Anexo:Historia de la Serie FIFA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

FIFA International Soccer o FIFA '94[editar]

  • Eslogan: "FIFA International Soccer has it all... experience sheer brilliance." (FIFA International Soccer tiene todo... Prueba la pura brillantez)
  • Portada: David Platt, Pat Bonner y Ruud Gullit.
  • Lanzamiento: Sega Mega Drive/Genesis, Master System, Mega CD, Game Gear, SNES, DOS, Amiga, 3DO, Game Boy (1993) y PCCD-ROM (1995)
  • Descripción: El primero de la serie, el juego se caracterizaba por su perspectica isométrica o de tres cuartos, que se diferenciaba de los otros títulos que ofrecían una vista desde arriba o vista de pájaro. Un aspecto importante era el sonido del público en el estadio, que estaba basado en grabaciones en vivo y que le proporcionaban un mayor realismo al desarrollo del juego con cánticos de los aficionados. El juego presentaba 30 escuadras nacionales, y un equipo especial formado por una selección de los mejores jugadores llamado Ea Sports, aunque los nombres de los jugadores son ficticios. Los modos de juego son partidos de exhibición, eliminatoria, torneo y liga. El juego ofrecía una contraseña después de cada partido para poder continuar las diferentes competiciones. Tres detalles destacables de este título son: primero, la presencia de un árbitro en el campo de juego durante el transcurso del juego; segundo, el lanzamiento de una moneda para escoger entre saque o lado del campo al inicio de cada encuentro; y tercero, si un encuentro termina en empate después del tiempo reglamentario y la prórroga, el partido se definirá para el conjunto que anote el primer tanto, sin importar el tiempo que transcurra.[Gol de Oro]

FIFA Soccer '95[editar]

  • Eslogan: "The best console football can get." (El mejor juego de fútbol en videoconsolas que puedes tener)
  • Portada: Erik Thorstvedt.
  • Lanzamiento: Sega Mega Drive/Genesis (1994)
  • Descripción: Muy parecido a FIFA '94. Unas de las cuantas mejoras son un nuevo sistema de pases y la inclusión de clubes.

FIFA Soccer '96[editar]

  • Eslogan: "Next Generation Soccer." (La próxima generación de Fútbol)
  • Portada: Ronald de Boer y Jason McAteer.
  • Lanzamiento: Sega Mega Drive/Genesis, Sega 32X, SNES, DOS, Sega Saturn, Game Gear, Game Boy y Play Station (1995).
  • Descripción: Este FIFA aportó grandes cambios siendo, en su versión para PC, el primero en tres dimensiones. Otras grandes mejoras fueron: jugadores con nombres reales y los comentarios de John Motson. Además, el usuario podía crear equipos propios con jugadores de todos los equipos del juego (aunque sólo para jugar amistosos).

FIFA '97[editar]

Artículo principal FIFA '97

FIFA '98: Road To World Cup / Rumbo a la Copa del Mundo[editar]

  • Eslogan: "Your only goal - qualify" (Tu único objetivo - clasificar)
  • Portada: Cada edición local incluía diferentes estrellas, entre las que se cuentan David Beckham (versión para el Reino Unido), Andreas Möller (Alemania), Raúl (España), David Ginola (Francia) y Roy Lassiter (Estados Unidos).
  • Lanzamiento: SNES y Sega Mega Drive (sólo versiones PAL), Windows 95/98 y superior, Sega Saturn, PS1, Game Boy y Nintendo 64 (junio de 1997).
  • Descripción: Considerado uno de los mejores FIFA de toda la historia y elogiado por todos. La posibilidad de hacer multitud de amagues y movimientos para dejar locas a las defensas dio en el clavo, acompañados también por una renovada IA. El nuevo motor gráfico mejoraba considerablemente los gráficos (Windows y PS1). Además incluía la posibilidad de jugar con tu selección nacional para clasificar al mundial Francia '98. Aquí se incluye el poder cometer faltas a los porteros. Este FIFA no fue el primer juego de fútbol en incorporar la herramienta para editar jugadores y equipos. Cabe decir que su apartado sonoro (tanto su excelente musicalización a cargo de The Crystal Method como efectos durante el juego) es impecable sin embargo la jugabilidad en muchos casos dejaba mucho que desear, era casi imposible marcar goles desde fuera del área y generalmente sólo anotaban los dos atacantes en punta, era muy difícil hacer goles con defensas, mediocampistas o extremos. La IA de los arqueros era deficiente y a veces cometían muchos errores en el campo (como no agarrar el balón cuando se acerca un jugador del equipo contrario).

