Anexo:Discografía de Estopa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Estopa, a lo largo de su carrera han editado un total de 7 álbum de estudio y una reedición del segundo.[1]

Tienen 4.100.000 copias vendidas aproximadamente de sus discos.[2]

Álbumes de estudio
Reediciones

Hasta 1999: La Maqueta[editar]

En primera instancia, antes de publicar su primer disco, con el que tuvieron tanto éxito, circuló durante mucho tiempo una maqueta del grupo que se fue haciendo famosa a través del boca-oreja por todo el territorio español. Hoy en día aun se siguen consumiendo canciones de la maqueta del grupo y éstos van incluyendo en cada disco alguna de ellas reeditada.

1999-2000: Estopa[editar]

Su álbum de debut, titulado como el conjunto, salió a la calle el 19 de octubre de 1999. El sencillo que la compañía eligió como debut, "Suma y sigue" tuvo mucha repercusión y empezó a sonar en todas las emisoras de radio. "La raja de tu falda", que ve la luz tres meses después, les llevaría a la fama y se convirtió en una de las canciones más sonadas del verano de 2000, apoyados por los medios de comunicación y el carácter socarrón de los componentes.

Comenzaba lo conocido como "Fenómeno Estopa" y ese año iniciaron la Gira Ducados 2000' que les llevó por toda España y gran parte de Latinoamérica. Ese año lograron vender 1.000.000 discos, récord no superado aún por un conjunto debutante en España.

2001-2003: Destrangis[editar]

En octubre de 2001 editan su segundo álbum, Destrangis, con el que consiguieron unas ventas de 800.000 ejemplares. Su primer single fue "Partiendo la pana", tema que sonó bastante y al cual precedió "Vino tinto". Tras el éxito del disco decidieron reeditarlo al año siguiente con el título de Más Destrangis, incluyendo 3 temas nuevos (dos en directo y uno inédito) y un DVD con varios videoclips y conciertos de su gira de 2002. Aún así, vendieron 200.000 copias más.

2004: ¿La calle es tuya?[editar]

En ese periodo dan forma a los nuevos temas para el tercer disco, ¿La calle es tuya?. Su tercer álbum ve la luz el 3 de marzo de 2004, cerca de dos años y medio después que el anterior, disco que vende 300.000 copias la primera semana.

La gira, llamada Muñoz vs. Muñoz, les llevaría por todas las provincias españolas, con cerca de 60 conciertos, de nuevo llenando grandes recintos como Las Ventas o el estadio de fútbol de La Rosaleda, en Málaga, donde reunieron cerca de 40.000 personas. Finalizada la gira, realizaron un pequeño tour por el continente latinoamericano dónde Estopa acudió a Argentina, México, Chile y Perú.

2005: Voces de ultrarumba[editar]

Tras otro año sabático, empezaron a grabar su cuarto álbum a finales de agosto de 2005, Voces de ultrarumba, el cual fue lanzando el 21 de noviembre de 2005. El mismo incluye una entrevista del grupo con el humorista catalán Andreu Buenafuente. De este trabajo, en un solo día, se consiguió vender más de 200.000 copias, situándose número uno de ventas en España.

2008: Allenrok[editar]

Promoción Gira Allenrok.

Tras dos años más de relajación musical publican su quinto disco, Allenrok, cuyo título no es más que el nombre de su ciudad, Cornellá, escrito al revés y con K. Es el primer álbum producido por los dos hermanos. Se publicó el 26 de febrero de 2008. Este disco representa 12 estados de ánimo; el primer single del disco fue "Cuando amanece", al que siguieron "Cuerpo triste", "Hemicraneal" y "Pesadilla". En "Cuando amanece" y en "El run run" ha colaborado Chonchi Heredia (que también colaboró en "Tu calorro" y en "El del medio de los Chichos"). En el disco colaboran Juan Maya, Angie Bao, José Antonio Romero, Ludovico Vagnone, Luis Dulzaides, Nacho Lesko y Dani Bañon entre otros. En la primera semana vendió más de 100.000 copias, recibiendo disco de platino, cosechando menos copias por la filtración del disco antes de su salida en un pagina donde se descargaron más de 300.000 copias.

