Anexo:Cuarta temporada de Fringe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cuarta temporada de
Fringe
País de origen Estados Unidos
Cadena de televisión Fox
Emisión original 23 de septiembre de 2011 – 11 de mayo de 2012
N.º de episodios 22
Lanzamiento DVD
  • 4 de septiembre de 2012[1]
  • (Región 1)
  • 31 de octubre de 2012[2]
  • (Región 4)
Lanzamiento Blu-ray
  • 4 de septiembre de 2012[1]
  • (Región A)
  • 31 de octubre de 2012[2]
  • (Región B)
Cronología de temporadas
Tercera temporada de Fringe Cuarta temporada de Fringe Quinta temporada de Fringe

La cuarta temporada de la serie de ciencia ficción estadounidense Fringe se estrenó en Fox el 23 de septiembre de 2011 y concluyó el 11 de mayo de 2012, haciendo un total de 22 episodios. La temporada fue producida por Bad Robot Productions en asociación con Warner Bros. Television. La serie fue renovada oficialmente para una cuarta temporada el 24 de marzo de 2011.[3]

Resumen de la temporada[editar]

Las acciones de Peter (Joshua Jackson) al usar el dispositivo que podía destruir universos, con el fin de crear un puente entre ambos mundos, ha causado que este se borre de la línea de tiempo y como consecuencia una nueva línea ha sido creada, en la cual el pequeño Peter no es salvado por Septiembre (Michael Cerveris) después de caer al congelado lago Reiden en 1985 tras el cruce de Walter (John Noble) entre los universos. A pesar de la ausencia de Peter, el puente ha creado un efecto curativo en el universo paralelo donde ambos equipos Fringe comienzan a resolver sus diferencias y comienzan a trabajar juntos en los casos. Olivia (Anna Torv) y un sobre protegido Walter continúan explorando eventos Fringe, aunque son conscientes de que el recuerdo de Peter los persigue. Debido a las acciones de Septiembre, Peter de la nada se materializa en la nueva línea de tiempo, aunque su identidad no es reconocida ni tampoco se confía en él. Sin embargo, a medida que él pasa tiempo en la División Fringe, Olivia comienza a adquirir recuerdos de la línea de tiempo original y, aunque ella con Peter están preocupados por este hecho, e incluso por un tiempo esto les impide seguir adelante, vuelven a recuperar su romance. Durante un caso, un herido Septiembre aparece ante Olivia, advirtiéndole que ella muere en cada futuro que él ve, antes de desaparecer. Posteriormente, Septiembre aparece ante Peter luego de que el primero activara un extraño artefacto que actúa como un rastreador para Septiembre. Septiembre explica que los otros Observadores le ocultaron este universo a propósito y también le explica que aquella nueva línea temporal sigue siendo el verdadero hogar de Peter.

Como parte de los cambios con respecto a la línea de tiempo original, David Robert Jones (Jared Harris) sigue con vida y es capaz de cruzar entre universos sin limitaciones. Además, tiene la ayuda de un ejército avanzado de metamorfos, de la versión alterna de Nina Sharp (Blair Brown) y de la versión alterna de Broyles (Lance Reddick), pero este último ayuda mediante chantaje. Jones está reuniendo una amplia cantidad del mineral «amphilicite», el cual le permite construir un dispositivo que puede fusionar los dos universos pero con consecuencias desastrosas. Los equipos Fringe de ambos lados temen que el plan esté en marcha y más tarde, cuando Jones es capaz de desencadenar terremotos en todo el mundo, en ambos universos, las dos partes llegan al acuerdo de que Jones debe ser detenido antes de que ambos mundos se destruyan. La primera acción para detener a David Robert Jones es cerrar el puente generado por el dispositivo que puede destruir universos, creyendo que con aquello se detendrán los eventos simultáneos, pero resulta ineficaz. La División Fringe del universo principal sigue vigilando las acciones de Jones y descubren que él trabaja para William Bell (Leonard Nimoy), que sigue vivo en la nueva línea de tiempo. Bell busca destruir ambos universos para crear un tercero con la ayuda de las habilidades que Olivia consiguió gracias al medicamento Cortexiphan. Cuando la fusión está a punto de ocurrir, Walter le dispara a Olivia en la cabeza, lo que frena el plan de Bell. Walter ayuda a extraer la bala de Olivia y gracias a las altas cantidades de Cortexiphan en su cuerpo esta logra vivir.