A pesar de todos los defectos que presentaba no hay duda que en su época fue todo un éxito, la gente de EA Sports año tras año continuaba mejorando sus juegos FIFA.

Véase también:

FIFA '99[editar]

  • Eslogan: "All The Clubs, Leagues and Cups" (Todos los clubes, ligas y copas)
  • Portada: Dennis Bergkamp (Principal), Christian Vieri (Italia), Rui Costa (Portugal), Fabien Barthez (Francia), Fernando Morientes (España), Ahn Jung-Hwan (Corea del Sur)
  • Lanzamiento: Windows 95/98 y superior (Se dice que con ciertos problemas en XP Prof.), PS1, Game Boy Color y Nintendo 64 (1998)
  • Descripción: Este FIFA no fue más que una ampliación del anterior, con nuevos gráficos y animaciones. Mejorada también, la IA en el ataque en modo amateur. Este cambio afectó a casi toda la jugabilidad, ya que el juego se volvió muy rápido y sobre todo brusco en el modo profesional. Se introdujeron dos modos de juegos más; el gol de oro y la superliga europea, así como los estadios mundiales más famosos, que lucieron con gran calidad gráfica para la época. En el gol de oro, juegas un partido y gana quien haga el primer gol. En cuanto al otro, es como la Champions League pero en formato de liga (en ese año ese tiempo se jugaba de en ese forma).

FIFA 2000[editar]

A pesar de eso lo mejor fue como EA Sports quiso despedir el siglo con grandes leyendas del fútbol mundial: Maradona, Pelé, Franz Beckenbauer, etc. Incluyó también a los clubes y selecciones antiguas que hicieron historia como la "Gran Hungría de Puskas", el "Nápoles de Maradona" o el "Santos de Pelé" entre otros equipos de leyendas.

FIFA 2001[editar]

  • Portada: Paul Scholes (Reino Unido), Thierry Henry (Francia), Lothar Matthäus (Alemania), Edgar Davids (Holanda), Shimon Gershon (Israel), Filippo Inzaghi (Italia), Ricardo Sá Pinto (Portugal), Gaizka Mendieta (España), Ben Olsen (Estados Unidos), Leonardo (Brasil), Ko Jong-Su (Corea del Sur)
  • Lanzamiento: Windows, PS1, Nintendo 64 (sólo beta), Game Boy Color (sólo beta) y PS2 (2000).
  • Descripción: Pequeñas mejoras del 2000, que lo hacían algo más atractivo por el nuevo motor gráfico usado de PS2. También la versión para PS1 fue mejorada en gráficas y en algún movimiento. El retoque gráfico y la adición de movimientos a las jugadas, provocó una disminución considerable en la jugabilidad si se compara con las anteriores entregas, el tiempo de reacción de cada jugador era mayor y tenían un menor control del balón. Fue el primer juego de la saga en incluir las equipaciones reales de muchos de los clubes que aparecían en él. Obtuvo su éxito porque en aquel momento no había ningún juego de fútbol que le hiciera la competencia (la saga ISS Pro aun se encontraba en el psx).

FIFA Football 2002[editar]

  • Portada: Thierry Henry (Reino Unido y Francia), Francesco Totti (Italia), Gerald Asamoah (Alemania), Sibusiso Zuma (Sudáfrica), Haim Revivo y Shimon Gershon (Israel), Ruud van Nistelrooy (Holanda), Roberto Carlos (Brasil), Zlatan Ibrahimović (Suecia), Nuno Gomes (Portugal), Íker Casillas (España), Tomasz Frankowski (Polonia), Hong Myung-Bo (Corea del Sur)
  • Lanzamiento: Windows, PS1, PS2, GameCube (sólo América)
  • Descripción: FIFA 2001 era demasiado rápido (desde la versión del 99), así que EA decidió implementar cambios de acuerdo a lo que los jugadores pedían, además de una pequeña mejora gráfica. Estos cambios tenían que ver principalmente con el sistema de pases, con lo cual había que cargar los pases y tiros. También los porteros sufrieron cambios, esta vez no atajaban y se quedaban con todos los balones sino que el 60% de las veces los desvíaban de la portería para un tiro de esquina. Todo esto para las versiones de PC y PS2, para la de PS1, todo seguía intacto a la del año pasado, excepto por lo del sistema de pases. También se agregó para todas las versiones del juego la posibilidad de clasificarse al mundial Corea-Japón 2002, y si jugabas con Japón o Corea, podías elegir entre clasificarte o competir en el ránking de la FIFA (ya estaban clasificados)

