Anexo:Cronología de la educación en Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La cronología o línea de tiempo de la educación chilena consiste en los hechos históricos más importantes e influyentes que se han construido, desarrollado e implementado durante la conformación de nación del Estado de Chile a lo largo del tiempo.

Línea de tiempo[editar]

Año Hechos/procesos
1810 Juan Egaña crea el Plan de Partida de la Educación Pública en Chile. Mateo de Toro y Zambrano, con este plan se quería lograr que existiera una enseñanza pública para todos los ciudadanos, también da el paso para crear posteriormente el establecimiento de educación primaria, secundaria, incluso superior más importante históricamente de Chile, el Instituto Nacional, el cual sigue vigente en la actualidad.
1812 Por decreto de José Miguel Carrera se da inicio a la historia de la educación primaria para las mujeres, la idea principal era que la educación fuera parte de todas las personas del pueblo y no solo de unos de la aristocracia terrateniente. Y que llegara de “igual forma” tanto para hombres como para mujeres.
1813 Se hace obligatorio hacer escuelas gratuitas costeadas por los habitantes del lugar, entonces se construye un legado de la Patria Vieja en materia de enseñanza primaria, pues se establece que en toda ciudad, villa y todo pueblo que contenga 50 vecinos, se debe hacer una escuela de enseñanza primaria y se disponía la gratuidad de la enseñanza, de los textos y útiles escolares.

Se crea el Instituto Nacional por iniciativa de Juan Egaña, Manuel de Salas y Camilo Henríquez. Este fue el primer colegio de educación secundaria y superior de Chile. En esta institución se han formado personajes destacados sobre todo en el área política.

1818 Se dicta el reglamento para el régimen de las escuelas públicas de todo el Estado.
1825 Se establece el tribunal de instrucción primaria que tendrá por función de crear escuelas para hombres y mujeres.
1828 Se funda el Liceo de Chile y el colegio de Santiago.
1833 Se crea la primera Constitución de la República, hecha principalmente por Diego Portales. En esta constitución, Mariano Egaña incorporó dos preceptos que consagran principios fundamentales de la enseñanza en Chile:

En el artículo 153: “La educación pública es una atención preferente del estado” Y en el artículo 154: “Habrá una superintendencia de educación pública, a cuyo cargo estará la inspección de la enseñanza nacional y su dirección bajo la autoridad del Gobierno”. La validación de los establecimientos privados es hecha por exámenes revisados por el Instituto nacional.

1837 Se crea la Ley Orgánica, la que da paso a la formación institucional ministerial: el Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública. Es decir, el primer ministerio relacionado con el área de la educación.
1842 Se crea la Universidad de Chile. Andrés Bello fue el propulsor de este proyecto, para así desarrollar la naciente república de Chile a través de una institución propiamente tal de educación superior y proveer de profesionales para las diversas áreas del desarrollo.[1]

Se dicta el decreto que crea la Escuela Normal de Preceptores.[2]​ Fue el inicio de una larga tradición y experiencia de formación docente en la educación nacional, los cuales contribuyeron fundamentalmente a la formación primaria del mundo escuela.

1846 Se crea el cargo de visitadores de escuelas. Fiscalizadores públicos.
1848 Se funda la escuela de Artes y Oficios.
1852-1853 Se crean los primeros establecimientos para niños con déficit. Fueron las escuelas para sordomudos y para ciegos. Su objetivo era integrar estos ciudadanos a las labores nacionales mediante lenguaje de señas y el sistema Braille, este consiste en lectura y escritura táctil, respectivamente.

Se crea una escuela Normal para Preceptoras bajo la dirección de las monjas del Sagrado Corazón de Jesús. Se construyó mediante un decreto firmado por Manuel Montt. Se dio la oportunidad a las mujeres para que pudieran ejercer la docencia, lo que significó un paso muy importante en materia de educación superior para las mujeres. Pues la educación ya no estaba en manos solo de los hombres, este avance significó la apertura del género femenino al mundo intelectual.

