Anexo:Calles de Florencia (Caquetá)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La ciudad de Florencia, capital del departamento de Caquetá, cuenta en su área urbana con diversas avenidas, vías arterias y calles que permiten la movilización de sus habitantes entre las diferentes zonas de la ciudad.

Nomenclatura vial[editar]

La nomenclatura de las calles de Florencia es de tipo numérico, como en la mayoría de las ciudades colombianas. Las calles recorren el área urbana en sentido aproximado oriente-occidente y su numeración aumenta de sur a norte a partir de la calle 1; las carreras atraviesan la ciudad en sentido sur-norte y su numeración aumenta de oriente a occidente a partir de la carrera 1. Aquellas calles ubicadas al sur de la calle 1 se numeran de manera creciente agregando el apéndice «sur», en tanto que las carreras que se extienden al oriente de la carrera 1 incorporan el apéndice «este».

Según el mapa del Sistema Nacional Catastral publicado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi,[1]​ en el perímetro urbano se verifican los siguientes puntos extremos:

  • Norte: Calle 44
  • Occidente: Carrera 42
  • Oriente: Carrera 15 Este
  • Sur: Calle 21 Sur

Principales avenidas[editar]

Avenida Paseo de los Fundadores hacia el centro de la ciudad

Avenida Paseo de los Fundadores[editar]

Es el corredor vial más emblemático de la ciudad y corresponde a la Carrera 11 en la nomenclatura actual. Como avenida inicia en la calle 12 después del puente sobre la quebrada La Perdiz en el edificio Curiplaya y desde allí se prolonga hacia el sur de la ciudad. A su paso se encuentran, entre otros, la sede administrativa de la Caja de Compensación del Caquetá (Comfaca), el comando del Departamento de Policía Caquetá, el Estadio Alberto Buitrago Hoyos, el barrio Juan XXIII, el parque longitudinal Paseo de los Fundadores, la zona rosa, la plaza de mercado Galería Satélite, el monumento a Los Colonos, la institución educativa Normal Superior de Florencia, el Coliseo Cubierto Juan Viessi, la planta de Gaseosas Florencianas (embotellador de Coca-Cola), la Villa Olímpica Amazónica, la sede campestre del Centro Regional del SENA y el Aeropuerto Gustavo Artunduaga Paredes. Desde allí se convierte en la vía al municipio de San Vicente del Caguán (Ruta Nacional 65).[2]

Avenida Circunvalar a la altura del Hospital Comunal Malvinas

Avenida Circunvalar[editar]

Fue renombrada en 2007 como Avenida Roberto Claros y transcurre de norte a sur por el oriente de la ciudad. Inicia en la rotonda frente al Terminal de Transportes de Florencia a la altura de la calle 21 y desde allí se dirige hacia el sur, pasando por el Centro Auxiliar de Servicios Docentes (CASD), la sede principal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Florencia, el barrio El Porvenir, el Centro Múltiple de la Caja de Compensación Familiar del Caquetá en el edificio Victoria Regia, rotonda del monumento a La Paz (Av. Carranza), el Hospital Comunal Malvinas, la plaza de mercado Galería Satélite y finaliza en la rotonda del monumento a Los Colonos, donde se cruza con la Avenida Paseo de los Fundadores. Es considerada como una vía tipo V-1 por el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad.[3]


Avenida Centenario[editar]

Fue inaugurada en 2003 con motivo del centenario de la fundación de Florencia. Es el resultado de la unión entre las calles 20 y 21 desde la rotonda frente al Terminal de Transportes hacia el nororiente. A la altura de la Carrera 1 se convierte en la vía hacia la ciudad de Neiva (Ruta Nacional 20)[2]​. A lo largo de su recorrido se encuentran algunos sitios importantes como la parroquia Cristo Rey, el Centro comercial Gran Plaza Florencia, el barrio El Cunduy, la cárcel del Distrito Judicial de Florencia y la rotonda que funciona como intersección con la carretera Troncal del Hacha.

Avenida Calle 16[editar]

Es la más importante arteria que transcurre de occidente a oriente por el centro de Florencia. Inicia en la orilla del río Hacha frente a la sede de la Decimosegunda Brigada del Ejército Nacional, y finaliza a orillas de la quebrada La Perdiz, frente al edificio del Palacio de Justicia en el barrio Siete de agosto. El tramo comprendido entre las carreras 10 y 13 aún está pendiente por adecuar como avenida en doble calzada. La Av. Calle 16 se extiende al otro lado de la quebrada La Perdiz desde la Av. Circunvalar hasta la Universidad de la Amazonia.

Avenida Calle 21[editar]

Fue construida en 2008 como prolongación de la Avenida Circunvalar. Inicia en la rotonda frente al Terminal de Transportes y se dirige hacia el occidente buscando la salida a los municipios del sur del departamento. A su paso se encuentran el Hospital Departamental María Inmaculada, la sede del Instituto Colombiano Agropecuario, la glorieta del monumento a la Vida, el barrio La Consolata, el Batallón Juanambú, el puente El Encanto y la glorieta del mismo nombre, donde finaliza la carretera Troncal del Hacha. Allí inicia otro tramo de la Ruta Nacional 65, en su recorrido hacia el departamento de Putumayo y la República del Ecuador.[2]

Otras arterias de Florencia[editar]

  • Av. Calle 14 (Centro)
  • Av. Calle 34 (Ciudadela Habitacional siglo XXI)
  • Av. Calle Oscura (proyectada Circunvalar del Sur)
  • Av. Carranza (Oriente - Nueva Colombia)
  • Av. Carrera 30 (Ciudadela Habitacional siglo XXI)
  • Av. Colombia (Calle 25 - Centro norte)
  • Av. Comuneros (barrios El Prado y La Estrella bajos – Puente Fray Doroteo de Pupiales)
  • Av. Gaitán (Carrera 16 - Centro)
  • Av. Puente López (Calle 6 - barrio Juan XXIII)
  • Troncal de La Perdiz (Calle 17 al oriente desde la Av. Circunvalar)
  • Troncal del Hacha (Norte)

Referencias[editar]

  1. Mapa del Sistema Nacional Catastral Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Consultado el 8 de enero de 2015.
  2. a b c Mapas de la Red Vial Instituto Nacional de Vías. Consultado el 29 de octubre de 2010.
  3. Plan de Ordenamiento Territorial Municipio de Florencia, 2000. Alcaldía de Florencia. Consultado el 29 de octubre de 2010.