Anexo:Fuerzas Armadas de Latinoamérica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las Fuerzas Armadas de Latinoamérica son las agrupaciones militares o fuerzas armadas de los países que componen la región latinoamericana.

Argentina[editar]

LVTP7 del COIM, durante el desfile del 17 de mayo de 2007.‎
Un Super Etendard de la Armada Argentina se aproxima a la cubierta del portaaviones estadounidense USS Abraham Lincoln (CVN-72).

La Armada de la República Argentina (ARA) es el brazo naval de las fuerzas armadas de la Argentina. Su corazón operativo es la Base Naval Puerto Belgrano. Tuvo un rol fundamental en las guerras por la independencia, la Guerra del Brasil y la Guerra de las Malvinas. Actualmente participa activamente en las misiones antárticas, de paz y defensa del patrimonio marítimo argentino.

Los datos del 2007 indican que el personal de la Armada está formado por 20.033 militares y 7.437 civiles, sumando un total de 27.470 hombres que integran la fuerza naval del país.

En el año 1991 ha enviado buques a la Guerra del Golfo. Actualmente, contingentes de su Infantería de Marina, bajo mandato de las Naciones Unidas, se encuentran destacados en Chipre (UNFICYP) y Haití (MINUSTAH). La Armada mantiene desplegados Observadores Militares en Sahara Occidental (MINURSO), Medio Oriente (UNTSO) y Kosovo (UNMIK).

Anualmente, junto a la Armada de Chile, realiza la Patrulla Antártica Naval Combinada para garantizar la seguridad de los navíos científicos y turísticos que visitan la Antártida.

Participa, entre otros, en los ejercicios UNITAS con la Armada de los Estados Unidos y otras de la región; Fraterno y Araex con la Marina de Brasil.

Ante catástrofes naturales envía sus medios para socorrer a la población. El adiestramiento se desarrolla en las denominadas Etapas de Mar, donde se despliega una importante cantidad de medios de superficie, submarinos y aéreos. Básicamente son 4 Etapas en el calendario a lo largo de cada año, también hay navegaciones independientes de sus medios y extensas patrullas dentro del litoral marítimo argentino.

Luego de la Guerra de las Malvinas y como una lección de la misma, en ciertos ejercicios se utiliza munición de combate, respetando la seguridad de las personas involucradas y el medioambiente, donde se desarrolla. En este tipo de ejercitaciones se han lanzado misiles y torpedos con cabeza de combate, contra buques en desuso.

Participan sus buques en las Campañas Antárticas, en las que sus buques se utilizan para el traslado de científicos y abastecer a las bases argentinas en el Continente Antártico.

En la actualidad cuenta con más de 2.500 oficiales, 14.000 suboficiales, 7.000 agentes civiles y 1.800 tropas voluntarias. Opera en 4 bases navales, 4 bases aeronavales, 4 apostaderos navales, 2 destacamentos navales, 3 bases de infantería de marina, una estación aeronaval, un arsenal y una estación de balizamiento. En la Antártida dispone de 5 bases permanentes.

Los buques con que cuenta la Armada Argentina son seis destructores multipropósito cuatro (Meko 360H2) y dos Type 42 (uno a media conversión en transporte de tropas, y el otro en reserva a espera de sustitución), nueve corbetas (seis Meko 140A16 y tres A-69), dos lanchas rápidas clase TNC 45 Intrépida, cuatro lanchas rápidas clase Dabur, dos lanchas patrulleras Clase Point, dos patrulleros clase Murature, una lancha de instrucción pesquera, tres submarinos (dos TR-1700 y uno Tipo 209), un buque logístico de flota clase Durance, dos buques de transporte logístico, seis unidades de aviso, tres unidades de transporte, un buque tanque, un rompehielos (a la espera de ser reparado), un buque oceanográfico, tres buques hidrográficos, tres buques multipropósito, once remolcadores, tres yates oceánicos y un buque escuela, cinco patrulleros oceanicos (en construcción) y dos buque museo.

Se dispuso que se terminaran los 2 submarinos TR-1700 que faltan, en el astillero Tandador se está reparando el ARA San Luis, y en cuanto al Rompehielos ARA Almirante Irizar se está reparando y actualizando toda su electrónica. Además se está reparando la lancha patrullera ARA Intrépida. También se desea comprar un buque polar.

El COAN ha recibido 2 SH-3 Sea King para recuperar los 2 que perdió en el ARA Almirante Irizar durante aquel incendio del 2007.

En cuanto a la Infanteria de Marina Argentina, adquirirá lanzamisiles antitanques suecos AT-4 y antiaereo RBS-70, también actualizara los LVTP-7 a LVTP-7A1, los Panhard VCR 4x4 y Panhard ERC-90F1 Lynx 6x6 por una empresa privada argentina. La IMARA adquirió vehículos AGRALE brasileños que complemantaran con los Humvees estadounidenses.

A partir del año 2000 se produjeron algunos cambios significativos:

Cadetes de las Fuerzas Armadas instantes antes de proceder a interpretar el himno de la Argentina en un acto realizado en el Cerro de la Gloria de Mendoza en 2010.

Bolivia[editar]


Las Fuerzas Armadas de Bolivia tienen como misión específica defender la soberanía e integridad del territorio nacional, garantizar la seguridad terrestre y coadyuvar en el mantenimiento del orden público, de acuerdo a las directivas del Comando en Jefe. También deben participar en la vertebración del territorio nacional mediante la construcción y apertura de caminos, carreteras y otras vías.

Le corresponde además ocupar, proteger y apoyar el desarrollo de las fronteras nacionales y proteger las áreas y centros vitales del país. Como integrante de las fuerzas armadas, ejecuta misiones específicas con el apoyo de la Fuerza Aérea y/o la Armada de Bolivia .A través del Instituto Geográfico Militar se encarga de levantar y editar las cartas geográficas y políticas del territorio Nacional.

