Anexo:Estadísticas de los Premios Óscar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El siguiente anexo contiene los récords y logros obtenidos en los premios Óscar.

Índice

Estadísticas

poster
Ben-Hur 1959 William Wyler 11 Premios.

Películas más premiadas

11 premios:

10 premios:

9 premios:

8 premios:

7 premios:

Películas ganadoras de "Los 5 premios grandes" (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Guion)

Películas con más candidaturas

14 candidaturas:

13 candidaturas:

12 candidaturas:

11 candidaturas:

Películas con 4 o más candidaturas que han ganado todos los premios a las que eran candidatas

Películas con 7 o más candidaturas que no ganaron ningún premio

11 candidaturas:

10 candidaturas:

9 candidaturas:

8 candidaturas:

7 candidaturas:

Películas con 7 o más candidaturas que no lograron la nominación a la Mejor Película

9 nominaciones:

8 nominaciones:

7 nominaciones:

Secuelas ganadoras del premio a la Mejor Película

Películas con 5 premios o más que no ganaron el premio a la Mejor Película

8 premios:

7 premios:

6 premios:

5 premios:

Películas con 3 o más candidaturas en la misma categoría

3 candidaturas

Sagas más premiadas

Director más premiado

Director más nominado

Actores más premiados

Actrices más premiadas

  • 4 premios: Katharine Hepburn (4 premios como Mejor Actriz)
  • 3 premios: Ingrid Bergman (2 premios como Mejor Actriz y 1 premio como Mejor Actriz de Reparto)
  • 3 premios: Meryl Streep (2 premios como Mejor Actriz y 1 premio como Mejor Actriz de Reparto)

Actores con más candidaturas

Actrices con más candidaturas

Otros datos estadísticos

Películas que han ganado el premio a la Mejor Película pero que no han ganado el de Mejor Director

19 Veces el director del largometraje galardonado con el Óscar a la mejor película no ganó el Óscar a la Mejor Dirección:

4 Veces el director del largometraje galardonado con el Óscar a la mejor película ni siquiera fue nominado en la categoría de Mejor Dirección:

Sede del evento

Hasta el año 2010, la ceremonia ha tenido lugar 25 veces en el Dorothy Chandler Pavilion, 11 en el Pantages Theatre, 10 en el Shrine Auditorium de Los Ángeles, 10 en el Dolby Theatre, 8 en el Hotel Biltmore, 8 en el Santa Mónica Civic Auditorium, 6 en el Hotel Ambassador, 3 en el Grauman's Chinese Theatre y 1 en el Hollywood Roosevelt Hotel, que fue sede de la primera ceremonia de la entrega de los premios.

Ganadores con mayor número de estatuillas

  • Walt Disney es la persona que más veces ha sido candidata al Óscar (60) y también la que más premios ha recibido finalmente (26).
  • La persona viva que ha sido nominada más veces es el compositor John Williams (49), y de ellas lo ganó cinco veces.
  • El propio John Williams es la persona que ha competido más veces contra sí mismo en una categoría de premios de la Academia (1969, 1972, 1973, 1977, 1984, 1987, 1989, 1991, 1995, 2001, 2005 y 2011), y de ésas ganó en 1977 por La guerra de las galaxias: Episodio IV.

Premios para familias/parientes

Premios y nominaciones para mujeres en Mejor Dirección

El Óscar y la edad

  • La actriz más joven al ganar el Óscar a la Mejor Actriz fue Marlee Matlin, quien tenía 21 años y 218 días cuando en 1986 ganó el premio por su papel en Hijos de un dios menor. Además, ella es la única persona con sordera que ha recibido un Óscar.
  • La actriz más joven en ganar un Óscar como Mejor Actriz de Reparto fue Tatum O'Neal, quien en 1973 ganó el premio por su papel en la película Luna de papel a los 10 años y 106 días.
  • La actriz más joven en optar al premio en la categoría principal fue Quvenzhané Wallis, quien en la edición de 2012 optó al premio por su interpretación en Bestias del sur salvajes, con tan sólo 9 años de edad.
  • La actriz más joven en ganar un Óscar fue Shirley Temple, quien en 1934 y a los 6 años de edad fue galardonada con el Premio Juvenil de la Academia.
  • Por el contrario, la actriz de mayor edad al ganar el Óscar a la Mejor Actriz fue Jessica Tandy, por su papel en Paseando a Miss Daisy, a los 80 años y 252 días.
  • La actriz de mayor edad en aspirar al premio principal es Emmanuelle Riva que aspiró a conseguir el premio de la edición 2012 con 85 años de edad por su papel en la película austríaca Amour.
  • El actor más joven en ser nominado al Óscar al Mejor Actor fue Jackie Cooper por Skippy en 1931, cuando él tenía 9 años.
  • El actor más joven en ser nominado al Óscar al Mejor Actor de Reparto fue Justin Henry en 1980 por Kramer vs. Kramer, quien tenía 8 años.
  • El actor más joven en ganar el Óscar al Mejor Actor fue Adrien Brody, quien en 2003 ganó el premio por su papel en El pianista a la edad de 29 años y 343 días.
  • El actor más joven en ganarlo como actor de reparto fue Timothy Hutton, quien lo recibió en 1980 por su papel en Gente corriente/Gente como uno a la edad de 20 años y 227 días.
  • El actor de mayor edad al ganar un Óscar como actor principal fue Henry Fonda en 1981 por su papel en la película En el estanque dorado, a la edad de 76 años y 317 días.
  • El actor más longevo en ganar el premio en la categoría de actor de reparto fue Christopher Plummer en 2012, por la película Beginners. Contaba con 82 años y 85 días.
  • Hasta la fecha, la persona de mayor edad que ha sido candidata al Óscar ha sido Gloria Stuart, por Titanic en 1997, con 87 años y 221 días.

