Anexo:Tercera temporada de Buffy the Vampire Slayer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tercera temporada de Buffy the Vampire Slayer
Programa Buffy the Vampire Slayer
País de origen EE. UU.
Cadena de televisión The WB
Primera emisión 29 de septiembre 1998
Última emisión 13 de julio de 1999
N.º de episodios 22
Reparto Sarah Michelle Gellar

Nicholas Brendon
Alyson Hannigan
Charisma Carpenter
Anthony Stewart Head
David Boreanaz
Kristine Sutherland

Seth Green no aparece en Consequences
Lanzamiento DVD 7 de enero de 2003 Región 4

29 de octubre 2001 Región 2

27 de noviembre 2002 Región 1
Cronología de temporadas
Segunda temporada Tercera temporada de Buffy the Vampire Slayer Cuarta temporada
Cronología de series
- Tercera temporada de Buffy the Vampire Slayer Ángel
[editar datos en Wikidata ]

La tercera temporada de la serie de televisión Buffy la cazavampiros se estrenó el 29 de septiembre de 1998 en el canal The WB Television Network y concluyó con su vigesimosegundo episodio el 13 de julio de 1999. Se mantuvo su horario anterior, los jueves a la 8:00 PM ET. Dos episodios, Earshot y Graduation Day, fueron pospuestos debido a la masacre del instituto Columbine por su contenido.[1]

Argumento[editar]

Buffy regresa de Los Ángeles, ciudad en la que se refugia tras haber matado a su amado. Ángel es devuelto del infierno por Los Poderes Superiores, pero antes de que se den cuenta de que la relación entre ellos es imposible, Ángel decide abandonar Sunnydale para siempre al final de la temporada. Asimismo, una nueva cazadora aparece en Sunnydale. Su nombre es Faith Lehane y es la siguiente muchacha en seguir el linaje de las cazadoras después de la muerte de Kendra. Este personaje, que inicialmente es una aliada más, se enfrenta a conflictos internos y se deja seducir por las fuerzas del mal, hasta convertirse en el antagónico de Buffy; según los realizadores de la serie, Faith encarna todo lo que Buffy no debe, pero podría ser si se dejase llevar por el placer y las ansias de poder. El hilo de la historia se complica cuando Faith decide colaborar con el bando enemigo, liderado por el alcalde de Sunnydale, Richard Wilkins, quien en es en realidad un hechicero longevo que pretende convertirse en un demonio de altas proporciones gracias a un ritual llamado 'Ascensión'. La Ascensión del alcalde es interrumpida por Buffy con la ayuda de los alumnos del Sunnydale High School el día de su graduación, resultando así una batalla entre un improvisado ejército y el alcalde-monstruo. Al final, Buffy vence y contempla su diploma, rodeada de los cadáveres de muchos compañeros caídos en batalla.

Reparto[editar]

Personajes principales[editar]

Personajes recurrentes[editar]

Equipo[editar]

El creador de la serie Joss Whedon sirvió de productor ejecutivo y show runner, y escribió y dirigió cinco episodios de la temporada incluyendo el episodio primero y el episodio doble final. David Greenwalt fue ascendido a productor ejecutivo, y escribió dos episodios — dirigiendo uno de ellos — y dirigió otro. Marti Noxon fue ascendido a coproductor y escribió cinco episodios. Nuevos miembros en la tercera temporada incluirían a Jane Espenson, quien sirvió de editor ejecutivo de historias y escribió tres episodios, incluyendo un episodio original tomado de Thania St. John — quien apareció en los créditos. Doug Petrie se unió como editor de historias, más tarde ascendido a editor ejecutivo de historias a mediados de la temporada. Dan Vebber se unió como escritor y escribió tres episodios. David Fury volvió y produjo. Esta fue la última temporada para Greenwalt como escritor/director en la serie, ya que se fue para ser show runner en la serie Ángel. Sería productor consultivo para el resto de la serie Buffy.[2]

Joss Whdon dirigió la mayoría de episodios de la tercera temporada, dirigiendo cico. James A. Contner y James Whitmore, Jr. dirigieron cuatro cada uno.

Episodios[editar]

Episodio Título Director Escritor Primera emisión Código de
producción
3-01 (35) ''Anne'' 
Anne
Joss Whedon Joss Whedon 29 de septiembre de 1998 3ABB01

En el cementerio de Sunnydale hay un vampiro al que Willow, Xander y Oz no son capaces de matar. Empieza el instituto y se preguntan si Buffy volverá. En Los Ángeles Buffy sueña con Ángel. Trabajando en una cafetería usando su segundo nombre, Anne. Cuando está sirviendo a una pareja, Rickie y Lily, la chica le reconoce. Lily llama a Buffy y conversan. Giles visita a Joyce, cuya búsqueda de Buffy no ha dado resultado, y ésta culpa de que su hija se alejara de ella. Buffy salva a un hombre de ser atropellado, Ken, que le habla de un refugio llamado «The Family House». Al día siguiente, Lily visita a Buffy en su trabajo. Rickie ha desaparecido y necesita que le ayude. Buffy encuentra el cuerpo de un hombre mayor, y reconoce que es Rickie por el tatuaje de su antebrazo. Lily le culpa de lo sucedido y se marcha. Entonces se encuentra con Ken, quien le dice que su novio está vivo y se hospeda en el refugio. Buffy sigue investigando y llega hasta «The Family House», encontrándose con Lily en una piscina negra. Ken resulta ser un demonio que mantiene presos a cientos de trabajadores vigilados por unos guardias demoníacos. En Sunnydale Xander, Willow y Oz tratan de cazar al vampiro de nuevo, con Cordelia como cebo. Buffy y Lily están presas en una celda, en una dimensión fuera de la tierra donde el tiempo pasa de forma diferente. Un día en la tierra equivale a 100 años en esa dimensión. Buffy lucha contra los guardias y consigue escapar con algunos de los prisioneros, incluida Lily. Acaba con Ken y la piscina se cierra por sí sola. Decide volver a casa y deja su apartamento a Lily. De regreso a Sunnydale, Joyce y Buffy se reconcilian. 

3-02 (36) ''Death's Man Party'' 
La fiesta del muerto
James Whitmore, Jr. Marti Noxon 6 de octubre de 1998 3ABB02

Joyce le da permiso a Buffy para que se encuentre con sus amigos. Éste se sorprende al verlos trabajando en grupo, aunque es ella que reduce al vampiro. En casa de Giles, éste está emocionado de verla a salvo. En el instituto, el director Snyder se niega a readmitirla. En casa conoce a una amiga de su madre, Pat. Joyce invita a los amigos de Buffy a cenar y ésta baja al sótano a buscar la vajilla. Se encuentra a un gato muerto y lo entierran en el jardín. Por la noche, Buffy sueña con Ángel. Cuando despierta y va a la cocina encuentra al gato convertida en un muerto viviente, así que Giles decide estudiarlo. La cena íntima termina siendo una gran fiesta con el grupo de Oz, Dingoes Ate My Babe, y un montón de gente que se ha colado y no conocen a Buffy de nada. Pat habla con Joyce en la cocina y Buffy les escucha. Su madre la echaba de menos pero le confiesa a su nueva amiga lo difícil que son las cosas ahora. Willow descubre a Buffy recogiendo sus cosas en su habitación. Giles encuentra en uno de sus libros la ilustración de la máscara nigeriana que Joyce tiene en su casa. Los muertos de Sunnydale salen de sus tumbas y se dirigen a casa de las Summers, donde atacan a los presentes, matando a Pat. Giles les explica a Oz y a Cordelia que la máscara nigeriana posee el poder del demonio Ovu Mobanio y que el zombi que se la ponga se convertirá en demonio. En la habitación de Joyce nadie nota que Pat se ha levantado y se pone la máscara. La única forma de detener al demonio es atacando sus ojos. Buffy acaba con él. Al día siguiente, Giles amenaza al director Snyder para que readmita a Buffy. Buffy y Willow se encuentran y hablan sobre sus experiencias durante los meses que han estado separadas. 