Recientemente ha agregado a sus responsabilidades la de proteger las fuentes de producción y los servicios legalmente constituidos, así como los recursos naturales y la preservación ecológica dentro del territorio nacional.

La Policía Nacional de Bolivia, que tiene como función mantener el orden y hacer cumplir las leyes en todo el territorio boliviano. Existen los policías nacionales que visten con un uniforme verde y los policías municipales, que usan un uniforme caqui oscuro (sobre todo en Santa Cruz de la Sierra).

En los útimos años, en el país ha estado en debate para regularizar a favor del servicio militar voluntario, aunque todavía esto queda en discusión entre los congresistas dependiendo de la situación dentro de las Fuerzas Armadas. [2].

Las FFAA de Bolivia está constituida por los siguientes grupos:

Brasil[editar]

El portaaviones São Paulo, perteneciente a la Marina de Brasil
El M109 es el cañón autopropulsado más moderno del EB.

Las Fuerzas Armadas de Brasil están constituidas oficialmente por el Ejército de Brasil, la Marina de Brasil y la Fuerza Aérea de Brasil.[1] La Policía Militar (Policía Militar de Estado) es descrita como una fuerza auxiliar del Ejército.[1] Las fuerzas armadas brasileñas ya no son las más grandes de América Latina.[2] [3] Todas las ramas militares forman parte del Ministério da Defesa (Ministerio de Defensa).[4]

La Fuerza Aérea de Brasil (FAB) es la rama de guerra aérea de las fuerzas armadas brasileñas. La Força Aérea Brasileira fue formada cuando las divisiones aéreas del Ejército y de la Marina fueron fundidas en una única fuerza militar, inicialmente llamada "Fuerza Aérea Nacional". Ambas divisiones aéreas transfirieron sus equipos, instalaciones y personal a la nueva fuerza aérea. La FAB es la fuerza aérea más grande de América Latina, con unos 700 aviones tripulados en servicio, y a la fecha del 8 de julio de 2005 tenía 66.020 empleados en servicio activo. Unos 7.500 civiles están empleados por la Fuerza Aérea.[5]

La Marina de Brasil es responsable de las operaciones navales y de vigilar las aguas territoriales brasileñas. Es la más antigua de las fuerzas armadas brasileñas y la marina más grande de América Latina,[6] con un portaaviones de 27.307 toneladas, el NAe São Paulo (ex- FS Foch de la Marina francesa), unas fragatas de construcción americana y británica, algunas corbetas de construcción local, submarinos costeros diésel-eléctricos y muchos otros aviones de patrulla costera.

Finalmente, el Ejército de Brasil es responsable de las operaciones militares basadas en tierra, con una fuerza aproximadamente de 270.000 soldados.

Chile[editar]

F-16 C/D Block 50/52+ de la FACH, Chile junto con Venezuela son los únicos países latinoamericanos en poseer F-16
Leopard 2A4CHL del Ejército de Chile, considerado uno de los tanques más moderno del mundo
submarino chileno General O'Higgins[7] Clase Scorpène

Chile posee alrededor de 81.500 soldados, de los cuales 45.000 están en el ejército, cerca de 25.000 en la armada y 11.500 en la fuerza aérea, además de cerca de 141.000 reservistas. El servicio militar es voluntario. Sin embargo, durante los últimos años los cupos para alistarse se completan rápidamente con jóvenes que desean realizar el servicio militar de manera voluntaria, por lo que los cupos disponibles son menores a la demanda por una plaza en la FF.AA.

Las Fuerzas Armadas de Chile son dependientes del Ministerio de Defensa, y están conformadas por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. La Constitución les encomienda la defensa del país y establece su caracter esencial en la seguridad nacional. Se las considera como una de las más modernas, sofisticadas y tecnológicamente avanzadas de América Latina. De hecho, Chile junto con México, son los únicos países de la región que poseen el mismo armamento que los miembros de la OTAN, como la flota de aviones F-16 habilitados para el combate y con disponibilidad de mantenimiento y compra de misiles. Hechos como estos dan cuenta de la estrecha relación de las Fuerzas Armadas de Chile con las de los Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, México, Holanda, Israel y España.

A nivel de trabajo conjunto, existe el Estado Mayor Conjunto (EMC), integrado por miembros de cada una de las ramas de las FF.AA., que asesora al presidente en sus materias propias. El Ministro de Defensa es el superior administrativo en la cadena de mando y, sólo en caso de guerra, el(la) presidente(a) asume la jefatura suprema de las Fuerzas Armadas (Artículo 32 Nº 18 de la Constitución de Chile). Las Fuerzas Armadas de Chile destacaron como el segundo mejor ejército de Latinoamérica por su manera de actuar rápidamente en el terremoto de Haití, al tardar solamente 48 horas en mandar tropas —mientras que otros países demoraron semanas— y por otras razones como lo destacado de la tecnología en sus armamentos.

La Armada de Chile es una de las organizaciones que conforman la Fuerzas Armadas de Chile. Su misión principal es participar en la seguridad exterior y defensa militar del país, para lo cual efectúa acciones en tiempo de paz y en tiempo de guerra. Durante la Guerra del Pacífico y en los años posteriores, el gobierno ordenó la construcción de buques en astilleros británicos, dos cruceros, dos cazatorpederos y la modernización de dos blindados.

