Anexo:Cocineros y gastrónomos españoles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los cocineros y gastrónomos de España son personas que por su labor culinaria han destacado en la cocina española. Los escritores culinarios y gastrónomos aparecen a partir del siglo XIX.

Cocineros[editar]

Tres Estrellas Michelín[editar]

Los cocineros españoles cuyos restaurantes poseen actualmente Tres Estrellas en la Guía Michelín son:

Cocineros que han poseído restaurantes con 3 estrellas

  • Ferrán Adrià («El Bulli» en rosas,Gerona, de 1997 a 2001)

Conocidos por libros y TV[editar]

Por su proyección mediática, cabe mencionar también a:

Algunos de los cocineros-restauradores que participan o han participado en Canal Cocina[editar]

Históricos[editar]

También destacan algunos nombres propios en la historia española, como:

Gastrónomos españoles[editar]

  • Gregorio Marañón: además de su destacada dedicación a la medicina, escribió sobre casi todo: historia, arte, la cocina, el vestido, las masas, etc. Hasta la década de los años sesenta, fue una de las plumas más destacadas de la gastronomía española.
  • José Pla: a partir de la segunda mitad de los años 50 Pla continúa viajando e inicia la preparación de sus obras completas, tarea a la que se dedicará de lleno también durante la década siguiente. Es una etapa crucial en su trayectoria ya que supone una reescritura casi total de su obra y la construcción del programa estilístico planiano, con el que trascenderá el periodismo y consolidará su estilo, siendo en aquellos momentos uno de los periodistas de mayor consideración.
  • Manuel Vázquez Montalbán: escritor que cuenta con variados libros temáticos de gastronomía como Contra los gourmets y que incluye elementos gastronómicos en la práctica totalidad de sus obras de ficción.
  • Álvaro Cunqueiro: periodista y colaborador asiduo del diario Faro de Vigo, autor, entre otras obras, del libro Cocina gallega.
  • Nestor Luján: periodista y gastrónomo catalán. Destaca la obra El libro de la cocina española, escrita en colaboración con Juan Perucho.
  • Jaume Fàbrega: historiador, periodista, profesor de gastronomía y gastrónomo catalán. Ha escrito más de cincuenta libros de cocina y ha ganado, entre otros, cinco Gourmand World Cookbook Awards.
  • Simone Ortega: famosa escritora de gastronomía autora de la «Biblia» gastronómica 1080 recetas de cocina, con la que varias generaciones de españoles aprendieron a cocinar.
  • Luis Cepeda: periodista y gastrónomo madrileño. Destaca la obra 100 platos universales de la cocina vasca. Es director técnico de la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España y crítico gastronómico de ON Madrid (El País) y otras publicaciones.
  • Pablo Amate periodista Miembro de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) de la Asociación de la Prensa de Granada (APGR) Miembro del Colegio Oficial de Periodista de Andalucía. Miembro de la FAPE y de la International Federatión Journalists con sede en Bruselas. Miembro de la Unión Española de Catadores. Autor de 14 libros sobre gastronomía, vinos y turismo. Director del curso de Gastronomía, Enología y Nutrición de la Universidad de Granada y profesor del Curso de Experto en Análisis Organoléptco de Aceites de Oliva Virgen Extra de la Unv de Jaén. Profesor del Master de Periodismo Gastronomico y Nutricional en la Facultad de Ciencias de la Información de la Unv Complutense de Madrid. Es critico gastronómic de las cuatro ediciones de IDEAL, Diario REgional de Andalucía del Grupo Vocento y colaborador del programa Gente Viajera de Onda Cero a nivel nacional.
  • Saúl Cepeda Lezcano: cronista habitual de gastronomía y viajes en la revista Sobremesa, medio que recibió el Premio Alimentos de España otorgado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
  • Rafael Ansón Oliart: Fundador de la Cofradía de la Buena Mesa y de la Academia Española de Gastronomía. Presidente de la Real Academia de Gastronomía.Cofundador de la Academia Internacional de Gastronomía, actualmente Presidente de Honor. Secretario general de la Fundación Española de la Nutrición (FEN). Director de la Cátedra Ferran Adrià de la Universidad Camilo José Cela de Madrid.
  • Gonzalo Sol. Escritor-Editor de las primeras Guías Gastronómicas españolas (Madrid y País Vasco de 1972 a 1978), publicó la de España en 1976. En 1977 creó con Eugenio Domingo el Programa de Radio sabatino "Comer, Chalar y Beber", que durante sus cinco primeros años fue transmitido desde RNE, desde septiembre de 2000 lo transmite desde Radio Intereconomía; el día 25 de diciembre de 2010 alcanzó su programa nº 1.150. Pertenece a la Junta Rectora de la Real Academia de Gastronomía, a la que pertenece desde 1978; como académico, colabora en la Guía REPSOL. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Gastronómico en 1978 y 1988. Con Massimo Galimberti creó la revista "Sobremesa". En 1992 fue creador del primer Curso de Sumillers habido en España, que desde 1993 es impartido por la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid. Ha dirigido cuatro Cursos sobre el Vino en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial. Tiene un Blog en Periodista Digital. Ha escrito varios libros; el último de los cuales ("El Buen Gusto de "España"), con la colaboracíon de Mª Jesús Gil de Antuñano (recetas) y del editor-artista Auguasto Jurado; publicado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, su 4ª edición actualizada (Sept. 2010) recibió en Noviembre de 2010 el Premio Internacional "Gourmand Cookbook".
  • José Manuel Iglesias, escritor especializado en gastronomía, ganador del Gourmand World Cookbook Awards 2011 como Mejor Literatura Gastronómica en Español, y colaborador de diferentes medios de comunicación.
  • Antonio Vergara, es un prolífico crítico gastronómico valenciano del que Vázquez Montalbán dijo: «Un hombre que habla poco, come lo justo y siempre opina con conocimiento de causa». En más de 30 años que lleva como crítico gastronómico ha colaborado en «Sobremesa» y «Viandar», ha sido inspector de «Gourmetour» y ha intervenido en Radio Popular y Radio Nacional de España. Su paso por la Cartelera Turia bajo el pseudónimo de Ibn Razín, y su trabajo como director del Anuario de la Cocina de la Comunitat Valenciana, le han abierto de par, en par, las puertas de la credibilidad.
  • Isabel Mijares, conocida como "la mujer del vino" es una química y enóloga considerada una de las personas más influyentes en el mundo del vino, reconocida investigadora y escritora, dirige la revista Sensaciones del Vino y la Gastronomía, y responsable de vinos de la Guía Repsol.
  • Juan B. Viñals Cebriá: octogenario investigador gastronómico valenciano. Especializado en la cocina tradicional de la Comunidad Valenciana, autor entre otras de la genuina «recepta» (receta) de la paella de la parreta / paella valenciana, Presidente del Club Molt Distingit Cuiner.
  • Arturo Pardos, arquitecto y restaurador, autor de libros como "Crítica de la gastronomía pura", "Gastrónica", "El ocaso de las paellas" o "Cómo quiero que me sirvan el vino".

Ganadores de concursos de cocina de TV de España[editar]

Véase también[editar]