Anexo:Cuartos de final de la Copa Mundial de Fútbol de 2006

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En los Cuartos de final de la Copa Mundial de Fútbol de 2006, realizada en Alemania, participaron ocho equipos. Estos fueron distribuidos en cuatro parejas de acuerdo a la disposiciones preestablecidas tras la ronda de Octavos de final. Cada pareja se enfrentó en un único partido de 90 minutos. En caso de que no hubiese ganador en el período regular, se realizaron prórrogas de 30 minutos y en caso de que el partido se mantuviera igualado tras la extensión, se practicaron series de tiros penales.


Bandera de Alemania vs. Bandera de Argentina   Bandera de Italia vs. Bandera de Ucrania   Bandera de Inglaterra vs. Bandera de Portugal   Bandera de Brasil vs. Bandera de Francia
Alemania
1 (4)
Argentina
1 (2)
Italia
3
Ucrania
0
Inglaterra
0 (1)
Portugal
0 (3)
Brasil
0
Francia
1


Los cuatro equipos ganadores pasaron a las semifinales del torneo.

Desarrollo[editar]

Hinchas alemanes apoyando a su selección

En el primer partido de la serie, la local selección de Alemania se enfrentó a Argentina, una de las favoritas. El público germano que previo al torneo no tenía fe en su equipo, con el paso del tiempo resurgió un fuerte sentimiento de patriotismo y de apoyo a Die Nationalelf.

El partido se inició con algunos ataques de Alemania a través de Lukas Podolski y Michael Ballack, los que serían contrarrestados por Carlos Tévez. Aunque el partido era bastante disputado, ningún equipo logró romper la paridad durante el primer tiempo. Sin embargo, tras regresar de los vestuarios, Roberto Ayala anotaría para la Argentina a los 49'. Los teutones no lograban recuperarse de la anotación y todo indicaba que Argentina avanzaría a la siguiente ronda, pero una serie de sucesos cambiaron el curso del partido. Un golpe casual de Miroslav Klose al arquero Roberto Abbondanzieri obligó a su cambio a los 71' por el guardameta Leonardo Franco. Argentina estaba en busca del segundo tanto y José Pekerman realizó dos cambios más a los 72' y 79'. A los 80' Klose anotó el empate para Alemania y forzó la prórroga. En el balance, Argentina generó más ocasiones de gol que Alemania, pero sus ataques no fueron del todo eficientes ante una gran defensa alemana. Ningún equipo logró romper el empate en el agregado, por lo que la tanda de penaltis se hizo inevitable. Allí, Jens Lehmann utilizó un papel que guardaba en su media derecha el cual contenía un estudio realizado acerca de cómo tiraban penaltis los jugadores argentinos.[1]​ Lehmann le acertó a qué lugar serían lanzados los cinco penales y alcanzó a detener los tiros de Roberto Ayala y de Esteban Cambiasso, dándole la victoria al combinado alemán. Mientras los jugadores alemanes comenzaron a festejar, un enfrentamiento se produjo entre algunos miembros del equipo técnico alemán y los jugadores argentinos. De acuerdo al reporte final de la FIFA, en la riña Leandro Cufré habría pateado en la entrepierna a Per Mertesacker obteniendo una tarjeta roja a pesar de ni siquiera participar en el partido, mientras Maxi Rodríguez le propinaría un puñetazo en la espalda a Bastian Schweinsteiger algo que también habría hecho el teutón Torsten Frings a Julio Cruz, por lo que sería suspendido para el partido de semifinales.[2]

Italia superó engañosamente por tres a cero al combinado ucraniano, en el partido que ambas selecciones disputaron en Hamburgo. La cuenta se puso rápidamente a favor de los Azzurri con un gol de Gianluca Zambrotta a los 6'. En la segunda mitad, la ofensiva ucraniana fue arrolladora, comandada por el capitán Andriy Shevchenko. Sin embargo, y a pesar de estrellar dos tiros contra el poste y forzar un despeje en la línea, los ucranianos no pudieron derrotar a la sólida defensa italiana, que tuvo a un Gianluigi Buffon espectacular. Ante el descuido defensivo de los ucranianos, Italia presionó en dos oportunidades la portería de Oleksandr Shovkovsky lo que finalmente terminaría con un doblete de Luca Toni a los 59' y 69', que determinaría el 3:0 final y el pase italiano a la semifinal.