Se incorporaron al servicio torpedos autopropulsados de procedencia italiana, se fortificó el puerto militar de Talcahuano (puerto en el que se inició la construcción del primer dique seco), se implementaron las primeras escuelas de especialidades en máquinas a vapor y se dictó una ley que permitiría la construcción de un acorazado y dos cruceros. Chile había comprendido la importancia de contar con una marina eficiente y preparada. En los inicios del presente siglo la Armada se encuentra abocada a un proceso de renovación y desarrollo, que le ha permitido reemplazar sus unidades de línea obsoletas por naves usadas británicas y holandesas. Chile, que cuenta por ley con fondos de la exportación de cobre para financiar la compra de armas, ha realizado adquisiciones en forma continua en los últimos años, algunas de las cuales son los Leopard 2A4 y 4 fragatas holandesas y 4 británicas, para un total de 8. Estas fragatas, de las cuales tres son type 23, una es type 22 y 4 fragatas holandesas son clase L y clase M, tienen grandes capacidades bélicas y anti-submarinas. Además de estas incorporaciones se compraron dos submarinos nuevos diesel de procedencias francesa y española, que fueron mandados a construir a Navantia en 1997 y luego fueron terminados e incorporados a las Armada de Chile en el año 2005. El submarino de clase Scorpene es el submarino más moderno y con mejores capacidades bélicas de Sudamérica, teniendo la capacidad de lanzar misiles antibuques SM39 desde las profundidades del mar contando también con una firma acústica muy reducida, haciéndolo muy difícil de detectar por los sonares. La Armada de Chile cuenta también con un buque de desembarco anfibio, el Sargento Aldea (LSDH-91).

En el ámbito terrestre, Chile cuenta con 202 tanques Leopard 1V, que actualmente están siendo reemplazados por 200 Leopard 2A4. El Leopard 2 es considerado por muchos expertos uno de los mejores carros de combate existente en el mundo y que es comparable a tanques modernos de la actualidad usados por potencias como el Challenger 2 británico, el T-90 ruso, el M1A1 estadounidense, Leclerc francés, y al famoso Merkava IV israelí. Cuenta con vehículos de acompañamiento Marder, que son IFV (vehículos de combate de infantería) con la misión de transportar a los infantes que protegen a los MBT de la infanteria adversaria con equipamiento antiblindaje, situando al ejército chileno al nivel de los ejércitos más modernos.

Cuerpo de Infantería de Marina o CIM de Chile (conocidos informalmente como cosacos) es una fuerza de combate dependiente de la Armada de Chile. Este cuerpo, formado por alrededor de 5.000 hombres, constituye la fuerza de proyección de la Armada, empleando la movilidad estratégica de la Marina para desplegar rápidamente fuerzas de armas combinadas y fuerzas especiales. Es una fuerza especializada en proyectar el Poder Naval mediante la ejecución de Operaciones Anfibias sobre una costa hostil o potencialmente hostil. Su característica única en las FF.AA chilenas es la de poder llegar a tierra desde la mar con una organización táctica capaz de combatir en cualquier condición de clima y terreno. Su capacidad para embarcar en muy poco tiempo junto con apoyos aéreos y terrestres orgánicos de la Armada la convierten en una unidad de alto valor estratégico por su experto grado de adiestramiento, capacidad y posibilidad de posicionarse de forma rápida y discreta en aguas internacionales; constituyendo un factor de disuasión considerable. El Mando de la Fuerza de Infantería de Marina corresponde al Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina, cargo que desempeña un Contra Almirante IM, quien depende directamente del Comandante de Operaciones Navales. Su lema es "Fuertes y Leales".


Ejército de Chile Ejército de Chile Armada de ChileArmada de Chile Armada de ChileCuerpo de Infantería de Marina (Chile) Fuerza Aérea de ChileFuerza Aérea de Chile

Colombia[editar]


A.R.C de la Clase Almirante Padilla de la Armada de Colombia.

Las fuerzas militares de Colombia cuentan con 750.600 Efectivos y 560.000 de Reserva[8] siendo el ejército más numeroso de América Latina, seguido por Brasil. Estas dimensiones aparentemente superiores a las que le corresponderían si consideramos la mayor extensión Brasilera o Mexicana, se justifican debido a su conflicto interno; que mantiene a los soldados en acción y entrenamiento constantes.

Los antecedentes formalmente registrados del Ejército Nacional de Colombia, se remontan a las décadas de 1770 y 1780 con el ejército comunero surgido en tierras del actual departamento de Santander. Luego de las capitulaciones de Zipaquirá de 1781, sus comandantes fueron traicionados, fusilados, sus cuerpos mutilados y esparcidos sus miembros. Algo similar ocurriría años después con el Movimiento de Independencia de 1810 y la posterior implantación del Régimen de Terror; con el cual se quería hacer la reconquista española. Sólo hasta el 7 de agosto de 1819 con el triunfo de Boyacá, es como se consolida el Ejército que desde esa fecha ha sido sustento fundamental de la nación colombiana. Por esta razón se puede afirmar que la historia del Ejército Nacional, se entrelaza con la historia de la Patria. La Armada De La República de Colombia (ARC) comienza su historia desde el siglo XVIII, con la Independencia de la República de Colombia. La Fuerza Aérea Colombiana una de las ramas de las Fuerzas Militares de Colombia encargada de acuerdo a la Constitución del país andino de ejercer y mantener el dominio del espacio aéreo colombiano para defender la soberanía, integridad territorial y el orden público y constitucional de esa nación sudamericana.

Infantes de la Marina colombiana del Special Purpose Marine Air Ground Task Force (SPMAGTF). 2009

La armada de Colombia entró en el conflicto tras haber tomado un estatus de beligerancia en contra de Alemania y los países del eje cuando los japoneses realizaron el ataque a Pearl Harbor contra los Estados Unidos. Durante toda la guerra en el Pacífico submarinos alemanes se adentraban en los mares de Colombia y destruyeron 3 buques, pero Colombia exactamente el día 29 de marzo de 1944 el buque A.R.C Caldas disparó y hundió dos submarinos alemánes. Durante lo que siguió de la guerra, Colombia no se adentró más en el conflicto, pero prestó sus territorios para que los Estados Unidos y los países Aliados hicieran sus operaciones.

