Anexo:Décima temporada de Friends

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Friends
Décima temporada

Logotipo de la serie
País de origen Estados Unidos
Idioma(s) original(es) Inglés
N.º de episodios 18
Lanzamiento
Medio de difusión NBC
Primera emisión 25 de septiembre de 2003
Última emisión 6 de mayo de 2004
Cronología de temporadas
Anterior
Novena temporada
Lista de episodios de Friends

La décima y última temporada de la serie cómica Friends. Contiene 18 episodios, con la temporada saliendo al aire el 25 de septiembre de 2003 y terminando el 6 de mayo de 2004.

Esta temporada también se transmitió en América Latina entre el 31 de diciembre de 2003 y 22 de noviembre de 2004. En España, se emitió en Paramount Comedy del 8 de enero al 5 de marzo de 2005.

Sinopsis de la temporada[editar]

La temporada comienza en Barbados siguiendo el final de la temporada 9. Ross y Charlie, una paleontóloga amiga (y en ese momento novia de Joey) se besan. Joey ve esto y se dirige a la habitación de Rachel, donde los dos también se besan. Sin embargo, deciden hablar con Ross sobre la situación para asegurarse de que está bien con eso. Cuando Ross los descubre después de verlos besándose, él trata de esconder el hecho de que está dolido, pero ellos se dan cuenta de que sí lo está. Joey habla con Ross sobre la situación y Ross le dice que él estará bien con esa relación. Después de varios obstáculos que impiden que Joey y Rachel consuman la relación, deciden permanecer como amigos. Al final del sexto episodio de la temporada, Ross queda soltero de nuevo después de que Charlie decide volver con un exnovio. Mike le dice a Phoebe que él quiere casarse con ella lo que culmina en la última boda de Friends a mitad de la temporada.

Monica y Chandler, a raíz de que descubren que no son fértiles, deciden adoptar un niño. Una mujer llamada Erica los elige. Deciden que deberían mudarse a una casa en Westchester. Rachel quiere trabajar para Gucci pero en el restaurante donde le hacen la entrevista está su jefe actual (Sr. Zelner) en la otra mesa. La despiden de Ralph Lauren y no obtiene el trabajo en Gucci, que la deja sin empleo. Accidentalmente se reencuentra con Mark, su compañero de Bloomingdale's en la temporada 3, quien le ofrece trabajo con Louis Vuitton en París. Ross, todavía enamorado de ella, no quiere que se vaya.

La culminación de la temporada (y el final del show) es, siguiendo la tradición desde la temporada 4, un episodio de dos partes. Erica entra en labor de parto y al momento de dar a luz Monica y Chandler se enteran de que tendrán gemelos para sorpresa todos, una niña y un niño. Monica y Chandler los nombran Erica y Jack y se mudan a su nueva casa. Phoebe y Ross van al aeropuerto para tratar de convencer a Rachel que se quede pero terminan yendo al aeropuerto equivocado. Después de que Phoebe exitosamente causa un retraso en la salida del avión, se encuentran con Rachel en las puertas antes de que se vaya, pero aunque Ross le dijo cómo se sentía, Rachel se sube de todas maneras. Ross va a su apartamento para encontrar un mensaje de Rachel diciendo que cometió un error. Como se ve obstaculizada por una azafata, la conexión se rompe. Rachel entonces se encuentra parada en la puerta de Ross y se besan, y declaran su amor mutuo. Friends termina con una escena en el departamento vacío de Monica y Chandler despidiéndose de todos, haciendo Chandler el último chiste de la serie.

Reparto y personajes[editar]


Estrellas invitadas[editar]

Elenco recurrente[editar]

