Anexo:Glosario de billar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Salón de billar de mediados del s. XIX. Colección de pintura de la Biblioteca Pública de Nueva York


0-9[editar]

14:1[editar]

Juego de pool que se disputa con las bolas de la 1 a la 15. El jugador consigue un punto cada vez que entronera una bola en la tronera previamente elegida, y sigue tirando hasta que falla o consigue el triunfo (en competiciones oficiales el triunfo suele situarse en los 150 puntos). Cuando únicamente queda una bola objetiva sobre el tapete, se reponen las catorce ya entroneradas.

A[editar]

Imagen en alta exposición de un tiro o ataque.

Amortiguado (tiro)[editar]

Ver De lleno (tiro)

Alargado (ataque)[editar]

Ver Profundidad

Antes-banda[editar]

Ver Bricol

Anunciar el tiro[editar]

Para entroneradas de modo legal una bola en algunos juegos de pool (bola 8, bola 9) es necesario que se anuncie previamente, al menos, la bola que se embocará y en qué tronera de la mesa. Según las reglas internacionales, no es necesario sin embargo anunciar qué bandas o bolas se tocarán en el tiro.

Ataque[editar]

Ver Tiro

B[editar]

Banda larga antes de ser colocada sobre la mesa, con diferentes tipos de diamantes dibujados.
Juego estándar de bolas para billar francés.
Juego de blackball.
Piña de Bola 7, con un juego de bolas específico para dicho juego.
Piña de Bola 9.
Bola 8 o negra.
Colocación de las bolas de snooker, al inicio del juego.
Bolas lisas, incluyendo la bola negra.

Banda[editar]

Cada una de las cuatro repisas elásticas elevadas sobre el tapiz del juego, forradas como este de paño, y que lo delimitan como un rectángulo. No se elevan como un escalón sobre la mesa sino que acaban en pico, por lo que la zona de las bolas que rebotan contra ellas es menor. El material de que están hechas produce que las bolas "aplasten" con el toque la banda, y al rebotar conserven parte del efecto que llevan cuando golpean la banda.

Banda corta[editar]

Cada una de las bandas que forman los lados más pequeños del rectángulo de juego. La que corresponde al lado desde el que se produce el saque se denomina banda de pie, y la opuesta banda de cabeza.

Banda larga[editar]

Cada una de las bandas que forman los lados más grandes del rectángulo de juego.

Billar francés[editar]

También denominado juego de carambolas. Se juega con dos bolas blancas y una roja, o bien una blanca, una amarilla y una roja, en una mesa sin troneras. Los jugadores tiran estratégicamente con las bolas blancas (o amarilla y blanca), y la carambola consiste en golpear con la bola jugadora a las otras dos. La consecución de carambola válida da derecho a seguir tirando; en caso de fallo, pasa el turno al otro jugador, que tira con la blanca contraria a la que usó el anterior. Según las restricciones que se pongan a la ejecución de las carambolas, hay diversas modalidades: libre, cuadro 47/2, cuadro 47/1, cuadro 71/2, cuadro 71/1, banda o tres bandas.

Blackball[editar]

Modalidad de billar practicada casi exclusivamente en el Reino Unido y parecida al Bola 8. Al contrario que en ella, los dos grupos de 7 bolas son, uno de bolas rojas y otro amarillas (más la bola 8). De hecho, esos colores eran los de las bolas cuando nació el juego, allá por 1925, antes de la distinción entre lisas y rayadas.

Bola[editar]

Esfera de marfil para jugar al billar, con un diámetro entre 61 y 61,5 milímetros y un peso entre 205 y 220 gramos. Según el juego pueden ser de diferente tamaño y color.

Bola 7 (juego)[editar]

Juego de pool muy parecido al bola 9, con dos excepciones. Se juega con siete bolas (del 1 al 7) y cada jugador sólo puede entronerar legalmente en uno de los dos grupos de tres troneras a lo largo de cada banda larga. La elección de dicho grupo se hace tras el saque, por el jugador que no sacó.

