Anexo:Discografía de Player

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Discografía de Player

Ronn Moss, bajista y uno de los miembros fundadores de Player, durante la ceremonia de los Premios Emmy en 2009.
Información general
Álbumes de estudio 7
Álbumes recopilatorios 4
EP 2
Sencillos 55
Formatos dobles 2
Videos musicales 13
Cajas recopilatorias 3
Álbumes en solitario 4

La discografía de Player, banda estadounidense de rock[1][2]​ y hard rock,[3]​ publicada desde su formación en 1976, consiste en siete álbumes de estudio, cuatro álbumes recopilatorios, dos EP y cincuenta y cinco sencillos. Al principio el grupo estuvo formado por Peter Beckett (voz, guitarra), Ronn Moss (bajo, coros), J.C. Crowley, (teclados, coros) y John Friesen (batería y percusión).[4]

Entre 1970 y 1973, el cantante británico Peter Beckett formó parte de varios conjuntos de jazz fusión y beat procedentes de su ciudad natal, Liverpool (Inglaterra), entre ellos se encuentran The Wicked, Fox y Paladin. Este último fue con el que comenzó a visitar lugares europeos, pero debido a la disconformidad entre los integrantes, el grupo se disolvó. Para mediados de 1974, Beckett decide viajar a Los Ángeles con la intención de formar una nueva banda, por lo que se contactó con dos músicos estadounidenses, Steve Kipner y J.C. Crowley. El trío se llamó Skyband, como sugerencia de Beckett, en esa época ya se habían compuesto «Melanie», «Cancellation» y «Movin'Up» con la idea de lanzar un álbum debut, hecho que fue rechazado por la discográfica GTO. Como necesitaban un bajista, Kipner llevó a su amigo Ronn Moss, de igual forma que Moss llevara al baterista y compañero de secundaria John Friesen.

La banda entonces contaba con cuatro integrantes, ya que Kipner había dejado el grupo por otras ofertas. Tras la partida de este, se habían propuesto demostrarle al público sus capacidades como músicos, fue entonces cuando decidieron cambiarle el nombre a la banda y así crearon Player. Después de haber pasado por varios escenarios y clubes llegaron al estudio de Dennis Lambert y Brian Potter —ambos propietarios de la discográfica Haven Records— con quienes realizan su primera audición. Ellos los pusieron en contacto con Robert Stigwood, empresario y dueño de RSO Records, discográfica con la que editaron su dos primeros álbumes.[5]

Con la publicación de su disco homónimo Player el 1 de enero de 1977, la banda comienza a elevar su récord en ventas, dicho álbum ha sido considerado como el más romántico de toda su carrera. Gracias al éxito con «Baby Come Back»,[6]​ encabezaron los puestos de los rankings nacionales e internacionales, convirtiéndose en artistas favoritos por la revista Billboard, al ser nombrados como «Nuevo artista o grupo de Sencillos de 1978». Otro éxito poco conocido pero considerable fue «This Time I’m In It For Love»,[7]​ canción que los mantiene en pie en la Lista de Sencillos de Estados Unidos.[8]​ Para finales de 1977, trabajan en su segundo álbum de estudio titulado Danger Zone, el cual fue también publicado en enero de 1978,[9]​ álbum caracterizado por contener géneros más pesados como el adult oriented rock, rock psicodélico y funk rock. El éxito fue menor al de su disco predecesor, solamente se destacaron los sencillos «Silver Lining»[10]​ y «Prisoner Of Your Love», ambos lograron entrar en el Billboard Hot 100.[11]

Tras la publicación del álbum, emprendieron varias giras por los Estados Unidos, teloneando a grandes artistas y bandas como Kenny Loggins, Eric Clapton,[12]Gino Vanelli, Heart entre otros. Su gira más polémica y frustrante se produjo el 29 de octubre de 1978 en Miami, Florida que provocó una fuerte tensión entre los miembros de la banda y causó la ausencia de Beckett poco después de haber finalizado el concierto. Volviéndose a reencontrar a finales de 1978, decidieron continuar con las giras, dándole fin el día 28 de enero de 1979 en la Cornell University de Ithaca, Nueva York.

