Anexo:Condecorados con la Cruz Laureada de San Fernando

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Este artículo muestra los condecorados con la Real y Militar Orden de San Fernando, conocida popularmente como Laureada de San Fernando, la más preciada condecoración militar española.

Fecha desconocida[editar]

1812[editar]

1813[editar]

1815[editar]

1816[editar]

1817[editar]

1839[editar]

  • 24 de febrero: Pío de las Iglesias, soldado del Regimiento de Lanceros de la Guardia Real

1840[editar]

  • 1 de enero: general Juan Prim y Prats
  • 19 de febrero: capitán de la Milicia Nacional de Madrid Mateo Casado. Concedida por Real Cédula de 1840 por el valor demostrado en la defensa del Rey y del Palacio Real el 19 de febrero de 1823.[1]
  • 27 de abril coronel graduado y comandante de ingenieros, muerto en servicio, Rafael Balanzat y Baranda: 1.ª) de Primera Clase, concedida por Real Cédula de 1840 por el valor demostrado en la acción de toma del fuerte del Segura; 2.ª) de Primera Clase, concedida por Real Cédula de 10 de julio de 1846 por el valor demostrado en la acción de recuperación de Lugo, tomada por insurrectos y 3.ª) de Primera Clase, concedida por Real Cédula de 29 de octubre de 1849 por el valor demostrado en las operaciones efectuadas en el distrito de la capitánía General de Galicia.

1847[editar]

  • Belisardo Pumpido Flores, teniente de infantería, durante su participación en la Segunda Guerra Carlista (1846-1849), dentro de las tropas isabelinas. Por su heroísmo en el combate obtiene la Cruz Laureada de San Fernando de Primera Clase, como recompensa por su enfrentamiento a brotes revolucionarios, entrando en combate en los campos de Sabadell.

1851[editar]

1854[editar]

  • 28 de junio: colectiva, Brigada de Artillería a caballo para cuerpo del ejército

1859[editar]

1860[editar]

1861[editar]

  • 13 de febrero: capitán de Estado Mayor Rafael López Sánchez por las acciones de los días 7, 8 y 9 de febrero de 1960 en el sector de Melilla (Cruz de 1.º clase).

1874[editar]

  • 01/01/1874 2.º Batallón de Corbeta (Colectiva), Infantería de Marina

1876[editar]

  • 18 de febrero: general Fernando Primo de Rivera, marqués de Estella

1877[editar]

  • 11 de febrero, capitán de Artillería José Brull Seoane Regimiento de Artillería Peninsular (Manila) Mérito: Hallándose de guardia en el Cuartel del Rey de Manila el capitán del Regimiento de Artillería Peninsular José Brull Seoane, se amotinaron las seis compañías allí alojadas, tratando de forzar la salida con las armas en la mano, para unirse a las que se acuartelaban en Santa Lucía. El capitán Brull, formó su corta fuerza y fue el primero en abrir fuego contra ellos, dirigiéndose contra el motor ostensible, que tendió muerto a sus pies de un tiro de revolver y a otro dejó malherido en el pecho de un balazo; lanzándose después al patio del cuartel, donde estaban los sublevados, acometiéndolos fusil en mano consiguiendo imponerse con tan temeraria acción. En su corta fuerza se produjeron siete bajas y fue recompensado con el empleo de comandante del Ejército y la Cruz Laureada de San Fernando.[7]

1893[editar]

1895[editar]

1897[editar]

  • El Comandante José Olaguer-Feliú al mando de una columna de 600 soldados tomó por asalto la fortificación de Caracóng de Sile ( Kakarong de Sili o Kakarong Real) del Katipunan en la isla de Luzón, los cuales habían constituido la República del Kakarong, derrotando a un ejército de 3000 hombres y causándole 700 bajas al enemigo. El comandante José Olaguer-Feliú logró capturar 6 fortificaciones, 7 cañones y una fábrica de municiones y por esta victoria se le otorgó la prestigiosa Cruz de San Fernando.[10]
  • Rufino Lucas Canillas participó en la guerra de Filipinas como artillero. El día 10 de Marzo de 1895 tuvo lugar el asalto al castillo de Marauit, en cuyo acto demostró una gran valentía, resultando herido; este hecho no pasó desapercibido para la Reina Regente Maria Cristina de Habsburgo-Lorena que se interesó conocerlo personalmente. Para ello lo hizo llamar a Palacio, lo nombró miembro de la Real Orden Militar de San Fernando y lo premió con la condecoración de la Cruz e insignias de primera clase de la Orden.

1898[editar]

  • 2 de marzo: teniente de infantería Ricardo Burguete Lana, en sus andanzas como oficial en la guerra de Cuba consigue por su valor en el enfrentamiento a un enemigo superior la cruz laureada de San Fernando con distintivo de 2.ª clase y ascenso a capitán.
  • 1 de julio: general honorario Joaquín Bustamante y Quevedo, jefe de la Escuadra de Santiago de Cuba que luchó en las Lomas de San Juan, donde fue herido mortalmente el 1.º de julio de 1898, falleciendo el día 19 siguiente, y por cuyos méritos le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando y el ascenso a general honorario del Ejército de tierra.
  • 1 de julio: General Joaquín Vara de Rey, condecorado a título póstumo por el extraordinario valor demostrado en la defensa del Caney y las lomas de San Juan en las que resultó muerto junto con 2 de sus hijos a consecuencia de las heridas infligidas por los nacionalistas cubanos.
  • 6 de diciembre: Higinio Lugo Torres, Infantería

1899[editar]

  • 1 de enero: Santiago González Roncal, 2.º Regimiento de Cazadores de Baler.
  • Teniente Saturnino Martín Cerezo por defenderse en el sitio de Baler, donde los españoles resistieron durante más de 11 meses los ataques de los nacionalistas tagalos en Filipinas.

