Anexo:Episodios de Orange Is the New Black

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Orange Is the New Black (abreviado como OITNB) es una serie estadounidense de comedia-drama,[1]​ creada por Jenji Leslie Kohan. La serie fue producida por Lionsgate Television y se emitió por primera vez en Netflix el 11 de julio de 2013;[2]​ se basa en el libro autobiográfico de Piper Kerman Orange Is the New Black: Crónica de mi año en una prisión federal de mujeres, que relata sus memorias sobre la vida en la cárcel.[3]

La protagonista principal de la serie es la actriz Taylor Schilling, interpretando a Piper Chapman, una mujer que llega a prisión por transportar dinero proveniente del narcotráfico. También está protagonizada por Laura Prepon, en el papel de Alex Vause, narcotraficante y examante de Piper, Michael Harney, como Sam Healy, consejero de la prisión, Kate Mulgrew, como la cocinera Red y Jason Biggs como Larry Bloom, el novio de Piper.

El 27 de junio de 2013, Netflix renueva Orange Is the New Black para una segunda temporada, cuyo estreno tuvo lugar el 6 de junio de 2014.[4]​ El estreno de su tercera temporada fue el 12 de junio de 2015. El 15 de abril de 2015, la serie fue renovada para una cuarta temporada, programada para el 17 de junio de 2016, en febrero de 2016 Netflix renueva OITNB por tres temporadas más, es decir, hasta la séptima temporada en 2019.[5]

Netflix publicó un vídeo de 15 segundos, en el cual se dio a conocer que la quinta temporada de la serie sería estrenada el 9 de junio de 2017. El 30 de abril de 2017, fueron liberados ilegalmente 10 capítulos de la quinta temporada de la serie, que estaba prevista para estrenarse el 9 de junio de 2017.[6]

La serie se renovó para una sexta temporada, estrenada el 27 de julio de 2018. La séptima y última temporada, se estrenó el 26 de julio de 2019.

Recibió 12 nominaciones a los Premios Emmy ganando 1 de ellos.

Temporadas[editar]

TemporadaEpisodiosLanzamiento original
11311 de julio de 2013
2136 de junio de 2014
31311 de junio de 2015
41317 de junio de 2016
5139 de junio de 2017
61327 de julio de 2018
71326 de julio de 2019

Episodios[editar]

A la fecha se han transmitido 91 episodios divididos en 7 temporadas.

Primera temporada (2013)[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloPersonaje centralDirigido porEscrito porFecha de lanzamiento original
11«I Wasn't Ready»
«No estaba preparada»
PiperMichael TrimLiz Friedman y Jenji Kohan11 de julio de 2013

Sentenciada a 15 meses por un crimen cometido 10 años antes, Piper Chapman deja a su prometido Larry para ingresar a su nuevo hogar: la prisión federal Litchfield para mujeres. Su consejero, Sam Healy, simpatiza con ella y trata de darle gentilmente consejos para sobrevivir. Ella lidia con la dinámica racial de la vida en prisión y aprende algunas de las reglas. Desafortunadamente, ella sin querer ofende a Red, la poderosa matriarca de la cocina de la prisión, que responde sirviendo a Piper una hamburguesa con un tampón ensangrentado y luego deja de darle comida con la intención de que muera de hambre. Dayanara "Daya" Díaz, otra reclusa, es recibida por su madre Aleida, que también está encarcelada, con una bofetada en la cara. Piper se desespera al descubrir que Alex Vause, su examante (que la reclutó para llevar dinero de drogas) se encuentra en la misma prisión.


Flashback: Los flashbacks muestran las circunstancias del crimen de Piper, haber transportado un bolso con dinero de drogas.
Piper le cuenta a su familia sobre su crimen y la propuesta de matrimonio de su novio Larry.
22«Tit Punch»
«Golpe de tetas»
Red y PiperUta BriesewitzMarco Ramírez11 de julio de 2013

Tras despreciar la comida de Red, el personal de la cocina mata de hambre Piper por lo que ella tiene que trabajar en una buena disculpa para Red. Con la ayuda de otra reclusa, Suzanne "Ojos locos" Warren, se las arregla para preparar una loción medicinal para la espalda de Red. Alex le da a Piper un pedazo de pan de maíz pero Piper lo rechaza. Red perdona a Piper y esta vuelve a recibir comida. El congelador de la cocina se estropea irreparablemente y Red manipula a Healy para comprar uno nuevo. Uno de las guardias nuevos, John Bennett y Daya se acercan. "Ojos locos" le hace avances románticos a Piper.


