Anexo:Cuarta temporada de Amar en tiempos revueltos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Amar en tiempos revueltos
Género Telenovela
Tema principal "Volver a comenzar" (Mónica Molina)
País de origen Flag of Spain.svg España
Época de ambientación 1950-1951
Idioma/s Español
Episodios 257
Producción
Dirección Lluis Mª Guell
Orestes Lara
Guion Josep M. Benet
Rodolf Sirera
Antoni Oneti
Emisión
Cadena original La 1 La 1
Horario 16:00 hrs.
Duración 50 min. aprox.
Fechas de emisión 04 de septiembre de 2008
27 de agosto de 2009
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb

La cuarta temporada de Amar en Tiempos Revueltos se ambienta en los años 1950-1951. En esta temporada hay dos familias protagonistas, los García y los Rivas. Los nuevos protagonistas de esta temporada son Marina San José, Carlota Olcina, Javier Collado y Álex García.

Contexto histórico y ambientación[editar]

Transcurre a partir de 1950 con el ingreso de España en la FAO, la organización de las naciones unidas para la agricultura y alimentación y llega hasta dos años después con la UNESCO.

Personajes y reparto[editar]

  • Ana Rivas Ortiz (Marina San José) (1931) Dependienta y heredera de los grandes almacenes. Ana se hace pasar -pese a la desaprobación de su madre- por una dependienta pobre para aprender desde abajo en el mundo empresarial. Llega a encararse con su jefe, Don Jose María tras el ataque sufrido por Teresa García, su mejor amiga, por la que parece sentir algo más que simple amistad.
  • Teresa García Guerrero (Carlota Olcina) (1931) Hermana de Alfonso e hija de Pascual y Carmen, creció criada en los ideales del Régimen sin llegar a plantearse nunca su validez. El reencuentro con su padre cambiará su percepción de la realidad. A causa de eso se mudará a Madrid y buscará trabajo en los almacenes. Cuando comienza a trabajar allí, se hace muy amiga de Ana y Manolita. Comienza un romance con Héctor Perea, que sufre una pequeña crisis cuando mete a su padre en la cárcel, aunque él no quería hacerlo.
  • Alfonso García Guerrero (Álex García) (1929) Rudo joven, hermano de Teresa e hijo de Pascual y Carmen, el crecer sin una figura paternal lo volvió violento y fácilmente encolerizable. Como cree que su padre les abandonó, le odia a él y a sus ideales. Acabó viniendo a Madrid y se quedó viviendo con su padre, su madre, su hermana y con Simón, al que ataca constantemente. Actualmente ha conseguido trabajo como guardia de seguridad en Almacenes Rivas y es boxeador amateur.
  • Pascual García (Pep Ferrer) (1898-1952) Padre de Teresa y Alfonso y esposo de Carmen, es un hombre de carácter muy celoso. Pascual fue condenado a diez años de cárcel por encararse con Blas, el impulsor del Régimen en su pueblo, a causa de una supuesta infidelidad de Carmen con Blas. Al salir, ni se plantea ver a Carmen o a sus hijos. Ignacio y Luisa les prestan su casa cuando se van, y Pelayo les dio un préstamo a él y a Simón para que comenzasen con su negocio de traperío, hasta que su hija consiguió trabajo en los grandes almacenes y se mudaron.CuandoSimón falsifica pasaportes para ambos, él resulta ser el único detenido, de lo que culpa a Carmen y Simón, creyendo que es un complot.Finalmente, fallece en la cárcel el día 27 de noviembre de 1952.
  • Carmen Guerrero (Pepa Pedroche) (1900) Madre de Alfonso y Teresa y esposa de Pascual, Carmen se casó con Pascual pese a que Blas, uno de sus pretendientes, intentó impedirlo. Años más tarde, esparció por el pueblo el rumor de que Carmen se había acostado con él, con lo que disgregó a los García. Carmen cortó su relación con Pascual dentro de la cárcel para evitar que los tachasen de rojos. Cuando este salió, se fue con Alfonso a Madrid, y vuelve a vivir otra temporada con su marido, que acaba cuando Pascual es encarcelado y echa la culpa a Simón, entonces empieza una aventura con éste.