3-03 (37) ''Faith, Hope & Trick'' 
Fe, esperanzas y engaños
Fe, Esperanza y Olvido
James A. Contner David Greenwalt 13 de octubre de 1998 3ABB03

Unos nuevos vampiros, entre ellos Mr. Trick, llegan a Sunnydale. Esa noche, Buffy sueña que está bailando con Ángel en el Bronze y el anillo de Caddagh se le cae del dedo. Ángel lo recoge y lo aprieta con fuerza, empezando a sangrar donde Buffy le clavó la espada meses atrás. Buffy vuelve al Instituto pero el director Snyder le impone unas condiciones. Giles necesita hacer un hechizo para asegurarse de que Acathla siga dormido, para lo que necesita saber cómo murió exactamente Angelus. En el Bronze, Buffy rechaza bailar con Scott Hope, un compañero de clase. Junto a sus amigos observa una interesante pareja bailando: el chico es un vampiro. Les siguen y descubren que la chica es una Cazadora, Faith, reclutada tras la muerte de Kendra. Su Vigilante está de año sabático y Buffy le lleva para que conozca a Giles. Mr. Trick explica al otro vampiro, Kakistos, que pueden quedarse en Sunnydale, pero a éste sólo le interesa Faith. Cuando Buffy y Faith patrullan juntas encuentran a unos vampiros. Giles reconoce el nombre de Kakistos, el peor de los peores, tan viejo que sus manos se han deformado. Giles intenta localizar al Vigilante de Faith y Buffy se encuentra con Scott. Le entrega un obsequio que representa su amistad: un anillo Claddagh. Buffy se asusta y deja caer el anillo al suelo, lo que Scott malinterpreta. Giles observa la reacción de Buffy. También averigua que el Vigilante de Faith está muerto, así que Buffy habla con ella: Kakistos está en el pueblo y quiere huir de allí, por lo que mató a su Vigilante. Los vampiros las encuentran y acaban acorraladas en un edificio. Ambas luchan con Kakistos y Mr. Trick. Destruyen a Kakistos con una enorme viga y el Consejo de Vigilantes autoriza a Giles a vigilar a ambas Cazadoras. Buffy acaba confesando a Giles y a Willow lo ocurrido con Acathla y con Angelus. Cuando se encuentra con Scott, deciden verse el fin de semana. Esa noche, Buffy visita la Mansión y deja el anillo en el suelo, como último adiós a Ángel. Cuando se marcha, el suelo empieza a temblar y se enciende una luz. El cuerpo desnudo de un hombre cae al suelo: Ángel ha regresado del Infierno. 

3-04 (38) ''Beauty and the Beasts'' 
La bella y las bestias
James Whitmore, Jr. Marti Noxon 20 de octubre de 1998 3ABB04

Es noche de luna llena. Xander tiene que vigilar a Oz (que es un hombre lobo) pero se queda dormido. Al día siguiente Buffy, Willow y Oz se encuentran con Scott y dos de sus amigos, Pete y Debbie. Oz ofrece sus apuntes de biología a Debbie y quedan en verse más tarde. Buffy tiene que ver al consejero escolar, Mr. Platt, y Willow va con Oz a la biblioteca. Giles y Xander les informan sobre el crimen de la noche anterior: la jaula abierta deja hace que Oz sea sospechoso. Willow, Xander y Cordelia acuden a la morgue a inspeccionar el cuerpo del chico. Deciden esa noche Faith vigile a Oz y Buffy vaya de patrulla. Buffy descubre a alguien corriendo. Le persigue y lucha contra él: es Ángel. Lo deja inconsciente y lo lleva a la Mansión, donde lo encadena. Incapaz de pasar la noche en su casa, va a la biblioteca y reemplaza a Faith. Giles la encuentra dormida con un libro sobre Acathla. Buffy le habla de un sueño, de la posibilidad de que Ángel regresara. Giles le explica que tras años de tortura en el Infierno, ya no sería el mismo. Buffy vuelve a la Mansión y encuentra a Ángel encadenado. Necesita ayuda y va a ver al Consejero, pero éste ha sido asesinado en pleno día y por el mismo monstruo que mató al chico de la otra noche, lo que descarta a Oz como sospechoso, para regocijo de Willow. Pete lleva a Debbie al cuarto de mantenimiento y acaba transformándose en un monstruo, al parecer, era debido a un pócima que él había creado, Debbie lo descubrió y la tiró, pero Pete ya no la necesita para transformarse. La golpea y cuando se encuentra con Oz le dice que es muy torpe, mientras Pete les observa. Oz ya no es sospechoso y descubren una conexión entre las víctimas y Debbie. Oz tiene que encerrarse en su jaula y Buffy y Willow hablan con Debbie. No quiere ayudarles. Ángel se libra de sus cadenas en la Mansión y escapa. Pete va por Oz. Ambos se transforman y luchan. Tratan de detenerlos y Buffy sigue a Pete hasta el cuarto de mantenimiento. Encuentra a Debbie muerta en el suelo. Lucha contra Pete, pero es muy fuerte y no puede detenerlo. Finalmente aparece Ángel y lo mata. Ángel logra decir su nombre antes de caer de rodillas y abrazarla. En la Mansión, Buffy lo observa mientras duerme en el suelo. 

3-05 (39) ''Homecoming'' 
El baile
El baile de bienvenida
David Greenwalt David Greenwalt 27 de octubre de 1998 3ABB05

Cordelia planea su campaña para conseguir ser reina del baile. Scott invita a Buffy. Ésta le dice a Ángel en la Mansión que sale con un chico, pero en el instituto rompe con ella. Dos hombres la están vigilando y transmiten la información a Mr. Trick. En el ayuntamiento, el alcalde Richard Wilkins III averigua gracias a su ayudante que dos delincuentes alemanes, Frederick y Hans Gruenshtahler, están actuando en Sunnydale. En el instituto, Buffy y Faith planean ir al baile juntas. Los alumnos posan para las fotos del anuario. Buffy no aparece y Cordelia va a buscarla, pero se entretiene con unos alumnos a los que quiere impresionar. Buffy habla con una de las profesoras, Mrs. Moran, pues necesita una recomendación para Snyder, pero ésta no la recuerda y más tarde se entera de que en el anuario no aparecerá su foto. Acaba discutiendo con Cordelia por no haberle avisado y decide presentarse a reina del baile como venganza. Mr. Trick ha reunido a un grupo de cazadores en una mansión para el Festival de Cazadoras '98: Frawley, un cazador humano con rifle y trampas para osos; Lyle y Candy Gorch, dos vampiros recién casados; Frederick y Hans Gruenshtahler, los hermanos alemanes que han estado vigilando a los chicos; y Kulak, un amarillo y flacucho demonio que guarda hojas de sierra en sus antebrazos. En el hogar de los Rosenberg, Xander ayuda a Willow a elegir un vestido. Cuando éste intenta darle una clase de baile, acaban besándose. Buffy descubre que está sola en la campaña, pues todos están ayudando a Cordelia. Una limusina recogerá primero a Faith, luego a Buffy y después al resto del grupo. Los alemanes oyen esta conversación. La rivalidad por ser reina desespera al grupo. Esa noche el vehículo recoge a Buffy como estaba previsto, pero ésta sorprende al ver a Cordelia en lugar de a Faith. El conductor para en el bosque. Cuando bajan Mr. Trick les da la bienvenida al Festival de Cazadoras '98. Empieza la cacería y el primero en aparecer es Frawley. Cuando se refugian en una cabaña, son atacadas. Cordelia consigue dejar un mensaje en el teléfono de la biblioteca mientras los alemanes se aproximan. Kulak entra en la cabaña y ataca a Buffy, pero logran escapar de los explosivos, que acaban con Kulak. En la biblioteca les esperan la pareja de vampiros y Cordelia acaba con la mujer con una espátula, haciendo huir luego a su marido, intimidándolo para que crea que ella es Faith. Descubren que llevaban unos dispositivos de localización en los prendidos de sus vestidos y logran que los alemanes se disparen entre sí. Mr. Trick es conducido ante el alcalde, que necesita su ayuda. En el baile, Cordelia y Buffy llegan para enterarse de que ninguna ganó: empataron las otras dos candidatas. 