Después de la recuperación de Olivia, ella descubre que está embarazada de Peter. Por otra parte, Walter recibe una visita de Septiembre donde este último le advierte que "ya vienen", refiriéndose al futuro donde en el año 2036 los Observadores se han apoderado de la humanidad.

Elenco[editar]

Elenco principal[editar]

Elenco invitado recurrente[editar]

Episodios[editar]

#
total
#
temp.
Título Director(es) Guionista(s) Fecha de estreno
  • Código de
  • producción
  • Audiencia en
  • EUA
66 1 Neither Here Nor There Joe Chappelle Jeff Pinkner, J. H. Wyman y Akiva Goldsman (historia)
J. H. Wyman y Jeff Pinkner (guión)
23 de septiembre de 2011 3X7001 3,48[5]

Ha pasado una semana desde que las divisiones Fringe de ambos universos comenzaron a trabajar juntos con el fin de resolver el inminente colapso. Olivia investiga el caso donde el Lincoln Lee del universo principal es testigo de la muerte de su compañero Robert (Joe Flanigan) por parte de un hombre con piel translúcida mientras seguían una venta de armas ilegales. Lincoln, por cariño hacia su compañero, insiste en seguir a Olivia y le pide a ella y a su división que solucionen el caso de su muerte. Lee descubre que hay más de una víctima ya que varios cuerpos han aparecido así últimamente, pero la información no es divulgada por la División Fringe. Finalmente se localizan dos asesinos con piel translúcida en su escondite, donde son eliminados por Olivia, pero antes son quemadas las notas de investigación por un tercer sospechoso no identificado que logra escapar. Después, Olivia decide llevar a Lincoln hacia el puente para que este conozca el hangar donde se encuentra el dispositivo que puede destruir universos, además de las oficinas que ambas divisiones tienen establecidas ahí. Lincoln conoce a la versión alterna de la agente Dunham ya que Olivia le informa sobre un dispositivo biológico encontrado en uno de los cuerpos de los asesinos y deducen que aquellas personas son una nueva versión de metamorfos con orígenes humanos. A lo largo del episodio, Peter Bishop aparece y desaparece y Walter se gana un susto al verlo, aunque este último no lo reconoce ya que la línea de tiempo ha cambiado. El Observador es enviado a «corregir» la línea de tiempo borrando completamente la presencia de Peter, pero decide no hacerlo, mientras que Walter se asusta nuevamente al ver en el reflejo de Peter en la pantalla de la televisión al final del episodio.


Título en España: «Ni aquí ni allá» 

67 2 One Night in October Brad Anderson Alison Schapker y Monica Owusu-Breen 30 de septiembre de 2011 3X7002 3,05[6]

La División Fringe del universo paralelo solicita ayuda al universo principal para poder capturar a un asesino en serie muy inteligente, John McClellan, que mata a sus víctimas mediante la congelación de su cerebro mientras él experimenta los recuerdos más felices de la víctima. La Olivia del universo alternativo quiere que Olivia lleve a la versión principal de John, quien es profesor de sicología forense, al universo alterno para que rastree los movimientos de su versión alternativa, pero sin revelar que él se encuentra en otro mundo. John ayuda a identificar los movimientos del asesino, pero pronto se da cuenta que está en un universo paralelo y escapa del equipo Fringe. Él finalmente se reúne con su doble y juntos descubren que compartieron la misma vida de niños, pero sus vidas comenzaron a diferenciarse cuando una mujer llamada Marjorie llegó a la vida de la versión principal de John que ayudó a calmar sus tendencias homicidas. El John del universo paralelo utiliza su equipo para experimentar la alegría que Marjorie le brindó a su homólogo, pero termina angustiándose y finalmente se suicida. La experiencia traumatiza a la versión principal de John, donde pierde los recuerdos de su experiencia en el mundo alternativo y los de Marjorie. Al final del episodio, Walter comienza a escuchar la voz de Peter pidiendo su ayuda.


Título en España: «Una noche de octubre» 

68 3 Alone in the World Miguel Sapochnik David Fury 7 de octubre de 2011 3X7003 3,18[7]

Dos jóvenes bravucones se hallan muertos y en apenas unas horas sus cuerpos están en un avanzado estado de descomposición. La División Fringe investiga y descubre que un hongo está detrás de la acelerada descomposición. El hongo está ligado a un niño, cuya condición mental cada vez empeora mientras construye lazos con Walter.