Colombia, tiene participacíon activa a través de su ejército en la Fuerza Multinacional de Paz y Observadores o MFO (Multinational force and observers) y ha sido partícipe activo a través del envío de tropas a conflictos como la Guerra de Corea, la Guerra del Sinaí y a partir de octubre de 1981, el Batallón Colombia No.3, mantiene presencia en el área de operaciones zona C (ejerce control sobre 4.400 km) de la MFO, para “observar y reportar” actividades que amenacen la estabilidad del tratado de paz y facilitar la construcción de mecanismos de confianza entre las partes (Israel y Egipto).

La Armada Nacional, tiene presencia y soberanía sobre el Mar Caribe, el Océano Pacífico, las arterias fluviales y diferentes jurisdicciones terrestres con el propósito de mantener la integridad territorial y el orden constitucional. Las Fuerzas Militares de Colombia poseen gran cantidad de barcazas, corbetas, lanchas, barcos, buques y dos submarinos, gran parte de su flota es de alta velocidad y alta capacidad de armamento para la defensa en su mayoría de ríos. Conocidas las experiencias de la Primera Guerra Mundial sobre el empleo de la aviación como arma de combate, una vez superados los problemas económicos, el Congreso colombiano, exhortado por el presidente Marco Fidel Suárez, demostró la necesidad de que las instituciones militares fortalecieran sus capacidades, introduciendo definitivamente en su organización las unidades aéreas.

Cuba[editar]

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba constituyen la institución básica del Estado con la misión fundamental de combatir al agresor con todo el pueblo. Contribuye al desarrollo económico y la protección del medio ambiente. La Constitución establece que el Presidente del Consejo de Estado y Jefe de Gobierno desempeña la jefatura suprema de las FAR y determina su organización general.

Están integradas por las tropas regulares y las milicias de tropas territoriales.

  • Las tropas regulares están compuestas a su vez de:
  • Las tropas terrestres, que son las fuerzas principales y más numerosas. El armamento y la técnica militar con que están equipadas garantizan el cumplimiento de las misiones asignadas y se estructuran fundamentalmente en divisiones, brigadas y regimientos; también existen batallones y compañías independientes.
  • Las Tropas de la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea se estructuran en brigadas y regimientos de defensa antiaérea y de aviación. Tienen la misión principal de rechazar los golpes del enemigo, apoyar las acciones de las tropas terrestres y de la Marina de Guerra Revolucionaria, así como garantizar el aviso a las tropas, fuerzas y a la población en general. La defensa antiaérea popular tiene una importancia singular en el sistema de defensa antiaérea, ya que asegura que no haya objetivo económico y político sin protección.
  • Las unidades de la Marina de Guerra Revolucionaria constituyen bases navales que cuentan con escuadrillas de lanchas coheteras y torpederas, cazasubmarinos y otras unidades de superficie y destino especial. Tienen la misión de luchar contra las agrupaciones del enemigo en los accesos al territorio nacional y asestar golpes a sus medios navales. Un importante papel desempeña la Marina Popular, constituida por Formaciones Especiales Navales y Brigadas de Producción y Defensa especializadas en la lucha en el mar.
  • Las Milicias de Tropas Territoriales (MTT) son parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y constituyen una de las formas de organización popular para llevar a cabo la lucha armada y cumplir otras tareas de la defensa. Ocupan un lugar destacado en la defensa del país. La mayoría de las unidades de las MTT cumplen misiones de carácter territorial, planteadas por los Consejos de Defensa Provinciales, Municipales y de Zona. Están integradas sobre la base de los principios de voluntariedad, selectividad y territorialidad. Los miembros de las MTT se consideran militares cuando se movilizan para cumplir misiones propias del servicio militar activo. Las Milicias de Tropas Territoriales están organizadas en divisiones, regimientos, batallones y compañías independientes; también existen Formaciones Especiales. Pertenecen a las MTT más de un millón de cubanos, casi la mitad mujeres. Las unidades de las MTT están armadas al ciento por ciento con armamento de infantería, artillería y artillería antiaérea. Estos medios de combate se encuentran desconcentrados en lugares cercanos al lugar de residencia de los milicianos, lo que garantiza su rápida entrega en caso necesario. Las entidades económicas civiles pueden crear, de acuerdo con las necesidades de la defensa territorial y a cuenta de sus propios recursos, agrupaciones de fuerzas y medios con el carácter de Formaciones Especiales de las MTT. Los jefes de las entidades mencionadas están en la obligación de prepararlas y darles los aseguramientos necesarios. Las Formaciones Especiales de las MTT no difieren en lo fundamental de la organización del servicio o producción a partir del cual están constituidas y se destinan a asegurar las acciones combativas y el funcionamiento de los Consejos de Defensa provinciales y municipales. Los gastos que ocasiona el mantenimiento de las MTT son financiados en buena medida mediante el aporte voluntario de los ciudadanos, tanto desde el punto de vista monetario como de su tiempo libre para realizar los entrenamientos necesarios. Desde 1981 el pueblo cubano ha aportado más de 540 millones de pesos para la defensa del país; en 2002 dicha contribución de obreros, campesinos, estudiantes y pueblo en general superó los 34 millones de pesos.

Ecuador[editar]

Tres aviones de la FAE en formación un Kfir, arriba, y un Mirage F.1, abajo, siguen un a Jaguar.