El país y el idioma

Interpretaciones en lengua no inglesa ganadoras de estatuilla

Empate

Por el momento la academia ha repartido seis premios dobles al empatar a votos dos candidatos.[1] [2] [3]

La actuación y el personaje

Premios rechazados

Candidaturas sin premio

  • El técnico de sonido Kevin O'Connell es quien ha tenido más candidaturas (20) sin haber ganado nunca en una sola.
  • El irlandés Peter O'Toole es el actor con más nominaciones: 8 en total. Todas como Mejor Actor Protagonista. Aunque recibió un Óscar Honorífico en 2006.

Temas y clasificación

Cine de terror y villanos

Origen étnico y nacionalidad

"Peor Actor" y "Peor Actriz"

  • El actor Sylvester Stallone fue nominado al Óscar en la categoría de Mejor Actor por su trabajo en Rocky (1976), aunque por otra parte ha recibido 30 nominaciones y ha obtenido 10 Premios Razzie en la categoría de "Peor Actor". Es el actor con más nominaciones en esa categoría, fue nominado por nueve años consecutivos, de 1984 a 1992. Fue nominado al "Peor Actor del Siglo".
  • Sandra Bullock es la única actriz en ganar el Premio Óscar a la Mejor Actriz y el Premio Razzie a la peor en el mismo año (2009), si bien lo recibió por su trabajo en distintas películas.

"Animales" candidatos

Premios póstumos

  • Peter Finch, nominado a Mejor Actor Principal por Network (1976), falleció semanas antes de la ceremonia; el premio lo recogió su viuda, Eletha Finch.[7]
  • Heath Ledger, nominado a Mejor Actor de Reparto por The Dark Knight (2008), murió meses antes de estrenarse la película; el premio lo recibió su familia.[8]

Número de categorías

  • El irlandés Barry Fitzgerald es el único actor candidato a las dos categorías (protagonista y reparto) con la misma película y por el mismo papel; fue por Going My Way, en 1944, en la que interpretaba al padre Fitzgibbon. Fitzgerald ganó el Óscar como actor de reparto.
  • Grand Hotel (1932) es la única película que ha ganado el premio a Mejor Película sin haber sido nominada en ninguna otra categoría.

Algunas consideraciones políticas

Nominaciones y premios consecutivos

Óscar y otros grandes premios

Sin recompensa en los Óscar

Al igual que ocurre en casi todos los premios, y los Óscars no son una excepción, siempre se cometen ciertas “injusticias” que son más apreciables con el paso del tiempo, a modo de ejemplo aquí están una serie de nombres imprescindibles en la historia del cine, pero que, sin embargo, no obtuvieron la estatuilla dorada:

Directores

Actores

Actrices

Críticas

Todos los premios reciben críticas debido a los diferentes gustos de la gente. Como es lógico, no todo el mundo está de acuerdo con el ganador de cada año en cada una de las categorías. Pero, siendo los premios cinematográficos más destacados e importantes en el ámbito estadounidense, en los últimos años han sido el objetivo de un número considerable de críticas.

Una de las críticas principales ha sido que muchas cintas ganadoras del premio a la mejor película no han conseguido aguantar el paso del tiempo. Por ejemplo, la película de Cecil B. DeMille El mayor espectáculo del mundo (1952) es una de esas películas que, aún habiendo ganado el premio más importante, no tiene el peso cinematográfico que se supone. Unas de las más recientes críticas han sido Gran Torino (2008) de Clint Eastwood quien recibió elogios de muchos pero fue excluida por la academia.