1909[editar]

1910[editar]

1911[editar]

1912[editar]

1913[editar]

1914[editar]

1915[editar]

1916[editar]

1917[editar]

1919[editar]

  • Comandante de Infantería de Regulares Santiago González-Tablas y Gacía-Herreros en Zona Jandak-Zina (Ceuta) el 13 de mayo de 1919. Tomó parte en el combate librado para ocupar y fortificar la loma de Jandak-Zira (Ceuta), posición dominante sobre el río Jemis. Para conseguir dicho objetivo se organizaron tres columnas al mando de un coronel, compuesta de fuerzas de todas las armas y policía indígena, y de la central, constituida por el 2.º Tabor del Tercer Grupo de dichas Fuerzas Regulares, una compañía de fusiles y otra de ametralladoras, así como del cometido de apoderarse y fortificar la posición designada, se encargó el comandante González-Tablas. Para realizar dichos fines, era preciso desalojar al enemigo previamente de un puesto en que estaba atrincherado; y para conseguirlo, entre otras disposiciones igualmente acertadas, el citado jefe tomó la de ordenar el avance de una sección de la 3.ª compañía del Tabor de Policía Indígena, y recibida ésta por el enemigo con nutridísimo fuego de violencia y eficacia inusitada, retrocedió desordenadamente, transmitiendo el desorden al resto de la fuerza; para salvar tan crítica situación que, de continuar, hubiese dejado al descubierto y en inminente peligro los flancos y retaguardia del resto de nuestras líneas de combate, el comandante González-Tablas se lanzó pistola en mano hacia los que retrocedían, y alentándoles con su palabra y su actitud valerosa y resuelta, logró, con inminente riesgo de su vida, hacerles volver a la línea de fuego, y que trocado el desorden en entusiasmo se lanzase al ataque toda la tropa a sus órdenes, con ímpetu y decisión tales, que desalojó al enemigo del puesto que ocupaba y le hizo huir a la desbandada, dejando en el campo nueve muertos, armas y municiones, rebasando nuestras fuerzas, aunque con sensibles pérdidas, la posición designada como objetivo principal de la operación.
  • Teniente de Infantería Enrique Carreño Velarde en Kudia Rauda el 11 de julio de 1919.
  • 11 de julio: teniente médico Manuel Ruigomez Velasco en la ocupación de Kudia Rauda (Ceuta).

1920[editar]

1921[editar]

  • 22 de junio: Regimiento de Caballería de Alcántara. Mérito: Después del desastre de Annual. El regimiento carga sucesivamente contra los rifeños para proteger la huida del resto de la tropa. Se concede la Laureada colectiva al regimiento. Llegaron muy pocos del regimiento a Melilla.
  • 24 de julio: Colectiva al Regimiento de Caballería Acorazada Alcántara n.º 10.

Condecorados en Annual[editar]

  • Capitán Félix Arenas Gaspar. Condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando de 2.ª Clase. Concedida el 18 de noviembre de 1924 por el valor demostrado en la defensa de Tistutin y la retirada a Monte Arruit del 23 al 29 de julio.[12]
  • Comandante Julio Benítez Benítez. Condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando de 2.ª Clase, Laureada. Concedida a título póstumo el 3 de enero de 1925 por el valor demostrado al frente de la defensa de Igueriben entre los días 17 y 21 de julio de 1921.[13]
  • Capitán Joaquín Cebollino Von Lindeman. Se le concedió la Cruz Laureada de San Fernando de 2.ª Clase por Real Orden del 1 de agosto de 1927 por el valor demostrado al frente su escuadrón de Regulares, con quienes logró introducir un convoy en la posición de Igueriben el día 17 de julio de 1921.[14]
  • Teniente Diego Flomesta Moya. Se le conceden la Cruz Laureada de San Fernando de 2.ª Clase, el 28 de junio de 1923 por el valor demostrado en la defensa de Abarrán el 1 de junio de 1921.[15] Se encontraba en la defensa de la posición de Monte Abarrán. Después de agotadas las municiones de las piezas que mandaba, sostuvo la defensa del frente atacado con preferencia por el enemigo, a pesar de estar herido, negándose a ser curado. Organizó las de los demás frentes, por haber sido muertos o heridos de gravedad todos los demás oficiales, armando a los artilleros que quedaban útiles, e imponiéndose a los indígenas que se resistían a cooperar; inutilizó por sí una pieza y ordenó se inutilizaran las demás cuando el enemigo se disponía a asaltar la posición, permaneciendo en el puesto de inminente peligro que su honor militar le señalaba, haciendo personalmente fuego con el fusil hasta que fue invadida la referida posición por el enemigo.
  • Cabo Mariano García Martín. Se le concede la Cruz Laureada de San Fernado de 2.ª Clase el 5 de junio de 1922 por el valor demostrado al proteger la retirada de la posición de Afrau el 26 de julio de 1921.[16]
  • Soldado Francisco Martínez Puche. Condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando de 2.ª Clase. Concedida el 11 de julio de 1929 por el valor demostrado al tratar de llevar un convoy de víveres y municiones al aerodromo de Zeluán el 28 de julio de 1921.[17]
  • Capitán Federico Paz de Orduña. Condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando de 2.ª Clase. Concedida el 13 de marzo de 1925 por el valor demostrado en la defensa de Igueriben entre los días 17 y 21 de julio de 1921.[18]
  • Teniente coronel Fernando Primo de Rivera y Orbaneja. Condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando de 2.ª Clase. Concedida el 12 de noviembre de 1923 por el valor demostrado al frente la carga que protegió la retirada de la columna de Chaif sobre Dar Dríus a Batel el 23 de julio de 1921.[19]
  • Capitán Juan Salafranca Barrios. Condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando de 2.ª Clase. Concedida el 1 de mayo de 1924 por el valor demostrado al frente de la defensa de Abarrán el 1 de junio de 1921.[20] En el combate librado en la posición de Abarrán, con ocasión del ataque realizado a dicha posición, organizó y dirigió la defensa de la misma, como jefe que era de ella, alentando con su ejemplo a las fuerzas de la guarnición y continuando al frente de ellas después de ser herido, dando ejemplo de valor, abnegación y entereza ante un enemigo muy superior en número, y a pesar de luchar en condiciones desventajosas, la prosiguió con entusiasmo hasta el momento de sufrir otra herida, que le ocasionó gloriosa muerte, recomendando en sus últimas palabras la continuación de la lucha.
  • Teniente Antonio Vázquez Bernabéu. Condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando de 2.ª Clase. Concedida el 26 de mayo de 1924 por el valor demostrado en la acción de Loma de los Árboles el 16 de junio de 1921.[21]
  • Comandante Juan Velázquez y Gil de Arana. Condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando de 2.ª Clase. Concedida el 9 de julio de 1923 por el valor demostrado al frente de la defensa de Sidi Dris entre los días 22 al 25 de julio de 1921.[22]
  • Capitán de Infantería Enrique Amador Asín por la defensa de Dar Quebdani del 23 al 25 de julio de 1921.