Bola 8 (juego)[editar]

Juego de pool que se disputa con las bolas de la 1 a la 15. Se gana entronerando la bola 8 (negra) tras hacerlo con el grupo de bolas que corresponde a cada jugador, o de la 1 a la 7 o de la 9 a la 15. Se debe anunciar la bola que se introducirá en cada tiro y la tronera en que se hará.

Bola 8 (bola)[editar]

Ver bola negra

Bola 9 (juego)[editar]

Juego de pool que se disputa con las bolas de la 1 a la 9. Se gana entronerando la bola 9, con dos únicas condiciones: cada tiro debe golpear en primer lugar la bola que tenga un número menor, y se debe anunciar la bola que se introducirá en cada tiro y la tronera en que se hará.

Bola blanca[editar]

Bola que el jugador debe impulsar con el taco para embocar otra u otras en una tronera o hacer carambola con otra u otras bolas. En la gran mayoría de los juegos es blanca, y ambos jugadores tiran sobre la misma bola. En otros (billar francés, billar a tres bandas), cada jugador debe impulsar una bola diferente durante la partida. En ese caso en algunas ocasiones una de ellas no es blanca. En los juegos de billar por monedas, en la mayoría de las ocasiones la bola blanca es mayor o más pesada que el resto (o más pequeña, siempre para diferenciarla de las demás, con objeto de que si es embocada la mesa la devuelva al juego) provocando desviaciones en los efectos y otras alteraciones en el juego, aunque pequeñas para el simple aficionado.

Bola congelada[editar]

Ver De lleno (tiro)

Bola en mano[editar]

Tras cometer una taco para falta un jugador, en algunas modalidades del billar (Bola 8 o Bola 9) el otro jugador dispone de una bola en mano. Dicho jugador podrá elegir si jugarla u obligar a su contrincante a repetir el tiro fallado con lo que, por reiteración de faltas puede llegar a conseguir la victoria (habitualmente, tres faltas consecutivas). Si elige jugarla, en este único caso el jugador recoge la taco para bola blanca con la mano y la coloca en el lugar de su elección dentro del taco para tapete, sin limitación alguna. Una vez posada la bola y durante el limado, puede desplazar la bola blanca para afinar su colocación, pero únicamente con la virola (apoyando el taco en la bola), y no con la suela, para evitar confusiones.

Bola negra[editar]

La bola negra está completamente coloreada excepto el círculo con su número, pero cuando se juega con las 15 bolas no se considera dentro de ninguno de los dos grupos (lisas o rayadas), puesto que tiene un valor especial que variará según el juego o el momento de este.

Bola objetivo[editar]

Por eliminación y si se utiliza en sentido amplio, todas las bolas que se han de ver golpeadas por otras bolas y no por el taco. En sentido estricto, la bola o grupo de bolas a las que un jugador ha de disparar para ganar la partida, excluyendo las correspondientes al otro jugador.

Bolas de Snooker[editar]

En el Snooker, las bolas son ligeramente diferentes. Hay 22 bolas en total, todas completamente lisas. 15 de ellas son rojas, una amarilla, una verde, una marrón, una azul, una rosa, una negra y una blanca, todas con un diámetro de 52,5 milímetros.

Bolas lisas[editar]

En los juegos de pool suele haber dos grupos de bolas, más la blanca y la negra. Las bolas lisas están coloreadas por completo en un solo color, excepto un pequeño círculo en que aparece su número, correspondiendo cada número a un color según la siguiente serie: amarillo (bola 1), azul (2), rojo (3), morado (4), naranja (5), verde (6), marrón (7)

Bolas rayadas[editar]

El segundo grupo de bolas a entronerar si se juega con las 15 bolas. Están coloreadas de blanco, con una ancha franja de diferente colorido según el número, y el mismo círculo con su número que las bolas lisas. La serie cromática es idéntica a la anterior: amarillo (bola 9), azul (10), rojo (11), morado (12), naranja (13), verde (14) y marrón (15).

Bricol[editar]

En el juego de carambolas o en el juego a tres bandas, jugada consistente en lanzar la bola blanca para que toque una banda antes de tocar la primera bola objetivo.

