Anexo:Gobernantes de México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Anexo:Jefes de Estado de México»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo Nacional de México a finales del siglo XIX.
Escudo Nacional de México contemporáneo.

Los Gobernantes de México son quienes han ocupado la titularidad del poder Ejecutivo del país, y son a la vez Jefes de Estado y Jefes de Gobierno.

Dicha titularidad, de acuerdo con el régimen adoptado por el país a lo largo de su historia. En dos ocasiones ha sido monárquico, bajo la figura de un emperador. Por otro lado, como república federal o central, la titularidad del Ejecutivo ha estado bajo la figura de un presidente. Además, cuando ha quedado vacante el puesto titular, se ha recurrido a diferentes cargos corporativos o individuales para cubrir interinamente la titularidad del poder Ejecutivo, mediante regencias, juntas, triunviratos o jefaturas provisionales del Ejecutivo.

De acuerdo con la Constitución vigente, esta responsabilidad recae hoy en día en el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, titular del Poder Ejecutivo de la federación mexicana.[1] Si bien no hay ningún ordenamiento jurídico que lo especifique, en este cargo recáen a la vez la jefatura del Estado Mexicano y la jefatura de gobierno de la Administración Pública Federal.[2]

La cronología de los gobernantes de México es compleja por la inestabilidad política del país durante la primera mitad del siglo XIX y durante las primeras décadas del siglo XX. Incluso en cuatro momentos de su historia, han existido a la vez dos titulares del Ejecutivo encabezando facciones diferentes en guerras civiles. La primera fue durante la Guerra de Reforma en que había un gobierno liberal (bajo Juárez) y otro gobierno conservador (entre quienes destacan Zuloaga y Miramón); la segunda cuando había un gobierno repúblicano (de Juárez) y otro monárquico (bajo Maximiliano); un tercero fue al inicio del porfiriato cuando había un gobierno revolucionario (que encabezaba Díaz) y otro legalista (que defendía Iglesias); y finalmente una cuarta ocasión, cuando coexistieron los gobiernos constitucionalista (de Carranza) y convencionalista (sostenido por Villa y Zapata).

Durante las repúblicas federales, el titular del Ejecutivo ha sido intitulado como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. En contraste, durante las repúblicas centrales el titular se llamó solamente como Presidente de la República, de acuerdo con las Leyes Constitucionales o Constitución de las Siete Leyes y con la constitución de las Bases Orgánicas.

Los presidentes admiten a su vez otra clasificación, atendiendo al origen de su mandato. Muchas han sido las variantes, complicadas por las contadicciones que confunden las diversas denominaciones. Por ello se deben considerar las siguientes definiciones:

  • Presidente constitucional.- Es el que ha sido electo para el cargo según los mecanismos dispuestos por la constitución vigente.
  • Presidente interino.- Es el designado, mediante el mecanismo constitucional correspondiente, para ocupar temporalmente la presidencia en ausencia del presidente constitucional.
  • Presidente sustituto.- Es el designado para concluir el mandato constitucional interrumpido por renuncia, incapacidad, o muerte del presidente de la República.
  • Presidente provisional.- Es el que transitoria y brevemente ocupa la presidencia, en tanto la instancia legal falcultada elige un presidente constitucional, interino o sustituto.
  • Vicepresidente en ejercicio de la presidencia.- Es una figura establecida por la Constitución de 1824 por medio de la cual el vicepresidente suplía las ausencias temporales o definitivas del presidente constitucional; sin que asumiera o se convirtiera en presidente interino, sustituto o provisional.[3] Ejemplo: Valentín Gómez Farías en todas y cada una de las veces que se hizo cargo del Ejecutivo.
  • Presidente de facto.- Es el que asume el cargo sin que mediara ningún mecanismo constitucional.
  • Titular del Ejecutivo.- Es el que asume el ejercicio del Poder Ejecutivo sin que medie ningún mecanismo constitucional y sin que se le designe como presidente bajo ningún tipo; con el fin de poder alcanzar posteriormente el cargo de presidente de acuerdo con los mecanismos constitucionales. Las designaciones son variadas, por ejemplo: Porfirio Diaz como "Jefe del Ejecutivo" tras deponer a Sebastián Lerdo de Tejada y Venustiano Carranza como "Primer Jefe del Ejecutivo" tras deponer a Victoriano Huerta y a los presidentes convencionistas.

Después de Victoria no sería sino hasta Juárez que volvería a haber un presidente mexicano que concluyera íntegro su mandato. Posteriormente, con Juárez y Díaz las reelecciones serían de uso común. Después de la Revolución Mexicana, nuevamente los presidentes electos de México comenzarían a terminar sus periodos, ya fueran cuatrienios (de 1920 a 1928) o los actuales sexenios (desde 1934), sin posibilidad de reelección.

Gobierno insurgente (1810-1815)[editar]

Generalísimo de América (1810)[editar]

Gobierno del que Hidalgo era cabeza, con dos ministros, uno de Gracia y Justicia y otro denominado Secretaría de Estado y del Despacho. Hidalgo legislaba como suprema autoridad. Ordenó la publicación de El Despertador Americano y expidió, el 6 de diciembre, un decreto para abolir la esclavitud y los tributos.

Generalísimo Período Notas
Estandarte de Hidalgo.svg Miguel Hidalgo y Costilla.jpg Miguel Hidalgo y Costilla 22 de octubre de 1810 - 25 de enero de 1811 Iniciador de la independencia mexicana, el 22 de octubre en Acámbaro fue nombrado Generalísimo de las Américas. En México es considerado Padre de la Patria.

Suprema Junta Nacional Americana (1811-1813)[editar]

Ignacio López Rayón convocó a los líderes insurgentes para conformar una junta de gobierno que fue instituida el 19 de agosto de 1811. Sin embargo, esta junta fue eclipsada por los éxitos militares de José María Morelos en el Sur. Al prinicipio trataron de incorporarlo como parte de la junta; pero terminó siendo sustituida por el Congreso de Chilpancingo al incorporar como diputados a todos sus vocales.

Junta Período Vocales Notas
Sello de la Junta Nacional de Zitácuaro.svg Suprema Junta Nacional Americana 19 de agosto de 1811-
13 de septiembre de 1813
Ignacio Rayón.jpg Ignacio López Rayón Presidente de la Suprema Junta (21 de agosto de 1811 al 13 de septiembre de 1813). Elaboró los Elementos Constitucionales.
José María Liceaga.jpg José María Liceaga Vocal.
José Sixto Berdusco.jpg José Sixto Verduzco Vocal.
Retrato de Morelos, 1813.png José María Morelos Vocal. Nombrado en forma tardía, tras sus éxitos militares en el Sur.