1922[editar]

1923[editar]

  • Teniente de Caballería Antonio Aláez Bayona en el Poblado de Beni-Uset el 31 de mayo de 1923.
  • Teniente de Infantería Rafael Carbonell Muñoz Muñoz en Tizzi-Assa (Melilla) el 5 de junio de 1923.
  • Teniente de Infantería de la Legión Federico de la Cruz Lacaci en Tizzi-Assa (Melilla) al 5 de junio de 1923. El Tercio de Extranjeros, en que formaba el teniente De la Cruz, constituía una de las columnas de protección del convoy, cuya misión era dominar el barranco de Igueriben, y ordenado a la unidad un ataque a la bayoneta para desalojar al numeroso enemigo que se hallaba atrincherado en el fondo de aquél y posiciones dominantes del mismo, y por haber muerto gloriosamente en la primera fase del combate el Jefe de la referida unidad, mezcladas y desordenadas las compañías por lo impetuoso del ataque y lo abrupto del terreno, fue el teniente De la Cruz, al frente de unos cuantos legionarios y un oficial de su compañía, el primero que asaltó aquellas posiciones dominantes, desde las que se causaban numerosas bajas a las demás fuerzas que combatían en el fondo. Desalojado el enemigo de aquellos sitios, se sostuvo éste heroicamente en el terreno conquistado, a pesar de los violentos esfuerzos que para reconquistarlo hicieron los moros, al darse cuenta de los pocos que acompañaban al referido teniente, quien se mantuvo en esta situación hasta ver de regreso el convoy, que había llegado a las posiciones a que se dirigía, y que únicamente, y a pesar de lo crítico de la situación por el aumento del enemigo, no dio la orden de retirada hasta recoger los heridos y armamento y escasas municiones de los muertos, haciendo cara siempre al enemigo con los tres legionarios ilesos que le quedaban.
  • Sargento de Infantería Mariano Gracia Esteban en Tizzi-Assa (Melilla) el 5 de junio de 1923.
  • Capitán de Infantería de la Legión Sebastián Vila Olaria en Sidi Mesaud el 18 de agosto de 1923. Con motivo del intento de llevar un convoy a Tifaruin, y agotadas físicamente nuestras tropas por la resistencia y acometividad del enemigo, unido al calor excesivo y a la escabrosidad del terreno, el Capitán de Infantería Sebastián Vila Olaria, que mandaba ese día, 18 de agosto de 1923, la 14.ª compañía del Tercio, y que tenía instrucciones de reforzar la 5.ª compañía, tuvo necesidad de desplegar sus fuerzas desde el primer momento del fuego y asaltar las lomas desde las que numerosos adversarios, que en ellas se habían hecho fuertes, dificultando la operación, nos causaba numerosas bajas. El Capitán Vila, al frente de dos secciones, avanzó a la bayoneta y durante la carga recibió un balazo en un muslo, con orificio de salida y grandísima hemorragia, y al intentar retirarlo al puesto de socorro se resistió a ello tenazmente, hasta que un cuarto de hora más tarde, coronadas ya las alturas y debilitado extraordinariamente por la sangre vertida, pudo ser evacuado a Sidi-Mesaud, en donde falleció a los pocos momentos a consecuencia de la herida recibida, gravísima desde el primer instante.
  • Teniente de Infantería de Regulares Alfredo Costell Medina en Farha (Melilla) el 22 de agosto de 1923.
  • Alférez de Infantería de Regulares Luis Cue Vidaña en Tifarauin (Melilla) el 22 de agosto de 1923.

1924[editar]