Las Fuerzas Armadas del Ecuador tienen tres ramas:

Conforme a la constitución vigente, su Comandante en Jefe es el Presidente de la República y en su vértice jerárquico se encuentra el Ministro de Defensa Nacional y luego el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Las Fuerzas armadas del Ecuador son una de las instituciones más respetadas del Ecuador, transmiten seguridad y honestidad en sus acciones y con su presencia; desde la fundación de la república, el Ejército del Ecuador y la Armada del Ecuador tuvieron como principal misión (como es obvio) la defensa del territorio nacional.

El último conflicto en que participaron fue en 1995, al combatir en la selva amazónica durante la Guerra del Cenepa en contra de las Fuerzas Armadas del Peru [9] estallando el conflicto entre ambos países). Aquí las Fuerzas Armadas del Ecuador tuvieron una excelente participación; sin embargo, no lograron mantener el territorio en disputa ni militar ni políticamente para luego proclamarse "país amazónico". Tras los constantes litigios territoriales con Perú y más recientemente con el incremento del Conflicto armado en Colombia, lo que provoca contantes violaciones de territorio ecuatoriano por grupos irregulares y regulares de ese pais,[10] las Fuerzas Armadas entran en constantes procesos de modernización, a fin de convertirse en una fuerza de combate ´´pequeña´´ pero efectiva. Se destaca sobre todo por su capacidad de combate en selva con sus diversos comandos como los IWIAS. El soldado IWIA cumple un papel importante dentro de las filas del ejército ecuatoriano en el cumplimiemto de misiones especiales, ya que al ser nativo conocedor de su selva recibe una preparación como ningún otro soldado. Iwia significa "demonio de la selva" en shuar. El soldado IWIA cumplió un papel impecable en el Conflicto del Cenepa, y actualmente participa en la defensa de la frontera norte ante las fuerzas irregulares armadas colombianas.

El Salvador[editar]


La Fuerzas Armadas de El Salvador compuesto por el Ejercito de El Salvador, es el mejor y más preparado de Centroamérica, El Ejército de El Salvador está compuesto por el Cuartel General, Brigadas, Comandos, Regimientos y Destacamentos Militares de las diferentes armas y servicios, conformados con las tropas de combate, apoyo de combate y apoyo de servicio de combate, necesarias para la ejecución de misiones de carácter terrestre. El mando es ejercido por el Jefe del Estado Mayor General del Ejército.12

La Fuerza Aérea de El Salvador está compuesta por el Cuartel General, Bases Aéreas e instalaciones con los medios y servicios necesarios para la ejecución de misiones de carácter aéreo. El mando es ejercido por el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea.13

La Fuerza Naval de El Salvador está compuesta por el Cuartel General, Flota, Bases Navales, Capitanías de Puerto, Destacamentos Navales y Unidades de Infantería de Marina, necesarios para la ejecución de misiones de carácter naval. El Mando es ejercido por el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Naval.

El Salvador ha actuado en misiones de paz en Afganistán, Irák, Líbano. Además de haber ganado Fuerzas Comando en el 2004 y el 2011 a nivel de América.

Guatemala[editar]

Constitucionalmente, las Fuerzas Armadas de Guatemala se dividen en:

  • Las Fuerzas de Tierra: las cuales se representan en el Ejército de Tierra de Guatemala;
  • Las Fuerzas de Mar: las cuales se representan en la Armada de Guatemala; y
  • Las Fuerzas de Aire: las cuales se representan en la Fuerza Aérea Guatemalteca.

Honduras[editar]

Las Fuerzas Armadas estarán constituidas por el Alto Mando, Ejército, Fuerza Aérea, Fuerza Naval, Fuerza de Seguridad Pública y los organismos que determine su Ley Constitutiva.

La Fuerza Aerea Hondureña es de las mejores de la región centroamericana debido a sus equipos.

México[editar]

ERC 90 F1 Lynx del Ejército Mexicano durante el desfile por el Día de la Independencia.

Las Fuerzas Armadas de México están comprendidas por tres ramas militares agrupadas en dos dependencias gubernamentales que son:

En Latinoamérica, las Fuerzas Armadas de México figuran entre las más grandes y a las que mayor cantidad del Producto Interno Bruto se les dedica (32,27 US$ BN). Últimamente esto se ha visto incrementado, principalmente para reforzar el combate al tráfico de drogas. Según cálculos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), en 2012 México podría movilizar a poco mas de 20 millones de elementos al ejército, formados por todos los varones de 18 a 49 años de edad que legalmente están en edad militar y forman parte de las reservas de las Fuerzas Armadas.[cita requerida]

Ejército Mexicano[editar]

Un Sargento de Infantería de 2a. Clase sujeta un águila real, símbolo del Escudo Nacional de México

El Ejército Mexicano es la rama terrestre de las Fuerzas armadas de México. Depende de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y se encarga de defender la soberanía del país, así como de preservar la seguridad de sus habitantes. Actualmente cuenta con alrededor de 200,000 tropas activas.[11] Los principales roles de las Fuerzas Armadas son la defensa de la soberanía del territorio nacional, el combate al tráfico de drogas, búsqueda y rescate y protección civil en los casos de desastre.

En la actualidad, el ejército mexicano es el menos politizado de Hispanoamérica. Actualmente las fuerzas armadas han entrado en una evidente modernización, que le ha permitido reemplazar sus unidades, ha realizado adquisiciones en forma continua en los últimos años. En el 2010-2011 adquirió 250 vehículos blindados para reforzar la lucha contra el crimen organizado.[cita requerida]

Fuerza Aérea Mexicana[editar]

La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) es una de las dos fuerzas armadas que componen la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). A pesar de que México es un país que no tiene enemigos, la fuerza aérea mexicana (FAM) es muy activa ya que ha incrementado su apoyo a la guerra contra el narcotráfico en México. La FAM tiene una adecuada flota aérea militar para cubrir las necesidades del país, contando con aeronaves de combate, aeronaves tácticas, aviones de carga, transporte, entrenamiento, reconocimiento y guerra electrónica.[cita requerida]

Por cuestiones de seguridad, la FAM no publica información detallada de su flota en servicio[cita requerida], sin embargo, esta se estima en 314 aviones y 302 helicópteros. México es principal comprador de helicópteros en América Latina. En 1981, México adquirió a los Estados Unidos 12 aviones F-5E/F. En los últimos años han existido diversos rumores de su reemplazo, en diversos medios de comunicación ha salido a la luz pública el interés por suplantar estos aviones por cazas F-16.[cita requerida]

Armada de México[editar]

Corbetas de la clase Durango.