Título en España: «Solo en el mundo» 

69 4 Subject 9 Joe Chappelle Jeff Pinkner, J. H. Wyman y Akiva Goldsman 14 de octubre de 2011 3X7004 3,16[8]

Olivia descubre que una peligrosa fuerza puede estar conectada a los experimentos anteriores con la droga nootrópica Cortexiphan. La investigación obliga a Walter a salir del laboratorio por primera vez en años y viaja con Olivia a buscar a Cameron James, uno de los sujetos de pruebas que Walter trató con Cortexiphan para así poder experimentar. Gracias a la ayuda de James, este regresa a Peter Bishop a la línea de tiempo.


Título en España: «Sujeto 9» 

70 5 Novation Paul Holahan J. R. Orci y Graham Roland 4 de noviembre de 2011 3X7005 3,21[9]

Peter Bishop ha regresado a la alterada línea de tiempo, pero nadie lo reconoce. Walter no quiere tener algún tipo de contacto con él. Mientras tanto, la División Fringe se ocupa de la amenaza de los metamorfos traslúcidos cuando un ex científico de Massive Dynamic es secuestrado por un metamorfo, obligando al científico a crear un suero que les permitirá cambiar de forma de manera más rápida. Eventualmente, el metamorfo escapa y el equipo Fringe no logra investigar más.


Título en España: «Innovación» 

71 6 And Those We've Left Behind Brad Anderson Robert Chiappetta y Glen Whitman 11 de noviembre de 2011 3X7006 3,03[10]

En todo Boston, anomalías temporales están ocurriendo, regresando cuatro años en el tiempo. La División Fringe rastrea las anomalías y se topan con un matrimonio que ha descubierto una manera de mantenerse en el pasado de hace cuatro años.


Título en España: «Y aquellos que hemos dejado atrás» 

72 7 Wallflower Anthony Hemingway Matt Pitts y Justin Doble 18 de noviembre de 2011 3X7007 2,88[11]

Un hombre muere misteriosamente por una fuerza invisible. La División Fringe se remonta a un viejo experimento realizado por Massive Dynamic donde un bebé había nacido con una incurable enfermedad genética que le permitió convertirse en invisible. Mientras tanto, Olivia sufre de repentinos dolores de cabeza y en secreto se revela que los dolores los causa Nina Sharp que le inyecta Cortexiphan durante algunas noches.


Título en España: «Invisible» 

73 8 Back to Where You've Never Been Jeannot Szwarc David Fury y Graham Roland 13 de enero de 2012 3X7008 2,87[12]

Con el fin de querer regresar a casa, Peter obtiene la ayuda de Olivia y Lincoln para poder viajar al universo alternativo, mientras que los equipos Fringe de ambos universos siguen enfrentando la amenaza de los nuevos metamorfos, ya que su origen comienza a ser revelada. Lincoln tiene sus propios motivos para cruzar al otro lado: espiar al Secretario Bishop y aquello preocupa a Peter. Posteriormente, después de casi ser asesinado por dos agentes Fringe del universo alterno, Peter es capaz de obtener la ayuda de su madre para ver al Secretario, que le revela que no es la causa de los nuevos metamorfos. Por otro lado, mientras Olivia está a la espera de Lincoln y Peter, esta recibe la visita de Septiembre, que le da una advertencia calamitosa.


Título en España: «Volver donde nunca has estado» 

74 9 Enemy of My Enemy Joe Chappelle Monica Owusu-Breen y Alison Schapker 20 de enero de 2012 3X7009 3,19[13]

El equipo Fringe alterno sigue los pasos de los nuevos metamorfos y aquello lleva a un resucitado David Robert Jones, que sobrevivió al cruzar hacia el universo alternativo debido al borrado de Peter. Después de ser capturado, él inicia varios ataques terroristas con el fin de ser liberado. Después de ser liberado, desaparece para manifestarse en el universo principal con el fin de robar un extraño mineral llamado «amphilicite», solo para volver al universo alternativo y desaparecer nuevamente. A raíz de la fuga de Jones, ambos universos llegan a un acuerdo de trabajar juntos para poder derrotar a Jones y a su ejército.


