Anexo:Días festivos en México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las siguientes listas corresponden a los días festivos de México, organizados por el ámbito donde se desempeñan.

Días feriados oficiales[editar]

De acuerdo al decreto que reforma el Artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, los días de descanso obligatorio son: [1]

Fecha Nombre Observaciones
1 de enero Año nuevo Marca el inicio de el primer día del Calendario Gregoriano. A excepción de los negocios básicos de medicina y alimentos; los demás tienen derecho a no laborar.
5 de febrero Día de la constitución Celebra la promulgación de la Constitución Política de México ejecutada y el reconocimiento dentro de la Constitución Mexicana la libertad de pensamiento y libertad de culto. Establece a la República Mexicana como un Estado laico.
Día de descanso cambiado al Primer lunes del mes.
21 de marzo Natalicio de Benito Juárez Conmemora el nacimiento de Benito Juárez, evento ocurrido en 1806.
Día de descanso cambiado al tercer lunes de marzo.
1 de mayo Día del trabajo Celebra el Día Internacional de los Trabajadores.
16 de septiembre Día de la Independencia de México Conmemoración a la declaración de guerra por la Independencia de México con el Grito de Dolores.
20 de noviembre Día de la Revolución Mexicana Conmemora el inicio de la Revolución Mexicana.
Día de descanso cambiado al tercer lunes de noviembre.
1 de diciembre Transmisión del Poder Ejecutivo Federal Realizado para iniciar labores del presidente electo.
Nota: Sólo se ejecuta cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal; la fecha es determinada por las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.
25 de diciembre Navidad

Días Cívicos[editar]

Fecha Nombre Comentario
19 de febrero Día del Soldado Festeja al Ejército Mexicano, aunque también se han incluido a la Fuerza Aérea Mexicana y la Marina de México.
24 de febrero Día de la Bandera de México Día implementado por Lázaro Cárdenas del Río en 1937.
18 de marzo Día de la Expropiación Petrolera Festeja la Expropiación petrolera realizada por el Presidente Lázaro Cárdenas del Río
21 de abril Heroica Defensa de Veracruz Celebra la defensa del puerto de Veracruz.
5 de mayo Aniversario de la Batalla de Puebla Celebración del triunfo mexicano sobre Francia.
8 de mayo Natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla
1 de junio Día de la Marina de México
13 de septiembre Día de los Niños Héroes Celebra las Batallas de Chapultepec de la Guerra México-Estados Unidos de 1847.
15 de septiembre Celebración del Día de la Independencia Fiesta instaurada por Porfirio Díaz Mori.
27 de septiembre Consumación de la Independencia Fin de la Guerra de Independencia realizado en 1821.
30 de septiembre Natalicio de José Ma. Morelos y Pavón
12 de octubre Descubrimiento de América También conocido como Día de la Raza.

Festividades[editar]

La siguiente es una tabla de festividades celebradas en México. No tienen validez oficial como días feriados.

Fecha Nombre Comentario
6 de enero Día de los Reyes Magos Los niños reciben juguetes en este día. La gente compra un tipo de pan conocido como Rosca de Reyes; quien consiga en su rebanada un figurín de plástico con la forma de Cristo, debe invitar una fiesta con tamales el 2 de febrero, en la Fiesta de la Candelaria (conocido como Día de la Candelaria). Para el calendario escolar, no hay clases; no es fiesta oficial.
14 de febrero Día de San Valentín Conocido en México como el Día del Amor y la Amistad.
30 de abril Día del Niño Las escuelas de primaria y preescolar cierran o suspenden clases organizando eventos; no es fiesta oficial.
10 de mayo Día de la Madre Las escuelas cierran o suspenden clases organizando eventos; no es fiesta oficial. Fue sugerido por Rafael Alducín, fundador del Periódico Excélsior el 10 de mayo de 1922.[2]
15 de mayo Día del docente Hay descanso para los estudiante y docentes del país; laboralmente no es día oficial.
23 de mayo Día del estudiante Las escuelas suspenden clases u organizan eventos.
25 de mayo Día del Contador
Tercer domingo de junio Día del Padre No es fiesta oficial.
28 de agosto Día del Abuelo El día del abuelo o día de los abuelos es un día conmemorativo dedicado a los abuelos dentro de la familia, complementando al Día de la Madre y al Día del Padre.
1 de noviembre Día de Todos los Santos Celebra póstumamente a los fallecidos antes de los 18 años.
2 de noviembre Día de Muertos Celebra póstumamente a los fallecidos después de los 18 y casados. El día anterior es de festejo, pero sólo éste da receso.
12 de diciembre Día de la Virgen de Guadalupe Recuerda las seis apariciones de la Virgen de Guadalupe en Tepeyac. No es fiesta oficial, pero es elegible voluntariamente suspender labores.
Del 16 al 24 de Diciembre Las Posadas Fiesta que recuerda el peregrinar de la Vírgen María y de San José; recreando el recorrido a través de nueve hostales.
24 de diciembre Nochebuena Se festeja el adviento de la llegada de Jesús. Es usual comer buñuelos, tamales, atole o champurrado. Usualmente se rompe una piñata cargada de dulces. Es el día elegido para la Cena Navideña.
25 de diciembre Navidad Celebración religiosa.
28 de diciembre Día de los Santos Inocentes Equivalente mexicano del Día de las bromas de abril. En este día, nadie debe de creerle a nadie. El ingenuo que cae en la broma termina siendo sermoneado por un ¡Inocente palomita, que te dejaste llevar!.
31 de diciembre Víspera del Año Nuevo Los mexicanos realizan una cuenta regresiva antes del inicio de año; cinco minutos después de medianoche, usualmente incendian un muñeco (previamente preparado) que representa el Año Viejo.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Ley Federal del Trabajo, Cámara de diputados.
  2. José Ignacio Fernández Blanes (8 de mayo de 2012). «Celebrando el Día de la Madre» (en español). Reportaje. Consultado el 26 de junio de 2013.