Anexo:Episodios de Los protegidos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Lista de episodios de la serie de Antena 3, Los protegidos.

Temporadas[editar]

Temporada Episodios Estreno Final Audiencia media
Espectadores Share
1 13 12 de enero de 2010 12 de abril de 2010 3 361 000 18,1%
2 14 16 de enero de 2011 17 de abril de 2011 3 025 000 15,1%
3 14 8 de marzo de 2012 13 de junio de 2012 2 142 000 12,1%
Total 41 2010 2012 2 843 000 15,1%

Primera temporada (2010)[editar]

#
(serie)
#
(temp.)
Título Director(es) Guionista(s) Fecha de estreno Espectadores y share[1]
1 1 ¿Y ahora qué? Ignacio Mercero Ruth García y Darío Madrona 12 de enero de 2010 3 678 000 - 18,6%

Tras nueve meses buscando a su secuestrada hija Blanca, Jimena empieza a recobrar la esperanza cuando Silvestre, un trabajador social le revela la relación del rapto con un mundo totalmente desconocido para ella. Mario, un padre viudo, se queda desconcertado cuando su hijo Carlitos le revela un secreto que lleva meses guardando. Las circunstancias hacen que se encuentren con Jimena, y también con Culebra, un delincuente juvenil, Sandra, una chica fugada de su casa y Lucía, la hija adoptiva de Silvestre, todos ellos dotados de habilidades especiales. Cuando este último es asesinado, se ven obligados a huir y esconderse en la casa que el trabajador social iba a alquilar, donde empezarán una nueva vida. 

2 2 Ya vienen los reyes Ignacio Mercero Ruth García y Darío Madrona 19 de enero de 2010 3 704 000 - 18,7%

El final de las fechas navideñas inicia el principio de la recién fundada familia Castillo Rey, que comienza a organizarse con objeto de pasar por una familia real. El primer paso para ello será matricular a los chicos, labor en la que contribuye su nueva vecina y casera, Rosa Ruano. La hija de ésta, Claudia comienza a coquetear con Culebra, para el disgusto de su novio hasta el momento, Leo, quien le declara la guerra. La excesiva preocupación de Carlitos por encajar en su primer día en el nuevo colegio hace que Mario le de un consejo sobre la confianza en sí mismo. Mientras, los asesinos de Silvestre ponen sus empeños en encontrar a la gente que descubrió su cadáver, para lo cual se sirven de uno de los chicos «especiales» que tienen cautivos. 

3 3 Los niños no dicen mentiras Álvaro Ron Ruth García 26 de enero de 2010 3 487 000 - 18,4%

La llegada a casa de los Castillo Rey de Lucas, quien se ha rebelado contra sus captores en lugar de cumplir con la misión que le encomendaron, provoca los recelos de buena parte de la «familia», quienen no saben si confiar en el nuevo miembro. Por si fuera poco, deben organizar una cena con los Ruano, en la que cada miembro tendrá que inventarse su propia biografía para no levantar sospechas. Para poder integrarse en la pandilla de Borja, Carlitos invita a éste y sus amigos a realizar una sesión de espiritismo con consecuencias desastrosas. Por otro lado, el acercamiento de Claudia a Culebra provoca los celos de Sandra, quien no puede evitar que sus poderes se descontrolen. 

4 4 El robo José Ramos Paíno David Oliva 2 de febrero de 2010 3 588 000 - 19,1%

La desaparición del reloj de Antonio Ruano pone en el punto de mira a Culebra debido a su carácter problemático; aunque éste insiste en su inocencia no consigue el apoyo de los suyos. Sólo Carlitos y Lucía creen en su palabra, por lo que inician una investigación como las que realizan los policías. Aprovechando que ha conseguido empleo en la comisaría donde trabaja el cabeza de familia de los Ruano, Jimena comienza sus investigaciones en Villa Dorita, originadas por las anotaciones de Silvestre, para lo cual pedirá ayuda a Carlitos. Lucas comienza sus primeros días en el colegio, donde pronto encontrará problemas, lo que no le impedirá hacer un amigo. Tras hacerse a la idea de que lo suyo con Claudia ha terminado, Leo comienza a acercarse a Sandra. 

5 5 El piñatón Alfonso Arandia David Lorenzo 9 de febrero de 2010 3 296 000 - 16,3%

El colegio Astoria celebra un festival de integración de padres e hijos, y la falta de implicación motiva que Mario y Jimena tengan que encargarse de las tareas más duras, como recoger la piñata o representar el guiñol. Leo organiza para la ocasión una fiesta en su casa, y al no ser invitado Culebra, éste decide montar otra en Villa Dorita confiando en que tendrá más éxito. Lucas tiene la idea de comprar bebidas con el objetivo que éste y su nuevo amigo, Hugo, puedan estar en una de las fiestas, para lo cual se sirve de su poder de mimetismo. Preocupada por la idea de soltar una descarga eléctrica por contacto, Sandra evita que Leo le de un beso, cosa que Claudia aprovecha para lanzar un rumor sobre ella. 

