Anexo:Discografía de Stratovarius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Stratovarius
Stratovarius-Vacken2007.jpg
Stratovarius live in wacken 2007
Datos generales
Origen Flag of Finland.svg Finlandia, Helsinki
Estado Activo
Información artística
Género(s) Power metal
Metal neoclásico
Metal sinfónico
Speed Metal
Heavy Metal
Período de actividad 1984 - 2005
2009 – presente
Discográfica(s) Edel Music
Frontiers
Sanctuary Records
Nuclear Blast
Noise Records
Nems Enterprises
CBS Finland
Artistas relacionados Revolution Renaissance
Hammerfall
Kotipelto
Timo Tolkki
Warmen
Saxon
Ella ja Aleksi
Sonata Arctica
Edguy
Avantasia
Ayreon
Apocalyptica
Cain's Offering
Symfonia
Amberian Dawn
Hevisaurus
Kotipelto and Liimatainen
Timo Tolkki's Avalon
Web
Sitio web www.stratovarius.com
Miembros
Timo Kotipelto
Jens Johansson
Rolf Pilve
Lauri Porra
Matias Kupiainen
Discografía de Stratovarius
Información general
Álbumes de estudio 15
Álbumes en directo 4
Álbumes recopilatorios 4
EP 18
Álbumes en video 3
Videos musicales 20

Stratovarius es una banda finlandesa de power metal fundada en 1984 en Helsinki. Inspirados en la música clásica decidieron mezclar la música clásica con el Power Metal logrando un metal neoclásico. Es una de las bandas más influyentes, importante y rápida de Europa. Le han abierto las puertas a muchas bandas jóvenes del Power Metal que le brindan homenaje. La banda había tomado influencia de agrupaciones como Ozzy Osbourne y black Sabbath.

Han vendido más de 4 millones de discos en todo el mundo convirtiéndose en una de las bandas más exitosas de Finlandia y conseguido 7 discos de oro, 2 Grammy en su país, gracias al mejor disco de su historia y todavía lo es Visions que vendieron un total de 500.000 discos vendidos a nivel mundial. Han grabado 15 discos de estudio, componer más de 200 canciones y realizado más de 1200 shows. Stratovarius, junto con Helloween, Blind Guardian, Rhapsody of Fire, Sonata Arctica y Gamma Ray, son considerado como uno de los principales exponentes del Power Metal.

Además Stratovarius y Helloween son los pioneros principales que trajeron el Power Metal al mundo de la música. Por otro lado Stratovarius son reconocidos como los padres del metal neoclásico por ser los primeros en importar la música clásica al Power Metal. La banda ha conocido muchos cambios en su alineación; no queda ninguno de los miembros fundadores de la banda desde que Tuomo Lassila la abandonara en 1995 y en la actualidad, el miembro más antiguo es Timo Kotipelto, que se unió en 1994. La banda había perdido el brillo debido a sus discos Elements, Pt. 2 "2003" y Stratovarius "2005", ambos llevan elementos que no tienen nada que ver al estilo de la banda, hace unos 8 años atrás, cuando Stratovarius reinaban como una de las bandas más brillantes que ha facturado el Power Metal internacional en toda su historia. Pero en el 2011 todo cambio con su nuevo disco Elysium regresando a ser una de las bandas más populares del Power Metal del mundo.

Además "Stratovarius" es una de las bandas de Power Metal más famosa del mundo y empeñadas en establecerse como uno de los nombres más relevantes de la escena metalera, se han convertido por méritos propios, como una de las formaciones más influyentes del momento. En los años 90 fueron reconocidos como los padres del "Power Metal Melódico Europeo". En los últimos años fueron reconocidos como los reyes del metal sinfónico y ser # 1 en leyendas del Power Metal del 2012. Su fama los ha llevado a grabar su nombre en la historia del estilo melódico dentro del metal. La banda finlandesa ganó reconocimiento internacional gracias a discos como, “Fourth Dimension” (1995), “Episode” (1996), "Visions" (1997), "Destiny (1998), “Infinite” (2000) y sus proyecto épicos “Elements, Pt. 1″ (lo que supuso un giro al estilo, madurando sus composiciones hacia formas progresivas) y “Elements, Pt. 2″ (2003), entre tantos otros éxitos. Tras el éxito y las buenas críticas que obtuvo el disco Nemesis en el 2013 Stratovarius fueron llamados y reconocidos como los Dioses del Metal.

El nombre Stratovarius es el nombre del segundo tema del primer disco de kraftwerk, compuesto por dos nombres relacionados con instrumentos musicales: Stradivarius (apellido del conocido luthier italiano, y cuyos violines son apreciados por todos los músicos) y Stratocaster (modelo de la marca de guitarras Fender, tal vez el más usado en el rock).

Historia[editar]

Todo comienza en 1982 cuando 3 muchachos de Finlandia se juntan para formar una banda. El nombre de aquellos muchachos eran: Staffan Stråhlman, John Vihervä y Tuomo Lassila, quienes formarían su primera banda con el nombre de Black Water, solo duro 2 años con ese nombre asta 1984 en ese año John Vihervä abandono la banda a fines del año.

En 1985 después de un año como banda y de sacar dos demos, Staffan Stråhlman decide dejar la banda y dar lugar a otro guitarrista. El líder y fundador de la banda Tuomo Lassila decide entonces buscar a un guitarrista. Tras varias audiciones encuentran a un guitarrista llamado Timo Tolkki, un joven finlandés proveniente de Nurmijärvi que jamás había tocado en una banda antes y un nuevo bajista ingreso junto con Timo Jyrki Lentonen. Debido al cambio de estilo de la música de Black Wáter deciden cambiar el nombre a Stratovarius por el guitarrista de Timo Tolkki, decide también hacerse cargo de las voces y en la guitarra.

Los Creadores pioneros del Power Metal[editar]

En 1987, Tuomo Lassila decide buscar un teclado de origen finlandés para completar la banda, uniéndose Antti Ikonen, con el liberaron un demo llamado Black Wáter de 3 canciones Future Shock, Fright Night y Night Screamer con este demo se ve el estilo Power Metal siendo los creadores del género junto con Helloween. El demo salió en libertad junto con los discos de Helloween, Keeper Of The Seven Keys Part I lanzado en 1987 y Keeper Of The Seven Keys Part II lanzado en 1988. Ambas bandas son reconocidos como los padres del Power Metal. Con la banda formada buscan una discográfica que los patrocine para publicar su primer disco. Tras recorrer algunas discográficas de Finlandia acaban firmando con CBS Finland, una famosa discográfica de aquel país.

En 1988 lanzaron sus dos primeros singles y videoclip, Future Shock con ensenas en vivo mostrando solamente a los 3 únicos miembros Timo Tolkki, Tuomo Lassila Y Jyrki Lentonen después de su sencillo "Black Night" en el comienzo de 1989, finalmente sale el álbum debut Fright Night que vio la luz en mayo de 1989 que iría acompañado de una pequeña gira por Europa en la que visitaron países como Dinamarca, Rusia y Noruega. Se podría decir que no hubo pleno éxito pero tampoco fue un fracaso; aunque, des afortunadamente, les valió ser despedidos de CBS. La banda tocó extensamente durante el verano y el otoño de 1989, y desempeñó un gran concierto al aire libre Giants Of Rock en Hämeenlinna con Anthrax y muchos otros. Tras unos problemas con Jyrki Lentonen, éste decide dejar la banda.

En 1990 el nuevo material fue escrito, pero CBS Finland perdió interés en los lanzamientos de los materiales de Stratovarius. La banda no se dio por vencida, y siguió ensayando mucho y haciendo nuevas canciones, para finalmente ir a grabar. Durante todo este tiempo la banda no tuvo un contrato de registro y tuvo que financiar las grabaciones por sí misma. Timo tocó todas las partes del bajo para el nuevo material, pero pronto haría ingreso "Jari Behm" de origen finlandés.

En 1991 por problemas con CBS Finland, firman con una discográfica poco conocida llamada Bluelight Records para publicar su segundo disco, un álbum titulado Stratovarius II que apenas saldrían 1000 copias a la venta con ese nombre. El segundo álbum llamado Stratovarius II fue lanzado en Finlandia a principios de 1991. En aquel momento era bastante claro que el mercado para Stratovarius estaba fuera de Finlandia. Muchas cintas se enviaron en todo el mundo y Noise Records quería firmar con la banda después de oír la canción "Hands of Time", vería el álbum y les daría la oportunidad a la banda de lanzar el álbum internacionalmente ya que el dueño de la disquera quedó sorprendido de que tan buen álbum no fuera tomado en cuenta. Finalmente "Stratovarius II" fue lanzado con una nueva portada y bajo un nuevo nombre "Twilight Time", en octubre de 1992 en toda Europa.

En 1992 re grabaron nuevamente el álbum y cambiaron el Título del álbum a Twilight Time y fue lanzado en toda Europa y algunos países del Continente Asiático. Además editan la canción Break The Ice en ese año su segundo corte fue grabado en vivo en un pequeño club de rock en Finlandia Finnish TV Broadcast. Después de haber lanzado el álbum a la venta tendrían un impresionante número de ventas en Japón donde superarían el número de ventas de bandas como X Japan, Deep Purple y Black Sabbath. Pronto las copias de importación empezaron a difundirse al mercado japonés y "Twilight Time" en cinco meses ya estaba en el Top 10 de discos de importación de aquel país. Eventualmente se convirtió en el álbum más vendido de importación en Japón en 1993. Pero al fin y acabo el disco entró en el puesto # 43 en Japón.

En 1993 La banda también tiene un gran contrato con JVC Victor Entertainment en Japón, que en julio de 1993 lanza el disco en el país. Sorprendiendo a los finlandés que no se lo imaginaban, ya con el éxito en Japón planearían su primera gira internacional visitando algunos países de Europa y Asia. Timo Tolkki voló a Japón por primera vez en el mismo mes para hacer la promoción y vio que la banda tenía una gran popularidad por parte de los entusiastas fans. Durante el tiempo libre entre la búsqueda de la discográfica se dedicó a escribir nuevo material y la banda grabó nuevas canciones durante todo el año. En ese año por problemas personales el bajista "Jari Behm", decidió dejar el grupo, siendo el motivo que su estilo de tocar no coincidía con el estilo de Stratovarius quien tuvo poca participación en la banda a pesar de haber permanecido dos años en ella y en su lugar ingresa el nuevo bajista Jari Kainulainen, con el grabaron lo que sería su tercer disco. Tanto la crítica como los fans reaccionaron con un impresionante entusiasmo ante el lanzamiento de esta placa, lanzada bajo T&T Récords, con lo que la popularidad de Stratovarius pasó a otro nivel, prueba de ello es que la banda visitaría por primera vez Japón.

El último álbum de Timo Tolkki en la voz y la fama en Japón[editar]

Timo Tolkki en vivo en wacken del 2007.

En 1994 el tercer álbum de la banda Dreamspace fue lanzado el 9 de febrero de 1994 con 14 canciones y un bonus tracks para Japón Full Moon fue muy elogiado por los críticos y la banda alcanzó una gran popularidad. En Japón entró en el puesto # 26, en junio la banda se dirigió por primera vez a Japón para realizar una gira de conciertos en Tokio, Osaka y Nagoya. El lanzamiento de "Dreamspace" posiciona a la banda como una de las mejores de la escena metalera y para la grabación de este álbum Tolkki recluta a un nuevo bajista finlandes Jari Kainulainen, el álbum obtuvo mayor cantidad de ventas que sus 2 álbumes anteriores y es el primero en que participa el joven Jari Kainulainen con la banda ya después de esto la banda saldría nuevamente de gira y, además, el álbum superaría el número de ventas de su anterior obra, en un recinto legendario para los finlandeses, ahora demolido: el “Shadow Club”. En esta placa se incluyen temas clásicos de la banda, como Chasing Shadows, Tears Of Ice, 4th Reich, Dreamspace y Hold On To Your Dream.

Por otra parte Tolkki logra su sueño de lanzar un álbum como solista titulado Classical Variations And Themes en el mismo año que fue lanzado el Dreamspace como bonus tracks para Japón el cantante Timo Kotipelto canto la canción Solitude en su disco. "Dreamspace" también tiene algunas participaciones especiales y mostró a Tolkki que era demasiado ser vocalista y guitarrista. Con este disco, sin dudas, se cierra una etapa, para pasar a una transición que los llevaría a convertirse, hoy por hoy, en uno de los referentes más importantes del Power Metal mundial. Después de la exitosa gira por Japón y la grabación de algunos singles, la banda comienza la preparación de su siguiente álbum. Es por esta época cuando Timo Tolkki decide dejar sus días de cantante atrás y comienza a buscar a un nuevo vocalista, es aquí cuando después de una llamada y audición, el joven Timo Kotipelto ingresa al grupo para ser la nueva voz de Stratovarius. Después de haber lanzado el álbum Dreamspace y de tocar en el Giants of Rock Timo Tolkki decide dejar las voces para dedicarse exclusivamente a la guitarra ya que no según él, no podía seguir como cantante del grupo debido a que en las fiestas que hacían se le dificultaba cantar y tocar a la vez. Entonces decide hacer una audición a través de un anuncio donde buscaba un cantante que pudiese alcanzar tonos muy altos. El elegido fue Timo Kotipelto un joven finlandés que venía de cantar en su antigua banda Filthy Asses. De hecho, Tolkki cuenta: "al escuchar a Kotipelto por primera vez" Pensé ‘¡qué es lo que está pasando!’, y volé dos metros hacia atrás con mi silla…“. La leyenda cuenta que Kotipelto, en 1989, escuchó el disco “Fright Night” en la casa de un amigo y dijo: “qué buena banda… tan solo necesita un mejor vocalista“. Años atrás, Kotipelto vivía a 400 kilómetros al norte de Helsinki (ciudad a la que se trasladó para estudiar música), donde grabó un demo (que “apesta“, según su propia opinión) junto a una banda llamada nada menos que “Filthy Asses” (“Traseros Inmundos”).

