Anexo:Figuras de la mitología griega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Estatua de Zeus en Olimpia, esculpida por Fidias.

La siguiente es una lista de dioses, diosas, semidioses y otras figuras o personajes principales de la mitología griega y la religión griega antiguas. (La lista no incluye las criaturas; para ello, ver Anexo:Criaturas de la mitología griega.)

Inmortales[editar]

Los griegos crearon imágenes de sus deidades para muchos propósitos. Los templos eran la casa de la estatuas de un Dios o Diosa, o múltiples deidades, y podían ser decorados con escenas de diferentes pasajes mitológicos. Las imágenes divinas eran comunes en las monedas, copas de bebidas y otras vasijas que eran pintadas con escenas de mitos griegos.

Dioses y Diosas principales[editar]

Deidad Descripción
Afrodita (Ἀφροδίτη, Aphroditē)

Diosa del amor, la belleza, el deseo, el sexo y el placer. Aunque casada con Hefesto tuvo muchos amantes, especialmente Ares, Adonis y Anquises. Era representada como una mujer hermosa y es la única diosa que aparece desnuda o semi-desnuda. Los poetas alababan el resplandor de su sonrisa y su risa. Sus símbolos son las rosas y otras flores, la concha de vieira, y corona de mirto. Sus animales sagrados son las palomas y gorriones. Su equivalente romano era Venus.

Apolo (Ἀπόλλων, Apóllōn)

Dios de la música, las artes, la curación, la peste, la profecía, la poesía, la belleza varonil, tiro con arco, y el sol. Él es el hijo de Zeus y Leto, y el hermano mellizo de Artemisa. Como hermano y hermana, que se identificaron con el sol y la luna; Ambos utilizan un arco y una flecha. En los primeros mitos, Apolo lucha contra con su medio hermano Hermes. En la escultura, Apolo era representado como un hombre muy guapo, un joven imberbe con el pelo largo y un físico ideal. Aunque era la realización del perfeccionismo, podía ser cruel y destructiva, y sus amores eran raramente felices; Un ejemplo fue su búsqueda infructuosa de la ninfa del bosque Dafne, con su gran ego que enfureció a Eros (Cupido), lo que causó que Apolo fuese disparado con una flecha de amor y Daphne con una flecha de plomo del odio. La ninfa se transformó en un laurel, dejando a Apolo para adorar a sus hojas. Sus atributos incluyen la corona de laurel y la lira. Aparece a menudo en compañía de las Musas. Los animales sagrados de Apollo incluyen los corzos, cisnes, cigarras, halcones, cuervos, zorros, ratones y serpientes. Su equivalente romano también se llamaba Apolo. Además, al ser que Pan le enseñó a tañer la flauta a Hermes, Apolo terminó cayendo enamorado poco a poco de este último.

Ares (Ἄρης, Árēs)

Dios de la guerra, el derramamiento de sangre y la violencia. El hijo de Zeus y Hera, fue representado como un joven imberbe, ya sea desnudo con un casco y lanza o espada, o como un guerrero armado. Homero lo retrata como de mal humor y poco confiable, y generalmente representa el caos de la guerra en contraste con Atenea, diosa de la estrategia militar y habilidad. Los animales sagrados de Ares son el buitre, serpientes venenosas, perros y jabalíes. Su equivalente romano es Marte que por el contrario era considerado como el antepasado digno del pueblo romano. El hermano de Hefesto, también tuvo un romance con su esposa Afrodita, que Apolo reveló más tarde a Hefesto.

Artemisa (Ἄρτεμις, Ártemis)

Diosa virgen de la caza, desierto, animales, chicas jóvenes, el parto, la peste y la luna. En tiempos posteriores se llegó a asociar con los arcos y las flechas. Era la hija de Zeus y Leto, y era hermana melliza de Apolo. A menudo era representada en el arte como una mujer joven, vestida con un quitón corto hasta la rodilla y equipado con un arco de caza y un carcaj de flechas. Sus atributos incluyen lanzas de caza, pieles de animales, el ciervo y otros animales salvajes. Sus animales sagrados son los ciervos, osos y jabalíes. Diana era su equivalente romano.

Atenea (Ἀθηνᾶ, Athēnâ)

Diosa de la inteligencia, la habilidad, la paz, la guerra, la estrategia en batalla, la artesanía, y la sabiduría. Según la mayoría de las tradiciones, nació de la cabeza de Zeus completamente formada y blindado. Era representada coronada con un casco con cresta, armada con escudo y una lanza, y usando una égida sobre un vestido largo. Los poetas la describen como "de ojos grises" o de tener, ojos penetrantes especialmente brillantes. Era una patrona especial de Héroes como Odiseo. También era la patrona de la ciudad de Atenas (que lleva su nombre) Su símbolo es el olivo. Normalmente se mostraba acompañada de su animal sagrado, el búho. Los romanos la identificaban con Minerva.

Deméter (Δημήτηρ, Dēmētēr)

Diosa de los cereales, la agricultura y la cosecha, el crecimiento y la nutrición. Deméter es hija de Cronos y Rea y hermana de Zeus, con quien tuvo a su hija Perséfone. Era una de las principales deidades de los misterios eleusinos, en los cuales su poder sobre el ciclo de la vida de las plantas simbolizaba el paso del alma humana a través de la vida hasta el otro mundo. Era representada como una mujer madura, a menudo con corona y llevando gavillas de trigo y una antorcha. Sus símbolos eran la cornucopia, espigas de trigo, la serpiente alada, y la vara de loto. Sus animales sagrados son los cerdos y las serpientes. Ceres era su equivalente romano.

Dioniso (Διόνυσος, Diónysos)/Baco (Βάκχος, Bákkhos)

Dios del vino, la vendimia, las fiestas, la locura, el caos, la borrachera, drogas y éxtasis. Era representado en el arte tanto como un dios barbado de cierta edad como un guapo afeminado, joven de pelo largo. Sus atributos incluyen el tirso (bastón forrado de vid rematado por una piña de pino), taza para beber, vid de uva, y una corona de hiedra. A menudo esta en compañía del tíaso, un séquito de asistentes, que incluía sátiros, ménades, y a su viejo tutor Sileno. El consorte de Dioniso era Ariadne. Sus Animales sagrados eran los delfines, serpientes, tigres y burros. También se le conocía como Baco, y llegó a ser de uso común entre los romanos.

Hades (ᾍδης, Hádēs)/Plutón (Πλούτων, Ploutōn)

Rey del inframundo y de los muertos, y el dios del arrepentimiento. Su consorte era Perséfone. Sus atributos son la cornucopia, la llave, el cetro, y el perro de tres cabezas Cerbero. La lechuza era su animal sagrado. Era uno de los tres hijos de Cronos y Rea, y por lo tanto soberano sobre uno de los tres reinos del universo, el inframundo. A pesar de ser el dios Ctónico, sin embargo, su lugar entre los olímpicos es ambiguo. En las religiones mistéricas y la literatura ateniense, se hace referencia a él con el nombre Plutón (Plouton, "el rico"), refiriéndose a Hades como el lugar donde estaba el inframundo. Los romanos tradujeron Plutón como Dis Pater ("Padre rico") o Plutón.

Hefesto (Ἥφαιστος, Hḗphaistos)

Dios discapacitado del fuego, la metalurgia, y artesanías. No se conoce bien si era hijo de Zeus y Hera o solo de Hera, era el herrero de los dioses y el marido de la adúltera Afrodita. Era representado normalmente como un hombre barbudo con martillo, pinzas y yunque, las herramientas de un herrero, y a veces montado en un burro. Sus animales sagrados son el burro, el perro de guardia y la grulla. Entre sus creaciones se encuentra la armadura de Aquiles. Hefesto utiliza el fuego de la fragua como una fuerza creativa, aunque a su equivalente romano Vulcano se le temía por su potencial destructivo y se asociaba con la energía volcánica de la tierra.

Hera (Ἥρα, Hḗra)

Reina de los dioses y diosa del matrimonio, las mujeres, el parto, herederos, reyes e imperios. Era la esposa y hermana de Zeus e hija de Cronos y Rea. Por lo general, era representada como una mujer real en la flor de su vida, que llevaba una diadema y velo y sosteniendo un bastón con punta de loto. Aunque era la diosa del matrimonio, las infidelidades de Zeus la llevaron a los celos y la venganza. Una relación icónica fue la que tuvo con Alcmena, con el que tuvo a su hijo Heracles. Sus animales sagrados son la vaca, el pavo real, y el cuco. En Roma era conocida como Juno.

Hermes (Ἑρμῆς, Hērmēs)

Dios de las fronteras, los viajes, la comunicación, el comercio, el lenguaje y la escritura. Era hijo de Zeus y Maya, Hermes es el mensajero de los dioses, y un psicopompo que conduce las almas de los muertos al más allá. era representado ya sea como un joven imberbe guapo y atlético, o como un hombre barbudo mayor. Sus atributos incluyen la vara de heraldo o caduceo, sandalias aladas, y un sombrero de viajero. Sus animales sagrados son la tortuga, el carnero, y el halcón. El equivalente romano era Mercurio que estaba más estrechamente relacionado con los oficios y comercio.

Hestia (Ἑστία, Hestía)

Diosa virgen del hogar, los fogones y la castidad. Era una de las hijas de Rea y Cronos y hermana de Zeus. No muy identificable en el arte griego, donde aparece como una mujer modestamente velada. Sus símbolos son el fuego del hogar y el hervidor de agua. En algunas versiones, renunció a su puesto como uno de los doce olímpicos a favor de Dioniso, y juega un papel muy pequeño en los mitos griegos. Su equivalente Vesta, sin embargo, fue una importante deidad del estado romano.

Poseidón (Ποσειδῶν, Poseidōn)

Dios del mar, los ríos, inundaciones, sequías y terremotos. Es uno de los hijos de Cronos y Rea y hermano de Zeus y Hades. Gobierna uno de los tres reinos del universo como rey del mar y de las aguas. En el arte clásico, se le representa como un hombre maduro de complexión robusta con una barba a menudo exuberante, y portando un tridente. El caballo y el delfín son sus animales sagrados. Estaba casado con Anfítrite y algunas historias especifican un romance con Medusa qué la llevó a dar a luz a Pegaso, de su cuello, cuando Perseo cortó su cabeza. Sus símbolos son el tridente, el caballo, los delfines, peces y el toro. Su equivalente romano era Neptuno.

