Anexo:Cronología Instituto Técnico Central

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Cronología Instituto Técnico Central[editar]

  • 1896: Llegada de los Hermanos de La Salle al Asilo de San José (futuro Instituto Técnico Central): El nueve de Febrero llegan los seis (6) primeros Hermanos De La Salle, procedentes de Francia y Bélgica, al "Asilo de niños desamparados de San José" (fundado en 1879), antiguo Colegio del Espíritu Santo (que funcionó entre 1846-1853 y 1867-1868), para enseñar "Artes y Oficios" a los niños huérfanos de la guerra de los mil días.
  • 1898: Inauguración de los primeros talleres en el Asilo san José: Los Hermanos lograron del Gobierno Nacional la adquisición de máquinas, herramientas y materias primas àra los talleres de carpintería, herrería y telares. Así nació la "Escuela de Artes y Oficios" futuro Instituto Técnico Central.
  • 1903: Creación de la enseñanza artística e industrial en Colombia: El 26 de octubre por medio de la Ley 39 se legalizó la Enseñanza Industrial y Artística en Colombia y se ordenó la fundación de una Escuela de Artes y Oficios en cada uno de los departamentos del país.
  • 1904: Inauguración de la Escuela de Artes y Oficios en el Asilo San José: el 19 de marzo, fiesta de San José, se inauguró la Escuela de Artes y Oficios con la presencia del Ministro de Instrucción Pública y el Hermano Provincial de los Hermanos De La Salle. Inició labores con 28 alumnos y 5 profesores Hermanos De La Salle.
  • 1904: Primera Escuela Central de Artes y oficios de Colombia: En junio y por decreto No. 491 del Ministerio de Instrucción Pública, reconoce al Asilo San José como un modelo de Escuela de Artes y Oficios y le añade el modificativo "Central", convirtiéndola en la PRIMERA Escuela Central de Artes y Oficios de Colombia.
  • 1905: Legalización de la Escuela Central de Artes y Oficios: El 9 de febrero por medio del decreto No. 146, el Presidente de la República, Rafael Reyes y su ministro de Instrucción Pública, legalizan los estudios en Artes y Oficios en el futuro Instituto Técnico Central.
  • 1906: Elaboración del primer plan de estudios para la enseñanza técnica en Colombia: Ante el aumento de talleres y estudiantes, los Hermanos De La Salle presentaron el Plan de Estudios para la Enseñanza Técnica, fundamentados en los que se desarrollaban en Francia y Bélgica.
  • 1906: Proyecto para hacer de la Escuela Central de Artes y oficios una Universidad Industrial: El Hermano Rector de ese momento presenta un proyecto para hacer de la Escuela Central de Artes y Oficios una Universidad Industrial para la formación de ingenieros industriales.
  • 1908: Cambio de nombre: Por medio del decreto No.1162 el Gobierno Nacional le coloca el nombre de "Asilo de Niños Desamparados. Escuela Central de Artes y Oficios" por motivos legales de índole patrimonial.
  • 1909: Nuevo plan de estudios para la enseñanza técnica: Los Hermanos De La Salle escribieron y propusieron un nuevo Plan de Estudios para la Enseñanza Técnica orientados en los Institutos Técnicos en Francia.
  • 1910: Graduación de los primeros técnicos: Al finalizar este año se graduaron los cinco (5) primeros técnicos en Construcciones de Cemento, Mecánica y Electricidad, Dibujo e Industrial Textil.
  • 1910: Primera exposición industrial de Colombia: Organizada por la Escuela Central de Artes y Oficios con motivo de la celebración del primer centenario de la Independencia de Colombia.
  • 1911: Nacimiento de la primera Universidad Industrial de Colombia: Durante ese año iniciaron estudios de ingeniería los primeros alumnos graduados como Técnicos el año pasado.
  • 1911: Reorganización del plan de estudios para la enseñanza técnica: El Gobierno Nacional por medio de la ley No. 32 legalizó el Plan de Estudios para la Enseñanza Técnica propuesto por los Hermanos De La Salle y lo hizo extensivo a todo el territorio nacional.
  • 1908: Cambio de nombre: Por medio del decreto No.1162 el Gobierno Nacional le coloca el nombre de "Asilo de Niños Desamparados. Escuela Central de Artes y Oficios" por motivos legales de índole patrimonial.
  • 1916: Graduación de los primeros ingenieros: Por medio del decreto No. 2006, el Gobierno Nacional legaliza la primera Universidad Industrial de Colombia y gradúa los cinco (5) primeros ingenieros en Electricidad, Artes Mecánicas, Industria Textil y Arte Industrial Decorativo.
  • 1917: Destrucción de la planta física de la Escuela Central de Artes y Oficios: El terremoto del 19 y 20 de agosto destruyó la edificación donde funcionaban los Talleres y Laboratorios y trastornó seriamente las labores académicas.
