Anexo:Definiciones usuales en planificación de proyectos

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Actividades[editar]

Acciones (y medios) que se llevarán a cabo / suministrarán para producir los resultados. Resumen lo que el proyecto ejecutará.

Análisis de estrategias[editar]

Apreciación crítica de las distintas alternativas para alcanzar objetivos, y selección de una o varias de ellas para incluir en el proyecto propuesto.

Análisis de objetivos[editar]

Identificación y verificación de los beneficios futuros deseados a los que los beneficiarios conceden prioridad. El producto del análisis de objetivos es el árbol o la jerarquía de objetivos.

Análisis de partes interesadas[editar]

Implica la identificación de todos los grupos susceptibles de ser afectados (de manera positiva o negativa) por la intervención propuesta, la identificación y el análisis de los intereses, problemas, potencialidades, etc. Luego, las conclusiones del análisis se integran en el diseño del proyecto.

Análisis de problemas[editar]

Investigación estructurada de los aspectos negativos de una situación para establecer sus causas y efectos.

Análisis FODA[editar]

Análisis de una organización en términos de Fuerzas y Debilidades, y de Oportunidades y Amenazas del proyecto. Un instrumento que se puede utilizar en cada fase del ciclo de proyecto.

Análisis por género[editar]

La política de la UE[1]​ y otros financiadores multilaterales, en materia de género en el ámbito de la cooperación al desarrollo estipula que se debe integrar el análisis por género a lo largo del ciclo de proyecto a todos los niveles (macro, meso, y micro). El análisis por género permite identificar e integrar los mecanismos de evolución de una situación precisa. También facilita el monitoreo de su evolución, en particular en cuanto a disparidades entre mujeres y hombres. Un análisis por género se focaliza en los distintos papeles (de producción, reproducción, de decisión) de la mujer y del hombre; el acceso diferencial a los recursos y al control de los mismos y sus necesidades específicas, sus intereses y problemas; y los impedimentos para la plena y equitativa participación de las mujeres y de los hombres en las actividades del proyecto y para la igualdad entre mujeres y hombres con respecto a los beneficios alcanzados.

Árbol de objetivos[editar]

Representación en forma de diagrama de las relaciones “medio-fin” de las intervenciones del proyecto propuesto, planificados de manera lógica basándose en el análisis de problemas.
Los problemas de desarrollo identificados en el árbol de problemas se convierten, como soluciones, en objetivos del proyecto como parte de la etapa inicial de diseñar una respuesta.

Árbol de problemas[editar]

Representación en forma de diagrama de una situación negativa con sus causas y efectos. Es una forma de analizar racionalmente y en forma gráfica la problemática a ser resuelta. Se expresan mediante un encadenamiento causa/efecto las condiciones negativas, como percibidas por el equipo involucrado en relación con el problema que pretende solucionarse.

Una vez establecido el encadenamiento causa/efecto, se ordenan los problemas principales permitiendo al formulador o equipo identificar el conjunto de problemas sobre el cual se concentrarán los objetivos del proyecto.

Asistencia técnica[editar]

Expertos, consultantes, formadores, asesores, etc. contratados para transferir conocimiento y competencias, crear y reforzar las instituciones.

Beneficiarios[editar]

Quienes se benefician de una u otra manera de la ejecución del proyecto. Se pueden destacar distintos grupos :

  • Asociados del proyecto / beneficiarios directos: los que benefician de fondos de apoyo por parte de la CE para gestionar el diseño y la ejecución de un proyecto. Suelen ser ministerios, organismos responsables de la ejecución, etc.;
  • Beneficiarios indirectos: los que benefician del proyecto para mejorar la prestación de servicios a favor del / los grupos(s) meta(s), p. ej. « el personal necesario para una extensión agrícola que se benefician de medidas de capacitación para mejorar el suministro de sus servicios de asesoría hacia los miembros femeninos y masculinos de hogares de agricultores;
  • Grupo(s) meta(s): grupo / entidad que el proyecto afectará positivamente a nivel del objetivo específico y con el que el proyecto trabajará muy de cerca, e inversamente. Se trata, por ejemplo, de «los miembros femeninos y masculinos de los hogares de explotaciones agrícolas»;
  • Beneficiarios finales: los que, más allá de los grupos metas, benefician del proyecto a largo plazo a nivel de la sociedad o de un sector de manera amplia, por ejemplo, los « niños » tras el incremento de los gastos relativos a la salud y a la educación, los « consumidores » tras unas mejores producción y comercialización agrícolas, o el « estado » tras el aumento de las ganancias de la exportación mediante unas mejores producción y comercialización agrícolas;