3-06 (40) ''Band Candy'' 
Dulces para la banda
Los chocolates Embrujados
Michael Lange Jane Espenson 10 de noviembre de 1998 3ABB06

El alcalde Wilkins necesita hacer una ofrenda a un demonio y Mr. Trick es el encargado. El director Snyder recluta al grupo para vender barritas de caramelo para recaudar fondos para la banda de música de Sunnydale. Buffy visita a Ángel en la Mansión, llevándole sangre de la carnicería. Al llegar a casa es sorprendida por su madre y Giles. Ha estado mintiéndoles. No saben qué decirle y terminan en el sofá comiendo unas barritas juntos. En el Instituto, Xander y Willow juguetean con los pies bajo la mesa de una de las aulas. Giles no acude a supervisar una de las clases y Buffy va a su casa, encontrándole con su madre. Se comportan de forma extraña y Joyce le deja las llaves de su jeep. Por la noche, en el Bronze, observan que hay muchos adultos actuando como adolescentes, incluyendo el director Snyder. Giles y Joyce beben, fuman y escuchan música. Cuando pasean por las calles de Sunnydale, Giles roba un abrigo tras romper un escaparate. Sorprendido por un policía, le golpea y le coge el arma, y ambos terminan besándose sobre el capó del coche del policía. El director Snyder se une al grupo, viendo cómo las calles y parques de Sunnydale están llenos de adultos que se comportan como adolescentes. Algo ocurre con las barritas y Buffy decide ir a la fábrica. Allí encuentra a su madre besándose con Giles. El director Snyder está con ella y al entrar descubren que el alcalde Ethan está detrás de todo. Pretendían distraer a los adultos para rendir tributo a un demonio, Lurconis, que se alimenta de bebes. Un grupo de vampiros roba a los niños del hospital. El demonio, que resulta ser una gran serpiente, está en las alcantarillas, donde encuentran a los bebés. Buffy acaba con la serpiente incinerándola. No logran encontrar al alcalde y Mr. Trick escapa. 

3-07 (41) ''Revelations'' 
Revelaciones
James A. Contner Doug Petrie 17 de noviembre de 1998 3ABB07

En el Bronze Willow, Oz, Xander y Cordelia comentan que Buffy está actuando de forma extraña, pero cuando aparece viene acompañada de Faith. En el cementerio, Giles supervisa a las Cazadoras cuando luchan contra unos vampiros. Aparece una mujer, Mrs. Gwendolyn Post, la nueva vigilante de Faith, que ha estado recogiendo información sobre un demonio llamado Lagos que ha llegado a Sunnydale en busca de un arma, el guante de Myhnegon. Xander y Willow investigan con Giles. Éste ha descubierto la posible ubicación del guante: la tumba de la familia von Hauptman. Xander decide ir solo a inspeccionar la cripta. Faith se encuentra con Lagos y lucha con él. En el cementerio Restfield, Xander ve salir a alguien de la cripta con un objeto en sus manos. Resulta ser Ángel, así que le sigue hasta la Mansión. Buffy le espera y se besan. Buffy decide marcharse y Ángel le muestra el guante. Xander habla con Giles y al día siguiente el grupo le espera en la biblioteca. Buffy tiene buenas noticias sobre el guante, pero los demás saben lo de Ángel. Discuten con ella, especialmente Xander. Giles se siente herido porque Buffy se lo haya ocultado. Gwendolyn visita a Faith y le habla de la reunión secreta de sus amigos. Buffy, acompañada de Willow, decide matar a Lagos en cuanto aparezca en la cripta. Faith encuentra a Xander en el Bronze, quien le cuenta la vuelta de Ángel y que tiene el guante. Faith decide ir a por el vampiro. Mientras, Giles le dice a Gwendolyn que un hechizo puede destruirlo y que un amigo lo tiene en su Mansión. Gwendolyn le golpea y se marcha. Cuando Xander y Faith llegan, encuentran a Giles herido, Faith cree que el culpable es Ángel y va a buscarlo. Gwendolyn aparece en la Mansión y le dice a Ángel que va de parte de Giles, quien quiere el guante. Le golpea, creyendo que le ha matado. Cuando Faith llega va por Ángel pero Buffy la detiene. Confía en su Vigilante pero ésta se coloca el guante. Faith y Buffy pelean. El guante se fusiona con el brazo de Gwendolyn y entonces descubren lo que pretendía. Les ataca con el guante y Ángel empuja a Willow fuera de la línea de fuego. Buffy consigue acabar con ella al cortarle el brazo donde tenía el guante, con lo que la energía consume a la mujer. Resulta que Gwendolyn había sido expulsada del Consejo de Vigilantes dos años antes por abusar de su poder. Faith se siente culpable. 

3-08 (42) ''Lovers Walk'' 
El paseo de los amantes
Los Senderos del Amor
David Semel Dan Vebber 24 de noviembre de 1998 3ABB08

Spike vuelve a Sunnydale. Acude a la fábrica donde pasó sus días con Drusilla hasta que Giles la quemó. Xander convence a Cordelia para tener una cita doble con Oz y Willow. Buffy ha obtenido buenas notas en sus exámenes y empieza a pensar en la posibilidad de ir a una universidad fuera de Sunnydale. El alcalde quiere que Mr. Trick envíe un comité de vampiros para encargarse de Spike. El vampiro observa a Ángel en la Mansión borracho y acaba dormido en el jardín. Le sorprenden los rayos del sol, pero logra refugiarse en su coche por los pelos. En la tienda de magia, Spike ve cómo Willow compra algunos ingredientes para un hechizo. Quiere acabar con sus sentimientos y los de Xander. Después de que se vaya, Spike mata a la dueña de la tienda. Más tarde, esa noche, éste descubre a su amiga en el laboratorio de ciencias preparando el hechizo. Spike aparece para secuestrar a Willow y golpea a Xander. Lleva a ambos a la fábrica y los encierra en el sótano. Quiere que hagan un hechizo de amor que le traiga de vuelta a Drusilla, quien le dejó por el Demonio del Caos, pero le faltan ingredientes y un libro. Cordelia y Oz están preocupados por sus parejas y hablan con Buffy. Al llamar a su madre en la biblioteca escucha la voz de Spike. Ángel va a casa de Buffy, donde ve a Spike con Joyce. Cuando Buffy llega, le invita a pasar, dejando confundida a su madre. Oz y Cordelia van en busca de Giles, pero su parte de hombre lobo descubre el olor de Willow. Buffy y Ángel siguen a Spike a la tienda de magia para buscar los ingredientes que necesita y que deje libres a sus amigos. En la fábrica, Xander despierta y Willow le cuenta lo sucedido. Se besan y son descubiertos por Oz y Cordelia que entraban a rescatarlos. Al ver la escena, Cordelia sube las escaleras, pero uno de los escalones se rompe y acaba herida. Buffy, Ángel y Spike se ven sorprendidos por unos vampiros y tienen que pelear juntos. Spike decide olvidar el hechizo de amor, pues cree saber cómo recuperar a Drusilla. Les dice dónde están sus amigos y se marcha de Sunnydale. En el hospital, Xander trata de disculparse con Cordelia, pero quiere que se marche. Buffy pretende visitar por última vez la Mansión. Ángel y ella ya no son amigos y tienen que dejar de verse. 

