Anexo:Discografía de Joan Manuel Serrat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Este anexo contiene la discografía del cantautor español Joan Manuel Serrat, que incluye discos de larga duración, homenajes, grabaciones EP, grabaciones no autorizadas y otras colaboraciones.

Larga duración[editar]

La totalidad de su discografía en disco de vinilo fue editada en Disco Compacto en 1990, 2000 y 2007. Su último disco de larga duración editado en formato vinilo fue Banda sonora d'un temps, d'un país.

Duración mediana[editar]

Discos y grabaciones no autorizadas[editar]

Hay varias razones por las cuales hay grabaciones no autorizadas de Joan Manuel Serrat. La primera, tiene que ver con el proceso de persecución política que vivió a mediados de la década de 1970, en el cual las canciones que Serrat cantó como parte de su estrategia de resistencia nunca fueron grabadas en estudio. La segunda, tiene que ver con las formas corrientes de filtración de material: desde recitales en vivo grabados ilegalmente hasta grabaciones de estudio desechadas que se filtraron. También como Bootlegs se podrían señalar las canciones censuradas por el régimen franquista y que circularon ilegalmente por la España de principios de los setentas, a pesar de que fueron editadas sin problemas en Latinoamérica.

Discos no autorizados[editar]

Al Grec. Este disco pirata, conocido genéricamente como "Serrat al Grec", recogía la grabación de parte de uno de los conciertos celebrados por Joan Manuel Serrat en el Teatro Grec de Barcelona en el verano de 1983. Justo en ese mismo año Serrat editaría su disco En Directo. El vinilo fue localizado por vez primera en Málaga, a finales de 1983. Meses después aparecieron nuevos prensajes en Valencia y Galicia. Tanto Serrat como la Asociación Fonográfica y Videográfica Española presentaron las demandas pertinentes por la edición de este disco, cuya grabación se había realizado desde la misma mesa de mezclas del equipo de sonorización del teatro. El disco Original contenía: Cara A: 1. A quien corresponda, 2. Cada loco con su tema, 3. Saps, 4. Sinceramente tuyo, 5. Mediterráneo y Cara B: 1. Algo personal, 2. Aquellas pequeñas cosas, 3. Cançó de matinada, 4. Las moscas, 5. Cambalache, 6. Para la libertad, 7. La saeta.

Aparentes descartes de estudio[editar]

Platxèria. De reciente aparición, corresponde a un trabajo de estudio, inferido este dato por el acabado esmerado propio de las obras realizadas en tales condiciones. Es de especial interés para los estudiosos de la obra de Serrat, pues constituye lo que aparentemente sería una grabación residual del disco Res no és mesquí. «Platxèria» es un poema de Joan Salvat Papasseit que ya había sido grabada por otros artistas, pero la versión de Joan Manuel Serrat difiere completamente de aquellas musicalizaciones. Se infiere que es material residual del disco de 1976 sencillamente porque es un poema del mismo autor, pero no hay mayores referencias al respecto.

Canciones Clandestinas[editar]

La Montonera, muy popular en Argentina, nunca fue grabada comercialmente, pero se conocen algunos registros de actuaciones en vivo y en un estudio de grabación. Esta última pareciera haber sido restaurada recientemente.

Colectivos[editar]

Discos de homenaje colectivos[editar]

Otros homenajes[editar]

En el capítulo 160 de la serie de televisión Cuéntame cómo pasó, Julia observa un escaparate que contiene solamente discos de Joan Manuel Serrat, de los cuales son claramente distinguibles La paloma y Mediterráneo. Sus canciones fueron utilizadas en gran parte de la banda sonora.

Son muchas las canciones de otros artistas que rinden homenaje a Joan Manuel Serrat o hacen referencia a alguno de sus temas. Por ejemplo, La Mosca Tsé-Tsé hace referencia en una de sus canciones a "Las malas compañías", la canción de Serrat sobre sus extravagantes amistades y Diego Torres realizó una versión de su canción "Penélope".

En Chile, La banda Los Miserables tocó "Fiesta" en el marco de las Raras Tocatas Nuevas de radio Rock and Pop. Llama la atención que tocaron la versión con censura, difundida durante la dictadura Franquista, y no así la versión sin censura, distribuida sin problemas en los países latinoamericanos con regímenes democráticos.

Bibliografía[editar]