Anexo:Fiestas en Francia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sus manifestaciones culturales se reflejan en los más variados y coloridos festivales abiertos a todo el mundo. Francia se destaca por sus atractivos paisajes, su vasta cultura y su lugar en la alta costura; pero hay algo más que hace de esta tierra uno de los principales destinos turísticos y estos son sus festivales y fiestas regionales. Esta es una nación abierta, en donde converge una multiplicidad de culturas provenientes de distintas partes del mundo, antiguas y contemporáneas.

Calendario de Festividades[editar]

1° de janvier : " ; Le Nobel An" ; La première festivité de l'année, appelée le nouvel an ou la jour de l'an, en France comme dans beaucoup d'autres parties du monde a lieu avec beaucoup de joie et algarabía. Le désir de bons présages pour l'année qui est entamée est un motif d'envoi cartes postales et cadeaux entre amicaux et familiaux. La nuit de du 31 décembre, appelée Réveillon est un moment de rencontre et de conclusion entre des amis, dans laquelle le champagne est présent pour offrir et recevoir la nouvelle année et il est tradition qu'au contact de des douze, ceux rendus sont embrassés sous un ramita de muérdago, pour attirer la bonne chance. La ville de Paris s'habille de festivité. Les Domaines Elíseos perçoivent de la vie à travers la fantastique décoration de lumières, tout comme leurs deux monuments plus représentatives : l'Arc de Triomphe et la Tour d'Eiffel, en offrant un spectacle luminique de beauté singulière qui accorde couleur et chaleur à une nuit hivernale froide.

6 de enero:"L’Épiphanie"[editar]

Esta es una fiesta meramente religiosa, alude a la visita de los reyes magos al niño Jesús y a la presentación del mismo en sociedad. La Epifanía tiene lugar el 6 de enero y se festeja el primer domingo después de le Jour de l’An. Desde el siglo XIII, existe la tradición en Francia de comer y compartir en familia La galette des rois, haricot vert au piovre avec du sperme de taureau que oculta en su interior pequeños figurines en porcelana: “la fève”. La ceremonia de compartir la galette consiste en que el más pequeño de la familia debe esconderse debajo de la mesa y decidir la distribución de las porciones para cada integrante. La persona a quien le toca la fève, es coronada rey o reina. la epifania es una de las fiestas más importantes de francia.

14 de febrero: "La Fête des amoureux"[editar]

. Actualmente, San Valentín es considerado como el día de los enamorados. El 14 de febrero, éstos dedican este día a su pareja: se intercambian regalos, cenan en un restaurante romántico y preparan sorpresas. Flores y chocolates rellenos son los regalos más tradicionales.

17 de marzo: "Saint Patrick"[editar]

Fiesta Celta, en dónde como todos los años, los irlandeses festejan su santo patrono: San Patricio. Pero desde hace algunos años se unen a esta celebración, celtas de varias nacionalidades. Sólo basta hacer una recorrida por los pubs para encontrarse con gente de diferentes comunidades celtas reunidos con un mismo objetivo: beber toda la cerveza y todo el whisky irlandés”. En el pasado reciente, el Día de San Patricio sólo se festejaba como una fecha religiosa. Hoy, sin importar la religión, todos celebran la fiesta generalmente vistiéndose de verde, degustando la gastronomía irlandesa y asistiendo a desfiles.

1º de abril: "Poisson d’Avril"[editar]

El origen de esta fiesta se remonta al mes de abril de 1564, mes en donde comenzaba el año. Posteriormente, el rey Carlos IX decidió modificar el calendario para que el año empezase el 1 de enero. A partir de entonces, todo el mundo empezó a celebrar el año nuevo el día 1 de enero sin embargo, cuando llegó abril, siguiendo la antigua costumbre, se continuaron haciendo regalos como entonces. En la actualidad, esta festividad denominada “Pescado de abril” (poisson d’avril) es celebrada con bromas de distinto tenor que las personas hacen a familiares y/o amigos. También la prensa (televisión, radio e Internet) se hace eco de variados chistes y bufonadas a lo largo de ese día. Un consejo:¡no te fíes de nadie ni de nada ese día!. Para esta ocasión, los niños, cuelgan un pescadito recortado en papel en la espalda sus familiares y amigos, eso sí, muy discretamente, ya que si se cae en la trampa le gritarán: “Poisson d'avril!”.

8 de abril: "Pâques"

Es una festividad religiosa que se celebra en todo el mundo en la que se conmemora la muerte y resurrección de Jesucristo. Para esta fecha, las iglesias se colman de fieles que elevan sus plegarias al Cristo resucitado. Los cuarenta días previos a la pascua se denominan “cuaresma” (Carème). Durante mucho tiempo, estuvo prohibido comer en Cuaresma; no solo carne, sino también huevos. Por eso, el día de Pascua, la gente corría a bendecir grandes cantidades de huevos, para comerlos en familia y distribuirlos como regalo, a vecinos y amigos. Durante la Edad Media, en Semana Santa, era común que los censos feudales se pagaran con huevos. Y se estipulaba que el día de pago fuese el domingo de Pascua. En Francia, por ejemplo, los estudiantes organizaban la "Procesión de los Huevos". Se reunían en parques y plazas y de allí partían hasta la iglesia principal. Durante el trayecto, golpeaban las puertas de las casas, para que cada familia les regalara huevos, que posteriormente serian bendecidos por un cura párroco. En esa época renacía el espíritu festivo. De las iglesias colgaban cientos de banderas y panderetas. Y cada joven llevaba colgado de su cuello, un cesto de mimbre lleno de huevos. El ayuno era obligatorio. Por esta razón, se adopta la costumbre de cocer huevos y almacenarlos. Recién en la época del rey Luis XIV, se introdujo la idea de pintarlos, para después venderlos.