La Armada de México es la fuerza militar encargada de la vigilancia y salvaguardia de las costas, el mar territorial, la zona económica exclusiva y el espacio aéreo marítimo de México; así como en las aguas interiores, vías fluviales y lacustres navegables. Fue creada por decreto presidencial y a partir de 1941 es administrada por la Secretaría de Marina, que es integrante del Gabinete presidencial. A junio de 2009 la Armada de México contaba con 52,350 elementos.

En el presupuesto 2010 de la Secretaría de Marina, se tiene contemplada, la construcción de dos patrullas oceánicas de la Clase Oaxaca de 1680 toneladas, ARM Bicentenario PO-163 Casco 40 y ARM Independencia PO-164 casco 86, con un presupuesto de US$ 688,253,162; la construcción de 17 embarcaciones interceptoras Clase Polaris II, con un presupuesto de US$ 152,473,199; la compra de seis navíos de rescate modelo Motor Life Boat, fabricados por Textron Marine & Land Systems, con un presupuesto de $204 millones de dólares, la SEMAR ha dicho a través del IFAI que el proyecto del misil naval ha sido cancelado.[cita requerida]

Nicaragua[editar]

La institución militar desde su fundación en el año 1979 hasta la fecha ha tenido un proceso de desarrollo y transformación que ha permitido consolidar su profesionalización e institucionalización. El 19 de Julio de 1979 se produjo el derrocamiento del gobierno de Anastasio Somoza Debayle, por la vía de la insurrección armada y se instaló la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional (JGRN), la que procedió a sancionar el Estatuto Fundamental de la República de Nicaragua, como norma suprema provisional, derogó las viejas estructuras formales del poder y sentó las bases del nuevo orden institucional.

Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial pasaron a ser ejercidos por la JGRN, el Consejo de Estado y los Tribunales de Justicia respectivamente. El Estatuto disolvió la Guardia Nacional (GN), la Oficina de Seguridad Nacional y el Servicio de Inteligencia Militar (SIM), derogó todo el sistema jurídico legal que los regían y dispuso la sustitución de la GN por un nuevo Ejército Nacional de carácter patriótico.

Hoy en Día el ejército de Nicaragua no cuenta con muchos recursos, ni con armamento muy especializado; la mayor parte de sus utensilios son armamento ruso que fueron adquiridos en la década de los 80's, cuando se vivía la guerra civil. Aunque no tengan mucho dinero, ni tampoco el mejor armamento de la región, el ejército de Nicaragua es famoso en Centroamérica por su coraje y su determinación estratégica. Desde su fundación, por la naturaleza de su nacimiento y las necesidades que supliría, se ha caracterizado por el dominio de las estrategia de guerrilla que combinada con el terreno del país constituyen una excelente y casi implacable defensa, su constante lucha contra el narcotráfico y su reciente actividad de inteligencia le permiten a Nicaragua estar casi libres de la violencia y el crimen organizado relacionado con el trafico de estupefacientes.

Los componentes de las Fuerzas Armadas Nacionales son:

Fuerza Terrestre.[editar]

Los Comandos Militares Regionales son los órganos de mando administrativo y militar territorial por excelencia de las tropas terrestres que aseguran la organización y cumplimiento de las misiones de defensa y seguridad encomendadas al Ejército en el territorio político administrativo al cual se circunscribe.

Fuerza Aérea.[editar]

Se participa en conjunto con la Dirección de Aeronáutica Civil, la Empresa Administradora de Aeropuertos y otros organismos afines, en la regulación del ejercicio de actividades propias de la aeronáutica, incrementar el uso seguro, eficiente y racional del espacio aéreo y en las medidas encaminadas a mejorar la seguridad aeroportuaria y los planes de emergencia y protección de los aeropuertos internacionales, de conformidad con las leyes correspondientes y los convenios internacionales.

Fuerza Naval.[editar]

En la década de los años 80, se adquirieron de los gobiernos de la Unión de Repúblicas Socialistas Sovieticas, Francia, España y Corea del Norte, unidades de superficie de los tipos Vedette, Griff, Barreminas, Coreanas, Aist y radares de exploración costera, así como aparatos de exploración lumínicos, lo que fortaleció la seguridad marítima en el cumplimiento de misiones de defensa de las fronteras, protección de objetivos estratégicos, transporte y apoyo a la población civil durante los desastres naturales.

Panamá[editar]


El país decide abolir el ejército a comienzos de 1990. Durante el mandato del presidente Guillermo Endara se crearon la Policía Nacional, el Servicio Nacional Marítimo, el Servicio Aéreo Nacional, el Servicio de Protección Institucional (SPI) y dentro de la presidencia de la republica una oficina que analiza la seguridad del país (Consejo Nacional de Seguridad).