1860 Se aprueba y se promulga la Ley Orgánica de Instrucción Primaria. Entre los principales artículos que esta Ley establecía cabe destacar:

La gratuidad de la enseñanza. La libertad de enseñanza en los ámbitos de educación privada y pública.

1863-1866 Por reglamento constitucional se da el inicio de la educación parvularia. Sin embargo, recién en 1866 se abre la primera escuela de párvulos en Santiago. Así se da un paso importante en materia de esta educación para niños en edad preescolar.
1877 Se dicta el decreto Amunátegui que permite a las mujeres rendir exámenes válidos ante comisiones universitarias.
1879 Se modifica la Ley de Educación Secundaria y Superior. El decreto Amunátegui: Mujeres a la universidad.

Él decía: “Conviene estimular a las mujeres a que hagan estudios serios y sólidos, que ellas puedan ejercer con ventaja algunas de las profesiones científicas y que importa facilitar los medios para que puedan ganar la subsistencia”.

1881 Las escuelas alternadas fueron transformadas a mixtas, permitiendo así la educación de hombres y mujeres dentro de un mismo establecimiento educacional. Fue un avance notable en la cobertura de instrucción primaria, no obstante, no dejan de existir las escuelas solo para niños o solo para niñas.
1887 Se crean las escuelas profesionales de niñas.
1888 La arquidiócesis de Santiago funda la Universidad Católica de Chile.
1889 Se funda el Instituto Pedagógico dedicado a la formación de profesores de secundaria y se crea del Instituto de Sordomudos. Su importancia radica en que además de atender a los niños, fijo como objetivos, formar maestros para las demás escuelas de este tipo que posteriormente se fundaron en el país.
1893 Se inicia la aplicación del método concéntrico que reorganizaba las asignaturas en grupos según orden de conocimientos.
1920 Promulgación de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria. Esta señalaba que la obligatoriedad sería de 4 años en la instrucción primaria para niños entre 7 y 13 años, lo que causó la disminución progresiva del analfabetismo en la población.
1927 Se da reconocimiento legal a la Educación Especial, Diferencial y de Párvulos. A partir de esta norma, se inicia la fundación de escuelas y jardines en el país, que han contribuido en la formación e integración a la sociedad chilena de estos niños con capacidades reducidas a nivel cognitivo, psicomotriz o sensorial, principalmente a nivel preescolar.
1931 Por decreto orgánico de los estudios superiores se reconocen legalmente a las siguientes Instituciones de Educación Superior:

Universidad Católica de Chile. Universidad de Concepción. Universidad Técnica Federico Santa María. Universidad Católica de Valparaíso.

Forman parte del Consejo de Rectores.

1932 Se crea el Liceo Experimental Manuel de Salas.
1945 Plan de renovación gradual de la educación secundaria.

Reforma curricular de la educación primaria.

1947 La Escuela de Artes y Oficios se re-funda como la Universidad Técnica del Estado con sedes en todo el país.
1953 Se crea la Superintendencia de educación pública a través del DFL 104.

Se crea la Junta nacional de Auxilio Escolar.

