Anexo:Cronología hipotética del futuro lejano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Tierra puede tener un aspecto así en siete mil millones de años, después de que el Sol haya entrado en la fase de gigante roja.

A pesar de que las predicciones sobre el futuro nunca pueden ser absolutamente ciertas, existen campos donde científicos actuales empiezan a entender cual será el curso de los acontecimientos en un futuro lejano, en función de las observaciones que hacen de sistemas parecidos. Estos campos incluyen la astrofísica, que ha revelado como los planetas y las estrellas se forman, interactúan y mueren, la física de partículas, que ha revelado como la materia se comporta en las escalas más pequeñas, y las placas tectónicas, que predicen el movimiento de los continentes.

Todas las predicciones del futuro de la Tierra, del Sistema Solar y del universo deben ajustarse al principio de la segunda ley de la termodinámica, que establece que la entropía o pérdida de la energía disponible para hacer un trabajo debe incrementarse a lo largo del tiempo. Las estrellas deberán en algún momento agotar todo su hidrógeno como combustible, con el tiempo además los planetas abandonaran sus órbitas debido a encuentros gravitacionales y finalmente las galaxias se separaran. La misma materia puede decaer debido a la influencia de la radiactividad y los elementos más estables se verán reducidos a partículas subatómicas. Sin embargo todos los eventos se encuentran supeditados al comportamiento de la inflación del universo, si esté seguirá expandiéndose indefinidamente o por el contrario colapsará en un Big Crunch, teniendo entonces una vida finita.

Esta línea de tiempo cubre los eventos desde los 10.000 años después de la actualidad hasta el futuro más lejano. También se listan eventos que se esperan, aunque existan preguntas que no se saben, como la extinción humana, la desaparición de los protones o si la Tierra será destruida por la expansión del Sol.

Llave[editar]

Signos de la tabla
Key.svg Los eventos están determinados por
astronomy and astrophysics Astronomía y astrofísica
Geology and planetary science Geología y ciencia planetaria
particle physics Física de partículas
mathematics Matemáticas
Technology and culture Tecnología y cultura

Futuro de la Tierra, el Sistema Solar y el Universo[editar]