El mundo en sus manos, Timo Kotipelto a las voces y la fama mundial[editar]

Timo Kotipelto en vivo en wacken del 2007.

En 1995 la banda decide lanzar otro álbum titulado Fourth Dimension su cuarto LP y el debut de Kotipelto en las voces el disco con lleva 11 canciones y como extra una canción mas como bonus track Dreamspace en vivo con Timo Tolkki en la voz. En Japón entró en el puesto # 26, la crítica favorable y la muy positiva reacción de los fans no se hicieron esperar, pues Stratovarius confirmaba que cada disco suyo era mejor que el anterior, mostrando un potencial realmente impresionante. Con un sonido muy diferente al anterior y la voz de Timo Kotipelto que se convertiría en un sello personal en el estilo del grupo superando con creces las ventas del anterior "Dreamspace", se liberó un nuevo EP llamado wings of tomorrow con 3 canciones 2 de su anterior disco Dreamspace, Wings of Tomorrow y Against The Wind la nueva canción del disco lanzado en 1995. La entrada del nuevo vocalista, donde la banda alcanzó el verdadero éxito mundial. El disco salió a la venta en marzo de 1995 el cual fue muy bien recibido por el público, logrando fama mundial. Este material fue el último en el que se escucharon los coros a cargo de Tokki, quien después dejó completamente de lado el micrófono para dedicarse de lleno a las seis cuerdas. Entre otras cosas, Fourth Dimension se alejó un tanto de los primeros lanzamientos, dando lugar a que el grupo adoptara una forma más orientada al estilo neo-clásico y sinfónico que posteriormente sería uno de sus diferenciales más importantes. Es por eso que ese es considerado el material que da las primeras señales de la nueva dirección hacia la cual se estaban dirigiendo. Ejemplo de ello son los temas: “Twilight Symphony” en el cual una orquesta participó por primera vez en sus grabaciones las canciones destacadas del disco son: Against The Wind, Distant skies, Twilight symphony.

La banda graba el vídeo Against The Wind en este vídeo vemos a los miembros ensayando y grabando el video con Timo Kotipelto interpretando y de gira por Japón. (la letra de este tema nace un día en que Tolkki se quedó sin gasolina en medio de la carretera, y llegó a su casa a pie tras caminar cuatro kilómetros, desafiando una persistente y heladísima lluvia escandinava), “Distant Skies” (que narra el miedo a los aviones de Tolkki, especialmente cuando niño), la extrañísima “030366″ (fecha de nacimiento de Tolkki), la instrumental “Stratovarius”, la épica “We Hold The Key” o la muy melódica “Twilight Symphony” (aparecen los violines en Stratovarius). Fourth Dimensión, que vendió el doble de copias respecto a “Dreamspace”, podría ser definido como un disco de “transición”, para pasar de una etapa de crecimiento a una etapa de consolidación y de éxito a nivel mundial. En este álbum se nota un nuevo rumbo musical de la banda optando por sonidos de música clásica combinados con un buen heavy metal. Para 1995, habían transcurrido doce años ya desde que aquellos entusiastas de Finlandia dieron vida a lo que sería una de las bandas más importantes en la historia del Power Metal. Muchos cambios de alineación se suscitaron y dieron forma a un conjunto que se hacía cada vez más presente en el duro mundo del rock. Fourth Dimension superó el número de ventas de Twilight Time y Dreamspace. Siguió una gira internacional por varios países de Europa y en Japón el público por lo general quedaba realmente asombrado con la voz de Kotipelto, al ver que su rendimiento en vivo no decaía respecto al estudio.

Después de una extensa gira por toda Alemania, Suiza, Países Bajos, Finlandia, Grecia y Japón, Así el primer álbum con Kotipelto a cargo de la voz se volvió muy popular en la escena heavymetalera de Europa y dando lugar a que empezara una larga carrera al frente de la banda. Aunque Fourth Dimension fue un éxito palpable, ya comenzaban a mermar en el ánimo de la banda las profundas diferencias entre Timo Tolkki y Tuomo Lassila, las que se arrastraban de hacía mucho tiempo, particularmente con relación a dirección musical. Al final, la decisión fue dura pero necesaria para poder continuar, así que el último fundador vigente se despidió Tuomo Lassila, miembro original Black Water partió y junto a él salió también quien hacía las veces de tecladista, Antti Ikonen. Tras el éxito de "Fourth Dimension", Tolkki y Kotipelto deciden buscar a los nuevos integrantes, e ingresan Jörg Michael como baterista y Jens Johansson en el teclado.

La salida de Tuomo Lassila y Antti Ikonen[editar]

Los nuevos miembros elegidos en 1996 fueron los músicos consolidados Jörg Michael batería y Jens Johansson teclista. Jörg Michael venía de la famosa banda Rage, Para muchos uno de los mejores bateristas contemporáneos de todo el mundo gracias a su gran dominio del doble pedal, y una velocidad feroz dentro del género Power Metal y Jens Johansson es considerado el teclista más rápido del mundo ya gozaba de fama internacional en particular en su país de residencia Estados Unidos, donde hizo una audición para entrar a Dream Theater. Con ellos 2 en sus receptivas posiciones más la voz del cantante Timo Kotipelto, la banda saca su quinto álbum Episode salió a la venta el 22 de abril de 1996, de 12 canciones y 3 bonus track Kill The King de Rainbow cantada por Timo Tolkki, Futre Shock´96 nueva versión de su primer álbum cantada por el cantante Timo Kotipelto y When The Night Meets The Day, alcanzó el puesto # 20 en Finlandia y en Japón entró en el puesto # 12, donde se vendieron nada menos que 65.000 copias. Este fue el primer disco que logro entrar en los chart finlandes grabado con una orquesta grande un coro en Finnvox en Helsinki la banda había encontrado su sonido. Sus 2 EP Father Time y Will The Sun Rise? que solo fue disponible en Japón se convirtieron en lo más clásico del disco y de su historia por ahora. Las canciones destacadas del disco son. Father Time, Speed of Light y Will The Sun Rise.

El 2 de mayo se rebeló el videoclip de Episode nada menos que Speed of Light, es el primero y único videoclip de la banda más rápida de su historia, se les condecía el premio a la música más rápida de Europa. Este álbum dio un enorme paso adelante para la banda. Para este trabajo cuentan por primera vez con un coro de 40 cantantes y una orquesta de cuerda integrada por 20 personas. El nuevo Stratovarius consiguió no solo crear un disco estupendo y enviar algunos de sus temas (Father Time, Will The Sun Rise?, Speed Of Light, Stratosphere y Forever) a la galería de los clásicos del Power Metal, sino que crear una escuela, un movimiento, una escena. "Episode", sin dudas, es el gran impulso generador de la escena finlandesa de Power Metal, más allá de sus trabajos anteriores, en su gran mayoría exitosos. El tour por Europa (donde acompañaron a Rage y a Gamma Ray, incluso junto a estos últimos Kotipelto cantó “Time To Break Free” del disco “Land Of The Free”) y Japón nuevamente resultó muy exitoso, y terminan por incluir algunos temas en directo en el segundo single, “Will the Sun Rise?“.

La Obra Maestra Visions: el mejor disco de la historia del Power Metal[editar]

Flor de lis, Símbolo de la banda.

En 1997 la banda lanza su sexto álbum de estudio titulado como Visions salió a la venta el 28 de abril, logrando inmediatamente ubicarse en el puesto # 4 en Finlandia, durando nada menos que 24 semanas en los Top 40 de Finlandia y en Japón entró en el puesto # 18. Como bonus track una versión del disco de Dreamspace en versión en vivo 4th Reich con la voz de Timo Kotipelto, Black Diamond en versión demo y Uncertainty en vivo. Este trabajo es sindicado por muchos (tanto por fans como por prensa especializada) como la “obra maestra” de Stratovarius, llegando a un nivel tan alto como quizás inimaginable años antes. Este álbum contaría con las famosas canciones ""Black Diamond "" y ""The Kiss of Judas"" que serían muy referentes en este estilo musical en el futuro. El álbum alcanzó su primer disco de oro en Finlandia con 20.000 copias. Los 10 minutos de la canción Visions fue la primera canción más larga desde su inicio 1985 al 1997, expertos en la música concluyeron que el álbum es el mejor disco de su carrera (aun lo es) Así alcanzaron la fama mundial. Stratovarius fue nominada como la banda más importante de Finlandia. El álbum logró estar en la posición número #4 en Finlandia manteniéndose por 24 semanas en el Top 40 y ser el más vendido en ese año. Con un estupendo Artwork (cortesía de Andreas Marschall), estrenando un nuevo logo que incluye la flor de lis típica del movimiento “scout” (la razón de su inclusión en el logo es tan simple "representa lo espiritual como rock cristiana", según Tolkki), y con temas que han entrado a la categoría de clásicos como el himno de Stratovarius, ""Black Diamond "" (consagrando el sonido del clavicordio como marca registrada), la genial "Paradise" (uno de los mejores temas de los últimos 10 años, sin dudas, que sigue la línea lírica del “Environment Metal” iniciada en “Dreamspace” con “We Are The Future”), las veloces "Forever Free" y "Legions" y la impactante “Visions” (donde se tratan las profecías apocalípticas del francés Michel Nostradamus, en su libro “Prophetiés”, de 1555), entre otros, este disco marca la cúspide de la carrera de la banda, vendiendo alrededor de 500.000 copias en todo el mundo, con la notable colaboración de Noise Records. las canciones destacadas son: Black Diamond, The Kiss of Judas, "Visions (Southern Cross)" Paradise, Forever Free, Legions y Coming Home.

Visions realizaron una extensa gira que abarcó Europa, Japón y Sudamérica por primera vez, brindándonos grandiosos temas como The Kiss of Judas, "Legions of the Twilight", "Forever Free", la épica Visions y su tema más emblemático, Black Diamond es también la más famosas canción de Stratovarius por ejemplo, las principales de Radio Rock fue votado Stratovarius la mejor canción de metal, la canción comienza con el teclista conocido como Jens Johansson con fuertes melodía de teclados de alta velocidad. La letra de la canción habla de una historia de amor imposible. La canción fue compuesta por el guitarrista Timo Tolkki y las letras fueron escritas por el vocalista Timo Kotipelto . Radiomafia Millennium muy pedazo de metal-voto "Black Diamond", ganó el campeonato nacional. Como el éxito de la banda en Japón era tan grande, la compañía JVC lanzaría exclusivamente al mercado nipón un disco compilatorio, llamado “The Past And Now“ con una nueva versión de "Future Shock" cantada por Timo Kotipelto proveniente del disco Episode. Pero la banda comenzaba a adquirir fama incluso en Sudamérica. Prueba de ello es que saldrían nuevamente de tour, en el marco del llamado “Visions World Tour ’97″, visitando los lugares de siempre (Europa, donde fueron taloneados por los holandeses de Elegy, y Japón), agregándose otras plazas como Corea del Sur y Sudamérica (Brasil y Argentina).