FIFA Football 2003[editar]

  • Portada: Roberto Carlos, Ryan Giggs y Edgar Davids (Principal); Landon Donovan (Estados Unidos), Lee Young-Pyo, Choi Sung-Kuk y Kim Tae-Young (Corea del Sur).
  • Lanzamiento: Windows, PS1, PS2, GameCube, Xbox, Game Boy Advance y Telefonía móvil
  • Descripción: El primer FIFA para las consolas de la sexta generación con importantes novedades, como un sistema de juego mejorado y que era el más realista hasta la fecha, sobre todo en entradas, balones por alto, etc. Para muchos, un buen FIFA. Los pases por abajo ya no se cargaban para agilizar un tanto el juego. La versión de PS1 fue la menos atractiva de toda la saga, ya ni siquiera conservaba la jugabilidad de las ediciones pasadas. Los gráficos lo mismo. Ni siquiera el apartado sonoro se salvó. Esta versión fue muy pobre en comparación de las otras.

Para la versión de PS2, ofrecía grandes cambios radicales respecto a Fifa 2002, ya que Fifa 2003 usaba un motor gráfico totalmente innovador: pases medidos, palomitas, cabezazos más precisos, etc.

También para todas las versiones se agregó una nueva competición que era la Club Championship, en la que competían 18 clubes europeos, en partidos de ida y vuelta y el que acabara entre los 4 primeros avanzaba a la siguiente fase, si ganabas el torneo desbloqueabas el Estadio de Seúl.

FIFA Football 2004[editar]

  • Portada: Alessandro Del Piero, Thierry Henry y Ronaldinho (Principal), Seol Ki-Hyeon (Corea del Sur)
  • Lanzamiento: Windows, PS1, PS2, GameCube, Xbox, Game Boy Advance, N-Gage y Telefonía móvil
  • Descripción: Es la continuación del juego del año pasado con una que otra novedad gráfica y jugable. Para empezar, la muy lograda jugabilidad de la edición pasada se volvió un tanto menos dinámica que antes, ya que lo que buscaba introducir el juego era un juego más bien lento. Se incorporó el Off the ball, que te permite mover a jugadores que no controlaran el balón para habilitarlos y luego darles pases al hueco, tanto en el juego andando como en las jugadas de balón parado. Esta incorporación parecía muy cuestionable y removible, ya que requería por parte del usuario de una gran concentración pues tenía que estar pendiente de controlar al jugador que llevaba la pelota y al que hacía el desmarque. Como se dijo antes los cambios de dirección son más bruscos y el control se hace más pesado. Las gráficas sólo mejoraron discretamente en comparación a las del año pasado, siendo éstas de muy buena base. La física del balón mejoró considerablemente, excepto por los tiros a puerta que son catalogados como "tremendos obuses" en la mayoría de los análisis. Se implementó una nueva IA pero, esta vez, más colectiva para ayudar al funcionamiento del "Off the Ball".

FIFA Football 2005[editar]