Key.svg Años desde ahora Evento
astronomy and astrophysics 36.000 La estrella enana roja Ross 248 pasa a 3,024 años luz de la Tierra, convirtiéndose en la estrella más cercana al Sol.
astronomy and astrophysics 42,000 Alpha Centauri se convierte de nuevo en la estrella más cercana al Sol al alejarse de nuevo Ross 248.
Geology and planetary science 50,000 De acuerdo con el trabajo de Berger y Loutre, por estas fechas la era interglacial acaba, devolviendo a la Tierra a la edad del hielo, asumiendo que los efectos del calentamiento global son limitados. La cascada del Niagara erosiona 32 kilómetros del lago Eire y dejara de existir.
astronomy and astrophysics 50,000 Debido a la actuación de la marea lunar como fuerza de frenado de la rotación terrestre - un proceso llamado aceleración mareal la longitud del día astronómico es de 86401 segundos. Todos los relojes que existan por entonces se les deberá añadir un segundo cada día.
astronomy and astrophysics 100,000 El movimiento propio de las estrellas a través de la bóveda celeste da como resultado que todas las constelaciones queden irreconocibles. La estrella hipergigante VY Canis Majoris debería haber explotado en una hipernova.
Geology and planetary science 100,000 La Tierra debería haber sufrido al menos una erupción supervolcánica capaz de cubrir 400 km3 de magma.
Geology and planetary science 250,000 Lo'ihi, el volcán más joven en la Cadena montañosa del Emperador Hawaiano, Se elevara hacia la superficie del océano y se convertira en una nueva isla volcanica.
Geology and planetary science 500,000 La Tierra debería haber sufrido al menos un impacto de un meteorito de 1 km de diámetro
Geology and planetary science 1 millón La Tierra debería haber sufrido al menos una erupción supervolcánica tan grande como para cubrir 3.200 km3, un evento comparable a la supererupción de Toba hace 75.000 años.
astronomy and astrophysics 1 millón Mayor tiempo estimado para que la estrella Supergigante roja Betelgeuse explote en una supernova. La explosión será visible fácilmente a la luz del día.
astronomy and astrophysics 1.4 millones La estrella Gliese 710 pasa a 1.1 años-luz del Sol. Esto provocaría una perturbación gravitatoria en la nube de Oort, una nube de cuerpo helados que orbita el Sistema Solar, lo que podría suponer un aumento de probabilidades de que el Sistema Solar central recibiera el impacto de un cometa.
astronomy and astrophysics 8 millones La luna Phobos se acerca a Marte unos 7.000 km, alcanzando el límite de Roche, en este punto las fuerzas de marea destruirán la luna en un anillo de derrubios. El material impactará sobre Marte.
Geology and planetary science 10 millones El Valle del Rift en África Oriental será inundado por el Mar Rojo, creando una nueva cuenca oceánica y dividiendo África.
astronomy and astrophysics 11 millones El anillo de derrubio sobre Marte creado por la destrucción de Phobos impactará sobre el planeta.
Geology and planetary science 50 millones Debido al movimiento de la falla de San Andrés, en la costa de California subducirá debajo de la fosa de las Aleutianas en Alaska. África colisionará con Eurasia, cerrando la cuenca del Mar Mediterráneo y creando una cordillera montañosa similar a la de los Himalayas.
Geology and planetary science 100 millones La Tierra habrá sido impactada por al menos un meteorito comparable con la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años.
mathematics 230 millones Más allá de este momento, las órbitas de los planetas no pueden predecirse.
astronomy and astrophysics 240 millones Desde el momento presente, el Sistema Solar habrá completado una órbita completa alrededor del centro galáctico.
Geology and planetary science 250 millones Todos los continentes de la Tierra se fusionarán en un único supercontinente. Se han dado tres configuraciones posibles de Amasia, Novopangea y Pangea Ultima.
astronomy and astrophysics 500-600 millones Tiempo estimado para que una explosión de radiación gamma, o una supernova masiva a menos de 6.500 años-luz afecte a la capa de ozono y potencialmente crear una extinción masiva, asumiendo que las hipótesis de la extinción Ordícivico-Silurico sea correcta. Sin embargo la supernova podría no estar orientada hacia la Tierra y no generar ningún efecto negativo.
astronomy and astrophysics 600 millones La aceleración mareal mueve a la Luna lo suficientemente lejos como para que no vuelva a ser posible un eclipse total de sol.
Geology and planetary science 600 millones Debido al incremento de la luminosidad del Sol, los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera decrecen debido a una disrupción del ciclo carbonato-silicato. Para este tiempo, el proceso de fijación del carbono por fotosíntesis ya no será posible, y todas las especies que dependen directa o indirectamente de él desparecerán (~99% de las especies).
Geology and planetary science 800 millones El dióxido de carbono sigue descendiento, destruyéndose así toda la vida multicelular en la Tierra.
Geology and planetary science 1.000 millones La luminosidad del Sol se incrementa un 10%, causando que la temperatura media en la superficie de la Tierra sea de 47 °C. La atmósfera entrará en un efecto invernadero desbocado, provocando la evaporación de los océanos.
Geology and planetary science 1.300 millones Las eucariotas se extinguen por ausencia de dióxido de carbono. Solo las procariotas permanecen.
Geology and planetary science 1.5–1.6 miles de millones El incremento de la luminosidad solar hace que la zona habitable se mueva hacia al exterior, haciendo de Marte un planeta habitable con una temperatura media parecida a la Tierra en una edad de hielo.
Geology and planetary science 1.6 miles de millones Toda la vida en la Tierra desaparece.
Geology and planetary science 2.3 miles de millones El núcleo externo de la Tierra se enfría, y el campo magnético terrestre se apaga.
astronomy and astrophysics 3 miles de millones En este punto la Luna se ha separado tanto de la Tierra que ya no ejerce control sobre su eje de rotación, lo que provoca que la deriva del eje terrestre se haga caótica.
astronomy and astrophysics 3,3 miles de millones 1% de probabilidad de que la órbita de Mercurio se extienda provocando una colisión con Venus y llevar al Sistema Solar interno al caos y a una colisión planetaria potencial con la Tierra.
Geology and planetary science 3.5 miles de millones Las condiciones de la superficie de la Tierra serían iguales a las de Venus actualmente.
astronomy and astrophysics 3.6 miles de millones La luna de Neptuno, Tritón se desintegra al alcanzar el límite de Roche y crea unos anillos sobre el planeta parecidos a los de Saturno.
astronomy and astrophysics 4 miles de millones La galaxia Andrómeda impactará contra la Via Láctea. En principio las estrellas no se verían afectadas al haber una gran distancia entre ellas.
astronomy and astrophysics 5,4 miles de millones El sol agota todo el hidrógeno de su núcleo, abandona la secuencia principal y se convierte en una gigante roja.
astronomy and astrophysics 7.5 miles de millones La Tierra y Marte se ven bloqueados rotacionalmente con el Sol, es decir enfrentan siempre la misma cara al astro.
astronomy and astrophysics 7,9 miles de millones El Sol alcanza el fin de la rama de gigante roja, alcanzando su máximo radio, 256 veces el actual. En el proceso absorberá a Mercurio, Venus y posiblemente la Tierra se han destruidos en el proceso. En estos momentos Titán, la luna de Saturno puede haber conseguido una temperatura adecuada para albergar vida.
astronomy and astrophysics 8 mil millones El Sol se convierte en una enana blanca de oxígeno y carbono con el 54,05% de su masa actual.
astronomy and astrophysics 14,4 mil millones El Sol se convierte en una enana negra y su luminosidad cae millones de veces que el nivel actual. Su temperatura desciende a 223 grados kelvin y se convierte invisible para el ojo humano.
astronomy and astrophysics 20 miles de millones El fin del Universo en el escenario de Big Rip. Las observaciones de los núcleos galácticos por el Observatorio de Rayos X Chandra sugieren que esto no sucederá.
astronomy and astrophysics 50 miles de millones Asumiendo que la Luna y la Tierra hubieran sobrevivido a la expansión solar, por este tiempo la Tierra y la Luna se bloquearán marelmente, enfrentarán la misma cara. Debido al proceso de extracción de momento angular que haría el Sol, la Luna empezaría a caer sobre la Tierra acelerando su giro.
astronomy and astrophysics 100 miles de millones La expansión del universo hace que todas las galaxias menos la del Grupo Local desaparezcan del universo observable.
astronomy and astrophysics 150 miles de millones La radiación cósmica de fondo se enfría de los 2,7K actuales a 0,3K resultando imposible detectarla con la tecnología actual.
astronomy and astrophysics 450 miles de millones Punto medio en el que se espera que las 47 galaxias del Grupo Local se fundan en una única galaxia simple.
astronomy and astrophysics 800 miles de millones Tiempo esperado en que la luz emitida por la galaxia empiece a declinar de enana roja a enana azul.
astronomy and astrophysics 1012 Estimación más baja para la cual no se vuelven a formar más estrellas. Se vuelve imposible detectar ninguna evidencia del Big Bang, excepto por la hipervelocidad de las estrellas.
astronomy and astrophysics 3×1013 Tiempo estimado por el que el Sol convertida en enana negra tendría un encuentro con otra estrella en la vecindad. Esto podría provocar la salida de sus órbitas de los planetas que quedaran en el Sistema Solar.
astronomy and astrophysics 1014 Estimación superior en la que las estrellas dejan de formarse en las galaxias. Esto marca la transición entre la Era Estelar y la Era de la Degeneración, sin hidrógeno libre para formar nuevas estrellas, y la pocas que quedan agotando su combustible y muriendo.
astronomy and astrophysics 1.1–1.2×1014 (110–120 trillion) En este punto todas las estrellas del universo han agotado su combustible, incluso aquellas con una vida muy larga. Después de este punto sólo quedan enanas blancas, estrellas de neutrones, agujeros negros y estrellas marrones.
astronomy and astrophysics 1015 (1 quadrillion) Tiempo estimado en el cual todos los planetas del Sistema Solar saldrían de sus órbitas debido a encuentros con estrellas cercanas.