Destiny: Número uno en Finlandia[editar]

El 2 de marzo de 1998 la banda libero su primer disco en vivo llamado Visions of Europe de 16 canciones alcanzando el puesto # 6 en Finlandia fue grabado en Grecia y en Italia y con ese éxito la banda comenzaría a preparar su nuevo disco que saldría a la venta a fines del mismo año. En abril de 1998 Stratovarius comenzó ensayando su nuevo material de estudio para lo que sería el próximo álbum, su séptimo LP llamado "Destiny que recibió un Grammy Finlandés a mejor álbum. El álbum se grabó en los estudios Finnvox durante la primavera y el verano de 1998 y la fecha de lanzamiento fue el 28 de septiembre de 1998. El álbum fue disco de oro en Finlandia alcanzó el puesto # 1 en muy poco tiempo y posicionó a la banda como uno de los mejores del metal. El álbum lleva también 2 bonus track uno de ellos es un cover el primero que hacen y fue agregado en el disco como edición limitada "Blackout" de la banda de Alemania Scorpions y Dream With Me compuesta por Timo Kotipelto para Japón. Es disco es un trabajo que si bien no tiene elementos demasiado novedosos en cuanto a la composición, es un álbum que contiene toda la esencia de lo que es Stratovarius, con una personalidad y sello muy propios. Además de ser el álbum más vendido en ese año en Finlandia y su canción "S.O.S" fue lanzado el 10 de Agosto de 1998 entraría en la posición # 2 en Finlandia, y consigo una gira mundial que los llevaría por primera vez a visitar América del Sur, visitando países como Brasil, Argentina y Chile. Destiny fue su segunda canción más larga con 10 minutos al igual que la canción Visions. Esta vez la canción Destiny fue más famosa y dio mucho éxito en las ventas compuesta por un coro grande y metal melódico sinfónico. A fines del año en un recital en Madrid se llevó acabo un show de 30 minutos en donde se había grabado un álbum mas en vivo no oficial pero en él se pueden oír 2 canciones nuevas como Here I Go Again (live) (Whitesnake Cover) y Temple Of The King (live) (Rainbow Cover), en este recital también se muestra el videoclip de Hold On To Your Dream del Dreamspace que se lanzó en 1994. La canción será incluido en su futuro DVD que saldrá durante 2 años aproximadamente.

La banda edita su nuevo videoclip S.O.S empezando con un auto que pasa por una iglesia en donde se ven 3 niños entrando en ella donde vive lo que podría ser el diablo con apariencia de hombre encapuchado, se ve a la banda tocando en uno de los lugares del sitio, la canción termina con los niños huyendo del lugar la luz del sol toca al hombre desvaneciéndose en el aire. Por primera vez la banda toco en vivo en el programa de TV musical "Jyrki" a fines del mismo año. Destiny (como anécdota, el intro de esta canción fue utilizado por el grupo de baile “Generación 2000″, del programa “Venga Conmigo”, en su presentación en el Festival de Viña del Mar un momento realmente inolvidable y risible para quienes tuvimos la fortuna de presenciar ese acontecimiento en vivo y en directo, especialmente cuando el “a-aaaah” conectó con un tema de la “cantante” pop Britney Spears), la muy veloz "No Turning Back", la balada "4.000 Rainy Nights" o la bombástica "Anthem Of The World" (que incluye atisbos de autocopia, a “Nighttime Eclipse” de “Episode”).

The Chosen Ones el primer compilado internacional[editar]

En 1999 la banda lanzó su segundo álbum compilado el primero a nivel mundial titulado The Chosen Ones alcanzando la posición número #7 en Finlandia, publicado el 25 De octubre de 1999, The Chosen Ones fue el primer álbum de recopilación de Stratovarius. Lo curioso de éste álbum es que fue creado por el funclub oficial de la banda y, durante un período de tiempo no menor, se realizó una votación en la página web oficial para que cada fanático de Strato pudiese votar por sus canciones favoritas. Es así que las 16 canciones con más votaciones fueron las elegidas para formar parte de este que contiene temas de todos los discos, excepto de “Fright Night”, además de dos bonus japoneses, “Dream With Me” de Destiny y “Full Moon” (de “Dreamspace”). Particularmente en las revistas “SFP” y “Soundi” de Finlandia fueron reconocidos como la mejor banda de Metal de Finlandia, el vídeo de S.O.S ganó el premio de “mejor vídeo de 1998, Timo Kotipelto como el mejor vocalista de Heavy Metal de Europa, Timo Tolkki Músico del año Jens Johansson, como el Mejor Músico extranjero, y "Destiny el segundo mejor álbum, y un gran etcétera, La industria disquetera de Finlandia los reconoció con el premio “Emma” por ser una banda de exportación, que paseaba y hacía honor al nombre de Finlandia en el mundo. En el mismo año la banda presentó a la nueva banda de Finlandia Children of Bodom una banda de death metal melódico procedente de la ciudad de Espoo. Podría considerarse parte de diversos géneros, como el Power Metal y death metal melódico. La banda termino de grabar lo que será su nuevo álbum que saldrá a la venta a principios del próximo año. Stratovarius saldría nuevamente de gira mundial. Y finalmente, la banda visitaría nuestro país donde, el 17 de Marzo de 1999, teloneados por Metrópolis, efectuarían un show en el Teatro Monumental, ante más de 3.000 personas. Cabe destacar que fue el primer show íntegramente de Power Metal en nuestro país (el año anterior nos había visitado Helloween, el 10 de Diciembre de 1998, en el marco de un Monsters Of Rock en que participaron Anthrax y Slayer, además de los nacionales de Panzer y Criminal), lo cual marcó el camino a que muchas bandas (Angra, HammerFall, Gamma Ray, etc.) comenzasen a incluir a Chile dentro de sus plazas “fijas”. Puntualmente, fue impactante para muchos ver a una banda como Stratovarius, tan geográficamente lejana, en nuestro país, y quienes tuvimos la fortuna de asistir nos vimos sumamente satisfechos con las casi dos horas de show brindadas por la banda de Finlandia, que contó con un estupendo sonido y con una carga emotiva realmente importante. El tour se vio interrumpido por una infección que tuvo a Timo Kotipelto sin poder cantar durante aproximadamente un mes, pero continuó con el éxito acostumbrado. En octubre de 1999 el grupo grabo un nuevo disco en vivo en Helsinki Finlandia, Visions of Destiny con 10 canciones es el segundo después de Visions of Europe grabado en 1998.

Infinite: Número uno en Finlandia y el DVD Infinite Visions[editar]

En el año 2000 saldría a la venta el álbum Infinite fue puesto en libertad el 21 de febrero del 2000 que recibió un Grammy Finlandés a mejor álbum 2000, con buenas críticas, no solo musicalmente sino también en cuanto a la portada que fue un buen trabajo realizado por Derek Riggs, el álbum alcanzaría la posición # 1 en Finlandia con 22.000 discos vendidos siendo disco de oro y en Suecia con 19.578 discos vendidos siendo disco de oro ya es la tercera vez consecutiva que Stratovarius lo consigue. El álbum conlleva 9 canciones y lleva 8 bonus trak como, "Why Are We Here?", "It's a Mystery", en la edición limitada", "What Can I Say" exclusivamente para Japón, "Keep The Flame" y "Phoenix (Demo)" versión para Francia, "Neon Light Child", "Hunting Hight And Low (Demo Version)" y "Millennium (Demo Version)" para la versión de Rusia. El EP Hunting High and Low en tan solo 5 semanas alcanzó la posición # 4 en Finlandia y A Million Light Years Away que alcanzó las posiciones # 14 en Finlandia y los hits Hunting High and Low, "Freedom" y "Phoenix" se convierten en favoritos de los fans. Hunting Hight And Low se convirtió en el segundo himno de la banda atrás de la famosa Black Diamond. Salió a la venta un tercer compilado llamado 14 Diamonds editado con 14 canciones de sus grandes éxitos solamente para Japón. Luego de la extensa gira saldría a la venta el famoso DVD de la banda titulado Infinite Visions que incluiría muchas de las presentaciones de la banda alrededor del mundo. Salió a la venta el 20 de noviembre del 2000, como bonus especial se incluyeron 6 videoclips entre ellos el Hold On To Your Dream que se grabó en el 1999 en un concierto acústico que Timo Tolkki y Timo Kotipelto presentaron en Madrid. El tercer EP fue liberado después de que salieran los 2 primeros que fue It's A Mystery contiene 2 de los bonus tracks del disco, este Ep se distribuyo en versión vinilo por varios países de Europa.

Realizan una gira totalmente exitosa por toda Europa, Japón y Latinoamérica. La gira mundial de Stratovarius incluiría por primera vez países como Hong Kong, México, El Salvador y Colombia, Junto con Sonata Arctica y Rhapsody of Fire. En un concierto cuando empezaban a tocar la canción "S.O.S" Kotipelto se quemó el brazo con los fuegos artificiales y a pesar de esto, siguió con el concierto. Luego del accidente de Kotipelto, llegaría la hora de la segunda presentación de la banda en Chile. El Domingo 22 de Octubre del año 2000, en el Estadio Chile, Stratovarius (luego de la infortunada actuación de los teloneros, Misty Eyes, una banda bastante correcta pero no muy ad hoc para el evento) se enfrentaría por segunda vez al público nacional, cosechando un gran éxito, mezclando material nuevo con clásicos como “Father Time”, “Paradise” o “Black Diamond”, entre otras. Pero la banda guardaba una sorpresa: el día del concierto se anunció que Stratovarius tocaría dos días después, el Martes 24, en el pub-discotheque Zoom, en el Barrio Bellavista, a un precio baratísimo para tratarse de un concierto de Metal. El día del concierto se supo que en lugar de la Zoom el concierto se realizaría en el pub-discotheque Laberinto, recinto que se vio absolutamente copado por los fanáticos del quinteto. Lo más increíble fue que el tracklist tocado fue 100% distinto al que habían tocado en el Estadio Chile, ejecutando solo material más bien “antiguo”, sorprendiéndonos con temas como “Visions” (tema que, según señaló el propio Kotipelto en el show, no lo tocaban desde la gira promocional del álbum homónimo), “Distant Skies”, “Hold On To Your Dream”, “Legions” o la aclamadísima “Will The Sun Rise?”, tema con el que cerraron su memorable segunda presentación. Otro aspecto destacable es que Kotipelto cantó con una infección en la garganta -lo cual aclaró al principio del recital, pidiendo casi “disculpas” si no cantaba muy bien-, que impidió a la banda realizar el show que tenía agregado para el día siguiente en la localidad de Caixas do Sul, en Brasil. A pesar de ello, Kotipelto cantó de forma estupenda y sus problemas en la laringe pasaron a ser casi una anécdota. La extensísima y exitosa gira culminaría a fines del año 2000, con un gran éxito (tocaron ante más de 300.000 personas en todo el mundo), y además “Infinite” lograba el tercer “Disco de Oro” consecutivo de la banda en su tierra natal, lo cual fue celebrado en el Tavastia Club de Helsinki el 26 de Noviembre.

El disco de rarezas Intermissions[editar]

El año 2001 marca el inicio del resiso de la banda. Antes de ello, en virtud del cumplimiento de ciertos compromisos comerciales, la banda lanzaría a la venta el 28 de mayo un compilado de bonus tracks, covers y versiones en vivo, junto a cuatro temas nuevos, llamado “Intermission“ entró en el puesto número 7 en Finlandia. Algunos de sus temas son Bloodstone (cover de Judas Priest), Will My Soul Ever Rest in Peace?, Falling into Fantasy y The Curtains Are Falling. Este trabajo es bastante prescindible y sin dudas la banda lo lanzó sin realmente proponérselo, pues a Nuclear Blast no le hizo mucha gracia la idea del “retiro espiritual” de Stratovarius, según cuenta Timo Kotipelto: “la idea de lanzarlo vino de nuestro sello, puesto que hace solo un año y medio firmamos con Nuclear Blast y casi inmediatamente después de lanzar Infinite’, nuestro primer disco con ellos, les dijimos ‘¡OK, ahora podemos tomarnos un break!’, y ellos no se pusieron muy felices con ello. Se preguntaban si los fans olvidarían a la banda porque planeábamos tomarnos un break por tres años. Nos preguntaron si sería posible lanzar una especie de ‘regalo’ para los fans, para mostrarle a la gente que no nos estábamos separando, que solo nos estábamos tomando un receso. Acordamos en hacer eso si realmente era algo especial“. La carátula, donde se hacen referencias gráficas a otros trabajos de la banda (el signo de infinito de, valga la redundancia, “Infinite”, el stonehenge de “Episode”, entre otras), nuevamente corrió por cuenta de Derek Riggs. Para destacar las fotos del álbum, con la banda vestida a lo “Machos” (excepto Kotipelto, quien usa un traje a lo Bombo Fica o Marcelo Ríos cuando se casó). Tolkki participó con el proyecto de Tobias Sammet en la banda Avantasia participando cantando en la canción "The Tower". La banda de Finlandia Nightwish y Stratovarius junto con la banda de Argentina Rata Blanca, regrabaron la canción La leyenda del hada y el mago solo Jens Johansson participó en esta canción.

