Anexo:Consolas de Nintendo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Esta es una lista cronológica de todas las series con sus consolas que han sido creadas por Nintendo. Nintendo no aparece como empresa de videojuegos hasta la Segunda Generación. La Primera Generación apareció con la fundación de Atari, en E.E.U.U. en 1972, la primera empresa de videojuegos. Hasta el 2 de octubre de 2008, la empresa líder ha vendido 470.000.000 unidades de hardware.[1]

Lista Cronológica de las Consolas de Nintendo[editar]

Consolas de sobremesa de Nintendo más recientes

Lista Cronológica de las Series de Nintendo[editar]

Consolas
Generación Nombre de la serie Número de consolas Tipo Descripción
Segunda Generación Color TV Game (CTG) 5 Consola de sobremesa La serie Color TV se distribuyó solo en Japón. Algunos de los videojuegos más importantes de la color TV eran originalmente creados por Atari.
Segunda Generación Game&Watch (G&W) 11 Consola de portátil Fueron las primeras consolas portátiles de Nintendo. Personajes tan famosos como Mario, Donkey Kong o Link nacieron en esta consola. También juegos como el pinball. También se creó en esta consola el personaje más importante de Game & Watch, Hideo, o como lo llaman otros, Mr.G&W.
Tercera y Cuarta Generación Nintendo Entertainment System (NES) 2 Consola de Sobremesa Esta consola tuvo varios nombres en el mercado según la región donde se vendió. En Japón se la llamó Family Computer, abreviado como Famicom. En Corea del Sur, Hyundai Comboy. En Rusia, Dendy y en el sur de Asia, Tata Famicom. En América y Europa se la llamó NES
Tercera, Cuarta, Quinta y Sexta Generación Game Boy (GB-GBA) 7 Consola portátil Esta serie fue especialmente importante para el hardware portátil de Nintendo; en primer lugar, aparecieron características como la retroiluminación, la mejora de los altavoces, la cámara de fotos en consola y la posterior impresión de estas y la sustitución de las tradicionales pilas por baterías entre otras. Por otra parte, los juegos mejoraron su diseño en cartuchos y su gran calidad gráfica y sonora.
Quinta Virtual boy 1 Consola pseudoportátil La Virtual boy es una consola formada básicamente por un proyector con forma de gafas por las que se veía el videojuego en cuestión en 3D (monocromático) gracias a un efecto estereoscópico. Fue la consola más fracasante que Nintendo ha creado en toda su historia.
Quinta Nintendo 64 (N64) 1 Consola de Sobremesa Llamada así por su procesador (64 bits). El mando de esta consola fue aclamado por el público de Nintendo; fue el primero de la historia de los videojuegos en vibrar y llevar un stick analógico incorporado. Además los cartuchos de este fueron clave para la evolución de la memoria externa del hardware de Nintendo. Los cartuchos, a diferencia de los discos, podían guardar partidas, evitaban la piratería y eran difíciles de dañar.
Sexta Nintendo GameCube (GC) 1 Consola de Sobremesa Con esta consola, Nintendo prescindió por primera vez de los cartuchos y comenzó a utilizar para sus consolas de sobremesa los Discos Ópticos. En el caso de la GameCube, se utiliza el G.O.D. ó GameCube Optical Disc, de 8 cm de diámetro y de 1'5 gigabytes. La GameCube logró vender 21,74 millones de unidades mundialmente.
Séptima y Octava Generación Nintendo DS (DS, NDS) Nintendo 3DS (N3DS) (3DS) y Nintendo 2DS (N2DS) (2DS) 5 Consola Portátil La serie de la Nintendo DS fue y es la más importante de las consolas portátiles de Nintendo. En cada una de ellas se producen grandes cambios a la anterior, sin embargo, todas tienen una tarjeta compatible (A pesar que hay algunas que son compatibles con otras). La característica clave es la pantalla táctil.
Séptima y Octava Generación Nintendo Wii (Wii, NW) y Wii U (WU) 2 Consola de Sobremesa Actualmente esta serie tan solo tiene una consola y otra prevista para lanzamiento. El origen del nombre es incierto, pero Nintendo declaró que: "Wii suena como la palabra inglesa we ("nosotros"), lo que enfatiza que la consola es para todos." Esta consola ha recibido curiosos nombres clave en su desarrollo. Mientras que Wii respondía al nombre de "The Revolution", la Wii U fue nombrada como "Project Café".