Generalísimo de las Armas Americanas (1813-1814)[editar]

El día 6 de noviembre de 1813 el Congreso de Anáhuac decretó formalmente la Independencia de la América Septentrional.[4]

Previamente, el 14 de septiembre de 1813, este Congreso se había instalado en el poblado de Chilpancingo y al día siguiente, el 15 de septiembre, eligió a José María Morelos como Generalísimo de las Armas Americanas en el que, de acuerdo al reglamento del mismo Congreso, recayó el poder Ejecutivo insurgente.[5] [6]

Generalísimo Período Notas
Retrato de Morelos, 1813.png José María Morelos 15 de septiembre de 1813 - 24 de octubre de 1814 Generalísimo de las Armas Americanas, depositario del poder Ejecutivo.[6]

Supremo Gobierno (1814-1815)[editar]

Posteriormente, el 24 de octubre de 1814 el Congreso emitió el Decreto Constitucional para la América Mexicana,[7] primera constitución mexicana, la cual estableció que el poder Ejecutivo recaería en un Supremo Gobierno, para el cual nombró a tres vocales: José María Liceaga, José María Cos y José María Morelos. Este cuerpo trabajó hasta que Morelos fue capturado por las tropas realistas el 5 de noviembre de 1815. Los restos del Congreso trataron darle continuidad al gobierno insurgente nombrando a Ignacio Alas como miembro del Supremo Gobierno, pero el general Manuel Mier y Terán lo disolvería finalmente el 15 de diciembre de 1815.[8]

Triunvirato Período Vocales Notas
Gran Sello del Supremo Gobierno Mexicano.svg Supremo Gobierno de 1814[7] 24 de octubre de 1814-
15 de diciembre de 1815
José María Liceaga.jpg José María Liceaga Vocal. Presidente del Supremo Gobierno del 24 de octubre de 1814 al 5 de noviembre de 1815.
Retrato de Morelos, 1813.png José María Morelos Vocal. Presidente del Supremo Gobierno del 24 de febrero de 1815 hasta su aprensión el 5 de noviembre de 1815
JoseMariaCoss.jpg José María Cos Vocal.
Gran Sello del Supremo Gobierno Mexicano.svg Supremo Gobierno de 1815 13 de noviembre de 1815-
15 de diciembre de 1815
Gran Sello del Supremo Gobierno Mexicano.svg Ignacio Alas Vocal nombrado el 13 de noviembre de 1815 para sustituir a Morelos. Fungió hasta la desaparición del Supremo Gobierno.[8]

Primer Imperio (1821-1823)[editar]

Al día siguiente de la entrada del Ejército Trigarante a la ciudad de México, se instaló el 28 de septiembre de 1821 la Junta Provisional Gubernativa compuesta por 34 personas la cual, después de decretar el Acta de Independencia del Imperio Mexicano, decidió dividir los poderes del nuevo imperio. De esta manera, la junta se asignó las tareas del poder Legislativo y nombró una regencia en quien depositaría el poder Ejecutivo compuesta por Agustín de Iturbide como presidente; Juan O'Donojú como primer regente; y Manuel de la Bárcena, José Isidro Yáñez y Manuel Velázquez de León como 2°, 3° y 4° regentes, respectivamente; quedando así consumada la Independencia de México.

Regencias (1821-1822)[editar]

Regencia Período Miembro Notas
Sello de Gobierno del Primer Imperio Mexicano.svg Regencia de 1821 28 de septiembre de 1821-
11 de abril de 1822
Iturbide.jpg Agustín de Iturbide Presidente de la primera regencia.
Juan O'Donoju.jpg Juan O'Donojú Falleció el 8 de octubre de 1821
Manuel de la Bárcena.png Manuel de la Bárcena
José Isidro Yañez.jpg José Isidro Yañez
Sello de Gobierno del Primer Imperio Mexicano.svg Manuel Velázquez de León y Pérez
Antonio Pérez Martínez y Robles.jpg Antonio Pérez Martínez y Robles Sustituyó el 9 de octubre de 1821 a Juan de O'Donojú y O'Rian
Sello de Gobierno del Primer Imperio Mexicano.svg Regencia de 1822 11 de abril de 1822-
18 de mayo de 1822
Iturbide.jpg Agustín de Iturbide Presidente de la segunda regencia, formada en sesión secreta por el Congreso.
José Isidro Yañez.jpg José Isidro Yañez
Sello de Gobierno del Primer Imperio Mexicano.svg Miguel Valentín y Tamayo
Manuel de Heras Soto.jpg Manuel de Heras Soto
Presidente Nicolas Bravo.PNG Nicolás Bravo

Emperador (1822-1823)[editar]

Emperador Período Consorte Notas
Iturbide Emperador by Josephus Arias Huerta.jpg Agustín I 19 de mayo de 1822-
19 de marzo de 1823
Emperatriz Ana Maria by Josephus Arias Huerta.jpg Ana María Huarte Fue proclamado Emperador por el Congreso Constituyente, apoyado por el pueblo y el ejército. Tras el descubrimiento de una conspiración, Iturbide disolvió el Congreso, lo que originó tensiones que derivaron en el descontento de la clase política mexicana. Poco después, Santa Anna proclamó la República; Iturbide reinstaló el Congreso y abdicó ante él.

Gobierno provisional (1823-1824)[editar]

Tras la caída del emperador Agustín de Iturbide, el Congreso Constituyente formó un gobierno provisional depositado en tres personas (un triunvirato); pero como varios de los nombrados no estaban en la capital, se nombraron suplentes para ocupar sus lugares interinamente. Este cuerpo colegiado tenía una presidencia rotativa entre sus miembros cada mes.

