11 o L11 —Trinitat Nova ⇔ Can Cuiàs— es una línea de ferrocarril metropolitano automática operada por Transportes Metropolitanos de Barcelona. Fue inaugurada el 15 de diciembre de 2003 con 2,3 kilómetros de longitud y cinco estaciones.[12]

Datos técnicos Referencias
Longitud 2,3 km [3][4]
Estaciones 5
Ancho de vía 1435 mm
Trenes en hora punta 2
Frecuencia en hora punta 7' 30
Velocidad comercial 24,0 km/h
Bloqueo ATP y ATO + conducción automática

Línea 12[editar]

La línea 12 o L12 —Sarrià ⇔ Reina Elisena— es una línea de ferrocarril metropolitano operada por Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña. Fue inaugurada el 12 de diciembre de 2016 con 0,6 kilómetros de longitud y dos estaciones.[12]

Se planea ampliar esta línea desde la actual estación de Reina Elisenda hacia Esplugas de Llobregat, con tres estaciones nuevas: Pedralbes, Eulàlia d'Anzizu y hasta Finestrelles | Sant Joan de Déu, esta última enlazará con la ampliación de la línea 3.

Datos técnicos Referencias
Longitud 0,6 km [3][4]
Estaciones 2
Ancho de vía 1435 mm
Trenes en hora punta 1
Frecuencia en hora punta 4' 00
Velocidad comercial 26,7 km/h
Bloqueo

Tasa de adaptación a personas con movilidad reducida[editar]

Línea Adaptación de la línea Tasa de adaptación Referencias
Toda la línea está adaptada, excepto las estaciones:
Rambla Just Oliveras · Plaça de Sants · Espanya · Urquinaona · Clot
83% [13]
Toda la línea está adaptada 100% [13]
Toda la línea está adaptada, excepto las estaciones:
Zona Universitària · Espanya · Poble Sec · Paseo de Gracia · Vallcarca
81% [13]
Toda la línea está adaptada, excepto las estaciones:
Maragall · Verdaguer · Urquinaona · Jaume I · Ciutadella-Vila Olímpica · Poblenou
73% [13]
Toda la línea está adaptada, excepto las estaciones:
Maragall · Verdaguer · Plaça de Sants · Collblanc
85% [13]
Toda la línea está adaptada 100% [14]
Toda la línea está adaptada 100% [14]
Toda la línea está adaptada 100% [14]
Toda la línea está adaptada 100% [13]
Toda la línea está adaptada 100% [13]
Toda la línea está adaptada 100% [13]
Toda la línea está adaptada 100% [14]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. El Metro de Valencia, con 146,774 km, es la segunda red de metro en España más extensa si se incluye parte del recorrido de la línea 1 que realiza servicios de cercanías y llega a municipios a más de 40 km de distancia respecto a la ciudad de Valencia.
  2. Las líneas de ferrocarril metropolitano automatizadas en Barcelona son la L9, L10 y L11.
  3. Total de pasajeros que utilizaron las 11 líneas del metro y las estaciones de Peu del Funicular y Baixador de Vallvidrera, que se ubican en la 1ª corona tarifaria del Sistema Tarifario Integral de Barcelona pero únicamente disponen servicios de cercanías (líneas S1 y S2).
  4. La primera línea de ferrocarril metropolitano que se inauguró en España fue la línea 1 del Metro de Madrid el 17 de octubre de 1919.

Referencias[editar]

  1. «TransMet Xifres 2012. Primera Corona STI (página 3)» (Adobe Flash). Autoritat del Transport Metropolità de Barcelona (en catalán). 2013. Consultado el 21 de mayo de 2013. 
  2. «Breve historia del metro. 1924-1934 (página 4)» (Adobe Flash). Transportes Metropolitanos de Barcelona. 2013. Consultado el 11 de julio. 
  3. a b c d e f g h i j k l «Dades bàsiques 2013». Transportes Metropolitanos de Barcelona (en catalán). 2013. Consultado el 11 de julio. 
  4. a b c d e f g h i «Pla Director d'Infraestructures 2011-2020 Página 26.». Autoritat del Transport Metropolità (en catalán). Consultado el 12 de julio de 2013. 
  5. «Breve historia del metro. 1993-1998 (página 18)» (Adobe Flash). Transportes Metropolitanos de Barcelona. 2013. Consultado el 11 de julio. 
  6. «Breve historia del metro. 1924-1934 (página 3)» (Adobe Flash). Transportes Metropolitanos de Barcelona. 2013. Consultado el 12 de julio. 
  7. «Breve historia del metro. 1968-1974 (página 11)» (Adobe Flash). Transportes Metropolitanos de Barcelona. 2013. Consultado el 16 de julio. 
  8. «Breve historia del metro. 1951-1967 (página 10)» (Adobe Flash). Transportes Metropolitanos de Barcelona. 2013. Consultado el 16 de julio. 
  9. «Montilla inaugura la nueva L9 de metro y la compara con la "línea de horizonte de autogobierno" que marca el Estatut». La Vanguardia. 13 de diciembre de 2009. Consultado el 16 de enero de 2013. 
  10. «Arranca en Barcelona la primera línea de Metro de España sin conductor». El Mundo. 14 de septiembre de 2009. Consultado el 16 de enero de 2013. 
  11. «Éxito de inauguración de la L9 y L10 del metro». BCN Hoy. 21 de abril de 2010. Consultado el 16 de enero de 2013. 
  12. a b «Breve historia del metro. 2002-2010 (página 22)» (Adobe Flash). Transportes Metropolitanos de Barcelona. 2013. Consultado el 16 de julio. 
  13. a b c d e f g h «Mapa de la red de metro de TMB». Transportes Metropolitanos de Barcelona. 2013. Consultado el 18 de enero de 2013. 
  14. a b c d «Mapa de la red de metro de FGC». Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña. 2013. Consultado el 18 de enero de 2013.