Anexo:Duques de Amalfi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La república amalfitana medieval fue gobernada, en los siglos X y XI, por una serie de duques (del latín duces), a veces llamado dogi (singular dux) en analogía con la República de Venecia, una rival marítima de la época. Antes de que el ducado fue creado oficialmente en 957, hubo una serie de patricios. El Ducado de Amalfi es una de las primeras repúblicas marítimas reconocidas en todo el Mediterráneo, una ciudad comercial que rivaliza con el de las ciudades del norte.

Primeros gobernantes[editar]

Prefectos (839-914)[editar]

El tiempo de la prefectura no es bien conocido. El primer gobernante electo de la ciudad era un prefecto (839).

Patricios (914-957)[editar]

El tiempo de los patricios (o jueces) no es bien conocido. La numeración de los gobernantes de Amalfi por lo general comienza de nuevo con la judicatura. Mastalus fue elegido juez sobre su sucesión en el año 914.

Duques[editar]

Duques independientes (957-1073)[editar]

Mastalus fue electo duque en su mayoría de edad, pero murió al año siguiente. Una nueva dinastía se inauguró entonces. Es el reinado sin interrupción durante los próximos 115 años, excepto durante el período 1039-1052, cuando el duque de Salerno conquistó el ducado.

Dominación normanda[editar]

Amalfi fue conquistada por Roberto Guiscardo, duque de Apulia. En algún momento, su hijo Guy fue hecho duque. Sin embargo, Amalfi se rebeló dos veces, una vez que la elección del antiguo príncipe de Salerno, Gisulfo, y una vez que la elección de un napolitano de la familia ducal.

Un cierto Manso se pronunció en Amalfi y la acuñación de su propia moneda que, con el título de vicedux (viceduque) en algún momento entre 1077 y 1096, probablemente durante el reinado del hijo de Roberto, Roger Borsa. Manso fue reconocido por el señorío normando y probablemente fue nombrado por los normandos.

Duques napolitanos (1388-1673)[editar]

El título de "duque de Amalfi" (Duca di Amalfi, en italiano) fue revivido en el Reino de Nápoles en el siglo 14. Pasó a poder de los Piccolomini en 1461.

Duques españoles[editar]

En el siglo 19 el título de Duque de Amalfi fue revivido por los españoles.

Fuentes[editar]

  • Dizionario Biografico degli Italiani. Roma, 1960–Present.
  • Skinner, Patricia. Family Power in Southern Italy: The Duchy of Gaeta and its Neighbours, 850-1139. Cambridge University Press: 1995.
  • Chalandon, Ferdinand. Histoire de la domination normande en Italie et en Sicilie. París, 1907.
  • Gay, Jules. L'Italie méridionale et l'empire Byzantin: Livre II. Burt Franklin: Nueva York, 1904.
  • Stasser, Thierry. "Où sont les femmes?" Prosopon: The Journal of Prosopography. 2006.
  • Foundation for Medieval Genealogy: Southern Italy — Amalfi.