  • 23 de Marzo, Teniente Auditor del Servicio de Aviacion Juan Antonio Ansaldo, bombardeo en Tizzi Moren.
  • 21 de agosto, cabo José M. Gómez del Barco socorro a la posición de Solano.
  • 26 de septiembre, capitán Ramón Ochando Serrano ametrallamiento en Beni Arós.
  • 9 de octubre de 1924, capitán Ricardo Burguete Reparaz bombardeo de Mexerach.
  • Capitán de Infantería Gregorio Diñeiro Amigo en Tizzi-Assa (Melilla) el 7 de marzo de 1924.
  • Teniente de Caballería Salustiano Sáenz de Tejada y Olzaga en Issen-Lassen el 31 de marzo de 1924.
  • Capitán de Infantería Aniceto Carvajal Sobrino en Sidi Mesaud (Melilla) el 10 de mayo de 1924. Formaba parte de la columna que con objeto de batir al enemigo y entrar un convoy de agua, leña, víveres y municiones en la posición de Sidi-Mesaud, salió en la madrugada del día 10 de mayo de 1924 del campamento de Dar-Quebdani, entablándose rudo combate con el enemigo, que, fuertemente atrincherado en barrancadas y laderas, oponía tenaz resistencia al avance de la columna. A las once horas y quince minutos se dio orden al Tercio para el asalto, y previo un intenso fuego de Artillería, ametralladoras y actuación de la Aviación, se lanzaron dichas fuerzas al ataque de las trincheras enemigas. La 14.ª compañía del Tercio llegó hasta las primeras trincheras y consiguió, tras heroica lucha cuerpo a cuerpo, posesionarse del terreno que el enemigo defendía con tesón, pero siendo su situación muy difícil por el mortífero fuego que de frente y flanco sufrían; el teniente Carvajal, poniéndose a la cabeza de los pocos que quedaban, pistola en mano y con gran desprecio de su vida, se lanzó a la segunda trinchera, atacándola por el flanco izquierdo, siendo el primero en entrar en ella y desalojando al enemigo, que abandonó sus posiciones ante el empuje de los legionarios. Consiguióse por esta brillante actuación, a la que el teniente Carvajal contribuyó preferentemente con su ciega obediencia, serenidad, valor y audacia, que el convoy entrase en Sidi-Mesaud.
  • Teniente de Infantería Fernando Lizcano de la Rosa en Sidi Mesaud (Melilla) el 10 de mayo de 1924. Se encontraba en las inmediaciones de Sidi-Mesaud (Melilla), mandando accidentalmente la decimocuarta compañía del Tercio, con la que llevó a cabo hechos de indiscutible valor que pueden calificarse de heroicos, demostrando en las dos fases del combate librado dicho día un desprecio completo de la vida; afrontó y se sobrepuso al riesgo sin preocuparse de sí. Su ejemplo había de hacer que fuese seguido de sus subordinados, determinando su actuación que se tomasen las trincheras y variase la faz del combate. Dicho Oficial se sostuvo hasta la llegada de otras fuerzas que consolidaron aquella posición, la cual fue liberada.
  • Capitán de Infantería Ramón Jordán de Urríes y Patiño en Xeruta (Gomara) el 4 de julio de 1924.
  • Teniente de Infantería Luis Baquera Álvarez en Koba-Darssa el 5 de julio de 1924.
  • Teniente médico de Regulares Luis Muñoz Mateos y Montoya en Inmediaciones de Tazza el 5 de julio de 1924.
  • Cabo de Infantería Ramón Fernández Sáez en el Blocao Serrama (Ceuta) el 13 de agosto de 1924.
  • Cabo de Infantería Melchor Amate Hernández en Chentafa el 14 de agosto de 1924.
  • Teniente de Caballería Ángel Hernández Menor en Poblado de Midar el 17 de agosto de 1924.
  • Cabo de Ingenieros del Servicio de Aviación José María Gómez del Barco por el Bombardeo de la posición de Solano el 21 de agosto de 1924.
  • Capitán de Infantería de la Legión Félix Angosto y Gómez-Castrillón en Kudia-Cobba (Río Lau) el 22 de agosto de 1924. Se distinguió en el combate librado en la cuenca del Lau al avanzar a Kudia Cobba. El día 22 de agosto de 1924 una columna compuesta de tres compañías del Tercio y una del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Alhucemas n.º 5, recibió orden de ocupar el desfiladero del río Lau y verificar el asalto del Yebel Cobba. Parte de estas fuerzas, tras reñido combate dificultado por lo accidentado y pendiente del terreno, consiguieron establecerse sobre el mencionado monte y ocupar diferentes puestos formados con piedras. Siendo estos puestos atacados con vigor y persistencia por el enemigo, se pidieron refuerzos, especialmente de bombas de mano. El jefe de la columna envió una sección de Regulares y una Compañía del tercio, formada por una sección de ametralladoras y otra de morteros, ambas a las órdenes del Capitán Angosto, cuyas fuerzas se destinaron a reforzar parte de los puestos y establecerse en otros adecuados para la defensa, quedando a retaguardia las ametralladoras para emplearlas según las necesidades. Hallándose en la situación indicada, el enemigo, amparado por la niebla y espesa gaba, dio un asalto que fue rechazado merced a los refuerzos llevados de retaguardia, que le obligaron a retirarse; pero atacó con tal ímpetu que hizo retroceder a las fuerzas del flanco derecho. Envalentonado por este éxito momentáneo, atacó tan violentamente el resto de los puestos que se hizo preciso abandonarlos. Visto por el Capitán Angosto lo crítico de la situación y que el enemigo se dirigía a ocupar los puestos perdidos, contuvo enérgicamente a los que retrocedían, y sólo se dirigió a uno de los puestos en que aquel se estaba estableciendo, atacándole con fuego de fusil y animando a secundarle a cuantos estaban a su inmediación, que, por efecto de esta enérgica actitud, reaccionaron y recuperaron sus puestos, evitando que con su pérdida el enemigo hubiera batido con suma facilidad a toda la columna y la operación de este día hubiera fracasado. Las bajas del Tercio habidas en el combate fueron 16 muertos y 46 heridos, y del Alférez y los 10 legionarios que siguieron inmediatamente al Capitán Angosto en el momento que se establecía contacto con el enemigo, fueron muertos tres y heridos cuatro, entre ellos el Oficial.
  • Capitán de Infantería de Regulares Lorenzo Carbonell Munto en Yebel Cobbú (Río Lau) el 22 de agosto de 1924.
  • Sargento de Infantería de Regulares Guillermo Nicolás Ordóñez en la operación de Tagsut el 24 de agosto de 1924.
  • Practicante de 1.ª de Regulares Daniel Pajares Colodrón en la Operación de Tagsut el 24 de agosto de 1924.
  • Capitán de Infantería Andrés Borlet López en la Posición de Solano el 18 de agosto al 4 de septiembre de 1924.
  • Teniente de Infantería de Regulares Francisco Casas Miticola por la Evacuación de Adgos-Taguesut el 6 de septiembre de 1924.
  • Suboficial de la Legión Bartolomé Munar Munar en Kala Bajo el 14 de septiembre de 1924. Se destacó durante los días 14 al 17 de septiembre de 1924, en la conducción de un convoy. Ante la necesidad de prestar inmediato socorro a la posición de Kala Bajo, asediada por el enemigo fuertemente atrincherado, dominando el camino de acceso a la avanzadilla y a la posición, se organizó una pequeña fuerza con mochilas metálicas que llevase agua a los asediados, presentándose voluntario el Suboficial Munar, que se puso a la cabeza de la columna con 16 legionarios. Ante el tenaz empeño que el enemigo demostraba por impedir el socorro, el Suboficial Munar decidido a entrar en la posición, se lanzó hacia ella, y recorriendo unos 200 metros bajo el intenso fuego entró en la avanzadilla, en la que dejó cuatro legionarios con su provisión de agua, y con los doce restantes continuó hacia la posición, en la que entró, teniendo en la marcha tres legionarios muertos y otros tres heridos, pues el enemigo, apercibido de la maniobra y situación a la proximidad de la posición, concentró con especial empeño su fuego sobre la entrada. Entregado el convoy, salió con otro legionario y retiró a otro de los heridos que había quedado en el campo, y en nueva salida para recoger los cadáveres de los legionarios muertos, el enemigo, concentrando su fuego en descargas cerradas, produjo la muerte del legionario que le acompañaba y señales de proyectiles en la ropa del suboficial. No obstante la presión que el enemigo ejercía para impedir las comunicaciones, el Suboficial Munar se presentó voluntario para llevar un