Episodios[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito porFecha de emisión originalFecha de emisión en LatinoaméricaFecha de emisión en España
2191«The One After Joey and Rachel Kiss»
«El de después del beso de Joey y Rachel»
Kevin S. BrightAndrew Reich & Ted Cohen25 de septiembre de 200331 de diciembre de 20038 de enero de 2005
El episodio empieza donde acabó la novena temporada, con los seis protagonistas en Barbados. Monica, Chandler y Phoebe descubren que desde su habitación pueden escuchar todo lo que se habla en las habitaciones contiguas. En una de ellas descubren que Ross y Charlie se han besado. Y en la otra habitación oyen cómo Rachel y Joey están juntos y también se besan. Tanto Ross como Joey deciden no hacer nada hasta que no hayan hablado antes entre ellos. Ross le cuenta a Joey lo sucedido pero Joey no es capaz de contarle lo suyo con Rachel. Mike le confiesa a Phoebe que tiene una novia en Manhattan pero le promete dejarla en cuanto lleguen. Monica sigue con sus problemas de pelo y acaba haciéndose unas trenzas que no son del gusto de Chandler. Phoebe se encuentra con la novia de Mike antes de que él hubiera hablado con ella. Lo que propicia que sea ella la que le cuente lo que está sucediendo. Finalmente, al llegar a Nueva York Ross descubre a Joey y Rachel besándose en su apartamento.
2202«The One Where Ross Is Fine»
«En el que Ross está bien»
Ben WeissSherry Bilsing-Graham & Ellen Plummer2 de octubre de 20035 de enero de 20048 de enero de 2005
Ross intenta hacer creer a todos que no le ha afectado descubrir que Rachel y Joey han empezado a salir juntos pero no hace más que demostrar lo contrario. Chandler comete un acto imperdonable cuando él y Monica visitan a otra pareja que había adoptado a un niño para pedir información de la adopción que desean. Por error le dice al hijo de la pareja que es adoptado cuando él no lo sabía. Phoebe es visitada por un desesperado Frank Jr. que no logra hacerse cargo de los tres trillizos y le pide que se quede con uno de ellos. Para demostrar que está bien, Ross decide hacer una cita doble con Charlie, Joey y Rachel, en el apartamento de Ross. Ross se emborracha y el encuentro termina siendo incómodo y desastroso. Al final Monica y Chandler van con Phoebe al Central Perk y le cuentan todo lo sucedido con la pareja que visitaron y nuevamente Chandler comete el mismo acto imperdonable esta vez al decir que los trillizos habían nacido de Phoebe sin que ellos lo supieran.
2213«The One with Ross's Tan»
«El del bronceado de Ross»
Gary HalvorsonBrian Buckner9 de octubre de 200312 de enero de 200415 de enero de 2005
La primera cita de Joey y Rachel va muy bien, hasta que vuelven a su apartamento y descubren que les resulta muy extraño estar juntos. Deciden que son mejores amigos que pareja y terminan su relación. Monica y Phoebe tratan de evitar a su molesta amiga Amanda (Jennifer Coolidge), quien ha vuelto de Londres y habla imitando el acento inglés. Ross toma un "moreno de spray" pero acaba más moreno de lo que pretendía.
2224«The One with the Cake»
«El del pastel»
Gary HalvorsonRobert Carlock23 de octubre de 20031 de febrero de 200415 de enero de 2005
Es el primer cumpleaños de Emma, y Rachel convence a Monica y Chandler para que retrasen su viaje a Vermont para quedarse a la fiesta, pero una serie de complicaciones hacen que acaben no pudiendo ir al viaje que tenían programado. Primero porque Emma está dormida y después por una confusión con el pastel de cumpleaños. Rachel decide ir a cambiar la tarta y en su ausencia todos intentan marcharse pero finalmente cuando Rachel regresa están todos y pueden celebrar juntos las primeras palabras de Emma.
2235«The One Where Rachel's Sister Baby-Sits»
«En el que la hermana de Rachel hace de niñera»
Roger ChristiansenDana Klein Borkow30 de octubre de 20039 de febrero de 200422 de enero de 2005
Monica y Chandler piden a Joey que escriba una carta de recomendación a la agencia de adopción. La hermana de Rachel, Amy (Christina Applegate), les hace una visita y se instala en casa de Joey y Rachel. Hace de baby sitter de Emma y le hace los agujeros de los pendientes. En su primer aniversario, Phoebe desea tanto que Mike le proponga matrimonio pero convencida de que no lo hará, ella decide pedírselo a él en un juego de basketball frente a todo el público, pero su plan no sale bien y termina avergonzándolo. Al final Mike termina proponiéndole matrimonio a Phoebe y ella acepta.