Triunvirato Período Individuo Notas
Escudo de la Primera República Federal de los Estados Unidos Mexicanos.svg Supremo Poder Ejecutivo 31 de marzo de 1823-
10 de octubre de 1824
Presidente Nicolas Bravo.PNG Nicolás Bravo Presidente del Supremo Poder Ejecutivo durante los meses de junio de 1823, abril y agosto de 1824.
GuadVictoriaChurubuscoDF.JPG Guadalupe Victoria Presidente del Supremo Poder Ejecutivo durante los meses de julio y octubre de 1824.
Pedro Celestino Negrete.png Pedro Celestino Negrete Presidente del Supremo Poder Ejecutivo desde el 31 de marzo al 30 de abril de 1823
José Mariano de Michelena.png José Mariano Michelena Suplente. Presidente del Supremo Poder Ejecutivo durante los meses de mayo, julio, octubre de 1823 y enero de 1824.
Miguel Ramón Sebastían Domínguez Alemán.jpg Miguel Domínguez Suplente. Presidente del Supremo Poder Ejecutivo durante los meses de agosto, noviembre, del 8 al 31 de diciembre de 1823, febrero, mayo y septiembre de 1824.
Vicente Ramón Guerrero Saldaña.png Vicente Guerrero Suplente elegido tiempo después. Presidente del Supremo Poder Ejecutivo durante los meses de septiembre, del 1º al 8 de diciembre de 1823, marzo y junio de 1824.

Primera República Federal[editar]

Con el Acta Constitutiva de 1824 se constituyó la Primera República Federal y con la Constitución de 1824 se depositó el poder Ejecutivo en un individuo, denominado Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; quien sería sustituido en sus ausencias por un vicepresidente.

Presidente Número Período Partido Notas
GuadVictoriaChurubuscoDF.JPG Guadalupe Victoria 10 de octubre de 1824-
31 de marzo de 1829
Independiente Primer presidente de México. Electo en 1824. Derrota un Golpe de Estado del vicepresidente Bravo.
Vicente Ramón Guerrero Saldaña.png Vicente Guerrero 1 de abril-
16 de diciembre de 1829
Partido Liberal Llegó tras la declaración de nulidad de la elección de 1829, que ganó Gómez Pedraza. Fue depuesto por la rebelión del vicepresidente Anastasio Bustamante. Durante su presidencia los españoles intentan reconquistar a México a lo cual se desata la Batalla de Tampico.
Jose Maria Bocanegra.PNG José María Bocanegra 16 de diciembre-
23 de diciembre de 1829[9]
Partido Popular Yorkino (Partido Liberal) Presidente interino. Designado para cubrir la licencia concedida a Vicente Guerrero por el Congreso, quien marcha infructuosamente para detener la revuelta del vicepresidente Bustamante, quien ante el triunfo militar Bocanegra se ve obligado a renunciar.
Triunvirato 1830.png Vélez-Quintanar-Alamán (Triunvirato) 23 de diciembre-
31 de diciembre de 1829[10]
Partido Liberal Pedro Vélez Presidente de la Corte Suprema de Justicia engargado del despacho del poder Ejecutivo en compañía de dos individuos nombrados por el Congreso, según la Constitución, Luis Quintanar y Lucas Alamán, en tanto arriba a la capital Bustamante para asumir el gobierno. Gobierno comúnmente llamado Triunvirato.
Anastasio Bustamante y Oseguera, portrait.jpg Anastasio Bustamante 1 de enero de 1830-
13 de agosto de 1832
Partido Conservador Vicepresidente encargado del poder Ejecutivo. Asume el cargo como resultado de la rebelión iniciada por él contra Guerrero, quien es asesinado. Bustamante es acusado de ordenar el magnicidio.
Melchor Muzquiz.png Melchor Múzquiz 14 de agosto-
24 de diciembre de 1832
Partido Popular Yorkino (Partido Liberal) Presidente interino. Nombrado para cubrir la licencia solicitada por Bustamante para detener infructuosamente la rebelión de Santa Anna. Renuncia ante el triunfo de la revuelta.
Manuel Gomez Pedraza.jpg Manuel Gómez Pedraza 24 de diciembre de 1832-
31 de marzo de 1833[11]
Partido Yorkino Federalista (Partido Liberal) Presidente titular que, a instancias de Santa Anna, asume el cargo para concluir el período que debió gobernar como sucesor electo de Victoria.
Valentín Gómez Farías, portrait.JPG Valentín Gómez Farías 1 de abril de 1833-
16 de mayo de 1833
Partido Liberal Vicepresidente encargado del poder Ejecutivo. Asume el cargo al iniciar el cuatrienio presidencial, ante la ausencia de Santa Anna en la capital.
Antonio López de Santa Anna, siglo XIX, óleo sobre tela.png Antonio López de Santa Anna 16 de mayo-
3 de junio de 1833
Partido Liberal Presidente electo. Se presenta en la capital para iniciar formalmente su presidencia.
Valentín Gómez Farías, portrait.JPG Valentín Gómez Farías 2º Mandato 3 de junio-
18 de junio de 1833
Partido Liberal Vicepresidente encargado del poder Ejecutivo. Asume por segunda ocasión para cubrir la licencia otorgada por el Congreso a Santa Anna, quien se retira a su hacienda de Veracruz argumentando un mal estado de salud.
Antonio López de Santa Anna, siglo XIX, óleo sobre tela.png Antonio López de Santa Anna 2º Mandato 18 de junio-
5 de julio de 1833
Partido Liberal Presidente titular. Reasume la presidencia al término de su licencia.
Valentín Gómez Farías, portrait.JPG Valentín Gómez Farías 3.er Mandato 5 de julio-
27 de octubre de 1833
Partido Liberal Vicepresidente encargado del poder Ejecutivo. Asume por tercera ocasión para cubrir nueva licencia del Congreso otorgada a Santa Anna.
Antonio López de Santa Anna, siglo XIX, óleo sobre tela.png Antonio López de Santa Anna 3.er Mandato 27 de octubre-
15 de diciembre de 1833
Partido Liberal Presidente titular. Regresa a asumir por tercera vez la presidencia.
Valentín Gómez Farías, portrait.JPG Valentín Gómez Farías 4º Mandato 16 de diciembre de 1833-
24 de abril de 1834
Partido Liberal Vicepresidente encargado del poder Ejecutivo. Asume por cuarta licencia otorgada a Santa Anna. Culmina las primeras reformas liberales del país. Es depuesto por una rebelión conservadora, la cual apoya Santa Anna. Gómez Farías marcha al exilio.
Antonio López de Santa Anna, siglo XIX, óleo sobre tela.png Antonio López de Santa Anna 4º Mandato 24 de abril de 1834-
27 de enero de 1835
Partido Liberal Presidente titular. Regresa de su licencia a asumir por cuarta vez la presidencia. Apoyado por los conservadores, revierte las reformas liberales.
Miguel Barragan Oleo (480x600).png Miguel Barragán 28 de enero de 1835-
27 de febrero de 1836
Partido Liberal Presidente interino. Es nombrado para cubrir nueva licencia de Santa Anna. El 23 de octubre de 1835 se instaura el régimen centralista. Gravemente enfermo, renuncia al cargo días antes de fallecer.

