Anexo:Estados socialistas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El comunismo es un ideología socioeconómica con una gran variedad de implementaciones entre estados y partidos políticos en el mundo contemporáneo. De acuerdo a esto, hay visiones muy politizadas en el grado con el que los estados se adhieren a esta ideología.

Estados socialistas[editar]

Este es un mapa combinado de todos los países que se declararon estados socialistas bajo cualquier definición, en algún momento de su historia, un código de colores para el número de años que afirmaron que eran socialistas:      Más de 70 años      60–70 años      50–60 años      40–50 años      30–40 años      20–30 años      Menos de 20 años Click on image to magnify.

Los siguientes países tienen estado de partido único donde el partido en el poder declara lealtad a los principios del socialismo y/o comunismo, o bien ha efectuado políticas fuertemente socializantes, y son vistas como estados socialistas por los gobiernos de Occidente. Se especifica el partido en el poder:

Existen además algunos estados capitalistas o democráticos liberales que mantienen alusiones al socialismo en sus constituciones, pero no son considerados socialistas:

Gobiernos socialistas[editar]

Además de los estados abiertamente socialistas, hay otros Estados que, bien han elegido gobiernos comunistas, o aplican políticas socialistas o cercanas al socialismo, o bien están gobernadas por un gobierno que aplica el socialismo de una manera. Estos estados no se consideran ni son estados socialistas, porque los principios comunistas o socialistas no están incluidos (de manera explícita) en la constitución del país.

Estados con reformas de mercado significativas[editar]

Estos países continúan profesando el socialismo como ideología oficial, pero han llevado a cabo reformas importantes respecto al libre mercado desde la década de 1990.

Véase también[editar]