6 6 El mutante Álvaro Ron Luis Gamboa 16 de febrero de 2010 3 461 000 - 18%

Preocupada por la situación matrimonial de sus vecinos, Rosa les invita a una sesión de terapia en parejas, por lo cual Mario y Jimena deberán improvisar sobre su relación. La exclusión premeditada de Paqui, la chica menos agraciada de la clase en el calendario que Claudia organiza todos los años motiva a Sandra a proponer uno alternativo en el que todos los alumnos tendrán cabida y que dará lugar a una dura competición entre ambas. Al eludir una situación que podría haber comprometido su secreto, Lucas no puede evitar que se generen rumores sobre su sexualidad, lo que lleva a Hugo a evitarle. La desaparición de un dibujo hecho por Carlitos hace que éste y Lucía sospechen del veterano profesor de Educación Artística como uno de los sujetos que les buscan, así que deciden seguir de cerca sus pasos para averiguar sus intenciones. 

7 7 Somos lo que somos Javier Quintas Luis Gamboa 23 de febrero de 2010 3 251 000 - 17,3%

El mal rato pasado en una reunión de padres de alumnos provoca que Jimena insista en la importancia de que los chicos no utilicen sus poderes. Esto no impide que Lucas ayude a Mario haciéndose pasar por él cuando éste se desespere en su primer día como profesor del Astoria; las consecuencias pondrán en un aprieto al padre de los Castillo Rey. La clase de Sandra y Culebra hace una salida como parte de un ejercicio de orientación, en el que éstos terminan teniendo como respectivas parejas para la actividad a Leo y Claudia, disparándose así los celos entre los dos hermanos. Nuevas revelaciones y misterios relacionados con Villa Dorita tienen lugar, sin que la «familia» repare en lo que le rodea. 

8 8 El accidente José Ramos Paíno Alexandra Olaiz 2 de marzo de 2010 3 063 000 - 17,5%

El secreto de los Castillo Rey corre peligro cuando Sandra y Culebra se ven envueltos en un accidente con Andrés en el que una cámara de seguridad les graba utilizando sus poderes mientras ella intenta salvar al jefe de estudios. Hacerse con la grabación y destruirla será su principal preocupación, mientras el chico se enfrenta a sus inseguridades, marcadas por un traumático pasado. Hugo se dispone a armarse de valor para declarar a su compañera Vanesa lo que siente por ella, labor en la que Lucas decide ayudarle por medio de su habilidad, con consecuencias nada buenas. Llega el día de San Valentín, y Carlitos y Lucía elaboran un plan para enamorar a Mario y Jimena, aunque el primero tiene en mente otros planes con su compañera de trabajo, Nuria. 

9 9 Cierra los ojos Alfonso Arandia David Oliva 9 de marzo de 2010 3 165 000 - 18%

La llegada del cumpleaños de su hija sume a Jimena en la tristeza, ante el hecho de no estar a su lado, lo que lleva a Lucía a pensar que está enfadada con ella. El colegio celebra el Día de la Lectura, y una impertinencia de Culebra le lleva a ser designado para recitar un poema en público; aungustiado por la idea de revelar un secreto que ha ocultado incluso a su familia pide ayuda a Sandra, a la que a su vez echa una mano en la tarea de controlar su poder. Lucas devuelve una broma a Pablo, el matón de su clase y su pandilla usando su habilidad para hacerse pasar por Antonio; un acto simple que a la larga provocará una crisis en el matrimonio de éste. Mario, por su parte, no puede evitar sentirse atraido por Nuria, inconsciente de que ella no es tan transparente como aparenta. 

10 10 Secretos y limones Álvaro Ron David Lorenzo 16 de marzo de 2010 2 777 000 - 16%

La atracción de Mario hacia Nuria pone sobre alerta a Jimena, quien le advierte del riesgo en el que pone a los demás. Esta, además descubre una pista oculta en las anotaciones de Silvestre con la que averigua la existencia de un contacto en Valle Perdido. El beso que Sandra se dio con Leo le ocasiona más de una discusión con Culebra, causando en una de ellas el destrozo accidental del trabajo de Ciencias Naturales de Paqui; del cual Claudia será la principal sospechosa. Un partido del equipo de baloncesto del colegio sirve para que Lucas se reencuentre con su hermano Mateo, con quien tiene una conversación pendiente. Aprovechando que tiene que vender con Carlitos galletas para la clase, Lucía tiene la idea de dejar una carta para su padre en la casa abandonada de Villa Dorita, sin saber del peligro que corren allí. 

11 11 Lazos de sangre José Ramos Paíno Luis Gamboa 23 de marzo de 2010 3 006 000 - 17,5%

Lucas tiene la oportunidad de recuperar su antigua vida cuando sus padres llegan al colegio con la intención de llevárselo de vuelta a casa, pero el recuerdo de su abandono sigue presente, por lo que debe decidir si regresar con ellos o quedarse con su falsa familia, la cual le acepta tal como es. La clase de Sandra y Culebra se somete a un examen médico que incluye la extracción de una muestra de sangre; el temor a que el secreto de sus poderes se halle en sus venas es suficiente para que intenten eludir la prueba. Carlitos se encuentra triste por ser el único niño de su clase al que Borja no ha invitado a su fiesta de cumpleaños, algo que Mario se propone solucionar. Y mientras, Jimena intenta comunicarse con el contacto de Silvestre, desconociendo que al otro lado del teléfono se encuentra Andrés. Éste y Nuria deciden pasar ya a la acción. 