En el tercer partido, Inglaterra se enfrentó a Portugal en un partido extremadamente parejo. El partido, que hizo rememorar el encuentro en estas mismas instancias durante la Eurocopa 2004 donde Portugal derrotó a los británicos en los lanzamientos penales, se desarrolló con diversos momentos de intensidad principalmente durante los primeros minutos del encuentro. Inglaterra sin embargo no podía lograr tener una firme ofensiva tanto por la lesión que marginó al capitán David Beckham a los 52' como por la soledad en que se encontraba el único punta, Wayne Rooney. A los 62', la crisis del ataque inglés se agudizaría tras la expulsión de Rooney luego de que pisara los testículos de Ricardo Carvalho y luego empujara a Cristiano Ronaldo mientras éste discutía con el árbitro y exigía la tarjeta roja para el delantero inglés. A pesar de que se encontraban con un hombre menos, Inglaterra logró soportar la presión y llegó a la instancia de penales, pero la solidez del portero Ricardo Pereira le permitió atajar tres penales, los de Frank Lampard, Steven Gerrard y Jamie Carragher, lo que le dio la ventaja al cuadro lusitano y su paso a la ronda de los cuatro mejores.

El capitán francés Zinedine Zidane protagonizó el último partido en el que su seleccionado derrotó por la cuenta mínima al campeón vigente y el máximo favorito, Brasil. Aunque los cariocas habían tenido un desempeño a lo largo del torneo más bajo de lo esperado, los resultados habían sido contundentes y la afición esperaba que mejoraran mientras se acercaban a la final del torneo. Sin embargo, la sorprendente Francia que había mejorado notablemente luego de una mediocre campaña en primera fase superó con creces a la verdeamarelha. Brasil estrenó una formación con un único punta, Ronaldo, el cual no pudo superar a la sólida defensa francesa. Anulada la ofensiva brasileña, Francia se concentró en el ataque logrando a los 57' anotar gracias a un pase de Zidane a Thierry Henry. A pesar de la ventaja, Francia no abandonó su posición ofensiva mas no logró anotar nuevamente a pesar de algunos notables errores de la defensa sudamericana. Solo cuando quedaban algunos minutos antes del final, Brasil intentó retomar las riendas del partido pero Ronaldinho desperdició un tiro libre a los 88' que sería la única oportunidad de importancia a lo largo de todo el enfrentamiento. Francia lograba así volver a las semifinales de una Copa Mundial y Brasil se despedía sin llegar a la final de un mundial, algo que no sucedía desde Italia 1990.

Resultados[editar]

Alemania vs. Argentina[editar]

