Anexo:Institutos de Tecnología

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad de Karlsruhe, un instituto de tecnología alemán fundado en el siglo XIX, y que en el año 2009 fue renombrado como 'Karlsruher Institut für Technologie'

Una escuela politécnica es generalmente un establecimiento de enseñanza superior técnica y tecnológica, que tiene un estatuto universitario o asimilado, o que se encuentra directamente ligada a una universidad.

Consultar: 1795 - Memoria de la École centrale des travaux publics (en español: Escuela Central de Trabajos Públicos), cf: Choix de rapports, opinions et discours prononcés à la Tribune Nationale, tomo 15, p. 308 ; cita: On pourrait la désigner alors sous le nom d'École polytechnique [1] .

La École polytechnique de París fue creada el 11 de marzo de 1794 con el nombre de École centrale des travaux publics, cf: Choix de rapports, opinions et discours prononcés à la Tribune Nationale, tomo 15, p. 283.

El término politécnico es una abreviación que proviene de la denominación en francés École polytechnique, institución que fue fundada en 1794 con el nombre de École centrale des travaux publics. Esta palabra polytechnique aparece por primera vez en un documento publicado por Claude Prieur al inicio del año 1795. [2] Este neologismo sin duda simboliza bien la pluralidad de las técnicas enseñadas en una escuela politécnica, pues en su estructura se identifica sin dificultad el prefijo poli- más el término técnico o técnica (del griego π ο λ υ ́ τ ε χ ν ο ς « hábil en numerosas artes »). [3]

Argelia[editar]

Bélgica[editar]

Brasil[editar]

Camerún[editar]

Canadá[editar]

Quebec[editar]

España[editar]

Estados Unidos[editar]

Francia[editar]

También existen los llamados instituts nationaux polytechniques, unión de escuelas y/o centros de formación superior, como por ejemplo
Varios otros centros de formación poseen en su denominación la palabra polytechnique
Igualmente existe el Réseau Polytech (en español
'Red Politécnica' o 'Entramado Politec'), que son escuelas politécnicas universitarias
Véase también 
Concours communs polytechniques.

Guinea[editar]

Italia[editar]

México[editar]

Polonia[editar]

La denominación école polytechnique o escuela politécnica (en polaco
Politechnika) es dada en Polonia a establecimientos públicos de enseñanza superior tecnológica y de investigación, habilitados a expedir diplomas universitarios (ingeniero, maestro-ingeniero, doctorado en ingeniería) :

Portugal[editar]

Senegal[editar]

Suiza[editar]

Túnez[editar]

Ex Unión Soviética[editar]

  • Se designa como Instituto Politécnico a las escuelas centrales de ingenieros, presentes prácticamente en cada centro regional.

Notas y referencias[editar]

  1. Traducción al español: Podríamos entonces designarla con el nombre de Escuela Politécnica.
  2. Programmes de l'enseignement polytechnique de l'École centrale des travaux publics, París (1795, pluviôse —quinto mes del calendario republicano francés—).
  3. Définition de polytechnique, en el sitio digital del Centre national de ressources textuelles et lexicales.

Artículos conexos[editar]

Referencias externas[editar]

Enlaces externos[editar]