Luego de tomarse un breve descanso, deciden firmar un nuevo contrato con Casablanca Records en abril de 1979, y comenzar a trabajar en lo que sería su tercer álbum de estudio Room With A View.[13]​ El álbum salió a la venta el 12 de diciembre de 1980, un mes después de la partida del miembro fundador J.C. Crowley, quien decide retomar su carrera en solitario ambientándose en la música country. Este trabajo cocechó sólo un éxito, el cual fue «It's for You»;[14]​ logrando pocas expectativas junto con su lado B «Tips Of The Iceberg». Tras este fracaso firman un nuevo acuerdo con RCA Records en agosto de 1981, pero sufren una nueva partida del miembro fundador Ronn Moss, quien decide comenzar su carrera en el mundo del cine, dejándole a Rusty Buchannan el bajo a cargo. La nueva formación contaba con Beckett y Friesen como miembros fundadores y Miles Joseph junto a Rusty Buchannan como integrantes nuevos, a pesar de que Joseph ya había entrado a la banda en 1978. El cuarto álbum se titula Spies Of Life,[15]​ que se publicó en octubre de 1981 para los Estados Unidos y para países europeos como Alemania y España en marzo de 1982. El disco tampoco demostró mucha espontaneidad, sólo se desempeñó gracias al sencillo «If Looks Could Kill» que entró en la posición 48 del Billboard Hot 100 en febrero de 1982.[16][17]​ Curiosamente J.C. Crowley aparece en el álbum pero como compositor junto a Dennis Lambert en la canción «I'd Rather Be Gone». Luego de varios intentos y fracasos deciden disolver el grupo a comienzos de 1983.

Según la revista Billboard, la banda fue «el grupo de revelación del año 1978».

Tras varios años separados, Beckett y Moss se reencuentran en Los Ángeles, dándole vida a la desaparecida banda Player. En agosto de 1995, el grupo publicó Electric Shadows[18][19]​, disco que contenía una nueva versión de «Baby Come Back».[20]​ Al año siguiente y con el lanzamiento de Lost in Reality,[21][22]​ ganan un premio al mejor disco en Los Ángeles, convirtiéndose Peter Beckett en uno de los «compositores más grandes de todos los tiempos». Para noviembre de 1998 sale la segunda recopilación The Best of Player,[23]​ que detalla todos los éxitos de la banda desde sus inicios hasta su separación.

El 30 de abril de 2012, sacaron a la venta un EP titulado My Addiction en el que se encontraban solo tres canciones «My Addiction», «Too Many Reasons» y «Baby Come Back» a través de Frontiers Records y se espera para principios del año siguiente, el lanzamiento de su nuevo álbum.[24][25]

Álbumes de estudio[editar]

Notas conceptuales
  • Danger Zone es el segundo álbum de estudio de la banda que se editó a principios de 1978. El álbum se posicionó en el puesto n.º 37 en el Billboard Pop Albums durante veintitrés semanas.
  • Room With A View es el tercer álbum de estudio de la banda, publicado por Casablanca Records en 1980, y el primero sin el teclista J.C. Crowley. El álbum no entró en ninguna lista de popularidad, pero cosechó algunos éxitos.
  • Spies Of Life es el cuarto y último álbum de estudio de la banda perteneciente a su primer etapa en existencia, editado en 1981 y sin la presencia del bajista Ronn Moss. Este álbum tampoco entró en ninguna lista de popularidad, sin embargo se destacó por su influyentes canciones de country rock y adult oriented rock.
  • De los cuatro primeros álbumes dos se consideraron como grandes obras del soft rock en los Estados Unidos, Player y Danger Zone, este último fue el que menos ventas comerciales obtuvo.
Fecha de publicación Álbum de estudio Discográfica Posición
Estados Unidos
Bandera de Estados Unidos
Posición
Reino Unido
Bandera del Reino Unido
Ref.
1 de enero de 1977 Player RSO Records 26 [26]
1 de enero de 1978 Danger Zone RSO Records 37 [27]
12 de diciembre de 1980 Room With A View Casablanca Records [28]
20 de octubre de 1981 Spies Of Life RCA Records [29]
25 de agosto de 1995 Electric Shadows Polystar Co. [30]
13 de noviembre de 1996 Lost in Reality River North Records [31]
22 de febrero de 2013 Too Many Reasons Frontiers Records [32]
«—» indica que no se posicionó en la lista.