Bandera de Alemania
Alemania
1 (4)
Bandera de Argentina
Argentina
1 (2)
30 de junio de 2006, 17:00 (CEST)
Estadio Olímpico, Berlín — 72.000 espectadores
  1 POR Jens Lehmann
  3 DEF Arne Friedrich
17 DEF Per Mertesacker
21 DEF Cristoph Metzelder
16 DEF Philipp Lahm
19 MED Bernd Schneider Salió a los 62 minutos 62'
  8 MED Torsten Frings
13 MED Michael Ballack Capitán Jugador Budweiser del partido
  7 MED Bastian Schweinsteiger Salió a los 74 minutos 74'
11 DEL Miroslav Klose Salió a los 86 minutos 86'
20 DEL Lukas Podolski
Entrenador Jürgen Klinsmann
  1 POR Roberto Abbondanzieri Salió a los 71 minutos 71'
  4 DEF Fabricio Coloccini
  2 DEF Roberto Ayala
  6 DEF Gabriel Heinze
  3 DEF Juan Pablo Sorín Capitán
18 MED Maximiliano Rodríguez
  8 MED Javier Mascherano
22 MED Luis González
10 MED Juan Román Riquelme Salió a los 72 minutos 72'
  9 DEL Hernán Crespo Salió a los 79 minutos 79'
11 DEL Carlos Tévez
Entrenador José Pekerman
Sustituciones
22 MED David Odonkor Entró a los 62 minutos 62'
18 MED Tim Borowski Entró a los 74 minutos 74'
10 DEL Oliver Neuville Entró a los 86 minutos 86'
12 POR Leo Franco Entró a los 71 minutos 71'
  5 MED Esteban Cambiasso Entró a los 72 minutos 72'
20 DEL Julio Cruz Entró a los 79 minutos 79'
Anotaciones
Anotado 80' Miroslav Klose 1-1
Anotado 49' Roberto Ayala 0-1
Tanda de penales
Oliver Neuville Acierto de penal 1:0
1:1 Acierto de penal Julio Cruz
Michael Ballack Acierto de penal 2:1
2:1 Fallo de penal (Atajado) Roberto Ayala
Lukas Podolski Acierto de penal 3:1
3:2 Acierto de penal Maximiliano Rodríguez
Tim Borowski Acierto de penal 4:2
4:2 Fallo de penal (Atajado) Esteban Cambiasso
Amonestaciones
Amonestado 3' Lukas Podolski
Amonestado 94' David Odonkor
Amonestado 114' Arne Friedrich
Amonestado 46' Juan Pablo Sorín
Amonestado 60' Javier Mascherano
Amonestado 88' Maxi Rodríguez
Amonestado 95' Julio Cruz
Expulsado 120'+ Leandro Cufré
Árbitro Bandera de Eslovaquia Ľuboš Micheľ
Árbitros asistentes Bandera de Eslovaquia Roman Slysko
Bandera de Eslovaquia Martin Balko
Cuarto árbitro Bandera de Suiza Massimo Busacca
Quinto árbitro Bandera de Suiza Francesco Buragina


Estadísticas Bandera de Alemania Bandera de Argentina
Tiros 10 12
Tiros al arco 5 5
Faltas 23 32
Tiros de esquina 4 6
Tiros libres 3 1
Penales 0 0
Posesión del balón 37% 63%
Alineación inicial
Alineación inicial


Italia vs. Ucrania[editar]

Bandera de Italia
Italia
3
Bandera de Ucrania
Ucrania
0
30 de junio de 2006, 21:00 CEST
Estadio de la Copa Mundial, Hamburgo — 50.000 espectadores
  1 POR Gianluigi Buffon
19 DEF Gianluca Zambrotta
  5 DEF Fabio Cannavaro Capitán
  6 DEF Andrea Barzagli
  3 DEF Fabio Grosso
16 MED Mauro Camoranesi Salió a los 68 minutos 68'
21 MED Andrea Pirlo Salió a los 68 minutos 68'
  8 MED Gennaro Gattuso Jugador Budweiser del partido Salió a los 77 minutos 77'
20 MED Simone Perrotta
10 DEL Francesco Totti
  9 DEL Luca Toni
Entrenador Marcello Lippi
  1 POR Oleksandr Shovkovsky
  9 DEF Oleg Gusev
17 DEF Vyacheslav Sviderskiy Salió a los 20 minutos 20'
  6 DEF Andriy Rusol Salió a los 45+2 minutos 45+2'
  2 DEF Andriy Nesmachniy
14 MED Andriy Gusin
  4 MED Anatoliy Tymoschuk
  8 MED Oleg Shelayev
15 MED Artem Milevskiy Salió a los 72 minutos 72'
19 MED Maksym Kalinichenko
  7 DEL Andriy Shevchenko Capitán
Entrenador Oleg Blokhin
Sustituciones
17 MED Simone Barone Entró a los 68 minutos 68'
22 DEF Massimo Oddo Entró a los 68 minutos 68'
  2 DEF Cristian Zaccardo Entró a los 77 minutos 77'
16 DEL Andriy Vorobei Entró a los 20 minutos 20'
17 DEF Vladislav Vashchuk Entró a los 45+2 minutos 45+2'
20 DEL Oleksiy Byelik Entró a los 72 minutos 72'
Anotaciones
Anotado 6' Gianluca Zambrotta 1-0
Anotado 59' Luca Toni 2-0
Anotado 69' Luca Toni 3-0
Amonestaciones
Amonestado 16' Vyacheslav Sviderskyi
Amonestado 21' Maksym Kalinichaneko
Amonestado 67' Artem Milevskiy
Árbitro Bandera de Bélgica Frank De Bleeckere
Árbitros asistentes Bandera de Bélgica Peter Hermans
Bandera de Bélgica Qalter Vromans
Cuarto árbitro Bandera de Japón Toru Kamikawa
Quinto árbitro Bandera de Japón Yoshikazu Hiroshima