3-09 (43) ''The Wish'' 
El deseo
David Greenwalt Marti Noxon 8 de diciembre de 1998 3ABB09

Willow trata de arreglar su relación con Oz, pero éste necesita tiempo. Cuando Cordelia llega al instituto descubre que sus amigas ya no la respetan. Harmony le presenta a Anya, una estudiante nueva. En el Bronze, Buffy trata de hablar con ella pero un vampiro las interrumpe y acaba en el suelo junto a un cubo de basura. Cordelia piensa que la Cazadora es la causante de sus problemas. En el instituto le cuenta su deseo a Anya: que Buffy nunca hubiera llegado a Sunnydale. Resulta que Anya se lo concede. Pero la nueva versión de Sunnydale no es como Cordelia imaginó. Hay un toque de queda y el Bronze ya no es lo que era. Según Harmony, Xander y Willow están muertos. A medida que cae la noche, Cordelia pasea por las calles desiertas y encuentra a Xander, quien le dice que tienen que buscar a Buffy. También aparece Willow, pero resultan ser vampiros. Giles la rescata con la ayuda de Oz, Larry y una chica llamada Nancy. El Bronze es el centro de reunión de los vampiros. El Maestro no quiere que la Cazadora arruine sus planes. En la biblioteca Cordelia trata de explicarle a Giles lo sucedido pero los vampiros aparecen y la matan a ella y a Nancy. En los sótanos del Bronze, Ángel está encerrado como castigo por ayudar a humanos y Willow lo utiliza como mascota y le tortura. Giles se fija en el colgante que Cordelia llevaba y empieza a investigar. Pertenece a Anyanka, la patrona de las mujeres despreciadas. Llama al vigilante de Buffy en Cleveland. En las calles de Sunnydale, Giles trata de salvar a un grupo de humanos y encuentra a Buffy. Le informa de lo que ha descubierto y que podría revertir los deseos y debilitarla, para lo que deben destruir el centro de poder de Anyanka. Pero Buffy está interesada en el Maestro y acaba en el Bronze. En el sótano se encuentra con Ángel. Descubre que es un vampiro y le guía hasta la fábrica, donde tienen una máquina que cambiará la forma de vida de los vampiros: puede drenar toda la sangre de una persona y guardarla en unos frascos en pocos segundos. Buffy intenta detener a los vampiros y Ángel libera a los prisioneros humanos. En el transcurso de la pelea Ángel, Willow y Xander son destruidos. Mientras Buffy continúa luchando, Giles invoca a Anyanka e identifica al colgante como su centro de poder. Lo destruye justo cuando el Maestro vence a Buffy y le parte el cuello. Cordelia aparece frente a Anya en el instituto. Formula varios deseos pero éstos no se cumplen. Buffy, Willow y Xander reanudan su conversación. 

3-10 (44) ''Amends'' 
Enmiendas
Enmienda
Joss Whedon Joss Whedon 15 de diciembre de 1998 3ABB010

Es Navidad y Ángel comienza a revivir en sus sueños las muertes que ha provocado. Una de sus víctimas fue Daniel, a quien asesinó en Dublín en 1818. En las calles se encuentra con Buffy, que está de compras. A lo lejos ve al mismo hombre que asesinó hace más de 180 años. Oz decide darle una segunda oportunidad a Willow. Joyce y su hija quieren comprar un árbol de navidad. Invitan a Faith a pasar la noche con ellas, pero ésta rechaza la invitación con la excusa de otros planes. Ángel decide acudir a Giles en busca de ayuda. Quiere averiguar cómo y por qué regreso del infierno, pero se marcha al ver a Jenny Calendar junto al Vigilante. En la Mansión sueña con otro momento de su vida, cuando mató a una criada, Margaret. Tras beber su sangre descubre a Buffy observándolo. Ambos despiertan sobresaltados. En la biblioteca, Giles y Buffy deciden investigar la razón del regreso de Ángel. Cuando ella se queda dormida, comparte un sueño con Ángel. Ambos hacen el amor en el cuarto de Buffy, pero son interrumpidos por la visión de un hombre sin ojos. Ángel acaba mordiendo el cuello de Buffy y ambos despiertan. Los hombres sin ojos son sacerdotes de «El Primero», la maldad absoluta, quien adopta la apariencia de cualquier persona que haya muerto al menos una vez. Jenny trata de convencer a Ángel de que matar a Buffy le traerá la paz que tanto desea. Buffy y Xander deciden visitar el bar de Willy para obtener algo de información. Parece que los sacerdotes se esconden bajo tierra. Willow invita a Oz a su casa: está lista para acostarse con él, pero Oz la rechaza. Faith acude a casa de Buffy, aceptando finalmente la invitación. Lleva algunos regalos. Buffy va a su cuarto y se encuentra con Ángel, que ido a matarla. Pero Ángel huye, regresa a la Mansión y le dice a Jenny que acabará con su vida antes de hacer daño a Buffy. Buffy está preocupada y, junto a Giles, descubre que nada crece cerca de la guarida de los sacerdotes. Acude al lugar donde vio los árboles de navidad muertos cuando fue a comprar el suyo. El Primero, a través de Jenny, anuncia que Ángel morirá al amanecer. Buffy llega a la Mansión pero encuentra a Ángel en una colina cercana. Quiere que se proteja del sol pero él se niega: no puede continuar viviendo sabiendo que su existencia representa una amenaza para la mujer que ama. Repentinamente la nieve empieza a caer sobre Sunnydale por primera vez, y el espeso manto de nubes impide que pasen los rayos del sol. Buffy y Ángel pueden, por primera vez, disfrutar de una caminata romántica por Sunnydale de día, mientras los copos de nieve caen. 

3-11 (45) ''Gingerbread'' 
Pan de jengibre
Hanzel & Gretel
James Whitmore, Jr. Historia por: Thania St. John y Jane Espenson
Teleplay por: Jane Espenson
12 de enero de 1999 3ABB011

Buffy está de patrulla cuando es interrumpida por su madre, que quiere entender su misión, verla trabajar. Un vampiro entra en escena, Buffy lo sigue y Joyce descubre el cuerpo de dos niños muertos, un niño y una niña, con un símbolo fue inscrito en la palma de sus manos. Docenas de padres llegan al ayuntamiento, incluyendo a Sheila Rosenberg, madre de Willow. El alcalde habla a la multitud y Joyce propone tomar medidas, declarando el final del silencio que envuelve Sunnydale. Esa noche, Willow, Amy y Michael se reúnen para investigar la magia. En el suelo aparece el mismo símbolo que llevaban los niños. A la mañana siguiente en el Instituto, un grupo de estudiantes tiene a Michael contra su taquilla: creen que las brujas son las responsables de las muertes de los niños. Amy trata de detenerlos pero es Buffy quien logra que retrocedan. Las brujas parecen ser las primeras sospechosas y Buffy encuentra el símbolo en un cuaderno de Willow. Bajo la supervisión del director Snyder, la policía revisa las taquillas en busca de cualquier material relacionado con la brujería. También confiscan los libros de la biblioteca bajo las peticiones del grupo encabezado por Joyce. Willow le confiesa a Buffy que el símbolo era para un hechizo de protección que quería regalarle para su cumpleaños. Joyce discute con su hija sobre la efectividad de su trabajo como Cazadora. Los niños muertos se le aparecen y le piden que haga pagar a sus asesinos. La madre de Willow la castiga sin salir y Ángel se encuentra con Buffy en el lugar donde aparecieron los niños asesinados. Al parecer nadie sabe nada acerca de ellos, incluyendo su nombre o de dónde provienen. Oz envía un mensaje a Willow para que pueda investigar por Internet. Al parecer los cuerpos muertos de los niños han sido descubiertos una y otra vez cada 15 años desde 1649. Un artículo los identifica como Hans y Gretel Strauss: muchos cuentos están basados en sucesos sobrenaturales, y estos niños se relacionan con el cuento de Hansel y Gretel. Michael entra a la biblioteca y les dice que ha sido atacado por su propia familia y se han llevado a Amy. Xander y Oz van a casa de Willow y Giles y Buffy a casa de las Summers a advertir a todos. Más tarde Buffy, Willow y Amy son atadas a estacas en el ayuntamiento: quieren quemarlas por el asesinato de los niños y por brujería. Amy escapa convirtiéndose en rata y Giles y Cordelia irrumpen en la habitación tras forzar la cerradura. Mientras Cordelia apaga el fuego con un extintor, Giles hace un hechizo para que la gente pueda ver la verdadera forma de los niños: un demonio enorme, que trata de asesinar a Buffy y Willow, pero La Cazadora rompe su estaca y lo atraviesa con ella. Willow intenta que Amy pueda volver a ser humana, pero necesita más práctica. 