2246«The One with Ross's Grant»
«El de la beca de Ross»
Ben WeissSebastion Jones6 de noviembre de 200328 de febrero de 200422 de enero de 2005
Ross compite por una beca de paleontología que concede un brillante científico, que además de ser ganador de un Premio Nobel es el exnovio de Charlie. Pero le propone concederle la beca sólo si deja de salir con ella. Phoebe le ofrece a Monica un horrible cuadro creado por ella misma llamado "Gladys". Y Joey se siente muy ofendido al descubrir que Chandler es capaz de mentirle solo por no entregarle a sus jefes una cinta de video en la que muestra algunos de sus trabajos.
2257«The One with the Home Study»
«El del estudio de la casa»
Kevin S. BrightMark Kunerth13 de noviembre de 200310 de marzo de 200429 de enero de 2005
Phoebe y Mike deciden donar el dinero que tenían ahorrado para su boda a la caridad, sin embargo dudan después y hacen que les regresen el dinero. Al final, terminan quedándoselo ya que acaban desesperando al encargado de las donaciones. Ross trata de que el miedo irracional de Rachel a los columpios desaparezca, pues ella no está de acuerdo con dejar a Emma jugar en el parque. Ella acepta subirse a un columpio sí Ross sostiene a una araña, a las que él teme. Una trabajadora de la agencia de adopción tiene que evaluar la solicitud de Monica y Chandler visitando su casa, pero resulta que hace tiempo se había acostado con Joey y éste no la había vuelto a llamar. Finalmente, Monica y Chandler son aprobados para la adopción de un bebé.
2268«The One with the Late Thanksgiving»
«El del Día de Acción de Gracias impuntual»
Gary HalvorsonShana Goldberg-Meehan20 de noviembre de 200317 de marzo de 200429 de enero de 2005
Como cada año, se va a celebrar el día de acción de gracias en casa de Monica. Joey consigue entradas para un partido e invita a Ross y a Chandler, pero Chandler decide no ir para ayudar a Monica con la comida. Por otro lado, Phoebe y Rachel inscriben a Emma en un concurso de belleza de bebés, el cual ganan. Los cuatro llegan una hora tarde y Monica no les deja entrar, pero asoman la cabeza por la rendija de la puerta y le convencen, aunque a Joey se le queda atascada y no la puede sacar. Al final los chicos consiguen abrir la puerta y Joey sale lanzado tirando toda una mesa con comida, Monica aparece y no le interesa en absoluto lo que hizo Joey ya que la acaban de llamar de la agencia de adopciones para dar la noticia de que ella y Chandler han sido elegidos para ser padres.
2279«The One with the Birth Mother»
«El de la madre biológica»
David SchwimmerScott Silveri8 de enero de 20043 de abril de 20045 de febrero de 2005
Monica y Chandler viajan a Ohio para conocer a la posible madre de su hijo, Erica (Anna Faris), pero se encuentran en una situación difícil cuando la madre cree que ellos son un cura y un médico. La cita de Joey le coge comida de su plato, lo que le irrita. Rachel le compra ropa a Ross para una cita, pero accidentalmente le da la bolsa con su compra, así que él sale con una camiseta de mujer.
22810«The One Where Chandler Gets Caught»
«El de cuando atrapan a Chandler»
Gary HalvorsonDoty Abrams15 de enero de 20043 de mayo de 20045 de febrero de 2005
Phoebe y Rachel ven a Chandler subiéndose a un coche con una mujer rubia y creen que está teniendo una aventura. Pero resulta que la mujer era la agente inmobiliaria de Monica y Chandler, y que van a comprar una casa para criar a su hijo fuera de la ciudad, en Westchester. El grupo recuerda los buenos tiempos que han pasado en el apartamento.
22911«The One Where the Stripper Cries»
«El que el stripper llora»
Kevin S. BrightDavid Crane & Marta Kauffman5 de febrero de 200412 de mayo de 200412 de febrero de 2005