1959 Declaración de los derechos del Niño.
1960 Se crean los colegios Universitarios regionales de Temuco.
1964 Se crea la JUNAEB. Este organismo se creó por la ley 15720 para velar por los recursos del Estado que se otorgan a los estudiantes en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica. Actualmente, esta institución cumple un rol fundamental en la educación y la retención escolar de muchos estudiantes, ya que se les entregan útiles escolares, becas de alimentación, mantención y residencias estudiantiles las cuales han sido fundamentales para la continuidad de los estudios de muchos estudiantes chilenos.
1965 Se realiza una reforma educacional por el presidente de entonces Eduardo Frei Montalva, junto a su ministro de Educación Juan Gómez Millas, estos estructuraron la Educación: se dejó en 4 años la educación media, incluyendo en ella educación científico humanista y técnica profesional. Y lo que se llamaba 1.º y 2.º de humanidades se transformó en 7.º y 8.º básico, respectivamente. Además, impulsó y motivó a los alumnos mediante creación de bibliotecas, talleres y laboratorios. Las reformas de este gobierno rigen hasta el día de hoy. Constituyéndose la educación obligatoria en 8 años de educación básica.
1966 Se crea la PAA (Prueba de Aptitud Académica), que se implementó entre 1966-2002, de parte del DEMRE. Su fin era ordenar a los alumnos de acuerdo al puntaje que obtuvieran en ella para uniformar el proceso de selección y matrícula en la Educación Superior. En sus años de vigencia esta prueba fue fundamental para el ingreso de muchos jóvenes a la Universidades, además a los buenos puntajes se les otorgaban becas y/o créditos para financiar sus estudios.
1970 Por la ley 17301 se crea la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji). Esta Ley es muy importante ya que a partir de ella la Educación Parvularia logra reunirse en una sola entidad que logra coordinar, orientar y fiscalizar a las instituciones que prestaran servicio de este tipo en el país. La creación de Junji corresponde a acuerdos en las Asamblea de la Organización de Naciones Unidas de 1950.
1972 Proyecto Escuela Nacional Unificada.
1974 Se establece que los docentes deben tener formación universitaria y se eliminó el sistema de las escuelas normales.[2]
1980 Se desestatiza la educación pública durante la dictadura militar del general Augusto Pinochet, esto se llevó a cabo el proceso de descentralización o municipalización de la educación chilena. Es decir, la administración de los establecimientos educacionales pasa de las manos del Ministerio de Educación a los municipios de las comunas en las cuales estos estaban ubicados. Generando que la educación pública dependa de la buena o mala administración de los municipios.
1981 Se separa la Academia de Ciencias Pedagógicas de la universidad de Chile, convirtiéndose posteriormente en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).[3]
1986 Se funda la UMCE.[3]
1990 Se dicta la LOCE (Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza) en la vuelta a la democracia con los gobiernos de la Concertación. Esta ley señala las pautas para la educación chilena desde los niveles preescolares hasta la educación superior. Reconoce el derecho a la Educación y la libertad de enseñanza, además fija los requisitos mínimos y objetivos básicos que se deben cumplir.
1991 La Universidad Católica se desprende de sus sedes en Talca, Concepción y Temuco, que se convierten respectivamente en las universidades católicas del Maule, de la Santísima Concepción y de Temuco.
1992 Se da inicio a los programas Mejoramiento de Calidad y Equidad (MECE) Básica, Enlaces, Educación Rural, P-900.
1994 Se crea la Comisión Modernizadora de la Educación.
1995 Se implementa el programa MECE Media.
1996 Se implanta la jornada escolar completa.

Comienza el programa de pasantías en el extranjero.

1997 Se inicia el programa Montegrande.

Finaliza el programa MECE Básica.

Se inicia el programa de Formación Inicial Docente.

1998 Decreto Supremo N° Marco Curricular ED. Media y comienzo de la capacitación en la reforma curricular.
2003 Reforma constitucional de los 12 años de escolaridad,

Se subvenciona por retención escolar.

Se implementa la PSU (Prueba de Selección Universitaria), la que reemplaza a la PAA y es utilizada por la Universidades Chilenas para seleccionar a sus postulantes de acuerdo al puntaje que obtengan en ellas. Son aplicadas dos pruebas obligatorios (lenguaje y matemáticas) y dos optativas (ciencias o historia).

2004 Se promulga la ley 19961 de Evaluación Docente.[4]
2005 El estado impulsa un sistema de créditos para los estudiantes de la educación superior, el Crédito con Aval del Estado (CAE). Este crédito se fija con un interés del 5,8 %.[5]
2006 Comienza la “Revolución Pingüina”. Durante abril de 2006 los estudiantes secundarios del país se movilizaron con tal de obtener mejoras en la educación chilena su principal razón fue derogar la LOCE. Esta movilización estudiantil quedó como un hito muy importante, ya que fue la mayor resistencia estudiantil secundaria de Chile.[6]

Se inician los programas de escuelas y liceos Prioritarios.