CAD[editar]

Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)

Calendario de actividades[editar]

Gráfico (« Gantt chart », en inglés) que representa el período, la secuencia y la duración de las actividades del proyecto. También permite identificar las etapas importantes (« milestones », en inglés) para el monitoreo de los avances del proyecto, y repartir las responsabilidades con vistas a alcanzar dichas etapas.

Calendario de recursos[editar]

Estimación del presupuesto del proyecto en la que el calendario vincula los medios y costes con las actividades en un tiempo determinado y los describe con precisión.

Ciclo de proyecto[editar]

El ciclo de proyecto sigue la vida de un proyecto desde la idea inicial hasta su terminación. Facilita una estructura que permite garantizar la consulta de las partes interesadas y el establecimiento de: las decisiones claves, las necesidades de información y las responsabilidades en cada etapa . Así se pueden tomar las decisiones claves en cada fase del proyecto. Se apoya en la evaluación para aprovechar las enseñanzas y utilizarlas en el diseño de programas y proyectos futuros.

Compromiso[editar]

Decisión formal de la Entidad Ejecutora encaminada a reservar cierta cantidad de recursos con un propósito particular. Los gastos del proyecto no pueden sobrepasar la suma autorizada en el compromiso.

Condiciones previas[editar]

Condiciones que deben cumplirse antes de que pueda empezar el proyecto, (por ejemplo, actividades) y que acompañan al suministro de la ayuda.

Contratista[editar]

Organización pública o privada, consorcio o individuo bajo contrato con la autoridad contratante. La empresa, el individuo o la asociación a la que / al que se atribuye un contrato para desarrollar el proyecto o parte de este.

Convenio de financiación[editar]

Documento firmado por la Entidad Financiera y el país o los países asociados tras una decisión de financiación. Incluye una descripción del programa o proyecto concreto para financiar. Representa el compromiso formal del financiador y del país / países asociado(s) de financiar las medidas.

Coste[editar]

Traducción en términos financieros de todos los recursos identificados (« Medios »).

Costes ordinarios[editar]

Costes de funcionamiento y de mantenimiento que permanecen más allá del período de ejecución del proyecto.

Criterios de calidad[editar]

Véase « factores de calidad ».

Eficacia[editar]

Apreciación de la contribución de los resultados hacia la realización del objetivo específico, y de la manera en que las hipótesis afectan al cumplimiento del proyecto.

Eficiencia[editar]

El hecho de que los resultados se consigan a un coste razonable, o sea la manera en que las actividades y los medios se convirtieron en resultados, y la calidad de los resultados alcanzados

Enfoque integrado[editar]

Apreciación continua de un proyecto a lo largo de todas las fases del ciclo de proyecto para asegurar su pertinencia, su factibilidad y su sostenibilidad.

Estudio de factibilidad[editar]

Estudio efectuado durante la fase de instrucción, que permite verificar si el proyecto propuesto es bien fundamentado, y si es susceptible de cumplir con las necesidades de los grupos metas / beneficiarios previstos. El estudio proporciona los detalles operacionales del proyecto con todos los aspectos políticos, técnicos, económicos, financieros, institucionales, de gestión, ambientales, socioculturales, y los aspectos desde la perspectiva de género. Facilitará al Ente financiador y al gobierno asociado los datos suficientes para justificar la aceptación, el ajuste o la negación del proyecto propuesto para la instrucción ulterior.

Estudio de prefactibilidad[editar]

Estudio efectuado durante la fase de identificación que permite que se identifiquen todos los problemas, que se evalúen las soluciones alternativas, y se seleccione una alternativa preferida basándose en los factores de calidad. Proporcionará informaciones suficientes al Ente Financiador y al gobierno asociado para justificar la aceptación, el ajuste o la negación del proyecto propuesto para la instrucción ulterior.

Etapas importantes o 'milestones'[editar]

Tipo de IOV que da indicaciones de tiempo para el monitoreo respecto al cumplimiento de los objetivos a corto y medio plazo (actividades, en general) a lo largo de la ejecución del proyecto más bien que al final del proyecto. También indican las fechas en que se tiene que tomar decisiones o finalizar una acción.