12 12 Pide un deseo Alfonso Arandia David Oliva 5 de abril de 2010 3 617 000 - 19,8%

Tras su fallida reunión con el contacto de Silvestre, Jimena empieza a sospechar de Andrés y Nuria y comparte sus inquietudes con Mario, quien se resiste a creerla. Sin embargo, la intervención del jefe de estudios y la profesora después de la visita del primero a casa de los Castillo Rey será decisiva cuando Carlitos caiga gravemente enfermo y su padre se vea obligado a tomar una decisión. La incapacidad de Sandra para controlar su poder hace que ésta se sienta desplazada, algo que empeorará cuando ella y Culebra acudan a una fiesta montada por Leo y sus amigos, con consecuencias imprevisibles. Y el descubrimiento de un secreto en su propia casa hace que Jimena inicie una persecución que no terminará bien para ella. 

13 13 El último día en Valle Perdido Ignacio Mercero David Lorenzo 12 de abril de 2010 3 599 000 - 20,3%

Los Castillo Rey se movilizan cuando llega a Valle Perdido el periódico con una foto de Sandra, buscada por su familia. Mientras emplean todos los medios para evitar que alguien acceda al diario, ésta empieza a pensar en el peligro en que les está poniendo con su presencia, así como en la posibilidad de regresar a su casa. Concentrado en proteger el secreto de su «familia», Mario tarda en darse cuenta de la ausencia de Jimena y de la posibilidad de que ella tuviera razón con respecto a sus compañeros de trabajo. Ésta, retenida por Andrés en Villa Dorita, intenta librarse de sus ataduras sin éxito. Al tiempo que el jefe de estudios planea llevarse a Carlitos y Lucía, Mario sigue a Nuria, convencido de poder encontrar a Jimena. El transcurso de los acontecimientos llevará al falso matrimonio a una situación límite. 

Segunda temporada (2011)[editar]

#
(serie)
#
(temp.)
Título Director(es) Guionista(s) Fecha de estreno Espectadores y share[1]
14 1 Confía en mí Ignacio Mercero Ruth García y Darío Madrona 16 de enero de 2011 3 142 000 - 15,5%

Tras tocar a la niña que él y Jimena han encontrado en casa de Nuria, Mario queda tendido en el suelo, sin moverse. La rápida intervención de Andrés y la profesora consigue salvarle la vida de momento, pero Jimena se resiste a confíar en ellos a pesar de las advertencias que lanzan sobre el estado del cabeza de familia de los Castillo Rey, quien no tarda en sufrir una recaida. Los intentos de Carlitos y Lucía para curarle terminan con Rosa Ruano desmayada sin conocimiento, por lo que deben idear un plan con la ayuda de Culebra y Lucas para que nadie sospeche nada. Con una ayuda de su invisible hermano con la que no cuenta, Sandra consigue regresar con su verdadera familia, un momento feliz que no durará mucho cuando sepa que no son los únicos que la estaban esperando. 

15 2 Uno de los nuestros Álvaro Ron Ruth García 23 de enero de 2011 3 260 000 - 15,4%

Después de los acontecimientos del día anterior todo parece volver a la normalidad; sin embargo, el hallazgo del cadáver del suegro de Andrés por parte de la policía pone sobre aviso a Jimena, quien para librarle de la prisión elabora un arriesgado plan que incluye la colaboración de Lucas y que no sale según lo esperado. Mario, dolido con Nuria por el engaño al que ésta y el jefe de estudios le han sometido no quiere saber nada del tema ni de ellos. La ausencia de Borja en el colegio y el empeño de Rosa por evitar que se sepa la causa hace creer a Lucía que su compañero de clase no es tan distinto a ellos, lo que le impulsa a intentar liberarle del encierro impuesto por su madre. Por su parte, Sandra, huida de la guarida de los secuestradores de niños especiales, emprende con su nuevo amigo, Ángel, el camino de vuelta a Valle Perdido, tras comprobar los peligros de regresar con su familia. 

16 3 El juego del escondite José Ramos Paíno Luis Gamboa y Alexandra Olaiz 30 de enero de 2011 3 223 000 - 15,5%

Tras ayudar a Andrés a escapar de la policía los Castillo Rey elaboran un arriesgado plan para que éste pueda huir a otro lugar con Elena y Nuria, cosa que no será fácil a causa de la iniciativa de Rosa de montar patrullas de vigilancia de vecinos. Una improvisada fiesta de despedida de la profesora será la tapadera perfecta para que puedan marcharse sin llamar la atención. El regreso de Sandra es recibido con alegría para toda la familia, aunque para Culebra el acontecimiento es empañado por la llegada de Ángel, quien le inspira desconfianza a primera vista; su otra preocupación consistirá en abrir su corazón a su «hermana» y declararle lo que siente por ella. El plan de huida de Andrés y los suyos tendrá un desenlace distinto al esperado. 