Proyectos solistas[editar]

Los músicos se dedicaron a hacer otras cosas (Jörg Michael fue padre de su hija Lia), y particularmente Tolkki y Kotipelto hallaron el tiempo y la inspiración suficientes como para grabar sendos discos solistas. Timo Kotipelto trabajaría con músicos de la talla de Janne Wirman Children Of Bodom, Warmen, Gas (Him), Mikko Harkin (en aquellos entonces en Sonata Arctica), Roland Grapow (aun en Helloween, hoy en Masterplan), Michael Romeo (Symphony X) y Arjen Lucassen (Ayreon, proyecto en el cual Timo Kotipelto grabaría las voces de un tema llamado “Out Of The White Hole”), entre otros, y lanzaría a principios del año 2002 su primer disco solista, “Waiting for the Dawn” (cuya carátula, muy en la onda egipcia -obsesión de Kotipelto, nuevamente fue obra de Derek Riggs), un disco que si bien carece del brillo de los mejores discos de Stratovarius, es un material bastante interesante. Timo Kotipelto demuestra ser un respetable compositor y un vocalista que no solo se desenvuelve con presteza en el material de Stratovarius, sino también en otro tipo de temas. Timo Tolkki, por su parte, grabaría un material “muy personal“, y muy, pero muy alejado a lo que venía haciendo con Stratovarius. “Hymn To Life” se titularía el disco, con 0% de Metal, cuya carátula muestra un oasis, un río, pajaritos y un cielo muy celeste. Los dos aspectos más destacables de este disco son la participación como invitados de Michael Kiske (cómo nos gustaría a muchos que le gustara el Metal…) y la maravillosa Sharon Den Adel (cantante de Within Temptation), y la suerte de que nada de este material ingresara a la historia como perteneciente a Stratovarius. Además, Timo Tolkki participaría en el proyecto solista de Tobias Sammet (Edguy), “Avantasia”. El recreo de la banda no duraría más que un año. Ya a mediados del año 2002 comenzaron los trabajos de lo que sería su nueva placa, la primera en tres años. Todo esto, además de las palabras de los mismos miembros de la banda, en el sentido de que señalaban que su nuevo disco mostraría a un Stratovarius “recargado”, trajo como consecuencia mucha expectativa por parte de los fans y sobre todo de la prensa especializada, la cual estuvo muy atenta al proceso de grabación, mezcla y maternizado del nuevo disco. Incluso en el sitio oficial de la banda se incluyó una sección, una especie de “bitácora” en la que se registraban detalles de la grabación del disco. Stratovarius tenía la idea de grabar dos discos que siguiesen la misma temática, inspirándose en los elementos de la naturaleza. Así, nacería “Elements“, una especie de “saga” que comenzaría el presente año 2003.

Elements Pt. 1 y Elements Pt. 2[editar]

"Elements Pt. 1": En el 2003 la banda lanzaría un álbum con dos partes, algo muy parecido a lo que hizo Helloween en sus inicios. El lanzamiento de Elements, Pt. 1, el 27 de enero de 2003 con 9 canciones y 5 bonus track "Run Away", "Papillon versión en Francés", "Into Deep Blue", "Find Your Own Voice (Demo)" y "Soul Of Vagabond (Demo)". Un segundo disco que contiene material los demos del disco. Tras el receso que se había tomado el grupo, era obvio que las expectativas eran altas, sobre todo si se toma en cuenta que Stratovarius ya estaba rayando en ofrecer entregas con contenido muy similar y que, por tanto, la pausa les serviría para renovar ideas. En fin, Elements Pt. 1 significó para algunas personas el máximo alcance del estilo sinfónico y “progresivo” del Power Metal. Cabe resaltar que este CD presentaba “Elements”, la pieza más larga que Stratovarius hubiera compuesto hasta ese entonces, con 12 minutos. La banda mostraría su canción Eagleheart en el año 2002, dos meses antes de lanzar el álbum oficialmente. La canción contenía muchos tintes de Power Metal, lo que la convirtió en una clásica del género. Pero el álbum contendría un sonido más enfocado al Metal neoclásico que al Power metal, así como canciones de muy larga duración. En enero se lanza el álbum Elements, Pt. 1 alcanzó entrar en el puesto #2 en Finlandia les otorgaron un nuevo disco de oro en su tierra natal. Para muchos fans Stratovarius estaba decayendo, y para otros estaba experimentando nuevos rumbos. Cada vez más la consideraban una banda de culto. La canción "Elements" con sus 12 minutos de puro metal hecho con un coro grande al igual que ""Destiny ". Después de lanzar Elements, Pt. 1 este álbum impresiona a la mayoría de la prensa de metal con sus piezas orquestales y progresistas y sus preparativos grandes. Además de Europa, la banda es aclamada en Japón, América del Sur e incluso en los Estados Unidos y tener una gira mundial. La canción que fue escogido como el nuevo EP fue Eagleheart se convirtió en su segundo himno de la banda después de Black Diamond y fue Videoclip, entraría en la posición número 2 en Finlandia, como también hizo el álbum. El EP muestra otra versión de Eagleheart en versión demo. Timo Tolkki se declaró “muy contento con el sonido del disco, trabajamos duro para lograr expandirlo al máximo. Presté atención a cada pequeño detalle, y estoy muy orgulloso especialmente del sonido de la batería, suena muy heavy y clara“. La carátula, nuevamente, cortesía de Derek Riggs.

"Elements Pt. 2": Ese mismo año 2003 salió a la venta el 27 de octubre el sucesor de su anterior álbum nada menos que Elements, Pt. 2 trayendo buenas y malas críticas. El álbum contiene 9 canciones y 3 bonus track "Ride Like The Wind" para la versión Japonesa y "Vapaus (Demo Version)", "Alpha & Omega (Demo Version)" un segundo disco que contiene canciones demos de algunas canciones del disco y versiones en vivo, alcanzó entrar en el puesto # 4 en Finlandia. Stratovarius estaba experimentando sonidos y aunque estos trabajos fueron desacreditados por un buen número de personas, también hubo una contraparte que los estimó. Timo Tolkki ha señalado que después de este disco, la banda no saldrá de gira. Algunos de los títulos de los temas serían: “Alpha & Omega”, “I Walk To My Own Song”, “Awaken The Giant”, “Liberty”, “Season Of Faith’s Perfection”, “I’m Still Alive” y “Dreamweaver”. Pero, en definitiva, fue el primero y último intento de los nórdicos de lanzar un álbum doble. Sin embargo, el contexto de Elements Pt. 2 era crucial, una neblina empañaba el camino de la banda y algunos hechos insólitos empezarían a desencadenarse frente a los ojos de sus fans. Cada vez más, Stratovarius experimentaba con nuevos sonidos más épicos, e incluso progresivos. En este caso, este álbum tenía un estilo épico, y algo en común con el sonido del clásico doom metal, como se ve claramente en la canción "Alpha & Omega". Junto con este álbum saldría un nuevo videoclip de la banda, correspondiente a la canción I Walk To My Own Song, el EP contiene 2 canciones extras como forever en versión en vivo y Black Diamond, que entraría en la posición número 9 en Finlandia. Con estos dos álbumes, la banda conseguiría aún más fama de la que ya tenía. De aquí se deduce que adoptan un sonido un poco más comercial, que ayudó a la banda a alcanzar su objetivo. A fines del 2003. A fines del 2003, la relación entre los miembros de Stratovarius era la peor en casi 20 años de la banda. Los problemas psicológicos y de alcoholismo de Timo Tolkki llegaron a un punto culminé cuando despidió a Timo Kotipelto (cantante) y Jörg Michael (baterista) de la banda.

La muerte de Stratovarius la despedida de Kotipelto, la entrada de Miss K, Katriina Wiiala[editar]

El testimonio anterior desdibujaba la participación y el control que nadie aparte de Tolkki podría tener en el conjunto. Cuestiones como esas empezaron a invadir el escenario de Stratovarius, dejando a sus fans cada vez con más incertidumbre sobre su futuro. Esto estalló en los primeros días de diciembre de 2003, cuando Jörg Michael y Timo Kotipelto anunciaron oficialmente su separación del grupo. Según el vocalista, esto se debía a “dificultades irrevocables” entre él y Timo Tolkki, y que era una decisión que se había acordado para preservar al menos parte de la integridad de Stratovarius. Por su parte, Jörg manifestó que los problemas crecientes eran la principal razón por la que decidía salirse. Ante esto, Tolkki expresó de manera frívola que había empezado una nueva era para Stratovarius, en la cual el futuro se veía brillante y prometedor. “He compuesto algunas de mis mejores canciones durante el último mes. Si todo sale bien, supongo que he canalizado las emociones hacia esta situación que ha sido muy fuerte para todos”. Además, aprovechó para contarle a sus fans que había estado teniendo problemas mentales pero que ya se sentía mejor gracias a la medicación anti-depresiva que le había recetado su terapeuta. También aseguró que se encontraba activamente buscando reemplazos para la voz y batería.

Con todo esto, la fama de Stratovarius parecía estar empañada, pero los sucesos siguientes elevaron la atención mediática. Por ejemplo, cuando Tolkki habló con el diario finlandés Ilta-Sanomat acerca de la división de la banda, dijo que él y el vocalista habían tenido una riña tres semanas antes de la disolución debido a que Timo Kotipelto quería participar más tanto en las composiciones como en los asuntos de negocio de la banda. Según Tolkki, luego de ese incidente llegaron a la conclusión de que no podían seguir trabajando juntos. Pese al quiebre, los finlandeses debían cumplir con los conciertos de los festivales de verano que habían anunciado con anterioridad. Como en todas partes, los rumores empezaron a aflorar con respecto a los nuevos integrantes de Stratovarius, especialmente de quien se creía que podría ser la nueva figura en la voz. Tras la declaración que Tolkki hizo, “estoy en contacto con un vocalista alemán”, los ojos saltaron rápidamente hacia Michael Kiske. Sin embargo, él mismo desmintió el rumor a través de su página web. Entre tanto, Tolkki dijo no estar en contacto con el ex–Helloween a quien respetaba mucho pero que, en definitiva, no era lo que él buscaba y estaba seguro de que tampoco lo que Mr. Kiske quería. Para entonces, Tolkki ya había recibido un cúmulo de propuestas para la voz y batería, que incluía a tres mujeres interesadas en el puesto. El guitarrista dejó un espina clavada en la mente de los fans al señalar que “una de ellas sonaba increíblemente talentosa y que tenía una apariencia que mataba”. Por sus palabras, Tolkki dejaba muy abierta la posibilidad de que una mujer se uniera a Stratovarius y la duda no se hizo esperar más. El seis de enero de 2004, la idea de que una muchacha enfilara el camino de Stratovarius corrió como agua que lleva el río. La noticia, todavía no oficial, se expandió luego de que Tolkki sostuviera una conversación con Klaus Flaming, conductor del programa radial finlandés llamado “Metalliliitto”, en el after party de los premios Sirkkelirock, celebrados en el país nórdico, tras mencionar que la nueva vocalista era una mujer muy talentosa. A pesar de que la afirmación de la hizo cuando estaba ebrio, no se pudo evitar el enorme revuelo por parte de los fans, hasta que el 15 de enero de ese año, anunciaron oficialmente a los reemplazantes del grupo a través de un enunciado que ponía las cartas sobre la mesa ante cualquier especulación. “La nueva vocalista de Stratovarius es Miss K.

El talento vocal de esta sensual dama finlandesa varía desde el rock hasta clásica y operática. Su rango vocal es de tres octavas y es capaz de transformar el sonido de Stratovarius en algo único, algo que jamás se haya escuchado en el metal”, atestiguaba el informe. Asimismo, comunicaron que el nuevo baterista sería Anders Johansson y que entrarían en estudio en mayo para grabar un álbum cuyo título sería PopKiller. Adicionalmente, rondaba en la web la información de que Miss K, Katriina Wiiala, había sido la frontwoman de la banda de hard rock melódico, Aurora K, durante cuatro años. Con este grupo había realizado varias presentaciones y grabado un sencillo de dos canciones titulado “11th Hour”. Los demás datos de la vocalista dibujaban la poca experiencia que Miss K tenía en el área musical como para unirse a una banda de la talla de Stratovarius. Al menos eso era lo que reclamaban las y los seguidores acérrimos. Algunos días después, subieron una entrevista a su página oficial en la cual figuraba Tolkki, Kainulainen y Miss K. Al ser cuestionados acerca del rechazo de la nueva formación, Timo aseguró que había recibido una veintena de correos amenazantes y que realmente estaba sorprendido por la cantidad de odio que había causado el cambio en las y los aficionado. Por su parte, Miss K negó prestarle demasiada atención al ambiente hostil en su contra. Todavía no terminaba el primer mes de 2004 y la polémica seguía efervescente. Otro hecho que causó alboroto mediático fue que Anders Johansson abandonó oficialmente la banda a menos de una semana de haberse unido. Anders le hizo una llamada a Tolkki para decirle que no podía comprometerse de lleno a Stratovarius porque se sentía feliz con HammerFall. De acuerdo con Tolkki, era posible que su reputación hubiera influido en aquel momento para que Anders tomara tal determinación. Un par de días más tarde, Jörg Michael ofrece un comunicado en el que relata las razones de toda esta disputa. Desde su punto de vista, la ingesta de alcohol tuvo mucha culpa de todo ello porque los había llevado –a él y a Kotipelto- a sumergirse en discusiones controversiales acerca de la banda. Luego Tolkki, también en estado de ebriedad, se les unió y posteriormente hubo una pelea a combos en la calle. Aunque Jörg estaba consciente que los problemas iban más allá del alcohol, afirmó que nada como lo de aquel día había sucedido antes, pues estaban acostumbrados a resolver las cosas sin llevarlas al límite. No obstante, esa vez fue diferente y ninguno de los Timo quiso dar su brazo a torcer. El escándalo continuó cuando Tolkki dio a conocer que Kotipelto se negaba a ensayar con él para los conciertos agendados. Sin embargo, Kotipelto respondió que “estoy obligado a hacer algunos shows de Stratovarius este año. Daré mi 100% en esos conciertos para los fans… Esos festivales podrían ser mi última oportunidad de cantar para tantas personas (uno nunca sabe lo que el futuro le traerá) así que los disfrutaré tanto como me sea posible”.