Evaluación[editar]

Evaluación periódica de la eficacidad y de la eficiencia, del impacto, de la sostenibilidad y de la pertinencia de un proyecto en el ámbito de los objetivos establecidos. Se suele efectuar un examen independiente del contexto, de los objetivos, de los resultados, de las actividades y de los medios utilizados con vistas a sacar enseñanzas de la experiencia para orientar las decisiones futuras.

Factibilidad[editar]

Permite comprobar si los objetivos del proyecto pueden cumplirse realmente.

Factores de calidad[editar]

Criterios que tuvieron un impacto significativo en la sostenibilidad de los beneficios generados por el proyecto en el pasado, y que se deben considerar en el diseño y la ejecución de cada proyecto (se llamaban « factores de sostenibilidad » anteriormente): la apropiación por los beneficiarios, política de apoyo, factores económicos y financieros, aspectos socioculturales, igualdad entre mujeres y hombres, tecnología apropiada, aspectos ambientales, y capacidades institucionales y de gestión.

La experiencia pone de manifiesto que la sostenibilidad a largo plazo de los beneficios del proyecto depende de los factores que figuran a continuación :

  1. Aprobación de los beneficiarios – en qué medida los grupos metas y beneficiarios del proyecto / programa (incluyendo a mujeres y hombres) participan en su diseño y son implicados de modo que el proyecto obtenga su apoyo y sea sostenible una vez terminada la financiación externa.
  2. Política de apoyo - la calidad de la política sectorial en vigor, y en qué medida el gobierno asociado demuestra su apoyo para la continuación de los servicios del proyecto más allá del período de la financiación por parte del / de los donante(s).
  3. Tecnologías apropiadas – se trata de facilitar que las tecnologías utilizadas por el proyecto puedan seguir funcionando a largo plazo (p. ej. la disponibilidad de los repuestos, reglamentación suficiente en materia de seguridad, las capacidades locales de las mujeres y de los hombres en términos de funcionamiento y de mantenimiento).
  4. Aspectos socioculturales– se intenta averiguar cómo el proyecto tendrá en cuenta las normas y actitudes socioculturales locales, y cuáles son las medidas establecidas para que los grupos metas puedan acceder de manera apropiada a los servicios y beneficios que se derivan del proyecto durante y después de su ejecución.
  5. Igualdad entre mujeres y hombres – se intenta averiguar cómo el proyecto tendrá en cuenta las necesidades y los intereses específicos de las mujeres y de los hombres, cómo permitirá a las mujeres y a los hombres acceder de manera sostenible y equitativa a los servicios e infraestructuras establecidas por el proyecto, y cómo contribuirá a reducir las desigualdades entre mujeres y hombres a largo plazo.
  6. Protección del medio ambiente – en qué medida el proyecto preserva o perjudica al medio ambiente, y por lo tanto, favorece u obstaculiza la realización de los beneficios a largo plazo.
  7. Capacidades institucionales y de gestión – la capacidad y el compromiso de los organismos encargados de la ejecución para ejecutar el proyecto / programa, y de seguir prestando los servicios más allá del período de la financiación por el / los donante(s).
  8. Sostenibilidad económica y financiera – la medida en la que las ventajas adicionales del proyecto / programa superan sus costes, y el proyecto representa una inversión sostenible a largo plazo.

Fase de ejecución[editar]

Quinta fase del ciclo de proyecto en la que se ejecuta el proyecto, y se efectúa el monitoreo de su avance hacia la realización de los objetivos.

Fase de evaluación[editar]

Sexta y última fase del ciclo de proyecto durante la que se examina el proyecto en función de sus objetivos, y se utilizan las enseñanzas para influenciar las acciones futuras.

Fase de financiación[editar]

Cuarta fase del ciclo de proyecto en la que se aprueba la financiación de los proyectos.

Fase de instrucción[editar]

Tercera fase del ciclo de proyecto. Supone que se determinen los detalles del proyecto basándose en un estudio de factibilidad. El personal de la CE se encarga de evaluar los méritos del proyecto y su coherencia con las políticas sectoriales.