Monica y Rachel han organizado una fiesta de despedida de soltera a Phoebe y tienen una gran sorpresa ya que contrataron a un bailarín de strip-tease. Sin embargo cuando llega se decepcionan al ver que es un hombre mayor y con un físico nada atractivo (Danny DeVito). Joey participa como estrella invitada en el concurso de televisión "Pyramid". Chandler y Ross acuden a una reunión de exalumnos donde recuerdan un pacto que hicieron en la universidad en 1987, según el cual ninguno de los dos saldría con una chica llamada Missy Goldberg (Ellen Pompeo). Sin embargo ambos comienzan a descubrirse verdades de ese entonces que ninguno había sabido del otro y de sí mismos.
23012«The One with Phoebe's Wedding»
«El de la boda de Phoebe»
Kevin S. BrightRobert Carlock & Dana Klein Borkow12 de febrero de 20047 de junio de 200412 de febrero de 2005
Phoebe le pide a Joey que la acompañe al altar en la boda. Monica es la organizadora y está volviendo loca a Phoebe. Chandler y Ross descubren en la cena de ensayo que ninguno de ellos participará en la boda. Sin embargo Mike necesita un padrino, así que deja a Phoebe elegir a uno de ellos dos, aunque ella deja la decisión en manos de Rachel. Joey se toma muy en serio su papel de padre de la novia. Phoebe despide a Monica porque no la deja en paz con las órdenes. El día de la boda, Nueva York sufre la peor tormenta de nieve de los últimos 20 años. Phoebe vuelve a nombrar a Monica organizadora al no ser capaz de organizarlo todo ella. Al final la boda se celebra en la calle, enfrente del Central Perk. Cuando el cura no puede llegar por la tormenta, Joey toma el puesto, y Chandler lleva a Phoebe al altar con la canción Here, There and Everywhere de The Beatles de fondo, mientras que Ross tiene que cuidar del viejo perro de Mike.
23113«The One Where Joey Speaks French»
«El de cuando Joey habla francés»
Gary HalvorsonSherry Bilsing-Graham & Ellen Plummer19 de febrero de 200414 de junio de 200419 de febrero de 2005
Phoebe intenta enseñar a Joey a hablar francés para una audición. Erica, la madre que dará su hijo en adopción a Monica y Chandler, visita Nueva York y le cuenta a la pareja que no está segura si el padre del niño es su novio del instituto o un amigo suyo que asesinó a su padre con una pala. Ross y Rachel van a Long Island después de que el padre de ella sufriera un ataque al corazón. Rachel intenta acostarse con Ross, pero él la rechaza creyendo que está muy vulnerable tras ver a su padre en el hospital. Después de esto, ambos deciden no volver a acostarse nunca, aunque al final Rachel sugiere que podría volver a pasar.
23214«The One with Princess Consuela»
«El de la princesa Consuela»
Gary HalvorsonHistoria por: Robert Carlock
Guion por: Tracy Reilly
26 de febrero de 200416 de julio de 200419 de febrero de 2005
Monica y Chandler visitan la que será su nueva casa con Joey, que está enfadado porque cree que está perdiendo a sus amigos, aunque allí le consuela la hija de los actuales dueños, una niña de 8 años. Phoebe descubre que puede cambiarse legalmente el nombre por el que ella quiera, así que se pone "Princess Consuela Bananahammock". Después de que Mike cambie el suyo por "Crap Bag" (traducido al castellano: bolsa de mierda), ella decide ser simplemente Phoebe Buffay-Hannigan. A Ross lo hacen fijo en el trabajo. Rachel tiene una entrevista de trabajo en un restaurante, pero tiene la mala suerte de que su jefe actual está sentado en la mesa de al lado y la despide, además de no conseguir el empleo para el que se entrevistaba. Rachel va junto con Ross a desalojar su oficina y al salir se encuentra con su antiguo amigo, Mark, quien le ofrece un trabajo con muy buena paga en París.
23315«The One Where Estelle Dies»
«El de la muerte de Estelle»
Gary HalvorsonHistoria por: Mark Kunerth
Guion por: David Crane & Marta Kauffman
22 de abril de 20048 de agosto de 200426 de febrero de 2005
Rachel anuncia su intención de aceptar el trabajo que le han ofrecido en París. Entonces Ross decide ir a hablar con el antiguo jefe de Rachel en Ralph Lauren para que vuelvan a admitirla y así evitar que se marche a París. Phoebe descubre en el periódico que Estelle, la agente de Joey, ha fallecido y este aún no lo sabe. Como Joey está tan deprimido por la separación del grupo, Phoebe decide no decírselo e incluso llega a hacerse pasar por Estelle a través del teléfono. Mientras, Monica y Chandler visitan la casa de los que serán sus futuros vecinos y descubren que Janice está pensando en instalarse allí.