Álbumes recopilatorios[editar]

Notas conceptuales
  • Los cuatro álbumes recopilatorios fueron publicados en la etapa post-Player. Cada álbum contiene canciones editadas entre 1977 y 1982, a excepción de Baby Come Back.... de 2005, que contiene canciones grabadas desde el reencuentro de la banda.
Fecha de publicación Álbum recopilatorio Discográfica Ref.
4 de septiembre de 1990 Best of Player Mercury Records [33]
17 de noviembre de 1998 The Best of Player Polygram Records [34]
10 de julio de 2001 Player/Danger Zone One Day Records [35]
24 de mayo de 2005 Baby Come Back.... Intersoud Records [36]

EP[editar]

Notas conceptuales
  • En octubre de 1978, la banda publicó Silver Lining, un EP de tres canciones incluidas en su segundo álbum de estudio.
  • En abril de 2012, la banda nuevamente lanza su segundo EP, My Addiction, que se compone de dos canciones nuevas y una remasterizada.
Fecha de publicación Álbum Formato Discográfica Ref.
14 de octubre de 1978 Silver Lining CD, casete RSO Records [37]
27 de abril de 2012 My Addiction Digital Frontiers Records [38]

Sencillos[editar]

Notas conceptuales
  • «Baby Come Back» es el sencillo debut de la banda de 1977, su difusión produjo tanto éxito que, luego de su publicación, alcanzó el puesto n.º 1 en el Billboard Hot 100 y se mantuvo durante 32 semanas. De igual forma, en la Canadian Top Singles entró en el puesto n.º 4, hasta que logró el n.º 1 en la última semana de febrero de 1978.

En marzo de 1978, llegó al puesto n.º 4 en la Recorded Music NZ y el puesto n.º 2 en las listas French Singles Chart y Record World de los Estados Unidos. Luego de muchos años de la popularidad de la canción, en 1995 se produce una nueva grabación de esta para incluirla en el quinto álbum de la banda. Su edición fue publicada solamente en Japón.

  • «This Time I'm In It For Love» fue el segundo sencillo que la banda editó en diciembre de 1977, con un influyente estilo de la música surf y una de las canciones más lentas del álbum. Su lugar en el Billboard Top Soul Songs fue el puesto n.º 10 durante 2 semanas.
  • «Come On Out» es una de las canciones compuestas únicamente por J.C. Crowley. Su potente voz se dio a conocer cuando interpretó esta canción por primera vez en una presentación de un programa televisivo en 1978 titulado Midnight Especial. Se considera como una de las piezas más importantes en la carrera de Crowley. No entró en ningún puesto de las listas de popularidad.
  • «Melanie» es una de las canciones más románticas de la banda, junto a «Love Is Where You Find It», y una de las más antiguas en cuanto a composición. En 1975, aparecen tres canciones compuestas sin ser editadas ni publicadas en un álbum de estudio, una de ellas era «Melanie», que tiempo después pasó a formar parte del primer trabajo de la banda de 1977.
Año Canción
1977 "Come On Out"
1977 "Baby Come Back"
1977 "Goodbye (That's All I Ever Heard)"
1977 "Melanie"
1978 Every Which Way"
1978 "This Time I’m In It For Love"
1978 "Love Is Where You Find It"
1978 "Movin' Up"
1978 "Cancellation"
1978 "Trying To Write A Hit Song"
1978 "Love In The Danger Zone"
1979 "Silver Lining"
1979 "I Just Wanna Be With You"
1979 "Forever"
1979 "I've Been Thinkin"
1979 "Prisoner Of Your Love"
1979 "Join In The Dance"
1979 "Wait Until Tomorrow"
1979 "Let Me Down Easy"
1980 "Room With A View"
1980 "It's For You"
1980 "Upside Down"
1980 "Who Do You Think You Are"
1980 "Bad News Travels Fast"
1980 "All Tied Up"
1980 "Givin' It All"
1980 "It May Never Happen"
1981 "Tips Of the Iceberg"
1981 "If Looks Could Kill"
1981 "Some Things Are Better Left Unsaid"
1982 "Thank You For The Use Of Your Love"
1982 "It only hurts when I breathe"
1982 "My mind´s made Up"
1982 "I'd Rather Be Gone"
1982 "Take me back"
1982 "My survival"
1982 "Born to be with you"
1982 "In like flynn"
1995 "This Is Your Life"
1995 "Without You"
1995 "Footprints In The Sand"
1995 "Something Good"
1995 "Stand By You"
1995 "No More Rain"
1995 "Every Time I Turn Around"
1995 "After All This Time"
1995 "Just To Be With You"
1995 "Beautiful Love"
1995 "Baby Come Back"
1996 "Cherry Lane"
1996 "Sometimes You Gotta Let Go"
2012 "My Addiction"
2013 "Too Many Reasons"