Zeus (Ζεύς, Zeus)

Rey y padre de los dioses, el gobernante del monte Olimpo y dios del cielo, los truenos, relámpagos, la ley, el orden y la justicia. Era el hijo menor de Cronos y Rea. Derrocó a su padre Cronos y ganó la soberanía de los cielos para sí mismo. En el arte, fue representado como un hombre real, maduro con una figura robusta y barba oscura. Sus atributos habituales son el cetro real y el relámpago, y sus animales sagrados son el águila y el toro. Su homólogo romano Júpiter, también conocido como Jove, era la deidad suprema de los romanos.

Deidades primordiales[editar]

Nombre Antigua Grecia Nombre español Descripción
Αἰθήρ (Aithḗr) Éter El dios de la atmósfera superior y la luz.
Ἀνάγκη (Anánkē) Ananké La diosa de la inevitabilidad, la compulsión y la necesidad.
Χάος (Cháos) Caos La nada de la que todo lo demás surgió. Descrito como un vacío.
Χρόνος (Chrónos) Cronos (Chronos) El dios del tiempo. No debe confundirse con el Titán Crono (Cronus), el padre de Zeus, Poseidón y Hades.
Ἔρεβος (Érebos) Érebo El dios de la oscuridad y la sombra.
Ἔρως (Eros) Eros El dios del amor y la atracción.
Ὕπνος (Hypnos) Hipnos La personificación del sueño.
Nῆσοι (Nē̂soi) Las Nesoi Las diosas de las islas y el mar.
Οὐρανός (Ouranós) Urano El dios de los cielos (Padre de los Cielos); padre de los titanes.
Γαῖα (Gaîa) Gea Personificación de la tierra (Madre Tierra); madre de los titanes.
Οὔρεα (Oúrea) Los Ourea Los dioses de las montañas.
Φάνης (Phánēs) Fanes El dios de la procreación en los misterios órficos.
Πόντος (Póntus) Ponto El dios del mar, padre de los peces y las otras criaturas marinas.
Τάρταρος (Tártaros) Tártaro El dios de la parte más profunda y oscura del inframundo, que también se conocía como el Tártaro en sí.
Θάλασσα (Thálassa) Talasa Personificación del mar y consorte de Ponto.
Θάνατος ("Thánatos") Tánatos Dios de la muerte. Hermano de Hipnos (sueño) y en algunos casos Moros (condenación).
Ἡμέρα (Hēméra) Hemera La diosa del día.
Νύξ (Nýx) Nix La diosa de la noche.
Νέμεσις (Némesis) Némesis La diosa de la retribución.
Αχλυς (Akhlys) Aclis La diosa de las tinieblas y el sufrimiento. (Hija de Caos y Nix).

Titanes[editar]

Los Titanes se representan en el arte griego con menos frecuencia que los olímpicos.

Nombre Antigua Grecia Nombre español Descripción
Los Doce Titanes
Κοῖος (Koîos) Ceo Titán del intelecto y el eje de los cielos alrededor del cual giraban las constelaciones.
Κρεῖος (Kreîos) Crío El menor de los doce Titanes individualizados, era el padre de Astreo, Palas y Perses.
Κρόνος (Crónos) Crono El líder de los Titanes, que derrocó a su padre Urano sólo para ser derrocado a su vez por su hijo, Zeus. No debe confundirse con Crono, el dios del tiempo.
Ὑπερίων (Hyperíōn) Hiperión Titán de la luz. Con Tea, era el padre de Helios (el Sol), Selene (la Luna), y Eos (la Aurora).
Ἰαπετός (Iapetós) Jápeto Titán de la mortalidad y padre de Prometeo, Epimeteo, Menecio y Atlas.
Mνημοσύνη (Mnēmosýnē) Mnemósine Titánide de la memoria y el recuerdo, y la madre de las Musas.
Ὠκεανός (Ōceanós) Océano Titán de todos los ríos oceánicos alrededor de la tierra, la fuente de toda el agua dulce de la Tierra.
Φοίβη (Phoíbē) Febe Titánide del ‘brillo’ del intelecto y la profecía, y consorte de Ceo.
Ῥέα (Rhéa) Rea Titánide de la fertilidad, la maternidad y los bosques de la montaña. Era hermana y consorte de Crono, y madre de Zeus, Hades, Poseidón, Hera, Démeter, y Hestia.
Τηθύς (Tēthýs) Tetis Titánide del agua dulce, y la madre de los ríos, manantiales, arroyos, fuentes y nubes.
Θεία (Theía) Tea Titánide de la vista y la luz brillante del cielo azul. Era consorte de Hiperión, y madre de Helios, Selene y Eos.
Θέμις (Thémis) Temis Titánide de la ley divina y del orden.
Otros Titanes
Ἀστερία (Astería) Asteria Titánide de los oráculos nocturnos y las estrellas fugaces.
Ἀστραῖος (Astraîos) Astreo Titán del atardecer, las estrellas y los planetas, y el arte de la astrología.
Ἄτλας (Átlas) Atlas Titán obligado a llevar a los cielos sobre sus hombros por Zeus. También era hijo de Jápeto.
Αὔρα (Aúra) Aura Titánide de la brisa y el aire fresco de la mañana.
Κλυμένη (Clyménē) Clímene Titánide del renombre, la fama y la infamia, y esposa de Jápeto.
Διώνη (Diṓnē) Dione Titánide del Oráculo de Dodona.
Ἥλιος (Hḗlios) Helios Titán del sol y guardián de los juramentos.
Σελήνη (Selḗnē) Selene Titánide de la luna.
Ἠώς (Ēṓs) Eos Titánide del amanecer (aurora).
Ἐπιμηθεύς (Epimētheús) Epimeteo Titán de la improvisación el padre de excusas.
Εὐρυβία (Eurybía) Euribia Titánide del dominio de los mares y consorte de Ceo.
Εὐρυνόμη (Eurynómē) Eurínome Titánide de los prados húmedos y pastizales, y la madre de los tres Cárites con Zeus.
Λήλαντος (Lēlantos) Lelanto Titán del aire y la habilidad del cazador al acecho de presa. Era la contraparte masculina de Leto.
Λητώ (Lētṓ) Leto Titánide de la maternidad y la madre de los mellizos olímpicos, Artemisa y Apolo.
Μενοίτιος (Menoítios) Menecio Titán de la ira violenta, acción precipitada, y la mortalidad humana. Asesinado por Zeus.
Μῆτις (Mē̂tis) Metis Titánide de los buenos consejos, asesoramiento, planificación, la astucia y la sabiduría. Madre de Atenea.
Ὀφίων (Ophíōn) Ofión Un Titán mayor, en algunas versiones mitológicas, que gobernó la Tierra con su consorte Eurínome antes de que Crono lo derrocara.
Πάλλας (Pállas) Palas Titán del arte de la guerra.
Πέρσης (Pérsēs) Perses Titán de la destrucción.
Προμηθεύς (Promētheús) Prometeo Titán de previsión y del consejo astuto, y creador de la humanidad.
Στύξ (Stýx) Estigia Titánide del río Estigia, del inframundo, y la personificación del odio.

Gigantes[editar]

Gigantes primigenios[editar]

Estos Gigantes eran los hijos de Gea (la Tierra), nacidos de la sangre que cayó cuando Urano (el Cielo) fue castrado por su hijo, el Titán, Crono e incluyen a:

  • Agrio (Ἄγριος), un gigante que fue asesinado por las Moiras.
  • Alcioneo (Ἀλκυονεύς), uno de los caudillos de la Gigantomaquia, muerto por Heracles.
  • Ctonio (Χθονιος), fue asesinado por Deméter.
  • Clitio (Κλυτίος), asesinado por Hecate con sus antorchas.
  • Encélado (Ἐγκέλαδος), asesinado por Atenea, se decía que estaba enterrado bajo el Monte Etna en Sicilia.
  • Efialtes (Ἐφιάλτης), de acuerdo con Apolodoro, fue cegado por las flechas de Apolo y Heracles.
  • Eurimedonte (Ευρυμέδων), era un rey de los Gigantes y padre de Peribea.
  • Éurito (Εὔρυτος), fue asesinado por Dionisio con su tirso.
  • Gratión (Γρατίων), fue asesinado por Artemisa.
  • Hipólito (Ἱππόλυτος), fue asesinado por Hermes, quien llevaba puesto el casco de Hades, que le hizo invisible.
  • León (Λεων), posiblemente uno de los Gigantes, muerto por Heracles.
  • Mimas (Μίμας), de acuerdo con Apolodoro, fue asesinado por Hefesto, según otros por Zeus o Ares.
  • Palas (Πάλλας), de acuerdo con Apolodoro, fue desollado por Atenea, que utilizó su piel como un escudo.
  • Polibotes (Πολυβώτης), muerto por Poseidón.
  • Porfirión (Πορφυρίων), uno de los líderes de los Gigantes, muerto por Zeus.
  • Toante (Θοων), fue asesinado por las Moiras.

Otros gigantes[editar]

  • Los Alóadas (Ἀλῳάδαι), dos gigantes gemelos, Oto (Ότος) y Efialtes (Εφιάλτης), que intentaron subir al Olimpo apilando montañas unas sobre las otras.
  • Anax (Αναξ), eran gigantes de la isla de Lade cerca de Mileto en Lidia, Anatolia.
  • Anteo (Ἀνταῖος), un gigante de Libia que luchaba a muerte contra todos los que lo visitaban hasta que fue muerto por Heracles.
  • Antífates (Ἀντιφάτης), el rey de los gigantes devoradores de hombres conocidos como Lestrigones que conoció Odiseo en sus viajes.
  • Argos Panoptes (Ἄργος Πανόπτης), un gigante de cien ojos encargado de la vigilancia de Io.
  • Asterión (Αστεριος), un gigante de Lidia.
  • Los Cíclopes (mayores), tres gigantes de un solo ojo que forjaron los rayos de Zeus, el tridente de Poseidón y el casco de Hades
  • Los Cíclopes (menores), una tribu de gigantes de un solo ojo antropófagos que pastoreaba los rebaños de ovejas en la isla de Sicilia
    • Polifemo (Πολύφημος), un cíclope que capturó Odiseo y sus hombres, sólo para ser superado y cegado por el héroe.
  • Los Gegenees (Γηγενέες), una tribu de gigantes de seis brazos que lucharon con los argonautas en la montaña de los osos en Misia.
  • Gerión (Γηρυών), un gigante de tres cuerpos que habitaba en la isla roja de Eritea.
  • Los Hecatónquiros (Ἑκατόγχειρες), o Centimanos (Latín), los seres de cien manos, dioses gigantes de las tormentas violentas y los huracanes. Tres hijos de Urano y Gea, cada uno con su propia personalidad.[1]
    • Briareo (Βριάρεως) o Egeón (Αἰγαίων), El Vigoroso.
    • Coto (Κόττος), El Furioso.
    • Giges (Γύγης), El de grandes extremidades.
  • Los Lestrigones (Λαιστρυγόνες), una tribu de gigantes devoradores de hombres que encontró Odiseo en sus viajes.
  • Caco (Κακος), un gigante Latino que escupía fuego muerto por Heracles.
  • Crisaor (Χρυσαωρ), un gigante nacido desde el cuello de la gorgona decapitada Medusa.
  • Hilo (Ὑλλος), un gigante de Lidia.
  • Orión (Ὠρίων), un gigante cazador de hombres que Zeus colocó entre las estrellas como la constelación de Orión.
  • Talos (Τάλως), un gigante de bronce forjado por Hefesto, y dado por Zeus a su amante Europa como su protector personal.
  • Ticio (Τίτυος), un gigante muerto por Apolo y Artemisa cuando intentó violar a su madre Leto.
  • Tifón (Τυφῶν), un gigante-tormenta monstruoso e inmortal que trató de lanzar un ataque al monte Olimpo pero fue derrotado por los olímpicos y encarcelado en los fosos del Tártaro.

