Anexo:Estructura y organización de la Iglesia Adventista del Séptimo Día

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Iglesia Adventista del Séptimo Día está organizada con una estructura jerárquica bien definida, que concede poderes y responsabilidades a representantes y oficiales. Seis niveles definen la estructura de la Iglesia, desde el creyente individual hasta la organización mundial.

  • El creyente individual, quien puede votar para elegir la mayoría de los líderes de su iglesia local.
  • La Iglesia local está compuesta de creyentes individuales.
  • El Campo o Misión local, se compone de varias iglesias en un territorio definido que puede abarcar toda una Región o parte de ella.
  • La Unión se compone de Campos y Misiones dentro de un territorio mayor (frecuentemente un grupo de regiones o un país entero).
  • La División, está compuesta por un conjunto de Uniones. Comprende varios países, por lo general dentro del mismo continente.
  • La Asociación General, es la unidad más extensa de la organización, se compone de todas las Uniones de todas partes del mundo. Estas Uniones están agrupadas en Divisiones de la Asociación General, con responsabilidad administrativa para áreas geográficas particulares, que abarcan normalmente continentes enteros o gran parte de ellos.[1]

Estructura y gobierno[editar]

La iglesia Adventista del Séptimo Día es administrada por medio de una representación democrática que mezcla elementos jerárquicos y presbiterianos.

La Iglesia local es el nivel fundamental de la estructura de la organización, y es la cara pública de la Iglesia. Cada Adventista bautizado es miembro de una iglesia local y posee poder de voto dentro de esa iglesia. Hay varios cargos eclesiásticos dentro de una iglesia local, incluyendo los cargos ordenados de pastor, anciano y diácono, al igual que secretario y tesorero. Todos estos cargos, exceptuando el de pastor (el cual se requiere que sea un teólogo ejemplar a nivel personal, espiritual, familiar y social), son establecidos por el voto de la comisión de nombramientos de la iglesia local; La iglesia en sí es 100% participativa e incluyente a la actividad desempeñada por los feligreses.

Existen otras llamadas filiales (se puede decir que es una subdivisión de Iglesia pero no es considerado dentro de la jerarquía) que son iglesias pequeñas y que surgen de miembros que formaron parte de congregaciones existentes pero que debido a cuestiones de número de miembros no es considerado aun una Iglesia como tal (menor a 50 miembros en promedio). Ya que para pasar a considerarla Iglesia es requerido cierto número de miembros.

Seguida de la Iglesia se encuentra otra jerarquía, llamada generalmente Distrito, que se refiere principalmente a la organización de las iglesias de una zona o área definida y que son dirigidas por un pastor asignado por la Asociación y que puede incluir ya sea un poblado, delegación o un municipio, dependiendo de las iglesias existentes dentro de determinada área. (Hay Distritos que abarcan un solo poblado, y hay algunos que abarcan una zona únicamente)

Ej. En Monterrey, México, existen varios Distritos, entre ellos Distrito Aeropuerto, que se conforma de congregaciones o iglesias de la zona del aeropuerto como lo son Apodaca(Centro), Cañada Blanca, La Fe, Zuazua, entre otros; y sus respectivas filiales.

Por encima del Distrito dentro de la estructura, se encuentra la asociación, misión o campo local. La asociación es una organización Distritos dentro de una región, que establece la posición de los pastores o ministros, es la dueña de los terrenos y propiedades de la iglesia y organiza la distribución de ofrendas y el pago de los pastores. La asociación es también responsable de la elección y ordenación del personal ministerial.

Por encima de la asociación local se encuentra la unión de asociaciones, que involucra varias asociaciones dentro de un área establecida.

El nivel más alto de gobierno dentro de la estructura eclesiástica es la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día (General Conference of Seventh-day Adventists[1]), que consiste de 13 divisiones, cada una de las cuales está asignada a varias regiones geográficas. La Asociación General es la autoridad de la iglesia y tiene la palabra final en temas de conjetura y de administración. La Asociación General es encabezada por un Presidente, cargo ocupado actualmente (c. 2010) por Ted N. C. Wilson. Las oficinas centrales de la Asociación General se encuentran en Silver Springs, Maryland, EE. UU.