Título en España: «El enemigo de mi enemigo» 

75 10 Forced Perspective David Solomon Ethan Gross 27 de enero de 2012 3X7010 3,33[14]

Olivia enfrenta la advertencia de Septiembre; Peter y la División siguen la pista de una chica con capacidades de predecir la muerte. A Olivia le preocupa el hecho de que la muerte de la chica podría ser lo que le pase a ella.


Título en España: «Perspectiva forzada» 

76 11 Making Angels Charles Beeson Akiva Goldsman, J. H. Wyman y Jeff Pinkner 3 de febrero de 2012 3X7011 3,20[15]

La Astrid del universo principal recibe la inesperada visita de su versión alterna, mientras que Peter y Olivia rastrean un asesinato por medio de una toxina que aún no se ha inventado. Ambos universos tienen un caso que amplía los límites de lo posible.


Título en España: «Fabricando ángeles» 

77 12 Welcome to Westfield David Straiton J. R. Orci y Graham Roland 10 de febrero de 2012 3X7012 3,05[16]

Peter, Olivia y Walter enfrentan un misterioso y un terrorífico evento Fringe, ya que ellos quedan atrapados en un pueblo de donde no es posible salir. Olivia parece empezar a recordar cosas de la vida de la «verdadera» Olivia. Al final del episodio, ella besa a Peter como si se encontraran en una relación.


Título en España: «Bienvenidos a Westfield» 

78 13 A Better Human Being Joe Chappelle Glen Whitman y Robert Chiappetta (historia)
Alison Schapker y Monica Owusu-Breen (guión)
17 de febrero de 2012 3X7013 3,00[17]

Mientras el equipo Fringe investiga a un paciente enfermo mental que parece estar conectado con una serie de asesinatos, pistas aterradoras y conexiones son descubiertas por Olivia, lo que lleva a algunas sorprendentes revelaciones.


Título en España: «Un ser humano mejor» 

79 14 The End of All Things Jeff Hunt David Fury 24 de febrero de 2012 3X7014 3,08[18]

Mientras Olivia está cautiva, el resto del equipo aprende más acerca de los misteriosos Observadores.


Título en España: «El fin de todas las cosas» 

80 15 A Short Story About Love J. H. Wyman J. H. Wyman y Graham Roland 23 de marzo de 2012 3X7015 2,87[19]

Después de las recientes revelaciones impactantes y de los eventos emocionales, Peter analiza sus opciones mientras que la División Fringe investiga a un asesino focalizado en el amor.


Título en España: «Una breve historia de amor» 

81 16 Nothing As It Seems Frederick E. O. Toye Jeff Pinkner y Akiva Goldsman 30 de marzo de 2012 3X7016 3,08[20]

La División Fringe se enfrenta a un caso que Peter parece haber vivido. Extrañamente, ocurre en esta línea temporal.


Título en España: «Nada es lo que parece» 

82 17 Everything in Its Right Place David Moxness J. R. Orci y Matt Pitts (historia)
David Fury y J. R. Orci (guión)
6 de abril de 2012 3X7017 3,01[21]

Lincoln viaja al universo paralelo para ayudar a la otra versión de Olivia y a su versión alterna, ya que busca a un vigilante con una sorprendente conexión con los metamorfos.


Título en España: «Todo en su sitio» 

83 18 The Consultant Jeannot Szwarc Christine Lavaf 13 de abril de 2012 3X7018 2,84[22]

Walter viaja al universo alternativo para ayudar en la investigación de un evento Fringe que vincula a ambos mundos.


Título en España: «El consultor» 

84 19 Letters of Transit Joe Chappelle Akiva Goldsman, J. H. Wyman y Jeff Pinkner 20 de abril de 2012 3X7019 3,03[23]

Los Observadores y lo queda del equipo Fringe se enfrentan en una batalla en el año 2036.


Título en España: «Cartas de tránsito» 

85 20 Worlds Apart Charles Beeson Graham Roland (historia)
Matt Pitts y Nicole Phillips (guión)
27 de abril de 2012 3X7020 3,09[24]

Los dos equipos Fringe luchan por la misma causa, mientras que impactantes acontecimientos relacionados con los niños Cortexiphan empiezan a surgir.


Título en España: «Mundos separados» 

86 21 Brave New World (Part 1) Joe Chappelle J. H. Wyman, Jeff Pinkner y Akiva Goldsman 4 de mayo de 2012 3X7021 2,73[25]

Walter se ve forzado a revisar su pasado cuando un evento fringe causa combustión espontánea en las personas, mientras que la División Fringe se enfrenta a David Robert Jones.