Conceptos personificados[editar]

  • Achlys (Ἀχλύς), espíritu de la muerte-niebla, personificación de la tristeza y la miseria.
  • Adefagia (Ἀδηφαγία), espíritu de la saciedad y la gula.
  • Adicia (Ἀδικία), el espíritu de la injusticia y la maldad.
  • Ergía (Ἀεργία), el espíritu de la ociosidad, la indolencia y la pereza.
  • Agón (Ἀγών), espíritu de la competencia, que poseía un altar en Olimpia, sede de los Juegos Olímpicos.
  • Aidos (Αἰδώς), espíritu de la modestia, reverencia y respeto.
  • Aisa (Αἴσα), personificación de la gran cantidad y el destino.
  • Alala (Ἀλαλά), espíritu del grito de guerra.
  • Alastor (Ἀλάστωρ), espíritu de las venganzas familiares.
  • Aletheia (Ἀλήθεια), el espíritu de la verdad, la veracidad y la sinceridad.
  • La Algea (Ἄλγεα), espíritus del dolor y sufrimiento.
    • Achos (Ἄχος), espíritu de la angustia.
    • Ania (Ἀνία), espíritu del dolor.
    • Lupe (Λύπη), espíritu de la tristeza.
  • Alke (Ἀλκή), espíritu de la destreza y coraje.
  • Amecania (Ἀμηχανία), espíritu de la impotencia y falta de medios.
  • Las anfilogías (Ἀμφιλογίαι), espíritus de las controversias, el debate y la contención.
  • Anaideia (Ἀναίδεια), espíritu de la crueldad, impudicia, e impiedad.
  • Las Androctasias (Ἀνδροκτασίαι), espíritus de las masacres en el campo de batalla.
  • Angelia (Ἀγγελία), espíritu de los mensajes, noticias y proclamas.
  • Ápate (Ἀπάτη), espíritu del engaño.
  • Afeleia (Ἀφέλεια), espíritu de la sencillez.
  • Aporía (Ἀπορία), espíritu de la dificultad, la perplejidad, la impotencia y la falta de medios.
  • Las Arae (Ἀραί), espíritus de las maldiciones.
  • Areté (Ἀρετή), el espíritu de la virtud, la excelencia, la bondad y valentía.
  • Ate (Ἄτη), el espíritu de la ruina.
  • Bía (Βία), el espíritu de la fuerza, el poder, la fuerza física y la coacción.
  • Kairós (Καιρός), espíritu de la oportunidad.
  • Coro (Κόρος), espíritu del hartazgo.
  • Deimos (Δεῖμος), espíritu del temor, miedo y el terror.
  • Dice (Δίκη), espíritu de justicia, juicio justo.
  • Dolos (Δόλος), espíritu del fraude, el engaño, los ardides y las malas artes.
  • Disnomia (Δυσνομία), el espíritu de la anarquía y la mala constitución civil.
  • Disebia (Δυσσέβεια), el espíritu de la impiedad.
  • Irene (Εἰρήνη), la personificación de la paz.
  • Ekecheiria (Ἐκεχειρία), espíritu de la tregua, armisticio, y el cese de todas las hostilidades; honrado en los Juegos Olímpicos.
  • Eleos (Ἔλεος), espíritu de la piedad, caridad y compasión.
  • Elpis (Ἐλπίς), espíritu de la esperanza y expectativa.
  • Epifron (Ἐπίφρων), espíritu de la prudencia, sagacidad, consideración, el esmero, y sagacidad.
  • Eris (Ἔρις), espíritu de lucha, la discordia y la rivalidad.
Eros
  • Los Erotes (ἔρωτες) dioses alados del amor.
    • Anteros (Ἀντέρως), dios del amor correspondido.
    • Eros (Ἔρως), dios del amor y las relaciones sexuales.
    • Hedilogos (Ἡδύλογος), dios del hablar dulce y la adulación.
    • Hímero (Ἵμερος), dios del deseo sexual.
    • Poto (Πόθος), dios del deseo sexual, el anhelo y el deseo.
  • Eucleia (Εὔκλεια), el espíritu de la honorabilidad y la gloria.
  • Eulabeia (Εὐλάβεια), espíritu de la discreción, cautela y circunspección.
  • Eunomia (Εὐνομία), diosa del orden y la conducta legal.
  • Eufema (Εὐφήμη), el espíritu de las palabras de buen augurio, aclamación, elogios, aplausos y gritos de triunfo.
  • Eupraxia (Eὐπραξία), espíritu de la buena reputación y buena conducta.
  • Eusebia (Eὐσέβεια), espíritu de la piedad, la lealtad, el deber y el respeto filial.
  • Eutenea (Εὐθενία), espíritu de la prosperidad y la abundancia.
  • Gelos (Γέλως), el espíritu de la risa.
  • Geras (Γῆρας), el espíritu de la vejez.
  • Harmonía (Ἁρμονία), diosa de la armonía y la concordia.
  • Hebe (Ήβη), diosa de la juventud.
  • Hedoné (Ἡδονή), espíritu del placer, disfrute y deleite.
  • Himarmene (Εἵμαρμένη), personificación de las acciones.
  • Homados (Ὅμαδος), espíritu del fragor de la batalla.
  • Homonoeia (Ὁμόνοια), espíritu de la concordia, la unanimidad, y la unidad de la mente.
  • Horco (Ὅρκος), espíritu de los juramentos.
  • Hormes (Ὁρμή), espíritu del impulso o esfuerzo (para hacer una cosa), el afán, el establecimiento de uno mismo en movimiento, y comenzar una acción.
  • Hibris (Ὕβρις), el espíritu de la conducta escandalosa.
  • Hipnos (Ὕπνος), dios del sueño
Hermes ve a Hipnos y Tánatos llevando al muerto Sarpedón del campo de batalla de Troya.
  • Los hisminas (Ὑσμῖναι), espíritus de la lucha y del combate.
  • Yoque (Ἰωκή), espíritu de la persecución en la batalla.
  • Kakia (Kακία), espíritu del vicio y maldad moral.
  • Kalokagathía (Καλοκαγαθία), espíritu de la nobleza
  • Las Keres (Κῆρες), espíritu de la muerte violenta o cruel.
  • Coalemo (Κοάλεμος), el espíritu de la estupidez y necedad.
  • Cratos (Κράτος), espíritu de la fortaleza, fuerza, poder y gobierno soberano.
  • Cidemo (Κυδοιμός), espíritu del fragor de la batalla, confusión, alboroto y algarabía
  • Leteo (Λήθη), espíritu de falta de memoria y el olvido, y del río del mismo nombre
  • Limos (Λιμός), espíritu de hambre e inanición
  • Las Litae (Λιταί), espíritus de la oración
  • Lisa (Λύσσα), el espíritu de la rabia, la furia y la rabia en los animales
  • Los Macas (Μάχαι), espíritus de la lucha y del combate
  • Manías (Μανία), espíritu o espíritus de la locura y frenesí
  • Las Moiras, o "sinos" (Μοίραι) eran las personificaciones del destino.
    • Cloto (Κλωθώ), la que teje el hilo de la vida
    • Láquesis (Λάχεσις), la que mide el hilo de la vida
    • Átropos (Άτροπος), la que corta el hilo de la vida
  • Momus (Μῶμος), espíritu de burla, la culpa y la censura
  • Moros (Μόρος), el espíritu de la fatalidad
  • Los neikea (τὰ Νείκη), espíritus de las riñas, peleas y quejas
  • Némesis (Νέμεσις), diosa de la venganza, el equilibrio, la justa indignación, y la retribución
  • Niké (Νίκη), diosa de la victoria
  • Nomos (Νόμος), el espíritu de la ley
  • Ezis (Ὀϊζύς), el espíritu de la aflicción y la miseria
  • Los Oniros (Ὄνειροι), espíritus de los sueños
    • Epiales (Ἐπιάλης), espíritu de las pesadillas
    • Morfeo (Μορφεύς), dios de los sueños, que toma la forma de los seres humanos
    • Fantaso (Φάντασος) espíritu de los sueños de fantasía, que toma forma de los objetos inanimados
    • Fobétor (Φοβήτωρ) o Icelos (Ἴκελος), el espíritu de las pesadillas, que toma forma de animales
  • Palioxis (Παλίωξις), espíritu del pico de espalda, vuelo y la retirada de la batalla
  • Peitarquia (Πειθαρχία), espíritu de la obediencia
  • Peito (Πειθώ), el espíritu de la persuasión y la seducción
  • Penia (Πενία), espíritu de la pobreza y necesidad
  • Pentos (Πένθος), espíritu de la tristeza, luto, y el lamento
  • Pepromene (Πεπρωμένη), personificación de la cuota del destino, similar a Himarmene
  • Feme (Φήμη), espíritu del rumor, informe y chismes
  • Filofrósine (Φιλοφροσύνη), espíritu de la amistad, amabilidad, y los bienvenidos
  • Filotes (Φιλότης), espíritu de la amistad, el afecto y las relaciones sexuales
  • Fobos (Φόβος), espíritu del temor, pánico, vuelo, y la derrota de batalla
  • Los Fonos (Φόνοι), espíritus del asesinato, homicidio y masacre
  • Frice (Φρίκη), espíritu del horror y miedo tembloroso
  • Ptono (Φθόνος), el espíritu de la envidia y los celos
  • Pistis (Πίστις), espíritu de la confianza, honestidad y buena fe
  • Poine (Ποίνη), espíritu de lavenganza, la venganza, la recompensa, castigo y pena por el delito de asesinato y homicidio
  • Polemos (Πόλεμος), personificación de la guerra
  • Ponos (Πόνος), espíritu del trabajo duro y el esfuerzo
  • Poros (Πόρος), el espíritu de la conveniencia, los medios de llevar a cabo o proporcionar, artificio y el dispositivo
  • Praxidice (Πραξιδίκη), espíritu de la justicia exigente
  • Proioxis (Προίωξις), espíritu de la embestida, el avance o ataque en las batallas
  • Profasis (Πρόφασις), espíritu de las excusas y súplicas
  • Los Pseudologos, espíritus de las mentiras
  • Ptokenia (Πτωχεία), espíritu de la mendicidad
  • Soter (Σωτήρ), espíritu masculino de la seguridad, la conservación, y la liberación de todo mal
  • Soteria (Σωτηρία), personificación femenina de la seguridad, la conservación, y la liberación de todo mal
  • Sophrosyne (Σωφροσύνη), espíritu de la moderación, el autocontrol, la templanza, la moderación y discreción
  • Tecné (Τέχνη), personificación del arte y la habilidad
  • Tánatos (Θάνατος), el espíritu de la muerte y la mortalidad
  • Traso (Θράσος), el espíritu de la audacia
  • Tique (Τύχη), diosa de la fortuna, el azar, la providencia, y el destino
  • Zelo (Ζῆλος), espíritu de la rivalidad extrema, la emulación, la envidia, los celos y el celo