parte del Jefe de la posición al de la columna, lo que intentó con especial arrojo; mas obligado a volver a la posición perseguido por un grupo de moros, recogió en el camino unos paquetes de algodón y gasa, elementos de cura de que se carecía en la posición, de la que nuevamente salió y recogió los cuatro cadáveres de sus legionarios. En la tarde del 15 el enemigo atacó nuevamente la posición y avanzadilla, especialmente ésta, en la que causó importantes destrozos y dejó fuera de combate a sus escasos defensores, y ante el peligro de que el enemigo se apoderara de ella, el jefe de la posición ordenó al Suboficial Munar que fuese a ella con cuatro legionarios, lo que resueltamente y comprendiendo la dificultad de hacerlo por la entrada, barrida por el fuego enemigo, lo hizo saltando la alambrada y parapeto, rodeado por el enemigo, que le hirió a tres de los cuatro legionarios que le acompañaban, encontrando muertos a los que guarnecían la avanzadilla. Con fuego de fusil contuvo al enemigo, permitiendo que los heridos entrasen en la avanzadilla, cuya defensa continuaron el Suboficial Munar, el legionario ileso y uno de los heridos, que lo estaba en un pie. Durante la noche el enemigo renovó sus ataques, arrojando granadas de mano y piedras, algunas de las cuales le alcanzaron, produciéndoles fuertes golpes en la cabeza, con derramamiento de sangre, y en una oreja, sosteniendo con tenaz valor la defensa de la avanzadilla, se produjo quemaduras en las manos. Al día siguiente, aprovechando un momento en que el enemigo disminuyó su presión sobre la avanzadilla, se reforzó ésta con los demás legionarios y algunos soldados de Cazadores, y se evacuaron las bajas que había sufrido, quedando el Suboficial Munar como Jefe de ella hasta el día 17, en que fue relevado, y durante cuyo mando la avanzadilla fue frecuentemente atacada con fuego de fusil, granadas de mano y piedras.
  • Capitán de Infantería de Regulares Nicolás de Fuentes Padrón en Beni-Hosmar el 18 de septiembre de 1924.
  • Teniente de Infantería Ricardo Quiroga Pérez por el Combates en el Gorgues (Tetuán) el 18 de septiembre de 1924.
  • Teniente de Infantería Sabas Contreras Castillo en Mehayedia el 22 de septiembre de 1924.
  • Capitán de Infantería de Regulares Eli Rolando de Tella Cantos en Collado de Dar-Raid el 23 de septiembre de 1924
  • Capitán de Estado Mayor del Servicio de Aviación Ramón Ochando Serrano por la Retirada de Tahar Berda el 26 de septiembre de 1924.
  • Suboficial de Infantería Martín Bravo Moraño en Rokba-el-Gozal el 29 de septiembre de 1924
  • Capitán de Infantería Fermín Galán Rodríguez en Xeruta el 1 de octubre de 1924. Al frente de las fuerzas que constituían la retaguardia de la columna de protección de carretera, al efectuar un repliegue sobre Dar-Acobba, sostuvo combate en terreno no fortificado contra fuerzas superiores en número a las propias, manteniendo el combate sin intentar la retirada. El mencionado día las fuerzas de la primera y trece compañías de la Legión, mandadas por el entonces teniente Galán, el que llevaba a sus órdenes al alférez Guirau, tuvieron en dicho combate cuatro muertos, uno de ellos oficial, seis heridos, dos de ellos oficiales, y dos desaparecidos, combate duro dada la acometividad del enemigo y el total de bajas por el mismo producidas en relación con el efectivo de las fuerzas que en él tomaron parte. El teniente Galán, siguiendo el mismo camino que la tropa que le precedía, al llegar al poblado de Xeruta, la compañía de extrema retaguardia, tuvo que resistir el ataque violento de numeroso enemigo que se encontraba oculto, y muy lejos de huir y soslayar el riesgo que suponía el atravesar dicho poblado donde inopinadamente apareció el enemigo, lo afrontó e intentó superarlo, despreciando así el riesgo de su propia vida. Distinguiéndose constantemente por su valor, entusiasmo y gran conocimiento de esta clase de guerra, dando pruebas de gran valor y espíritu militar en la lucha en la cabila, en que llega al cuerpo a cuerpo, resultando gravemente herido. Llegado el momento de efectuar la retirada, el teniente Galán la realiza con gran orden y pericia militar, después de tener el tercio de bajas, demostrando gran valor y arrojo.
  • Comandante de Infantería Ricardo Burguete Reparaz en Taafot el 9 de octubre de 1924.
  • Cabo de Infantería Bartolomé Roig Soler en Blocao Magot n.º 1 (Xauen) el 20 de septiembre al 15 de octubre de 1924.
  • Alférez de Infantería Leopoldo López Neira en Abada Alto (Xaguen) el 7 de septiembre al 25 de octubre de 1924
  • Cabo de Infantería Manuel Blanco Pardal en Blocao Abada Alto (Ceuta) el 25 de octubre de 1924.
  • Alférez de Infantería de la Legión Manuel López Hidalgo en Dar-Akobba a Xeruta el 18 de noviembre de 1924. El 18 de noviembre de 1924 en el repliegue de la columna del general Gómez Morato, desde Dar-Akobba a Xeruta, el Alférez Manuel López Hidalgo, perteneciente a la cuarta bandera del Tercio, con una sección de unos 20 hombres y cumpliendo las órdenes recibidas, quedó guarneciendo el blocao de Loma Blanca, que por su situación constituía uno de los puestos más importantes para la seguridad y paso de la columna. El enemigo, que en gran número intentaba romper la línea, puso decidido empeño en ocuparlo, lo que pudo impedir la escasa fuerza que lo defendía, alentada por la energía y entusiasmo de su jefe, hasta que por las bajas sufridas y repetidos y tenaces ataques del numeroso enemigo que lo iba cercando, hubo de abandonarse momentáneamente, v con un pequeño refuerzo que le fue enviado, y haciéndose cargo de la importancia que dicho puesto tenía, inició una reacción ofensiva y, mediante un brillante ataque al arma blanca, logró recuperarlo y continuó defendiéndolo hasta que recibió orden de replegarse a otro puesto próximo. Lo efectuó ordenadamente con nuevas bajas en sus fuerzas, resultando herido, no obstante lo cual continuó al frente de su sección, hasta que la gran pérdida de sangre le hizo caer en lugar muy batido, siendo herido nuevamente, de tal gravedad que falleció a los pocos momentos.
  • Teniente coronel de Infantería Claudio Temprano Domingo en De Xeruta al Zoco Arbaa el 19 de noviembre de 1924.
  • Teniente de Infantería Pablo Arredondo Acuña en De Xeruta a Zoco Arbaa el 19 de noviembre de 1924. Concedida el 10 de enero de 1929. El Capitán Arredondo Acuña, el día 19 de noviembre de 1924, y en el repliegue de la columna del general Serrano desde Xeruta al Zoco-Arbáa, se destacó por su heroico comportamiento ofreciendo su vida a la Patria. Mandaba la primera Bandera del Tercio, y apenas iniciado el movimiento, bajo un violento temporal de agua y viento, la columna fue atacada con gran intensidad por numeroso enemigo de las cabilas de Xeruta y otras próximas a Xauen y Dar Accoba. Muerto el general Serrano y ocupado por los moros los puestos de protección prematuramente abandonados por la columna, en uno de cuyos últimos escalones iba la citada Bandera, tuvo que continuar su marcha en condiciones muy desfavorables. Acentuando el ataque del enemigo sobre la primera compañía de la Bandera, que ocupaba el puesto de mayor peligro, el Capitán Arredondo tomó el mando de esta unidad, entablando desesperada lucha en circunstancias cada vez más desventajosas por las numerosas bajas sufridas y el incremento constante que el enemigo recibía. Herido el Capitán, sigue alentando a su gente con notable ejemplo de espíritu y valor, y conteniendo al enemigo, pudo retirarse la compañía de ametralladoras y la segunda de la Bandera, recibiendo una segunda herida que le ocasiona honrosa muerte en el campo de batalla.
  • Sargento de Ingenieros José García Marcos en De Zoco Arbaa a Taranes el 10, 11 y 12 de diciembre de 1924.
  • Capitán Médico Federico Arteaga Pastor en Zoco Tzalata de Anyera el 13 de diciembre de 1924.
  • Teniente coronel de Infantería Sebastián Moll de Alba en De Ain-Yir a Zozo de Tzala de Anyera el 13 de diciembre de 1924.
  • Capitán de Caballería Lorenzo Carbonell Munto en Yebel Cobbú (Río Lau) el 22 de agosto de 1924.