Título en España: «Un mundo nuevo (Parte 1)» 

87 22 Brave New World (Part 2) Joe Chappelle Jeff Pinkner, J. H. Wyman y Akiva Goldsman 11 de mayo de 2012 3X7022 3,11[26]

La División Fringe es llevada a su punto de quiebre ya que, desesperadamente, tratan de evitar una catástrofe que amenaza la vida de todos.


Título en España: «Un mundo nuevo (Parte 2)» 

Producción[editar]

Equipo de producción[editar]

En mayo de 2011, David Fury se unió a la serie como escritor y productor, habiendo trabajado anteriormente con el cocreador J. J. Abrams en Lost.[27] Su primer episodio como escritor fue en el tercero de la temporada, «Alone in the World».[28]

Escritura[editar]

El regreso de Peter «nos dará un motor para la mayor parte de la temporada»
—Coshow runner Jeff Pinkner analizando las consecuencias del regreso de Peter[29]

De acuerdo con los productores ejecutivos y show runners Jeff Pinkner y J. H. Wyman, la cuarta temporada iniciará con la idea de que "Peter no existe" y que la audiencia va a "ver las muchas consecuencias de lo que pasó durante la primera, segunda y tercera temporada".[30] Estas consecuencias pueden incluir cambios en el pasado; Pinkner y Wyman afirmaron que si Peter fue el impulso que tuvo Walter para iniciar la cadena de eventos, en esta historia alternativa Walter y William probablemente habrían encontrado su propia manera de cruzar, lo que lleva a los mismos hechos pero con algunos eventos que "podían haber ocurrido de manera diferente".[31] Específicamente, las diferencias que se observan en la temporada son, por ejemplo, el hecho de que Walter no fue sacado por Peter de la institución mental, sino que Olivia se encargó de los trámites, haciendo que la adaptación de Walter al mundo exterior fuese mucho más complicada, así como también el hecho de que el destino de Astrid corriera más suerte, ya que en esta línea temporal es agente de campo en vez de ser la cuidadora de Walter.[32]

En julio de 2011, los productores afirmaron que continuarán empleando analepsis en los episodios ya que "profundiza las emociones de los personajes" y no descartarán el uso de la prolepsis en el caso de "si se adapta a la historia y si las cosas resultan bien".[33] Pinkner y Wyman también declararon que el primer episodio de la cuarta temporada será "como un nuevo piloto" con el fin de atraer a espectadores que querían ver la serie pero no sabían desde donde.[34] El actor John Noble explicó más tarde este enfoque puede ser usado "para aclarar un poco la mitología" y así explicar el impacto de la desaparición de Peter a los nuevos espectadores.[35] A pesar de la aparente desaparición de su personaje, Joshua Jackson tenía contrato para una cuarta temporada completa y se mantuvo como actor principal de la serie.[31] Jackson dijo que Peter regresaría a la serie, pero una manera "diferente a lo que era antes".[36] Este hecho fue parodiado en la Convención Internacional de Cómics de San Diego de 2011, donde el elenco de Fringe se presentó en un panel donde se mostró un vídeo el cual tenía audiciones falsas para el papel de Peter, donde Michael Emerson, Zachary Quinto, Greg Grunberg, Jorge García, Danny Pudi y Jeff Probst hicieron aparición. El vídeo concluyó con la aparición de Jackson vestido como un Observador.[36]

Recepción[editar]

Recepción de la crítica[editar]

Georgina Haig.jpg
DesmondHue.jpg
Georgina Haig (izquierda) y Henry Ian Cusick (derecha) fueron los protagonistas del episodio «Letters of Transit», el cual fue "interesante y audaz" según Ramsey Isler de IGN.[37]