Pese a lo que el guitarrista había afirmado, Timo Kotipelto lo desmintió mucho tiempo después al asegurar que sí había asistido a los ensayos y que Tolkki lo había tergiversado todo. Además, como Kotipelto había comentado en una entrevista que Tolkki “se había pasado”, el guitarrista reaccionó a la defensiva, creando más controversia al asegurar que el cantante era el verdadero dictador de Stratovarius, porque siempre quería hacer su voluntad aún en contra de la de todos. Además, manifestó que nunca volvería a tocar con Kotipelto y que “patearía su trasero” en Piorno Rock. A todo esto, la aversión hacia la polémica Miss K no se disipaba. Tanto era así que, sumado a los correos electrónicos con palabras de odio y desagrado, también recibió un paquete desde Brasil que, según propias declaraciones de Timo Tolkki, contenía excremento. Por si fuera poco, Anders Johansson había expresado que el mainman de Stratovarius necesitaba ayuda profesional pero el altercado creció cuando Fred Derf, el webmaster de la banda, posteó un mensaje en la página en el que daba cuenta que Tolkki se encontraba en un “estado mental confuso”. Tras esto, aparece una larga nota del guitarrista en la que, entre otras cosas, relata que al medio de un ataque de pánico, escucha una voz diciéndole “Cabalá, Cabalá, Cabalá”, creyendo que era la voz de Jesús. “Sentí ondas cálidas en mi cuerpo, me sentí feliz y seguro. La voz me dijo que me tomara una foto ensangrentada en honor a su memoria. Luego, me pidió que fuera a mi biblioteca y uno de los libros cayó frente a mí. Yo no recordaba que lo tenía, era sobre las enseñanzas del Cabalá. Creo que ahora he encontrado la verdad única, completa y universal”, aseguraba Tolkki. Otros mensajes de corte sensacionalista siguieron apareciendo en la web oficial, causando diversas opiniones. A finales de febrero de 2004 el momento había llegado: debían presentarse en el festival Piorno Rock de España. Luego de unos incidentes en plena ejecución, como que Tolkki preguntara “¿qué diablos pasa?” mientras algunos asistentes le tiraban botellas y tirara el micrófono al aire, o el mismo Jens Johansson orinara en los pies del guitarrista, los pormenores de la presentación dieron vuelta al mundo. Y la suerte del mainman no parecía estar en sus mejores momentos porque más encima, fue atacado con un arma blanca mientras caminaba en Granada el domingo siguiente al concierto, por lo que fue llevado a un hospital donde lo atendieron de emergencia por las heridas en su brazo y la contusión en su cara. No faltaron los incrédulos que señalaron que todo eso era solo una pantalla para llamar la atención. El diez de abril de 2004 se dio a conocer que el líder de Stratovarius había ingresado a Mehiläinen, un hospital ubicado en Helsinki, a causa de una depresión crónica y “pensamientos suicidas”.

Siete días más tarde apareció un anuncio en la página oficial en que Jens Johansson revelaba que Jörg Michael tocaría para el próximo álbum y que, de hecho, las grabaciones de la batería ya estaban casi listas y en espera de que Timo Tolkki las aprobara apenas superara su crisis. De acuerdo con Jörg, Timo le había pedido que lo ayudara con unas canciones, porque había audicionado a varios bateristas sin encontrar a nadie adecuado. Sería algo como hacer los demos y, si todo resultaba bien, podrían usarlas para la mezcla real. Ya el tres de mayo de aquel año turbulento -y luego de haber tenido bastante tiempo para pensar y analizar la situación-, el caudillo de Stratovarius colgó un video en el que reflexionaba sobre que la verdadera banda consistía en Timo Kotipelto, Jens Johansson, Jörg Michael, Jari Kainulainen y, por supuesto, él mismo. También garantizó no cancelar los shows programados con la conocida alineación, así como tratar de resolver los problemas con Kotipelto. En caso de que se negara a continuar, sería el final de Stratovarius, dijo el artista. Kotipelto decide concentrarse nuevamente en su carrera solista, y nace así su segunda placa discográfica, Coldness, de 10 canciones y un bonus track Beyond Dreams el disco que a diferencia del primero, no es un álbum conceptual, sino un álbum muy profundo y personal, lo cual es notorio en toda la composición. Los temas son melancólicos, tristes, oscuros, lo que refleja el estado emocional por el que Kotipelto pasaba en esos momentos. El primer tema del disco, Seeds of Sorrow, es el más cercano al Power Metal, mientras que los demás tienen un corte más pesado, más metal melódico tradicional, inclusive hard rock. En esta línea va Reasons, hit de este álbum, el cual llegó al puesto # 1 en los Charts en Finlandia. El álbum llegó al puesto # 4 en Finlandia.

El álbum más oscuro y el adiós de Jari Kainulainen[editar]

Stratovarius en vivo en Milano del 2005

En 13 de enero del 2005 el nuevo período la alineación clásica confirmó que estaban unida otra vez y trabajando en su nuevo álbum de estudio. El 5 de septiembre de 2005, Stratovarius luego lanzó el auto-titulado álbum Stratovarius de 9 canciones y un bonus track de Break The Ice en vivo, alcanzó entrar en el puesto # 4 en Finlandia. Este trabajo demuestra ser la obra maestra más oscura y fría de toda su historia que marcaría como el nuevo Stratovarius, y era indiscutible que los temas no tenían mucha conexión con los trabajos anteriores. Su EP el nuevo video clip llamado Maniac Dance fue revelado en agosto, en cual fue criticado por sus fans la canción entró en el Top 20 entrando en el # 4 en Finlandia y en el Top 20 de España, además también alcanzó a entrar en el top 100 en Suiza y Alemania. No presentaba la firma neoclásica y sinfónica característica de Tolkki, el cual genera polémica entre sus seguidores y es duramente criticado por alejarse del estilo power-sinfónico que siempre los ha caracterizado, ya que este álbum no contiene ninguno de los elementos mencionados, más bien es un disco que podría considerarse dentro del hard rock con influencias ochenteras la participación de Jens Johansson era reducida, el doble bombo de Jörg Michael se había quedado corto y Timo Kotipelto no daba notas muy altas. Era evidente: los problemas estaban solucionados. Uno de los primeros inconvenientes que tuvieron con el alistamiento del nuevo material fue que la compañía disquera se estaba negando a autorizar la inclusión de un tema que contenía un discurso de Hitler "Götterdämmerung (Zenith of Power)". El mánager envío la letra de la canción y el discurso que se quería incluir al Ministro del Interior de Alemania para saber si lo aprobaba, pues éste se inclinaba mucho por prevenir que la juventud se expusiera a la ideología nazi. En ese sentido, quedaba en manos de los alemanes decidir si la canción era inapropiada o no para su lanzamiento.

En una entrevista a Jens Johansson comunica que este disco tendiera que abre sido el primero ya que tiene el nombre de la banda Stratovarius tal vez sea muy distinto a lo que hemos hecho anteriormente la idea de la portada fue de Tolkki de dos colores negro y dorado la flor de lis en el medio el disco es más oscuro y frió y el de la idea del videoclip para el Maniac Dance fue de Tolkki (risas)

Lauri Porra en vivo en wacken del 2007.

En junio de 2005, antes de que apareciera el tan esperado nuevo material, Stratovarius confirmó en junio de ese año los rumores filtrados Jari Kainulainen se separaba del grupo. Esto se debía, principalmente, a que su prioridad no era la banda y nunca se había involucrado tanto en el proceso de composición, entre otras cosas. Su sustituto sería Lauri Porra, un músico nacido el 13 de diciembre de 1977 en Helsinki. Porra empezó a estudiar música desde los seis años, cuando tocaba chelo. Luego, en 1993, comenzó a tocar bajo eléctrico y continuó sus estudios en el Conservatorio de Pop y Jazz de Helsinki. No importando el tropiezo que este CD podría representar, la agrupación inició una gira mundial. Vinieron a Chile por cuarta ocasión el 21 de agosto de 2005. El show fue en el Teatro Caupolicán, teniendo como teloneros a los nacionales de Delta y Transylvania (banda tributo a Iron Maiden). La noche fue exitosa para Stratovarius pese a los problemas de sonido con los que se inició y cabe resaltar que Lauri Porra demostró un buen performance, dejando en claro la diferencia entre él y su antecesor. Por su parte, Kotipelto se mostró una vez más muy empático con el público, cuestión que obviamente le hace ganar muchos puntos entre los fans. En el setlist pesaron más temas del Visions y del Episode ante solo tres de Stratovarius que fueron “Maniac Dance”, “The Land of the Ice and Snow” y “United”. Durante este tiempo, El 18 de Noviembre Stratovarius inicia una gira mundial llamada Stratovarius World Tour 2005 - 2006 acompañados por HammerFall y Shakra, comenzando en Argentina, que incluyó un tramo de América del Norte, donde recorrió los Estados Unidos y Canadá por primera vez en la historia de la banda. Se desempeñó en eventos como la Atlanta ProgPower, y así en lugares conocidos como BB King's House of Blues en Nueva York y Filadelfia Teatro del Trocadero. La gira también incluyó Europa y ciudades japonesas. El Tour inició el 5 de agosto del 2005 dando por finalizado el 17 de octubre del 2006. Esta gira ya no contó con su bajista Jari Kainulainen. En su sustitución optaron por traer un bajista finlandés, considerado por el vocalista del grupo como el mejor bajista de Europa. A finales del año la banda toco por la TV "Live LYE TV2" tocando en vivo 2 de las nuevas canciones "United" y "The Land of the Ice and Snow". Además sería la última gira con el guitarrista Timo Tolkki. Este Tour contó con países que jamás habían visitado como: Estados Unidos, Canadá, Venezuela e Inglaterra. Timo Kotipelto fue nuevamente elegido para grabar un álbum más con Warmen con su trabajo Accept the Fact. Port otra parte en el 2005 el disco Visions alcanzó el puesto número 297 en Hard Rock libro de revista de los 500 mejores álbumes del Rock y Metal de todos los tiempos.

Timo Tolkki abandona la banda[editar]

En él 2006, Timo Tolkki empezó a trabajar en su nuevo disco para la banda y ha dejado un nombre que servirá como clave (R…R…). Tolkki menciono que el álbum tendrá 10 canciones y que estarán bajo el mismo orden que su disco más exitoso que fue liberado en 1997 llamado Visions. Tolkki prometió que este disco será como Visions y que saldría a la venta después del tour masivo que tardaría 2 años aproximadamente será el primero disco con el nuevo integrante Lauri Porra en el bajo. A finales del año 2006 la banda saca a la venta su nuevo disco compilado el Black Diamond: The Anthology está dividido en 2 partes. Timo Kotipelto por otra parte libera su nuevo Ep llamado Sleep Well de 2 canciones entre ellas por primera y única vez Timo Kotipelto realizó una nueva canción cantada al español Te Amare muy parecidas a Forever y a Will My Soul Ever Rest in Peace? Como bonus track para su futuro álbum que saldrá a la venta en el próximo año en el mes de abril. Timo Kotipelto participó con los chicos de Leningrad Cowboys cantando versiones en vivo como "Let´s Have A Party" y "I Will Stay.

Stratovarius en vivo en Tuska del 2007

En él 2007, Timo Kotipelto lanza en abril el nuevo álbum en solitario Serenity alcanzó el puesto # 8 en Finlandia con la colaboración de Lauri Porra. Destacan los temas Sleep Well, el cual es también el tema principal de la película finlandesa de acción Vares 2, Serenity que nos lleva a un universo de frustración donde la búsqueda de la paz y felicidad parece siempre elusiva. Once Upon a Time es un típico tema power metal, el cual incluye como novedad un solo de bajo, mientras After the Rain es la única balada del disco (de la cual existe una versión en español llamada Te Amaré como bonus track del single "Sleep Well", editado solo en Finlandia). La canción más fuerte es "Last Defender", que describe la desesperación y futilidad de un soldado alemán atrapado en la guerra de egos que fue la Batalla de Stalingrado durante la Segunda Guerra Mundial, a través de una introducción acústica, arreglos sinfónicos de violín y potentes riffs puramente metálicos; un gran final para un disco consistente, creativo, lleno de emociones y con una gran calidad raramente vistos en estos días. Serenity es el siguiente paso hacia un nivel superior en la carrera de Timo Kotipelto. En el mismo año Kotipelo tubo la oprtunidad de cantar en el EP de Mr Lordi junto con Pasi Rantanen entre otro el proyecto se llamó Monstervision Freakshow Welcome To Hellsinki.