República Centralista (1836-1846)[editar]

Las Leyes Constitucionales o Constitución de las Siete Leyes se decretaron entre 1835 y 1836, las cuales establecen la República de México, bajo un régimen unitario o central.

Presidente Número Período Partido Notas
Jose Justo Corro.PNG José Justo Corro 10º 27 de febrero de 1836-
19 de abril de 1837
Partido Conservador Presidente interino. Nombrado para sustituir a Barragán. Se terminan de promulgar las Siete Leyes. Como respuesta, Texas declara su independencia.
Anastasio Bustamante y Oseguera, portrait.jpg Anastasio Bustamante 2º Mandato 19 de abril de 1837-
18 de marzo de 1839
Partido Conservador Presidente constitucional electo para el período de 1837-1844. Durante su presidencia ocurre la Guerra de los Pasteles. Movimientos federalistas en Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán y California.
Antonio López de Santa Anna, siglo XIX, óleo sobre tela.png Antonio López de Santa Anna 5º Mandato 18 de marzo de 1839
10 de julio de 1839
Partido Liberal Presidente interino. Ocupa el cargo por licencia otorgada a Bustamante, quien sale a combatir los brotes federalistas.
Presidente Nicolas Bravo.PNG Nicolás Bravo 11º 10 de julio-
18 de julio de 1839
Partido Conservador Presidente interino, en sustitución de Santa Anna.
Anastasio Bustamante y Oseguera, portrait.jpg Anastasio Bustamante 3.er Mandato 19 de julio de 1839-
22 de septiembre de 1841
Partido Conservador Presidente constitucional, reasume la presidencia.
Francisco Javier Echeverria.PNG Francisco Javier Echeverría 12º 22 de septiembre-
10 de octubre de 1841
Partido Conservador
Antonio López de Santa Anna, siglo XIX, óleo sobre tela.png Antonio López de Santa Anna 6º Mandato 10 de octubre de 1841
26 de octubre de 1842
Partido Liberal Presidente interino, llegó al cargo apoyado por Mariano Paredes con la promesa de restablecer la Constitución de 1824. Convocatoria a un nuevo Congreso Constituyente, disuelto por Bravo. Declara obligatoria la educación entre los siete y quince años por decreto el 26 de octubre de 1842.
Presidente Nicolas Bravo.PNG Nicolás Bravo 2º Mandato 26 de octubre de 1842-
14 de mayo de 1843
Partido Conservador
Antonio López de Santa Anna, siglo XIX, óleo sobre tela.png Antonio López de Santa Anna 7º Mandato 14 de mayo
6 de septiembre de 1843
Partido Liberal
Valentin Canalizo Oleo (480x600).png Valentín Canalizo 13º 7 de septiembre de 1843-
4 de junio de 1844
Partido Conservador Asume la presidencia interina como presidente del Consejo de Estado.
Antonio López de Santa Anna, siglo XIX, óleo sobre tela.png Antonio López de Santa Anna 8º Mandato 4 de junio
12 de septiembre de 1844
Partido Liberal
Jose Joaquin de Herrera Oleo (480x600).png José Joaquín de Herrera 14º 12 de septiembre-
21 de septiembre de 1844
Partido Liberal Nombrado presidente sustituto por ausencia de Canalizo, que se encontraba fuera de la ciudad de México y no podía recibir el cargo.
Valentin Canalizo Oleo (480x600).png Valentín Canalizo 2º Mandato 21 de septiembre-
6 de diciembre de 1844
Partido Conservador Asume la presidencia interina como sustituto de Santa Anna. Es capturado por los rebeldes federalistas y expulsado del país.
Jose Joaquin de Herrera Oleo (480x600).png José Joaquín de Herrera 2º Mandato 6 de diciembre de 1844-
30 de diciembre de 1845
Partido Liberal Fue puesto en el poder por los insurrectos contra Santa Anna. Durante su período Estados Unidos se anexó Texas. Herrera dispuso la organización de un ejército para la guerra inminente.
Mariano Paredes y Arrillaga (480x600).png Mariano Paredes y Arrillaga 15º 31 de diciembre de 1845-
28 de julio de 1846
Partido Conservador Presidente tras el golpe de Estado de 1845. Durante su gobierno, Yucatán se declara independiente y Estados Unidos le declara la guerra a México.
Presidente Nicolas Bravo.PNG Nicolás Bravo 3.er Mandato 28 de julio-
6 de agosto de 1846
Partido Conservador

Segunda República Federal (1846-1853)[editar]

México adoptó la forma de gobierno federal en el contexto de la Intervención Norteamericana en México. Durante este período el país perdió más de la mitad de su territorio. Al término de la guerra, continuaron los conflictos entre liberales y conservadores. El período concluye con la ascensión de Antonio López de Santa Anna a la presidencia, cargo que ejerció con rasgos dictatoriales.

Presidente Número Período Partido Notas
Jose Mariano Salas Oleo (480x600).png José Mariano Salas 16° 5 de agosto-
23 de diciembre de 1846
Partido Conservador *Presidente Provisional.[12] Realizó la restauración de la Constitución de 1824 y convocó a elecciones que ganaría Antonio López de Santa Anna.
Valentín Gómez Farías, portrait.JPG Valentín Gómez Farías 5º Mandato 23 de diciembre de 1846-
21 de marzo de 1847
Partido Liberal Como vicepresidente electo, asume la presidencia en sustitución de Santa Anna, que combate a los estadounidenses en el norte. Pretendió financiar la guerra con la venta de los bienes eclesiásticos, lo que desata la Rebelión de los Polkos.
Antonio López de Santa Anna, siglo XIX, óleo sobre tela.png Antonio López de Santa Anna 9º Mandato 21 de marzo
2 de abril de 1847
Partido Liberal Después de destituir a Gómez Farías y ponerlo preso, Santa Anna asume por pocos días la presidencia antes de ponerse nuevamente al frente del ejército que combatía a los estadounidenses. Perdió todas las batallas.
Pedro M. Anaya.PNG Pedro María Anaya 17º 2 de abril-
20 de mayo de 1847
Partido Liberal Asume como interino, pero deja el puesto para salir al frente de combate.
Antonio López de Santa Anna, siglo XIX, óleo sobre tela.png Antonio López de Santa Anna 10º Mandato 20 de mayo
16 de septiembre de 1847
Partido Liberal Reasume la presidencia, pero renuncia cuando las tropas estadounidenses toman la Ciudad de México.
Manuel de la Peña y Peña.PNG Manuel de la Peña y Peña 18º 16 de septiembre-
13 de noviembre de 1847
Partido Liberal Nombrado interino, traslada el Gobierno Federal a Toluca e inicia negociaciones de paz con Estados Unidos.
Pedro M. Anaya.PNG Pedro María Anaya 2º Mandato 13 de noviembre de 1847-
8 de enero de 1848
Partido Liberal
Manuel de la Peña y Peña.PNG Manuel de la Peña y Peña 2º Mandato 8 de enero-
2 de junio de 1848
Partido Liberal Firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo.
Jose Joaquin de Herrera Oleo (480x600).png José Joaquín de Herrera 3.er Mandato 2 de junio de 1848-
15 de enero de 1851
Partido Liberal
Mariano Arista Oleo (480x600).png Mariano Arista 19º 15 de enero de 1851-
5 de enero de 1853
Partido Liberal Renunció tras el levantamiento santannista del Plan de Hospicio.
Juan Bautista Ceballos Oleo (480x600).png Juan Bautista Ceballos 20º 6 de enero-
8 de febrero de 1853
Partido Liberal
Manuel María Lombardini.PNG Manuel María Lombardini 21° 8 de febrero-
20 de abril de 1853
Partido Conservador *Asumió como Presidente Provisional.[13]