17 4 No quiero ser normal Iñaki Peñafiel David Lorenzo y David Oliva 6 de febrero de 2011 3 266 000 - 16,4%

Con la información facilitada por Andrés, Jimena permanece en constante alerta, en busca de la persona que puede tener la respuesta a sus preguntas; un incidente con la libreta de Silvestre lleva a ella y a Mario a hacer un importante descubrimiento. Harto de las burlas de Borja y sus compañeros, Carlitos se propone cambiar su personalidad y parecerse más a Culebra, lo que le dará más disgustos que alegrías. Con la ayuda de Ángel, Sandra intentará poner sus esfuerzos en controlar su poder de cara a la fiesta de cumpleaños que Paqui organiza en la piscina de su casa. El incidente ocurrido en la fiesta de despedida de Nuria hace que Rosa eche a Antonio de casa y éste decida quedarse unos días con los Castillo Rey, situación que Mario y Jimena intentan solucionar cuanto antes. 

18 5 La luz al final del túnel Alfonso Arandia Aurora Gracia y Diego Sotelo 13 de febrero de 2011 2 924 000 - 14,1%

El descubrimiento de una sala tapiada en los pasillos que conectan su casa con Villa Dorita y que comunica con otra vivienda parece ser la clave para encontrar a la persona que Jimena busca; una pista le conducirá a una dirección concreta, aunque descubrirá que a veces las cosas no son lo que parecen. Un examen sorpresa pondrá en un aprieto a Culebra, quien se sirve de Lucas para mantener su analfabetismo en secreto; el resultado tendrá consecuencias desastrosas para Mario. Para evitar hablar de su reciente separación, Rosa se inventa una historia con la que justifica la ausencia de su marido, lo que lleva a Carlitos y Lucía al dilema de contarle o no a Borja la verdad sobre su padre. Creyendo que Culebra suspira por Claudia, Ángel comienza a ejecutar su plan contra su hermano acercándose a la hija de los Ruano. 

19 6 Cumpleaños feliz Álvaro Ron Luis Gamboa y Alexandra Olaiz 20 de febrero de 2011 2 912 000 - 14,5%

Llega el cumpleaños de Sandra y toda la familia se vuelca para que ella tenga un día inolvidable. Ángel, siguiendo con su complejo plan le prepara un regalo especial, buscando así descolocar todo lo que pueda a Culebra. Tras descubrir que la casa que buscan es la del director del Colegio Astoria, Jimena y Mario intentan trazar un plan para colarse dentro y comprobar si el mandatario del centro tiene alguna implicación con el origen de los poderes de los niños; averiguarlo tendrá un precio muy alto para el cabeza de familia de los Castillo Rey. No será el único problema de Mario, ya que Rosa le pide hacerse pasar por su marido durante el tiempo que dure la visita de una amiga suya; la ayuda de Lucas complicará más las cosas. 

20 7 En la boca del lobo José Ramos Paíno Aurora Gracia y Diego Sotelo 27 de febrero de 2011 2 883 000 - 14,4%

Trastocado por las palabras de Ángel, Culebra entra en una fase autodestructiva que llega a un punto crítico cuando se encara con el nuevo novio de Claudia. Tras un dolor de muelas que le fuerza a guardar cama, Lucía comienza a experimentar un mayor desarrollo de su poder cuando empieza a transmitir sus pensamientos a la gente de su alrededor sin poder evitarlo, poniendo en peligro su secreto. Después de quedarse sin trabajo, Mario medita una proposición de Rosa para montar conjuntamente una empresa de catering, sin estar seguro de qué decisión tomar. El complejo de inferioridad que tiene Hugo respecto a su hermano provocará un conflicto con Lucas cuando el primero convence al segundo para apuntarse juntos a un taller de teatro. La insistencia de Jimena por averiguar lo que Ángel sabe motiva a éste a tenderla una trampa haciéndola ir a una de las guaridas de los secuestradores. 

21 8 Nunca te dejaré solo Alfonso Arandia David Lorenzo y David Oliva 6 de marzo de 2011 2 892 000 - 14,6%

A pesar del beso que se dieron la otra noche Mario y Jimena no son capaces de decirse lo que sienten; el cabeza de familia busca el consejo de Rosa, quien se toma una idea equivocada de lo que le quiere decir. La expresión que muestra su padre en el rostro lleva a Carlitos a boicotear cualquier acercamiento entre éste y Jimena. Ésta, por su parte encuentra una pista sobre la persona que busca que apunta a Ana, la madre de Leo y Hugo, y pide a Lucas su ayuda para descubrir el contenido de una carpeta que parece importante. Mientras, Ángel prosigue con su plan para destruir a Culebra, sirviéndose de los sentimientos de éste hacia Sandra para hacerle un daño irreparable. 