En el 2008, ya al final del mandato de Martin Torrijos, se reorganiza la fuerza pública eliminando, creando y fusionando estamentos de seguridad: Se saca la dirección de fronteras de la policía nacional para crear el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) que cuenta con el Grupo Élite de Reconocimiento y Combate (RECOM) unidad especial de la Guardia de Fronteras de respuesta ante eventualidades y crea el Servicio Nacional Aeronaval (que es la fusión del servicio marítimo y aéreo) es la entidad que agrupa la Infantería de Marina, la Fuerza Naval y Fuerza Aérea. La Dirección de Investigación Judicial (DIJ) es la que remplaza a la DIIP (Dirección de Información e Investigación Policial) y PTJ (Policía Tecnica Judicial) organismo que es el responsable de las investigaciones criminalísticas y judicial bajo el mando de la Policía Nacional, y el Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad (SENIS).

En el 2010 se crea el Ministerio de Seguridad Pública, poder civil que ejerce control sobre las instituciones que conforman la Fuerza Pública, a pesar que en teoría se abolió el ejército, en la práctica, la República de Panamá mantiene Fuerzas Armadas militarmente capaces de la defensa de su territorio contra el narcotráfico, guerrillas narco-terroristas, insurgentes y por la importancia del Canal de Panamá a nivel mundial recibe apoyo logístico, tecnológico y entrenamiento militar de naciones como Estados Unidos, Israel, Italia, España, Colombia y Japón, entre otros.

La policía Nacional de Panamá cuenta con algo más de 17,000 aprox. efectivo, el Servicio Nacional de Fronteras con algo más de 3,500 aprox. efectivos y en aumento, el Servicio Nacional Aeronaval cuenta con algo mas de 2,100 aprox. efectivos que conforman la Fuerza Pública bajo el mando del Ministerio de Seguridad Pública y el Servicio de Protección Institucional con algo mas de 900 efectivos aprox. que son los que protegen a el presidente, ministros y visitantes importantes del gobierno y que está bajo el mando del Ministerio de la Presidencia.


En los últimos años el gobierno ha invertido en nuevos equipos y tecnología de punta, nuevas aeronaves y buques, así como también está incentivando el entrenamiento y la dotación de armamentos a sus miembros. Es la fuerza con mayor crecimiento en el área centroamericana.

Paraguay[editar]

Las Fuerzas Armadas de Paraguay son una institución no deliberante, apartidaria, subordinada al control civil cuyo comandante en Jefe es el Presidente de Paraguay al igual que la Policía Nacional. Como en otros países, se estructura en una fuerza aérea (1.500 integrantes), un ejército (con tres cuerpos, seis divisiones de infantería y tres divisiones mecanizadas) y por último una división de patrujalle ribereño (2.000 integrantes, con aviación naval e infantería de marina), la cual es la fuerza naval.

Tiene "servicio militar obligatorio" para los varones de 18 años, y un año de servicio. En noviembre de 2006 se aprobó el nuevo presupuesto de la Nación, en el cual se incrementa el gasto militar, otorgando un aumento de 184 mil millones de guaraníes, equivalente a 35 millones de dólares.

Perú[editar]

Los Mi-17 son las aeronaves de transporte de tropas más usadas por la FAP y el EP

Las fuerzas armadas de la República del Perú son:

A ésta última se le considera dentro del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas aunque en realidad se trata de un organismo distinto con una misión civil diferente, sin embargo, su actuación y preparación en función a dos décadas de narco-terrorismo le ha dado en el caso de Perú, un carácter extremadamente militar, con importantes fuerzas de ataque terrestres, acuáticas y aéreas.

Con un personal de 110,000 soldados Y activos, las fuerzas armadas del Perú y la Policía Nacional del Perú

Las fuerzas armadas de Perú habituadas y entrenadas en operaciones bélicas por décadas de terrorismo y narcotráfico, mantienen importantes fuerzas y material militar. Perú, debido a la lucha contra el narco-terrorismo, ha iniciado la inversión en nuevo material bélico, pero sin llegar al armamentismo.

Su más reciente participación internacional ocurrió en 1995, en la llamada Guerra del Cenepa, en donde lograron mantener un control en la frontera con Ecuador en la Cordillera del Condor, con más de 15 misiones de bombardeos, y la recuperación parcial del territorio peruano hasta la desmilitarizacion de la zona.

Durante los últimos años se ha visto la necesidad de modernizar y adquirir armamento más "moderno", con el fin de tener un poder disuasivo frente a una amenaza interna o externa. Dentro de las modernizaciones y actualizaciones efectuadas se encuentran los Submarinos tipo 209 de origen alemán, tanques T-55 rusos y aviones cazabombarderos Mirage 2000 de origen francés, asimismo los aviones Su-25 y MiG-29, ambos rusos. En cuanto a adquisiciones se encuentran 4 fragatas Clase Lupo de origen italiano y se realiza la compra de nuevos sistemas antitanque, donde la principal opción la tienen los israelis "Spike".

Puerto Rico[editar]

Este estado no tiene fuerzas armadas, ya que es un Estado libre asociado de los Estados Unidos de América, por tal razón la defensa le compete a dicho país.

República Dominicana[editar]

Están compuestas por el Ejército Nacional Dominicano, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea Dominicana.