23416«The One with Rachel's Going Away Party»
«El de la fiesta de despedida de Rachel»
Gary HalvorsonAndrew Reich & Ted Cohen29 de abril de 200420 de octubre de 200426 de febrero de 2005
Rachel se prepara para irse a París mientras el grupo le prepara una pequeña fiesta de despedida. En lugar de despedirse de todos ellos a la vez, Rachel prefiere hacerlo individualmente. Rachel se ha despedido de todos siendo Ross el único que falta y la espera ansiosamente, cuando llega la hora Rachel decide irse. Ross muy sorprendido se lo toma muy mal y va a reclamarle no haberse despedido de él. Cuando Monica está preparando los últimos detalles de la mudanza, a Erica le llega el momento de dar a luz y Chandler y Monica la llevan al hospital. Rachel habla con Ross y le explica que si no se ha despedido es porque le resultaba muy duro pensar que no volverían a verse después de todo lo que han vivido juntos. Tras eso acaban besándose. En el final del capítulo Phoebe le propina una patada en los testículos a Joe, éste acaba sobandóselos.
235
236
17
18
«The Last One»
«El último»
Kevin S. BrightMarta Kauffman & David Crane6 de mayo de 200415 de noviembre de 2004
22 de noviembre de 2004
5 de marzo de 2005
Joey y Phoebe se encargan de empaquetar las cosas de Mónica y Chandler, mientras ellos están en el hospital ya que Erica va a tener el bebé. Ross y Rachel se acuestan. Al siguiente día, en el hospital, Mónica y Chandler se dan cuenta de que Erica va a tener gemelos. Joey consigue un nuevo pato y un nuevo pollo para la nueva casa de Chandler y Mónica. Rachel le dice a Ross que haberse acostado era la mejor manera de despedirse. Joey y Phoebe lo animan para que Ross le diga a Rachel lo que siente, pero en el momento en que va a decírselo aparece Gunther y le dice a Rachel que la quiere. Rachel lo rechaza amablemente respondiendo que lo quiere como amigo y que eso no va a cambiar los planes de viajar. Joey, Phoebe y Mike preparan la llegada del bebé. Monica y Chandler llegan con los dos bebés. Phoebe le dice a Mike que quiere tener un hijo. Rachel se va para París, Ross no quiere ir detrás de ella, pero Joey lo convence. Ross va con Phoebe a alcanzar a Rachel.
Ross y Phoebe suben al taxi de esta para llegar al aeropuerto donde Rachel tomará su avión. Mientras, Joey va a buscar el Pollo y el Pato, pero estos han salido de la caja y se quedan atrapados dentro del futbolín. Monica usa un hacha para romper la mesa de futbolín ya que ninguno de los dos es capaz de hacerlo, antes de ello hacen una retrospectiva y se dan cuenta de que todos en su momento vivieron en el apartamento de Mónica. Ross llega a su casa tras su frustrado intento de que Rachel permaneciera en New York, pero se da cuenta de que tiene un mensaje de ella en el contestador, en el cual escucha que Rachel lo ama y que decide bajar del avión porque está cometiendo un error pero la azafata no la deja; el mensaje se corta. Rachel aparece en el apartamento de Ross, se abrazan, se besan y se prometen no separarse nunca más, a lo que Ross dice "a menos que nos tomemos un descanso" (en referencia a la tercera temporada cuando terminan después de que Ross se acostara con otra mujer, cuando Rachel no consideró que habían terminado). El último capítulo termina cuando los amigos aparecen juntos en el apartamento de Mónica sin muebles, luego entregan todos sus llaves y se van al café.

Especiales[editar]

N.º de
especial
TítuloFecha de emisión original
2
3
«The One with All the Other Ones»6 de mayo de 2004

Las últimas escenas[editar]

Las últimas escenas de la serie en la que todos tuvieron que dejar las llaves en la mesa, y salieron de la casa. Cuando les preguntaron sí querían ir a tomar el último café, Chandler responde con la última palabra sarcástica del show, "¿En dónde?". La cámara muestra el apartamento vacío, antes de quedarse en la puerta. El show se desvanece en negro. Luego muestran todas las localizaciones en las que los amigos estuvieron, como Londres, Las Vegas, y Nueva York, etc.

Referencias[editar]