Dictadura (1853-1855)[editar]

La última estancia de Santa Anna en la presidencia de México estuvo marcada por las tendencias dictatoriales con que ejerció el poder. En esta ocasión, Santa Anna se hizo llamar Su Alteza Serenísima y restauró las Siete Leyes centralistas.

Presidente Número Período Vicepresidente Notas
Antonio Lopez de Santa Anna 1850 (480x600).png Antonio López de Santa Anna 11º Mandato 20 de abril de 1853-
12 de agosto de 1855
Se oficializa el Himno Nacional Mexicano. Bajo su gobierno, se firma el Tratado de La Mesilla, por el que vendió el norte de Sonora y Chihuahua a Estados Unidos.

La Reforma (1855-1867)[editar]

El período de la Reforma está marcado por los conflictos mediante los cuales los liberales se impusieron sobre los conservadores del siglo XIX. Esta abarca la Revolución de Ayutla, que llevó a su conclusión la dictadura de Santa Anna; la Guerra de Reforma, la instauración del Segundo Imperio Mexicano y la resistencia republicana encabezada por Benito Juárez.

Presidente Número Período Partido Notas
Martín Carrera.PNG Martín Carrera 22º 15 de agosto-
12 de septiembre de 1855
Partido Conservador Presidente interino nombrado en sustitución de Santa Anna tras el levantamiento de Ayutla. Renuncia al no poder conciliar las posiciones de conservadores y liberales.
Rómulo Díaz de la Vega.PNG Rómulo Díaz de la Vega 23° 12 de septiembre-
3 de octubre de 1855
Partido Conservador *Asumió como jefe militar de la capital el poder Ejecutivo.
General Juan Álvarez.jpg Juan Álvarez 24º 4 de octubre-
11 de diciembre de 1855
Partido Liberal Presidente interino nombrado por una junta insurgente en Cuernavaca. Se promulgan algunas de las Leyes de Reforma.
Ignacio Comonfort.PNG Ignacio Comonfort 25º 11 de diciembre de 1855-
21 de enero de 1858
Partido Liberal Presidente interino tras la renuncia de Álvarez, en cuyo gabinete ocupaba el ministerio de Guerra. Promulgación de la Constitución de 1857. Concluye su gobierno con un autogolpe de Estado.
Retrato de Benito Juárez, 1861-1862.png Benito Juárez 26º 21 de enero de 1858-
18 de julio de 1872
Partido Liberal Asume tras la renuncia de Comonfort, en su calidad de Presidente de la Suprema Corte de Justicia. No es reconocido por los conservadores, que apoyan el Plan de Tacubaya y nombran presidente a Zuloaga.

Presidentes reconocidos por los conservadores durante la Guerra de Reforma[editar]

El Plan de Tacubaya proclamado por los conservadores contra el gobierno liberal fue apoyado en primera instancia por el presidente Ignacio Comonfort. Sin embargo, los conservadores no vieron con buenos ojos que el presidente mantuviera negociaciones paralelas con los liberales y lo desconocieron el 11 de enero de 1858. Bajo la Constitución de 1857, en la que se suprimió el cargo de vicepresidente, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia debía ocupar la presidencia interina del país. De este modo, Benito Juárez llegó a la presidencia sin votación popular. Como el Plan de Tacubaya desconocía la Constitución de 1857, los conservadores nombraron presidentes interinos. En el marco de la guerra, el gobierno juarista abandonó la Ciudad de México y los conservadores se establecieron en la capital.

Presidente Número Período Notas
Félix María Zuloaga Oleo (480x600).png Félix María Zuloaga 27º 21 de enero-
24 de diciembre de 1858
Nombrado Jefe del Ejército Regenerador por la modificación del Plan de Tacubaya.
Manuel Robles Pezuela Oleo (480x600).png Manuel Robles Pezuela 28° 24 de diciembre de 1858-
21 de enero de 1859
*Presidente Provisional.[14]
Jose Mariano Salas Oleo (480x600).png José Mariano Salas * 21 de enero-
2 de febrero de 1859
*Encargado del poder Ejecutivo sin ser nombrado presidente de la República. Disputaba la presidencia a Zuloaga.
Félix María Zuloaga Oleo (480x600).png Félix María Zuloaga 2º Mandato 24 de enero-
1 de febrero de 1859
Fue puesto en prisión por Miramón.
General Miguel Miramón.jpg Miguel Miramón 29º 2 de febrero de 1859-
12 de agosto de 1860
Ocupó la presidencia como presidente provisional.
José Ignacio Pavón.PNG José Ignacio Pavón 30º 13 de agosto-
15 de agosto de 1860
Como presidente de la Suprema Corte de Justicia al servicio de los conservadores, ocupó la presidencia para entregarla nuevamente a Miramón. Después de este acto, volvió a la Corte, de donde salió durante el gobierno de Juárez.
General Miguel Miramón.jpg Miguel Miramón 2º Mandato 15 de agosto-
24 de diciembre de 1860

Los conservadores fueron derrotados definitivamente en la Batalla de Calpulalpan el 22 de diciembre de 1860, y el 1 de enero de 1861 los liberales recuperaron la capital. Los remanentes de las milicias conservadoras siguieron combatiendo durante parte de 1861.