  • Eslogan: "A great player needs a great first touch" (Un buen jugador necesita un buen primer toque)
  • Portada: Patrick Vieira, Fernando Morientes y Andriy Shevchenko (Principal), Oswaldo Sánchez, Fernando Morientes, y Andriy Shevchenko (Ucrania y América del Norte)
  • Lanzamiento: Windows, PS1, PS2, GameCube, Xbox, Game Boy Advance, PSP, Gizmondo, N-Gage y Telefonía móvil
  • Descripción: La entrega anterior no poseía todas novedades jugables que un jugador podría esperar, sobre todo cuando EA había anunciado que FIFA 2004 iba a ser una revolución. Bien, esta entrega cambió esto, al añadir nuevos elementos como el first touch (jugar al primer toque) y mejorar el off the ball añadido en la pasada entrega. El juego se hizo un poco más pasivo comparándolo con el del año pasado. El balón se acercaba cada vez más, a lo que es patear un balón de verdad, sin embargo, los pases largos tenían un efecto como si se estuviese haciendo un globo. Pasando a los gráficas, el juego era solamente la evolución del año pasado (de hecho desde la edición del 2003, se pierde un poco de calidad gráfica). La IA era bastante buena, considerando que los jugadores son capaces de moverse por el terreno a su gusto. Los modelados de los jugadores eran muy buenos. En cuanto a la música, nada que objetar, impecable. Raramente esta entrega ya no poseía arbitro (en la versión de pc incluía al arbitro, como a sus asistentes de línea). Esta fue la última entrega de la saga en la PS1. Toda la Primera División Mexicana fue incluida finalmente (En 2004 se incluyeron 5 equipos), aumentando sus ventas en EUA y en especial, en México, donde fue uno de los juegos más vendidos de 2004.

FIFA 06[editar]

  • Eslogan: "The total soccer experience." (La experiencia de fútbol total)
  • Portada: Wayne Rooney y Ronaldinho (Principal), Omar Bravo, Freddy Adu y Ronaldinho (América)
  • Lanzamiento: Windows, PS2, GameCube, Xbox, Game Boy Advance, PSP, Nintendo DS, N-Gage y Telefonía móvil
  • Descripción: Para la mayoría de los usuarios de la saga, FIFA 2005 seguía siendo un tanto arcade. Como siempre EA se dio la tarea de incrementar la IA los oponentes y mejorar la posición de los jugadores en el campo. El juego se volvió a superar a sí mismo. Los jugadores seguían muy pegados a su posición original. Además desde tiempos inmemoriales se echaban de menos más opciones tácticas, cosa que también fue mejorada, al hacerlas en tiempo real. El Modo Manager también mejoró notablemente, añadiendo muchas más opciones, y siendo mucho más real que la liga master de PES. Las animaciones son buenas, excepto a la hora de cambiar de dirección, cosa que quedó muy rígida, al no haber animaciones de transición. También hay menos variedad de animaciones en los pases comparadas con las del año pasado. Las texturas de las camisetas siguen intactas a las del año pasado. El balón ya no tiene el brillo excesivo que tenía la versión del 2005. Las caras de los jugadores son muy buenas. Los cantos del juego le añaden como siempre una profundidad indiscutible. La física del balón es la más real de toda la saga, y se ve mejor como cuando rebota en el agua en un campo con lluvia. La jugabilidad se hizo más normal (ni muy lenta ni muy rápida) y los tiros a puerta son más realistas. Los tiros libres es una de las cosas donde falla el juego, sobre todo cuando no le damos efecto al balón, este saldrá como en cámara lenta al arco, la jugada entera se verá en cámara lenta, al punto en que le harás un gol al arquero, como si éste hubiera intentado salvar algo muy espectacular. Y hablando del arquero, cuando se supone que debería haber un mano a mano, el portero sale un poco tarde. La IA del oponente en el ataque es sorprendente, sobre todo en el 3.er modo de dificultad. En la defensiva, los pases al hueco son muy fáciles de hacer y la mayoría de las veces harás goles gracias a esa "estrategia". En definitiva seguía siendo un juego arcade comparándolo con las entregas anteriores.

FIFA 07[editar]

  • Eslogan: "This is the Season" (Ha llegado la hora)
  • Portada: Ronaldinho en conjunto con (según la zona de comercialización): Landon Donovan y Francisco Fonseca (juntos, Estados Unidos), Francisco Fonseca (sólo, México), Wayne Rooney (Reino Unido), Lukas Podolski (Alemania), Kaká (Brasil), David Villa (España), Juninho (Brasil y Francia) y Kim Nam-Il (Corea del Sur)
  • Lanzamiento: Windows, PlayStation 2, PlayStation Portable, Xbox, GameCube, Nintendo DS, Game Boy Advance (septiembre de 2006 en Europa y octubre de 2006 en América) y Xbox 360 (noviembre de 2006).
  • Descripción: FIFA 07 ahora promete ganarle a los Winning Eleven-PES con su nueva función de Ligas Interactivas en la cual permite jugar online con otros jugadores al mismo tiempo en que los equipos reales juegan. Estará disponible la Primera División de Inglaterra, Francia y México, también garantiza una mejor IA (Inteligencia Artificial) de los jugadores que se moverán como jugadores reales, como por ejemplo los porteros no se quedaran inhertes esperando a que el balón llegue sino que darán órdenes a la defensa. También incluirá un nuevo sistema de regates con el que cada jugador podrá realizar su truco más característico, con lo cual le dan un toque de realismo al juego.Vienen incluidos los ya famosos EA Trax, con canciones de artistas de todo el mundo, como Korea, Brasil, Argentina, E.U., México, etc.