Flashback: Red intenta hacer amistades con las mujeres de los hombres de negocios rusos más influyentes de Brooklyn. Desafortunadamente, cuenta un chiste ofensivo que las enfada. Durante la discusión, Red pincha uno de los implantes de pecho de una de las mujeres. Como compensación el marido de Red acuerda llevar paquetes ocultos para sus maridos.
33«Lesbian Request Denied»
«Pedido lésbico denegado»
Sophia y PiperJodie FosterSian Heder11 de julio de 2013

Piper descubre que su embarazada mejor amiga y socia, Polly, ahora toma sola las decisiones empresariales sobre el negocio de fabricación de jabón que tenían juntas. Además, se preocupa por los avances románticos de Suzanne "Ojos Locos". Después de que Ojos Locos envíe una solicitud para que ambas sean compañeras de cubículo, Piper rechaza firmemente sus avances. La relación de Piper con Alex se vuelve hostil, ya que Piper cree que está en prisión porque Alex la delató, aunque Alex le asegura que no lo hizo. Más tarde, Piper llama a Larry y le pide que averigüe si Alex la delató con los federales, sin embargo no le dice que ambas se encuentran en la misma prisión. La prisión reduce la dosis de estrógeno exógeno de una reclusa transexual llamada Sophia Burset debido a los recortes presupuestarios. Ella le pide a su esposa Crystal que contrabandee pastillas de estrógeno a la prisión, pero Crystal se niega rotundamente y le pregunta: "¿Qué tan egoísta puedes ser?"
Después de que a Piper le asignan como compañera de cubículo a una amargada reclusa llamada Miss Claudette, por la noche Ojos Locos orina en el piso del cubículo de Piper frente a ella.


Flashback: Sophia, su esposa Crystal y su hijo Michael luchan para adaptarse a la transición de género de Sophia. Se revela que el crimen por el que está en prisión fue cometer fraude con tarjetas de crédito para financiar su cirugía de cambio de género.
44«Imaginary Enemies»
«Enemigos imaginarios»
Miss ClaudetteMichael TrimGary Lennon11 de julio de 2013

Piper se adapta a vivir con Miss Claudette y a trabajar en el taller de la prisión como electricista, además comienza a hacerse amiga de Nicky, una amable joven reclusa ex adicta. Después de que se pierde un destornillador, el personal lo busca por toda la prisión antes de que puede ser usado como arma. El guardia George Mendez manosea a Piper durante la búsqueda. Cuando Piper descubre el destornillador perdido en su bolsillo, Claudette se enfurece y le dice que debe devolverlo lo antes posible. Hasta devolverlo, Piper lo esconde bajo su colchón pero luego el destornillador desaparece misteriosamente. Joel Luschek, el guardia de mantenimiento de la prisión, "encuentra" el supuesto destornillador y lo devuelve, aunque se revela que él mismo había comprado un destornillador idéntico al que se perdió para evitar perder su trabajo, ya que era el guardia a cargo en el taller durante el extravío, por lo que el verdadero destornillador continúa desaparecido. La búsqueda finalmente termina, Piper y Claudette hacen la paz. Piper se compromete a revisar las cartas de apelación de diferentes reclusas. Otra reclusa llamada Tricia Miller intenta evitar la liberación de su novia Mercy, pero Claudette la convence de que no arruine la oportunidad de libertad de Mercy. Después de que Claudette recibe una carta de un viejo amigo llamado Baptiste, ella le comunica a Haley que está de acuerdo en reabrir su caso.
Al final se revela que otra reclusa, llamada Carrie "Boo" Black, le robó el verdadero destornillador a Piper para usarlo como juguete sexual.


Flashback: Se revela que Miss Claudette dirigía una empresa de limpieza hasta que asesinó a un hombre que agredió sexualmente a una de sus empleadas.
55«The Chickening»
«La gallina»
Aleida y Daya DíazAndrew McCarthyNick Jones11 de julio de 2013
66«WAC Pack»
«Consejo femenino»
Nicky y PiperMichael TrimLauren Morelli11 de julio de 2013
77«Blood Donut»
«Malditas rosquillas»
Janae WatsonMatthew PennSara Hess11 de julio de 2013
88«Moscow Mule»
«La mula de Moscú»
RedPhil AbrahamMarco Ramírez11 de julio de 2013
99«Fucksgiving»
«Día de gracias de mierda»
AlexMichael TrimSian Heder11 de julio de 2013
1010«Bora Bora Bora»Piper y TriciaAndrew McCarthyNick Jones11 de julio de 2013
1111«Tall Men With Feelings»
«Hombres altos con sentimientos»
Alex y PiperConstantine MakrisLauren Morelli11 de julio de 2013
1212«Fool Me Once»
«Me engañaste una vez»
PennsatuckyAndrew McCarthySara Hess11 de julio de 2013
1313«Can't Fix Crazy»
«La locura no tiene cura»
Michael TrimTara Herrmann y Jenji Kohan11 de julio de 2013

