Anexo:Especies de la flora argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Localización de Argentina en el planisferio.

La República Argentina es el segundo país en superficie de América del Sur, con un área de 2.780.400 km².[1] [2] Se extiende desde los 21º50’S en el norte a los 55º30’S en el sur, y desde el océano Atlántico al este hasta la cordillera de los Andes al oeste; limita con Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Abarca una gran diversidad de diferentes tipos de suelos y posee una topografía variada, desde planicies al nivel del mar hasta las altas cumbres de los Andes. El clima es también marcadamente diverso, desde húmedo y subtropical en los límites con Paraguay, Bolivia y Brasil, a templado-frío en el extremo sur de la Patagonia.

La mayor parte de la Argentina se encuentra dentro de la región fitogeográfica Neotropical (Cabrera, 1976), hallándose 4 dominios representados en esta región. La mayor riqueza florística de la Argentina se halla en selvas subtropicales del dominio Amazónico situado en el norte del país. El dominio Chaqueño es a su vez la formación más extensa, con bosques subtropicales deciduos, estepas y sabanas desde el océano Atlántico a la región andina, y desde los límites con Bolivia y Paraguay hasta el norte de la provincia de Chubut. Al sur y oeste de Argentina se encuentra el dominio Andino patagónico, que comprende los desiertos de altura de los Andes, la Puna y las estepas patagónicas, y el dominio Subantártico que comprende una angosta franja de bosques templados caducifolios y perennifolios a lo largo de los Andes patagónicos.

En este anexo se provee un listado de 10.916 especies de Angiospermas citadas para la Argentina (de las cuales, aproximadamente 6896 especies se incluyen dentro de las dicotiledóneas y las restantes en las monocotiledóneas). Para cada especie se proveen las provincias para las cuales ha sido citada. Las abreviaturas de tres letras usadas para cada provincia argentina son las siguientes:

Argentina: carta de provincias
  1. DFE: Ciudad Autónoma de Buenos Aires o Ciudad de Buenos Aires
  2. BNA: Provincia de Buenos Aires
  3. CTM: Provincia de Catamarca
  4. CHC: Provincia del Chaco
  5. CHB: Provincia del Chubut
  6. CDB: Provincia de Córdoba
  7. CNT: Provincia de Corrientes
  8. ERS: Provincia de Entre Ríos
  9. FMS: Provincia de Formosa
  10. JJY: Provincia de Jujuy
  11. LPP: Provincia de La Pampa
  12. LRJ: Provincia de La Rioja
  13. MDZ: Provincia de Mendoza
  14. MSN: Provincia de Misiones
  15. NQN: Provincia del Neuquén
  16. RNG: Provincia de Río Negro o Provincia del Río Negro
  17. SLT: Provincia de Salta
  18. SNJ: Provincia de San Juan
  19. SNL: Provincia de San Luis
  20. SNC: Provincia de Santa Cruz
  21. SNF: Provincia de Santa Fe
  22. SDE: Provincia de Santiago del Estero
  23. TDF: Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
  24. TCM: Provincia de Tucumán


La selva misionera, en la provincia de Misiones.
Vegetación del monte formoseño, Formosa.
Erythrina crista-galli, conocido como ceibo, es la flor nacional de Argentina.


A[editar]

Alyssum allyssoides
Amaranthus hybridus (Amaranthaceae).
Ammi visnaga
Ananas bracteatus .
Anthoxanthum odoratum (Poaceae) .
Aquilegia vulgaris.
Arachis glabrata.

B[editar]

En B

C[editar]

En C

D[editar]

En D

E[editar]

En E

F[editar]

En F

G[editar]

En G

H[editar]

En H

I[editar]

En I

J[editar]

En J

K[editar]

En K

L[editar]

En L

M[editar]

En M

N[editar]

En N

O[editar]

En O

P[editar]

En P

Q[editar]

En Q

R[editar]

En R

S[editar]

En S

T[editar]

En T

U[editar]

En U

V[editar]

En V

W-X-Y-Z[editar]

En W-X-Y-Z


Referencias[editar]

  1. Corresponde a la superficie continental americana sin incluir las islas Malvinas. Incluyéndolas, sería de 2.891.810 km². Sumando la superficie continental antártica (Antártida Argentina y las restantes islas de las Islas del Atlántico Sur) de 969.464 km², la superficie total se elevaría a los 3.761.274 km² (según datos del Instituto Geográfico Nacional de la República Argentina).
  2. «Indec - Superficie de la República Argentina» (xls). Territorio/geografía. Instituto Nacional de Estadística y Censos. Consultado el 19 de junio de 2008.

Bibliografía[editar]

  • Cabrera, A.L. 1976. Territorios fitogeográficos de la República Argentina. En: L.R. Parodi (ed.), Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería, ed. 2: 2-85. Acme, Buenos Aires.
  • Instituto de Botánica Darwinion. Flora de la República Argentina. Catálogo de las Plantas Vasculares. Flora Argentina por especie
  • Instituto de Botánica Darwinion. Catálogo de las Plantas Vasculares de la República Argentina. II. Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). pdf con Introducción
  • Instituto de Botánica Darwinion. Catálogo de las Plantas Vasculares de la República Argentina. II. Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Bibliografía sobre la flora argentina. pdf con bibliografía

Enlaces externos[editar]