Anexo:Episodios de Crónica de Castas

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Lista de episodios de la serie de Once TV, Crónica de castas:

Lista de Temporadas[editar]

Temporada Episodios Primer Transmisión Retransmisión
Inicio Fin Inicio Fin
1 9 3 de abril de 2014 30 de mayo de 2014 31 de julio de 2014 25 de septiembre de 2014

Primera temporada (2014)[editar]

No.
Serie
No.
Temp.
Título Fecha de emisión. Retransmisión.
11«De criolla con mestizo.»3 de abril de 201431 de julio de 2014

El cuerpo de Eustaquio, supuesto padre de Raúl, llega a México para ser velado procedente de Estados Unidos. Sin embargo, a Raúl, desde pequeño, su madre le había dicho que su padre estaba muerto. Ahora él tiene que descubrir cuál es el misterio que está detrás de su historia familiar.

Por otra parte, Lucía –harta de la indiferencia de su madre y del hostigamiento constante que recibe del amante de esta– huye de su casa. Al abordar un taxi, conoce a Raúl, el chofer. No obstante que pertenecen a clases sociales distintas, entre ellos empieza a gestarse un vínculo muy profundo, lo que llevará a Lucía a vivir en el Hotel Galicia, propiedad de Yolanda
22«De castizo con indio, coyote.»10 de abril de 2014

Federico, amigo de Eustaquio, está decidido a revelarle a Raúl la verdad sobre su padre, aún en contra de la voluntad de Yolanda, quien se niega a revivir el pasado, y menos ante su hijo. No obstante, antes de morir, Federico le pide en secreto a Raúl que revise una maleta cuyos documentos son muy reveladores.

A su vez Lucía, con la ayuda de Raúl, renta un estudio para dedicarse a hacer tatuajes. Mientras tanto, ocurre otra historia en paralelo: Camilo –un chico gay con gran carisma, y jugador estrella de fútbol en el Maracaná–, acepta ir a jugar a una cancha fuera del barrio donde conoce a Manlio, de quien se enamora. En medio de prejuicios de clase que se ponen de manifiesto entre los dos equipos, Manlio enfrenta un conflicto interno en torno a su preferencia sexual.
33«Un goy y un Shajato.»17 de abril de 2014

En la maleta que le refiere Federico antes de morir, Raúl encuentra una extraña foto de su madre, al lado de otras imágenes, datos y nombres que le son totalmente desconocidos. Lucía y Raúl deciden seguir las pistas de los documentos que tienen en sus manos, como piezas de un rompecabezas en el que de momento nada está claro.

Con cierta crueldad, Engracia confirma a Raúl que Eustaquio no era su padre y por lo tanto ella no es su abuela. Mientras tanto se entrelaza una nueva historia: la de Cosmo, un joven noble y trabajador que atiende en un negocio de telas y quien, desesperado por no poder contar con una situación desahogada ante las presiones de su novia, Melina, decide hacer negocios turbios con su primo Emilio tomando mientras tanto el dinero de León, un judío sefaradí que es el dueño de la tienda de telas donde trabaja. Pero las cosas no resultan como él esperaba y, antes de recibir las supuestas ganancias para recuperarle el dinero a su patrón, Cosmo debe enfrentar la vergüenza de ser descubierto.

Por otra parte, León enfrenta a su vez cierta discriminación al interior de su propia comunidad, pero su buen humor lo salva mientras intenta conquistar el amor de su vecina Raquel.
44«El saltapatrás y el galeno.»24 de abril de 2014

Ángela, dueña del Galicia, quiere vender el hotel y Yolanda no tiene dinero para comprarlo. Raúl y Lucía buscan a Ernesto, un exjudicial, que les da algunas pistas sobre el pasado de Yolanda y dos posibles sujetos relacionados con ella: Julián Hernández y Guillermo López.

