Anexo:Digitación de la dulzaina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La dulzaina es un aerófono de doble caña de la familia del oboe.

Digitación de la dulzaina castellana[editar]

La dulzaina castellana suele estar afinada en fa (el do de la dulzaina equivale al fa del piano) o fa♯ (el do de la dulzaina equivale al fa♯ del piano). En las siguientes figuras se muestra tanto la digitación de esta dulzaina sin llaves (dulzaina diatónica) como la de la versión con llaves (dulzaina cromática). La dulzaina cromática es aquella que reproduce todos los tonos de la escala cromática. La dulzaina diatónica reproduce todas las notas de la escala diatónica de forma natural, y de forma limitada y con digitación compleja los de la escala cromática (por ello a veces se la llama falsa diatónica).

Dulzaina castellana sin llaves (izquierda) y con llaves o cromática (derecha) hecha de granadillo por el contructor de dulzainas de Carbonero el Mayor Lorenzo Sancho.
Digitación de la dulzaina castellana sin llaves (dulzaina diatónica)
Digitación de la dulzaina castellana con llaves (dulzaina cromática)

La imagen siguiente muestra la relación entre las notas de una dulzaina afinada en fa# y un piano, incluyendo la frecuencia absoluta de cada nota. La wikipedia incluye información relacionada en el artículo semitono en el que se explica la diferencia entre tonos y semitonos y se proporcionan algunas nociones musicales básicas que permiten entender el mapeo entre notas.

Relación entre las notas de una dulzaina afinada en fa# y un piano incluyendo la frecuencia de cada nota

Digitación de la dulzaina valenciana[editar]

La dulzaina valenciana es un instrumento transpositor, el sonido real de cada nota está a una quinta por encima de donde está escrito.

Digitación de la dolçaina valenciana.