Buchaca[editar]

Ver Tronera


C[editar]

Diagrama de una mesa de billar con indicaciones: puede observarse la "cocina" (kitchen area), la línea de cabeza (head string) o el punto de pie (foot spot)
Diferentes culatas o mazas.

Cabeza de la mesa[editar]

Lado opuesto al pie, el que tiene inscrito el nombre del fabricante. En muchas mesas de entre las que devuelven bolas, la bola blanca es devuelta por este lado cuando es entronerada.

Cantar la bola[editar]

Ver Anunciar la bola

Carambola[editar]

Jugada por la cual, en los juegos de billar francés, la bola tiradora toca las otras dos bolas de la mesa. La consecución de carambolas, con las restricciones de cada modalidad de juego, es el objetivo principal del mismo.

Clavar (una bola)[editar]

Ver De lleno (tiro)

Cocina[editar]

Área desde la banda de cabeza hasta la línea de pie; desde la cocina se ha de producir el saque, por ejemplo en bola 8 o bola 9.

Corrido[editar]

Ver Efecto arriba

Cosmético[editar]

Ver Tiza

Culata[editar]

Ver Maza

Cue ball[editar]

Ver Bola blanca


D[editar]

De lleno (tiro)[editar]

Dícese del golpe que se da muy próximo al centro de la bola objetivo, lo que produce que la bola blanca quede parada o se desplace mínimamente tras el golpe, debido a que ha transferido todo su movimiento a la bola objetivo, apuntando al centro de la bola blanca.

Defensa[editar]

Ver Juego de posición

Tipo de juego, o tiro hecho en el mismo, destinado única o principalmente a entorpecer el juego del otro jugador. Es habitual jugar una defensa cuando el tirador se encuentra en una situación comprometida, en la que no dispone de muchas posibilidades de realizar un tiro que emboque alguna bola legalmente, y decide al menos impedir un tiro exitoso por parte de su contrincante, con la intención de que falle o incluso cometa una falta en su turno.

Diamante[editar]

Cada una de las marcas en forma de rombo situadas a intervalos regulares a lo largo de las bandas, y que los jugadores utilizan como referencia para calcular la trayectoria de las bolas. En el billar francés o de carambolas las bandas cortas tienen tres diamantes cada una (que dividen en cuatro partes iguales la banda), y las bandas largas siete, que dividen la banda en ocho partes iguales. En las mesas de pool, la tronera central ocupa el lugar del diamante central de cada banda larga.

E[editar]

Diferentes efectos sobre el eje transversal de la bola blanca:
1. Massé.
2. Semi-massé.
3. Corrido
4. Sin efecto.
5. Retroceso.
Efectos sobre la bola blanca, desde el punto de vista del tirador. Desde el punto más alto, y en el sentido de las agujas del reloj, efecto corrido, corrido lateral derecho, efecto lateral a la derecha, lateral derecho con retroceso, retroceso, lateral izquierdo con retroceso, efecto lateral izquierdo y corrido lateral izquierdo.

Efecto[editar]

La dirección que toman tanto la bola blanca como las sucesivas bolas a las que toca. Puede ser modificada si es golpeada con el taco en un lugar diferente de su centro (desde el punto de vista del tirador). Modificar de este modo el punto de contacto induce una rotación en la bola, que afecta principalmente a la dirección que toma una vez que toca otra bola o una banda, y del mismo modo a las bolas golpeadas por la primera, adquiriéndose el efecto en ese caso por transferencia y rozamiento.

Efecto abajo[editar]

Cuando la bola blanca es golpeada por debajo de su centro, a lo largo de su eje vertical, se le induce una rotación "hacia atrás" que hace que, al tocar una segunda bola y dependiendo de la cantidad de efecto y la fuerza con la que se golpeó, tome una trayectoria en retroceso, en todo caso diferente y de ángulo más cerrado a la que hubiera tomado si el golpe se realizara sin efecto. Con la suficiente fuerza, si el ataque no es de lleno, la bola blanca tomará en primer lugar la misma dirección que hubiera tomado de no llevar efecto para, cuando pierde fuerza, tomar el efecto y acabar describiendo una curva "hacia atrás".