Fase de programación[editar]

Primera fase del ciclo de proyecto en la que se prepara el programa indicativo. Véase también « programas indicativos ».

Formulación[editar]

Ver: Instrucción.

Fuentes de verificación[editar]

Aparecen en la tercera columna del marco lógico e indican donde y en que forma se pueden encontrar las informaciones en cuanto a la realización de los objetivos globales, del objetivo específico y de los resultados (operacionalizados en indicadores objetivamente verificables).

Género[editar]

Diferencias sociales impuestas y adquiridas por las mujeres y los hombres, que varían según la sociedad o el grupo y la época de la historia. El género difiere del sexo, que se refiere más bien a diferencias biológicamente determinadas entre mujeres y hombres.

Gestión del ciclo de proyecto[editar]

Metodología de preparación, de implementación y de evaluación de proyectos y programas basándose en el enfoque integrado y en el método del marco lógico.

Grupos metas[editar]

Grupo / entidad que será afectado positivamente por el proyecto a nivel del objetivo específico y con el / la que el proyecto trabajará de muy cerca e inversamente.

Hipótesis[editar]

Factores exteriores que pueden influir en el progreso o el éxito del proyecto, pero fuera del control directo de la gestión del proyecto. Constituyen la cuarta columna del marco lógico y suelen ser formuladas en forma positiva, p. ej. « reforma de procedimientos penales aplicados con éxito ». Se designan también como "supuestos".

Igualdad entre mujeres y hombres[editar]

Los Entes financieros multilaterales generalmente consideran de vital importancia promover la igualdad entre mujeres y hombres acerca del acceso a infraestructuras, servicios sociales y económicos tanto como a los beneficios del desarrollo. Se intenta reducir las disparidades entre mujeres y hombres, a todos los niveles en cuanto a sanidad y educación, empleo y actividad económica, y a toma de decisiones. Todos los programas y proyectos deberían contribuir de manera activa a la reducción de las disparidades entre mujeres y hombres en su área de intervención.

Impacto[editar]

Efecto del proyecto en su entorno más amplio, y su contribución a los objetivos sectoriales más amplios resumidos en los objetivos globales del proyecto, y en la realización de los objetivos políticos generales del Ente financiero.

Indicadores objetivamente verificables (IOV)[editar]

Indicadores mensurables que señalarán si se han logrado o no los objetivos en cada uno de los niveles superiores del marco lógico. Los IOV sirven de base para el diseño de un sistema de monitoreo adecuado.

Informe de arranque[editar]

Primer informe producido a finales del período de arranque, que actualiza el diseño, y / o los términos de referencia del proyecto, y presenta el plan de trabajo para la vida del proyecto.

Informe de avance[editar]

Informe intermedio sobre los avances de un proyecto sometido por el gestor del proyecto / contratista a la organización asociada y a la Comisión respecto a un plazo específico. Incluye secciones relativas a los progresos técnicos y financieros.

Instrucción[editar]

Análisis del proyecto propuesto que permite determinar sus méritos y su conformidad con los criterios establecidos. Se trata del último paso antes del acuerdo de financiación. Permite comprobar si el proyecto resulta factible dentro de la situación de terreno, si los objetivos son apropiados y si los costes son razonables. También se usan como sinónimos los términos siguientes : « estudio de factibilidad / evaluación ex ante ».

Insumos[editar]

Ver: Medios.

Jerarquía de objetivos[editar]

Representación gráfica de la lógica de intervención del proyecto propuesto, basándose en un análisis de los problemas, y reflejando relaciones medios-fines. Sinónimo : árbol de objetivos.

Lógica de intervención[editar]

Primera columna del marco lógico que resume los cuatro niveles de objetivos.

Marco lógico[editar]

Matriz que presenta la lógica de intervención, los indicadores objetivamente verificables, las fuentes de verificación del proyecto, y las hipótesis.

Medios[editar]

Recursos (también se llaman « insumos ») necesarios para llevar a cabo las actividades previstas y administrar el proyecto. Se distinguen los recursos humanos y los recursos materiales. Los « medios » y « costes » sustituyen los « IOV » y las fuentes de verificación a nivel de las actividades.

Método del marco lógico (MML)[editar]

Metodología para la planificación, la gestión y la evaluación de programas y proyectos que implica el análisis de partes interesadas, de problemas, de objetivos y de estrategias, así como la preparación de la matriz del marco lógico y de los calendarios de las actividades y de los recursos.