2007 Se deroga la LOCE.

Se legisla la Ley General de Educación (LGE).[7]

2008 Movilizaciones estudiantiles por descontento con la nueva ley, Ley General de Educación. (LGE)

Se aprueba de la Ley de Subvención Escolar Preferencial, que busca dar más recursos para niños vulnerables.

Se crea el método de lectoescritura inicial Slash.[8]

2009 Se implementa la LGE (Ley General de Educación).

Esta ley reemplazó a la LOCE, nació como respuesta a las masivas protestas de los estudiantes secundarios de 2006. Para así reformar la educación pública del país. Esta nueva ley contempla modificaciones importantes en los procesos de admisión, currículum, y reconocimiento oficial de los establecimientos educacionales. Reduce la educación básica a seis años y la educación media aumenta en dos años, la cual originalmente se iba a implementar en 2016 pero este cambio se ha atrasado hasta 2027.

2011 Se aprobó la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (Ley N°20.529), el que se había gestado de un acuerdo político durante el gobierno de Michelle Bachelet y que modernizaba la estructura del Ministerio, creando la Agencia de Calidad y la Superintendencia de Educación.[9]

Se retoma la revolución pingüina. Los estudiantes chilenos se movilizan masivamente en todo Chile por una educación gratuita y de calidad. Exigen la desmunicipalización de la educación.

Se realizan marchas estudiantiles masivas entre universitarios y secundarios. La violencia se vuelca en las calles tanto de los carabineros como de los asistentes a las marchas.

Se promulga la ley 20501 de calidad y equidad.[10]

2013 El CAE baja desde un 5,8 % de interés anual a un 2 %.[11]
2015 Se promulgó ley que crea un nuevo esquema rector del nivel preescolar, con una subsecretaría de Educación Parvularia y una intendencia de educación parvularia.[12]

Referencias[editar]

  1. Universidad de Chile. «Una mirada a la historia». Consultado el 26 de mayo de 2016. 
  2. a b «Escuelas Normales en Chile (1842-1974)». Memoriachilena.cl. Consultado el 26 de mayo de 2016. 
  3. a b Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. «Historia». Consultado el 25 de mayo de 2016. 
  4. Ministerio de Educación (25 de abril de 2024), «Ley 19961: SOBRE EVALUACIÓN DOCENTE», Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, consultado el 25 de mayo de 2016 .
  5. «Ministro Bitar oficializó ley de Financiamiento de la Educación Superior». Universia.cl. 6 de junio de 2005. Consultado el 26 de mayo de 2016. 
  6. «Cerca de 100 mil estudiantes se movilizan y confirman paro nacional para el martes» (HTML). La Tercera. 26 de mayo de 2006. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2015. Consultado el 19 de junio de 2011. 
  7. MINISTERIO DE EDUCACIÓN (25 de abril de 2024), «Ley 20370: ESTABLECE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN», Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, consultado el 25 de mayo de 2016 .
  8. http://diario.elmercurio.com/detalle/index.asp?id={b795b739-c13c-4621-be3d-eded96949f0a}
  9. «La Ley Aseguramiento de la Calidad de la Educación». 20 de abril de 2011. Consultado el 22 de julio de 2011. 
  10. MINISTERIO DE EDUCACIÓN (25 de abril de 2024), «Ley 20501: CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN», Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, consultado el 26 de mayo de 2016 .
  11. «Rebaja del Crédito con Aval del Estado comienza a operar hoy». Radio UChile. 1 de marzo de 2013. Consultado el 26 de mayo de 2016. 
  12. MINISTERIO DE EDUCACIÓN (25 de abril de 2024), «CREA LA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARVULARIA, LA INTENDENCIA DE EDUCACIÓN PARVULARIA Y MODIFICA DIVERSOS CUERPOS LEGALES: Ley 20835», Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, consultado el 16 de agosto de 2016 .