Segundo Imperio Mexicano (1863-1867)[editar]

En 1863 los conservadores decidieron enviar una representación a Europa para solicitar ofrecer la corona del Imperio Mexicano a Maximiliano de Habsburgo, archiduque de Austria. Tras algunas negociaciones, Maximiliano y su esposa Carlota de Bélgica aceptaron la oferta y viajaron a México. El segundo Imperio Mexicano duró de 1863 a 1867, y fue sostenido por el ejército conservador mexicano y el ejército francés con legiones voluntarias de Austria-Hungría y Bélgica.

Regencia (1863-1864)[editar]

Regencia Período Miembro Notas
Coat of Arms of the Second Mexican Empire.svg Regencia de 1863 11 de julio de 1863-
10 de abril de 1864
Juan Nepomuceno Almonte LT.jpg Juan Nepomuceno Almonte Hijo de José María Morelos y sucesor de Félix María Zuloaga como Supremo Jefe de la Nación por el bando de los conservadores, Almonte fungió como regente en compañía del general José Mariano Salas y del arzobispo de México, Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos.
Jose Mariano Salas Oleo (480x600).png José Mariano Salas
Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos.jpg Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos

Emperador (1864-1867)[editar]

Emperador Período Consorte Notas
Emperador Maximiliano I de Mexico.jpg Maximiliano I 10 de abril de 1864-
15 de mayo de 1867
Charlotte, Empress of Mexico.jpg María Carlota Amalia Maximiliano ejerció el gobierno en México durante el período señalado, pero no fue reconocido por la resistencia republicana encabezada por Benito Juárez. Fue fusilado en el cerro de las Campanas (Querétaro) el 19 de junio de 1867.

República Restaurada (1867-1876)[editar]

Tras la ayuda militar de los Estados Unidos, el presidente estadounidense Andrew Johnson apoyó a Benito Juárez con tácticas militares y armamento, además de amenazar a los gobiernos europeos de una posible invasión estadounidense bajo la Doctrina Monroe, el presidente liberal Benito Juárez logró la restauración de la república después de la retirada del ejército francés y el fusilamiento del emperador Maximiliano y de conservadores mexicanos como Miguel Miramón y Tomás Mejía.

Presidente Número Período Partido Notas
Retrato de Benito Juárez, 1861-1862.png Benito Juárez Continúa 15 de mayo de 1867-
18 de julio de 1872
Partido Liberal Juárez gobernó en forma ininterrumpida de 1858 a 1872, la fecha consignada de inicio en este renglón corresponde a la Restauración de la República.
Sebastián Lerdo de Tejada, oleo sobre tela.jpg Sebastián Lerdo de Tejada 31º 18 de julio de 1872-
20 de noviembre de 1876
Partido Liberal Asume la presidencia al morir Benito Juárez, en su calidad de presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Luego fue presidente electo e intentó reelegirse en 1876, pero finalmente renunció.
José María Iglesias Oleo (480x600).png José María Iglesias 32º 20 de noviembre de 1876-
6 de diciembre de 1876
Partido Liberal Presidencia paralela a la de Porfirio Díaz del 20 de noviembre de 1876 6 de diciembre de 1876.

Porfiriato (1876-1911)[editar]

Presidente Número Período Partido Notas
Porfirio Diaz en 1867.png Porfirio Díaz 33° 27 de noviembre de 1876-
6 de diciembre de 1876
Partido Liberal *Asumió como encargado del poder Ejecutivo para poder elegirse posteriormente como presidente de la República, tras desconocer a Iglesias por el Plan de Tuxtepec.
Juan Nepomuceno Méndez Oleo (480x600).png Juan Nepomuceno Méndez 34° 6 de diciembre de 1876-
16 de febrero de 1877
Partido Liberal *Asumió como encargado del poder Ejecutivo después de haber sido designado por Porfirio Diaz, al desconocer a Iglesias.
Porfirio Diaz en 1867.png Porfirio Díaz 2° Mandato 17 de febrero de 1877-
30 de noviembre de 1880
Partido Liberal
Manuel González, óleo.jpg Manuel González 35º 1 de diciembre de 1880-
30 de noviembre de 1884
Partido Liberal
PDiaz.JPG Porfirio Díaz 3º Mandato 1 de diciembre de 1884-
25 de mayo de 1911
Partido Nacional Porfirista, Partido Nacional Reeleccionista Tras regresar a la presidencia, se reeligiría sucesivamente en 1888, 1892, 1896, 1900, 1904 y 1910.

Revolución (1911-1928)[editar]

Presidente Número Período Partido Notas
Francisco Leon de la Barra.jpg Francisco León de la Barra 36º 25 de mayo de 1911-
6 de noviembre de 1911
Independiente Presidente interino tras la renuncia de Porfirio Díaz
Francisco I Madero.jpg Francisco I. Madero 37º 6 de noviembre de 1911-
19 de febrero de 1913
Partido Constitucional Progresista[15] Durante un golpe militar fue obligado a renunciar junto con su vicepresidente José María Pino Suárez. Al trasladarlos a prisión fueron asesinados.
Pedro Lascurain.jpg Pedro Lascuráin 38º 19 de febrero de 1913 (17:15 a 18:00) Independiente Por ministerio de ley, al estar la presidencia y a la vicepresidencia vacantes debìa recaer el cargo en los miembros del gabinete. Lascurain asumió el cargo por ser el secretario de Relaciones Exteriores. Nombró a Huerta como secretario de Gobernación y presentó su renuncia, todo en menos de 45 minutos,[16] legalizando el golpe de Estado
V Huerta.jpg Victoriano Huerta 39º 19 de febrero de 1913-
15 de julio de 1914
Independiente Llegó a la presidencia tras un golpe de Estado en contra de Madero.
Francisco S Carvajal.jpg Francisco S. Carvajal 40º 15 de julio de 1914-
13 de agosto de 1914
Independiente Capituló por los tratados de Teoloyucan con las fuerzas armadas opuestas a Huerta.
Eulalio Gutierrez.jpg Eulalio Gutiérrez Ortiz 41º 1 de noviembre de 1914-
16 de enero de 1915
Convencionista Nombrado por la Convención de Aguascalientes. Renuncia ante la llegada de los villistas a la Ciudad de México.
Roque González Garza.jpg Roque González Garza 42º 1 de enero de 1915-
10 de junio de 1915
Convencionista Nombrado por la Convención de Aguascalientes.
Francisco Lagos Chazaro.png Francisco Lagos Cházaro 43º 10 de junio de 1915-
10 de octubre de 1915
Convencionista Nombrado por la Convención de Aguascalientes. Traslada el gobierno a Toluca por instrucción de la Convención y finalmente renuncia.
Venustiano Carranza.jpg Venustiano Carranza 44º 1 de mayo de 1917-
21 de mayo de 1920
Partido Liberal Constitucionalista Asumió el gobierno como Jefe del Ejército Constitucionalista. Desconoció los gobiernos emanados de la Convención de Aguascalientes (Gutiérrez, González Garza y Lagos Cházaro). Tras vencerlos y promulgar la Constitución de 1917, fue electo presidente constitucional el 1° de mayo de 1917. Presionado por sus opositores, abandonó la Ciudad de México y fue asesinado en su intento de llegar a Veracruz.
Adolfo de la Huerta.jpg Adolfo de la Huerta 45º 1 de junio de 1920-
30 de noviembre de 1920
Partido Liberal Constitucionalista Ocupa la presidencia provisional de acuerdo con el Plan de Agua Prieta.
Alvaro Obregon.jpg Álvaro Obregón 46º 1 de diciembre de 1920-
30 de noviembre de 1924
Partido Laborista Mexicano
Plutarco Elias Calles.jpg Plutarco Elías Calles 47º 1 de diciembre de 1924-
30 de noviembre de 1928
Partido Laborista Mexicano Fue fundador del Partido Nacional Revolucionario en 1928.