Monitoreo[editar]

Recogida, análisis y utilización sistemática y continua de informaciones al servicio de la gestión y la toma de decisiones.

Objetivo[editar]

Finalidad de un proyecto o programa. En su sentido genérico, se refiere a las actividades, los resultados, el objetivo específico, y los objetivos globales.

Objetivo específico[editar]

Objetivo central del proyecto en términos de beneficios sostenibles para el / los grupos(s) meta(s). El objetivo específico también tendría que expresar los beneficios equitativos para las mujeres y los hombres. Sólo debería haber un objetivo específico. El objetivo específico se alcanza mediante el cumplimiento de los resultados.

Objetivos globales[editar]

Explican porque el proyecto es importante para la sociedad, en términos de beneficios a plazo más largo para los beneficiarios finales y de beneficios más amplios para otros grupos. También permiten asegurar que el programa cumpla con las políticas regionales / sectoriales del gobierno / organizaciones involucradas y del Ente financiador, y con las metas políticas de la cooperación con la Financiador. El objetivo específico no alcanzará los objetivos globales por sí mismo (sólo contribuye a la realización de los objetivos globales). Se necesita que los demás programas y proyectos así como otros factores fuera del control del proyecto también contribuyan.

Partes interesadas[editar]

Individuo, grupo de personas, institución o empresa que tenga un vínculo con el proyecto / programa. Pueden afectar o ser afectadas – directa o indirectamente, positiva o negativamente – por el proceso y los resultados de los proyectos o programas. Se suele considerar varios subgrupos.

Periodo de arranque[editar]

Período inicial de la ejecución del proyecto.

Período de arranque u orientación[editar]

Período del comienzo del proyecto hasta la redacción del informe de arranque. Suele durar entre dos y tres meses.

Pertinencia[editar]

Compatibilidad de los objetivos del proyecto con los problemas reales, las necesidades, las prioridades de los grupos metas y beneficiarios a los que debe responder el proyecto, y con el entorno físico y político en el que opera.

Plan de trabajo[editar]

Calendario que contiene las actividades y los recursos necesarios para alcanzar los resultados y el objetivo específico del proyecto.

Programa[editar]

Serie de proyectos con un objetivo global común.

Programas indicativos[editar]

Los prepara la Comisión Europea en coordinación con los gobiernos de los países asociados. Contienen las líneas directrices y los principios generales de la cooperación con la Unión Europea. Especifican los sectores y temas centrales de un país o región y pueden incluir varias ideas de proyectos.

Propuesta de financiamiento[editar]

Documentos preliminares que los servicios del Financiador someten al Comité de financiación pertinente para pedir su dictamen. Describen el contexto general, la naturaleza, el ámbito, los objetivos y las modalidades de las medidas de ejecución del proyecto o programa, e indican la financiación prevista. Tras el dictamen favorable del Comité de financiación, la propuesta de financiación necesita la decisión ulterior del Financiador y forma parte del convenio de financiación que se firma con el país (o países) asociado(s) respectivo(s).

Proyecto[editar]

Serie de actividades con objetivos establecidos, diseñadas para producir un resultado en un plazo limitado y con recursos presupuestados.

Recursos[editar]

Ver: Medios.

Resultados[editar]

« Productos » de las actividades realizadas que, en su conjunto, supondrán la realización del objetivo específico, o sea en cuanto los grupos metas empiecen a conseguir los beneficios sostenibles.

Riesgos[editar]

Factores y acontecimientos exteriores que pueden influir en el progreso o el éxito del proyecto, y no son muy susceptibles de concretizarse. Se formulan en forma negativa, por ejemplo « la reforma de los procedimientos penales fracasan ». Véase « hipótesis ».

Seguimiento[editar]

Ver: Monitoreo.

Sostenibilidad[editar]

Probabilidad que el flujo de beneficios continúe después de que se agote la financiación del donante.

Términos de referencia[editar]

Definición de las tareas que incumben al contratista e indican el contexto general, los objetivos, las actividades planificadas, los insumos esperados y los productos, el presupuesto, los calendarios y la descripción del trabajo.

Referencias[editar]

  1. Manual de Gestión del Ciclo de Proyecto. Comisión Europea – EuropeAid. Marzo de 2001