En este punto el Sol se habrá congelado hasta 5 grados por encima del cero absoluto.

astronomy and astrophysics 1019 a 1020 Las enanas marrones y los remanentes estelares son expulsados de las galaxias, debido a repetidos encuentros gravitatorios.
astronomy and astrophysics 1020 Tiempo estimado por el cuál la órbita de la Tierra dejaría de recibir la gravedad solar, por el decaimiento de la radiación gravitatoria.
particle physics 2×1036 Tiempo estimado por el cual todos los nucleones del universo observable decaen, si la probabilidad de decaimiento del protón toma el menor valor posible (8.2×1033 años).
particle physics 3×1043 Tiempo estimado por el cual todos los nucleones del Universo observable decaen, si el protón toma el mayor valor posible de vida media 1041 años. En ese momento el Universo soló tendrá agujeros negros, entrando en la Era del Agujero Negro.
particle physics 1065 Asumiendo que los protones no decaen, este es el tiempo estimado por que los objetos rígidos, como las rocas, reorganizan sus partículas y moléculas por el proceso de túnel cuántico. En este momento toda la materia es líquido.
particle physics 1.7×10106 Tiempo estimado por el cual un agujero negro supermasivo con una masa de 2·1013 veces la masa solar decae por el proceso de radiación de Hawking. Esto marca el fin de la Era del Agujero Negro. A partir de este momento se entra en la Era Oscura, en la cual todas la materia está compuesta de partículas subatómicas.
particle physics 101500 Si los protones no decaen, en este momento toda la materia habrá decaído en el elemento más estable, hierro-56.
astronomy and astrophysics 10^{10^{26}} Estimación más baja por la cual todo al materia ha colapsado en agujeros negros, asumiendo que los protones no decaigan.
particle physics 10^{10^{50}} Tiempo estimado por el cual aparece el cerebro de Boltzmann en el vacío por decaimiento de la entropía.
particle physics 10^{10^{56}} Tiempo estimado por el cual las fluctuaciones cuánticas generan un nuevo Big Bang.
astronomy and astrophysics 10^{10^{76}} Estimación más alta por la cual toda la materia colapsa en agujeros negros, asumiendo que los protones no decaen.
particle physics 10^{10^{120}} Estimación más alta para que el universo alcance su estado final de energía.

Referencias[editar]