El crítico Ramsey Isler de IGN le dio a la cuarta temporada una puntuación de 7,5 de 10, afirmando que "no es lo mejor de Fringe". Sus críticas se basaron en que el primer tercio de la temporada se sentía «incompatible» con el resto de la serie, e incluso algunos episodios parecían "sin rumbo". Además, la ausencia de Joshua Jackson como Peter al inicio de la temporada fue dañino para la serie. Isler fue más positivo con la segunda parte de la temporada, ya que llamó al episodio «Enemy of My Enemy» el punto de inflexión de la temporada con la reintroducción del villano David Robert Jones interpretado por Jared Harris. Por otro lado, indicó que el episodio «The End of All Things» fue el mejor de la temporada, diciendo que "fue escrito genialmente y sus giros argumentales fueron inteligentes". Los episodios «A Short Story About Love» y «Letters of Transit» también fueron destacados por Isler, siendo este último "interesante y audaz". Él, además, disfrutó el regreso de William Bell (Leonard Nimoy), llamando a este regreso como "la sorpresa más grande y agradable de casi toda la temporada". Isler concluyó diciendo que la final de temporada de dos partes fue «adecuada», pero sentía que había más fuerza en el escenario que se presentó para la última temporada, el del mundo que vimos en el episodio «Letters of Transit».[37]

Después de ver «Letters of Transit», el episodio 19 de la temporada, el columnista Ken Tucker de Entertainment Weekly declaró que "lo he dicho antes: Una razón de por qué Fringe tiene tiempos difíciles se debe a que le hes complicado atraer a un público masivo, ya que este público no se da cuenta de cuan fuerte es la serie de corazón y alma, y cuan bien está manejado el romanticismo que ha sido derramado. Pero su público culto en general está algo gruñón debido a la disminución en calidad que está teniendo Fringe, lo cual ha impedido convertir a la serie en la épica de ciencia ficción según algunos. Sé que la línea temporal inesperada de esta temporada ha alejado a algunos espectadores, pero incluso cuando la serie se desvía de su mitología, la complejidad se mantiene. Tengo fe en que Fringe traerá a la pantalla lo que en verdad importa".[38]

Audiencias[editar]

El primer episodio de la temporada fue visto por 3,5 millones de espectadores aproximadamente.[5] Marcó 1,5 en el grupo demográfico 18–49 años con un share de 5, subiendo un 25% con respecto a la final de la tercera temporada.[39] A finales de noviembre de 2011, Fringe era la serie con más baja audiencia de Fox.[40]

Según un informe realizado por la Nielsen Company, Fringe fue la única serie de televisión de Fox que estuvo entre los diez mejores programas que cambió de horario durante el 2011. El informe añadió que el cambio de horario incrementó la audiencia total de la serie en un ochenta por ciento.[40]

Lanzamientos en DVD y Blu-ray[editar]

Fringe: La cuarta temporada completa
Detalles del set Material extra
  • 22 episodios
  • 6 discos en el set de DVD; 4 discos en el set de Blu-ray
  • Descargas digitales UltraViolet
  • Detrás de la historieta de Fringe
  • Especial «Un mundo sin Peter»
  • Especial «Los Observadores»
  • Vídeos de audiciones para Peter Bishop
  • Gazapos
  • Escenas eliminadas
  • Especial exclusivo en Blu-ray: «El científico de la mesa redonda» y «Descifrando Fringe»
Lanzamientos
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Flag of Canada.svg Canadá
Flag of Australia.svg Australia
4 de septiembre de 2012[1] 31 de octubre de 2012[2]

Referencias[editar]