1925[editar]

  • 18 de enero: Sargento Mariano Ascoz y Cabañero, condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando de 2.ª clase. Concedida el 18 de enero de 1929. Era comandante de la posición de apoyo de Kudia Tahar. Al mando de 21 hombres resistieron en sus blocaos hasta que estos fueron destruidos por el fuego directo de las piezas rifeñas, entonces se refugiaron entre las rocas, y al ser atacados por los rifeños en masa, repelieron el ataque cargando a la bayoneta. Con 5 heridas, todas ellas gravísimas, y el uniforme hecho jirones para vendarlas, el sargento cubrió solo la retirada de sus hombres cuando la defensa del puesto fue imposible. Sin municiones, e inerme ante los rifeños, se negó a ser capturado saltando en un profundo barranco. Varios días después, las columnas libertadoras consiguieron rescatarle, gravísimo, pero vivo. Tras un año de cuidados médicos se reincorporó a su puesto llegando alcanzar el pusto de coronel.[23]
  • Sargento de Infantería Manuel Sánchez Vivancos por la Defensa de Tikun el 3 de octubre al 25 de enero de 1925.
  • Cabo de Infantería Manuel Rapela Rodríguez en la Posición de Estigua el 14 de marzo de 1925.
  • Capitán de Infantería Miguel Rodríguez Bescansa en el Bosque de Sidi-Dauetz el 17 de julio de 1925. Defendió a sus hombres en un asalto, en condiciones durante la defensa de Kudia Tahar.
  • Teniente de Artillería Ignacio Moyano Ariztegui en la Bahía de Alhucemas el 20 de agosto de 1925.
  • Capitán de Artillería Joaquín Planell Riera en la Bahía de Alhucemas el 21 de agosto de 1925.
  • Teniente de Artillería Joaquín Fuentes Pila por la Defensa de Kudia Tahar el 3 de septiembre de 1925. Acudió el día 3 de septiembre de 1925, al frente de un equipo de artilleros, en ayuda de la posición de Kudia-Tahar, donde una batería había sido casi aniquilada. A pesar de la oposición y el peligro al atravesar las líneas enemigas, continuó al mando de sus hombres hasta alcanzar la única pieza útil que quedaba. El teniente reparó un cañón con sus manos, y lo mantuvo haciendo fuego frente a las poderosas baterías rifeñas, que una y otra vez, concentraban su fuego sobre él. El teniente reparó el cañón 2 veces, tras 2 impactos directos que le hirieron de gravedad, hasta que el tercer impacto sobre su pieza acabó con su vida.
  • Capitán de Infantería José Gómez Zaracibar por la Defensa de Kudia Tahar el 3 de septiembre de 1925. Comandante de kudia tahar y animador principal de su defensa, cayó mientras recorría los parapetos con total desprecio de su vida.
  • Teniente de Infantería Bartolomé Muntané Cirici por convoy a Kudia Tahar el 5 de septiembre de 1925. Salvó la posición de Kudia Tahar burlando el asedio rifeño e introduciendo a hombros, junto a varios voluntarios, provisiones y municiones. Ante la acometida rifeña protegió la retirada de sus hombres, siendo encontrado durante la liberación atrincherado en solitario en el blocao de baqueres.
  • Capitán de Infantería Antonio Nombela Tomasich por Aprovisionamiento de Kudia Tahar el 9 de septiembre de 1925.
  • Comandante de Infantería de la Legión Francisco García Escámez por la Liberación Kudia Tahar 12 de septiembre de 1925.
  • Capitán de Infantería de Regulares Miguel Rodrigo Martínez en el Poblado Dar-Gassi 12 de septiembre de 1925.
  • Capitán de Infantería José Martínez Anglada en Kudia Tahar 12 de septiembre de 1925. Formando parte de una de las columnas que operaban por la liberación de la posición de Kudia-Tahar, acudió con la cuarta compañía de la segunda Bandera del Tercio a la que pertenecía, y cumpliendo órdenes recibidas, a apoyar a las fuerzas que ocupaban una casa del aduar de Dar Gossi, batida por intenso y cercano fuego del enemigo, que ocupaba otras del poblado, sufriendo la referida unidad durante la marcha quince bajas. En el comienzo del avance se juzgó por el Mando necesaria la ocupación de una de las casas desde las que el enemigo, parapetado, oponía tenaz resistencia, y al pedir un oficial y tropa voluntaria para el asalto, presentose el primero el teniente Martínez Anglada, con unos veinte legionarios de la segunda y tercera Banderas que, animados por las palabras que les dirigió y por su brillante ejemplo al ponerse al frente de ellos, pistola en mano, se lanzaron al asalto, en el que, al llegar a una de las primeras tapias organizadas para la defensiva y advertir este Oficial un grupo de cuatro moros que la defendían, trabó lucha cuerpo a cuerpo con ellos, hiriendo gravemente a tres, mientras el otro huía, y como uno de los heridos le apuntaba con un fusil, le hizo un nuevo disparo mientras desviaba su arma, matándole. Unido a sus legionarios continuó el avance, al que se oponían grupos enemigos superiores en número y apoyados con trincheras y parapetos con alambradas, que constituían por lo accidentado del terreno y abundante vegetación, defensa de importancia, hasta la llegada de los refuerzos con los que prosiguió el asalto hasta la total dominación del poblado, que el enemigo abandonó tan quebrantado que al día siguiente se llegó sin resistencia a Kudia-Tahar, objetivo final de la operación.
  • Teniente de Ingenieros Ángel Sevillano Cousillas en Kudia Tahar 3 al 13 de septiembre de 1925. Por mantener la defensa de Kudia Tahar en condiciones desesperadas tras la muerte de todos sus oficiales superiores.
  • Capitán de Infantería Miguel Rodríguez Bescansa Estribaciones Yebel Malmusi 22 de septiembre de 1925.
  • Capitán de Infantería de Regulares Miguel Zabalza de la Fuente en Monte Malmusi 22 de septiembre de 1925.
  • Teniente del Infantería José Espinosa de Oribe por la Ocupación Monte Malmusi 23 de septiembre de 1925.
  • Teniente de Ingenieros Gonzalo Herrán Rodiles por la Ocupación Morro Viejo 23 de septiembre de 1925.
  • Alférez de Infantería de la Legión Antonio Navarro Miegimolle por la Ocupación Monte Malmusi 23 de septiembre de 1925.
  • Teniente de Artillería del Servicio de Aviación Cenen Ordiales y González en el Sector de Axdir 1 de octubre de 1925.
  • Teniente de Infantería de Regulares Francisco Pueyo y Aineto por la Ocupación de Amekran 1 de octubre de 1925.
  • Teniente general Miguel Primo de Rivera y Orbaneja por la Campaña de Marruecos 19241925

