Anexo:Entrenadores de la selección de fútbol de Grecia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El alemán Otto Rehhagel, es el seleccionador de Grecia más laureado.

A lo largo de la historia del conjunto griego han sido 36 los seleccionadores encargados de dirigir al equipo en sus más de 500 partidos.

De entre ellos, cabe destacar las figuras de Ioannis Kalafatis, jugador del combinado nacional, que también hacía las funciones de entrenador, siendo así el primero en dirigir a la selección en 1920; a Alketas Panagoulias el seleccionador griego con más encuentros al frente de Grecia; y a Otto Rehhagel, entrenador alemán, y el más exitoso de cuantos han dirigido al equipo, destacando la Eurocopa 2004 lograda en Portugal y que es el mayor éxito griego hasta la actualidad.

Por nacionalidades, los más numerosos son los griegos, para un total de 26 seleccionadores o equipos técnicos, a los que hay que sumar los checoslovacos Jan Kopsiva y Svejik, el austríaco Kischler, el inglés Bucket, el italiano Rino Martini, el francés Paul Baron, el norirlandés Bily Bingham, el rumano Anghel Iordănescu, el ya citado alemán Otto Rehaggel, y el actual portugués Fernando Santos. Este, se encuentra en el cargo desde que en el verano de 2010 Rehaggel abandonase el mando tras la eliminación del equipo en la Copa Mundial de Fútbol de 2010 de Sudáfrica, donde pese a caer eliminados en la primera fase, firmaría la mejor actuación de Grecia en una cita mundialista, en la segunda vez que acudían al certamen.

Desde la llegada del alemán al banquillo griego, no sólo se ha conquistado el primer gran título de la historia del combinado heleno, la Eurocopa, uniéndose así al reducido selecto grupo de 8 equipos de los 28 totales que en alguna vez han conquistado el máximo trofeo de selecciones en entre equipos europeos. Sin embargo, debido a su tardía incorporación a lo más alto del fútbol europeo, se encuentra en como su único logro, mientras que las demás selecciones ganadoras, cuentan con finales o terceros puestos entre sus actuaciones. Pese a ello, desde ese momento Grecia ha conseguido acudir a casi todas las grandes citas futbolísticas, siendo una de las fijas en las fases finales de los torneos.

El testigo recogido por el portugués Fernando Santos seguiría la línea marcada por el alemán, y firmaría la segunda mejor actuación del equipo en una Eurocopa, al finalizar 7.º tras caer eliminado en los cuartos de final de la Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania, a manos, curiosamente, de la selección alemana.

Seleccionadores[editar]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Notas[editar]

  1. Ioannis Magiras compartió la dirección técnica junto con Lakis Petropoulos.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

|}