2009: Estopa X Anniversarivm[editar]

En junio de 2009, durante su visita a Los Ángeles al E3, una feria de videojuegos, anuncian que ese año publicarán un disco con motivo de la celebración de su décimo aniversario, con sus mejores canciones interpretadas a dúo con artistas como El Canto del Loco, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Los Chichos, Albert Pla, Rosendo, Ana Belén, Ojos de Brujo, Rosario, Chambao, Macaco, El Bicho y Muchachito Bombo Infierno.

Este disco salió a la venta el día 17 de noviembre de 2009 y se pudo adquirir en dos ediciones: una simple que solo contiene dos CD, uno colaboraciones y otro de nuevas ediciones de sus mayores éxitos o también se pudo adquirir una deluxe en la que aparece los dos CD, dos DVD uno con todos los videoclips y otro con un concierto, la película-documental sobre Estopa "Regreso a la Española", una bandera, un póster y el cómic Ultimate Estopa. En febrero de 2010 se colocó en el 1º puesto de la lista de los más vendidos de España.

En el año 2010 realizaron una gira para conmemorar el 10º aniversario del grupo entre los meses de febrero y julio.

2011: Estopa 2.0[editar]

Los Muñoz comenzaron la grabación de sus nuevos temas el pasado mes de marzo. El 23 de junio anunciaron el lanzamiento de un nuevo disco, programado para el 22 de noviembre de 2011,[3] aunque finalmente se adelantó su salida al día 21.[4] Regresan así con nuevos temas tras celebrar durante los últimos años su décimo aniversario con X Anniversarivm.

Estopa 2.0 es el séptimo álbum de estudio en la carrera discográfica de Estopa.

Un total de 12 nuevos temas son los que forman Estopa 2.0, que al igual que los últimos discos, volverá a ser producido por los propios hermanos Muñoz. En este álbum se juntan estilos musicales como el pop, rock, rumba, techno, retoques electrónicos, swing, funky, ritmos latinos... Todo mezclado formarán el disco más maduro musicalmente de Estopa, el más dinámico y el más sorprendente. El primer single de este nuevo álbum es "La primavera", que fue lanzado el día 7 de octubre en exclusiva en su web, el 9 en las radios y el 11 en Spotify, iTunes y demás plataformas de compra digital. También cuenta con temas como "Mañanitas", "Alma animal" o "La locura", canción de la primera maqueta del grupo. Además, en la edición digital de iTunes también incluye la canción "Me quedaré" en acústico; y en la edición especial y limitada el tema "Naturaleza" recuperado de la primera maqueta del grupo.

2014:: Esto es Estopa[editar]

Los hermanos Muñoz, integrantes de la agrupación Estopa, lanzaron su octavo disco el 18 de Febrero 2014 para celebrar sus 15 años de éxito en música. Anunciaron por primera vez el disco a través de su cuenta oficial en Twitter, donde han desvelado también detalles importantes como que el CD se editará en todos los países de habla hispana y en México grabaron un disco/vídeo acústico recopilatorio durante los conciertos de su Gira 2.0. Estopa también confirma que una vez editado su nuevo disco, el título de un disco es: "La sopa de la mama Muñoz", emprenderá una larga gira como esperan miles de seguidores de todo el mundo, especialmente en su país natal.

Referencias[editar]

  1. «Discografía de Estopa». herediaproducciones.com. Consultado el 9 de octubre de 2011.
  2. «Ventas de Estopa». herediaproducciones.com. Consultado el 9 de octubre de 2011.
  3. «Fecha y temas del disco Estopa 2.0». los40.com. Consultado el 14 de octubre de 2011.
  4. «Fecha adelantada al día 21». twitter.com. Consultado el 15 de noviembre de 2011.