Otras unidades de hardware de Nintendo[editar]

Pokémon mini
  • Game Boy Camera: es una cámara monocromática que se inserta en la Game boy a modo de cartucho. Incluye un editor de imagen y es compatible con la Game Boy Printer, para imprimir las imágenes.
  • Satellaview: solo salió a la venta en Bandera de Japón Japón y es compatible únicamente con la Super Famicom y permitía descargar juegos de Nintendo vía satélite.
  • Game Boy Player: es un cable adaptador que conecta la Game Boy y la GameCube y sirve para jugar los juegos de la primera en la segunda.
  • Nintendo iQue: la Nintendo iQue o la iQue Player es una versión de Nintendo 64 rediseñada por la empresa iQue con la autorización de Nintendo y se publicó en Bandera de la República Popular China China para combatir la piratería y ser asequible a los usuarios chinos.
  • iQue DS: versión de la Nintendo DS, con la misma finalidad que la iQue Player y lanzada únicamente en Bandera de la República Popular China China.
  • Nintendo 64DD: una extensión de Nintendo 64 que no fue lanzada más allá de Bandera de Japón Japón debido a su fracaso comercial.
  • Pokémon Mini: fue la consola más barata que Nintendo ha fabricado. No obstante fue un fracaso comercial.
  • Pokémon Pikachu: es un dispositivo portátil similar al popular juguete Tamagotchi en el que el usuario se hace cargo de Pikachu como una mascota virtual.
  • Super Game Boy: es un periférico que sirve para reproducir los juegos de Game Boy en el Super Nintendo.
  • Triforce: es una placa para el sistema arcade desarrollada en conjunto por Nintendo, Namco y Sega.
  • Yakuman: un juego de mahjong que salió a la venta en 1983.
  • Nintendo Gateway: son unos dispositivos especiales con los que se pueden jugar a algunos juegos de diferentes consolas en aviones, aeropuertos o hoteles.
  • Panasonic Q: es una versión de la GameCube que puede reproducir DVD desarrollado por Panasonic.
  • Play-Yan: es un aparato que permite reproducir vídeo y audio en las consolas Game Boy.
  • Wii MotionPlus: es un dispositivo de expansión del controlador de videojuegos Wii Remote del Wii que permite capturar movimientos complejos con más precisión.
  • Wii Balance Board: tabla compatible con la Wii. Se utiliza en algunos juegos para hacer ejercicio.
  • Wii Zapper: mando con forma de pistola compatible con la Wii. Se utiliza en algunos juegos para apuntar.
  • Wii Speak: micrófono compatible con la Wii. Se utiliza en algunos juegos para hablar.
  • Wii Wheel: mando con forma de volante compatible con la Wii. Se utiliza en algunos juegos para simular una conducción.
  • UDraw Game Tablet: Tabla táctil compatible con la Wii. Se utiliza en algunos juegos para dibujar.

Unidades de hardware de Nintendo no publicadas[editar]

  • Super Nintendo Portátil (1992): actualmente Nintendo apenas ha revelado información de la consola portátil, sin embargo el prototipo existió y vendría a ser el antecesor de la Game Boy Advance.
  • Super Nintendo PlayStation (1993): la consola de Nintendo que funcionaría con un reproductor de CD de Sony. No salió a la venta por un jaleo de derechos de copyright entre Nintendo y Sony.
  • Nintendo DS lite XL[2] (2007): es la succesora de la Nintendo DS lite. Nintendo la reveló en diciembre de 2009, donde Satoru Iwata, el jefe de Nintendo comenta que la compañía fabricó un modelo en 2007. Una versión de DS Lite con una pantalla mayor (3.8 pulgadas). Se llegó hasta el punto de tener el hardware totalmente diseñado para distribuirlo a las tiendas. Sin embargo, los costes de producción de una pantalla de ese tamaño no eran viables y Nintendo rechazó el proyecto.
  • Nintendo On (2005): es una falsa consola que inventó el español Pablo Belmonte en 2005 y mostró en Internet en un vídeo de 6 minutos y 21 segundos. Belmonte afirmaba "haber encontrado un tráiler filtrado de Nintendo de la consola que viene con el nombre clave de Revolución". Ahora es considerado como uno de los mayores fraudes en la historia de los videojuegos.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]