Efecto arriba[editar]

Si la bola blanca se golpea por encima de su centro "rota" hacia delante a la vez que avanza, y al golpear una segunda bola toma un ángulo más obtuso que el que hubiera tomado con el golpe sin efecto. Si es lo suficientemente pronunciado la bola blanca "persigue" a la bola objetivo tras tocarla. Si se golpea con la suficiente fuerza se puede inducir un giro en la bola blanca, que en principio sale despedida en el ángulo que llevaría si el golpe no llevara efecto y, cuando reduce su velocidad, acaba tomando el efecto arriba y describiendo un giro "hacia adelante".

Efecto lateral[editar]

Si la bola blanca es golpeada en un punto a la derecha o a la izquierda de su eje vertical (desde el punto de vista del tirador) tomará una rotación hacia un lado. Si es golpeada a la derecha de su centro, girará (vista desde arriba) en el sentido contrario a las agujas del reloj, y al contrario si es golpeada en su lado izquierdo. Además de un ligero desplazamiento diferente previo (ver "reacción de desvío", la bola golpeada, al golpear otra bola o una banda, se verá ayudada por el efecto a tomar la dirección del mismo tras el choque. Las bolas golpeadas, por transferencia y tal y como lo harían dos engranajes, toman el efecto contrario al que trae la bola blanca.

Empujón / Retaqueo[editar]

Falta consistente en que el taco toca la bola objetivo dos veces (en el caso del retaqueo) o permanece en contacto con esta una vez que ha sido golpeada por la bola blanca (empujón). Es habitual que se produzca cuando ambas bolas están muy cerca o tocándose, y ha de sortearse inclinando el taco de modo pronunciado.

Embocar / Embolsar / Encestar / Entronerar[editar]

Acción de introducir, en los juegos de mesa con troneras, una bola en una de ellas.

F[editar]

Taco en dos partes: en la parte inferior, la flecha.

Falta[editar]

Infracción cometida por alguno de los jugadores. Según el juego las faltas son diferentes, pero suele ser falta: golpear o #Embocar / Embolsar / Encestar / Entronerar una bola prohibida, no tocar ninguna bola objetivo en un tiro, "sacar" una o varias bolas de la mesa, tocar con el cuerpo las bolas o realizar un tiro ilegal (ver "salto ilegal"). Hay diferentes modos de castigar una falta cometida por un jugador: o bien se le conceden dos tiros a su contrincante (billar informal), puede disponer de bola en mano, se puede también castigar sacando una bola previamente entronada por el jugador que cometió la falta o perdiendo un turno.

Flecha[editar]

La mitad más ligera del taco, que acaba en la virola. En los tacos de dos piezas, la más ligera, acabada en el tornillo interior (hembra) por el que se une a la porra.

J[editar]

Juego de tres bandas[editar]

Juego de billar francés, en que el objetivo es que los jugadores empleen el taco para impulsar su bola asignada con el propósito de hacer contacto con las otras dos bolas en la mesa (carambola). Pero antes de culminar con el contacto a la última bola, la bola del jugador en turno ha de tocar 3 veces algunas de las bandas.

Juego de posición / Juego posicional[editar]

Parte del juego centrada en acomodar la posición dentro de la mesa de la bola blanca para facilitar subsiguientes tiros. El juego de posición es fundamental en el billar, tanto para avanzar en la consecución del triunfo como para dificultarlo al otro jugador (ver “defensa”).

Jugar libre[editar]

Ver Defensa

Jugarse el saque[editar]

Ver Lag

L[editar]

Bricol o lujo, a la búsqueda de una carambola.
Mesa montada para blackball, con la bola blanca tras la línea de pie.

Lag[editar]

Método habitualmente usado para iniciar una partida. Los dos jugadores impulsan dos bolas simultáneamente desde detrás de la línea de cabeza, rebotando en la banda de pie de nuevo hacia la cabeza de la mesa. La bola que se detenga más cerca de la banda de cabeza gana, estando permitido golpearla. Se pierde si la bola toca las bandas largas o alguna tronera. Si ambas bolas se tocan, se repite.

