Anexo:Glosario de Fullmetal Alchemist

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Este es un glosario de términos importantes del manga y anime Fullmetal Alchemist.

Alquimia[editar]

La alquimia mostrada en la serie tiene un cariz distinto de aquella disciplina mítica y medieval, casi mágica, siendo ésta más cercana a la química aunque en la serie la química es una materia diferente. Mediante la alquimia se varía la forma y organización de la materia, incluso hasta el nivel subatómico, pudiendo cambiar por ejemplo, los átomos de plomo por otros de oro, o transformar una barra de plomo en una estatua de la misma masa de la barra que se tenía. Para la alquimia se precisa un Círculo de Transmutación, medio para canalizar la energía del Alquimista a lo largo de la reacción de transmutación. Esta reacción se basa en el Principio de Intercambio Equivalente.

Para más información, ver Alquimia.

Círculo de transmutación[editar]

Sello alquímico que es necesario dibujar para inducir la transmutación de los objetos. Aunque la forma común es un conjunto de símbolos y diagramas, formas geométricas o inscripciones enmarcadas en uno o más círculos, estos últimos no son imprescindibles, apareciendo a lo largo de la serie “círculos sin círculo”, es decir, con formas más o menos estilizadas y orgánicas (con muchas curvas). Los símbolos y trazos que componen el circulo representan los conocimientos necesarios y ordenes para obtener el resultado deseado.

Lo común es su uso sobre el suelo, colocando a su vez los materiales sobre el círculo, aunque muchos alquimistas prefieren llevarlo encima, en un colgante, anillo, guante, etc, para facilitar la reacción, y usarla con facilidad. También se da el caso de tatuajes de círculos sobre el propio cuerpo. No hay un círculo universal, y por lo general, cuanto más enrevesado es su diseño, más restringido es su uso. De esta forma, el círculo que usa Roy Mustang, escrito sobre sus guantes, sólo sirve para transmutaciones con gases y fuego.

Los alquimistas que han visto la Puerta de la Verdad son una excepción y no necesitan diseñar diagramas ya que al estar en la puerta absorben una cantidad inmensa de conocimiento el cual permanece latente en ellos, por lo que en cierto aspecto ellos mismos se convierten en un Circulo de Transmutación y gracias a su voluntad pueden canalizar energía y transmutar con sus manos.

Pasos de la Alquimia[editar]

La Alquimia es un proceso pseudocientífico por el cual se comprende la estructura presente de un objeto, se desmonta, y se reconstruye de distinta forma:

  • Comprensión: Es el primer paso para la alquimia. Se ha de aprender química para conocer la ordenación de la materia, así como su composición, antes de iniciar la reacción.
  • Descomposición: Éste es el segundo paso de la alquimia. Consiste en descomponer la materia en sus partículas elementales, pudiendo llegar hasta el nivel subatómico.
  • Reconstrucción: Es el paso final en el proceso de transmutación. Una vez descompuesta la materia, se procede a reorganizar las partículas elementales que la constituyen para crear un nuevo cuerpo.

A todo este proceso se le aplica el Principio de Intercambio Equivalente.

Principio de Intercambio Equivalente[editar]

Para obtener algo, es necesario sacrificar algo de un valor equivalente, es el enunciado de este principio, que rige todas las transmutaciones en la alquimia. Se traduce en que para conseguir algo de una determinada masa y composición, se ha de partir de esos mismos materiales en cantidad y proporción, de tal forma que la reacción se limita a cambiar la forma en que están ordenados. Es la primera y única ley a tener en cuenta por un alquimista, y lo primero que se aprende. A lo largo de la serie, la validez de este principio es puesta en entredicho, en especial por Hohenheim de la Luz, y por Dante: es el equivalente al principio de conservación de la masa enunciado hace ya dos siglos en nuestro mundo. Sin embargo, ignora uno de los principios fundamentales de la física moderna: la transformación de masa en energía y viceversa, y en ese punto se basan los dos alquimistas mencionados para criticarlo. Según Hohenheim de la Luz, en una reacción no sólo se aplica la masa a transmutar, sino también energía, y esa energía que sale “de la nada” invalida el principio. Sólo al final se sabe de dónde se obtiene esa energía.

Sin embargo, éste principio no sólo se aplica a la alquimia o a la ciencia, pues tiene un valor filosófico en el que se basa el flujo, el porqué, y el motivo de las cosas en el mundo. Pero esta ley está incompleta.

Puerta de la Verdad[editar]

Las puertas del infierno de Auguste Rodin, probablemente fue una fuente de inspiración para la puerta de la verdad.