Estadísticas Bandera de Italia Bandera de Ucrania
Tiros 10 13
Tiros al arco 7 7
Faltas 15 31
Tiros de esquina 1 3
Tiros libres 1 1
Penales 0 0
Posesión del balón 41% 59%
Alineación inicial
Alineación inicial


Inglaterra vs. Portugal[editar]

Bandera de Inglaterra
Inglaterra
0 (1)
Bandera de Portugal
Portugal
0 (3)
1 de julio de 2006, 17:00 CEST
Estadio de la Copa Mundial, Gelsenkirchen — 52.000 espectadores
  1 POR Paul Robinson
  2 DEF Gary Neville
  6 DEF Rio Ferdinand
  5 DEF John Terry
  3 DEF Ashley Cole
16 MED Owen Hargreaves Jugador Budweiser del partido
  7 MED David Beckham Capitán Salió a los 52 minutos 52'
  8 MED Frank Lampard
  4 MED Steven Gerrard
11 DEL Joe Cole Salió a los 65 minutos 65'
  9 DEL Wayne Rooney
Entrenador Sven-Göran Eriksson
  1 POR Ricardo Pereira
13 DEF Luís Miguel Brito
  5 DEF Fernando Meira
16 DEF Ricardo Carvalho
14 DEF Nuno Valente
19 MED Tiago Mendes Salió a los 74 minutos 74'
  8 MED Armando Petit
18 MED Maniche
  7 MED Luís Figo Capitán Salió a los 86 minutos 86'
17 MED Cristiano Ronaldo
  9 DEL Pedro Pauleta Salió a los 63 minutos 63'
Entrenador Luiz Felipe Scolari
Sustituciones
19 MED Aaron Lennon Entró a los 52 minutos 52'
Salió a los 119 minutos 119'
21 DEL Peter Crouch Entró a los 65 minutos 65'
15 DEF Jamie Carragher Entró a los 119 minutos 119'
11 DEL Simão Sabrosa Entró a los 63 minutos 63'
10 MED Hugo Viana Entró a los 74 minutos 74'
23 DEL Hélder Postiga Entró a los 86 minutos 86'
Anotaciones
Tanda de penales
0:1 Acierto de penal Simão Sabrosa
Frank Lampard Fallo de penal (Atajado) 0:1
0:1 Fallo de penal (Poste) Hugo Viana
Owen Hargreaves Acierto de penal 1:1
1:1 Fallo de penal (Fuera) Petit
Steven Gerrard Fallo de penal (Atajado) 1:1
1:2 Acierto de penal Hélder Postiga
Jamie Carragher Fallo de penal (Atajado) 1:2
1:3 Acierto de penal Cristiano Ronaldo
Amonestaciones
Amonestado 30' John Terry
Expulsado 62' Wayne Rooney[3]
Amonestado 107' Owen Hargreaves
Amonestado 44' Petit
Amonestado 111' Ricardo Carvalho
Árbitro Bandera de Argentina Horacio Elizondo
Árbitros asistentes Bandera de Argentina Darío García
Bandera de Argentina Rodolfo Otero
Cuarto árbitro Bandera de Benín Coffi Codjia
Quinto árbitro Bandera de Benín Aboudou Aderodjou