3-12 (46) ''Helpless'' 
Indefensa
James A. Contner David Fury 19 de enero de 1998 3ABB012

Buffy y Ángel entrenan en la Mansión. La Cazadora está ansiosa por pasar algún tiempo con su padre en un espectáculo sobre hielo. Más tarde en la biblioteca, Giles le guía en un experimento con piedras vibratorias. De patrulla, lucha contra un vampiro pero pierde su fuerza. La Cazadora siente que ya no es la misma pero Giles le asegura que todo estará bien. Tres hombres trabajan en una vieja casa abandonada. Uno de ellos es Quentin Travers, del Consejo de Vigilantes. Buffy recibe un regalo de su padre, como disculpa por no poder acudir a la cita por su cumpleaños. Piensa en Giles para que le acompañe, pues es como un padre para ella, pero éste quiere que se concentre en una de las piedras. Cuando está en trance, Giles le inyecta una sustancia. Buffy ha perdido sus poderes y Giles habla con Quentin: no está de acuerdo con el examen por el que deben pasar todas las Cazadoras cuando cumplen 18 años. Buffy debe sobrevivir a un encuentro con un vampiro, Zachary Kralik, un antiguo psicópata. Todo parece estar preparado pero el vampiro ataca a uno de los vigilantes y lo convierte en vampiro. Ambos acaban con su compañero. En la biblioteca, sus amigos tratan de buscar información sobre lo que le está sucediendo a Buffy. Ángel la consuela ante la posibilidad de la pérdida de sus poderes y habilidades. Giles visita la casa donde Buffy tiene que pasar la prueba de madurez y encuentra uno de los cuerpos destrozado. Acaba contándoselo todo a Buffy: ha estado inyectándole un suero, un compuesto relajante muscular y supresor de adrenalina. Le pide a Cordelia que la lleve a su casa. De camino, Joyce escucha un ruido en la puerta y al salir encuentra el abrigo de Buffy. Cuando su hija llega a casa encuentra fotos de su madre y Kralik. Buffy acude a rescatar a su madre, pero casi no puede con la bolsa de armas. Atrapada en la casa, tiene que enfrentarse a ambos vampiros. Kralik consigue atrapar a Buffy pero de pronto es atacado por el dolor que le causa su falta de píldoras. Cuando Buffy encuentra a su madre el vampiro reaparece. Toma las píldoras con un vaso de agua mientras Buffy sostiene una botella vacía de agua bendita, que era lo que contenía el vaso. Kralik se da cuenta demasiado tarde de su error, y muere consumido por el agua bendita que bebió. Giles aparece y termina con el otro vampiro, Blair. En la biblioteca, Quentin les dice que Buffy ha pasado la prueba pero tiene malas noticias: Giles ha demostrado que su relación con Buffy es demasiado cercana, así que es relevado de su puesto como Vigilante. 

3-13 (47) ''The Zeppo'' 
Zeppo
Falta de Carácter
James Whitmore, Jr. Dan Vebber 26 de enero de 1998 3ABB013

Giles, Faith, Willow y Buffy se enfrentan a un grupo de mujeres demonio. Todos están de acuerdo en que Xander no debe seguir arriesgando su vida. A la mañana siguiente, Xander hace enfadar accidentalmente a Jack O'Toole. Cordelia disfruta señalando que todos tienen algo especial y que él no es necesario en el círculo de la Cazadora. Giles informa a Buffy de que las mujeres demonio pertenecen a un culto apocalíptico llamado la Hermandad de Jhe y que Intentan abrir la boca del infierno. Por su parte, Xander intenta encontrar ese «algo» especial que le ayude a encajar en el grupo. Decide conducir el coche de su tío Roary y, cuando intenta ayudar a los demás, termina encargado de ir a comprar donuts. Al salir de la tienda, encuentra a una mujer llamada Lysette admirando su coche. Cuando están juntos en el Bronze aparece Ángel, preocupado por encontrar a Buffy y advertirle del peligro. Giles decide ir al cementerio a contactar con el Espíritu Guía y Buffy acude al bar de Willy para obtener información. Al parecer, la boca del infierno será abierta antes del amanecer. Fuera del Bronze, Xander se enfrenta con Jack O'Toole y le amenaza con un cuchillo. Acaba en el coche con ellos y les propone ir a por sus amigos. En el cementerio, Jack va resucitándolos uno a uno de sus tumbas. Lysette, asustada, se marcha. Xander encuentra a Giles, pero éste quiere que se mantenga alejado. Jack y sus amigos deciden iniciar a Xander en su grupo, para lo que es necesario que muera. Así que Xander escapa y se encuentra a Faith luchando con una de las mujeres demonio. Más tarde, en la habitación del motel, Faith se encuentra excitada y terminan en la cama. Tras este encuentro, Xander descubre el plan de Jack y sus amigos: en el coche encuentra lo necesario para fabricar una bomba. Intenta hablar con Buffy pero ésta se encuentra en la Mansión con Ángel. Confuso ante la situación, encuentra a Jack y sus amigos y descubre que han colocado la bomba en la sala de calderas del instituto. Cuando llega encuentra a Jack, pero éste no quiere explotar y la desactiva. El resto del grupo trata de evitar el fin del mundo. Al día siguiente Buffy, Willow y Giles recuerdan la batalla. Cordelia se burla de Xander. Ninguno sabe lo que éste evitó la noche anterior. 

2-14 (48) ''Bad Girls'' 
Chicas malas
Michael Lange Doug Petrie 20 de enero de 1998 3ABB014

Buffy y Faith se enfrentan a un vampiro. Lo reducen a cenizas, pero las espadas que llevaba desaparecen. Han sido llevadas a la oficina del alcalde Wilkins por Mr. Trick. Wilkins habla de los días que lo separan de la Ascensión. En el instituto, Willow enseña a sus amigos las universidades que le han aceptado. En la biblioteca Buffy, conoce a su nuevo Vigilante, Wesley Wyndam-Pryce, quien descubre a quién pertenecen las espadas: a los Eliminati, unos vampiros que rinden culto desde hace 500 años a Balthazar, antiguo demonio que aparentemente fue asesinado. Al parecer buscan el amuleto que está en la tumba de la familia Gleaves. Faith no está de acuerdo en seguir las órdenes del nuevo Vigilante, pero Buffy decide ir en busca del amuleto. En la tumba aparecen los Eliminati y Buffy se esconde. Faith llega y siguen a los vampiros hasta conseguir el amuleto. Al día siguiente, Buffy deja una de sus clases para salir de caza con Faith. Por la noche en el Bronze bailan en la pista junto a un grupo de chicos. Cuando Ángel llega le advierte de que Balthazar todavía está vivo. Wesley aparece y Buffy le entrega a Ángel el amuleto. Balthazar está enfadado con sus seguidores y las Cazadoras observan su escondite. Cuando deciden entrar en una tienda y llevarse algunas armas son sorprendidas por la policía. Faith convence a Buffy de que tienen que escapar y hacen que el coche de la policía sufre un accidente. Uno de los Eliminati, Vincent, ataca al alcalde pero Mr. Trick le golpea. Mientras, Willow se siente desplazada por la relación que Buffy tiene con Faith. De camino a la casa abandonada donde se encuentra Balthazar, las Cazadoras son atacadas por unos vampiros. Una mano atrapa a Buffy y Faith le atraviesa con su estaca el corazón. La víctima resulta ser el ayudante del Alcalde, Allan Finch. Se separan y Buffy encuentra a Ángel, que detecta la sangre de Finch en sus manos. Cuando llegan a la casa, los vampiros han atrapado a los Vigilantes y Buffy y Ángel, junto a Giles, pelean y acaban electrocutando al demonio, quien antes de morir les advierte que su mayor enemigo está haciendo su Ascensión. Mientras, el alcalde hace un ritual en su oficina. Mr. Trick libera a Vincent y éste toma la espada y le corta la cabeza. Pero la cabeza del alcalde vuelve a crecer: es invencible durante 100 días hasta su Ascensión. A la mañana siguiente, Buffy visita a Faith en su habitación. Tarde o temprano encontrarán el cuerpo, pero Faith se ha encargado de ocultarlo. 