Deidades del inframundo[editar]

  • Anfiarao (Ἀμφιάραος), un héroe de la guerra de los Siete contra Tebas que se convirtió en un espíritu oracular del inframundo después de su muerte
  • Angelos (Ἄγγελος), una hija de Zeus y Hera, que se convirtió en una diosa del inframundo
  • Ascálafo (Ἀσκάλαφος), el hijo de Acheron y Orphne que tendían los huertos del inframundo antes de ser transformado en una lechuza por Demeter
  • Cerbero (Κέρβερος), el perro de tres cabezas que guardaba las puertas del Hades
  • Caronte (Χάρων), barquero del Hades
  • Empusa (Ἔμπουσα), un espíritu submundo monstruoso o espíritus con llameante cabello, la pierna de una cabra y una pierna de bronce. También son siervos de Hécate.
  • Érebo (Ἔρεβος), el dios primigenio de la oscuridad, sus nieblas rodearon el inframundo y llenaron los huecos de la tierra
  • Las Erinias (Ἐρινύες), las Furias, diosas de la retribución, conocidas como "Las benévolas"
    • Alecto (Ἀληκτώ), el incesante
    • Tisífone (Τισιφόνη), vengador de asesinato
    • Megera (Μέγαιρα), el celoso
  • Hécate (Ἑκάτη), diosa de la magia, la brujería, la noche, la luna, los fantasmas, y la nigromancia
  • Jueces de los Muertos
    • Éaco (Αἰακός), el exrey mortal de Egina, guardián de las llaves de Hades y juez de los hombres de Europa (occidentales)
    • Minos (Μίνως), el exrey mortal de Creta y juez de la votación final
    • Radamantis (Ῥαδάμανθυς), ex legislador mortal y juez de los hombres de Asia (orientales)
  • Ceutónimo (Κευθόνυμος), un espíritu del inframundo y padre de Menoetes
  • Cronos (Κρόνος), depuesto rey de los Titanes; después de su liberación del Tártaro fue nombrado rey de la isla de la Santísima
  • Lamia (Λάμια), un espíritu del inframundo vampírica o espíritus en el tren de Hécate
  • Las Lámpades (Λαμπάδες), ninfas del inframundo con antorchas
    • Gorgira (Γοργύρα)
    • Orfne (Ορφνη), una ninfa lampade de Hades, madre de Ascalafos
  • Macaria (Μακαρία), hija de Hades y diosa de la muerte bendita (que no debe confundirse con la hija de Heracles)
  • Melinoe (Μελινόη), hija de Zeus o Hades, y Perséfone quien presidió las propiciaciones ofrecidos a los fantasmas de los muertos
  • Menecio (Μενοίτης), un espíritu del inframundo que pastoreaba el ganado de Hades
  • Mormo (Μορμώ), un espíritu del inframundo temible o espíritus en el tren de Hécate
  • Nix (Νύξ), la diosa primigenia de la noche
  • Hades (Ἑσπερίδες) Dios del inframundo y todas las cosas debajo de la tierra
  • Perséfone (Περσεφόνη), reina del inframundo, esposa de Hades y diosa de crecimiento de primavera
  • Ríos del Inframundo
    • Aquerón (Αχέρων), el río del dolor
    • Cocito (Kωκυτός), el río de llanto
    • Lete (Λήθη), el río del olvido
    • Flegetonte (Φλεγέθων), el río de fuego
    • Estigia (Στύξ), el río de los juramentos
  • Tártaro (Τάρταρος), el dios primigenio de la oscuridad y del cielo tormentoso del Hades
  • Tánatos (Θάνατος), el espíritu de la muerte y ministro de Hades

Deidades del mar[editar]

  • Egeón (Αιγαίων), dios de las tormentas marinas violentos y aliado de los Titanes
  • Aqueloo (Αχειλος), el espíritu del mar en forma de tiburón [cita requerida]
  • Bentesicime (Βενθεσικύμη), hija de Poseidón, que residía en Etiopía
  • Brizo (Βριζώ), diosa patrona de los marineros, que envió sueños proféticos
  • Ceto (Κῆτώ), diosa de los peligros del océano y de monstruos marinos
  • Caribdis (Χάρυβδις), un monstruo marino y el espíritu de remolinos y la marea
  • Cimopolea (Κυμοπόλεια), una hija de Poseidón casada con el gigante Briareo
  • Delfín (Δέλφιν), el líder de los delfines, Poseidón lo colocó en el cielo como la constelación Delphin
  • Eidotea (Ειδοθέα), ninfa marina profética e hija de Proteo
  • Glauco (Γλαῦκος), dios del mar del pescador
  • Gorgonas (Γοργόνες), tres espíritus monstruosas de mar
    • Esteno (Σθεννώ)
    • Euryale (Εὐρυάλη)
    • Medusa (Μέδουσα), la única mortal de las tres
  • Las Grayas (Γραῖαι), tres antiguos espíritus del mar que personificaban la espuma blanca del mar; compartieron un ojo y un diente entre ellas
    • Dino (Δεινώ)
    • Enio (Ενυώ)
    • Pefredo (Πεμφρεδώ)
  • Las Arpías (Ἅρπυιαι), espíritus maléficos con cuerpo de ave y rostro de mujer
    • Aelo (Αελλώ) o Aellope (Αελλώπη) o Aellopous (Αελλόπους) o Nikothoe (Νικοθόη)
    • Ocípete (Ωκυπέτη) o Ocypode (Ωκυπόδη) o Ocythoe (Ωκυθόη)
    • Podarge (Ποδάργη) o Podarke (Ποδάρκη)
    • Celeno (Κελαινώ)
  • Los Hipocampos (´Ιππόκαμπος), una raza de seres marinos mitad caballo y mitad pez
  • Hydros (Ὑδρος), dios primordial de las aguas
  • Carcino (Καρκίνος), un cangrejo gigante que se alió con el Hydra contra Heracles. Cuando murió, Hera colocó en el cielo como la constelación Cáncer.
  • Ladón (Λάδων), una serpiente de mar de cien cabezas que custodiaba los confines occidentales del mar y las islas de oro y las manzanas de las Hespérides
  • Leucótea (Λευκοθέα), una diosa del mar que ayudaba a marineros en apuros
  • Las Nereidas (Νηρηίδες), ninfas del mar
    • Tetis (Θέτις), líder de las Nereidas que presidió el desove de la vida marina en el mar
    • Aretusa (Αρεθούσα), una hija de Nereo que se transformó en una fuente
    • Galatea (Γαλάτεια), diosa del mar en calma
    • Psámate (Πσαμάθη), diosa de las playas de arena
  • Nereo (Νηρέας), el anciano del mar, y el dios de la rica generosidad del mar en peces
  • Nerites (Νερίτης), un espíritu del mar que se transformó en un marisco por Afrodita
  • Océano (Ὠκεανός), Titán dios del río que rodea la Tierra-Océano, la fuente de toda el agua dulce de la Tierra
  • Palaemón (Παλαίμων), un joven dios del mar que ayudaba a marineros en apuros
  • Forcis (Φόρκυς), dios de los peligros ocultos de las profundidades
  • Ponto (Πόντος), dios primigenio del mar, el padre de los peces y otras criaturas marinas
Poseidón y Anfitrite enmarcadas por erotes y cabalgando en un carro atraídos por hipocampos; debajo de ellos hay pescadores trabajando, con ninfas y criaturas del mar en las aguas (era romana del mosaico)
  • Proteo (Πρωτεύς), un profético viejo dios del mar que cambiaba de forma, y el pastor de las focas de Poseidón
  • Poseidón (Ποσειδῶν), rey del mar y señor de los dioses del mar; también dios de ríos, inundaciones y sequías, terremotos, y los caballos
  • Anfitrite (Αμφιτρίτη), diosa del mar y consorte de Poseidón
  • Escila (Σκύλλα), monstruosa diosa del mar
  • Las Sirenas (Σειρῆνες), ninfas del mar, que atraían a los marineros a su muerte con sus cantos
    • Aglaope (Αγλαόπη) o Aglaophonos (Αγλαόφωνος) o Aglaopheme (Αγλαοφήμη)
    • Himerope (Ίμερόπη)
    • Leucosia (Λευκοσία)
    • Ligeia (Λιγεία)
    • Molpe (Μολπή)
    • Parthenope (Παρθενόπη)
    • Peisinoe (Πεισινόη) o Peisithoe (Πεισιθόη)
    • Raidne (Ραίδνη)
    • Teles (Τέλης)
    • Thelchtereia (Θελχτήρεια)
    • Thelxiope (Θελξιόπη) o Thelxiepeia (Θελξιέπεια)
  • Los Telquines (Τελχινες), espíritus marinos nativos de la isla de Rodas; los dioses les mataron cuando se convirtieron a la magia negra
    • Acteo (Ακταιος)
    • Argirón (Αργυρών), descubridor de la plata
    • Atabirio (Αταβύριος)
    • Calcón (Χαλκών), descubridor del bronce
    • Crisón (Χρυσών), descubridor del oro
    • Damón (Δαμων) o Démonax (Δημώναξ), padre de Dexítea
    • Damnameneo (Δαμναμενεύς)
    • Dexithea (Δεξιθέα), madre de Euxanthios por Minos
    • Lico (Λύκος), que construyó en Licia, en las márgenes del río Janto, el templo de Apolo Licio
    • Lisagora (Λυσαγόρα)?
    • Makelo (Μακελώ)
    • Megalesio (Μεγαλήσιος)
    • Milas (Μύλας)
    • Nicón (Νίκων)
    • Hormenio (Ορμενος)
    • Simón (Σίμων)
    • Escelmis (Σκελμις), que junto a su hermano Damnameneo acompañó a Dioniso en su campaña a la India
  • Tetis (Τηθύς), Titánide diosa de las fuentes de agua dulce, y la madre de los ríos, manantiales, arroyos, fuentes, y las nubes
  • Talasa (Θάλασσα), diosa primigenia del mar y consorte de Ponto
  • Taumas (Θαῦμας), dios de las maravillas del mar
  • Toosa (Θόοσα), diosa de las corrientes rápidas
  • Triteia (Τριτεια), hija de Tritón y compañera de Ares
  • Tritón (Τρίτων), hijo y heraldo de Poseidón, tenía el torso de un humano y la cola de un pez
  • Tritones (Τρίτωνες), espíritus con el torso de un humano y la cola de un pez