FIFA 08[editar]

  • Eslogan: ¿Puedes con Fifa 08? (Can you FIFA 08?)
  • Portada: Ronaldinho con Francisco Guillermo Ochoa y Jozy Altidore, en Reino Unido con Wayne Rooney; También Sergio Ramos, en España.
  • Lanzamiento: Windows, PlayStation 2, PlayStation 3, PlayStation Portable, Wii, Nintendo DS, Game Boy Advance y Xbox 360. Se lanzó para todas las consolas el 28 de septiembre
  • Trucos: Son los mismos del FIFA 07.
  • Descripción: La nueva generación de Fifa para las consolas será único en su historia, también la (IA) la inteligencia artificial de los jugadores será ahora más desarrollada. Por ejemplo, en el mano a mano los arqueros son más rápidos y si no te decides a dar pase o a meter gol, el arquero te la terminará quitando de los pies. Los guardametas también pueden ser expulsados y ahora pueden manejarse con modo manual, lo que hara las cosas más complicadas aún. Para el ataque, sin embargo, las directrices que siguen los jugadores de la CPU terminan siempre siendo las mismas, es decir, romper tu defensa por el medio a gran velocidad, lo que a ojos de unos sería bastante "arcade".

Existe el modo manual y automático de pases (el primero con más dificultad), y la IA es lo suficientemente realista como para probar a pasarte a todo el equipo, y que te la quite ante el primer o segundo adversario que se cruce.

FIFA 09[editar]

Eslogan: Let's FIFA 09 (Échate un FIFA 09)

Puesto en venta en Octubre del 2008, el FIFA 2009 tiene versiones para Playstation 3, Xbox 360, Wii, PC, Playstation 2, PlayStation Portable, Nintendo DS y Mobile

Para cada consola será diferente a excepción para la consola Xbox 360 y Playstation 3 que serán similares
  • Para la Wii tendrá el modo 8 vs. 8 donde podrás jugar con las estrellas del fútbol en modo mii y podrás usar los tuyos
  • Como novedad trae el nuevo modo conviertete en profesional en el que diriges un solo jugador por todo el campo en 4 temporadas e intentas mejorar sus estadísticas, intentar que fiche por otro club o que vaya a la selección. Konami hizo lo mismo para su PES2009 metiendo el modo Ser una leyenda.

FIFA 10[editar]

Eslogan: Let's FIFA 10 (Échate un FIFA 10).

Es el 17° videojuego de la saga de FIFA. Su demo para PS3 y Xbox 360 salió para descargarse el 10 de septiembre, salió a la la venta el 1 de octubre (Europa y Australia) / 20 octubre (EE. UU. y México) de 2009. Tiene un gran realismo en las entradas y los robos aunque como el resto de la saga FIFA echa de menos unos buenos centros

FIFA 11[editar]

Eslogan: We Are 11 (Somos 11).

Es el 18° videojuego de la saga de FIFA. Su demo para PS3, Xbox 360 y PC salió para descargarse el 15 de septiembre.

FIFA 12[editar]

Es el 19° videojuego de la saga de FIFA. Esta edición se caracteriza por su nueva tecnología de Impact Engine, el cual permite más realismo en las entradas, choques y lesiones entre otras cosas. Su lanzamiento fue realizado el 27 de Septiembre.

