Anexo:Conceptos en la elevación de los pupilos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Esta es una lista de diversos elementos y conceptos de la serie de la Saga de La elevación de los pupilos de David Brin:

Civilización de las Cinco Galaxias[editar]

La Civilización de las Cinco Galaxias, tiene un gran burocracia, desarrollada a lo largo de millones de años, pero además tiene un sistema de gobierno independiente teóricamente de las especies que lo forman. Este gobierno se estructura en diferentes "Institutos", cada uno encargado de una área especifica e importante de la civilización galáctica.

Los burócratas son reclutados de todas las razas, pero se espera que pongan los intereses de su instituto antes que los de su raza y mantener una estricta neutralidad, sin embargo, esto no siempre sucede. Destacan cuatro, que son los mencionados específicamente en las novelas.

Elevación[editar]

El termino Elevación, en el universo de La elevación de los pupilos, se refiere a un proceso por el cual mediante modificaciones genéticas, se convierte a una especie pre-sapiente, es una especie sapiente. El Instituto de la Elevación posee unas tablas, realizadas a lo largo de millones de años, sobre que condiciones tiene que reunir un animal “inteligente”, para ser candidato a la “elevación”. Mediante modificaciones genéticas y en raros casos de forma espontánea, dicha especie llega a un estado de conciencia plena y se integra a la civilización de las cinco galaxias, la cual lleva perpetuándose por este método a lo largo de eones, formando los conocidos Clanes. Debido a este proceso, hay dos tipos de especies inteligentes en esta civilización:

Las Especias Tutoras, son aquellas especies que inician el proceso de elevación de alguna especie pre-sapiente a través de modificaciones genéticas, lo que obliga a las especies ascendidas, conocidas entonces como Especies Pupilas”, a una servidumbre de 100.000 años (como mínimo, siempre que el Instituto de la Elevación les considere plenamente conscientes).

Clanes Galácticos[editar]

Debido a la particularidad de la civilización galáctica del universo de La elevación de los pupilos, donde unas especies elevan a otras a la inteligencias, y a la ciudadanía, se forja una estrecha relación entre estas según la etiqueta galáctica, formándose lo que se conoce como Clanes Galácticos. Esto lleva además a una clasificación formal de cada especie, donde se menciona siempre los Tutores y los Pupilos que se poseen, cuantos más pupilos o más ancestros, más categoría.

Cuando se hace referencia formalmente al nombre de una especie, se incluye a todas las especies sobrevivientes del clan (que pueden existir aún, pero haber pasado al orden trascendente), distinguiendo entre especies patronas y pupilos. El prefijo "ul-" indica un Antecesor y es una abreviatura de "anterior" en ingles (el idioma original de la novela). El prefijo "ab-" indica la condición de Pupilo y es un acrónimo de "Elevado por". Por ejemplo la Humanidad, al poseer dos pupilos cuando entablaron contacto con los Galácticos [1] adquirieron el grado de Tutores, y al no tener un tutor conocido, crearon su propio clan, el Clan terrestre, cuya denominación formal es 'Humanos-ul-chimpancé-ul-Delfines', mientras que si se habla de los Neo-Delfines, estos son Delfines-ab-Humanos. También existen otros prefijos (como "zor-" que representan a los antiguos pupilos cuando los pupilos eligen cambiar de especie patrona). Entre las especies de gran alcance, los nombres del clan pueden llegar a ser un poco complicados.

Los Progenitores[editar]

Los Progenitores, son la mítica especie precursora de la civilización y del ciclo de elevación entre especies. Según la mitología galáctica, evolucionaron a la sapiencia sin asistencia, los que los convertía en únicos, dando lugar esta aseveración a varias religiones, para las cuales la afirmación de la Humanidad de emularlos, es un herejía que merece la aniquilación.

Ver También[editar]

Enlaces Externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Brin, D. (1980 (Primera Publicación)). Navegante solar. Bantam Book. ISBN 978-0-553-13312-7.