Sencillos promocionales[editar]

Año Sencillo Artista Álbum de estudio
1977 «Baby Come Back» Player Player
1978 «Silver Lining» Player Danger Zone
1980 «It's for You» Player Room With A View
1981 «If Looks Could Kill» Player Spies Of Life

Sencillos remasterizados[editar]

Año Sencillo Artista Álbum de estudio
1995 «Baby Come Back» Player Electric Shadows

Sencillos incluidos en otros trabajos musicales[editar]

En bandas sonoras[editar]

Año Canción Película Ref.
1998 «Baby Come Back» Safe Men [39]
2005 Roll Brouce [40]
2006 Date Movie [41]
2006 A Guide to Recognizing Your Saints [42]

En álbumes[editar]

Año Canción Álbum Ref.
1977 «Baby Come Back» Alle 13 goed! Deel 13 [43]
1978 13 Super Hits [44]
1978 Disco Friends [45]
1978 Ronco Presents Charts Champions [46]
1978 Hits of.... 77+78 [47]
1979 The Magic Music Of The 70's [48]
1988 Feelings Vol. 3 [49]
1989 Raised On Rock - 70's Rock U.S. [50]
1993 Je t'anime - I Love Music [51]
1993 Time Life: The Rock Collection - Rock Resurrection [52]

Certificación[editar]

La RIAA —foto— organismo certificador de «Baby Come Back» y «Danger Zone».

Certificación de álbumes[editar]

Notas conceptuales
Año País Organismo
certificador
Álbum Certificación Ref.
1978 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos RIAA Danger Zone [53]

Certificación de sencillos[editar]

Notas conceptuales
Año País Organismo
certificador
Sencillo Certificación Ref.
1978 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos RIAA «Baby Come Back» [54]
1978 CanadáBandera de Canadá Canadá CRIA «Baby Come Back» [55]

Vídeos musicales[editar]

Año Título Director
1977 «Baby Come Back» Brian Potter
«This Time I’m In It For Love» Brian Potter
1978 «Melanie»
«Every Wich Way» Dennis Lambert
«Love in The Danger Zone» Jay Lewis
1979 «Silver Lining» Robert Ferrone
«Prisoner Of Your Love»
1980 «It's for You»
«Room With A View»
«Tips Of the Iceberg»
1981 «If Looks Could Kill»
«Born To Be With You»
«I'd Rather Be Gone»

Álbumes en solitario[editar]

Notas conceptuales
Artista musical Álbum Año de publicación Ref.
J.C. Crowley Beneath The Texas Moon 1988 [56]
[57]
Peter Beckett Beckett 1991 [58]
[59]
Ronn Moss I'm Your Man 2000 [60]
[61]
Ronn Moss Uncovered 2005 [62]
[63]

Formación de la banda[editar]

Período Integrante Instrumento(s) Nota
1976–1983
1995–2003
2008–presente
Peter Beckett Voz, guitarra [nota 1][64]
1976–1981
1995-1998
2008–presente
Ronn Moss Bajo eléctrico [nota 2]
1976–1979 J.C. Crowley Guitarra, teclados [nota 3]
1976–1983 John Friesen Batería, percusión [nota 4]
1977–1980 Wayne Cook Teclados, sintetizador [nota 5]
1978–1983 Miles Joseph Guitarra, voz [nota 6]
1980–1983 Rusty Buchanan Bajo eléctrico [nota 7]