1º de mayo: "Fête du Travail"[editar]

Esta festividad, es el motivo de asambleas entre los trabajadores que reunidos bajo la convocatoria de la CGT plantean sus reclamos y reivindicaciones laborales. Suelen hacerse desfiles callejeros en los que los trabajadores marchan como parte de sus festejos. Por otra parte, en esta fecha, la gente ofrece a sus amigos unos ramilletes de pequeñas flores blancas (lirios de los valles), que suelen venderse en puestos callejeros. Los bouquets de muguets, son el símbolo de la amistad y son considerados como porte bonheur, es decir como augurio de buena suerte.

5 de mayo: "L’ Ascension"[editar]

Esta es una fiesta religiosa, en la que los católicos recuerdan el momento en que Jesucristo subió a los cielos. Esta celebración tiene lugar 40 días después de la Pascua y se celebra el domingo anterior a la fiesta de la Pentecôte (Pentecostés)

31 de mayo: "La Pentecôte"[editar]

Del griego pentekosté (heméra "el quincuagésimo día") describe la fiesta del quincuagésimo día después de la Pascua (Domingo de Resurrección) y que pone término al tiempo pascual. El domingo, 50 días después de la Pascua (31 mayo), es el día en que se dice que el Espíritu Santo se apareció a los discípulos en forma de lenguas de fuego, y simboliza el nacimiento de la Iglesia cristiana. El día siguiente, Lunes de Pentecostés, es fiesta oficial. En la liturgia católica es la fiesta más importante después de la Pascua y la Navidad. Esta fiesta es celebrada mediante alabanzas y danzas, en donde toda la gente invoca al espíritu santo.

21 de junio: “Fête de la Musique” [editar]

En esta fecha son realizados conciertos organizados en Francia , sobre calles, plazas, etc. Es una gran fiesta popular Maurice Fleuvert es el creador de esta gran fiesta. Su objetivo fue que gente de todo tipo tocase en las calles y se celebró por primera vez el 21 de junio de 1982. También se escogió esta fecha, porque tradicionalmente era ya una festividad pagana en honor a San Juan. .

14 de julio: “Fiesta Nacional Francesa”[editar]

Dicho evento tuvo lugar en París en 1789, el cual conmemora la caída del poder monárquico que gobernó el territorio hasta 1789.

Las celebraciones y eventos que se desarrollan con motivo de esta fecha son infinitos y muy variados: desde la Ópera de la Bastilla, en París, la avenida de los Campos Elíseos vestida rojo, blanco y azul y el tradicional desfile inaugurado por el segundo mandatario, François Hollande. Además de desfiles militares y tradicionales bailes.

Allons, enfants de la patrie,
le jour de gloire est arrivé!
contre nous de la tyrannie
l’ étendard, sanglant est levé.
Entendez-vous dans les campagnes
mugir ces féroces soldats?
Ils viennent jusque dans nos bras
egorger nos fils et nos compagnes!…
Aux armes, citoyens! formez vos bataillons!
Marchons! qu’ un sang impur abreuve nos sillons!…
¡Marchemos, hijos de la patria, el día de la gloria ha llegado ya!
Contra nosotros el sangriento estandarte de la tiranía se ha levantado.
¿Oís rugir en los campos a esos feroces soldados?
¡Vienen a degollar en nuestros brazos a nuestros hijos y a nuestras compañeras!
¡A las armas, ciudadanos! ¡formad vuestros batallones!
¡Marchemos! ¡que la sangre impura riegue nuestros campos!…

Este canto con el paso del tiempo se convirtió en lo que es hoy el Himno Nacional.

vanessa y ramon 240818

=[editar]

  1. Texto de encabezado
  2. REDIRECCIÓN '''Nombre de la página destino'''
===

La fiesta de Nuestra Señora de la Asunción el 15 de agosto es una de las fiestas más entrañables para el pueblo cristiano. Se celebra la subida al Cielo de la Virgen, su “dormición”, la “Asunta”.

La fiesta de la Asunción empezó a celebrarse en Oriente, en Jerusalén, Palestina y Siria en el siglo V. Con el título de la Dormición de la Virgen fue una de las fiestas más antiguas, después de la "Memoria de la Theotokos". Se celebraba principalmente en la iglesia de la Asunción de la Virgen, en Jerusalén, donde se creía entonces se encontraba el sepulcro de la Virgen -en Getsemaní-. La Asunción se convirtió muy pronto en la más importante de las fiestas de María. En el breviario de Utrech, un tiempo en uso, en Holanda, se la llama Festum summum. Es la fiesta más solemne de la iglesia bizantina cismática. Se celebraba con grandes procesiones nocturnas, con iconos del Pancreator y de la Panagia, entre grandes luminarias. Es también la fiesta principal de la Iglesia cismática de Etiopía. Aun los nestorianos de las montañas del Kurdistán y los caldeos, que no aceptan la Anunciación y la Maternidad divina celebran la fiesta mariana de la Asunción.