  • Simón Ruiz (Ángel Pardo) (1901) Gran amigo de Pascual del tiempo en que estuvieron en la sombra, le salvó la vida cuando Carmen cortó sus relaciones con él, que a su vez le devolvió el favor cuando un guardia intentó violentar a Simón. Se lleva muy mal con Alfonso, y sufre constantes ataques suyos. Falsificó los pasaportes suyos y de Pascual, pero este último es el único detenido.
  • Héctor Perea Martínez (Javier Collado) (1930) Policía que sustituyó al inspector Manzanares cuando se retiró. Tiene un pasado revuelto a causa de que su mejor amigo mató a su novia. Se enamora de Teresa en el final de la tercera temporada.
  • Encarnación LLanos (Cristina de Inza) (1897-1951) Madrastra de Ramón, suegra de Marta y abuela de Ana, le anima a luchar en un mundo de hombres cuando Marta se lo reprocha. Suele discutir con Marta, y no le gusta que Ramón tenga idilios con Julieta. Es una mujer ambiciosa y enérgica, de gran presencia, que parece en muchas cosas más joven de lo que es. Conserva todavía un gran atractivo. Es la verdadera madre de Ana, lo que levanta un profundo odio de ésta hacia ella. Deja a su mujer paralítica temporalmente por un incendio provocado donde su objetivo era también Ramón, al que envenena gracias a la Enfermera. Una noche va a casa de la enfermera y la mata. Después apunta a Ramón con una pistola, pero se cae y muere.
  • Marta Ortiz (Clara Sanchís) (1909) Es la madre adoptiva de Ana y esposa de Ramón. Marta es una mujer a la que lo único que parece interesarle es lucir dinero y poderío. Suele tener disputas con Encarnación, y nada de lo que ella dice en su casa despierta el más mínimo interés por parte de su nuera y su esposo. Se queda paralítica temporalmente por culpa de un incendio provocado por Encarna, en este período Carmen va a cuidarla y se hacen ambas muy amigas.Desaparece al hundirse el barco de un crucero al que se va junto a su marido, Ramón Rivas.
  • Ramón Rivas (Manuel Bandera) (1910) Hombre mujeriego y al que le guste jugar, Ramón hará cualquier cosa por conseguir sus objetivos. No ama nada a su esposa, y tiene constantes idilios con Julieta y con otras mujeres. A lo que más valora es a Ana, a quien educará en unos valores un tanto transgesores para la época. Su éxito en los negocios radica en que trata a sus empleados de igual a igual. Tiene un idilio con la enfermera de Marta, que en realidad es compinche de Encarna y le paga para que le engatuse y le envenene. Accidentalmente mata a Encarnación.Desaparece tras hundirse el barco del crucero al que se fue con su mujer, Marta. En la séptima temporada reaparece el personaje muy brevemente, seis años después de su desaparición delante de lo que fueron los Almacenes Rivas. Ramón se ha convertido en un vagabundo y está irreconocible y manco. Posteriormente muere de frío.
  • Ovidio Salmerón (Miguel Ortiz) (1915) Superior de Héctor y nuevo comisario, el inspector no se toma bien la llegada de Ovidio, y le organiza una jugarreta. A pesar de esto, acaban empezando de cero, y trabajando duro para atrapar al asesino en serie de Madrid. A diferencia de otros policías de la época, jamás utilizará la violencia contra un detenido. Se descubre que es el asesino de mujeres.
  • Jose María Pérez (Tomás Estal) (1911) Es el jefe de personal de los grandes almacenes, y el hombre de confianza de Ramón. Es muy mujeriegio ya que tiene varias amantes y actualmente va detrás de Clementina.
  • Celia Costa (Odette Brindis) (1925) Es la esposa de Jacinto, una cubana a la que le gusta bailar y cantar, quiere cantar en el Morocco por encima de cualquier cosa. A la mitad-final de la cuarta temporada regresa a Cuba en barco.
  • Inocencio Bonilla (Federico Aguado) (1930) Bonilla es el inspector más joven de la comisaria de Chamberí. Inquieto, simpático, cariñoso y de buena familia, el chico entró en el Cuerpo de Policía por pura vocación. Bonilla está enamorado de su asistenta, que lejos de corresponderle, le hará cosas imperdonables. Además Bonilla va a ser el más fiel compañero del comisario Héctor.

