Cumbia ninja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Anexo:Cumbia ninja»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Cumbia Ninja
Género Drama, acción, fantasía, musical
Creador Andrés Gelós
Reparto
Tema principal Ojos en la espalda
(compuesto por Emilio y Alejandro Kauderer)
País de origen Flag of Colombia.svg Colombia
Época de ambientación Contemporánea
Idioma/s Español
Temporadas 3
Episodios (Lista de episodios)
Producción
Productores Nelson Martínez
María Gowland
Dirección Felipe Martínez
Riccardo Gabrielli
Guion Andrés Gelós
Martín Preusche
Natacha Caravia
Luis Langlemey
Emisión
Cadena original Fox Latinoamérica
Horario Jueves a las 22:00hrs
Duración 60 minutos
Primera emisión 5 de septiembre de 2013
presente
Última emisión actualidad
Emisiones por otras cadenas Bandera de los Estados Unidos MundoFOX
Bandera de Puerto Rico MundoFox
Bandera de Italia Fox Italia
Bandera de Polonia Fox Life Polonia
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity
[editar datos en Wikidata]

Cumbia Ninja es una serie de televisión colombiana que se estrenó el 5 de septiembre de 2013 en Fox. Está protagonizada por un elenco multinacional con Brenda Asnicar y Ricardo Abarca en los papeles principales. El 3 de diciembre FOX anunció una tercera temporada para 2015, debido al éxito obtenido en las temporadas anteriores. [1]

Sinopsis[editar]

Primera temporada[editar]

Narra la historia de Juana Carbajal, una adolescente rica e hija del importante empresario Victor Carbajal. Juana es una chica que ha llevado una vida de dinero y sin necesidades, incluyendo una mamá sobreprotectora. Cuando su familia es asesinada por sicarios de su propio tío León Carbajal, deberá vivir con su nana Elba la única sobreviviente de la masacre, cambiando su nombre a Nieves, y su imagen completamente, para parecer una adolescente de calle. [2] [3] [4]

Al mismo tiempo, también narra lo que pasa en el barrio La Colina, que vive a salvo de las peligrosas bandas criminales que lo rodean gracias a su líder, Chico, quien evita que las drogas entren a sus calles. Pero cuando Chico es asesinado precisamente por no querer vender el territorio de El Cruce a León por los secretos que oculta ese territorio, su hermano Hache es quien deberá tomar su lugar. El problema es que la única preocupación de Hache es hacer música y escribir canciones sobre lo que sucede en el barrio y en su vida. Para sorpresa de todos los que lo creían incapaz de proteger al barrio, Hache será precisamente quien a través de su música logre mantener la paz en las calles de La Colina, pero no está solo. Además del grupo de músicos que lo acompañan, Hache es protegido por el maestro Xiang Wu, quien vive en la antigua casita china que corona el barrio, y por Sungaku, el dragón milenario que duerme en la Pirámide Maya sobre la que está construida La Colina. Sungaku despertará de su sueño eterno gracias a las canciones, que con tanta agudeza y sentido de la observación, compone el talentoso Hache. Se estrenó el 05 de Septiembre y finalizó el 28 de Noviembre de 2013, y contó con 13 capítulos

Segunda temporada[editar]

La segunda temporada se centra en León, el villano de la historia, quien busca el secreto del Dorado para volverse más rico y a su vez vengarse de La Colina. Juana, por salvar a su mejor amiga Úrsula de las garras de Italo, tuvo que revelar su verdadera identidad y a la vez finje que perdió la memoria. Esto ocasionó que Hache dudara de Juana y pensara si acaso era cierto todo lo que habían vivido juntos. Juana tiene que vivir con su tío León pero aún sigue buscando pruebas que lo incriminen como el asesino de su familia, que también servirán para conocer sobre la muerte de Chico. Juana ideará la manera de contactarse con Hache sin levantar sospechas a través de Cumbia Ninja pero él no deseará verla. Juana enfrentará una lucha por la sed de venganza contra su corazón. Al final de la primera parte de la segunda temporada Hache se entera que Juana nunca perdió la memoria y que él siempre a permanecido en su mente y que lo ama, aparte se entera de la relación de la muerte de Chico con la muerte de la familia de Juana, principalmente con Victor. Esta primera parte, es totalmente relacionada con la Venganza: Juana busca vengarse de León, León busca vengarse de La Colina, Salmón busca vengarse de León y Hache, Hache busca vengarse de Juana por la "traición", Italo busca vengarse de Hache, Jhon Alex busca vengarse de El Cruce y Talita, y Félix busca vengarse de los Cumbia Ninja. La segunda parte está involucrada más con la historia de amor entre Hache y Juana, y la revelación del personaje místico. Esta temporada contará con 17 capítulos y serán emitidos en dos etapas, los primeros 8 desde el 02 de Octubre hasta el 20 de Noviembre de 2014, y los otros 9 a partir de Marzo de 2015.