En ese mismo año fue para Stratovarius un año de discusiones, peleas y decepciones. Jörg Michael y Timo Kotipelto eran los encargados de la “Stratotienda” de la página oficial. En la misma, había artículos a la venta, las personas querían comprar lo que veían en el sitio pero la mercadería se había agotado y Jörg se negó a producir más. El último recital que tuvo Timo Tolkki con la banda en España, Timo decidió dejar a Stratovarius en septiembre del 2007 al realizar su última presentación en España donde interpretó una canción de Elvis Presley “Cant Help Falling in Love” cantada por Timo Kotipelto , solo muy pocas personas se avían dado cuenta que le pertenecía a Elvis, luego entre lágrimas se despidió de todos sus fans. En aquel recital Tolkki lloró frente a sus fans ya que era el último show con Stratovarius, al terminar el show se despidió de sus fans y le deseó lo mejor a Stratovarius. La banda estaba preparando su nuevo álbum al que habían asignado un título en clave («R… R…») y que sacaría a finales de 2008, aproximadamente, contendría 10 canciones. La nueva canción de Stratovarius, que sería incluida en su nuevo disco, se llama " Last Night On Earth" y fue revelada al público por primera vez en Live at Wacken Open Air 2007, es el primer videoclip en donde participa el joven finlandés Lauri Porra y el último de Timo Tolkki.

El disco fantasma Revolution Renaissance[editar]

En marzo del 2008, Timo Tolkki reveló el nuevo álbum en solista titulado Saana – Warrior of Light Pt 1 el compuso todas las canciones y realizó todo el solo de guitarra, bajo y teclados y en la batería tenía a Mirka Rantanen y en las voces a Jennifer Sowle, Heikki Pöyhiä, Aino Laos y Janette Sainio.

Las tensiones internas dentro de la banda se citaron como la causa, diciendo que Lauri Porra y Jens Johansson eran su único apoyo, Jörg Michael se centró más en su período de sesiones de trabajo, y Timo Kotipelto fue el mejor para tener una banda por sí mismo. La banda tenía previsto lanzar un nuevo álbum de estudio cuyo nombre lo habrían dejado en código, "R..... R.....", en el 2008. En lugar de ello, Tolkki creó un nuevo grupo llamado "Revolution Renaissance", cuyo nombre es el nombre del que sería el siguiente disco de Stratovarius y que las canciones del primer álbum serían precisamente las misma canciones que estaría el "R..... R......". Saldría entonces el disco de la "nueva" agrupación de Tolkki donde aparecen conocidos cantantes como Michael Kiske y Tobias Sammet entre otros. Sin embargo los miembros restantes de Stratovarius liberarían por la red el demo de Revolution Renaissance el disco con exactamente las mismas canciones pero interpretadas por la alineación original y que la canción “Last Night on Earth” seria su nuevo single. Los miembros restantes de Stratovarius publicaron una declaración en línea para dar su versión de la historia. Llegaron a la conclusión de decir que las razones de Timo Tolkki fueron financieras. Además aseguraron que seguirían juntos ya que se lo deben a sí mismos y a sus fans. Al poco tiempo, Tolkki da una declaración final en la cual da a conocer la renuncia a los derechos del nombre de Stratovarius, así como a todas las ganancias de su fondo de catálogo, cediéndolos a Timo Kotipelto, Jens Johansson y Jörg Michael.

Después que Timo Tolkki abandonara la banda Stratovarius y dejar atrás los problemas y las deudas, dando su bendición a los otros miembros para continuar con la banda y el caso legal. Los demás miembros se encontraron en un limbo legal y una gran deuda, pero aun así continuaron trabajando. Un cambio se dio cuando finalmente se llegó a un acuerdo con Sanctuary a finales del 2008. En una entrevista, Timo Kotipelto, Jens Johansson y Lauri Porra, han anunciado que entre finales del 2008 y principios del 2009 comenzarán a componer un nuevo disco. Tenemos algunas buenas noticias. A principios de este verano, Timo Kotipelto, Jens Johansson y Lauri Porra se reunieron con un guitarrista en una cabaña del bosque en el oeste de Finlandia y escribió y arregló algunas canciones. Esto fue muy bien, y estamos muy contentos con el material, la dirección, y el ambiente general de la banda, ver tamaño completo ahora tenemos más de 15 canciones escritas y demos ya, pero probablemente no todos ellos estarán en el álbum actual. Estamos encantados de confirmar que nuestro nuevo guitarrista es Matias Kupiainen. Él era el único hombre incluso se consideró seriamente. Este tipo interesante nació 11 de mayo 1983 y es originaria de Helsinki, Finlandia. En una entrevista Timo Tolkki confirma que les cedió todos los derechos de Stratovarius lo que indica que continuarán con el mismo nombre. El 28 de Septiembre la banda recibió un premio a Mejor grupo en directo.

Por otro lado, Timo Tolkki ha anunciado que lanzará un disco de despedida el 2009 para marcar el fin de su paso por Stratovarius y acabar con dignidad. En este disco participarían ex-miembros del grupo como Tuomo Lassila y Antti Ikonen.

La banda Regresa desde las cenizas como el ave Fénix[editar]

Después de superar los problemas que tenía con Sanctuary Records la banda finlandesa Stratovarius liderada por Timo Kotipelto estrena la liberación de su EP Deep Unknown con lleva 2 de las canciones destacadas "Deep Unknown" y "Higher We Go" fue publicado en abril del 2009. Deep Unknown se convirtió en el nuevo videoclip de la banda empiezan tocando en la cotea de un edificio en la noche con fuertes vientos tocando hasta el amanecer. El single llegó al puesto # 20 en Finlandia a partir de este EP fue la señal en que la banda ha regresado a los estudios y estrenaron su álbum titulado Polaris un álbum melódico, poderoso, fresco, bien armado y técnicamente elaborado, que salió a la venta el 21 de mayo del 2009 y el 20 de mayo de 2009 fue lanzado Polaris en Japón. Opiniones en muchas revistas de metal conocidos descritos Polaris, como un verdadero álbum de Stratovarius, algunos incluso llamándolo el mejor desde Destiny, alabando sus melodías brillantes , actitud positiva y estilo vivo. Un disco de Power Metal como extra en una edición especial para Japón lleva el single "Second Sight". Una de las primeras sorpresas era el logo. Sí, le faltaba la flor de lis que años tras año fue fiel acompañante del emblema. Pero eso era algo secundario lo que realmente pesaba cómo era Stratovarius sin Tolkki. En resumidas cuentas, Polaris ofrecía melodías poderosas, buenos arreglos, una base consistente y veloz y algunas remembranzas del pasado. Si bien es un álbum sólido en cuanto a composición deja un sabor de boca que hace notoria cierta fragilidad en el trabajo como conjunto, quizá por la ausencia de una guía que marcara una pauta específica o porque hubo demasiada libertad para incluir todo lo que cada integrante quería aportar. En fin, es dable de diferentes apreciaciones y fue seguido de conciertos en una serie de festivales en Europa entre Junio y Julio, y de una gira mundial entre Septiembre y Octubre que se inició en Polonia e incluyó países de Asia, Norteamérica y Sudamérica, siendo su última presentación en Lima, Perú. El 24 de Octubre de 2009 alcanzó a estar en las posiciones # 2 en Finlandia siendo disco de oro, es el primer álbum que participan los nuevos miembros Matias Kupiainen y Lauri Porra. Las canciones destacadas del disco que asombraron a sus fans son:

"Deep Unknown" El disco empieza con el mejor tema del disco, compuesto por Timo Kotipelto y Matias Kupiainen. Impecable interpretación musical y vocal, de entrada se vé que Jens Johansson tendrá aún más protagonismo en esta nueva versión de Stratovarius, y que las armonizaciones son la piedra basal de este disco, genial canción del cual han sacado el primer videoclip del disco.

"Higher we go" sigue la onda lírica del tema anterior, aunque en versión medio tempo. El coro destaca por sí mismo y llega a ser lo mejor del tema, el “Higher we gooooo…” (con gran desempeño del infatigable Kotipelto) promete quedarse pegado por un buen rato. Creo que será uno de los cortes nuevos que la banda ejecutará en sus presentaciones en vivo.

"Emancipation Suite" llegamos a otro tema de larga duración lo malo que está dividido en 2 partes con una duración de 10 minutos al igual que Visions, Destiny y Fantasia la primera parte progresiva y con un coro grande y con Riff de guitarra pesados y su segunda parte la parte más bella de esta canción partes lentas con una melodía fantástica, Poderosa canción que no se hace para nada pesada.

En 2009 Timo Kotipelto revela en enero la nueva banda formada por él y los ex de Sonata Arctica titulado Cain's Offering con su nuevo trabajo Gather The Faithful con Metal progresivo que dio la luz el 22 de julio del 2009 por el sello Frontier Records. Actualmente muchos de los fans de Sonata Arctica y Stratovarius, piensan o afirman que este disco es mucho mejor material de lo que son las últimas producciones de las bandas antes mencionadas, que serían, The Days Of Grays y Polaris. En la segunda mitad del 2009, Stratovarius empieza su "Stratovarius North Atlantic Isles Tour 2009" recorriendo varios países de Europa y luego pasando por EUA, México, Chile, Argentina, Ecuador, concluyendo la gira en Perú. Por otra parte Timo Kotipelto participó en el último proyecto de Warmen en su trabajo Japanese Hospitality saliendo a la venta a principios del 2009. Y Jens Johansson un en el disco de Avantasia con Angel of Babylon también estuvo con Hevisaurus. En Mayo del mismo año Timo Kotipelto ganó el premio a mejor cantante coro en el programa de televisión "Kuorosota" el premio fue 40.000 euros. En Finlandia se llevó a cabo los "Premios finlandesa de metal 2009" Stratovarius recibió el premio a mejor portada del álbum en sexta posición de 2009, Kotipelto ganó el premio en noveno lugar a mejor vocalista de Heavy metal en 2009.

A todo esto, Timo Tolkki había propagado “su verdad” de todo aquel escándalo mediático del 2004 la despedida de Kotipelto, la entrada de Miss K, las contestaciones, etc., habían sido un “truco publicitario”, aseguraba. “Hubo una completa maquinaria desplegada ahí, la banda entera, el management, el sello… se planificó cada movida y que una gran equivocación por parte del grupo y para los fans”. El guitarrista reconoció que esas acciones habían sido un gran error y que, sin embargo, no podía regresar el tiempo y cambiar los hechos, solo le quedaba pedir disculpas. De hecho, el ex mastermind de Stratovarius indicó que el disco homónimo Stratovarius publicado en el 2005 era una farsa que funcionaba como apoyo del ardid publicitario.

Los Pioneros Del Power Metal Unen Fuerzas Helloween y Stratovarius[editar]

En el 2010 dos bandas del mismo género "Tracedown" y "Mystic Prophecy" telonearon a Stratovarius en la presentación de su álbum sacado en el 2009, Polaris en 3 fechas 15 de enero en la ciudad de Madrid en La Riviera, dieciséis de enero en la ciudad Baracaldo de Rock Star Live y diecisiete de enero en la ciudad Barcelona de Razzmatazz. El 21 de mayo del 2010 se sacó a la venta una re-edición del álbum Polaris mas un nuevo disco en vivo titulado Polaris live (Special Edition)" lo curioso es que Polaris y Polaris live salieron a la venta el mismo día y el mismo es con un año de diferencia por Edel Music un álbum de disco doble la primera con diverso material en directo grabado durante el "Stratovarius North Atlantic Isles Tour 2009", y el otro es el "Polaris" titulado Polaris live (Special Edition) y el último por ahor. A propósito de dicho tour, mientras se llevaban a cabo todas las presentaciones agendadas, aprovecharon para escribir 20 canciones que serían candidatas para su próxima entrega. Las grabaciones se realizaron en 5-by-5 Studios en Pitäjänmäki, Helsinki. En septiembre del 2010, se anunció el comienzo de la grabación del segundo álbum de Stratovarius con Matias Kupiainen en la guitarra eléctrica. Con el fin de promover el álbum iniciaron una gira como invitados especiales de los emblemáticos Helloween en su 7 Sinners World Tour.

Timo Kotipelto comento: Nos llegó la oferta de Helloween y pensamos ‘hmmm, quizás sea una buena idea que dos bandas de old school Power Metal salgan juntas de gira, ¡quizás haya más gente mirando a ambas en un mismo recital!, ¡quizás se arme una entretenidísima fiesta de Power Metal!’. Sentimos que era buena idea y por eso respondimos ‘OK, ¿¡por qué no!?’”, en lo personal, ¡siempre será un placer regresar a verlos! Lo genial de Chile es que es el país donde me empezó a gustar el vino tinto (risas). Todavía recuerdo cuando tuve mi primer Casillero del Diablo (risas), ¿sabías (risas)? Lo conocí en Chile y eso fue grandioso (risas).