Deidades del cielo[editar]

  • Aquelois (Ἀχελωΐς), "la que lava el dolor a distancia", una diosa menor lunar
  • Eolo (Aiolos) (Αίολος), rey de los vientos
  • Éter (Αιθήρ), dios primigenio del aire superior
  • Electriona (Αλεκτρονα), diosa solar de la mañana o el despertar
    • Aparctias (Απαρκτίας), otro nombre para el viento del norte (no identificado con Boreas)
    • Afeliotes (Αφηλιώτης), dios del viento del este
    • Argestes (Αργέστης), otro nombre para el oeste o el viento del noroeste
    • Caicias (Καικίας), dios del viento del noreste
    • Circios (Κίρκιος) o Thraskias (Θρασκίας), dios del viento del norte-noroeste
    • Euronoto (Ευρονότος), dios del viento sureste
    • Lips (Λίψ), dios del viento del suroeste
    • Skeiron (Σκείρων), dios del viento del noroeste
  • Zeus (Ζεύς), el rey del cielo y dios del cielo, las nubes, los truenos y los relámpagos
  • Hera (Ήρα), Reina del Cielo y la diosa de las constelaciones de aire y estrellados
  • Apolo, Olympian Dios del sol, la luz, el conocimiento, la música, la curación, y las artes
  • Artemisa, Diosa olímpica de la caza, los animales salvajes, el terreno virgen, los nacimientos, la virginidad y las doncellas
  • Arce (Άρκη), mensajera de los Titanes y hermana gemela de Iris
  • Astreo (Ἀστραῖος), Titán dios de las estrellas y los planetas, y el arte de la astrología
  • Los Astra Planeta (Αστρα Πλανετοι), dioses de las cinco estrellas errantes o planetas
  • Aura (Αὖρα), diosa de la brisa y el aire fresco, fresco de la madrugada
    • Las Auras (Αὖραι), ninfas de la brisa fresca
  • Caos (Χάος), la nada de la cual todo lo demás surgió, también representa la baja atmósfera que rodeaba la tierra
  • Quíone (Χιόνη), diosa de la nieve y la hija de Bóreas
  • Urano (Ουρανός), dios primigenio de los cielos
  • Helios (Ἥλιος), Titán dios del sol y guardián de los juramentos
  • Selene (Σελήνη), Titán diosa de la luna
  • Eos (Ἠώς), Titánide diosa de la aurora
  • Hemera (Ημέρα), diosa primigenia del día
  • Nyx, diosa de la noche
  • Las Hespérides, ninfas que representaban un cúmulo de estrellas en la constelación de Tauro y se asociaron con lluvia
  • Iris (Ίρις), diosa del arco iris y mensajera divina
  • Las Néfeles (Νεφήλαι), ninfas de las nubes
  • Pandia (Πανδία), hija de Zeus y Selene
  • Ersa (Ἕρση), diosa del rocío de la mañana
  • Anemoi, dioses de los vientos
    • Bóreas (Βορέας), dios del viento del norte y del invierno
    • Euro (Εύρος), dios del oriente de mala suerte o el viento sureste y del otoño
    • Noto (Νότος), dios del viento del sur y del verano
    • Céfiro (Ζέφυρος), dios del viento del oeste y de la primavera
  • Las Pléyades (Πλειάδες), diosas de la constelación Pléyades

Deidades de la tierra[editar]

  • Etna (Αἴτνη), diosa del volcán Etna en Sicilia
  • Anfictiónide (Αμφικτυονίς), diosa del vino y de la amistad entre las naciones, una forma local de Demeter
  • Las Antusas (Ανθούσαι), ninfas de las flores
  • Aristeo (Ἀρισταῖος), dios de la apicultura, la ganadería, el cultivo del olivo y la caza
  • Atis (Άττις), dios de la vegetación y consorte de Cibeles
  • Britomartis (Βριτόμαρτις), diosa cretense de la caza y las redes utilizadas para la pesca, la caza de aves y la caza menor
  • Los Cabiros (Κάβειροι), dioses o espíritus que presidieron los misterios de las islas de Lemnos y Samotracia
  • Los Centauros (Κένταυροι), una raza de seres mitad hombre y mitad caballo
  • Los Cercopes (Κέρκοπες), un par de hermanos traviesos y ladrones
    • Acmón (Ακμών)
    • Pásalo (Πάσσαλος)
  • Cloris (Χλωρίς), diosa de las flores y esposa de Céfiro
  • Comus (Κόμος), dios de la juerga, jolgorio y fiesta
  • Corimbo (Κόρυμβος), dios de la fruta de la hiedra
  • Los Curetes (Κουρέτες), guardianes del infante Zeus en el monte Ida, a veces se confunden con los coribantes
  • Cibeles (Κυβέλη), una diosa frigia de la montaña asociada a Rea
  • Los Dáctilos (Δάκτυλοι) "dedos", deidades menores que representan originalmente los dedos de una mano
    • Acmón (Ακμών)
    • Damnameneo (Δαμναμενεύς)
    • Delas (Δήλας)
    • Epimedes (Επιμήδης)
    • Heracles (que no debe confundirse con el héroe Heracles)
    • Jasio (Ιάσιος)
    • Kelmis (Κελμις)
    • Skythes (Σκύθης)
  • Dioniso (Διόνυσος), dios del vino, borracheras, y la vegetación salvaje
  • Las Dríades (Δρυάδες), ninfas de los árboles y los bosques
  • Gaya (Γαία), diosa primigenia de la Tierra
  • Las Epimélides (Επιμελίδες), ninfas de pastizales de montaña y protectores de rebaños de ovejas
  • Las Hamadríade (Αμαδρυάδες), ninfas de los robles
  • Hecatero (Ηεκατερος), dios menor del hekateris (una danza rústica de manos moviéndose rápidamente) y tal vez de la habilidad de las manos en general
  • Hefesto (Ήφαιστος), dios de la metalurgia
  • Hermes (Ερμής), dios de los rebaños y manadas, de carreteras y mojones, y el dios de los ladrones.
  • Las Horas (Ώρες), diosas del orden de la naturaleza y de las estaciones
    • Las diosas del orden natural
      • Eunomia (Ευνομία), el espíritu del buen orden, y la primavera diosa de pastos verdes
      • Dice El crecimiento de la primavera (Δίκη), espíritu de justicia
      • Irene (Ειρήνη), espíritu de paz y diosa de la primavera
    • Las diosas de crecimiento de primavera
      • Talo (Θαλλώ), diosa de brotes de primavera y los brotes, identificado con Eirene
      • Auxo (Αυξώ), diosa de crecimiento de primavera
      • Carpo (Καρπώ), diosa de los frutos veraniegos
    • Las diosas de bienestar
      • Ferusa (Φέρουσα) "el que trae"
      • Euporia (Ευπορίη) "abundancia"
      • Ortosia (Ορθοσίη) "prosperidad"
    • Las diosas de las partes naturales del tiempo y las horas del día
      • Auge (Αυγή), la primera luz de la mañana
      • Anatole (Ανατολή) o Anatolia (Ανατολία), la salida del sol
      • Música o Musia (Μουσική), la hora de la mañana de la música y el estudio
      • Gimnástica (Γυμναστίκή) o Gimnasia (Γυμνασία), la hora de la mañana de la gimnasia / ejercicio
      • Ninfe o Ninfes (Νυμφή), la hora de la mañana de las abluciones (bañarse, lavar)
      • Mesembria (Μεσημβρία), al mediodía
      • Espondé (Σπονδή), libaciones derramadas después del almuerzo
      • Elete o Telete, la oración, la primera de las horas de trabajo por la tarde
      • Acte o Acme (Ακτή) o Cipris (Κυπρίς), comer y el placer, la segunda de las horas de trabajo por la tarde
      • Hesperis (Έσπερίς), por la tarde
      • Disis (Δύσις), puesta del sol
      • Arctos (Άρκτος), cielo nocturno, constelación
    • Las diosas de las estaciones del año
      • Íar (Είαρ), primavera
      • Theros (Θέρος), verano
      • Pthinóporon (Φθινόπωρον), otoño
      • Gimón (Χειμών), invierno
  • Coribantes (Κορύβαντες), los bailarines con cresta que adoraban a Cibeles
    • Damneo (Δαμνεύς) "el que doméstica (?)"
    • Idaios (Ιδαίος) "del monte Ida"
    • Kirbas (Κύρβας), cuyo nombre es probablemente una variante de Korybas, singular para "Korybantes"
    • Okitoos (Ωκύθοος) "el que se ejecuta con rapidez"
    • Primneo (Πρυμνεύς) "de las zonas más bajas (?)"
    • Pírricos (Πυρῥιχος), dios de la danza rústica
  • Las Ménades (μαινάδες), ninfas enloquecidas en el séquito de Dioniso
    • Mete (Μέθη), ninfa de la embriaguez
  • Las Melíades (Μελίαι), ninfas de la miel y el fresno
  • Las Náyades (Ναιάδες), ninfas de agua dulce
  • Las Ninfas de Hiperbórea (Νύμφαι Υπερβόρειοι), que presidían aspectos del tiro con arco
    • Hekaerge (Εκαέργη), representación de la distancia
    • Loxo (Λοξώ), representación de la trayectoria
    • Oupis (Ουπις), representación del objetivo
  • Las Oréades (Ὀρεάδες), ninfas de las montañas
    • Adrastea (Αδράστεια), una niñera del bebé Zeus
    • Eco (Ηχώ), una ninfa que nunca maldijo a hablar, salvo para repetir las palabras de otros
  • Las Oceánides (Ωκεανίδες), ninfas de agua dulce
    • Beroe (Βερόη), una ninfa de Beirut, la hija de Afrodita y Adonis, quien fue cortejada tanto por Dionisos como por Poseidón
    • Calipso (Καλυψώ)
    • Clitia (Κλυτίη)
    • Idía (Ειδυια), la más joven de las Oceanides
    • Estigia (Στύξ)
  • Los Ourea (Ούρος), dioses primigenios de las montañas
  • La Palicos (Παλικοί), un par de dioses rústicos que presidió los géiseres y aguas termales en Sicilia
  • Pan (Πάν), dios de los pastores, los pastos, y la fertilidad
  • Los Oceánidas (Ποταμοί), dioses de los ríos
  • Príapo (Πρίαπος), dios menor de la fertilidad de los jardines
  • Rea (Ῥέα), la gran madre y la reina de las montañas
  • Los Sátiros (Σάτυροι), espíritus de fertilidad rústicos
  • Sileno (Σειληνός), un antiguo dios rústico de la danza del lagar
  • Telete (Τελέτη), diosa de la iniciación en las orgías de Baco
  • Zagreo (Ζαγρεύς), en los misterios órficos, la primera encarnación de Dioniso