Personajes que ya han aparecido anteriormente en otras temporadas[editar]

  • Andrea Robles Castillo (Ana Turpin). Se ha separado de Antonio Ramírez. Regresa en secreto a Madrid con identidad falsa para liberar a su amigo Fernando Solís, con quien se siente en deuda por haberle salvado la vida cuando lo conoció. Intenta que algunos camaradas del Partido la ayuden a montar una arriesgada acción de rescate, y también cuenta con el apoyo de Mario y Marcelino. La acción fracasa y es detenida y asesinada.
  • Mario Ayala de la Torre (Cristóbal Suárez). Es el abogado de la familia Rivas y ha enviudado de Consuelo. Coincide casualmente con Andrea en Madrid y la ayuda en su objetivo de liberar a Fernando, a quien conoce en la cárcel y acaba admirando por su valor y dignidad ante la muerte. Después del fracaso del intento de rescate, es detenido por la policía y encarcelado. Gracias a la influencia de sus padres, es liberado sin cargos. Por deseo de Andrea, Liberto, el hijo de ella y Antonio, se queda a su cuidado.
  • Fernando Solís (Carlos García). Ha regresado a España con la misión de eliminar a un infiltrado en la resistencia antifranquista, pero cae en una trampa y es encarcelado, juzgado en consejo de guerra y condenado a muerte por su pasado político. A pesar de los intentos de Andrea, Mario, Alicia y Álvaro en ayudarlo, finalmente es fusilado en una fría mañana de invierno de 1951. Antes de ir al paredón, envía un último mensaje de amor a Alicia a través de Mario.
  • Alicia Peña Caballero (Sara Casasnovas). Destrozada por la noticia de la detención y condena de Fernando, a quien no ha logrado olvidar, impulsa una campaña de apoyo internacional para pedir la conmutación de la pena de muerte por cadena perpetua. Aunque recibe algunas respuestas positivas en el extranjero en recuerdo de la contribución de Solís a la liberación de Francia, su iniciativa es completamente inútil. Al saber que Fernando ha sido fusilado, se muestra desconsolada.
  • Álvaro Iniesta (Jesús Cabrero). Ayuda a Alicia en la campaña de apoyo internacional y trata de apoyarla en todo momento viendo su estado de desesperación. Gracias a sus influencias como jurista, puede visitar a Fernando en la cárcel. Le promete que cuidará siempre de Alicia.
  • Enriqueta Muñoz Rodríguez (Paloma Tabasco). Enriqueta ha dejado de trabajar para cuidar a sus nietas, y se siente agobiada y deprimida. Está pensando en volver a su pueblo cuando la familia se entera del asesinato de Margarita, así que finalmente decide quedarse. Enriqueta empieza a tener fallos de coordinación y memoria debido a un tumor cerebral, y acaba muriendo en noviembre de 1950, antes de su boda con Pelayo, esta vez con la bendición e su hijo, Enrique.
  • Juanito el Chico/Lázaro (Jorge Monje). Juanito está en principio encarcelado como culpable del derrumbamiento en los Almacenes Rivas. Finalmente, tras la insistencia de Juanito El Grande y por mediación de Julieta acaba trabajando en El Escorial. Tras u derrumbamiento en el que salva la vida a un funcionario es puesto en libertad, pero se ha quedado tullido y no consigue trabajo. Ayuda a Julieta a superar su síndrome de abstinencia debido a su adicción a la morfina, pero ella le abandona en su casa, y, finalmente, él muere sólo y abandonado, de sobredosis, en casa de ésta, en Noviembre de 1950. Lleva muerto varios días cuando Celia y Rosario le encuentran.
  • Julieta (Lola Marceli). Julieta es amante de Ramón Rivas y adicta a las drogas, adicción que finalmente supera, para encontrar que por culpa de su abandono Juanito el Chico ha muerto, lo que la echa en brazos de la santería y magia blanca. Finalmente se suicida.
  • Loli(Nuria Fergó) Loli es ahora traficante de drogas, circunstancia que aprovecha para intentar subyugar a Julieta, aunque finalmente no lo consigue, y es despedida y sustituida por Celia y Cora Ramos.

Referencias[editar]

Telenovela de las 16:00 hrs. de LaTVE La1 logo since 2008.png Bandera de España

Amar en tiempos revueltos (3ª temporada)
Amar en Tiempos Revueltos (4ª temporada)
Amar en tiempos revueltos (5ª temporada)