Estadísticas Bandera de Inglaterra Bandera de Portugal
Tiros 9 20
Tiros al arco 4 9
Faltas 21 10
Tiros de esquina 6 4
Tiros libres 1 0
Penales 0 0
Posesión del balón 43% 57%
Alineación inicial
Alineación inicial


Brasil vs. Francia[editar]

Bandera de Brasil
Brasil
0
Bandera de Francia
Francia
1
1 de julio de 2006, 21:00 CEST
Estadio de la Copa Mundial, Fráncfort — 48.000 espectadores
  1 POR Dida
  2 DEF Cafú Capitán Salió a los 76 minutos 76'
  3 DEF Lúcio
  4 DEF Juan
  6 DEF Roberto Carlos
17 MED Gilberto Silva
11 MED Zé Roberto
  8 MED Kaká Salió a los 79 minutos 79'
19 MED Juninho Pernambucano Salió a los 63 minutos 63'
  9 DEL Ronaldo
10 DEL Ronaldinho
Entrenador Carlos Alberto Parreira
16 POR Fabien Barthez
19 DEF Willy Sagnol
15 DEF Lilian Thuram
  5 DEF William Gallas
  3 DEF Éric Abidal
  4 MED Patrick Vieira
  6 MED Claude Makélélé
22 MED Franck Ribéry Salió a los 77 minutos 77'
10 MED Zinedine Zidane Capitán Jugador Budweiser del partido
  7 DEL Florent Malouda Salió a los 81 minutos 81'
12 DEL Thierry Henry Salió a los 86 minutos 86'
Entrenador Raymond Domenech
Sustituciones
  7 DEL Adriano Entró a los 63 minutos 63'
13 DEF Cicinho Entró a los 76 minutos 76'
23 DEL Robinho Entró a los 79 minutos 79'
  9 DEL Sidney Govou Entró a los 77 minutos 77'
11 DEL Sylvain Wiltord Entró a los 81 minutos 81'
14 DEL Louis Saha Entró a los 86 minutos 86'
Anotaciones
Anotado 57' Thierry Henry 0-1
Amonestaciones
Amonestado 25' Cafú
Amonestado 45' Juan
Amonestado 47'+ Ronaldo
Amonestado 74' Lúcio
Amonestado 74' Willy Sagnol
Amonestado 87' Louis Saha
Amonestado 88' Lilian Thuram
Árbitro Bandera de España Luis Medina Cantalejo
Árbitros asistentes Bandera de España Victoriano Giraldez C.
Bandera de España Pedro Medina Hernández
Cuarto árbitro Bandera de Australia Mark Shield
Quinto árbitro Bandera de Australia Ben Wilson


Estadísticas Bandera de Brasil Bandera de Francia
Tiros 7 9
Tiros al arco 1 5
Faltas 22 17
Tiros de esquina 5 7
Tiros libres 2 1
Penales 0 0
Posesión del balón 55% 45%
Alineación inicial
Alineación inicial


Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Diario Olé, 02/07/06, «Con el diario de ayer»
  2. El Mundo, 08/07/06, «Cuatro partidos a Cufré y dos a Maxi Rodríguez y Rooney»
  3. Radnedge, Keir (2009). «Inglaterra». Escrito en España. En Corteel, Martin, ed. World Football Records 2010 (abm Communication Management, Sociedad Limitada, trad.) [Récords mundiales de fútbol 2010] (2009 edición). 20 Mortimer Street London W1T 3JW: Carlton Books Limited. p. 14. ISBN 9788484415787. 


Predecesor:
Cuartos de final de Corea y Japón 2002
Copa Mundial de Fútbol
XVIII edición
Sucesor:
Cuartos de final de Sudáfrica 2010