Anexo:Cronología de la matemática

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Este artículo está basado en la cronología desarrollada en 1994 por el astrónomo estadounidense Niel Brandt.[1]

Antes del primer milenio a. C.[editar]

Primer milenio a. C.[editar]

Primer milenio[editar]

  • siglo I d. C.: Herón de Alejandría, en Grecia, la más temprana referencia a las raíces cuadradas de números negativos.
  • ca. 200 d. C.: el griego Claudio Ptolomeo escribe el Almagesto.
  • 250: Diofanto de Alejandría en Grecia, usa símbolos para los números desconocidos en términos del álgebra sincopada, y escribe Aritmética, el primer tratado sistemático sobre álgebra.
  • 300: en India, se introduce el más temprano uso conocido del cero como un dígito decimal.
  • 400: en India, matemáticos yainas escriben el Manuscrito Bakhshali, que describe una teoría del infinito conteniendo diferentes niveles de infinito, muestra una comprensión de índices, como también logaritmos de base 2, y calcula raíces cuadradas de números tan grandes como un millón, con resultados correctos hasta por lo menos los 11 lugares decimales.
  • 450: en China, Zu Chongzhi calcula π con siete posiciones decimales exactas.
  • 500: en India, Aria Bhatta escribe el Aryabhatya siddhanta, que introduce las funciones trigonométricas y métodos de cálculo de valores numéricos aproximados. Define los conceptos de seno y coseno, y también contiene las primeras tablas con valores del seno y del coseno (en intervalos de 3,75-grados desde 0 a 90 grados).
  • Años 500: Aryabhata da cálculos precisos de efemérides astronómicas, tales como eclipses solares y lunares, calcula π con cuatro cifras decimales, y obtiene todas las soluciones numéricas para las ecuaciones lineales por un procedimiento equivalente a los métodos modernos.
  • 550: Matemáticos hindúes dan al cero una representación numérica en el sistema de numeración indio.
  • Años 600: Bhaskara I da una aproximación racional a la función seno.
  • Años 600: Brahmagupta inventa el método de resolución de ecuaciones indeterminadas de segundo grado y es el primero en usar el álgebra para la resolución de problemas astronómicos. También desarrolla métodos para el cálculo de los movimientos y posiciones de varios planetas, sus ascensiones y direcciones, conjunciones, y el cálculo de los eclipses del sol y de la luna.
  • 628: Brahmagupta escribe el Brahma-sphuta-siddhanta, donde explica claramente el cero, y donde la moderna notación posicional del sistema de numeración indio es totalmente desarrollada. También da las reglas para la manipulación tanto de números negativos como de números positivos, métodos para el cálculo de raíces cuadradas, métodos para la resolución de ecuaciones lineales y ecuaciones cuadráticas, y reglas para la suma de series, identidad de Brahmagupta, y el teorema de Brahmagupta.
  • Años 700: Virasena da reglas explícitas para la sucesión de Fibonacci, da la deducción del volumen de un frustum (tronco piramidal) utilizando un procedimiento infinitesimal, y también investiga los logaritmos de base 2 y conoce sus leyes.
  • Años 700: Sridhara da la regla para calcular el volumen de una esfera y también la fórmula para resolver ecuaciones cuadráticas.
  • 773: Kanka lleva el Brahma-sphuta-siddhanta de Brahmagupta a Bagdad para explicar el sistema indio de aritmética astronómica y el sistema de numeración indio.
  • 773: Al Fazari traduce el Brahma-sphuta-siddhanta al árabe por deseo del califa Al-Mansur.
  • Años 800: Govindasvāmi descubre la fórmula de interpolación de Newton-Gauss, y da las partes fraccionarias de las tablas de la función seno de Aryabhata.
  • 820: Al-Juarismi, considerado el padre del álgebra moderna, escribió al-jabr, posteriormente transliterado como álgebra. Introdujo técnicas algebraicas para la resolución de ecuaciones lineales y cuadráticas aplicadas en la resolución de problemas de la vida cotidiana.
  • 895: Thabit ibn Qurra: el único fragmento conservado de su trabajo original contiene un capítulo sobre la resolución y propiedades de las ecuaciones cúbicas.
  • 953: Al-Uqlidisi escribe la más temprana traducción sobre el sistema de numeración de notación posicional indio.
  • 975: Al-Batani: extiende los conceptos indios sobre el seno y el coseno a otros valores trigonométricos, tales como la tangente, secante y sus funciones inversas. Deduce las fórmulas: sen α=tan α/(1+tan² α) y cos α=1/(1 + tan² α).

Año 1000 a 1499[editar]

Siglo XVI[editar]

Siglo XVII[editar]

Siglo XVIII[editar]

Siglo XIX[editar]

Siglo XX[editar]

Siglo XXI[editar]

Referencias[editar]

  1. Brandt cedió el permiso para el uso de esta tabla en Wikipedia (Véase Timeline of mathematics).
  2. AccessExcellence.org (pinturas surafricanas).
  3. Tacomacc.edu (los meses).
  4. Math.Buffalo.edu (África).
  5. Math.Buffalo.edu (Ishango).
  6. Math.Buffalo.edu (sistema decimal en Egipto).
  7. Hoffmann: Historia de la Matemática
  8. Chrisomalis, Stephen (18 de enero de 2010). co.in/books?id=ux--OWgWvBQC&pg=PA42&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false Notación numérica: una historia comparativa. Cambridge University Press. ISBN 978- 0-521-87818-0. 
  9. Investigación de Ruth Shady
  10. nyu.edu/exhibitions/before-pythagoras/items/plimpton-322/ «Antes de Pitágoras: la cultura de las matemáticas de la antigua Babilonia». isaw.nyu.edu. Consultado el 4 de abril de 2023. 
  11. z3264452 (25 de agosto de 2017). «Escrito en piedra: se revela la primera trigonometría del mundo en la antigua tableta babilónica». Sala de prensa de la UNSW. Consultado el 2023-04 -04. 
  12. a b Plofker, Kim (18 de enero de 2009). Mathematics in India (en inglés). Princeton University Press. ISBN 978-0-691-12067-6. Consultado el 9 de junio de 2023. 
  13. Stewart, Ian (2017). Infinity: A Very Short Introduction (en inglés). Oxford University Press. ISBN 978-0-19-875523-4. Consultado el 10 de agosto de 2023. 
  14. Cid. Calculus de Tom Apostol
  15. Realmente la definición dada por Napier es diferente de la definición actual de logaritmo
  16. El teorema fue enunciado hacia 1637 por Pierre de Fermat, quien lo escribió en el margen de su copia de la obra de Diofanto Arithmetica.
  17. [https:/ /www.inverse.com/article/46587-gottfried-wilhelm-leibniz-binary-system «Gottfried Wilhelm Leibniz: cómo sus sistemas binarios dieron forma a la era digital»]. Inverse (en inglés). Consultado el 22 de marzo de 2023. 
  18. Mcavoy, Audrey (6 de diciembre de 2002). «Professor breaks own record -- for thrill of pi». Seattle Post-Intelligencer. Associated Press. Consultado el 16 de enero de 2016. 
  19. Elizabeth A. Thompson, MIT News Office: «Math research team maps E8».
  20. «El matemático peruano que resolvió un problema de 271 años», La República (Lima), 7 de agosto de 2013.

Enlaces externos[editar]