22 9 El hombre de hojalata Álvaro Ron Darío Madrona 13 de marzo de 2011 2 819 000 - 14,1%

Mario y Jimena prosiguen con sus investigaciones sobre Ana, las cuales pasarán por intentar hacerse con la carpeta que la agente inmobiliaria guarda celosamente, confiando encontrar allí lo que buscan; pronto descubrirán que no es una tarea nada fácil. El AMPA organiza un rastrillo en las calles de Valle Perdido y Rosa decide poner a la venta una caja de música con un gran valor sentimental para Borja; recuperarla para el benjamín de los Ruano será el objetivo de Carlitos y Lucía. Al enterarse de un accidente sufrido por su hermana Marta, Sandra decide ir al hospital donde se encuentra ingresada, corriendo un gran riesgo al encontrarse allí sus perseguidores, quienes la están esperando. Una pelea con Pablo, el matón de su clase, será el punto de partida para que Lucas descubra el motivo de su bajo rendimiento, el cual intentará ayudarle a remediar. Por su parte, la impotencia de Ángel al no poder evitar que sus sentimientos hacia Sandra le alejen de su objetivo principal hará que éste empiece a perder el control de su poder. 

23 10 La bruja del bosque José Ramos Paíno Aurora Gracia y Diego Sotelo 20 de marzo de 2011 2 965 000 - 15%

La advertencia de Ana no parece conseguir que Jimena se eche atrás, aunque ésta y Mario se tienen que enfrentar a un problema mayor cuando Rosa decida abandonar Valle Perdido y poner sus dos casas en venta; conseguir que su casera se sienta querida por el vecindario para no tener que buscar otra vivienda será su principal preocupación. Sintiendo que sus esfuerzos por subir sus notas no son suficientes, Culebra empieza a trabajar codo a codo con Ángel; las sospechas de uno y las manipulaciones del otro recrudecen las diferencias entre ambos. El no poder comunicarse con Hugo hace que Lucas empiece a sospechar que el destino de su amigo no es el supuesto cuando Lucía escuche una conversación de Ana que parece ocultar algo; al seguir a ésta hará un importante descubrimiento. 

24 11 Cuidado con lo que deseas Alfonso Arandia Ruth García y Darío Madrona 27 de marzo de 2011 2 891 000 - 14,2%

Las crecientes sospechas de Culebra sobre Ángel le llevan a utilizar medios drásticos para descubrir cualquier información sobre el pasado de éste, consiguiendo perder poco a poco la confianza de los suyos, hasta el punto de tomar una decisión irreversible. Tras el descubrimiento hecho por Lucas, Jimena intenta ganarse la confianza de Leo para obtener información sobre la casa del bosque, a fin de averiguar algo acerca del hombre que Ana encierra allí. Mientras Mario mueve cielo y tierra para encontrar un trabajo con el que poder contribuir a sacar la casa adelante, Carlitos y Lucía ayudan a Borja a hacer regresar a su padre a casa simulando el secuestro del pequeño de los Ruano. 

25 12 La noche del fuego Iñaki Peñafiel Carlos García y Ruth García 3 de abril de 2011 2 994 000 - 14,8%

Tras abandonar el hogar de los Castillo Rey, Culebra es encontrado por Padre, quien intenta convencerle de que sus intenciones no son tan oscuras como parecen, así como invitarle a comprobarlo por él mismo; la decisión del joven traerá consecuencias devastadoras para la familia. Jimena se halla ante la oportunidad de recuperar a su hija cuando Ana le reclama el colgante que obtuvo del hombre encerrado en la casa del bosque, sin imaginarse que Mario se lo ha entregado a Antonio, en pago por un retraso del alquiler. Sandra cree haber empezado a controlar su poder cuando empieza a ver que ha dejado de manifestarse por sí solo; pronto comprobará que la causa es otra distinta. Mientras, Lucía se encuentra atemorizada ante la amenaza de Ángel; su comportamiento despertará las sospechas de Carlitos y Lucas. 

26 13 El reencuentro (parte 1) José Ramos Paíno Carlos García y Ruth García 10 de abril de 2011 3 050 000 - 15,9%

Después de su experiencia con los niños de Padre, Culebra regresa a casa de los Castillo Rey para desenmascarar a Ángel, motivando que éste tenga que marcharse. Para cuando descubren un chip localizador debajo de la piel del joven invisible, sus perseguidores se encuentran ya en Valleperdido, con un grupo de chicos especiales enviados para encontrarles; lejos de huir, toda la familia decide quedarse para hacerles frente. Mientras Jimena y Mario buscan al cabecilla de la organización, Carlitos y Lucía se esconden en casa de los Ruano, y Lucas descubre la presencia de un conocido con el que decide tratar. Sandra acude a la llamada de Ángel, sin saber que Culebra la sigue de cerca; un nuevo enfrentamiento entre los dos chicos llevará a los tres a una situación crítica previa a una revelación. 