1926[editar]

1927[editar]

1929[editar]

1934[editar]

1936[editar]

1936[editar]

Debido a que el bando sublevado durante la Guerra civil, las condecoraciones se otorgaron sólo a los de ese bando.

  • 01/01/1936: teniente Luis Ripoll López Almendralejo, Regimiento de Trasmisiones
  • 01/01/1936: capitán Alba Alcazar, voluntario para enlazar con las fuerzas del general Mola para informar de la situación en el alcázar de Toledo. Se desconoce su paradero: nunca se encontró su cadáver ni prueba alguna de su destino. Se le concedió la laureada a título póstumo.
  • 18/07/1936: Capitán de Infantería del Servicio de Aviación Carlos Martínez Vara del Rey por inutilizar un Douglas de la L.A.P.E. que iba a bombardear a los sublevados en África.
  • 11/08/1936: teniente Luis Ripoll López, legionario
  • 14/08/1936: teniente Francisco de Miguel Clemente, legionario

1937[editar]

1938[editar]

1939[editar]


1940[editar]

1941[editar]

  • Segunda Compañía del Tercio de Requetés de Marco de Bello y María de Molina, por la defensa de las eras en Quinto los días 24 al 26 de agosto de 1937[33]
  • 6 de diciembre: cabo José Pérez Castro, División Azul. Mérito: «Perteneciendo a la división Azul se apodera de una metralladora, cuatro lanzallamas, bombas de manos y armas automáticas además de hacer prisioneros a nueve soldados soviéticos y haber matado a varias decenas, al día siguiente muere con toda su unidad defendiendo la posición conquistada. Los hechos ocurrirían en el 41 sería condecorado a título póstumo en 1944».

1942[editar]

  • 19 de febrero, a todos los defensores y supervivientes del Santuario de la Virgen de la Cabeza (Jaén), desde agosto de 1936 a mayo de 1937.[34]
  • 19 de febrero: Capitán Santiago Cortés González, Guardia Civil. Lideró la defensa del Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza durante ocho meses cayendo herido de muerte el último día del asedio. Fue condecorado a título póstumo.-->

Segunda Guerra Mundial[editar]

España ― La división Azul formada por voluntarios españoles que lucharon junto a las tropas alemanas en el Frente Oriental contra la Unión Soviética.

  • Capitán División Española de Voluntarios Manuel Ruiz de Huidobro Alzurena Al mando de la 3.ª compañía del primer batallón del 262 rgto, medalla militar individual en la guerra civil, mantiene su posición frente a un masivo asalto soviético durante la batalla de Krasny Bor. Causa enormes bajas al enemigo, llega a ordenar fuego de artillería sobre su propia posición, y muere de una ráfaga en el pecho mientras hace fuego sobre el enemigo.[35]
  • Cabo Zapador Antonio Ponte Anido Durante la batalla de Krasny Bor por su heroísmo en la batalla de Krasny Bor, a pesar de estar ya herido de gravedad se arrojó con una mina anticarro bajo un blindado soviético que estaba lanzando fuego de enfilada contra un hospitalillo español de primera línea. Le fue concedida el 17 de febrero de 1944.
  • Capitán Salvador Masip Bendicho En la acción de Posselok, herido en la sién derecha durante el bombardeo de preparación soviético, mantuvo el fuego con su metralleta sobre los asaltantes. Herido de gravedad en un ojo, se negó a ser evacuado. Herido de nuevo en la pierna izquierda, y sin poder incorporarse totalmente, trata de erguirse para arrojar una granada, momento en el que es herido mortalmente por una ráfaga enemigo en el pecho. Concedida el 26 de abril de 1944
  • Teniente de la Sección de Asalto del Regimiento 269 Jaime Galiana Garmilla, por sus acciones en la operación de la cabeza de puente del Volchov. Caído en combate. Se le concedió 5 de diciembre de 1973.
  • Cabo José Pérez Castro, por su participación en la batalla de Possad en la cabeza de puente. Caído en combate. Le fue concedida el 17 de agosto de 1944.
  • Cabo Generoso Ramos Vázquez, por su actuación en la batalla de Possad. Caído en combate. Se le concedió el 1 de diciembre de 1944.
  • Alférez José Rubio Moscoso, por la acción en la "Posición Intermedia". Caído en combate. Se le concedió el 22 de enero de 1954.
  • Capitán Teodoro Palacios Cueto, por su participación en la batalla de Krasny Bor. Pasó once años de cautiverio en Rusia. Concedida el 17 de noviembre de 1944. Fue la única de las otorgadas a divisionarios que no lo fue a título póstumo.

1943[editar]

1946[editar]

1947[editar]

1952[editar]

1958[editar]

1973[editar]

2012[editar]

Escudo del Rto Alcántara 10.