3-15 (49) ''Consequences'' 
Consecuencias
Michael Gershman Marti Noxon 16 de febrero de 1998 3ABB015

Buffy tiene una pesadilla y al levantarse descubre a su madre viendo en las noticias que el cuerpo de Finch ha sido encontrado. En la biblioteca, Wesley quiere que Buffy y Faith investiguen el asesinato. Cordelia les interrumpe y llama la atención del nuevo Vigilante. Willow todavía está enfadada con Buffy. El alcalde Wilkins y Mr. Trick se deshacen de los archivos del ayudante, pues puede que estuviera conspirando contra él. Buffy y Faith deciden investigar la razón por la que Finch estaba allí esa noche, pero hayan que los archivos han desaparecido. Faith cree que su trabajo como Cazadora puede dejarlas fuera de la ley y cuando Buffy regresa a su casa se encuentra a su madre acompañada por el detective Stein, quien la interroga sobre el homicidio de la noche anterior. Buffy miente negando saber algo sobre el crimen. El detective también visita a Faith y Ángel les observa. Buffy le confiesa a Willow lo ocurrido y ésta le aconseja que hable con Giles, pero Faith se ha adelantado y ha acusado a Buffy. A pesar de que Giles no la cree, piensa que el Consejo de Vigilantes no debe intervenir, pues sería peligroso. Wesley escucha la conversación y llama al Consejo a Inglaterra. A la mañana siguiente, hablan con Xander y Willow acerca de lo que deberían hacer con Faith. Xander se presenta voluntario para hablar con ella, pues cree que tienen una relación especial. Willow llora desconsolada tras enterarse de que se acostaron juntos. En la habitación de su motel, Xander trata de convencer a Faith de que lo que hizo estuvo mal, pero ella lo lanza contra la cama y salta sobre él, tratando de estrangularlo. Ángel la golpea y la lleva a la Mansión, donde la encadena. Ángel cree que es peligrosa desde que fue capaz de matar a un humano y, al parecer, sin remordimientos. Intenta hablar con ella pero Wesley y unos hombres les interrumpen y se la llevan a rendir cuentas ante Consejo, pero Faith escapa. Wesley informa al grupo de lo ocurrido y deciden buscarla antes de que se marche de la ciudad. Buffy la encuentra en el muelle y pelean, pero son interrumpidas por Mr. Trick y unos vampiros. Faith mata Mr. Trick clavándole una estaca en el corazón cuando ésta está a punto de morder a Buffy. Aunque el grupo cree que pueden ayudarla, Faith ha decidido visitar al alcalde para pedirle trabajo. 

3-16 (50) ''Doppelgangland'' 
Doble personalidad
La tierra de las Bandas
Joss Whedon Joss Whedon 23 de febrero de 1998 3ABB016

Cansada de vivir como mortal, Anyanka habla con un demonio, D'Hoffryn, el señor de los demonios de la venganza. Quiere recuperar su centro de poder pero éste no tiene intención de ayudarla. Mientras, Willow acude a la oficina del director Snyder, donde la espera un estudiante, Percy West, que forma parte del equipo de baloncesto del instituto y tiene problemas con la asignatura de historia. El director pretende que Willow sea su tutora, pero Percy quiere que ella haga todo el trabajo. Willow está cansada de ser la buena chica que hace todo lo que le mandan y Anya habla con ella para hacer un hechizo y recuperar un collar que es una reliquia familiar. Cuando ambas hacen el hechizo, algo sale mal y Willow tiene visiones del universo alternativo fruto del deseo de Cordelia. La Willow de la dimensión alternativa despierta en la fábrica vacía, traída allí por el hechizo, y se aventura por las calles de Sunnydale. Se dirige al Bronze pero todo es distinto. Percy le amonesta y acaba siendo arrojado sobre la mesa de billar, donde lo agarra por el cuello y trata de estrangularlo, pero Xander la irrumpe. Willow se da cuenta de que Xander está vivo y reconoce a Buffy como la Cazadora. Cuando trata de detenerla, Buffy ve su rostro de vampiro. Fuera del Bronze es atacada por dos vampiros enviados por el alcalde, que acaban trabajando para ella a fin de restaurar el caos en Sunnydale. En la biblioteca Giles, Buffy y Xander lamentan lo sucedido cuando Willow entra. Parece que tiene una gemela malvada. En el Bronze, Ángel habla con Oz: está buscando a Buffy. La Willow vampiro y sus nuevos seguidores irrumpen y Anya le aclara que hay una Willow que es la única que puede hacerla regresar a donde pertenece. Cuando Ángel llega a la biblioteca queda confundido al ver a la chica. Giles, Buffy, Xander y Ángel deciden acudir al Bronze. Willow quiere recoger la pistola tranquilizante, pero se encuentra con la Willow Vampiro y acaba en la jaula. Se cambian la ropa, para que la auténtica Willow se infiltre en el Bronze y engañe a los vampiros, de forma que salgan uno a uno y puedan acabar con ellos. Pero Cordelia, que no sabe lo sucedido, la encuentra en la jaula y libera a la Willow vampira, quien la persigue y acorrala, pero Wesley logra alejarla. En el Bronze los vampiros descubren que están siendo engañados y que están viendo a la auténtica Willow. Hay una pelea y acaban atrapando a Willow, dispuestos a devolverla a su dimensión. Pero la Willow vampiro aparece justo cuando es atrapada por Oz y convertida en cenizas. Al día siguiente en el instituto, Willow está preocupada por su lado perverso y decide no salir a divertirse, pero cambia de opinión cuando Percy aparece con sus deberes de historia hechos y le regala una manzana. 

3-17 (51) ''Enemies'' 
Enemigas
Enemigos
David Grossman Doug Petrie 16 de marzo de 1998 3ABB017

Buffy y Faith se encuentran con un demonio que les ofrece, a cambio de 5.000 dólares, los libros de la "ascensión", cosa de la que no saben nada más que el alcalde es el que quiere llevarla a cabo. Buffy irá a informar a la Scooby-Bang, mientras que Faith avisará al alcalde, y ella misma se presentará al día siguiente a casa del demonio para quitarle la vida y los libros sobre la Ascensión. Faith y el alcalde Wilkins deciden quitarle el alma a Ángel para que vuelva a ser malo y se una a ellos. Para ello, Faith intentará darle el momento de felicidad que Ángel necesita para perder su alma, pero él no se deja persuadir. Aún así, Buffy les ve juntos. Al fallar el plan que tenían, el alcalde y Faith invocarán a un demonio para que le quite el alma a Ángel. Faith lo conseguirá y llevará a Ángel ante el alcalde. Más tarde irán los dos a buscar a Buffy para matarla, engañándola. Le dirán que tienen los libros en la cripta de Ángel. Cuando lleguen, Faith y Angelus encadenarán a Buffy y la cazadora oscura la querrá torturar, hasta que dice que es muy buena actriz, a lo que Angelus salta diciendo "Después de mí". Entonces descubriremos que todo era una trampa de Buffy y Ángel para descubrir más cosas sobre la ascensión por parte de Faith, quien momentos antes había confesado que se haría el día de la graduación. Buffy y Ángel consiguieron, así, descubrir que Faith se había pasado al otro bando. En la biblioteca, se descubrirá que el demonio al que había llamado el alcalde era amigo de Giles, y como el bibliotecario y vigilante había ayudado al demonio a conocer a su actual mujer, él aceptó para hacerle el favor de hacer todo el teatro de "quitarle el alma a Ángel". Así quedarían en paz. 