Línea central[editar]

Línea imaginaria que divide transversalmente la mesa de billar, pasando de ese modo por el centro de las troneras laterales.

Línea de cabeza[editar]

Línea imaginaria que discurre entre el segundo diamante de una banda larga más próximo a la banda de cabeza y el correspondiente de la otra banda larga.

Línea de pie[editar]

Línea imaginaria que discurre entre el segundo diamante de una banda larga más próximo a la banda de pie y el correspondiente de la otra banda larga.

Línea larga[editar]

Línea imaginaria que divide longitudinalmente la mesa de billar, pasando de ese modo por el punto de pie y el punto de cabeza.

Limar / limado[editar]

Acto de apuntar repetidamente con el taco sobre la bola blanca, acercándolo y alejándolo de la misma sin tocarla, ensayando el punto sobre el que se golpeará para calcular la dirección del tiro y la fuerza correcta que se imprimirá a la bola.

Lujo[editar]

Ver Bricol

M[editar]

Bola blanca o minga.
Massé extremo realizado por William E. Spinks en 1893, en una figura publicada en la prensa de la época. La bola blanca llega a tocar cinco veces en las bandas debido al efecto logrado.

Massé[editar]

Ataque con efecto en el que el golpe sobre la bola se da con el taco cercano a la posición (se suele recomendar de 55 a 80 grados). La consecuencia es que la bola golpeada describe una curva pronunciada en su recorrido. Se usa habitualmente en jugadas de fantasía, o para sortear alguna bola o bolas que no se quieren golpear cuando no existe otra solución. Es uno de los tiros con peor porcentaje de acierto, debido a su dificultad extrema.

Mesa[editar]

Estructura cuadrangular sobre la que se llevan a cabo los juegos de billar. El tapete sobre el que se deslizan las bolas, hecho de paño, cubre una lámina de pizarra. Las medidas son muy diversas, dependiendo del juego: las profesionales superan el metro y medio de ancho y los tres metros de largo.

Mesa abierta[editar]

En determinados juegos de pool (bola 8 principalmente) el jugador tiene como objetivo entronerar un grupo de bolas determinado, a elegir entre los posibles (lisas, rayadas) según se desarrolle la partida. Mientras no sea asignado un grupo de bolas a cada jugador, la mesa se considera "abierta". Mientras la mesa continúa abierta los jugadores pueden indistintamente golpear a una bola lisa o rayada en primer lugar, aunque busquen entronerar otra de diferente grupo. Cuando un jugador consigue embocar una bola de modo legal, elige en ese momento el grupo de bolas al que se dirigirá, "cerrando" de ese modo la mesa.

Minga[editar]

Ver Bola blanca

P[editar]

Piña colocada para jugar Bola 8.
El jugador de la foto ensaya el puente clásico, con la flecha entre el índice y el dedo medio.
Puente entre el pulgar y el nudillo del dedo índice.
La jugadora realiza el limado con la barbilla alineada sobre el taco, casi tocándose.
Puente mecánico en forma de cruz.
El puente mecánico en forma de herradura permite evitar una bola cercana a la minga.
Línea de cabeza a la izquierda de la imagen (en su centro se sitúa el punto de cabeza). En la parte derecha de la mesa, el punto de pie.
Diagrama de un golpe de "media bola". En rojo la línea que describirá la bola objetivo tras ser golpeada, en azul la dirección de la bola blanca previa a la colisión. Ambas líneas forman un ángulo, si la blanca no lleva efecto, de 30º.

Paño[editar]

Ver Tapiz / tapete

Picar la bola[editar]

Ver Semi-massé

Pie de la mesa[editar]

El lado de la mesa que no tiene escrito la placa con el nombre del fabricante o, en mesas que devuelven las bolas, el lado por el que estas son devueltas a la mesa.

Pifia[editar]

Golpe que no se dirige al lugar deseado por un error en el mismo, consistente en “escurrirse” la punta del taco sobre la bola blanca y no golpearla en el lugar preciso en el que se intentaba, saliendo en una dirección no deseada. Lo habitual es que ocurra cuando no se ha dado suficiente tiza al taco a la vez que se intentaba un golpe con efecto lateral, o cuando el golpe no coincide con el lugar al que se apuntaba en el limado por un error en la ejecución del tiro.