En octubre pasado se supo que Jörg Michael había sido diagnosticado de cáncer de tiroides y fue el primer obstáculo que divisaron para la vanagloriosa gira. No obstante la terrible vicisitud que los obligó a empezar sus conciertos sin Jörg fue reemplazado temporalmente por Alex Landenburg. Pero otro lió los azotó cuando una bacteria proveniente de un servicio de catering de Europa quebrantó la salud de Timo Kotipelto, provocando la supresión de algunos recitales en enero, así como el reajuste del setlist para no comprometer las cuerdas vocales del cantante. Antes de lanzar el álbum oficialmente se editó el EP, Darkest Hours con dos de los nuevos temas de su nuevo álbum: "Darkest Hours" e "Infernal Maze", el Darkest Hours demo y dos grabaciones en directo correspondientes a Against The Wind y Black Diamond salió a la venta el 26 de noviembre alcanzó estar en el puesto # 4 en Finlandia. Edel Music hace la Re-edición del disco "Infinite" de Stratovarius el mismo disco que dio la luz en febrero del 2000 se volvió a Reeditar en este año con 2 CD más de 1 hora de material de 2 caras.

New era: Elysium, número uno en Finlandia![editar]

En 12 de enero de 2011 la banda sacó su nuevo álbum titulado Elysium que recibió un Grammy Finlandés a mejor álbum 2011 que en tan solo en una semana alcanzó el puesto # 1 en las listas de Finlandia siendo disco de oro. Elysium recibió buenas críticas por sus fans. El disco está dividido en 2 partes la primera parte con las canciones en lista y un disco extra que contiene demos de todo el álbum, 6 canciones fueron anunciadas como bonus tracks "Castaway", "Hallowed" y "Last Shore" compuestas por el bajista Lauri Porra, "Darkest Hours demo", "Black Diamond live" y "Against The Wind live". Estos 3 fueron largados para la versión de Japón junto con "Castaway". La banda editó su nuevo videoclip a finales de 2011 con el tema Under Flaming Skies dio luz verde el 13 de septiembre. Es el nuevo vídeo oficial de la banda, que consiste prácticamente en escenas de concierto, pero que deja demostrado que la banda está más unida y fuerte que nunca el cual se encuentra en su más reciente disco titulado Elysium, que fue publicado en septiembre de este año 2011, en este disco participa en los coros de fondo el joven ex- de Sonata Arctica, Jani Liimatainen. Las canciones destacadas son:

"Darkest Hours", Tema de apertura con la pegada clásica del grupo. Perfecto single con todo lo que ello implica. Melodía, fuerza y metal a partes iguales para este gran tema de una cierta similitud a “Hunting high and low”, estribillo pegadizo, gran importancia del teclado, bajo notable y buenos riffs que bajan su intensidad al terminar los estribillos.

"Under Flaming Skies" es el segundo en la lista, es la canción más potente del disco y su primer corte, Riff mucho más metálico que el anterior, el grupo a tope en lo que a caña se refiere. Timo hace un gran trabajo con la melodía vocal y el resto del grupo no tarda en acompañarle en un temazo de Power Metal con muchos de los elementos que hicieron a la banda uno de los grupos clave del Power Metal gran melodía.

"Elysium" sin embargo, si hay un tema que brilla con luces propias y que merece un análisis aparte, corte homónimo tema de 18 minutos de duración perfectamente estructurado. El inicio instrumental tiene toques de progresivo, coros, teclados y nos va mostrando la base rítmica, perfecta, de la banda. Los primeros minutos del tema son un medio tiempo clásico que va in crescendo hacia otros pasajes de Power melódico. Los cambios de ritmo, los pasajes acústicos, y la elegancia hacen que esta canción sea un viaje musical al mundo de Stratovarius. Obra maestra. El último vagón muestra la parte más triste llena de pureza, sentimientos y una gran inspiración a lo positivo bajo la voz de Timo Kotipelto.

El cantante se fue recuperando de a poco y el 29 de abril del 2011 ofrecieron su séptimo concierto en nuestro país, en un repleto Teatro Teletón, que fue el recinto para la celebración de los 10 años de Power Metal. Edel Music, el sello discográfico de la banda finlandesa Stratovarius, lanzará este 4 de noviembre una reedición del disco "Intermission", disco de temas inéditos y B-Sides que fue publicado en 2001. Esta vez llegará con más canciones, como los demos de “Neon Light Child” y “Freedom”. Este lanzamiento forma parte de una celebración por los 10 años del disco y la espera del nuevo disco de "Stratovarius". El 15 de diciembre, y luego de 15 años juntos, haber grabando el nuevo discos y tocado en cerca de 1.000 shows junto a los finlandeses, el baterista Alemán Jörg Michael anunció su retiro de Stratovarius por motivos personales. Jörg Michael estuvo con por más de 15 años, y ha tocado más de mil conciertos con ellos. Como recordamos Jörg Michael fue diagnosticado con cáncer el año pasado, lo cual ha afectado su salud, y se presume que esa es una de las razones de su retiro.

Timo Kotipelto: El resto de nosotros ha aceptado con mucha pena la decisión de Jörg y le deseamos lo mejor para su futuro. Pero, les aseguramos que la banda continuará. No solo considero lo considero un baterista genial, también es para mí un amigo muy cercano y un verdadero profesional. Estamos orgullosos de poder tener a Jörg a nuestro lado para realizar un tour de despedida junto con Stratovarius. ¡No podemos esperar para rockear con nuestro compañero por última vez! estos shows serán inolvidables”, finalizó el vocalista.

Jörg Michael: Se siente grandioso tener la chance de decirles adiós a todos los finlandeses, amigos y seguidores que he conocido en estos últimos 15 años. “Estos shows finales serán muy especiales para mí, ya que nunca olvidaré el apoyo que hemos recibido a través de los años. La oportunidad de transmitir en vivo para todos los fans alrededor del mundo será una motivación extra para la banda. Les puedo prometer un setlist muy especial que nunca hemos tocado antes.

El 18 de Noviembre realizaron un Tour llamado "Jörg Farewell Tour". Jörg tocará en todas las fechas restantes del tour hasta Enero del 2012. El 19 de noviembre, la banda ofreció un concierto en el Pakkahuone de Tampere, Finlandia, en el que se grabó lo que será su futuro DVD que saldrá a la venta a lo largo de los primeros meses de 2012. El DVD muestra 2 canciones en vivo "Behind Blue Eyes" cover de la banda The Who y "Burn", cover de la banda Deep Purple. " Stratovarius presentó un concierto en vivo en línea en "livemusicstage", el 20 de noviembre de 2011 en donde tocaron la canción "I Don't Believe in Love" de Queensrÿche, Stratovarius logro ser la maravilla del Power Metal Finlandés.

Under Flaming Winter Skies: Live in Tampere Y Nuevo baterista (2012)[editar]

La banda finlandesa Stratovarius ha publicado el nuevo videoclip para su nuevo DVD en directo “Black Diamond (live)” en concierto, y que forma parte de su nuevo DVD titulado Under Flaming Winter Skies - Live in Tampere, el cual saldrá a la venta el 29 de junio de 2012. El DVD incluirá más de 2 horas de concierto, además de un documental de 30 minutos en formato Blu - Ray todo un lanzamiento de colección. Se lanzará también en doble CD en vivo con el mismo nombre. Este lanzamiento será un tributo al baterista Jörg Michael. En marzo del 2012 Stratovarius comenzó la búsqueda de un nuevo baterista. Para esto invitaron a los fans y músicos a participar de las audiciones tocando “Coming Home”, “Father Time” y “Deep Unknown“. El elegido tras este proceso fue el finandés de 24 años, Rolf Pilve. que debutará en directo el próximo 11 de Julio en el Tavastia de Helsinki, Finlandia. En este año el cantante Timo Kotipelto y el ex- guitarrista de Sonata Arctica, Jani Liimatainen compusieron un álbum acústico llamado "Blackoustic" por idea de sus fans que grababan todas sus canciones en vivo y publicándolas y así fue como decidieron componer un álbum acústico, salió a la venta el 18 de Octubre del 2012 alcanzó el puesto número 13 en Finlandia.

Timo Kotipelto comenta: Lo cierto es que ambos proyectos son muy distintos. Para lo de BLACKOUSTIC no tuvimos que esforzarnos tanto, porque no dejan de ser versiones. Es algo relajado, sin presiones. STRATOVARIUS es divertido, pero conlleva más responsabilidad a nivel de composición y gestión. He estado ocupado, no te lo voy a negar, entre el nuevo disco y los shows con BLACKOUSTIC en Finlandia, pero esto es lo que me gusta hacer y no lo considero duro ni lo considero trabajo en sí mismo.

Lo único que quizá no volvería a hacer es grabar las voces de dos discos en pocos meses, porque eso si que te consume. Los shows son distintos, porque no son tan repetitivos. Son exigentes porque las canciones de STRATOVARIUS son exigentes y las condiciones de las giras no son fáciles, pero no es tan reiterativo como grabar voces para un disco.

El nuevo DVD de Stratovarius Under Flaming Winter Skies - Live in Tampere ha entrado al chart de DVD musicales en Finlandia en la primera posición. La noticia de la partida del baterista Jorg Michael de Stratovarius en setiembre de 2012 fue un shock para todos los fans de la banda. Para decir adiós a un amigo, héroe y miembro que caracterizo el sonido de Stratovarius por más de una década, la banda se embarcó en una gira de despedida de 5 shows en Finlandia en el mes de diciembre del pasado año. El cantante Timo Kotipelto y Jens Johansson fueron los primero en ser invitados a participar en el nuevo proyecto de Heidi Parviainen en su banda Amberian Dawn en la canción "Cold Kiss" fue elegido como videoclip. Timo Kotipelto participó en el último proyecto de Sonata Arctica banda de Power Metal lanzado el 16 de Mayo del 2012 "Only the Broken Hearts (Make You Beautiful)", "Shitload of Money", "I Have a Right" and "Alone in Heaven", también estuvo con Hevisaurus en su disco Räyhällistä joulua fue invitado con otros cantantes en la canción Pieni liekki Actualmente, Stratovarius está trabajando en su nuevo álbum que saldrá a la venta en la primavera del 2013 y acaban de anunciar una gran gira para 2013 junto a la banda sueca Amaranthe. La noticia de Jörg Michael retirada en septiembre de 2011 fue un shock para todos Stratovarius fans. Decir adiós a un amigo, el héroe y el miembro que caracteriza el sonido de la banda durante más de una década, la banda se dirigió a un programa de cinco que abarca gira de despedida en Finlandia en noviembre del año pasado. Antes de regresar con un nuevo álbum de estudio de nuevo en 2013, Stratovarius están liberando a 2h abarcan show en vivo filmado y grabado en Tampere, Finlandia, 19 de noviembre de 2011. Este es uno de los espectáculos último con el baterista Jörg Michael clave y miembros. En Finlandia se llevó a cabo los "Premios finlandesa de metal 2011" Stratovarius recibió el premio a mejor banda del año, otro por la mejor portada del álbum, otro por el álbum del año, Kotipelto recibió un premio a mejor cantante del año, Matias por Músico del año.

Stratovarius & Amaranthe, Nordic Nexus of Nemesis Tour 2013[editar]

El 22 de Febrero del 2013 la banda Finlandesa Stratovarius lanzó el sucesor de Elysium su nuevo disco titulado Nemesis alcanzó entrar en el puesto #3 en Finlandia siendo disco de oro, mientras que en Japón llegó al puesto # 17, obtuvieron muy buenas críticas por sus fans. El álbum cuenta con 11 canciones y 13 en su edición especial, con 2 bonus track como extras "Fireborn" y "Hunter", saldrá bajo el sello discográfico Edel Music que los viene siguiendo desde Polaris, 2 canciones extras fueron anunciadas como bonus tracks "Kill It With Fire" y "Old Man And The Sea". Es el primer disco con el baterista Rolf Pilve. El 25 de enero dio la luz el EP Unbreakable, que traerá el track del mismo nombre y también los temas Falling Star Polaris, The Game Never Ends Elysium, Freedom Infinite y Why Are We Here Intermission remasterizados por Mika Jussila. "Nemesis" entró en la revista famosa del metal en donde se encuentran los mejores discos de Heavy metal de la historia ya es la cuarta vez que lo logran. Los expertos de la música mencionaron que: Nemesis es el mejor disco de la banda nuevamente una gran obra de arte, no hay muchos discos que Heavy metal que hacen llorar a la gente pero este disco me ha hecho derramar lágrimas por tan bello disco. Nemesis es el mejor disco de Stratovarius según Timo Kotipelto. El ex guitarrista de Sonata Arctica Jani Liimatainen, que lanzó el álbum acústico "Blackoustic" de colaboración en 2012 con el cantante Timo Kotipelto, será invitado a realizar Nemesis, habiendo también co-escribió dos canciones en "If The Story Is Over" y "Out Of The Fog" el disco fue producido y mezclado por Matias Kupiainen y masterizado por Mika Jussila en los estudios Finnvox. Los metaleros suecos y fineses Amaranthe y Stratovarius girarán juntos en la primavera en este año en un tour bautizado como Nordic Nexus of Nemesis Tour 2013. Con Timo Tolkki fuera de la ecuación, Stratovarius han apostado por una actitud aperturista, sin renunciar tampoco a la esencia básica por la que se han convertido en la banda heavy más popular de Finlandia.