3-18 (52) ''Choices[3]  
Decisiones
Alcance Auditivo
Regis Kimble Jane Espenson 4 de mayo de 1999 3ABB018

El alcalde Wilkins necesita que Faith recoja un paquete crucial para la Ascensión procedente de América del Sur. Le regala una daga como premio a su lealtad. Buffy se lamenta sobre su futuro y sigue pensando en la posibilidad de ir a una universidad fuera de Sunnydale. Wesley le habla de su misión y del problema que supone que una Cazadora esté del otro lado. Buffy decide no seguir esperando acontecimientos y detener la Ascensión. En el ayuntamiento ve a Faith con una gran caja e interroga al vampiro que la acompañaba. El paquete contiene la Caja de Gavroc, que guarda energía demoníaca que el alcalde necesita devorar antes del día de la Ascensión. Para evitarlo necesitan una poción que rompa el sello que la protege. Willow busca la fórmula y Xander y Oz la elaboran. Buffy, Ángel y Willow van al tejado del ayuntamiento. Willow recita el hechizo y vierte la poción, disolviendo el sello. Ángel ayuda a Buffy a llegar hasta la caja pero hacen saltar una alarma. Luchan contra los vampiros que acuden y huyen de allí. Todo parece haber ido bien, pero Faith ha capturado a Willow. Buffy sugiere hacer un intercambio pero Wesley no está de acuerdo: miles de vida están en juego y deben destruir la caja, detener la Ascensión del alcalde y buscar otro modo de recuperar a Willow. Pero no hay otro modo. En el ayuntamiento, Willow consigue escapar y entra en la oficina donde encuentra los Libros de la Ascensión. Faith la sorprende y cuando está a punto de matarla el Alcalde la interrumpe: ha recibido una llamada interesante. En la cafetería del instituto se va a realizar el intercambio cuando el director Snyder les interrumpe junto con la policía, ya que cree que se trata de un intercambio de drogas. Uno de los policías que le acompañan examina la caja y la abre. Una araña sale de ella y salta al rostro del policía, mientras otra salta a la espalda de Buffy y ésta la aplasta. Una tercera araña aparece en la pared y Faith la mata con su daga. Tras el intercambio regresan a la biblioteca. Willow consiguió algunas de las páginas de los Libros y así obtienen alguna información más. Buffy habla con Willow: nunca podrá salir de Sunnydale pero su amiga también ha decidido quedarse allí y luchar contra el mal. El alcalde planteó las dificultades de la relación entre Buffy y Ángel, pero ambos tratan de ignorarlas y seguir juntos. 

3-19 (53) ''The prom'' 
El baile de fin de curso
Opciones
James A. Contner David Fury 11 de mayo de 1999 3ABB019

Buffy despierta junto a Ángel en la cama de la Mansión. Le habla de llevar algunas cosas para pasar la noche y menciona el baile de la graduación. Cuando abre las cortinas, un rayo de sol casi alcanza a Ángel antes de que éste se deslice fuera de la cama. En el instituto, Anya invita a Xander al baile y más tarde Joyce visita a Ángel a su casa. Está preocupada por su relación con Buffy, le habla de la edad de su hija y de las dificultades de su relación. Él tiene que tomar una decisión aunque sea dolorosa. En la biblioteca tratan de determinar en qué clase de demonio se convertirá el alcalde. Giles y Wesley están ayudando en el baile y Buffy dice que quizás sea la última noche de diversión de la que puedan disfrutar. Mientras, Ángel tiene un sueño: Buffy y él se casan en una iglesia. Cuando están saliendo Ángel se asusta de la luz pero es Buffy la que acaba siendo quemada por el sol. Inquieto por el sueño y por la visita a Joyce, le dice a Buffy que tienen que hablar. Ángel acaba rompiendo con Buffy: dejará Sunnydale si sobreviven a la Ascensión. Xander descubre que Cordelia está trabajando en una tienda. Ella le cuenta que su familia tiene problemas económicos y no podrá ir a la universidad, pero son interrumpidos cuando una bestia entra en la tienda y ataca a un chico vestido de etiqueta. Cuando en la biblioteca descubren que un chico, Tucker Wells, al parecer ha planeado arruinar la noche del baile enviando a unos demonios para que ataquen a los estudiantes que van vestidos para el baile. Buffy está decidida a que nadie arruine esa noche. Visita la carnicería en busca de pistas y se encuentra con Ángel. Mantienen una pequeña conversación. Buffy quiere que todos disfruten de la fiesta, así que se encargará de los demonios. Le dice a Giles que Ángel va a dejar la ciudad. Cuando Buffy encuentra a Tucker lo encierra, pero algunas bestias van camino del baile. Después de acabar con ellas, se cambia y va al baile. Cordelia llama la atención de Wesley y Anya le habla a Xander de su pasado. Oz y Willow disfrutan de su velada. Buffy acaba recibiendo uno de los premios, el de Protectora de la Clase. Ángel aparece vestido de etiqueta. Nada cambiará la decisión que ha tomado, pero ambos disfrutan de esos instantes juntos bailando. 

3-20 (54) ''Earshot'' 
El alcance del oído
El baile de Graduación
Marti Noxon David Solomon 21 de septiembre de 1999 3ABB020

De patrulla, Buffy se enfrenta a dos demonios. Mata a uno de ellos y mientras el otro escapa, entra en contacto con el que mató, y su sangre queda en sus manos siendo absorbida por la piel. Habla con Giles, pues teme estar infectada con un aspecto del demonio. Ángel le dice que le amará siempre sin importar lo que pase. Al día siguiente, mientras camina por los pasillos del instituto, escucha los pensamientos de los demás. Esa noche decide utilizar su habilidad con Ángel y descubrir lo que pasó con Faith, pero no puede leer su mente porque es un vampiro. Sólo tenía que preguntarle: Ángel le dice que Faith no es importante para él y que en más de 240 años sólo la ha amado a ella. En la biblioteca, la nueva habilidad incomoda a todos y, en el comedor, Buffy escucha el pensamiento de alguien que habla de que a esa hora mañana los matará a todos. Después todas las voces resuenan en su cabeza y se desmaya antes de ser capaz de identificarla. Cuando vuelve en sí pide a los demás que busquen a posibles asesinos mientras ella va a casa a descansar. Giles y Wesley averiguan lo que ha sucedido antes: la persona infectada por un demonio vive aislada, incapaz de controlar su poder. En casa, Joyce está nerviosa y no quiere quedarse a solas con su hija. Buffy acaba leyendo la mente de su madre y descubre que se acostó con Giles dos veces, cuando estaban afectados por las chocolatinas embrujadas. Mientras, el grupo se dedica a entrevistar a algunos alumnos y los Vigilantes encuentran una posible cura: comer el corazón del otro demonio. Ángel se encarga de cazarlo y Buffy se come el corazón. Al despertar está curada y acude al instituto. Uno de los sospechosos, Freddy, acaba siendo entrevistado por el grupo y Buffy aparece justo a tiempo para encontrar una nota de disculpa de Jonathan en su escritorio: está en la torre armado con un rifle. Buffy habla con él y le dice que la razón por la que todos lo ignoran es que están más concentrados en sus problemas que en lo que hacen los demás. Acaba quitándole el rifle, pero en realidad Jonathan quería suicidarse. 