Segunda temporada (2014)[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloPersonaje centralDirigido porEscrito porFecha de lanzamiento original
141«Thirsty Bird»
«Pájaro sediento»
PiperJodie FosterTara Herrmann y Jenji Kohan6 de junio de 2014
152«Looks Blue, Tastes Red»
«Se ve azul, sabe rojo»
TaysteeMichael TrimJenji Kohan6 de junio de 2014
163«Hugs Can Be Deceiving»
«Los abrazos pueden engañar»
Suzanne WarrenMichael TrimLauren Morelli6 de junio de 2014
174«A Whole Other Hole»
«Otro rollo en el hoyo»
Lorna MorelloPhil AbrahamSian Heder6 de junio de 2014
185«Low Self Esteem City»
«Ciudad de baja autoestima»
Gloria MendozaAndrew McCarthyNick Jones6 de junio de 2014
196«You Also Have a Pizza»
«También tienes pizza»
Poussey WashingtonAllison AndersStephen Falk6 de junio de 2014
207«Comic Sans»
«Letra Comic Sans»
Cindy "Black Cindy" HayesAndrew McCarthySara Hess6 de junio de 2014
218«Appropriately Sized Pots»
«Macetas de buen tamaño»
Rosa CisnerosDaisy von Scherler MayerAlex Regnery & Hartley Voss6 de junio de 2014
229«40 Oz. of Furlough»
«40 onzas de libertad»
RedS. J. ClarksonLauren Morelli6 de junio de 2014
2310«Little Mustachioed Shit»
«Mierda bigotuda»
Alex y PiperJennifer GetzingerSian Heder6 de junio de 2014
2411«Take a Break from Your Values»
«Relaja tus valores»
Hermana Jane IngallsConstantine MakrisNick Jones6 de junio de 2014
2512«It Was The Change»
«Fue el cambio»
Yvonne "Vee" ParkerPhil AbrahamSara Hess6 de junio de 2014
2613«We Have Manners. We're Polite.»
«Tenemos modales»
Constantine MakrisJenji Kohan6 de junio de 2014

Tercera temporada (2015)[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloPersonaje centralDirigido porEscrito porFecha de lanzamiento original
271«Mother's Day»
«Día de la madre»
Sophia, Aleida, Pennsatucky, Sam Healy, Nicky y PousseyAndrew McCarthyJenji Kohan11 de junio de 2015
282«Bed Bugs and Beyond»
«Chinches y otros achaques»
John BennettConstantine MakrisJim Danger Gray11 de junio de 2015
293«Empathy is a Boner Killer»
«La empatía te deja seca»
NickyMichael TrimNick Jones11 de junio de 2015
304«Finger in the Dyke»
«No dirás falsos testimonios»
Carrie "Boo" BlackConstantine MakrisLauren Morelli11 de junio de 2015
315«Fake It Till You Fake It Some More»
«Vender humo»
Marisol "Flaca" GonzalezNicole HolofcenerTara Herrmann11 de junio de 2015
326«Ching Chong Chang»ChangAnthony HemingwaySara Hess11 de junio de 2015
337«Tongue-Tied»
«Sin palabras»
Norma RomanoJulie Anne RobinsonSian Heder11 de junio de 2015
348«Fear, and other smells»
«El miedo y otros olores»
AlexMark A. BurleyNick Jones11 de junio de 2015
359«Where My Dreidel At»
«¿Dónde está mi dreidel?»
Leanne TaylorAndrew McCarthyJordan Harrison11 de junio de 2015
3610«A Tittin' and a Hairin'»
«Tetas y pelos»
PennsatuckyJesse PeretzLauren Morelli11 de junio de 2015
3711«We Can Be Heroes»
«Todos podemos ser héroes»
Joe CaputoPhil AbrahamSian Heder11 de junio de 2015
3812«Don't Make Come Back There»
«No me hagas regresar ahí»
Aleida y Daya DíazUta BriesewitzSara Hess11 de junio de 2015
3913«Trust No Bitch»
«No confíes en ninguna perra»
Boo, Black Cindy, Sam Healy, Gloria Mendoza, Lorna Morello, Brook Soso y Janae WatsonPhil AbrahamJim Danger Gray y Jenji Kohan11 de junio de 2015