Tercera temporada[editar]

A principios de Noviembre de 2014, Albi De Abreu publicó en su perfil de Facebook que se volvería a encontrar con el elenco para rodar "Cumbia Ninja 3", pero la mayoría de fans no le creyeron ya que pensaban que era un perfil falso haciendose pasar por el actor que da vida a Italo y tambien pensaban que era una decisión muy adelantada (ya que recién había comenzado la segunda), y quedaron con esa gran duda de si esto sería verdad o no. Finalmente, el 03 de Diciembre de 2014, Fox anunció en su página oficial que habría una tercera temporada. No se especificó de que trataría ya que todavía no se emitió completamente la segunda temporada, pero lo que sí se sabe es que los actores actualmente se encuentran grabando los episodios y que se emitiría a finales de 2015. El actor Ricardo Abarca, algunas veces, sube en su Facebook y su Twitter fotos del backstage de Cumbia Ninja 3. El 08 de Enero de 2015, Ricardo Abarca y Brenda Asnicar, junto con Master Chris, comenzaron a grabar las canciones (y posiblemente el disco) de esta temporada.

Elenco y personajes[editar]

Protagonistas principales:[editar]

  • Nicolás "Hache" Acuña (Ricardo Abarca): Líder y vocalista de Cumbia Ninja. Hache vivió siempre en el barrio La Colina con su madre, Carmenza, su hermano mayor, Chico, y su hermana menor, Manuela. Terminó la escuela elemental y abandonó la escuela media. Le apasiona cantar y se pasa todo el día pensando en letras de canciones. Pertenece a El Cruce, una de las pandillas locales del barrio La Colina. Cuando estaba en el funeral de su hermano, Xiang Wu se dio cuenta que el dragón despertó gracias a la canción de Hache en honor a su hermano. Hache siente un profundo amor hacia Nieves sin notar que era la chica que beso en el polideportivo. En la segunda temporada Xiang Wu le cuenta el secreto de La Colina, dejándolo a cargo del dragón Sungaku. A pesar de tenerle un poco de odio y resentimiento, siente un profundo amor por Juana.
  • Juana Carbajal / Nieves (Brenda Asnicar): Vive en una mansión en el barrio más caro y elegante de la ciudad. Ha llevado una vida de dinero y sin necesidades. Su mama la protege de todo. Es la hija mayor y predilecta de Víctor Carbajal, un poderoso empresario. Juana sabe hablar chino mandarín porque su padre le enseñó de niña. Su familia fue asesinada y deberá vivir con su nana Elba, cambiando su nombre a "Nieves", y su imagen completamente, para parecer una adolescente de calle. Juana siente un amor profundo hacía Hache a quien beso en el polideportivo, pero Italo querrá separarlos. En la segunda temporada sufre un accidente automovilístico, aprovechando esto, Nieves revela su verdadera identidad supuestamente perdiendo la memoria.