  1. a b c Lambert, David (6 de junio de 2012). «Fringe - The Complete 4th Season on DVD and Blu: Release Date, Packaging» (en inglés). TV Shows on DVD. Consultado el 9 de enero de 2013.
  2. a b c «Fringe - The Complete 4th Season» (en inglés). Ezy DVD. Consultado el 9 de enero de 2013.
  3. Rice, Lynette (24 de marzo de 2011). «'Fringe' renewed for a fourth season» (en inglés). Entertainment Weekly. Consultado el 9 de enero de 2013.
  4. Ausiello, Michael (11 de julio de 2011). «Fringe Scoop: Dirty Sexy Grad Michelle Krusiec Joins Cast… But Who Is She Playing?!» (en inglés). TVLine. Consultado el 9 de enero de 2013.
  5. a b Gorman, Bill (26 de septiembre de 2011). «Friday Final Broadcast TV Ratings: No Adults 18-49 Adjustments, Plus 'Fringe' & 'A Gifted Man' 15 min. Ratings» (en inglés). TV by the Numbers. Consultado el 9 de enero de 2013.
  6. Seidman, Robert (3 de octubre de 2011). «Friday Final Broadcast TV Ratings: 'CSI: NY,' 'Kitchen Nightmares' Adjusted Up; Sorry 'Fringe' Fans, No Adjustment for You» (en inglés). TV by the Numbers. Consultado el 10 de enero de 2013.
  7. Gorman, Bill (10 de octubre de 2011). «Friday Final Broadcast TV Ratings: 'Kitchen Nightmares' Adjusted Up; No Adjustments To 'Fringe,' 'Nikita,' 'A Gifted Man' Or Any Other Originals» (en inglés). TV by the Numbers. Consultado el 10 de enero de 2013.
  8. Seidman, Robert (17 de octubre de 2011). «Friday Final Broadcast TV Ratings: 'Blue Bloods,' 'Supernatural' Adjusted Up; 'Nikita,' 'A Gifted Man' Adjusted Down» (en inglés). TV by the Numbers. Consultado el 10 de enero de 2013.
  9. Seidman, Robert (7 de noviembre de 2011). «Friday Final TV Ratings: 'Chuck,' 'Supernatural' Adjusted Up» (en inglés). TV by the Numbers. Consultado el 10 de enero de 2013.
  10. Gorman, Bill (14 de noviembre de 2011). «Friday Final TV Ratings: 'Grimm' Adjusted Up; 'Extreme Makeover: Home Edition' Adjusted Down» (en inglés). TV by the Numbers. Consultado el 10 de enero de 2013.
  11. Gorman, Bill (21 de noviembre de 2011). «Friday Final TV Ratings: 'CSI:NY,' 'Dateline: NBC' Adjusted Up» (en inglés). TV by the Numbers. Consultado el 11 de enero de 2013.
  12. Gorman, Bill (17 de enero de 2012). «Friday Final TV Ratings: 'Supernatural' Adjusted Up» (en inglés). TV by the Numbers. Consultado el 11 de enero de 2013.
  13. Seidman, Robert (23 de enero de 2012). «Friday Final TV Ratings: 'Kitchen Nightmares,' 'Supernatural' Repeat Adjusted Up» (en inglés). TV by the Numbers. Consultado el 11 de enero de 2013.
  14. Gorman, Bill (30 de enero de 2012). «Friday Final TV Ratings: 'Dateline' Adjusted Up; 'Shark Tank' Adjusted Down; No Adjustments For 'Chuck' Finale Or 'Fringe'» (en inglés). TV by the Numbers. Consultado el 11 de enero de 2013.
  15. «Friday Final TV Ratings: 'Fringe,' 'Supernatural,' 'A Gifted Man,' 'Who Do You Think You Are?' Adjusted Up» (en inglés). TV by the Numbers (6 de febrero de 2012). Consultado el 11 de enero de 2013.
  16. Gorman, Bill (13 de febrero de 2012). «Friday Final TV Ratings: 'Supernatural,' 'A Gifted Man' Adjusted Up» (en inglés). TV by the Numbers. Consultado el 11 de enero de 2013.
  17. Seidman, Robert (21 de febrero de 2012). «Friday Final TV Ratings: 'Nikita' Adjusted Down, 'Supernatural' Adjusted Up» (en inglés). TV by the Numbers. Consultado el 12 de enero de 2013.
  18. Gorman, Bill (27 de febrero de 2012). «Friday Final TV Ratings: No Adjustments To 'Fringe,' 'Grimm' Or Any Other Original Episodes» (en inglés). TV by the Numbers. Consultado el 12 de enero de 2013.
  19. Kondolojy, Amanda (26 de marzo de 2012). «Friday Final TV Ratings: Final NCAA Game Ratings; No Adjustments for 'Fringe', 'Nikita' or 'Supernatural'» (en inglés). TV by the Numbers. Consultado el 12 de enero de 2013.