Cada organización es gobernada por una sesión general que ocurre a ciertos intervalos de tiempo. Aquí es donde se toman las decisiones generales importantes. El presidente de la Asociación General, por ejemplo, es elegido en la Sesión de la Asociación General cada cinco años. Los delegados de esta sesión son elegidos por las organizaciones de los niveles inferiores. Por ejemplo, cada iglesia local elige delegados para las sesiones de Asociación local.

El manual de iglesia brinda posibilidades para que cada nivel de gobierno pueda crear instituciones educativas, de salud, publicación y otras.

Otras instituciones[editar]

Durante mucho tiempo los Adventistas han tenido gran interés en la educación. La Iglesia Adventista administra uno de los sistemas educacionales protestantes unificados más grande del mundo. Operan unas 5.700 escuelas primarias y secundarias, al igual que colegios, universidades, seminarios y escuelas de medicina en alrededor de 145 países en el mundo. Este sistema educacional involucra unos 66.000 docentes y 1.257.000 estudiantes. El programa educacional Adventista es extenso y completo, y engloba la salud mental, física, social y espiritual, y tiene como meta el preparar a los jóvenes para la vida en el cielo, prometida por Cristo, después de su Segunda venida.

Televisión Adventista[editar]

Los Adventistas del Séptimo Día creen que el evangelio eterno de Jesucristo debe ser predicado en todo el mundo y hasta entonces vendrá el Señor Jesús por segunda vez. Según el capítulo 24 de San Mateo (Santa Biblia).

Juventud Adventista[editar]

El departamento de jóvenes de la Iglesia Adventista del Séptimo Día administra una organización para niños y niñas de 10-15 años de edad llamado "Club de Conquistadores" (Pathfinders). Éste es similar a los Boy Scouts, solo que se fundó más de una década antes. El Club de Conquistadores expone a los jóvenes a actividades tales como acampar, servicio comunitario, educación basada en habilidades y los entrena para el liderazgo. Para los niños más pequeños se encuentra el club de Aventureros, que luego alimentan el programa de Conquistadores. Desde los 15 años en adelante, los jóvenes (y adultos que deseen) se pueden implementar al Club de Guías Mayores, el cual busca entrenar a la nueva juventud para ser los próximos líderes de la Iglesia. En este club se desarrollan actividades similares a las de los anteriores, pero con un mayor grado de profundidad.

La Iglesia Adventista del Séptimo Día ha estado activa por más de 100 años abogando a favor de la libertad religiosa. En 1863 sus líderes fundaron la Asociación Internacional de Libertad Religiosa, la cual es universal y no sectaria. El consejo Estatal de la Iglesia Adventista del Séptimo Día sirve para proteger a diversos grupos religiosos de ciertas legislaciones que puedan afectar sus prácticas religiosas. Recientemente la organización ha estado luchando para que se establezcan legislaciones que protejan a los empleados Adventistas del Séptimo Día que desean guardar el Sábado.

Desde hace más de 50 años la iglesia ha estado activamente promoviendo la ayuda humanitaria a través del trabajo de la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (Adventist Development and Relief Agency), ADRA por sus siglas. ADRA trabaja como una agencia no sectaria de ayuda humanitaria en más de 120 países del mundo. ADRA ha sido conferida el Estado Consultivo General por la comisión de Economía y Sociedad de las Naciones Unidas. En todo el mundo, ADRA emplea más de 4000 personas para ayudar tanto a proveer ayuda humanitaria en las crisis y el desarrollo en situaciones de pobreza.

La iglesia también posee varias organizaciones asociadas extra-iglesia. Éstas se denominan Ministerios independientes de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Además la juventud Adventista dispone de publicaciones específicas destinadas al ministerio del culto joven.

Referencias[editar]

  1. Iglesia Adventista del Séptimo Día, Quienes Somos, Con acceso el 31 de diciembre de 2007.