Protagonistas secundarios:[editar]

  • Carmenza (Ruddy Rodríguez): Madre de Hache, Chico y Manuela. Luchadora infatigable, trabajadora y muy apegada a sus hijos. Para ella las cosas son como ella dice y presiona para que sean así. Ella siente una atracción por León Carbajal.
  • León Carbajal (Rubén Zamora): Es el hermano menor de Víctor. Tío de Juana. Fue "desheredado" de su familia por su perfil mafioso. Posee mucho dinero y negocios turbios. Tiene un gran resentimiento por su hermano. Se quiere adueñar de La Colina porque él sabe que tiene oro debajo de ella.
  • Willy Vega (Christian Meier): Representante de artistas y buscavidas profesional. Es un fabulador nato, exageradamente simpático, que siempre tiene una rápida respuesta que lo deja bien parado. Tiene un gran olfato que lo suele llevar a estar metido en el negocio del momento. A fuerza de astucia e inteligencia práctica logra sus cometidos. En la segunda temporada, Willy se va con Ursula al extranjero para protegerla de Italo. Esto se debe a que el actor que lo interpretaba (Christian Meier) abandonó la serie ya que tenia otros planes en mente.
  • "Chopin" (Nicolás Rincón): Tecladista de Cumbia Ninja. Chopin fue un alumno destacado del conservatorio de la ciudad. Estudió desde que terminó la preparatoria y es un virtuoso músico con varios instrumentos (el piano, bajo, teclado y guitarra están entre sus preferidos). Siempre trató de forjarse una carrera como músico independiente pero nunca pudo lograr más que audiciones y siempre trabajó como músico de sesión. Fue así que conoció a Willy quien lo contrató como productor musical de los Pin-pirañas. También esta enamorado de Juana.
  • "Bitbox" (Ignacio Meneses): Bajista de Cumbia Ninja. También usa su voz. Él fue expulsado de la escuela por su tendencia a hacer bromas con su voz. La última vez fingió que había una bomba en el colegio y por el sistema de parlantes hizo el sonido de la explosión. Sus bromas lo alejaban de otros chicos, ahora siente al grupo como su nueva familia. En la segunda temporada se convierte en el novio de Jessica.
  • Camilo "Tumba" Paez (Julio Nava): Baterista de Cumbia Ninja. Llegó de Surupica, su ciudad natal, cuando era un niño. Cuando murió su madre, vino a vivir con su tía Elba a La Colina. Desde su llegada, no ha pronunciado ni una sola palabra hasta que vio por primera vez al dragón debajo del barrio. Vive en un cuartito en el polideportivo, donde trabaja como conserje. También hace trabajos temporales, la mayoría relacionados a la fuerza física debidos a su talla. Entra en la banda por azar, como todos, pero logra un entendimiento con los chicos, especialmente con Karate y Bitbox. En la segunda temporada habla. Está enamorado de Inez, incluso le escribió una canción con ayuda de Hache.
  • "Karate" (Sebastián Rendón): Guitarrista de Cumbia Ninja. Karate perdió a sus padres de muy joven y quedó al cuidado de Xiang Wu. Educado como otro chico de La Colina, desde pequeño y debido a su entorno, tiene una fascinación por lo oriental y por la música. De espíritu amistoso, a veces se torna pesado. Como en su momento decidió no afilarse a ninguna de las maras del barrio, hace las tareas en el tatami de Xiang Wu. La relación de ambos funciona como la de abuelo y nieto.
  • Italo (Albi De Abreu): Es el hombre de confianza de León. Trabaja como su guardaespaldas y ejecutor de cualquier tarea que su jefe ordene, sea legal o ilegal. Expulsado en su juventud de la academia de policía por su notable crueldad, desde entonces se encuentra bajo las órdenes de León. Es un experto en artes marciales y manejo de todo tipo de armas, se siente muy atraido por Nieves.
  • Xiang Wu (Víctor Jiménez): Fue llevado desde su aldea en la orilla del río Rojo a un monasterio en las montañas de China. En este monasterio, llamado "De los protectores", fue educado y formado desde temprana edad como un protector de los maestros (dragones). Fue ascendido paulatinamente por su disciplina y su respeto a las normas. Así, llegó a América como guardián de la casita China, donde duerme el último de los dragones.
  • Félix (Miguel Rodarte): Al igual que Willy, es un talentoso representante de artistas y buscavidas profesional que se hara cargo de los Cumbia Ninja luego que Willy debe irse al extranjero. Sin embargo, Félix tiene un lado oscuro, es un experto en crear desconfianza y enemistad por medio de la manipulación. Tratara de separar y de hundir a los Cumbia Ninja ya que representan una amenaza para sus negocios.