27 14 El reencuentro (parte 2) Álvaro Ron Darío Madrona 17 de abril de 2011 3 132 000 - 16,9%

Una vez revelada su verdadera identidad a su hermano Culebra, y habiendo escuchado su versión de los hechos que le llevaron a pasar años con la gente de Padre, "Ángel" comienza a debatirse seriamente con qué bando luchar; su elección final resultará trascendental para el final de la contienda. Jimena recibe del líder de la organización la muy tentadora propuesta de volver a reunirse con Blanca a cambio de entregarle a Lucía; la pequeña telépata, deseosa de ayudar a su "madre", decide al escucharla hablar con Mario entregarse por su propia cuenta. Intrigado por todo lo que sus padres ocultan, Leo regresa a la casa del bosque con la intención de recibir de su extraño ocupante las respuestas a todas sus preguntas. La intervención de Lucas y Carlitos en el rescate de Blanca contribuirá a un final deseado por todos con un probable futuro de signo muy distinto. 

Tercera temporada (2012)[editar]

#
(serie)
#
(temp.)
Título Director(es) Guionista(s) Fecha de estreno Espectadores y share[1]
28 1 La huida Álvaro Ron Ruth García, Aurora Gracià y David Oliva 8 de marzo de 2012 2 616 000 - 14%

Tras el rescate de la pequeña Blanca la "familia" Castilo Rey respira tranquila, aunque con la incertidumbre de no saber si Padre regresará a por ellos. La última visión de la hija de Jimena los pone en alerta, organizándose para abandonar su hogar en los últimos meses; sin embargo, parece que independientemente de lo que hagan su fatal futuro es inevitable. Ante tal situación, Jimena optará por tomar la que posiblemente sea su más difícil decisión. Cuando Rosa descubre la procedencia de la recién llegada a la familia Carlitos y Lucía se las ingenian para evitar que hable de lo que sabe con un plan de consecuencias impredecibles. 

29 2 72 días sin ti Alfonso Arandia David Lorenzo 15 de marzo de 2012 2 469 000 - 14%

Después de pasar todo el verano sin tener noticias de Jimena y Blanca, los Castillo intentan seguir adelante con su vida en familia, siendo Mario a quien más le cuesta. El cambio de actitud de Carlitos, quien se muestra harto de la tapadera, lleva al patriarca de la familia a replantearse la idea de abandonar Valle Perdido. Recogiendo el testigo de Jimena, Sandra sigue de cerca a Ana y Gregorio a fin de averiguar el significado del colgante y de descubrir la razón de la falta de noticias de Leo; cuando ella y Lucas se meten en un lío por tal asunto, Culebra acudirá a sacarles del atolladero. Incapaz de afrontar la marcha de Claudia, Rosa se vuelca en el cuidado de sus vecinos, eludiendo contar a Borja el motivo de la ausencia de su hermana. Dos personajes enigmáticos llegan al pueblo, al tiempo que Julia, desde su posición como nueva directora del Colegio Astoria, intenta ganarse la confianza de Mario. 

30 3 La hora de las hadas José Ramos Paíno Diego Sotelo 22 de marzo de 2012 2 101 000 - 12%

Llega el cumpleaños de Lucía, y toda la familia prepara el día con especial dedicación; sabiendo que la fiesta que tienen en mente está lejos de lo que desea la pequeña Julia intenta echar una mano, encontrándose con la oposición de Mario, quien la quiere lejos de los asuntos de su familia. La visita de la hermana gemela de Rosa a casa de los Ruano reabre entre ambas viejas heridas del pasado. Siguiendo el plan para separar a los Castillo, Michelle tiende una trampa a Sandra con la intención de ganarse su confianza. Tras ver en Leo los síntomas de un poder en el comienzo de su desarrollo, Culebra intenta sin éxito acercarse a él. En manos de los secuaces de Madre, Ana intenta zafarse tanto de su encierro como del interrogatorio al que es sometida, en un día que marcará de forma inevitable su destino y el de su familia. 

31 4 ¿Quieres ser mi novio? Javier Quintas Carlos García Miranda 29 de marzo de 2012 2 418 000 - 13,2%

El hallazgo de una grabación en la que se ve a sí mismo de pequeño y a Ana motiva a Culebra a investigar sobre la conexión de ella con los poderes, mientras realiza otro intento para conseguir que un Leo cada vez más intranquilo por los cambios que está sufriendo confíe en él. Una metedura de pata de Michelle saca a relucir las diferencias entre ella y Martín cuando éste se queda encerrado en el almacén de El Búho con Sandra. En su empeño por acercarse a los Castillo, Julia termina instalándose bajo su techo por intervención de Rosa, algo que a Mario no le hace gracia. Un malentendido en clase es el punto de partida para que Carlitos crea que Lucía está enamorada de él, lo que le lleva a hacer todo lo posible por repelerla. Por su parte, Rosa se replantea la idea de recuperar la belleza perdida para conseguir que Antonio sólo tenga ojos para ella. 