  • 1919: Cambio de nombre: Por decreto No. 721 del 4 de abril, cambia su nombre de "Escuela Central de Artes y Oficios" a "INSTITUTO TÉCNICO CENTRAL". Con este nombre otorgará el título de Ingenieros a 150 alumnos, realizadores de grandes proyectos de carreteras, ferrocarriles, plantas eléctricas y demás obras de ingeniería.
  • 1920: Iniciación de la construcción de la actual planta física: Del año 1920 a 1930 se construye la actual planta física del Instituto Técnico Central, bajo la responsabilidad del arquitecto belga Hno. Benjamin Geric y con la colaboración de ingenieros, exalumnos del Instituto y alumnos de ese momento
  • 1930: Exposición de trabajos técnicos: Con motivo de los 25 años de labores, el I.T.C organizó una exposición de trabajos artísticos, técnicos e industriales, destacándose por su calidad y practicidad.
  • 1931: Retirada de los Hermanos de La Salle de la dirección del Instituto: Mediante el decreto No. 2219, el Gobierno Nacional le quita la administración del Instituto a los Hermanos De La Salle, suprime la facultad de ingeniería quitándole el carácter universitario y le cambia el nombre por el de "Escuela de Artes Manuales".
  • 1932: Época de la decadencia del I.T.C: Del año 1932 a 1950 el Instituto cambia de nombre varias veces, manifestando el deterioro notable en sus talleres, en la planta física y en la administración.
  • 1946: Creación del Bachillerato Técnico a nivel nacional: Mediante el decreto No. 0884 se estableció el Bachillerato Técnico, se actualizó el Plan de Estudios y se dictron normas sobre títulos y especialidades.
  • 1951: Devolución de la administración del Instituto a los Hermanos de La Salle: Mediante el decreto No. 0971 del 27 de abril, el Gobierno Nacional le devuelve la administración del Instituto a los Hermanos De La Salley recupera su nombre de "INSTITUTO TÉCNICO CENTRAL".
  • 1952: Graduación de los primeros Ingenieros en Telecomunicaciones: El I.T.C en colaboración con el Ministerio de Correos y Telégrafos gradúa a ocho (8) alumnos como Técnicos en Telecomunicaciones, quienes ocuparán puestos importantes en ese campo.
  • 1957: Graduación de los primeros Bachilleres Técnicos Industriales: El 16 de noviembre en ceremonia solemne el Instituto gradúa los catorce (14) primeros Bachilleres Técnicos Industriales en Electricidad, Mecánica y Dibujo.
  • 1959: Modificación del plan de estudios del Bachillerato Técnico: Mediante el decreto No. 2433 del 11 de septiembre, se modificó el Plan de Estudios del Bachillerato Técnico Industrial prolongándolo a siete (7) años y reforzando las matemáticas, física, cálculo y diseño de máquinas.
  • 1962: Inauguración del Centro de Capacitación Obrera del I.T.C: El 13 de mayo comienza a funcionar el centro de capacitación obrera, el cual pretende capacitar a personas que trabajan como obreros en los talleres y empresas de la ciudad.
  • 1963: Fundación del Bachillerato Técnico Industrial nocturno en el I.T.C: Para facilitar a los expertos industriales obtener el título de Bachiller Técnico Industrial.
  • 1976: Fundación de las Carreras Técnicas Profesionales: El Hno. Luis Alejandro Ruíz Martínez funda las Carreras Técnicas Profesionales ofreciendo programas de Electromecánica, Diseño, Construcción, Procesos Industriales y Docencia Industrial.
  • 1977: Legalización de las Carreras Técnicas Profesionales: Mediante la resolución No. 2809 del 31 de marzo, se autoriza el funcionamiento de las Carreras Técnicas Profesionales (o Programas de Educación Superior) en el Instituto Técnico Central para los programas de Ingeniería en Electromecánica, Procesos Industriales y Docencia Industrial.
  • 1982: Reorganización del I.T.C como unidad docente de Educación Superior: Mediante el decreto No. 074 del 15 de enero, se reorganiza el Instituto Técnico Central como Unidad Docente de Educación Superior y lo autoriza para adelantar Programas de Educación Superior (P.E.S) en Ciencias de al Educación, Economía y Administración, Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo.
  • 1983: Aprobación de los programas de formación intermedia profesional: Mediante la resolución No. 2232 del 24 de noviembre, se aprueban los programas de Docencia Industrial Mecánica, Docencia Industrial Eléctrica, Docencia Industrial en Diseño y Construcción, Electromecánica, Procesos Industrialees y Construcción de Máquinas y herramientas.
  • 1989: Creación de la especialidad de Informática Educativa, Sistemas y Computación en el I.T.C: Mediante la resolución No. 8705 del 5 de julio, el Ministerio de Educación Nacional, autoriza la experimentación del Plan de Estudios para la recién creada Especialidad de Sistemas y Computación en el Instituto Técnico Central.