Cuarta temporada (2016)[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloPersonaje centralDirigido porEscrito porFecha de lanzamiento original
401«Work That Body for Me»
«A mover el esqueleto»
Andrew McCarthyJenji Kohan17 de junio de 2016
412«Power Suit»
«La ley del más fuerte»
Maria RuizConstantine MakrisSara Hess17 de junio de 2016
423«(Don't) Say Anithing»
«(No) hablar de más»
Brook SosoAndrew McCarthyJim Danger Gray17 de junio de 2016
434«Doctor Psycho»
«Doctor Psicópata»
Sam HealyErin FeeleyCarly Mensch17 de junio de 2016
445«We'll Always Have Baltimore»
«Siempre nos quedará Baltimore»
Maritza RamosTricia BrockJordan Harrison17 de junio de 2016
456«Piece of shit»
«Pedazo de mierda»
Uta BriesewitzLauren Morelli17 de junio de 2016
467«It Sounded Nicer in My Head»
«Sonaba mejor en mi cabeza»
Lolly WhitehillMark A. BurleyNick Jones17 de junio de 2016
478«Friend in Low Places»
«Amistades útiles»
Phil AbrahamAlex Regnery y Hartley Voss17 de junio de 2016
489«Turn Table Turn»
«Patear el tablero»
Blanca FloresConstantine MakrisSara Hess17 de junio de 2016
4910«Bunny, Skull, Bunny, Skull»
«Conejito, calavera, conejito, calavera»
Phil AbrahamCarly Mensch17 de junio de 2016
5011«People Persons»
«Personas sociables»
Suzanne WarrenLey L. SpiroNick Jones17 de junio de 2016
5112«The Animals»
«Animales»
Baxter BaileyMatthew WeinerLauren Morelli17 de junio de 2016
5213«Toast Can't Never Be Bread Again»
«Una tostada nunca puede ser pan otra vez»
Poussey WashingtonAdam BernsteinTara Herrmann y Jenji Kohan17 de junio de 2016

Quinta temporada (2017)[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloPersonaje centralDirigido porEscrito porFecha de lanzamiento original
531«Riot FOMO»
«Miedo a perderse el motín»
Andrew McCarthyJenji Kohan9 de junio de 2017
542«Fuck, Marry, Frieda»
«Coger, Casarse, Frieda»
Frieda BerlinConstantine MakrisJordan Harrison9 de junio de 2017
553«Pissters!»
«Hermanas de pipí»
Linda FergusonPhil AbrahamRebecca Angelo y Lauren Schuker Blum9 de junio de 2017
564«Litchfield's Got Talent»
«Concurso de talento en Litchfield»
Alison AbdullahNick SandowJosh Koenigsberg, Jenji Kohan y Tara Herrmann9 de junio de 2017
575«Sing It, White Effie»
«Canta, Effie»
Janae WatsonPhil AbrahamMolly Smith Metzler9 de junio de 2017
586«Flaming Hot Cheetos, Literally»
«Quemando Cheetos, literalmente»
TaysteeAndrew McCarthyLauren Morelli9 de junio de 2017
597«Full Bush, Half Snickers»
«Trenzado completo, medio Snickers»
Uta BriesewitzAnthony Natoli9 de junio de 2017
608«Tied To The Tracks»
«Atadas a la vía»
DayaMichael TrimCarolina Paiz9 de junio de 2017
619«The Tightening»
«Me sube la temperatura»
RedErin FeeleyJordan Harrison9 de junio de 2017
6210«The Reverse Midas Touch»
«El toque del rey Midas al revés»
PiscatellaLaura PreponRebecca Angelo y Lauren Schuker Blum9 de junio de 2017
6311«Breaking the Fiberboard Ceiling»
«Romper el techo»
Wendey StanzlerLauren Morelli9 de junio de 2017
6412«Tattoo You»
«Tatuarte»
Piper y AlexMark A. BurleyTara Herrmann y Carolina Paiz9 de junio de 2017
6513«Storm-y Weather»
«Clima tormentoso»
Jesse PeretzLauren Morelli9 de junio de 2017