Piña[editar]

Modo en que se colocan las bolas para iniciar cada partida en los juegos de pool que utilizan 15 bolas objetivo (bola 8, blackball...). Estas se colocan en forma triangular (aseguradas por un triángulo de madera o plástico que posteriormente se retira), con una base de cinco bolas, un vértice apuntado a la banda de pie y la bola negra (situada en el centro de la segunda fila según mira el tirador) sobre el punto de cabeza. En otras versiones es la bola que está en el vértice del triángulo la situada sobre ese punto.

En bola 9, la piña tiene forma de rombo, con una fila central de tres bolas, en cuyo centro se coloca la propia bola 9. En bola 7, la piña es hexagonal, con la propia bola 7 en el centro. En ambos casos, el vértice más cercano al tirador estará ocupado por la bola 1.

Pool[editar]

También denominado Billar americano. Se suele denominar pool, por oposición al juego de carambola, a todos los juegos de billar que consisten en entronerar bolas, y en los que por lo tanto la mesa tiene troneras.

Porra[editar]

La parte más gruesa del taco. En los tacos de dos piezas, la parte posterior, más pesada. Lleva en su parte inferior un amortiguador de goma y, en su parte superior, el tornillo exterior (macho) donde se enrosca la flecha. En el interior está lastrada por un material pesado.

Postura correcta[editar]

Reglas: El jugador debe permanecer siempre al menos con un pie tocando el suelo (esta regla puede ser excepcionada en caso de ser el jugador discapacitado). Postura más correcta: teniendo en cuenta que puede ser variable según la opinión de cada experto, en general se consideran varios puntos esenciales; el taco debe sujetarse sin una fuerza excesiva que pueda agarrotar el tiro, únicamente con la suficiente para sujetarlo sin que se mueva sobre la mano al golpear. El centro de la barbilla se ha de alinear al taco, lo más cerca posible de este (muchos jugadores rozan su barbilla levemente con el taco al limar). El brazo debe desplazarse atrás y adelante como un pistón, sin movimientos involuntarios hacia arriba ni hacia abajo. Se suele recomendar colocar los pies en ángulo recto. Los movimientos que se realizan tras golpear la bola blanca (levantarse, girar el taco) suelen desaconsejarse para los jugadores no expertos, dado que suelen afectar al tiro ya que en realidad empiezan a producirse antes del contacto del taco con la bola, lo que repercute en un cambio en la postura, o en el lugar de contacto, que provocan errores.

Profundidad[editar]

El ataque debe ser profundo, para evitar errores en la ejecución. Para ello, el taco ha de continuar, una vez golpeada la bola, a través del lugar previamente atravesado por ella. De ese modo la acción es fluida, el efecto deseado se transmite con normalidad y se puede golpear con mayor fuerza si se desea.

Puente[editar]

Posición del taco sobre la mano. El puente clásico se forma envolviendo la parte final de la flecha con los dedos pulgar e índice formando un anillo, mientras los dedos medio, anular y meñique se apoyan en el tapete formando un trípode. Hay varias maneras de colocar la mano para sostener la flecha: puente abierto, levantado, sobre la banda, invertido, de massé, en el aire, etc. Es también muy habitual (especialmente en jugadores de pool), realizar el puente apoyando el taco sobre la intersección del dedo pulgar y la palma de la mano, o entre el pulgar y el primer nudillo (con el dedo apoyado sobre él), con los cuatro dedos restantes apoyados en el tapete.

Puente mecánico[editar]

Cuando resulta imposible realizar el puente con la mano con facilidad, debido a la posición de la bola blanca sobre la mesa, se puede utilizar, a elección del jugador, un puente mecánico. Existen puentes de diferentes formas (cruz, herradura) dependiendo de la situación de la blanca y si tiene algún obstáculo cerca.