  • 1992: Institución de Educación Superior: La Ley No. 30, organiza al Instituto Técnico Central como Establecimiento Público de Educación Superior.
  • 1995: Implementación de programas de especializaciones: En Diseño y Construcción de Redes de Distribución de Energía Eléctrica de Media Tensión e Instrumentación Industrial.
  • 2000: Iniciación de Diplomados: En Mantenimiento Preventivo y Correctivo, Mantenimiento Total Productivo, Gestión de Calidad y Auditorías Internas.
  • 2004: Reorganización académica y técnica en el I.T.C: Creación de nuevos Departamentos Académicos, modernización de los Talleres y Laboratorios, se firman convenios Nacionales e Internacionales, Convenio del I.T.C con la Unión Europea, creación de diplomados.
  • 2004: Llegada de personal femenino al Instituto Técnico Central: Para el mes de enero, se reciben las primeras 40 niñas a las aulas y talleres del Bachilerato Técnico Industrial. El Instituto Técnico Central firma varios convenios con colegios de la Ciudad (preferiblemente femeninos) para ampliar la cobertura de las niñas.
  • 2005: 100 años liderando la Educación Técnica en Colombia: Se conmemoran 100 años de fundación del Instituto Técnico Central, se crea un nuevo programa en Sistemas.
  • 2006: Escuela Tecnológica - Instituto Técnico Central La Salle: Por medio de la resolución No. 7772 de Diciembre 1, el Ministerio de Educación Nacional cambió el carácter académico de Institución Técnica Profesional a Escuela tecnológica o Institución Universitaria.
  • 2006: Se crea un nuevo programa en Mecatrónica: Control Numérico Computarizado (C.N.C).
  • 2006: Se crea una nueva Especialización en Mantenimiento Industrial.
  • 2006: Se obtiene el Registro Clificado de los Programas de Técnico Profesional en Procesos Industriales, Mecatrónica, Diseño de Máquinas y Electrónica.
  • 2006: Se obtiene la aprobación de las Ingenierías en Diseño de Máquinas, Productos Industriales y Procesos Industriales.
  • 2007: Se obtiene la aprobación de las Tecnologías e Ingenierías.
  • 2008: Acreditación UNESCO - UNEVOC: La oficina de la UNESCO-UNEVOC en Alemania entregó este reconocimiento al Instituto Técnico central La Salle como centro de enseñanza de preparación técnica y vocacional en Colombia.
  • 2008: Premio a la Calidad Educativa 2008: el 1º. de Diciembre el Instituto Técnico Central fue galardonado con el Premio a la Calidad Educativa 2008 del Ministerio de Educación Nacional. El Hno. Rector recibió el premio en una ceremonia solemne que contó con la presencia del señor Presidente de la República.
  • 2009: El ITC sede del III Congreso Internacional de Técnica y Tecnología: Durante los días 8, 9 y 10 de julio, el Instituto Técnico Central fue el anfitrión del III Congreso Internacional de Técnica y Tecnología que contó con delegaciones de instituciones de países como Cuba, Alemania, Brasil, Australia, México, entre otros.
  • 2009: Graduación de las primeras mujeres del Bachillerato Técnico Industrial: El 11 de diciembre, obtuvieron el título de Bachiller Técnico Industrial las primeras niñas que ingresaron a este proceso en el año 2004.[1]
  • 2010: Inauguración de nuevas especialidades: El 16 de noviembre en el marco de Expotécnica 2010 se inauguraran las especialidades de mecatrónica y procesos industriales.
  • 2010: El Instituto Técnico Central se posiciona en el puesto No. 1 en las pruebas saber entre las instituciones del Distrito Lasallsita de Bogotá, y en el puesto No. 3 a nivel nacional.
  • 2010: Ampliación de la cobertura: El ITC en alianza con la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá ofrecerá sus programas en distintos planteles educativos estatales.[2]
  • 2010: Graduación de la segunda generación de mujeres del Bachillerato Técnico Industrial: En diciembre, obtuvieron el título de Bachiller Técnico Industrial la segunda generación de niñas que ingresaron al proceso en el año 2005.
  • 2012: Primera promoción de Bachilleres Técnicos Industriales en la especialidad mecatrónica: con un total de 26 graduados.
  • 2013: Proceso de articulación entre especialidades del Bachillerato Técnico Industrial con las Carreras de Educación Superior: puesta en marcha del proceso de articulación de la especialidad mecatrónica con el programa de educación superior Técnico Profesional en Mecatrónica.

Referencias[editar]

  1. Reglamento del Bachillerato Técnico Industrial - Historia del Instituto Técnico Central
  2. http://190.60.230.251/itec/hermesoft/portalIG/home_1/recursos/01_general/06122010/acuerdo_alianza.pdf