Anexo:Estandarización de OpenDocument

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Proceso[editar]

El primer encuentro oficial de OASIS para discutir el estándar fue realizado el 16 de diciembre de 2002; OASIS aprobó OpenDocument como estándar el 1 de mayo de 2005.

El grupo decidió constrir el formato a partir de una versión anterior, denominada OpenOffice.org XML, ya que se trataba de un formato ya diseñado para XML y que tenía muchas de las propiedades deseadas, además de que había sido utilizado desde el año 2000 como formato primario del programa para almacenar sus datos.

De acuerdo con Gary Edwards, miembro del comité técnico (TC) de OpenDocument, la especificación fue desarrollada en dos fases. La fase uno (desde noviembre de 2002 hasta marzo de 2004), tenía como meta asegurarse de que el formato OpenDocument pudiese capturar todos los datos de un gran número de sistemas anteriores y heredados. La fase dos estaba enfocada en la colaboración abierta por Internet.[1]

Participantes[editar]

El proceso de estandarización incluyó a desarrolladores de muchas aplicaciones de oficina o relacionadas con sistemas de documentación, incluyendo (en orden alfabético):

Algunos compañías con aras de usar el format, implicadas en la iniciación o dentro del proceso en sí de la estandarización fueron (alfabéticamente):

Además de la participación de muchos miembros formales, las versiones provisionales de la especificación fueron reveladas al público y sujetos a revisión mundial. Muchos participantes, que no eran miembros formales del comité de estandarización, enviaron comentarios al comité. Estos comentarios externos entonces fueron evaluados en público por el comité.

Estado actual y próximos pasos[editar]

OASIS es una de las organizaciones a las que se le ha dado el derecho a proponer estándares directamente a ISO SC para un "proceso de seguimiento rápido". Este proceso está diseñado específicamente para permitir que un estándar existente de cualquier tipo sea enviado sin modificaciones directamente para votación como borrador DIS (Draft International Standard) (o enmienda de borrador (Draft Amendment o DAM). Con esto, OASIS envió el estándar OpenDocument al comité técnico descripción y lenguajes de procesamiento para documentos del JTC 1/SC 34, parte de la Organización Internacional para la Normalización (ISO) y la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) para ser aprobadas como estándar internacional ISO/IEC. Fue aceptado en su borrador ISO/IEC DIS 26300, Open Document Format for Office Applications (OpenDocument) v1.0 DIS y publicado después el 30 de noviembre de 2006 como ISO/IEC 26300:2006 Information technology -- Open Document Format for Office Applications (OpenDocument) v1.0.[2]

Gary Edwards, miembro del comité técnico de OpenDocument, mencionó tras el proceso de estandarización que «no tengo la más mínima duda de que el formato OpenDocument se dirige al W3C para ratificarse como sucesor de HTML y XHTML.».[3] Sin embargo, el W3C no ha hecho declaraciones públicas que soporten o nieguen esta declaración.

Desde que se aceptó el formato Open Document v1.0 como estándar ISO/IEC, OASIS ha actualizado su estándar a la versión 1.1, aunque esta no ha sido enviada al ISO/IEC. El formato OpenDocument v1.2 está actualmente a la espera de su finalización inminente.[cita requerida] Se desconoce si será enviado a ISO/IEC.

Véase también[editar]

References[editar]

  1. Christian Einfeldt. «Gary Edwards: OpenOffice.org 2.0 leaping over legacy lockdown with clean XML». MadPengiun.
  2. «Open Document Format for Office Applications (OpenDocument) v1.0». International Organisation for Standardisation (30-11-2006). Consultado el 05-12-2006.
  3. Christian Einfeldt. «Gary Edwards: OpenOffice.org 2.0 leaping over legacy lockdown with clean XML». MadPengiun.

Enlaces externos[editar]