FIFA 13[editar]

Licencias del juego FIFA World Cup[editar]

Saga FIFA Street[editar]

FIFA Street[editar]

  • Portada: Ronaldinho haciendo el salto del tigre, la imagen es en escala de grises con un efecto que hace que la carátula parezca estar hecha en papel viejo.
  • Desarrollado por: EA Canadá.
  • Lanzamiento: EUA: 22 de febrero del 2005, Japón y Europa: 31 de diciembre del 2005.
  • Plataforma: GameCube, PlayStation 2, y Xbox.
  • Descripción: Lo que más sobresale del juego es que es fútbol callejero, pero otra de las grandes características del juego es que puedes hacer fintas o jugadas de fantasía. Como es un juego callejero no hay árbitro, y por lo tanto no hay faltas. Tiene algunos efectos interesantes, el más llamativo es cuando tienes todo el poder, al hacer el tiro, todo se pone en cámara lenta y el escenario se obscurece, es un momento crítico y de mucha tensión, sobre todo para el que no tiene el balón, ya que el que va a tirar, lo más probable es que le meta gol, como es un disparo muy

potente, es casi imposible detenerlo.

FIFA Street 2[editar]

  • Portada: Cristiano Ronaldo
  • Desarrollado por: EA Canadá.
  • Lanzamiento: 28 de febrero de 2006
  • Plataforma: GameCube, PlayStation 2, PlayStation Portable, Xbox, y Nintendo DS
  • Descripción: Desarrollado por EA Canadá. Fifa Street 2: El juego mantiene las mismas jugadas que la primera parte, los partidos 4 contra 4 que capturan toda la emoción y espectacularidad de la vida del fútbol real de la calle, humilla a tus rivales con el nuevo sistema de enfrentamientos con el stick de trucos. Ahora, los espectaculares movimientos y el siempre presente gamebreaker, te permitirán ganar partidos de una forma nunca vista. Derrota a los mejores jugadores del mundo viajando a nuevos lugares Street; desde el famoso Westway Leisure Centre en Londres a las idílicas playas de Brasil. Con los nuevos regates, FIFA Street 2 ofrece una experiencia de juego más completa al permitir un mayor rango de movimientos y un despliegue total de habilidades. Sin embargo en esta versión hay ocasiones en que los desarrolladores han dotado al juego de mucha mayor profundidad. Dominar la primera parte consistía, sobre todo, en saber apuntar bien al tirar, mientras que en esta segunda entrega entran en juego más factores, principalmente aprovechar al máximo los Gamebreakers, regatear efectivamente y defender bien.Ahora, Encabezando este movimiento con Ayuda de tu equipo creado Y Tu equipo domina la calle, en donde conseguirás los mejores jugadores del mundo, incluyendo los street, muestra tus habilidades individuales y tu estilo de juego para ganarte el respeto de tus oponentes, eso se logra haciendo bastante puntuación o haciendo jugadas matonas que merezcan una repetición, para conseguir que tu equipo sea una fuerza imparable que lidere el fútbol callejero, también mejora las habilidades de tus jugadores preferidos para que sean el nivel de jugadores que tu desees.

FIFA Street 3[editar]

  • Portada: Gennaro Gattuso, Ronaldinho y Peter Crouch (Deformados)
  • Desarrollado por: EA Canadá
  • Lanzamiento: 28 de febrero de 2008
  • Plataforma(s): Xbox 360, Playstation 3 y Nintendo DS
  • Descripción: La serie Street de EA ha apostado desde sus inicios por un estilo de juego similar al de este tipo de pachangas entre colegas, aunque haciendo gala de la capacidad de la compañía para hacerse con las licencias de todo tipo de selecciones y jugadores profesionales. Así, la propuesta es simple y directa, fútbol espectáculo con los grandes nombres de las ligas internacionales integrando tu quinteto titular. Los cambios en la entrega de este año, además de la puesta al día del apartado visual, pasan por ajustes en la jugabilidad, retoques en la mecánica de los partidos y novedades en los modos de juego.

FIFA Street 4[editar]

  • Portada: Lionel Messi
  • Desarrollado por: EA Canadá
  • Lanzamiento: 12 de marzo de 2012 (en México)
  • Plataforma(s): Xbox 360 y Playstation 3
  • Novedades: Posibilidad de jugar partidos con las reglas de Fútbol Sala. Motor del FIFA 12, dejando atrás antiguos pases y regates que nunca fallan.

Primera aparición de equipos, y no solo selecciones.