Anexo:Dioses védicos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En el Rig-veda hay 1028 himnos, la mayoría de ellos dedicados a determinadas deidades.

Las deidades más importantes son:

  • Indra, un dios heroico, asesino de Vritrá y destructor de Vala, liberador de las vacas y los ríos;
  • Agní, el fuego del sacrificio y mensajero de los dioses;
  • Soma, la bebida ritual dedicada a Indra.

Se invoca en grupo a los Visuedevas (todos los dioses), los Maruts, violentos dioses de las tormentas en la corte de Indra y los Ashvins, los jinetes gemelos.

Hay dos grupos principales de dioses: los devas y los asuras. A diferencia de los textos védicos posteriores, y más tarde en el hinduismo, los asuras todavía no han sido demonizados. Aditi es la madre tanto de Agní como de los Aditiás o asuras (como Aryaman, Bhaga, Amsha y Daksha), liderados por Mitra y Varuna.

Suria es la personificación del Sol, pero también tienen aspecto de deidades solares Savitar, Vivasvant, los Ashvins y los Ribhus (artesanos semidivinos). Otros fenómenos naturales deificados incluyen a Ushas (la aurora, diosa más destacada del Rig-veda), y Vaiú (el viento), Apas (las aguas), Diaus (el Cielo, que es la continuación del dios Dieus (o Dyēus), el dios principal de la religión protoindoeuropea) y Prituí (la Tierra),

Los ríos rigvédicos juegan un papel importante, deificados como diosas, entre las que se destacan el Sapta Sindhu (los Siete Ríos) y el Sárasuati.

El dios Iama es el primer antepasado, también adorado como una deidad, y convertido en dios del inframundo y la muerte.

Visnú y Rudra son dioses marginales, que se convertirán en los dos más importantes del hinduismo (Rudra se considerará una forma primitiva del dios Sivá).

Los nombres de Indra, Mitra, Varuna y los Nasatias también aparecen un texto mitani, lo que sugiere que parte de la religión de los mitanis fue muy similar a la del Rig-veda.

Lista de dioses védicos[editar]

Deidades principales[editar]

Lista de dioses rigvédicos ordenados por el número de himnos que se les dedican en el Rig-veda, según Ralph Griffith (1888).[1] Algunos himnos están dedicados a pares de deidades, como Indra-Agní, Váruna-Mitra, Soma-Rudra, que en esta lista se cuentan repetidos.

Deidades menores[editar]

Lista de deidades menores (con uno solo o ningún himno dedicado):

Notas[editar]

  1. Ralph T. H. Griffith: Himnos del «Rig Veda», 1888.
  2. Dadhi-Kra es el caballo divino que personifica al Sol de la mañana, en los versos 4.38-40, 7.44, 3.20 y 10.101)