Actuaciones especiales[editar]

  • Francisco "Chico" Acuña (Camilo Wilson): Hermano de Hache y ex líder de la banda "El Cruce", es asesinado tras romper el pacto con el líder de la banda 2200 y por no vender su territorio a León. Reaparece en la segunda temporada en recuerdos y pensamientos.
  • "Salmón" (Manuel Sarmiento): Líder de la banda 2200. En la segunda temporada es asesinado por Italo.
  • Aurelia (Kristina Lilley) Empleada de León Carbajal.
  • Elba Páez (Helena Mallarino):: Nana de Juana, es asesinada por Italo.
  • Coqui (Cristina Umaña): Esposa de León.
  • Elena (María Elena Döehring): Madre de Juana, quien es asesinada.
  • Talita (Carla Giraldo): Segunda al mando de 2200.
  • Víctor Carbajal (Juan Pablo Gamboa): Padre de Juana, quien es asesinado.
  • Martín Mondino (Juan Manuel Mendoza): Fiscal que lleva el caso de la familia Carbajal.
  • Marcos Balza (César Mora): Policía que investiga el caso de la familia Carbajal, es asesinado por Italo.
  • Úrsula Mejías (Estefanía Godoy): Mejor amiga de Juana.
  • Jhon Alex (Juan Diego Sánchez): Ex miembro de El Cruce.
  • Jessica Dominguez (Natalia Reyes): Hermana de Jhon Alex y novia de Bitbox.
  • Apolo (Santiago Serrano): Cantante de Globullina.
  • Rigo (Dann Visbal): Pianista de Globullina.
  • Inez (Alex Monsa): Baterista de Globullina, está enamorada de Tumba.
  • Globullina (Dominic (banda)): La banda de rock colombiana Dominic interpreta a la banda rival de los Cumbia Ninja, entre ellos Apolo, Rigo e Inez. Son representados por Alejandra y en un capítulo ayudados por el malvado Félix.

Participaciones[editar]

Emisión[editar]

La primera temporada de la ficción se estrenó en Latinoamérica el 05 de septiembre de 2013 en el horario de las 22:00, y terminó el 28 de noviembre de 2013 con 13 episodios emitidos en los días jueves. [5] [6] La primera parte de la segunda temporada comenzó el 02 de octubre de 2014 y finalizó el 20 de noviembre de 2014 con 8 episodios emitidos. La segunda parte estaba prevista a comenzar a el 22 de enero de 2015 hasta el 19 marzo de 2015. Pero según Fox, hubo un cambio de planes y seguidamente anunciaron que la segunda parte se emitirá desde el 5 de marzo de 2015 hasta posiblemente el 30 de abril de 2015, y contará con 9 episodios a emitir.

Temporadas[editar]

Anexo:Episodios de Cumbia Ninja

Temporada Episodios Emisión Original (Latinoamérica)
Comienzo Final
1 13 5 de septiembre de 2013 28 de noviembre de 2013
2 17 (8) Primera Parte 2 de octubre de 2014 20 de noviembre de 2014
2 17 (9) Segunda Parte 5 de marzo de 2015 30 de abril de 2015
3 - A finales de 2015 TBA

Mercadeo[editar]

Música[editar]

El primer álbum fue lanzado el 15 de octubre de 2013 con 17 temas de la serie escritos por el guionista de la serie Andrés Gelós bajo la producción musical de Master Chris. Todos los temas son interpretados por Ricardo Abarca a excepción de De Qué Lado De La Pecera Estás de Nicolás Rincon y la versión de sus tres sencillos con Brenda Asnicar[7]