La Puerta de la Verdad es algo que existe dentro de cada ser humano, y que los alquimistas abren inconscientemente cada vez que realizan una transmutación. Cuando una persona realiza alquimia humana, su alma es llevada directamente ante esta puerta. Allí recibe los elevados conocimientos que se requieren para la transmutación humana, pero al coste de algo muy preciado para él, por lo general, parte de su cuerpo. Sin embargo, aquellos que han visto el contenido de la puerta y sobrevivido, como es el caso de Edward Elric, Alphonse Elric, Izumi Curtis y Roy Mustang, tienen la capacidad de realizar alquimia sin círculo de transmutación. Esto se debe a que canalizan de forma inconsciente la energía por su cuerpo de la misma forma que se haría por un círculo completándolo al unir sus manos, porque recibieron toda esa información de la puerta una vez, aunque no la recuerden explícitamente. Tras chocar sus manos, el círculo se activa, y se inicia la transmutación.

Según el primer animé, los niños pequeños tienen la capacidad de abrir la puerta de la verdad, sin tener que aprender a manejar la alquimia y es a través de la "puerta de la verdad" que pasa la energía de mundos paralelos para realizar la alquimia, sin embargo este planteamiento se considera no canónico respecto al manga original y la segunda serie.

Sacrificio Humano[editar]

Se menciona sólo en el manga y en el segundo anime. Es un término de parte de los Homúnculos para los alquimistas que abrieron la Puerta de la Verdad y visto la Verdad. Para los Homúnculos, es crucial para ellos y para Father, en el capítulo 104 del manga se vio su utilidad, permitrile a Father abrir la puerta del círculo de transmutación a escala de amestris.

Alkahestría[editar]

Es la forma de alquimia utilizada en el país de Xing. Está muy relacionada con la medicina, y los círculos de transmutación son llamados círculos de purificación. La energía que usan se llama Lungmei, que existe en cualquier parte del mundo. La alquimia que usa May Chang es rentanjutsu y el tatuaje de Scar es una mezcla de la alkahestria y de la Alquimia. Dado que están basadas en distintos tipos de energía, cuando Father anuló el uso de la alquimia para los hermanos Elric (y para gran parte de Central), la alquimia de Scar y May Chang no se vio afectada.

A lo largo del manga y el segundo anime se insinúa que el instaurador de este tipo de alquimia fue Hohenheim, quien tras la destrucción del reino de Xerxes vagó por el desierto hasta ser rescatado y llevado a este reino por una caravana de Xing. Aunque incluso para los habitantes contemporáneos del reino ya no es claro el origen de esta disciplina, la leyenda más popular es que un hombre de cabellos dorados llegó desde el desierto y les enseñó por primera vez, siglos atrás, lo que hoy se conoce como Alkaestría, un estilo de alquimia mas armónico con la naturaleza y menos invasivo con el ambiente que la que se practica en Amestris.

Homúnculo[editar]

Un homúnculo, en el universo de Fullmetal Alchemist, es un ser humano artificial, que carece de alma. A lo largo de la serie aparecen siete Homúnculos, que llevan los nombres de los Pecados Capitales, y que tienen, algunos en mayor medida que otros, relación con su nombre. Su origen y finalidad se mantienen oscuros durante gran parte de la serie, revelándose cuando la historia avanza, tanto en el anime como en el manga.

En el anime se sabe que nacen de los intentos fallidos de realizar alquimia humana, y que obedecen las órdenes de Dante, salvo Greed, que va por libre. Un homúnculo tiene a veces recuerdos que en realidad pertenecerían a la persona a la que emulan, aunque no está muy claro por qué. Ocurre esto con Lust y Sloth.

En el manga siguen los designios de un personaje llamado Father (padre). Son creados directamente por él, aunque, igualmente, Greed hace lo que quiere. En el manga existe un subtipo de Homunculo, aquello que han sido creados por medio de introducir la sangre de Father en el cuerpo de un ser humano vivo, este es el caso de Wrath y del segundo Greed.

Para más información sobre el tema, fuera de la serie, ver Homúnculo.

Ouróboros[editar]

[anime] El símbolo de Ouróboros que llevan todos los homúnculos en alguna parte de su cuerpo denota su condición de ser incompleto. Este símbolo tiene de alguna forma relación con la mente del homúnculo, y es lo que un alquimista ha de colocarles para que sean inteligentes. Es una serpiente que se muerde la cola, y no es un símbolo exclusivo de la serie.

Para más información, ver Ouroboros.