Maximato (1928-1934)[editar]

Presidente Número Período Partido Notas
Emilio Portes, portrait.jpg Emilio Portes Gil 48º 1 de diciembre de 1928-
5 de febrero de 1930
Partido Nacional Revolucionario Presidente interino, pues el presidente electo para el periodo 1928-1932, Álvaro Obregón había sido asesinado.
Pascual Ortiz Rubio.jpg Pascual Ortiz Rubio 49º 5 de febrero de 1930-
2 de septiembre de 1932
Partido Nacional Revolucionario Ganador de las elecciones extraordinarias del 17 de noviembre de 1929. El 2 de septiembre de 1932, el día siguiente de su II informe presidencial, Ortiz Rubio presentó su renuncia bajo el cargo de que algunas personas no lo dejaban ejercer sus facultades constitucionales de Primer Mandatario.[17]
Abelardo.rodriguez.jpg Abelardo L. Rodríguez 50º 2 de septiembre de 1932-
30 de noviembre de 1934
Partido Nacional Revolucionario De acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos la propuesta del presidente sustituto se hace por el grupo parlamentario del partido en el que militaba el presidente a sustituir el PNR, quien propuso a Abelardo L. Rodríguez. Cuando se escuchó su nombre en la terna del PNR, fue ovacionado, dando a entender que sería electo por unanimidad.

Presidencias sexenales (Desde 1934)[editar]

Presidente Número Período Partido Notas
Lázaro Cárdenas del Río 51º 1 de diciembre de 1934-
30 de noviembre de 1940
Partido Nacional Revolucionario Nacionalizó el petróleo, fundó PEMEX, Instituto politécnico nacional y el Instituto Nacional de Antropologia e Historia.
Manuel Ávila Camacho 52º 1 de diciembre de 1940-
30 de noviembre de 1946
Partido de la Revolución Mexicana Durante su mandato se creó el IMSS y el INC e inicia la Segunda Guerra Mundial.
Miguel Alemán Valdés 53º 1 de diciembre de 1946-
30 de noviembre de 1952
Partido Revolucionario Institucional Otorgó el voto de la mujer en elecciones municipales. La deuda externa se incrementó a 346 millones de dólares, dando como resultado que el peso fuese devaluado un 90%.
Adolfo Ruiz Cortines 54º 1 de diciembre de 1952-
30 de noviembre de 1958
Partido Revolucionario Institucional Se da el voto a la mujer.
Adolfo López Mateos 55º 1 de diciembre de 1958-
30 de noviembre de 1964
Partido Revolucionario Institucional Nacionalizó la industria eléctrica. Creó el ISSSTE.
Gustavo Díaz Ordaz 56º 1 de diciembre de 1964-
30 de noviembre de 1970
Partido Revolucionario Institucional Durante su mandato se celebraron los Juegos Olímpicos y tuvo lugar diez días antes de la inauguración de dicho evento la llamada Matanza de Tlatelolco. El noveno Mundial de Fútbol de la FIFA, en junio de 1970, también fue realizado en este período.
Presidente Echeverria.jpg Luis Echeverría Álvarez 57º 1 de diciembre de 1970-
30 de noviembre de 1976
Partido Revolucionario Institucional El 10 de junio de 1971 hay una represión contra estudiantes conocida como Matanza del Jueves de Corpus.
Lopez Portillo 1979.jpg José López Portillo y Pacheco 58º 1 de diciembre de 1976-
30 de noviembre de 1982
Partido Revolucionario Institucional Nacionalización de la banca, debido a la quiebra por la crisis de 1982.
De la madrid1.jpg Miguel de la Madrid Hurtado 59º 1 de diciembre de 1982-
30 de noviembre de 1988
Partido Revolucionario Institucional Un terremoto de 8.1 grados en la Escala de Richter sacude a la Ciudad de México el Jueves 19 de septiembre de 1985.
Carlos Salinas.jpg Carlos Salinas de Gortari 60º 1 de diciembre de 1988-
30 de noviembre de 1994
Partido Revolucionario Institucional Ganó las elecciones de 1988, no reconocidas por el conjunto de candidatos de la oposición. Privatización masiva de empresas estatales. Firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Ernesto Zedillo World Economic Forum (2008).jpg Ernesto Zedillo Ponce de León 61º 1 de diciembre de 1994-
30 de noviembre de 2000
Partido Revolucionario Institucional Fue candidato sustituto del Partido Revolucionario Institucional, luego del asesinato del candidato original, Luis Donaldo Colosio, Funda el Fobaproa, en el sureste de México el 22 de diciembre de 1997 se da la Matanza de Acteal
Vicente Fox podium.jpg Vicente Fox Quesada 62º 1 de diciembre de 2000-
30 de noviembre de 2006
Partido Acción Nacional Su elección significó la alternancia en el poder en México, luego de más de 70 años de dominio del Partido Revolucionario Institucional y sus partidos antecedentes.
Felipe Calderon H.jpg Felipe Calderón Hinojosa 63º 1 de diciembre de 2006-
30 de noviembre de 2012
Partido Acción Nacional Resultó electo presidente tras una polémica elección. En su primer día como presidente de México aumentó el sueldo de las fuerzas federales. Inició una estrategia de seguridad para combatir el narcotráfico en el país.[18]
Presidente Enrique Peña Nieto. Fotografía oficial.jpg Enrique Peña Nieto 64º 1 de diciembre de 2012-
En el cargo
Partido Revolucionario Institucional Fue electo presidente en una polémica elección, al igual que en el 2006.