Años indeterminados[editar]

  • General de División Gonzalo Queipo de Llano y Sierra.
  • Contralmirante, Salvador Moreno Fernández, acción en El Ferrol.
  • Capitán de navío Fernando Abarzuza y Oliva, combate del Vulcano contra el José Luis Díez.
  • Teniente de navío Federico Sánchez-Barcáiztegui y Aznar. Hundimiento del submarino B-6.
  • Soldado de Infantería de Marina Manuel Lois García, actuación en el crucero Baleares.[39]
  • Soldado (fallecido) Benito Lorenzo.
  • Alférez (fallecido) Miguel Blasco Vilatela.
  • Comandante de Infantería (fallecido), Rafael Moreno de Guerra y Alonso. Barranco del Lobo
  • Capitán de Corbeta, Antonio Blanco Paz. Corbeta Nautilus.
  • Cabo Renato Zanardo.
  • Teniente (fallecido) Francisco de Miguel.
  • Alférez (fallecido) Carlos García Martínez.
  • Alférez (fallecido) Simón Hernández Sagrado.
  • Guardia civil César Casado Martín.
  • Cabo Antonio Alemán Ramírez, por la defensa de la posicion de El Olivar, en la batalla del Jarama el 15 de febrero de 1937.
  • Teniente de Infantería, fallecido, José Mato Mediano.
  • Cabo 1.º de la B.O.E.L Francisco Martínez Díaz.
  • Teniente general José Sanjurjo, marqués del Rif, general en jefe del Ejército de España en Marruecos.
  • Teniente general Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, marqués de Estella, general en jefe del Ejército de España en África.
  • Comandante de Infantería fallecido, José Velázquez y Gil de Arana.
  • Cabo del Regimiento de Infantería de Ceriñola, n.º 42, fallecido, Mariano García Martín.

Referencias[editar]

  1. AGM Segovia. San Fernando. Legajo 1773. Exp. 26.
  2. Cruz de 1.ª clase, Sencilla, de la Real y Militar Orden de San Fernando. Real orden de 30 de enero de 1863.
  3. Cruz de 1.ª clase, Sencilla, de la Real y Militar Orden de San Fernando. Real orden de 23 de mayo de 1861.
  4. Royal Ark
  5. Pedro del Castillo Ramírez - Regimiento de Farnesio. .
  6. Martín Gómez, Anotnio L. (2009). La Batalla de los Castillejos. Almena. 
  7. Hoja de servicios del general José Brull Seoane y Placa de la Academia de Artilleria de Segovia.
  8. [1]
  9. Cruz de 2.ª clase, Laureada. Real orden de 1896 (Diario Oficial del Ministerio de la Guerra n.º 25/1896).
  10. (Pdf) Diario Oficial del Ministerio de la Guerra de España. II. Madrid: Imprenta y Litografía del Depósito de la Guerra, Ministerio de Defensa de España. 1898.  pp. 152-153. http://www.bibliotecavirtualdefensa.es/BVMDefensa/i18n/consulta/registro.cmd?id=10000003679. Consultado el 18 de julio de 2013. )
  11. [2]
  12. [3]
  13. [4]
  14. [5]
  15. [6].
  16. [7]
  17. [8]
  18. [9]
  19. [10]
  20. [11]
  21. [12]
  22. [13]
  23. [14]
  24. ABC-Madrid, 16 de diciembre de 1945.
  25. a b JLIS. La Cruz de San Fernando.  p. 30. http://www.rmo.mde.es/Galerias/ordensfern/historia/ficheros/06.pdf. 
  26. Orden del Cuartel General de Su Excelencia el Generalísimo de fecha 12 de enero de 1937, en Salamanca, sobre juicio contradictorio para la concesión...
  27. Decreto n.º 286,
  28. BOE n.º 591 de fecha 5 de junio de 1938 pág. 7714.
  29. (en español)BOE (597). 9/6/1938. 
  30. Subsecretaría de Marina.- Orden concediendo la Cruz Laureada de San Fernando al Teniente de Navío Alfredo Losau Santos, y La Laureada Colectiva a la dotación de presa del Mar Cantábrico.
  31. Concedida por Francisco Franco y publicado en el Boletín Oficial del Estado de 18 de julio de 1939.
  32. Como resultado del expediente de juicio contradictorio, instruido al efecto, de conformidad con los propuesto por la asamblea de la Real y Militar Orden de San Fernando y por el Ministro que suscribe, S.E. el Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos Nacionales se ha dignado conceder la Cruz Laureada de San Fernándo, como comprendido en los casos 1.º del art. 53 y 6.º del 55 en relación con el 64 del Reglamento de la mencionada Orden, al requeté del Tercio de Nuestra Señora de Montserrat Jaime Bofill Gasset Amil, por su heroico comportamiento en la posición de Codo y Belchite, en agosto de 1937, y cuyos méritos se relatan sucintamente a continuación.
  33. Diario Oficial del Ministerio del Ejército n.º 261/1941
  34. Aguado Sánchez, Francisco (1985). Historia de la Guardia Civil. Tomo 6, El santuario y la posguerra. Madrid: CUPSA.  La orden se publicó en el Boletín Oficial del Ministerio del Ejército el 28 de febrero de 1942 («La Laureada Colectiva a los defensores del Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza». ABC:  p. 9. 28 de febrero de 1942. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1942/02/28/009.html. ). Al capitán Cortés, jefe de la posición, se le había concedido a título individual el 9 de noviembre de 1937.
  35. [15]
  36. Dirección General de Reclutamiento y personal.- Recompensas.- Como resultado del expediente de juicio contradictorio, instruido al efecto, de conformidad con los propuesto por la asamblea de la Real y Militar Orden de San Fernando y por el Ministro que suscribe, S.E. el Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos Nacionales se ha dignado conceder la Cruz Laureada de San Fernando, como comprendido en los casos 1.º del art. 53 y 6.º del 55 en relación con el 64 del Reglamento de la mencionada Orden, al Requeté del Tercio de Nuestra Señora de Montserrat Jaime Bofill Gasset Amil, por su heroico comportamiento en la posición de Codo y Belchite, en agosto de 1937, y cuyos méritos se relatan sucintamente a continuación. Madrid, 12 de noviembre de 1943 - Asensio.
  37. La de Galiana se entregó 32 años después. Se deduce entonces que debería haberla recibido en 1941. Su concesión se publicó en el Decreto Oficial del Ejército Español n.º  277, el 8 de diciembre de 1973.
  38. La Moncloa. Referencia del Consejo de Ministros
  39. Infantería de Marina (España)

Enlaces externos[editar]