N.º Título Duración
1. «Ojos En La Espalda»   2:26
2. «Ceviche»   2:31
3. «Somos Niebla»   2:28
4. «Luz De Sombra»   3:09
5. «De Qué Lado De La Pecera Estás» (Nicolás Rincon) 2:35
6. «Aire Caliente»   2:49
7. «Pesado Como Pluma»   2:51
8. «Jaulita De Oro»   4:42
9. «Lo Mejor De Lo Peor»   3:42
10. «El Horóscopo Dice»   4:13
11. «Ni Modo»   1:06
12. «Pateando Culos»   1:55
13. «Idea Fija»   2:53
14. «Caníbal»   3:32
15. «Ojos En La Espalda» (Ricardo Abarca y Brenda Asnicar) 2:25
16. «Ceviche» (Ricardo Abarca y Brenda Asnicar) 1:57
17. «El Horóscopo Dice» (Ricardo Abarca y Brenda Asnicar) 4:12
49:00

El segundo álbum fue lanzado el 23 de septiembre de 2014 con 20 temas de la serie, entre ellos una nueva versión del tema Jaulita de oro presentado en el primer álbum y una colaboración del grupo Ha-Ash en el primer sencillo Subiré al infierno.[8] [9]

Toda la música compuesta por Christian Maldonado & Andrés Gelos.

N.º Título Intérprete Duración
1. «Subiré Al Infierno»   Ricardo Abarca y Brenda Asnicar 4:18
2. «No Temas Más (Soy Tu Dueño)»   Ricardo Abarca y Brenda Asnicar 3:58
3. «Persiguiendo Fantasmas»   Ricardo Abarca 3:13
4. «Muñeca»   Ricardo Abarca 3:33
5. «Bling Bling»   Ricardo Abarca 2:49
6. «Grita El Silencio»     3:41
7. «Jaulita De Oro»   Ricardo Abarca y Brenda Asnicar 4:24
8. «Que El Viento Me Lleve»   Ricardo Abarca y Brenda Asnicar 4:10
9. «Inevitable»   Brenda Asnicar 2:25
10. «La Tercera Es La Perdida»   Ricardo Abarca y Nicolás Rincón 2:43
11. «Flor Seca En Tu Cuaderno»   Ricardo Abarca y Brenda Asnicar 4:15
12. «Como Dedos En Un Puño»   Ricardo Abarca 3:06
13. «Meteorito»   Ricardo Abarca 2:48
14. «Me Ahorraste La Molestia»   Cristina Umaña 3:11
15. «Subtítulalo»   Ricardo Abarca y Brenda Asnicar 3:55
16. «El Lado Que Corta»   Ricardo Abarca 3:02
17. «Incandescente»   Ricardo Abarca y Brenda Asnicar 3:54
18. «Pata De Palo»   Ricardo Abarca 2:24
19. «Fiesta pagana»   Ricardo Abarca y Julio Nava 3:35
20. «Subiré Al Infierno» (con Ha-Ash) Ricardo Abarca y Brenda Asnicar 4:18
70:00

Recepción[editar]

La serie mantiene una calificación de 3,2 en IMDb.

Referencias[editar]

  1. «Llega Cumbia Ninja, la serie de FOX que protagoniza Asnicar». infonews.com. Consultado el 7 de septiembre de 2013. 
  2. «Cumbia Ninja en Canal Fox». extremista.com.ar. Consultado el 7 de septiembre de 2013. 
  3. «Brenda Asnicar y Ricardo Abarca protagonizan "Cumbia Ninja"». latam.msn.com. Consultado el 7 de septiembre de 2013. 
  4. «Cumbia Ninja nueva producción de Fox». television.com.ar. Consultado el 30 de junio de 2013. 
  5. «Mirá cómo fue la vuelta de Brenda Asnicar en "Cumbia ninja"». tn.com.ar. Consultado el 7 de septiembre de 2013. 
  6. {{cita web |url=http://entretenimiento.starmedia.com/television/gran-estreno-primera-temporada-cumbia-ninja.html |título=Gran estreno de la primera temporada de Cumbia ninja |fechaacceso=7 de septiembre de 2013 |obra=entretenimiento.starmedia.com |idioma=Español }
  7. Cumbia Ninja en iTunes: https://itunes.apple.com/mx/album/cumbia-ninja/id719974732♙
  8. «Cumbia Ninja 2». Consultado el 12 de septiembre de 2014. «SoundHond». 
  9. «Cumbia Ninja 2». Consultado el 12 de septiembre de 2014. «Spotify». 

Enlaces externos[editar]