Quimera[editar]

En la serie, una quimera es un ser hecho mediante alquimia mezclando a dos o más seres vivos de distintas estructuras genéticas. El resultado muestra aspectos combinados de cada una de sus partes. Aunque lo más corriente es que se dé entre animales, en la serie se ve cómo la experimentación da origen a quimeras con parte humana. Esto se debe en el anime a Shou Tucker, el Alquimista Hilador de Vida, el mayor experto en quimeras.

Para más información, ver Quimera.

Automail[editar]

Un avance técnico desconocido en nuestro mundo del que gozan en el de la alquimia, es la posibilidad de sustituir un miembro perdido por otro mecánico que se controla con los mismos impulsos nerviosos que el cerebro emitiría para el original. A estos miembros se les llama Automail. La abuela Pinako y Winry son mecánicas especialistas en estos ingenios. El usuario más conocido de la serie con alguna muestra de ellos es el propio Edward Elric, con su brazo derecho y su pierna izquierda hechos de metal. Esto le valdría su apodo como Alquimista Nacional: El Alquimista de Acero.

Militares[editar]

M2 Bradley, los mílitares principales de la serie tienen nombres de armamentos de la Segunda Guerra Mundial.

En el mundo de Fullmetal Alchemist, y en especial en el país en que sucede la acción, Amestris, existe un gobierno militar, con un máximo dirigente que recibe el rango de Fuhrer o General supremo. Los militares son todos los rangos por debajo de él en cuanto a jerarquía.

Alquimista Estatal[editar]

Se trata de una graduación que da el Fuhrer a aquellos alquimistas especialmente dotados y que han pasado un examen de selección. Se les otorga un reloj de plata y un sobrenombre. Pasan a ostentar el rango de Mayor dentro de los militares, y están bajo las órdenes de Fuhrer. En caso de guerra, son llamados a las filas para luchar usando sus conocimientos alquímicos. No son bien vistos por la mayor parte del pueblo, pues ponen su alquimia al servicio del Estado y de la guerra para obtener privilegios: por ello son llamados perros de los militares. Disponen de ingentes cantidades de dinero para sus investigaciones, pero por el otro lado, están obligados a dar cuenta de éstas a sus superiores. Algunos de ellos alcanzan rangos militares, como Roy Mustang, Alex Louis Armstrong, o Basque Grand. Éste último efectuó investigaciones sobre el uso de la alquimia para fines militares. En el manga se nota que el ser Alquimista Nacional equivale a tener un rango de Mayor.

Piedra Filosofal[editar]

El Alquimista en Busca de la Piedra Filosofal de Joseph Wright.

Es un amplificador del poder alquímico, que permite ignorar el Principio de Intercambio Equivalente. Su creación es un secreto perseguido por muchos, y conseguido por pocos. Los militares la ansían, así como los homúnculos, ambos por poder, y los segundos también para así convertirse en humanos completos. Sin embargo, completarla implica un enorme gasto: una cantidad muy alta de vidas humanas han de sacrificarse para ello. Dado que la Piedra es la condensación de la energía almacenada en los humanos, cada vez que se usa, y dependiendo de las dimensiones y carácter de la transmutación, se consume parte de dicha energía, y por tanto parte de la Piedra desaparece.

En el manga, Father crea a los 7 homúnculos con 7 Piedras Filosofales. Además, posee una en su propio cuerpo.

Para más información, ver Piedra Filosofal.

Agua Roja[editar]

El agua roja, (también llamada agua carmesí en la traducción castellana) es una sustancia nociva para los seres vivos, que, debidamente tratada, puede ser la fuente de la Piedra Roja (sólo aparece en el anime).

Piedra Roja[editar]

También denominada Piedra Filosofal incompleta, (y Piedra Carmesí en la traducción) es el resultado de los experimentos para crear la Piedra Filosofal, bien con el Agua Roja, bien usando un número reducido de vidas para ello. No posee el poder de la piedra perfecta, pero es un potente amplificador del poder alquímico. Con el tiempo se desgasta y consume, pudiendo generar efectos secundarios en el usuario. Su apariencia es la de un líquido rojo que al contacto con el aire se solidifica en forma de una gema roja, la cual, al estar cerca del círculo que se usa en la creación de la piedra completa, es atraída y absorbida por éste.

La fuerza de esta piedra es la que mantiene vivos a los homúnculos, otorgándoles su extraordinario poder de regeneración y, en algunos casos, de cambio. Cuando se realiza algo con la Piedra Roja que sólo la Piedra Filosofal podría realizar, esto es siempre temporal, y desaparece si la piedra se quiebra.