El Ejército Nacional Dominicano es una Institución perteneciente a las Fuerzas Armadas Dominicanas, y como tal tiene su asidero jurídico y legítima fundamentación en lo que dispone nuestra Carta Magna en su artículo 93, que lo sitúa en el ámbito de la apoliticidad partidista y la obediencia al Poder Civil legalmente constituido. La misión del Ejército Nacional es defender la integridad territorial de la República, ser celoso guardián de la soberanía, mantener la paz y el orden público y con ellos, ser el ingrediente primordial para crear las condiciones favorables al desarrollo de las actividades productivas de la nación en un clima de máxima seguridad; esto como es claro, en esfuerzo conjunto y coordinado con las demás instituciones militares que nacieron de su propio seno para vivir hermanadas y cónsonas con el concierto armónico de unas Fuerzas Armadas capaces y eficientes. El Ejército está bajo el mando de un Jefe de Estado Mayor, que a su vez está directamente subordinado al Secretario de las Fuerzas Armadas y éste al presidente Constitucional de República, quien es, por mandato de la Constitución el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Para el cumplimiento de su elevada misión, el Ejército Nacional cuenta con el concurso de las tradicionales cinco armas básicas de la Fuerza terrestre: Infantería, Artillería, Blindados, Caballería e Ingeniería, organizadas bajo una estructura directa de mando compuesta por el Jefe de Estado Mayor, el Subjefe de Estado Mayor, el Inspector General, el Estado Mayor Coordinador, el Especial y el Personal. De esta estructura emanan las formaciones de los comandos operativos mayores, que se corresponden con las brigadas: Seis de Infantería, una Apoyo de Combate, una Dirección General de Entrenamiento Militar, un Comando de Apoyo de Servicios, un Regimiento de la Guardia Presidencial y una comandancia general, E.N., además de contar con una compañía del Ejército Nacional Cuerpo de Ayudantes Militares y una unidad Ecológica.

La Marina de Guerra, tiene por misión defender la integridad, soberanía e independencia de la nación en el mar, asegurando el cumplimiento de la Constitución, las leyes y acuerdos internacionales, y la protección del tráfico e industrias marítimas legales, con el propósito de salvaguardar los intereses del Estado Dominicano para garantizar el desarrollo nacional y la paz interior. Además de esta misión principal, como misión secundaria es nuestra responsabilidad mantener el orden público en nuestras costas y aguas territoriales, proteger nuestro medio ambiente marino, proteger las industrias y el tráfico marítimo legal, combatir la piratería, el Narcotráfico, así como las contravenciones a las leyes y disposiciones sobre navegación, comercio marítimo y pesca vigentes en el país, al igual que las leyes y disposiciones contenidas en los tratados internacionales de los que somos signatarios.

La Fuerza Aérea Dominicana tiene como misión “Defender la Independencia e integridad de la República, proteger la soberanía del espacio aéreo, garantizar el tránsito y comercio por la vía aérea, así como combatir la piratería y la contravención a las leyes y disposiciones sobre navegación aérea”. Y como visión “Ser una institución militar de óptimo nivel operacional, tecnológico y profesional que contribuya al desarrollo aeronáutico, así como a la preservación y consecución de los intereses de la nación”y siendo una de las mejores del caribe y america latina.

Uruguay[editar]

Las fuerzas armadas del Uruguay están constitucionalmente subordinadas al presidente por medio del Ministro de Defensa. Ofreciendo tempranamente incentivos de jubilación, el gobierno obtuvo alrededor de 16.600 hombres para el Ejército Nacional, 6.000 para la Armada Nacional, y 3.000 para la Fuerza Aérea Uruguaya. En el 2003, Uruguay tiene más de 3.000 soldados en 12 misiones pacíficas de las Organización de las Naciones Unidas. Las tropas más grandes se encuentran en la República Democrática del Congo, y en Haití. En la península de Sinaí se encuentran 85 tropas.Las Fuerzas Armadas Uruguayas cuentan con 25.600 tropas y esta formada por las siguientes ramas:

Venezuela[editar]

Los componentes de las Fuerzas Armadas Nacionales son:

La Fuerza Armada Nacional de la República Bolivariana de Venezuela esta integrada por 220.945 hombres y mujeres (personal activo) y 100.000 del personal de reserva, repartidos en componentes de Tierra, Mar y Aire. Esto según, el Artículo 328 de la Constitución Nacional y el Artículo n° 29 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas, dichos componentes se complementan con la Milicia Nacional, la cual es un cuerpo especial organizado por el Estado Venezolano, integrado por la Reserva Militar y la Milicia Territorial destinada a complementar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la Defensa Integral de la Nación y garantizar su independencia y soberanía.

Cuenta con aviones de transporte, aviones caza, vehículos tácticos, helicópteros de fabricación rusa entre ellos destacan modelos Mil Mi-28, Mil Mi-17V5, Mi35. Entre el arsenal de aviones venezuela cuenta con aviones Su 30 Mk2 De Fabricación Rusa Como También Con 20 F 16 Estadounidenses además de submarinos y patrulleras para realizar su labor de protección de sus aguas territoriales. Adicionalmente a éstos, la Armada cuenta con el buque escuela Simón Bolívar, cuatro buques de desembarco de tanques, buque de aprovisionamiento de combate Ciudad Bolívar y el buque oceanográfico Punta Brava.El equipo pesado actual de la Armada Nacional de Venezuela llega al país al final de la década de 1970 y principios de 1980. Las fragatas misilísticas con que cuenta son de fabricación italiana de la Clase Lupo mientras que los submarinos son de fabricación alemana y corresponden al Tipo 209/1300. Para la década del 2000, la Armada venezolana comienza con un amplio proceso de modernización, el cual además de nuevos equipos, incluye fuertes inversiones para la expansión de las operaciones de los astilleros nacionales 'DIANCA'.

La Guardia Nacional es una institución militar, fortalecida, respetada y necesaria, al servicio permanente del pueblo venezolano; obediente y garante de lo consagrado en la Constitución y demás leyes de la República Bolivariana de Venezuela, con una proyección de carácter universal. Vale destacar que Venezuela se convirtió en uno de los mayores clientes de la industria de armas de Rusia. Desde 2005, firmó contratos con los rusos para comprar 24 aviones caza, 50 helicópteros de transporte y de combate y 100.000 rifles de asalto. misiles anti-aereos pechora M-1, misiles anti-aereos y balisticos S-300 q son una version del misil patrio de USA,pero mas modernos y rapidos con una velocidad sobre los mach-6.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]