Puntera[editar]

Ver Flecha

Punto de cabeza[editar]

Punto central de la línea de cabeza, lugar en el que se tiene que colocar, según el juego o la versión, el vértice del triángulo o piña o la bola central de los mismos (bola 8 o 9)

Punto de contacto[editar]

Lugar en que la bola blanca golpea a la bola objetivo. Según esté situado, con respecto a la bola blanca, en el centro de la bola objetivo o más hacia alguno de sus "extremos", hablaremos de la "cantidad de bola" golpeada: bola llena, media bola, tres cuartos...

Punto de pie[editar]

Punto central de la línea de pie.

R[editar]

Imagen en alta exposición de un saque de pool.

Reacción de desvío[editar]

Cuando se golpea con efecto lateral, la bola blanca, en vez de viajar en la dirección comúnmente deseada (continuando la trayectoria del taco) se "desvía" unos milímetros en dirección opuesta al efecto adquirido. Esta desviación es causada por la reacción de la bola al golpe del taco.

Retroceso[editar]

Ver Efecto abajo

Retruque / Remache / Taz-Taz[editar]

Error consistente en el golpeo involuntario de la bola blanca por segunda vez con una bola objetivo ya golpeada por ella y en movimiento, lo que evita conseguir la carambola intentada.

Rotación[editar]

Ver Efecto

Rotura[editar]

Ver Saque

S[editar]

Suela de un taco. En la base puede leerse "lado del pegamento".
La bola blanca está en snooker: el jugador no podrá lanzar directamente sobre ninguna bola roja.

Salto legal[editar]

Si la bola se ataca en un ángulo de aproximadamente 45 grados con la fuerza suficiente, "rebota" en la pizarra y salta, de modo legal. Este es el único modo legal de elevar una bola intencionadamente.

Es muy importante el juego de muñeca para que este tiro sea efectivo. Se le puede dar incluso efecto derecha, izquierda y retroceso, según el punto en el que se le golpee a la bola.

Salto ilegal[editar]

Cualquier salto que no se realice de la manera descrita es ilegal. Especialmente aquel en el que se golpea la bola blanca por debajo de su centro, “haciendo palanca” para que salte, y que puede resultar más fácil de realizar para jugadores principiantes que el salto legal.

Saque[editar]

El primer tiro de cada partida.

El saque legal suele incluir, según el juego elegido, algunas características mínimas en cuanto al número de bolas que deben tocar una banda o ser entroneradas tras el mismo.

En los juegos de pool se realiza desde el punto que el jugador elija dentro de la "cocina". Aunque hay tantas técnicas como jugadores, muchos jugadores eligen una posición para la bola blanca cercana a una de las bandas largas, golpeando la bola con efecto abajo y dirigiéndola contra la bola del vértice del triángulo o piña.

En los juegos de carambolas se suele sacar desde una posición determinada de las tres bolas intervinientes, dos de ellas situadas sobre la línea de cabeza y una sobre el punto de pie, a la que se golpea.

En 14:1 o en snooker el saque cumple una función distinta, pues se suele dedicar a entorpecer al jugador su siguiente tirada, separando para ello lo menos posible las bolas de los respectivos triángulos y escondiendo la bola blanca lo más cerca posible de la banda de pie.

Seguro[editar]

Ver Snooker (jugada)

Semi-massé[editar]

Si se golpea la bola con efecto lateral y con una fuerte inclinación del taco, aunque menor que la del massé (entre 30 y 55 grados aproximadamente), la bola blanca describe una curva en la misma dirección del efecto, tanto más pronunciada cuanto mayor sea este.

Snooker (juego)[editar]

Juego de billar que se practica con una bola blanca, quince bolas rojas, y otras seis bolas de los siguientes colores: negra, rosa, azul, marrón, verde y amarilla. Gana el jugador que consigue más puntos, embocando las bolas en un determinado orden. En su turno cada jugador debe intentar hacer el mayor número de combinaciones de bola roja más bola de color. Es decir, se apunta primero a una bola roja, se mete en una de las troneras, sumando así un punto, y luego se ha de introducir una bola de color, sumando a la puntuación el valor de la bola de color introducida. Cada bola embocada tiene una puntuación según su color: roja (1 pto), amarilla (2), verde (3), marrón (4), azul (5), rosa (6) y negra (7). El árbitro vuelve a colocar en su posición cada bola entronerada, excepto las rojas. El juego concluye cuando, tras entronerarse la última bola roja, se entroneran en orden inverso a su puntuación el resto de bolas.