Sexta temporada (2018)[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloPersonaje centralDirigido porEscrito porFecha de lanzamiento original
661«Who Knows Better Than I»
«Quién sabe más que yo»
Michael TrimJenji Kohan27 de julio de 2018
672«Sh*tstorm Coming»
«Tormenta de mierda venidera»
Cindy HayesMark A. BurleyBrian Chamberlayne27 de julio de 2018
683«Look Out for Number One»
«Abran paso a la número 1»
Frieda BerlinErin FeeleyHilary Weisman Graham27 de julio de 2018
694«I'm the Talking Ass»
«Soy un culo parlante»
NickyPhil AbrahamTami Sagher27 de julio de 2018
705«Mischief Mischief»
«Noche de bromas»
Andrew McCarthyAnthony Natoli27 de julio de 2018
716«State of the Uterus»
«Reloj biológico»
Dominga "Daddy" DuarteConstantine MakrisMerritt Tierce27 de julio de 2018
727«Changing Winds»
«Somos el cambio»
Madison "Badison" MurphyAndrew McCarthyHeather Jeng Bladt27 de julio de 2018
738«Gordons»
«Gordon: edición limitada»
Taystee y TamikaSian HederVera Santamaria27 de julio de 2018
749«Break the String»
«Rompe la cuerda»
Nick SandowKirsa Rein27 de julio de 2018
7510«Chocolate Chip Nookie»
«Batido de chocolate»
Carol y BarbLudovic LitteeCarolina Paiz27 de julio de 2018
7611«Well This Took a Dark Turn»
«Pique suicida»
Laura PreponAnthony Natoli27 de julio de 2018
7712«Double Trouble»
«Doble sabor, doble diversión»
Clark JohnsonHilary Weisman Graham27 de julio de 2018
7813«Be Free»
«Libérate»
Carol y BarbNick SandowBrian Chamberlayne27 de julio de 2018

Séptima temporada (2019)[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloPersonaje centralDirigido porEscrito porFecha de lanzamiento original
791«Beginning of the End»
«El principio del fin»
PiperMichael TrimJenji Kohan26 de julio de 2019
802«Just Desserts»
«Cosecharás tu siembra»
Artesian McCulloughAndrew McCarthyBrian Chamberlayne26 de julio de 2019
813«And Brown is the New Orange»
«Y el marrón es el nuevo naranja»
Blanca FloresConstantine MakrisVera Santamaria26 de julio de 2019
824«How to Do Life»
«La misma p*ta caja»
Gloria MendozaAndrew McCarthyMerritt Tierce26 de julio de 2019
835«Minority Deport»
«Crisol de culturas»
Aleida DiazLaura PreponAnthony Natoli26 de julio de 2019
846«Trapped in an Elevator»
«Atrapadas en un ascensor»
Maria RuizNick SandowHeather Jeng Bladt26 de julio de 2019
857«Me as Well»
«Yo también»
PennsatuckyLudovic LitteeTami Sagher26 de julio de 2019
868«Baker's Dozen»
«Doce más una»
RedNick SandowKirsa Rein26 de julio de 2019
879«The Hidey Hole»
«El palacio oculto»
Lorna MorelloNatasha LyonneHilary Weisman Graham26 de julio de 2019
8810«The Thirteenth»
«XIII»
AlexErin FreeleyMerritt Tierce26 de julio de 2019
8911«God Bless America»
«Dios bendiga Norteámerica»
Karla, Shani y SantosDiego VelascoCarolina Paiz26 de julio de 2019
9012«The Big House»
«Casa grande»
TaysteePhil AbrahamBrian Chamberlayne26 de julio de 2019
9113«Here's Where We Get Off»
«Último acto»
Mark A. BurleyJenji Kohan26 de julio de 2019

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Andreeva, Nellie (17 de septiembre de 2012). «Duo Cast In Netflix’s ‘Orange Is The New Black’, Don Stark Upped On VH’s ‘Bounce’» (en inglés). Consultado el 3 de agosto de 2013. 
  2. Goldberg, Lesley (30 de abril de 2013). «Netflix Sets Premiere Date for Jenji Kohan's 'Orange Is the New Black'» (en inglés). Consultado el 5 de agosto de 2013. 
  3. Andreeva, Nellie. «Netflix Eyeing Second Original Series – Comedy From ‘Weeds’ Creator Jenji Kohan» (en inglés). Consultado el 2 de agosto de 2013. 
  4. Andreeva, Nellie (27 de junio de 2013). «Netflix Renews ‘Orange Is the New Black’ For Second Season» (en inglés). Consultado el 5 de agosto de 2013. 
  5. Fuentes, Zoanelinn (20 de junio de 2015). «Orange Is The New Black Renewed for Season 4 by Netflix» (en inglés). Consultado el 15 de abril de 2015. 
  6. «La nueva temporada de 'Orange is the New Black', hackeada». Consultado el 1 de mayo de 2017. 

Enlaces externos[editar]