"Unbreakable", alternando momentos muy melódicos con otros muy rítmicos y sólidos que sacuden la tierra con su riff estridente y punzante continuamente acompañado por los novedosos sonidos que logra extraer de sus teclados el maestro Johansson. El estribillo contagioso y un solo de guitarra casi imperceptible apoyado por un teclado clásico.

"Halcyon Days" es el nuevo videoclip de la banda finlandesa con intro de guitarra pesada pero ahora mejor acompañada de los teclados de Jens que a lo largo de la canción evolucionan hasta llegar a un “sonido más moderno e industrializado” y nos demuestra que como músico puede llegar a donde quiera, algunos de los riffs de Kupiainen son al tradicional heavy, esta rola es bastante diferente al resto de Nemesis.

"Nemesis" es la encargada de cerrar el álbum. Un Power Metal acelerado y de lujo que comienza con los teclados abriéndole camino a las afiladas guitarras y a un doble bombo que martilla sin cesar a lo largo de todo el corte. Coros épicos gigantes de fondo y un duelo de maestros entre Matias Kupiainen y Jens Johansson a altas revoluciones que es para sacarse el sombrero. Y poniendo punto final con unos sonidos de teclas celestiales el álbum llega a su fin dejando bien en claro cuál es el sonido actual de la banda y a donde se dirigen en el futuro.

El 8 de marzo dio luz verde el nuevo videoclip, Halcyon Days, esta canción es el favorito de Timo Kotipelto y quedó decidido la realización del videoclip con puesta por Matias Kupiainen es la única canción que se diferencia de los demás temas del álbum nominado como metal Cibernético. Jens Johansson participó en el último trabajo de Timo Tolkki un proyecto de metal opera Timo Tolkki´s Avalon, Stratovarius presentó en un show televisivo en España "Live In Show Spain" su nuevo disco con 4 canciones del nuevo álbum en directo y 2 viejas para terminar. Stratovarius estará de gira por Australia por primera vez en su ilustre carrera. Nunca antes esta ley finlandesa de Power Metal ilustre aparecido las costas australianas, ahora en octubre de 2013, esto finalmente va a suceder! Stratovarius son uno de los pioneros del género Power Metal, que marcan el camino y abrieron las puertas para el género con la mayor creación de teclados, ambiente, voces crecientes y la melodía. Como tales, son adorados por todos los géneros y son un género favorito definido. El Público ha dicho que: gran trabajo de Stratovarius que confirman que están recuperados del bajón de calidad que pegaron hace unos años y que han vuelto a encontrar el camino que los hizo grandes. Timo Kotipelto nuevamente fue elegido para componer 2 canciones para niños en un programa de Finlandia en las cuales son Kuumailmapallo y Supersankarikerho. El 20 de diciembre se publicó oficialmente el nuevo videoclip de Unbreakable por la compañía Edel Music y Verdadera Imagen. El disco Nemesis fue elegido por el gran numero de votos como el mejor disco de Power Metal del año.

Nemesis Days y Elements Pt. 1 & 2: Nuevos DVD[editar]

En el 2014 el sello Edel Music y Verdadera Imagen liberan el nuevo videoclip If The Story Is Over lanzado el 30 de abril, el tercer vídeo oficial del disco Nemesis. Por otro lado el 2 de mayo Edel Music liberará el nuevo DVD de la banda titulado Nemesis Days junto con el disco del 2013 Nemesis. En este DVD contiene como bonus los videoclips de su disco Polaris, Elysium y Nemesis entre los vídeos el nuevo y esperado "If The Story Is Over".

Stratovarius han confirmado una gira Concept. La banda jugará un par de shows en el que desarrolla su álbum clásico del 1997 Visions de la primera canción a la última. Habrá seis de esos shows en Finlandia en octubre. El estreno de este concepto show será en el festival Progpower legendaria en Atlanta en los EE.UU. el 12 de septiembre. "STRATOVARIUS JUEGA "Visions" ALBUM 2014". Por otro lado el cantante Timo Kotipelto menciono que están trabajando en su nuevo disco que se espera para el 2015.

Edel Music lanzara un nuevo DVD de la banda finlandesa, Stratovarius llamado "Elements Pt. 1 & 2" Con los discos "Elementos Pt. 1 "y" Elementos Pt. 2" Stratovarius tuvo éxito con lo que sólo muy pocas bandas logran alcanzar. Abrieron puertas, derribaron paredes (género) y crearon dos hitos en el metal sinfónico progresivo Ambos álbumes mostraron la banda finlandesa en la cima de su juego y perfeccionaron la fundación de lo que se convertiría en el instantáneamente reconocible Stratovarius sonido característico. 11 años después de su estreno original (entraron en las 5 mejores posiciones de la carta en su país de origen Finlandia), ambos álbumes se combinarán para una reedición de alta calidad que incluye material extra exclusivo. "Elementos Pt. 1 & 2 "será lanzado el 05 de diciembre 2014.

Jens Johansson explica: "La idea de este 2014 reedición gira mucho alrededor de la envolvente (5.1) mezcla del álbum. Yo había oído algunas pistas de éstos en algún momento y estaba completamente impresionados. Pero nunca fueron puestos en libertad. Así que, finalmente, estas bastante maravillosas mezclas surround audiófilo 5.1 están disponibles".

Elements Pt. 1 & 2 va a ser lanzado como 3CD + DVD digi-pak , limitado a 10.000 copias en todo el mundo, así como limitada a 3.000 copias en todo el mundo sistema de la caja . Los lanzamientos tienen dos álbumes originales, un CD extra con canciones inéditas y raras como B-Sides o versiones en vivo de la gira Elementos de 2003 y un DVD. Por primera vez en la historia de la banda, el DVD incluye la mezcla 5.1 de ambos álbumes, canciones bonus raras, así como una galería de fotos.

Miembros[editar]

Ex-Miembros[editar]

  • Bandera de Finlandia Staffan Strahlman - guitarra (1984-1985)
  • Bandera de Finlandia John Vihervä - bajo (1984-1985)
  • Bandera de Finlandia Jyrki Lentonen - bajo (1985-1990)
  • Bandera de Finlandia Jari Behm - bajo (1990-1993)
  • Bandera de Finlandia Tuomo Lassila - batería (1984-1995), voz principal (1984-1985)
  • Bandera de Finlandia Antti Ikonen - teclados (1988-1995)
  • Bandera de Finlandia Katriina "Miss K" Wiiala - voz principal (2004)
  • Bandera de Finlandia Jari Kainulainen - bajo (1993-2005)
  • Bandera de Finlandia Timo Tolkki - guitarra (1985-2008), voz principal (1985-1994), coros (1994-2008)
  • Bandera de Alemania Jörg Michael - batería (1995-2012)

Los antiguos miembros de la sesión[editar]

  • Bandera de Finlandia Sami Kuoppamäki (estudio) - batería (1993-1994)
  • Bandera de Suecia Anders Johansson (live) - tambores (2004)
  • Bandera de Alemania Alex Landenburg (live) - tambores (2010)

Álbumes de estudio[editar]

Título Discográfica Año Lista Finlandesa Lista Mexicana lista alemana Lista Sueca Lista France Lista Suiza Lista Italiana Lista Española Lista Belga Lista Austriaca Lista Noruega Lista Canadiense Lista República Checa
Fright Night CBS Finland 1989 - - - - - - - - - - - - -
Twilight Time Noise Records 1992 - 43 - - - - - - - - - - -
Dreamspace Noise Records 1994 - 26 - - - - - - - - - - -
Fourth Dimension Noise Records 1995 - 26 - - - - - - - - - - -
Episode Noise Records 1996 20 12 - - - - - - - - - - -
Visions Noise Records 1997 4 18 - - - - - - - - - - -
Destiny Noise Records 1998 1 31 89 - - - - - - - - - -
Infinite Nuclear Blast 2000 1 29 28 63 91 85 34 - - - - - -
Intermission Nuclear Blast 2001 7 - 73 - 91 85 - - - - - - -
Elements, Pt. 1 Nuclear Blast 2003 2 22 27 46 74 91 - - - - - - -
Elements, Pt. 2 Nuclear Blast 2003 4 38 58 37 74 92 - 93 - - - - -
Stratovarius Sanctuary 2005 4 39 55 37 88 94 52 93 - - - - -
Polaris Edel Music 2009 2 32 55 - 62 57 47 - - - - - -
Elysium Edel Music 2011 1 48 38 - 70 45 - - 80 - - - -
Nemesis Edel Music 2013 3 17 41 43 56 30 - 32 59 62 56 126 12

Álbumes en directo[editar]

Título Discografía Año
Visions of Europe Noise Records 1998
Polaris live (Special Edition) Edel Music 2010
Under Flaming Winter Skies - Live in Tampere Edel Music 2012

Recopilatorios[editar]

Título Discográfica Año
The Past And Now JVC 1997
The Chosen Ones Noise Records 1999
14 Diamonds JVC 2000
Black Diamond: The Anthology Sanctuary 2006

Álbumes en DVD[editar]

Título Discográfica Año
Infinite Visions Nuclear Blast 2000
Under Flaming Winter Skies: Live in Tampere Edel Music 2012
Nemesis Days Edel Music 2014
Elements Pt. 1 & 2 Edel Music 2014

Discos de oro[editar]

Título Discográfica Año Detalles
Visions Noise Records 1997 Gold.png
Destiny Noise Records 1998 Gold.png
Infinite Nuclear Blast 2000 Gold.pngx2
Elements, Pt. 1 Nuclear Blast 2003 Gold.png
Polaris Edel Music 2009 Gold.png
Elysium Edel Music 2011 Gold.png
Nemesis Edel Music 2013 Gold.pngx3

Premios[editar]

  • Grammy Finlandés a mejor álbum 1998.
  • Grammy Finlandés a mejor álbum 2000.
  • Mejor Vídeo en Finlandia 1997.
  • Mejor vídeo en Finlandia 1998.
  • Mejor canción de Metal en Europa de los años 90.
  • Canción más rápida en Europa 1996.
  • Segunda mejor banda del año de 1999. "Rock Soundi"
  • Kotipelto ganó el premio en tercer lugar a mejor vocalista en 1999. "Rock Soundi"
  • Mejor guitarrista del año Timo Tolkki 1999. "Rock Soundi"
  • Segundo mejor single S.O.S en 1999. "Rock Soundi"
  • Tercer mejor guitarrista Timo Tolkki. "Hard Rock"
  • Cuarta mejor banda del año de 1999. "Hard Rock"
  • Jens Johansson, como el segundo Músico extranjero en 1999. Hard Rock"
  • Kotipelto ganó el premio en noveno lugar a mejor vocalista de Heavy metal en 2009.
  • mejor portada del álbum en sexta posición del 2009.
  • Kotipelto ganó el premio en sexto lugar a mejor vocalista de Heavy metal en 2012.
  • A mejor banda del año en octavo lugar de las 10 mejores bandas del 2012.
  • mejor portada del álbum en sexta posición del 2012.
  • mejor álbum de los 10 mejores entrando en décimo lugar del 2012.
  • Matias Kupiainen ganó el noveno lugar en "Músicos del año 2012".

Covers[editar]

  • La banda grabó Blackout cover de Scorpions en 1998 para el disco Destiny.
  • La banda toco en vivo Here I Go Again cover de Whitesnake en 1998 en un show en Madrid.
  • La banda toco en vivo Temple Of The King cover de Rainbow en 1998 en un show en Madrid.
  • La banda grabó Kill The King cover de Rainbow en el 2001 para el disco Intermissions.
  • La banda grabó I Surrender cover de Rainbow en el 2001 para el disco Intermissions.
  • La banda grabó Bloodstone cover de Judas Priest en el 2001 para el disco Intermissions.
  • La banda toco en vivo Can't help falling in love cover de Elvis Presley en el 2007 en un show en Madrid.
  • La banda toco en vivo en un show en Finlandia la canción I Don't Believe In Love cover de Queensryche en el 2011.
  • La banda grabó en su DVD Under Flaming Winter Skies - Live in Tampere la canción Behind Blue Eyes cover de The Who en el 2012.
  • La banda grabó en su DVD Under Flaming Winter Skies - Live in Tampere la canción Burn cover de Deep Purple en el 2012.

EP[editar]

Videos Musicales[editar]

  • Future Shock (1989)
  • Break The Ice (1995)
  • Against The Wind (1995)
  • Speed Of Light (1996)
  • Black Diamond (1997)
  • The Kiss Of Judas (1997)
  • S.O.S (1998)
  • Hold On To Your Dream (1998)
  • Hunting High And Low (2000)
  • A Million Lightyears Away (2000)
  • Eagleheart (2003)
  • I Walk To My Own Song (2003)
  • Maniac Dance (2005)
  • Last Night On Earth (2007)
  • Deep Unknown (2009)
  • Under Flaming Skies (2011)
  • Black Diamond Live (2012)
  • Halcyon Days (2013)
  • Unbreakable (2013)
  • If The Story Is Over (2014)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]