Deidades de la agricultura[editar]

  • Adonis (Άδωνις), deidad referente a la vida, muerte y renacimiento
  • Afaya (Αφαία), diosa menor de la agricultura y la fertilidad
  • Carme (Κάρμη), un espíritu de Creta que presidía la fiesta de la cosecha
  • Carmanor (Καρμάνωρ), dios cretense de las cosechas
  • Crisótemis (Χρυσόθεμις), diosa de un festival de la cosecha, la hija de Deméter y Carmanor
  • Ciamites (Κυαμίτης), semidiós del grano
  • Deméter (Δημήτηρ), diosa de la fertilidad, la agricultura, el grano y la cosecha
  • Despena (Δέσποινη), hija de Poseidón y Deméter, diosa de los misterios en Arcadia
  • Dioniso (Διόνυσος), dios de la viticultura y el vino
  • Eunosto (Εύνοστος), diosa del molino de harina
  • Hestia (Ἑστία), diosa virginal del hogar del hogar quien presidió la cocción de pan, comida estable de la humanidad
  • Perséfone (Περσεφόνη), reina del inframundo, esposa de Hades y diosa de crecimiento de primavera
  • Filomelo (Φιλόμελος), semidiós agrícola inventor de la carreta y el arado
  • Pluto (Πλοῦτος), dios de la riqueza, incluyendo la riqueza agrícola, hijo de Deméter
  • Triptólemo (Τριπτόλεμος), dios de la agricultura que enseñó la agricultura a los griegos

Deidades de la salud[editar]

  • Apolo, dios de la salud y la medicina
  • Asclepio (Ασκληπιός), dios de la curación
    • Aceso (Ἀκεσώ), diosa de la curación de heridas y la curación de enfermedades
    • Egle (Αἴγλη), diosa de la buena salud radiante
    • Epione (Ἠπιόνη), diosa del calmante de dolor
    • Higía (Ὑγεία), diosa de la limpieza y el buen estado de salud
    • Yaso (Ἰασώ), diosa de curas, remedios, y los modos de curación
    • Panacea (Πανάκεια), diosa de la curación
    • Telesforo (Τελεσφόρος), semidiós de convalecencia, que "llevó a cumplimiento" recuperación de una enfermedad o lesión

Otras deidades[editar]

  • Acratopotes (Ἀκρατοπότης), dios del vino puro, compañero de Dioniso
  • Adrastea (Αδράστεια), hija de Ares y Afrodita, o un epíteto de Némesis
  • Agdistis (Ἄγδιστις), deidad hermafrodita frigia
  • Alexiares y Aniceto (Αλεξιαρης y Ανικητος), hijos gemelos de Heracles que presidieron la defensa de los pueblos y ciudadelas fortificadas
  • Afrodito (Ἀφρόδιτος), deidad hermafrodita chipriota
  • Astrea (Αστραία), diosa virgen de la justicia
  • Auxo (Αυξησία) y Damia (Δαμία), dos diosas de la fertilidad locales
  • Las Cárites (Χάριτες), diosas del encanto, la belleza, la naturaleza, la creatividad humana y la fertilidad
    • Aglaya (Αγλαΐα), diosa de la belleza, el adorno, el esplendor y la gloria
    • Eufrósine (Εὐφροσύνη), diosa de la alegría y las bromas
    • Talia (Θάλεια), diosa de las celebraciones festivas y banquetes ricos y lujosos
    • Hegémone (Ηγεμόνη) "maestría", diosa de las plantas
    • Antea (Άνθεια), diosa de flores y coronas de flores
    • Pasítea (Πασιθέα), diosa de descanso y relajación
    • Cleta (Κλήτα) "la gloriosa"
    • Faenna (Φαέννα) "el brillante"
    • Eudaimonia (Ευδαιμονία) "felicidad"
    • Eutimia (Ευθυμία) "de buen humor"
    • Calleis (Καλλείς) "belleza"
    • Paidia (Παιδία) "juego, la diversión"
    • Pandaisia (Πανδαισία) "banquete para todos"
    • Pannichis (Παννυχίς) "de toda la noche (fiesta)"
  • Ceraon (Κεραων), semidiós de la comida, especialmente la mezcla de vino
  • Criso (Χρύσος), espíritu de las riquezas de oro
  • Circe (Κίρκη), diosa-bruja de Eea
  • Daemones Ceramici (Δαίμονες Κεραμικοί), cinco espíritus malévolos que plagaron el alfarero artesano
    • Syntribos (Σύντριβος), el destructor
    • Smaragos (Σμάραγος), el acelerador
    • Asbetos (Ασβετος), el quemador
    • Sabaktes (Σαβάκτης), el destructor
    • Omodamos (Ωμόδαμος), el horneador
  • Deipneo (Δειπνεύς), semidiós de la preparación de las comidas, especialmente la elaboración del pan
  • Eiresione (Ειρεσιώνη), personificación de la rama de olivo
  • Ilitía (Εἰλείθυια), diosa del parto
  • Enialio (Ενυάλιος), menor dios de la guerra
  • Enio (Ἐνυώ), diosa de la guerra destructiva
  • Harpócrates (Ἁρποκράτης), dios del silencio
  • Hermafrodito (Ἑρμάφρόδιτός), dios de la hermafroditas y los hombres afeminados
  • Himeneo (Ὑμέναιος), dios del matrimonio y las fiestas matrimoniales
  • Ichnaea (Ιχναία), diosa de seguimiento
  • Iinge (Ιύνξ), diosa del encanto amoroso
  • Matton (Μάττων), semidiós de la comida, especialmente el amasado de la pasta
  • Las Musas (Μούσαι), diosas de la música, el canto y la danza, y la fuente de inspiración para poetas
    • Musas originales, hijas de Urano y Gea
      • Aedea (Ἀοιδή), musa de la canción
      • Arche (Αρχή), musa de los orígenes
      • Meletea (Μελέτη), musa de la meditación y la práctica
      • Mnemea (Μνήμη), musa de la memoria
      • Telxínoe (Θελξινόη), musa "encantadora de las mentes"
    • Musas del Olimpo, hijas de Zeus y Mnemósine
      • Calíope (Καλλιόπη), musa de la poesía épica
      • Clio (Κλειώ), musa de la historia
      • Euterpe (Ευτέρπη), musa de la poesía musical
      • Erato (Ερατώ), musa de la poesía lírica
      • Melpómene (Μελπομένη), musa de la tragedia
      • Polimnia (Πολυμνία) o (Πολύμνια), musa de la poesía sagrada
      • Terpsícore (Τερψιχόρη), musa de la danza y la poesía coral
      • Talía (Θάλεια), musa del teatro
      • Urania (Ουρανία), musa de la astronomía
    • Musas más jóvenes, hijas de Apolo
      • Cefiso (Κεφισσώ), la hermana menor, también llamada Hipate (Υπάτη) “superior”, que personifica a la cuerda más aguda de la lira
      • Apolonis (Απολλωνίς), también llamada Mese (Μέση) “media”, que personifica a la cuerda central
      • Boristenis (Βορυσθενίς), la hermana mayor, también llamada Nete (Νήτη) “baja”, que personifica la cuerda más grave
    • Polymatheia (Πολυμάθεια), musa de los conocimientos
  • Palestra (Παλαίστρα), diosa de la lucha libre
  • Rhapso (Ραψώ), diosa menor o ninfa cuyo nombre al parecer se refiere a la costura

Mortales[editar]

Mortales deificados[editar]

  • Aquiles (Ἀχιλλεύς), héroe de la guerra de Troya y un personaje central en la Ilíada de Homero.
  • Éaco (Αἰακός), un rey de Egina, designado como Juez de los Muertos en el inframundo después de su muerte.
  • Eolo (Αἴολος), hijo de Hípotes, que Zeus convirtió en rey inmortal de los vientos.
  • Anfiarao (Ἀμφιάραος), un héroe de la guerra de los Siete contra Tebas que se convirtió en un espíritu oracular del inframundo después de su muerte.
  • Ariadna (Αριάδνη), una princesa cretense que se convirtió en la esposa inmortal de Dioniso.
  • Aristeo (Ἀρισταῖος), un héroe de Tesalia, sus inventos lo inmortalizaron como el dios de la apicultura, fabricación de quesos, la ganadería, el cultivo del olivo, y la caza.
  • Asclepio (Ἀσκληπιός), un médico de Tesalia que fue abatido por Zeus, y recuperado más tarde por su padre Apolo.
  • Atis (Ἄττις), un amante de Cibeles, que se le concedió la inmortalidad como una de sus asistentes.
  • Bolina (Βολίνα), una mujer mortal transformada en una ninfa inmortal por Apolo.
  • Dioscuros, los mellizos mortales Dioscuros; después de la muerte de Castor, su hermano inmortal Pólux compartió su divinidad con él con el fin de que pudieran permanecer juntos.
  • Endimión (Ἐνδυμίων), amante de Selene, se le concedió sueño eterno por lo cual nunca envejecía o moría.
  • Ganimedes, Héroe troyano y amante de Zeus, a quien se le dio la inmortalidad y se le nombró copero de los dioses.
  • Glauco (Γλαῦκος), dios de los pescadores del mar, se hizo inmortal después de comer una hierba mágica.
  • Hemitea (Ἡμιθέα) y Partenos (Παρθένος), princesas de la Isla de Naxos que saltaron al mar para escapar de la ira de su padre; Apolo las transformó en semi-diosas.
  • Heracles (Ἡρακλῆς) o Hércules, el más célebre de los héroes griegos.
Atenea sirviendo una bebida a Heracles, que lleva la piel del León de Nemea
  • Lámpsace (Λαμψάκη), una princesa de los bébrices honrada como diosa por su asistencia a los griegos.
  • Minos (Μίνως), un rey de Creta, designado como Juez de los Muertos en el inframundo después de su muerte.
  • Ino (Ἰνώ), una princesa de Tebas que se convirtió en diosa del mar Leucótea.
  • Las Leucipodes (Λευκιππίδες), esposas de los Dioscuros; Febe (Φοίβη), esposa de Pólux y Hilaíra (Ἱλάειρα ), esposa de Castor.
  • Oritía (Ὠρείθυια), una princesa ateniense secuestrado por Boreas y convertida en diosa de los vientos fríos racheados de montaña.
  • Palemón (Παλαίμων), un príncipe de Tebas, convertido en dios del mar junto con su madre, Ino.
  • Filonoe (Φυλονόη), hija de Tindáreo y Leda, hecha inmortal por Artemisa.
  • Psique (Ψυχή), diosa del alma.