Por otra parte, algunas de las películas consideradas como obras maestras del cine por la crítica, sólo consiguieron estar nominadas y no llegaron a ganar el premio. El ejemplo más obvio es la película de 1941 (El) ciudadano Kane, dirigida por Orson Welles que, a pesar de tener 8 candidaturas, sólo ganó el premio en la categoría de mejor guion original, y es considerada, tanto por la crítica como por los aficionados al cine, como una de las obras maestras del séptimo arte. Tanto ésta como El padrino forman parte de la lista de las 100 mejores películas, según el AFI. También se critica que las películas que resultan ganadoras en la categoría de mejor película, con contadas excepciones, son dramas, romances, musicales, películas épicas o películas que tratan temas sociales o políticos. De esta forma, se obvian géneros como la ciencia ficción, el western, la animación o las películas de terror y la comedia. Por ejemplo, en toda la historia de la academia, sólo una película de fantasía ha ganado el premio a la mejor película, El Señor de los Anillos: el retorno del Rey, y muy pocos westerns han ganado el premio. Incluso John Ford, maestro del western, ganó cuatro premios y ninguno fue por películas de este género.

En cuanto a los actores y actrices, se critica que, para que sean considerados por la academia, tengan que destacar en papeles dramáticos aún habiendo destacado antes en papeles de comedia. Sólo seis actores (contando actrices) han ganado el premio al mejor actor interpretando papeles de comedia.

En los últimos años, la validez de los premios de la Academia ha sido cuestionada. Muchos de los directores considerados genios del séptimo arte (Ingmar Bergman, David Lynch, Federico Fellini, Alfred Hitchcock, Howard Hawks, Akira Kurosawa, Ridley Scott, Stanley Kubrick, Charles Chaplin, Quentin Tarantino, Orson Welles y David Fincher, por ejemplo) nunca han ganado el premio al mejor director. Lo mismo ha ocurrido en notables oportunidades con actores y actrices de renombre y prestigio: Richard Burton, Peter O'Toole, Glenn Close, Liam Neeson, Harrison Ford, Brad Pitt, Johnny Depp, Robert Downey Jr, Deborah Kerr, Barbara Stanwyck, Lauren Bacall, Cary Grant, Judy Garland, Greta Garbo, Eleanor Parker, y Leonardo Dicaprio entre otros, que no ganaron el premio a pesar de merecerlo en diversos momentos, o fueron ignorados en las nominaciones.

También se les ha calificado de racistas. Desde que inició la premiación en 1929 hasta el año 2000 solamente seis actores afroestadounidenses habían ganado un Óscar: en 1939 Hattie McDaniel, como actriz de reparto en Gone with the Wind (Lo que el viento se llevó); Sidney Poitier como mejor actor protagonista por Lilies of the Field (Los lirios del valle) en 1963; Louis Gossett, Jr., actor de reparto en An Officer and a Gentleman en 1982; Denzel Washington, actor de reparto en Tiempos de gloria en 1989; Whoopi Goldberg como actriz de reparto en Ghost en 1990; y Cuba Gooding Jr., actor de reparto en Jerry Maguire en 1996.

Es a partir del siglo XXI que esto cambia, pues en 2001 se premiaron al actor afroestadounidense Denzel Washington por la película Training Day (Día de entrenamiento) y a la actriz afroestadounidense Halle Berry por Monster's Ball. Desde entonces, han sido galardonados varios actores y actrices afroestadounidenses: Morgan Freeman, mejor actor de reparto por Million Dollar Baby en 2004; Jamie Foxx, mejor actor por Ray en 2005; Forest Whitaker, mejor actor por The Last King of Scotland (El último rey de Escocia) y Jennifer Hudson mejor actriz de reparto por Dreamgirls, ambos en 2006; Mo'nique mejor actriz de reparto por Precious en 2009 y Octavia Spencer mejor actriz de reparto por The Help en 2011.
Por otra parte afroestadounidenses que son grandes ausencias en la lista de premiados hasta el día de hoy son: Lena Horne, Dorothy Dandridge, Ruby Dee, Ossie Davis, James Earl Jones, John Amos, Danny Glover, Samuel L. Jackson, Angela Bassett, Laurence Fishburne, Wesley Snipes, Will Smith.

Enlaces externos

Referencias

  1. [1] Premios Oscar.net, Los empates en la historia de los Óscar
  2. [2] ABC.es, Óscar 2013: El empate en mejor edición de sonido, el sexto de la historia
  3. [3] Fotogramas.es, 'Skyfall' y 'La noche más oscura' comparten Óscar
  4. [4] El País.com
  5. [5] Antena 3.com
  6. [6] Tu cine clasico.es, Greystoke, la leyenda de Tarzán, re de los monos; curiosidades
  7. [7] Biografies.es
  8. [8] El Heraldo.hn
  9. [9] El País.com, Hollywood revive la "caza de brujas"
  10. [10] La Nacion.com.ar, Roman Polanski será el gran ausente
  11. [11] RPP.com.pe, Primera actriz en ganar dos Oscar seguidos