Véase también[editar]

Notas[editar]

Notas aclaratorias
  1. Después de la publicación del cuarto álbum de estudio de la banda Spies of Life, Peter Beckett se reencuentra con el ex-Skyband Steve Kipner y junto a este forman el grupo Think Out Lound. Lanzaron un álbum homónimo a través de A&M Records que contaba con la colaboración de Steve Lukather, Michael Landau, Bob Marlette, Bobby Caldwell, entre otros músicos. Paralelamente, Peter Beckett puso la voz para la canción «Stressed Out(Close to the Edge)» de la banda Airplay, tema que aparece en la banda sonora de la película St. Elmo's Fire, lo que le valió una nominación a los Premios Grammy en 1986.
  2. Ronn Moss participó en las sesiones de Room With A View. Al no estar conforme con el resultado del álbum, se despide de la banda, por lo que decide viajar a Italia y comenzar su carrera artística.
  3. La última participación de J.C. Crowley con la banda fue durante las grabaciones de Danger Zone, el segundo álbum de estudio que se lanzó en 1978. Tras la salida al mercado de éste, el músico decide volver al campo de la música country, abandonando la agrupación. Se volvió a reunir por única vez con el grupo para una gira por los Estados Unidos en 2010.
  4. Se mantuvo activo con Player banda hasta 1983. Luego de la disolución de ésta en enero de 1983, Friesen se dedicó a colaborar con numerosos artistas.
  5. Colaboró con la banda en los tres primeros álbumes Player, Danger Zone y Room With A View.
  6. Se unió a la banda en 1978 pero se convirtió en miembro oficial en 1980. Trabajó junto al grupo hasta su separación en 1983.
  7. Entró en el grupo en 1980 sustituyendo a Ronn Moss. Con la banda participó en dos álbumes; Room With A View y Spies Of Life.

Referencias[editar]