  20. Bibel, Sara (2 de abril de 2012). «Friday Final TV Ratings: No Adjustments for 'Fringe,' 'Grimm,' 'Nikita' or 'Supernatural'» (en inglés). TV by the Numbers. Consultado el 15 de enero de 2013.
  21. Bibel, Sara (9 de abril de 2012). «Friday Final TV Ratings: 'CSI:NY' Adjusted Up, 'Dateline' Adjusted Down» (en inglés). TV by the Numbers. Consultado el 12 de enero de 2013.
  22. Bibel, Sara (16 de abril de 2012). «Friday Final TV Ratings: No Adjustments for 'Fringe,' 'Grimm' or 'The Finder'» (en inglés). TV by the Numbers. Consultado el 12 de enero de 2013.
  23. Kondolojy, Amanda (23 de abril de 2012). «Friday Final TV Ratings: 'Grimm', 'Supernatural' Adjusted Up; '20/20' Adjusted Down» (en inglés). TV by the Numbers. Consultado el 12 de enero de 2013.
  24. Bibel, Sara (30 de abril de 2012). «Friday Final TV Ratings: 'Supernatural', 'CSI:NY', 'Blue Bloods' Adjusted Up; 'Fringe' Adjusted Down» (en inglés). TV by the Numbers. Consultado el 12 de enero de 2013.
  25. Kondolojy, Amanda (7 de mayo de 2012). «Friday Final TV Ratings: 'Shark Tank', 'Undercover Boss', 'Grimm', and 'CSI:NY' Adjusted Up» (en inglés). TV by the Numbers. Consultado el 12 de enero de 2013.
  26. Bibel, Sara (14 de mayo de 2012). «Friday Final TV Ratings: 'Shark Tank', 'CSI:NY', 'Who Do You Think You Are' Adjusted Up; 'Primetime: What Would You Do?' Adjusted Down» (en inglés). TV by the Numbers. Consultado el 15 de enero de 2013.
  27. Goldberg, Lesley (19 de de mayo de 2011). «David Fury Joins 'Fringe' as Writer-Producer» (en inglés). The Hollywood Reporter. Consultado el 12 de enero de 2013.
  28. Miguel Sapochnik (director), David Fury (guionista) (7 de octubre de 2011). «Alone in the World». Fringe. Episodio 3. Temporada 4. Fox. 
  29. Gonzalez, Sandra (21 de septiembre de 2011). «'Fringe' bosses tease Peter's return, the merging of worlds, and upcoming cases!» (en inglés). Entertainment Weekly. Consultado el 12 de enero de 2013.
  30. «EMMYS: 'Fringe's Jeff Pinkner & Joel Wyman» (en inglés). Deadline.com (23 de junio de 2011). Consultado el 12 de enero de 2012.
  31. a b Mitovich, Matt Webb (6 de mayo de 2011). «Fringe Finale Exclusive: WTF Just Happened?! Producers Answer (Some) Burning Questions» (en inglés). TVLine. Consultado el 12 de enero de 2013.
  32. Anders, Charlie Jane (11 de agosto de 2011). «What to Expect From Fringe Season 4: "The show has a meaning that we haven’t shared yet"» (en inglés). io9. Consultado el 12 de enero de 2013.
  33. Rice, Lynette (24 de julio de 2011). «'Fringe' at Comic-Con: Is Jeff Probst or Zach Quinto replacing Josh Jackson? -- VIDEO» (en inglés). Entertainment Weekly. Consultado el 13 de enero de 2013.
  34. Clark, Krystal (22 de junio de 2011). «Confused by Fringe? Don't be. Season 4 will be 'like a new pilot'» (en inglés). Blastr. Consultado el 13 de enero de 2013.
  35. Kyne, Don (28 de junio de 2011). «Fringe's John Noble clears up all that talk about a 'new pilot'» (en inglés). Blastr. Consultado el 13 de enero de 2013.
  36. a b Keveney, Bill (24 de julio de 2011). «'Fringe's' Jackson makes surprise appearance» (en inglés). USA Today. Consultado el 13 de enero de 2013.
  37. a b Isler, Ramsey (19 de mayo de 2011). «Fringe: Season 4 Review». IGN. Consultado el 13 de enero de 2013.
  38. Tucker, Ken (20 de abril de 2012). «'Fringe' review: 'Letters of Transit,' agents of change» (en inglés). Entertainment Weekly. Consultado el 13 de enero de 2013.
  39. Seidman, Robert (24 de septiembre de 2011). «TV Ratings Friday: 'Fringe' Premieres Down; Modest Start for 'A Gifted Man'; A (S)Low Start for 'Nikita' + 'Blue Bloods' & More» (en inglés). TV by the Numbers. Consultado el 13 de enero de 2013.
  40. a b Hinman, Michael (23 de diciembre de 2011). «DVR Viewing Could Save 'Fringe'» (en inglés). Airlock Alpha. Consultado el 13 de enero de 2013.

Enlaces externos[editar]