El snooker presenta notables diferencias en el material de juego con respecto al resto de juegos de billar, lo que lo hacen uno de los más complicados. La mesa es más grande, el tapiz más tupido, las troneras son redondeadas, los tacos por lo general más pequeños y finos, y las bolas sensiblemente más pequeñas y ligeras.

Snooker (jugada)[editar]

Jugada que da nombre al snooker, consistente en dejar al jugador contrario una posición tal que no pueda jugar directamente sobre ninguna bola roja, habiendo de tocar una banda para poder tocar una roja.

Straight-pool[editar]

Ver 14:1

Suela[editar]

Arandela de cuero, plana por el lado que va pegado a la virola y convexa por el que ha de empujar las bolas, que forma el extremo del taco. Para asegurar la mayor efectividad en el tiro evitando pifias, se ha de recubrir de tiza tras cada tiro. Por su uso continuado se desgastan e incluso pueden saltar tras un tiro especialmente fuerte o una pifia. Se puede pegar una nueva suela, lijándose el extremo de la misma hasta dejarla a gusto del jugador.

T[editar]

Partes del taco.

Taco[editar]

El palo de billar o taco es el instrumento con el cual los jugadores golpean las bolas para tratar de hacer carambolas o entronerar las bolas, dependiendo del juego. Los tacos de mejor calidad suelen ser desmontables en 2, 3 o incluso 4 piezas. Se componen de varias partes: la maza o parte inferior, lastrada para tener mayor peso, la flecha o mitad superior, más ligera, y la virola que une la flecha con la suela. Las medidas del taco habitualmente rondan los 140-145 centímetros, y la punta entre los 10-15 milímetros, dependiendo del juego.

Tapiz / tapete[editar]

Paño que recubre la mesa y las bandas. Aunque puede ser de cualquier color, los más habituales son el verde y el azul. Según el juego es más o menos tupido, produciéndose con ello diferentes efectos sobre las bolas y el rebote en las bandas. Las mesas de snooker tienen un tapiz más tupido que las de pool.

Tiro[editar]

Lanzamiento de la bola (generalmente la blanca) hecha golpeándola con el taco. Dependiendo de la fuerza con la que se golpee y el efecto que se imprima a la bola blanca, esta tomará una dirección u otra y recorrerá una distancia mayor o menor sobre la mesa.

Tiza[editar]

Yeso, comúnmente de color azul, que se aplica sobre la suela del taco para conseguir el agarre suficiente entre el taco y la bola, pudiendo así poder realizar jugadas con efecto y evitando pifiar el tiro.

Tronera[editar]

Cada uno de los seis agujeros de algunas mesas de billar, situados uno en cada esquina y dos en el centro de las bandas largas. Es el lugar al que tienen que dirigir los jugadores las bolas para conseguir entronerarlas e ir avanzando en el juego. El tamaño varía: las más grandes son las de pool, seguidas de las de blackball o inglesas y por último de las de snooker (teniendo en cuenta que las bolas de snooker también son más pequeñas). En cuanto a la forma, las troneras "cortan" las bandas en diagonal en las mesas de pool y blackball, al contrario que las de snooker, en las que tienen los contornos redondeados (haciendo más difícil la entrada de una bola tras un rebote a la entrada de la tronera). Las mesas para juego de carambolas o billar francés no tienen troneras.

Tronera lateral / central[editar]

Cada una de las dos troneras situadas en el centro de cada una de las bandas largas.

V[editar]

La virola une la flecha con la suela. En la imagen, comparación entre dos suelas, una entizada y la otra no.

Virola[editar]

Cilindro, que puede ser de marfil, que une por un lado la flecha del taco y por otro la suela del mismo, absorbiendo la mayor parte del impacto del tiro.

Véase también[editar]

Referencias[editar]