32 5 El hada estresada Carlos Navarro Ballesteros José Rueda y David Lorenzo 12 de abril de 2012 1 998 000 - 10,9%

En su empeño por mantener a Sandra ajena a sus recientes descubrimientos, Culebra no puede evitar tener más de un conflicto con ella, quien comienza a sentirse desplazada respecto a éste. Los intentos de Julia por acercarse a los Castillo comienzan a dar sus frutos, siendo Sandra la única reticente a confratenirzar con ella. La presencia de la directora del Colegio Astoria en la casa despierta las sospechas de Madre y sus esbirros, y será Martín quien investigue a fondo a la nueva inquilina. Tras ser pillado copiando en un examen, Borja se ve tomando clases particulares con Lucas de profesor, y a pesar de los esfuerzos de éste, el benjamín de los Ruano no se ve capacitado para superar la prueba de recuperación. Tras ver con sus propios ojos cómo llevan los jóvenes Castillo la situación que ahora comparte con ellos, Leo se muestra entusiasmado ante la idea de tener un poder e impaciente por averiguar de qué se trata; la intervención de Michelle adelantará los acontecimientos. 

33 6 Te quiero José Ramos Paíno Carlos García Miranda 19 de abril de 2012 2 191 000 - 12,3%

A pesar de los consejos que le llegan por diversos frentes, Culebra sigue empeñado en mantener a Sandra alejada de él; su visita con Leo a Villa Dorita será el punto de partida para que los dos "hermanos" terminen por decirse las cosas a la cara. Borja teme ser el blanco de las burlas de sus compañeros a causa de su incipiente bigote, lo que le lleva a enfrentarse a su madre ante la negativa de ésta a remediar su problema. A pesar de haberse ganado la confianza de los Castillo Julia no puede evitar distanciarse a causa de los traumáticos recuerdos de su pasado; Mario hara lo posible por convertir esa confianza en mutua. El peligro acecha a los miembros de la familia de distintas formas, pero la tragedia no se consuma hasta que todos parecen estar a salvo. 

34 7 La vida sin Culebra Javier Quintas David Oliva, Aurora Gracià Tortosa y Ruth García 26 de abril de 2012 2 292 000 - 13,3%

La muerte de Culebra sume a toda su familia en la desolación. Mientras a Sandra le cuesta hacerse a la idea de no poder volver a ver a ver al amor de su vida Leo hace unas reveladoras averiguaciones sobre la evolución de su poder; por su parte Martín y Michelle deciden pasar a la acción con respecto a los dos jóvenes. Los extraños sucesos en torno a la sepultura de Culebra llaman la atención de una unidad secreta de la policía, que se presenta en la casa de los Castillo con la intención de llevarse a los niños. Mientras Mario se encierra para evitar tal destino Julia se debate en el dilema entre seguir las indicaciones de su madre y mantenerse en un lugar seguro o intervenir para salvar a la familia. La intervención de Leo será decisiva cuando todo parece estar perdido. 

35 8 C'est à Paname Alfonso Arandia Aurora Gracia y David Lorenzo 3 de mayo de 2012 2 101 000 - 11,5%

Las cosas vuelven a su cauce tras el viaje temporal realizado por Leo para salvar la vida de Culebra. Prosiguiendo la investigación que éste ha cancelado de repente, Sandra y Lucas llegan hasta una tienda de música donde encontrarán una pista clave sobre el origen de los poderes. Para minar la confianza de Carlitos hacia Mario, Martín le lleva a descubrir un secreto que su padre le había ocultado hasta el momento; el conflicto desembocará en la fuga del pequeño al bosque, punto de partida para una carrera por encontrarlo antes que nadie. Por su parte, Michelle comienza a acercarse a Culebra para intentar romper su coraza y conseguir que éste se fíe de ella. Sintiendo que los años se le echan encima, Rosa toma la determinación de volver a adoptar un niño, plan que choca frontalmente con las intenciones de Antonio. 

36 9 Sin miedo Jose Ramos Paino David Oliva 10 de mayo de 2012 1 780 000 - 10,5%

La reveladora grabación contenida en el disco encontrado en la tienda de música conduce a Sandra a centrar sus investigaciones en Humberto, al tiempo que se mantiene alerta con respecto a Julia. Convencidos de lo que Mario y la directora del Astoria sienten el uno por el otro, Carlitos y Lucía elaboran un plan para acercarlos y hacer que pierdan el miedo a abrir sus corazones. Sintiendo que la llama del amor de Rosa hacia él se ha apagado, Antonio decide seguir unos arriesgados consejos para recuperar a su mujer. Culebra sigue dejando que Michelle se acerque a él para olvidar su pesar, mientras ésta comienza a ver difusa la línea entre su cometido y sus sentimientos. La noticia sobre la hospitalización de sus padres hace que Lucas se plantee la posibilidad de aceptar la propuesta de su hermano Mateo de regresar a su casa, sin saber lo que se oculta tras esta petición. 