Datos relevantes[editar]

En total desde 1822 México ha tenido:

  • Entre 1824 y 1872 sólo 2 presidentes completaron sus periodos constitucionales: Guadalupe Victoria y Benito Juárez (su último periodo no fue completado debido a su fallecimiento). En suma, y hasta la actualidad sólo 18 presidentes concluyeron el periodo constitucional para el que fueron electos, juntos con los 2 ya mencionados: Porfirio Díaz (el último periodo no lo concluyó por renuncia), Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas, Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán Valdés, Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel De la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.
  • De todos los presidentes, siete murieron fuera del país: Mariano Arista en Alta Mar en 1855; Juan Bautista Ceballos en París en 1859; Sebastián Lerdo de Tejada en Nueva York en 1889; Porfirio Díaz en París, en 1915; Francisco León De la Barra en Biarritz, Francia, en 1939; Victoriano Huerta en El Paso, en 1916 y Abelardo L. Rodríguez en La Jolla California, en 1967.
  • Rómulo Díaz de la Vega no fue electo, ni designado por ninguna autoridad. No obstante, ejerció la titularidad del poder Ejecutivo luego de la renuncia de Martín Carrera, durante 22 días antes de la llegada de Juan Álvarez a la capital.
  • De los doce que repitieron en el cargo, solo Antonio López de Santa Anna, Porfirio Díaz, Benito Juárez y José Joaquín de Herrera fueron reelectos en elecciones formales.
  • Antonio López de Santa Anna fue nombrado como presidente (titular o interino) sólo en cinco ocasiones; sin embargo, ocupó la magistratura en 11 ocasiones diferentes debido a que regresaba al cargo tras las licencias otorgadas por el Congreso. No obstante lo anterior, si se suma el tiempo efectivo en que ocupó el cargo de presidente, es poco más de 5 años.
  • El Ex-presidente que más tiempo tuvo de vida post-presidencial fue Pedro Lascuráin, que murió el 21 de julio de 1952; 49 años, 5 meses y 2 días después de terminar su mandato (el 19 de febrero de 1913, ocupó la presidencia únicamente por 45 minutos); de la misma forma es el ex-presidente más longevo de la historia al morir a los 96 años de edad (nació el 8 de mayo de 1856).

Entidad de origen[editar]

Notas:

Presidentes por Partido Político[editar]

Nacimientos[editar]

Presidentes fallecidos o asesinados durante su mandato[editar]

Solo 2 mandatarios mexicanos fallecieron en el ejercicio del cargo, además de tres casos de ex-presidentes que merecen una mención aparte:

Estadísticas generales[editar]

Mayor tiempo continuo en el poder[editar]

Mayor tiempo acumulado en el poder[editar]

  • Porfirio Díaz 30 años, 3 meses y 20 días (1876, 1877-1880 y de 1884-1911)

Menor tiempo continuo en el poder[editar]

Mayor cantidad de veces electo[editar]

Más veces ocupando la presidencia de la república[editar]

Se cuentan las ocasiones ejecutadas ya sea de manera constitucional, interina, provisional o como sustituto:

Mayor edad al tomar posesión[editar]

Menor edad al tomar posesión[editar]

Referencias[editar]

  1. Artículo 80 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  2. Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
  3. Villalpando, José Manuel (diciembre 2010). Historia de México a través de sus gobernantes (Segunda Edición edición). México: Planeta. pp. 7–8. ISBN 978-970-37-0770-6. 
  4. «Acta solemne de la declaración de la independencia de la América Septentrional» (6 nov. 1813). Consultado el 22 feb. 2012.
  5. «Reglamento para la reunión del congreso y el de los tres poderes, publicado por José María Morelos» (11 sep. 1813). Consultado el 22 feb. 2012.
  6. a b «Elección de Morelos como Generalísimo, encargado del Poder Ejecutivo, por el voto del Congreso» (15 sep. 1813). Consultado el 22 feb. 2012.
  7. a b «Decreto constitucional para la libertad de la América mexicana, sancionado en Apatzingan á 22 de octubre de 1814» (24 oct. 1814). Consultado el 22 feb. 2012.
  8. a b «Manifiesto expedido en Tehuacán por Manuel de Mier y Terán, explicando las razones que lo movieron a disolver el Congreso» (16 ene. 1816). Consultado el 22 feb. 2012.
  9. «Acuerdo de la Cámara de Diputados. Elección de presidente interino de la República en el Excmo. Sr. D. José María Bocanegra.». Consultado el 8 de julio de 2011.
  10. «Acuerdo del consejo de gobierno. Nombramiento de asociados al Excmo. Sr. Presidente de la Suprema Corte de Justicia, para ejercer el supremo poder ejecutivo.». Consultado el 8 de julio de 2011.
  11. «Manuel Gómez Pedraza.». Consultado el 8 de julio de 2011.
  12. Villalpando, José Manuel (diciembre 2010). Historia de México a través de sus gobernantes (Segunda Edición edición). México: Planeta. p. 238. ISBN 978-970-37-0770-6. 
  13. Villalpando, José Manuel (diciembre 2010). Historia de México a través de sus gobernantes (Segunda Edición edición). México: Planeta. p. 239. ISBN 978-970-37-0770-6. 
  14. Villalpando, José Manuel (diciembre 2010). Historia de México a través de sus gobernantes (Segunda Edición edición). México: Planeta. p. 240. ISBN 978-970-37-0770-6. 
  15. Convención del Partido Constitucional Progresista.
  16. Biografía de Pedro Lascuráin, consultado el 3 de mayo de 2010
  17. Renuncia de Ortiz Rubio
  18. [1]
  19. Villalpando, José Manuel (diciembre 2010). Historia de México a través de sus gobernantes (Segunda edición). México: Planeta. pp. 236–244. ISBN 978-970-37-0770-6. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]