3-21 (55) ''Graduation Day'' 
La graduación (I)
El día de graduación
Joss Whedon Joss Whedon 18 de mayo de 1999 3ABB021

El día de la graduación ha llegado y Xander tiene un mal presentimiento. El alcalde Wilkins hablará a los estudiantes ese día. Mientras, Faith visita al profesor Worth: el alcalde lo quiere muerto y ella se encargará del trabajo. Durante su última clase, Xander le menciona a Anya la Ascensión. Ella fue la única que sobrevivió a una: les dice que hace 800 años, en los valles de Koskov, había un hechicero que realizó la Ascensión. Se personificó en el demonio Lohesh y ella fue testigo. La Ascensión significa que una persona se vuelve un demonio puro, a diferencia de todos los que caminan en la tierra, que son mitad humanos, como los vampiros. Un demonio puro es otra cosa; para empezar, mucho más grande. Pero los rituales son diferentes y no parece que vaya a transformarse como Lohesh. Entonces el alcalde los interrumpe y Giles le atraviesa con una espada, que no le afecta. Anya ha decidido dejar Sunnydale y quiere que Xander le acompañe, pero éste se queda a ayudar a sus amigos. Buffy convence a su madre de que se marche: no podrá detener la Ascensión si está preocupada por ella. Tras conocer la noticia del asesinato del profesor, Buffy decide investigar y recoge algunos de sus documentos. Ángel llega para ayudarla y hablan acerca de su relación. En las calles de Sunnydale Ángel recibe una flecha y cae herido. Ya en la biblioteca, Giles y Wesley discuten sobre el interés del alcalde en la muerte del profesor, quien estaba investigando unos restos encontrados en un volcán inactivo. Éstos indican que una vez transformado en demonio puede ser destruido. Ángel está empeorando, pues la flecha estaba envenenada. Deciden llevarlo a la Mansión antes de que amanezca. Willow investiga qué tipo de veneno han utilizado y Wesley trata de ponerse en contacto con el Consejo para pedir ayuda, pero la política del Consejo de Vigilantes es la de no ayudar a ningún vampiro. Buffy debe concentrarse en la Ascensión y lo ocurrido ha sido para distraerla. Buffy no va a seguir las órdenes del Consejo, pues ya no trabaja para ellos al haberse graduado. Willow descubre que el veneno es el «asesino de los muertos», cuya única cura es beber sangre de una Cazadora. Buffy está lista para acabar con Faith. Willow y Oz averiguan la dirección de su apartamento. El alcalde se prepara y realiza el ritual de Gavroc, pero es interrumpido con noticias sobre Faith. Buffy y Faith se enfrentan: la primera necesita su sangre para salvar a Ángel. Buffy logra clavarle su daga pero Faith cae en un camión y escapa. 

3-22 (56) ''Graduation Day'' 
La graduación (II)
EL día de graduación (parte 2)
Joss Whedon Joss Whedon 13 de julio de 1999 3ABB022

El alcalde aparece en el apartamento de Faith convencido de que ésta ha sobrevivido a su enfrentamiento con Buffy. En la Mansión, Ángel tiene mucha fiebre y confunde a Willow con Buffy. Cuando la Cazadora llega les pide a Willow y a Oz que les dejen a solas. Buffy le explica a Ángel que puede salvarse si bebe su sangre, pero él se resiste. Ella decide inducirle su transformación a vampiro y bebe de su sangre hasta dejarla al borde de la muerte. Cuando Ángel vuelve en sí lleva a Buffy al hospital. El alcalde se encuentra también allí junto a Faith, que está en coma. Cuando el doctor llega anunciando a otra chica con pérdida severa de sangre en la habitación de al lado, el alcalde sabe que se trata de Buffy e intenta asfixiarla, pero Ángel le interrumpe. Giles, Oz, Xander y Willow encuentran a Ángel recuperado, así que tiene que volver a la Mansión antes de que amanezca. Buffy tiene una especie de sueño en el que Faith está viva y recuperada y le dice que la debilidad humana es la clave para derrotar al alcalde. Cuando despierta besa a Faith en la frente: está lista para la guerra. En la biblioteca Giles, Ángel, Xander, Willow, Oz y Cordelia preparan un plan de ataque. Wesley también quiere ayudarles. La pandilla recluta a algunos estudiantes: Willow a Percy, Xander a Harmony, y Wesley y Cordelia se despiden en la biblioteca. Ángel le dice a Buffy que si sobreviven no le dirá adiós, simplemente se irá. Llega el gran día y los estudiantes desfilan llevando sus togas. El alcalde inicia su discurso sobre la graduación, la ascensión y el cambio, pero antes de que termine comienza la Ascensión. Un eclipse solar trae la oscuridad sobre la ceremonia y el alcalde se transforma en un gigantesco demonio con un apetito voraz. Guiados por Buffy y Xander, los estudiantes rasgan sus togas, revelando un arsenal de armas. Disparan al demonio y a sus seguidores vampiros con flecha ardiendo, rifles y lanzas. Durante la pelea, el demonio se inclina y atrapa al director Snyder entre sus dientes. Ángel ocupa la retaguardia junto a Wesley, luchando contra los vampiros. Buffy provoca al alcalde con la daga de Faith y éste la persigue por el instituto hasta la biblioteca, que está llena de explosivos que hacen saltar por los aires el instituto, logrando acabar con el demonio. Giles felicita a Buffy por la gran batalla. Ésta trata de encontrar a Ángel y Xander le dice que estuvo luchando hasta el final. Una vez a solas encuentra a Ángel en la distancia. Intercambian una larga y dolorosa mirada. El vampiro se aleja y desaparece entre el humo. Más tarde Buffy, Xander, Willow, Oz y Cordelia reflexionan sobre el hecho de haber sobrevivido a la batalla y al instituto. 

Recepción[editar]

La serie recibió dos nominaciones EMMY's de primetime, por Maquillaje Destacado en una Serie por Zeppo y Edición de Sonido Destacada en una Serie por El paseo de los amantes.[4]

La tercera temporada reunió a 5.3 millones de telespectadores, siendo la temporada más vista.[5]

Lanzamiento en DVD[editar]

Buffy La cazavampiros: La tercera temporada completa[6]
Detalles del pack:
  • 22 episodios
  • 6 discos
  • Full Frame (1.33:1 aspect ratio)
  • Dolby Digital Surround
  • Subtítulos dependiendo de la zona
Extras:
  • Audiocomntario en Helpless por el escritor David Fury
  • Audiocomntario en Bad Girls por el escritor Doug Petrie
  • Audiocomntario en Consequences por el director Michael Gershman
  • Audiocomntario en Earshot por el escritor Jane Espenson
  • Guiones de Faith, Hope & Trick, Band Candy, Lovers Walk y The Wish
  • Entrevista con Joss Whedon en Bad Girls y Consequences
  • Entrevista con Joss Whedon, Jane Espenson, y Doug Petrie en Enemies y Earshot
  • Entrevista con Joss Whedon en Graduation Day, Part One
  • Resumen temporada 3 característica
  • Buffy Habla característica
  • Efectos especiales característica
  • "Armas" característica
  • "Vestuario" característica
  • Biografía del reparto
  • Galería de capturas
Release dates: Región 1 Región 2 Región 4
7 de enero 2003 29 de octubre 2001[7] 22 de noviembre 2001

Notas y referencias[editar]

  1. «School Daze». Entertainment Weekly (25 de mayo de 1999).
  2. «Whedon.info». A Brief History of Mutant Enemy (24 de mayo 2004).
  3. Este episodio se emitió más tarde de lo programado debido a la masacre en Columbine
  4. «IMDb». "Buffy the Vampire Slayer" (1997) - Awards.
  5. «Entertainment Weekly». Final ratings for the 1998-1999 TV season. Archivado desde el original el 2009-10-29.
  6. «TVShowsOnDVD.com». Buffy the Vampire Slayer - Season 3.
  7. «BBC». Buffy DVD and VHS.

Enlaces externos[editar]