  1. «Biografía de Player». Musica.com. 2013. Consultado el 9 de marzo de 2014. 
  2. «Player(biografia)». Freewebs.com (en inglés). Consultado el 12 de marzo de 2014. 
  3. «Biografía de Player». LyricsFreak (en inglés). Archivado desde el original el 12 de marzo de 2014. Consultado el 12 de marzo de 2014. 
  4. «Player (band): Information». Answers.com (en inglés). Consultado el 12 de marzo de 2014. 
  5. «Adventures Through The Mines Of Mellow Gold 43». Popdose (en inglés). Consultado el 12 de marzo de 2014. 
  6. «Player: Baby Come Back». TransistorTunes.com (en inglés). Consultado el 12 de marzo de 2014. 
  7. Fuente: Billboard: Player (en inglés)
  8. Fuente: Billboard: Player (en inglés)
  9. «Player: Danger Zone». Last.fm (en inglés). 1 de enero de 1978. Consultado el 9 de marzo de 2014. 
  10. Fuente: Billboard: Player (en inglés)
  11. Fuente: Billboard: Player (en inglés)
  12. «Entrevista a Peter Beckett». GuitarWorld.com (en inglés). 8 de marzo de 2013. Consultado el 9 de marzo de 2014. 
  13. «Player: Room With A View». Spirit of Rock.com (en inglés). 1980. Consultado el 9 de marzo de 2014. 
  14. Fuente: Billboard: Player (en inglés)
  15. «Reedición de Spies of Life de 2012». israbox.com (en inglés). 1981-2012. Consultado el 9 de marzo de 2012. 
  16. «Player If Looks Could Kill». En Last.fm.com. 1982. Consultado el 9 de marzo de 2014. 
  17. Fuente: Billboard: Player (en inglés)
  18. «Electric Shadow». Spirit of Rock (en inglés). 25 de agosto de 1995. Consultado el 12 de marzo de 2014. 
  19. «Electric Shadow». Discogs (en inglés). 1995. Consultado el 12 de marzo de 2014. 
  20. «Step by Step: Baby Come Back». Internet Movie Database (en inglés). 1 de diciembre de 1995. Consultado el 12 de marzo de 2014. 
  21. «Lost in Reality». CD Universe (en inglés). 1996. Consultado el 12 de marzo de 2014. 
  22. «Lost in Reality». Allmusic (en inglés). 1996. Consultado el 12 de marzo de 2014. 
  23. «The Best of Player». ITunes (en inglés). Consultado el 12 de marzo de 2014. 
  24. Player EP solo Digital y nuevo disco
  25. «Too Many Reasons». Allmusic (en inglés). 26 de febrero de 2013. Consultado el 2 de abril de 2013. 
  26. Fuente: Player (álbum) en Last.fm (en inglés)
  27. Fuente: Player: Danger Zone en Discogs (en inglés)
  28. Fuente: Player: Room With A View en Discogs (en inglés)
  29. Fuente: Player: Spies Of Life en Allmusic (en inglés)
  30. Fuente: Player: Electric Shadow en Discogs (en inglés)
  31. Fuente: Player: Lost in Reality en ITunes (en inglés)
  32. Fuente: Player: Too Many Reasons en Queen of Steel (en inglés)
  33. Fuente: Player: Discography en Discogs (en inglés)
  34. Fuente: Player: Discography en Discogs (en inglés)
  35. Fuente: Player: Discography en Discogs (en inglés)
  36. Fuente: Player: Discography en Discogs (en inglés)
  37. Fuente: Player: Discography en Discogs (en inglés)
  38. Fuente: Player: My Addiction en Frontiers (en inglés)
  39. «Lista de temas de la película Safe Men. tcm.com (en inglés). 1998. Consultado el 10 de marzo de 2014. 
  40. «Roull Bounce (soundtrack)». Internet Movie Database (en inglés). 2005. Consultado el 10 de marzo de 2014. 
  41. «Date Movie (soundtrack)». Internet Movie Database (en inglés). 2006. Consultado el 10 de marzo de 2014. 
  42. «A Guide to Recognizing Your Saints (soundtrack)». Internet Movie Database (en inglés). 2006. Consultado el 10 de marzo de 2014. 
  43. «Alle 13 goed! Deel 13». Discogs (en inglés). 1977. Consultado el 10 de marzo de 2014. 
  44. «Player at Discogs». Discogs. 1978. Consultado el 10 de marzo de 2014. 
  45. «Player: discography». PeterBeckett-Player.com. 1978. Consultado el 10 de marzo de 2014. 
  46. Véase Peter Beckett
  47. «Hits of.... 77+78». Discogs (en inglés). 1992. Consultado el 10 de marzo de 2014. 
  48. Véase Créditos Musicales
  49. Véase Créditos Musicales
  50. Véase Créditos Musicales
  51. Véase Créditos Musicales
  52. Véase Créditos Musicales
  53. Certificado de Oro por la RIAA el 17 de octubre de 1978.
  54. Certificado de Oro por la RIAA el 24 de abril de 1978.
  55. Certificado de Oro por la CRIA el 1 de abril de 1978.
  56. «Beneath the Texas Moon - J.C. Crowley». Allmusic (en inglés). 1988. Consultado el 10 de marzo de 2014. 
  57. «J.C. Crowley - Beneath the Texas Moon». Last.fm (en inglés). 1988. Consultado el 10 de marzo de 2014. 
  58. «Peter Becket: Beckett». Discogs.com (en inglés). 1991. Consultado el 9 de marzo de 2014. 
  59. «Peter Beckett: Biography and Discography». Allmusic. 1991. Consultado el 10 de marzo de 2014. 
  60. «Ronn Moss I'm Your Man». Last.fm (en inglés). 2000. Consultado el 10 de marzo de 2014. 
  61. «Ronn Moss I'm Your Man (Bonus Tracks». Allmusic (en inglés). 2000. Consultado el 10 de marzo de 2014). 
  62. «Ronn Moss-Uncovered». RonnMoss.com (en inglés). 2005. Consultado el 10 de marzo de 2014. 
  63. «Ronn Moss-Uncovered». Discogs.com (en inglés). 2005. Consultado el 19 de abril de 2014. 
  64. «Stressed out (Close to the Edge)». Allmusic (en inglés). (8 de noviembre de 1985). Consultado el 29 de octubre de 2015. 

Bibliografía utilizada[editar]

Enlaces externos[editar]