En otra historia paralela, El Rajas lleva algunos años en silla de ruedas tras haber recibido un balazo. Su madre lo convence de acudir con un médico que tiene un tratamiento alternativo para su parálisis, pero éste es un adicto empedernido a la piedra que los arrastra en una aventura llena de infortunios.
55«El vasco.»1 de mayo de 2014
La relación de Lucía y Raúl cada vez es más fuerte. Raúl le pide a Harlem interceder, para que Jimmy, lo ayude a conocer la identidad de Julián Hernández. En la historia paralela, Katu, ex etarra, llega al barrio con una muestra de las armas que quiere vender, Jimmy piensa que es de la Interpol y quiere deshacerse de él. Para sobrevivir, Katu tendrá que poner en juego todo lo aprendido en el pasado, pero Jimmy y su gente son un enemigo muy duro de vencer. Raúl lleva a Yolanda con Salvador Trujillo, presunto asesino de Guillermo López. Éste, en su delirante discurso, le hace a Raúl una fuerte revelación sobre su madre, lo que le dará nuevas pistas sobre su origen.
66«El zapoteco»8 de mayo de 2014
La posibilidad de comprar el Galicia es cada vez más lejana para Yolanda. Raúl busca la manera de acercarse a Julián, pero no lo consigue. En secreto, Lucía, buscando pistas entra a casa de Julián, haciéndose pasar por estudiante. En la historia paralela, Bonifacio pretende a Lola, nieta de Luis, exmilitar que se opone a su relación porque él es indígena. Lola y Bonifacio hacen planes para escapar juntos. Pero las cosas se complican por la intervención de Raymundo, un policía que vive en la vecindad y está obsesionado con Lola.
77«El mazahua y los peregrinos»15 de mayo de 2014
Con ayuda de Harlem, Lucía y Raúl entran a casa de Julián. Ahí descubren algo terrible que lo relaciona a Yolanda y que les permite atar todos los cabos, para furia de Raúl. Las cosas se complican todavía más, cuando son sorprendidos por Julián. En la historia paralela, Hipólito, mazahua hip-hopero que vive con su familia en la bodega del Galicia, se niega a hablar su lengua. Sin embargo, las duras experiencias a que se enfrenta, le hacen reconocer la importancia de sus orígenes.
88«El igualado»22 de mayo de 2014
Raúl, Harlem y Lucía secuestran a Julián Hernández. En la historia paralela, Berta tiene que vivir en el hotel Galicia, pues le están haciendo arreglos a su casa. Ella se entera de que los Peñafiel, sus antiguos patrones, venden su casa pues están en bancarrota. Su hijo Miguel, comerciante de Tepito, quiere comprarla. Pero las cosas se complican cuando los Peñafiel se enteran de que el hijo de su antigua sirvienta quiere comprar la casa. Mientras tanto, Raúl y Lucía se encuentran en un callejón sin salida con Julián.
99«El hijo de la chingada»29 de mayo de 2014

Los jefes de zona de la policía tienen poco tiempo para encontrar a como dé lugar al exgeneral Julián Hernández, ya que están amenazados de perder sus puestos. Las sospechas caen inicialmente sobre el Jimmy, quien en realidad no sabe nada. Pollo, rival de Jimmy por el control de la zona, aprovecha la circunstancia y ofrece encontrar a Julián a cambio de tener el poder total. A su vez, Ángela está desesperada porque hace cinco días no sabe nada de Raúl ni de Lucía.

Mientras tanto, Pollo y su gente buscan a Raúl por todas partes, sin importarles derramar la sangre que sea necesaria y perdiendo todos los principios y la lealtad que son códigos implícitos en el barrio. Por su parte, Lucía se encuentra con Octavio, el amante de su madre, y reacciona ante los abusos del pasado.

De pronto ocurre el inevitable encuentro entre Yolanda y Julián y ella decide, ahora sí, dejar al descubierto ante él y Raúl la verdad sobre su pasado estremecedor. Finalmente, Lucía se reencuentra con su padre, a quien le cuestiona su abandono y hace una importante revelación.

Referencias[editar]