Héroes[editar]

  • Abdero, héroe que ayudó a Heracles durante su octavo trabajo, cuando fue asesinado por las Yeguas de Diomedes.
  • Eneas (Αινείας), un héroe de la guerra de Troya y progenitor del pueblo romano.
  • Áyax el Grande (Αίας ο Μέγας), un héroe de la guerra de Troya y el rey de Salamina.
  • Áyax el Menor (Αίας ο Μικρός), un héroe de la guerra de Troya y líder del ejército de Lócrida.
  • Anfitrión (Αμφιτρύων), general tebano que rescató a Tebas de la zorra teumesia; su esposa era Alcmena, madre de Heracles.
  • Belerofonte, héroe que mató a la Quimera.
  • Crisipo, un héroe divino de Elis.
  • Dédalo, creador del laberinto y un gran inventor, hasta que el rey Minos le atrapó en su propia creación.
  • Diomedes, un rey de Argos y héroe de la guerra de Troya.
  • Eleusis, héroe epónimo de la ciudad de Eleusis.
  • Eunosto, un héroe de Beocia.
  • Héctor, héroe de la guerra de Troya, encargado de la defensa de la ciudad.
  • Yolao, sobrino de Heracles que ayudó a su tío en uno de sus doce trabajos.
  • Jasón, líder de los Argonautas.
  • Meleagro, un héroe que navegó con los argonautas y mató al jabalí de Calidón.
  • Odiseo, un héroe y rey de Ítaca cuyas aventuras son objeto de la Odisea de Homero; también jugó un papel clave durante la guerra de Troya.
  • Orfeo, un músico y poeta legendario que trató de recuperar a su esposa muerta del Inframundo.
  • Pandión, el héroe epónimo de la tribu griega Pandionisios, se supone que es uno de los legendarios reyes atenienses Pandión I o Pandión II.
  • Perseo (Περσεύς), hijo de Zeus y el rey-fundador de Micenas y asesino de la Gorgona Medusa.
  • Teseo, hijo de Poseidón y un rey de Atenas y asesino de la Minotauro.

Mujeres notables[editar]

  • Alcestis (Άλκηστις), hija de Pelias y esposa de Admeto, que era conocida por su devoción a su marido.
  • Amimone, la única hija de Danao que se negó a matar a su marido, escapando así el castigo de sus hermanas.
  • Andrómaca (Ανδρομάχη), esposa de Héctor.
  • Andrómeda (Ανδρομέδα), esposa de Perseo, que fue colocado entre las constelaciones después de su muerte.
  • Antígona (Αντιγόνη), hija de Edipo y Yocasta.
  • Aracne (Αράχνη), una tejedora experta, transformada por Atenea en una araña por su blasfemia.
  • Ariadna (Αριάδνη), hija de Minos, rey de Creta, que ayudó a Teseo en la derrota del Minotauro y se convirtió en la esposa de Dioniso.
  • Atalanta (Αταλάντη), veloz heroína que participó en la caza de jabalí de Calidón y en la expedición de Jasón y los argonautas en busca del vellocino de oro.
  • Briseida, una princesa de Lirneso, tomada por Aquiles como trofeo de guerra.
  • Céneo, anteriormente Cenis, una mujer que se transformó en un hombre y se convirtió en un poderoso guerrero.
  • Casandra, una princesa de Troya condenada a ver el futuro y que nunca fuese creída.
  • Casiopea (Κασσιόπεια), reina de Æthiopia y madre de Andrómeda.
  • Clitemnestra, hermana de Helen y esposa infiel de Agamenón.
  • Dánae, la madre, junto a Zeus, de Perseo.
  • Deyanira, la tercera esposa y asesina involuntaria de Heracles.
  • Electra, hija de Agamenón y Clitemnestra, ayudó a su hermano Orestes en la venganza en contra de su madre por el asesinato de su padre.
  • Europa, una mujer fenicia, secuestrado por Zeus.
  • Hécuba (Ἑκάβη), esposa de Príamo, rey de Troya, y madre de diecinueve de sus hijos.
  • Helena, hija de Zeus y Leda, cuyo secuestro provocó la guerra de Troya.
  • Hermíone (Ἑρμιόνη), hija de Menelao y Helena; esposa de Neoptólemo, y más tarde de Orestes.
  • Ifigenia, hija de Agamenón y Clitemnestra; Agamenón la sacrificó a Artemisa con el fin de apaciguar a la diosa.
  • Ismene, hermana de Antígona.
  • Yocasta, madre y esposa de Edipo.
  • Medea, una hechicera esposa de Jason, quien mató a sus propios hijos para castigar a Jason por su infidelidad.
  • Medusa, una mujer mortal transformada en una horrible gorgona por Atenea.
  • Níobe, una hija de Tántalo, que se declaró superior a Leto, lo que provocó que Artemisa y Apolo mataran a sus catorce hijos.
  • Pandora, la primera mujer.
  • Penélope, leal esposa de Odiseo
  • Fedra, hija de Minos y esposa de Teseo.
  • Políxena, la hija menor de Príamo, sacrificada al espíritu de Aquiles.
  • Sémele, madre mortal de Dioniso.
  • Tracia, la hija de Océano y Partenope, y hermana de Europa.

Reyes[editar]