37 10 La estrella de los deseos Javier Quintas Ruth García 17 de mayo de 2012 1 835 000 - 10,7%

Siguiendo los pasos de Julia, Sandra consigue descubrir el secreto de la directora del Astoria, así como de sus actividades; a pesar de que ésta y Dorita le piden mantenerse alerta no puede evitar ponerse en acción cuando se entera de que Lucas está en poder de Madre. Llega la Navidad y Carlitos y Lucía preparan el evento con ilusión, con la confianza de volver a pasar unas fiestas en familia. Por su parte Culebra, quien no tiene el cuerpo para fiestas, planea una escapada con Michelle con el fin de olvidar a Sandra. La renovada relación del matrimonio Ruano vuelve a peligrar cuando se presenta en casa una niña que dice ser hija de Antonio. La repentina desaparición de Julia es el primer paso del proceso en el que la confianza de Mario hacia ella se ve minada, algo a lo que contribuyen Martín y Michelle. 

38 11 Que empiece la fiesta Alfonso Arandia Lorono Carlos Garcia Miranda & Aurora Gracia Tortosa 24 de mayo de 2012 1 991 000 - 11%

Tras verse traicionado por Julia, Mario tiene el ánimo por los suelos y ninguna esperanza en volver a enamorarse, cosa que Carlitos y Lucía pretenden solucionar con un vídeo. Una vez aceptada a la hija bastarda de su marido, Rosa planea integrar de pleno a Chelito en la familia Ruano aprovechando la actuación de talentos del colegio. El descubrimiento de una de las flores de la planta que proporcionó los poderes a los niños hace a Sandra recobrar la esperanza de conseguir un antídoto; mientras busca el ejemplar escondido por Humberto, Culebra la sigue de cerca sin sospechar nada de la venganza que Michelle planea a causa de su desengaño amoroso. Julia se ve sola en su misión cuando Madre encuentra el escondite de Los Protegidos; en poder de sus adversarios, debe elegir entre salvaguardar el futuro de todos los niños o proteger a los Castillo. 

39 12 El poder de los deseos Jose R. Paino David Lorenzo & Jose Rueda 30 de mayo de 2012 1 860 000 - 10,6%

Descubrir tarde el tipo de persona que es Martín le pasa factura a Mario, quien se encuentra retenido junto a Carlitos, Lucía y Lucas por el dueño de El Búho; a pesar de su intención de hacer que los niños pasen el mejor día de su vida antes de serles arrebatados su instinto de protección es más fuerte. Sandra y Culebra inician la búsqueda de la planta mágica junto a Julia, quien a pesar de todo no consigue recobrar la confianza del segundo; la carrera contra Michelle añadirá más dificultad a tal empresa. El fatal atragantamiendo de su rival cuando le pide cuentas por llamar a una asistenta social para que investigue la situación de Chelito moviliza a Rosa, quien con la ayuda de Antonio piensa un plan para deshacerse del cuerpo. 

40 13 Los lazos invisibles Ignacio Mercero David Lorenzo 6 de junio de 2012 2 020 000 - 11,8%

Con la planta en su poder y ansiosa por lograr su objetivo, Madre lleva a cabo un ultimatum para que Julia elabore la poción a cambio de la vida de Mario. Encerrados en una de las guaridas de sus enemigos, Sandra y Culebra consiguen escapar no sin antes reparar en hasta dónde llega el alcance de la organización de Madre y rescatar a un inesperado prisionero. En casa, Lucas moviliza a los niños para prepararse para salir del pueblo, encontrándose con la oposición de Carlitos, quien no quiere marcharse sin su padre. Por su parte, Rosa procura atar todos los cabos sueltos para que nadie la relacione con la "desaparición" de Tita. Todo parecerá estar perdido para los Castillo tras quedar fuera de combate y sufrir una inesperada traición. 

41 14 El sacrificio Álvaro Ron Darío Madrona 13 de junio de 2012 2 325 000 - 13,9%

Para comenzar de cero su trabajo de hacerse con los Castillo Madre manda borrarles la memoria del último año vivido y emplazarles en distintos lugares de partida: Culebra en la calle, Sandra con su familia, Carlitos y Lucas en un orfanato y Mario en un banco de Valle Perdido completamente amnésico. Lucía corre una suerte distinta, obligada a meterse en la mente de Humberto a fin de descubrir la fórmula para crear más niños con poderes. Sin embargo, los lazos afectivos resultan ser más fuertes que el influjo del poder que ha condicionado sus mentes y que no evita que consigan reunirse. Martín y Michelle preparan el "accidente" con el que pretenden matar a Julia, quien intenta abrir los ojos a un engañado Leo. Mientras, Rosa tiene que lidiar con la policía a causa de la desaparición de Tita, a la vez que mantiene una lucha interna entre su instinto de supervivencia y los valores morales que ha inculcado a sus hijos. El encuentro final entre los Castillo y la gente de Madre da lugar a una intensa lucha en la que nadie imagina cómo acabará todo... 

El final con el que se pretendía dar continuidad a la serie depara un futuro incierto en el que sin la fórmula que les quite sus poderes los niños se enfrentan a la corrupción de sus propias mentes, cuyos efectos ya comienza a sentir uno de los miembros de la familia Castillo... 

Referencias[editar]

  1. a b c «Audiencias de 'Los protegidos'». Fórmula TV. Consultado el 9 de febrero de 2011.