  • Abante, un rey de Argos.
  • Acasto, un rey de Yolco que navegó con los Argonautas y participó en la caza del jabalí de Calidón.
  • Acrisio, un rey de Argos.
  • Acteo, primer rey de Ática.
  • Admeto (Άδμητος), un rey de Feras que navegó con los Argonautas y participó en la caza del jabalí de Calidón.
  • Adrasto (Άδραστος), un rey de Argos y uno de los siete contra Tebas.
  • Éaco (Αιακός), un rey de la isla de Egina en el golfo Sarónico; después de su muerte, se convirtió en uno de los tres jueces de los muertos en el inframundo.
  • Eetes, un rey de la Cólquida y padre de Medea.
  • Egeo (Αιγεύς), un rey de Atenas y padre de Teseo.
  • Egimio, un rey de Tesalia y progenitor de los Dorios.
  • Egisto (Αίγισθος), amante de Clitemnestra, con quien conspiró para asesinar a Agamenón apodera´ndose del reinado de Micenas.
  • Egipto (Αίγυπτος), un rey de Egipto.
  • Esón, padre de Jasón y legítimo rey de Yolco, cuyo trono fue usurpado por su hermanastro Pelias.
  • Etlio (Αέθλιος), primer rey de Elis.
  • Etolo (Αιτωλός), un rey de Elis.
  • Agamenón (Ἀγαμέμνων), un rey de Micenas y general de los ejércitos griegos durante la guerra de Troya.
  • Agástenes, un rey de Elis.
  • Agénor (Αγήνωρ), un rey de Fenicia.
  • Alcínoo (Αλκίνους or Ἀλκίνοος), un rey de Esqueria.
  • Alcmeón, un rey de Argos y uno de los Epígonos.
  • Aleo, un rey de Tegea.
  • Anfiarao (Ἀμφιάραος), un vidente y rey de Argos, que participó en la caza de jabalí de Calidón y la guerra de los Siete contra Tebas.
  • Anfictión (Ἀμφικτύων), un rey de Atenas.
  • Anfión y Zeto, hijos gemelos de Zeus y reyes de Tebas, que construyeron las murallas de la ciudad.
  • Ámico, hijo de Poseidón y rey de los Bébrices.
  • Anaxágoras (Ἀναξαγόρας), un rey de Argos.
  • Anquises (Αγχίσης), un rey de Dardania y padre de Aeneas.
  • Arcesio, un rey de Ítaca y padre de Laertes.
  • Argeo, un rey de Argos.
  • Argos, un hijo de Zeus y rey de Argos.
  • Asáraco, un rey de Dardania.
  • Asterión, un rey de Creta.
  • Atamante (Ἀθάμας), un rey de Orcómeno.
  • Atreo (Ἀτρεύς), un rey de Micenas y padre de Agamenón and Menelao.
  • Augías (Αυγείας), un rey de Elis.
  • Autesión, un rey de Tebas.
  • Biante, un rey de Argos.
  • Busiris, un rey de Egipto.
  • Cadmo, rey fundador de Tebas.
  • Car, un rey de Megara.
  • Catreo, un rey de Creta, profetizó a morir a manos de su propio hijo.
  • Cécrope, un rey autóctono de Atenas.
  • Ceiso, un rey de Argos.
  • Céleo, un rey de Eleusis.
  • Céfalo, un rey de Fócida que mató accidentalmente a su propia esposa.
  • Cefeo, un rey de Etiopía.
  • Cefeo, un rey de Tegea y un Argonauta.
  • Carnabon, un rey de los Getas.
  • Cíniras, un rey de Chipre y padre de Adonis.
  • Codro, un rey de Atenas.
  • Corinto, rey fundador de Corinto.
  • Cránao, un rey de Atenas.
  • Creonte, un rey de Tebas, hermano de Yocasta y tío de Edipo.
  • Creonte, un rey de Corinto que fue hospitalario con Jasón y Medea.
  • Cres, uno de los primeros reyes de Creta.
  • Cresfontes, un rey de Mesene y descendiente de Heracles.
  • Creteo, rey fundador de Yolco.
  • Criaso, un rey de Argos.
  • Cilarabes, un rey de Argos.
  • Cinortas, un rey de Esparta.
  • Cícico, rey de los Dolionianos, erróneamente asesinado por los argonautas.
  • Dánao, un rey de Egipto y padre de los Danaides.
  • Dardanus, rey fundador de Dardania, e hijo de Zeus y Electra.
  • Deifontes, un rey de Argos.
  • Demofonte, un rey de Atenas.
  • Diomedes, un rey de Argos y héroe de la guerra de Troya.
  • Équemo, un rey de Arcadia.
  • Equeto, un rey de Epiro.
  • Eetión, un rey de Tebas Hipoplacia y padre de Andrómaca.
  • Electrión, un rey de Tirinto y Micenas; hijo de Perseo y Andrómeda.
  • Elefenor, un rey de los abantes de Eubea.
  • Eleusino, rey epónimo de Eleusis, Ática.
  • Épafo, unrey de Egipto y fundador de la ciudad de Menfis.
  • Epopeo, un rey de Sición
  • Erecteo, un rey de Atenas
  • Ergino, un rey de Orcómeno en Boecia.
  • Erictonio, un rey de Atenas, nacido de la violación de Hefesto a Atenea.
  • Eteocles, un rey de Tebas y el hijo de Edipo; él y su hermano Polinices se mataron entre sí.
  • Eteocles, un rey de Orcómeno.
  • Eurotas, un rey de Esparta.
  • Euristeo, un rey de la Argólida.
  • Gelánor, un rey de Argos.
  • Héleno, adivino y hermano mellizo de Casandra, quien más tarde se convirtió en rey de Epiro.
  • Hipótoo, un rey de Eleusis.
  • Hirieo, un rey de Boecia.
  • Ilo, rey fundador de Troya.
  • Laertes, padre de Odiseo y rey de los cefalenios; navegó con los argonautas y participó en la cacería de jabalí de Calidón.
  • Laomedonte, un rey de Troya y padre de Príamo.
  • Licaón, un deshonesto rey de Arcadia que fue transformado por Zeus en un lobo.
  • Licurdo, un rey de Arcadia.
  • Licurdo, un rey de Nemea.
  • Macedón, un rey de Macedonia.
  • Megareo, un rey de Tebas.
  • Melampo, un adivino y curandero legendario y rey de Argos.
  • Melanto, un rey de Mesenia.
  • Memnón, un rey de Etiopía que luchó en el lado de Troya durante la guerra de Troya.
  • Menelao, un rey de Esparta y el marido de Helena.
  • Menesteo, un rey de Atenas que luchó en el lado de Grecia durante la guerra de Troya.
  • Midas, un rey de Frigia al que se le concedió el poder de convertir cualquier cosa en oro al tocarla.
  • Minos, un rey de Creta; después de su muerte, se convirtió en uno de los jueces de los muertos en el inframundo.
  • Miles, un rey de Laconia.
  • Néstor, un rey de Pilos que navegó con los argonautas, participó en la cacería de jabalí de Calidón y peleó contra los ejércitos griegos en la guerra de Troya.
  • Nicteo, un rey de Tebas.
  • Odiseo, un héroe y rey de Ítaca cuyas aventuras son objeto de la Odisea de Homero; también jugó un papel clave durante la guerra de Troya.
  • Ébalo, un rey de Esparta.
  • Edipo, un rey de Tebas destinado a matar a su padre y casarse con su madre.
  • Eneo, un rey de Calidón.
  • Enómao, un rey de Pisa.
  • Enopión, un rey de la isla de Quíos.
  • Ogiges, un rey de Tebas.
  • Ecles, un rey de Argos.
  • Oileo, un rey de Locris.
  • Orestes, un rey de Argos e hijo de Clitemnestra y Agamenón; mató a su madre en venganza por la muerte de su padre.
  • Oxintes, un rey de Atenas.
  • Pandión I, un rey de Atenas.
  • Pandión II, un rey de Atenas.
  • Peleo, rey de los mirmidones y padre de Aquiles; navegó con el argonautas y participó en la cacería de jabalí de Calidón.
  • Pelias, un rey de Yolco y usurpador del trono que le corresponde de Aeson.
  • Pélope, un rey de Pisa y fundador de la Casa de Atreo.
  • Penteo, un rey de Tebas, que prohibió el culto de Dioniso y fue destronado por Ménades.
  • Perseo (Περσεύς), rey fundador de Micenas y asesino de la górgona Medusa.
  • Fineo, un rey de Tracia.
  • Flegias, un rey de los Lápitas.
  • Fénix, rey fundador de Fenicia.
  • Foroneo, un rey de Argos.
  • Fileo, un rey de Elis.
  • Pirítoo, rey de los lápitas y marido de Hipódamia, en cuya boda se inició la Batalla de lápitas y centauros.
  • Piteo, un rey de Trecén y abuelo de Teseo.
  • Pólibo, un rey de Corinto.
  • Polinices, un rey de Tebas e hijo de Edipo; él y su hermano Eteocles se mataron entre sí.
  • Príamo, rey de troyano durante la guerra de Troya.
  • Preto, un rey de Argos y Tirinto.
  • Pílades, un rey de Fócida y amigo de Orestes.
  • Radamantis, un rey de Creta; después de su muerte, se convirtió en juez de los muertos en el Inframundo.
  • Reso, un rey de Tracia, que puso del lado troyano en la guerra de Troya.
  • Sarpedón, un rey de Licia y el hijo de Zeus que luchó en el lado de los griegos durante la guerra de Troya.
  • Sitón, un rey de Tracia.
  • Tafio, un rey de Tafos.
  • Tálao, un rey de Argos, que navegó con los argonautas.
  • Tegirio, un rey de Tracia.
  • Telamón, un rey de Salamina y padre de Ajax; navegó con los argonautas y participó en la cacería de jabalí de Calidón.
  • Télefo, un rey de Misia e hijo de Heracles.
  • Témeno, un rey de Argos y descendiente de Heracles.
  • Teucro, rey fundador de Salamia que luchó al lado de los griegos durante la guerra de Troya.
  • Teutamides, un rey de Larisa.
  • Teutrante, un rey de Misia.
  • Tersandro, un rey de Tebas y uno de los Epígonos.
  • Teseo, un rey de Atenas y asesino del Minotauro.
  • Tiestes, un rey de Micenas y hermano de Atreo.
  • Tisámeno, un rey de Argos, Micenas, y Esparta.
  • Tindáreo, un rey de Esparta.

Adivinos[editar]

  • Anfíloco, un adivino hermano de Alcmeón que murió en la guerra de los Siete contra Tebas.
  • Anio, hijo de Apolo que profetizó que la guerra de Troya se ganaría en su décimo año.
  • Branco, un adivino hijo de Apolo.
  • Calcas, un poderoso y célebre adivino que ayudó a los griegos durante la guerra de Troya.
  • Carno, an acarnanio un adivino y amante de Apolo.
  • Caria, un adivino y amante de Dioniso.
  • Casandra, una princesa de Troya condenada a ver el futuro, y que nadie la creyese.
  • Ennomo, un vidente de Misia , asesinado por Aquiles durante la guerra de Troya.
  • Haliterses (Ἁλιθέρσης), un vidente de Ítaca que advirtió a los pretendientes de Penélope del regreso de Odiseo.
  • Héleno, vidente y hermano mellizo de Casandra, quien más tarde se convirtió en rey de Epiro.
  • Yamo, un hijo de Apolo que poesía el don de la profecía, fundó los Yámidas.
  • Idmón, un vidente que navegó con los argonautas.
  • Manto, vidente y la hija de Tiresias.
  • Melampo, un adivino y curandero legendario y rey de Argos.
  • Mopso, el nombre de dos videntes legendarios.
  • Poliido, un adivino de Corinto que salvó la vida de Glauco.
  • Telemo, un vidente que previó que el cíclope Polifemo sería cegado por Odiseo.
  • Teoclímeno, un profeta de Argos.
  • Tiresias, un adivino ciego de Tebas.

Amazonas[editar]

Aquiles y Pentesilea, finales del siglo V a. C.)
  • Aegea, una reina de las Amazonas.
  • Aella (Ἄελλα), una amazona que fue muerta por Heracles.
  • Alcibia (Ἀλκιβίη), una guerrera amazónica, muerta por Diomedes en Troya.
  • Antandra (Ἀντάνδρη), una guerrera amazónica, muerta por Aquiles en Troya.
  • Antíope (Ἀντιόπη), una hija de Ares y hermana de Hipólita.
  • Areto (Ἀρετώ), una Amazona.
  • Asteria (Ἀστερία), una amazona que fue muerta por Heracles.
  • Bremusa (Βρέμουσα), una guerrera amazónica, muerta por Idomeneo en Troya.
  • Celeno (Κελαινώ), una guerrera amazónica, muerta por Heracles.
  • Eurípile (Εὐρυπύλη), una reina de las Amazonas que invadió Ninua y Babilonia.
  • Hipólita (Ἱππολύτη), una reina de las Amazonas, que lucho contra Heracles en uno de sus trabajos.
  • Hipótoe (Ἱπποθόη), una guerrera amazónica, muerta por Aquiles en Troya.
  • Ifito (Ἰφιτώ), una amazona que sirvió a Hipólita.
  • Lampedo (Λαμπεδώ), una reina amazona que gobernó con su hermana Marpesia.
  • Lisipe (Λυσίππη), una reina de las Amazonas e hija de Ares.
  • Marpesia (Μαρπεσία), una reina amazona que gobernó con su hermana Lampedo.
  • Melanipa (Μελανίππη), una hija de Ares y hermana de Hipólita y Antíope.
  • Molpadia (Μολπαδία), una amazona que mató a Antíope.
  • Mirina (Μύρινα), una reina de las Amazonas.
  • Oritía (Ὠρείθυια), una reina de las Amazonas.
  • Otrera (Ὀτρήρα), una reina de las Amazonas, consorte de Ares y madre de Hipólita.
  • Pantariste (Πανταρίστη), una amazona que luchó con Hipólita contra Heracles.
  • Pentesilea (Πενθεσίλεια), una reina de las Amazonas que luchó en la guerra de Troya del lado de Troya.

Prisioneros del Tártaro[editar]

  • Las Danaides, cuarenta y nueve hijas de Danao que asesinaron a sus maridos y fueron condenados a llevar eternamente agua en jarras rotas.
  • Ixión, un rey de los lápitas que intentó violar a Hera y estaba atado a una rueda de fuego en el Tártaro.
  • Sísifo, un rey de Tesalia que trató de engañar a la muerte y fue condenado eternamente a rodar una piedra a la cima de una colina, sólo para verla rodar de nuevo hacia abajo.
  • Tántalo, un rey de Anatolia, que mató a su hijo Pélope y lo sirvió de comida a los dioses; fue castigado con el tormento del hambre, con la comida y la bebida eternamente colgando fuera de su alcance.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Guirand, Felix, ed. (16 de diciembre de 1987). New Larousse Encyclopedia of Mythology. Crescent Books. ISBN 978-0-517-00404-3. 

Enlaces externos[editar]