Anexo:Billetes de la litas lituana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los billetes actuales de Lituania son denominaciones en litas. Todos los billetes tienen el mismo tamaño (135 x 65 mm) excepto el de 500 LTL. Llevan las firmas del Ministro de Finanzas y del Gobernador del Banco de Lituania. Los billetes de 10, 20 y 50 litas han tenido cuatro series debido a las medidas de seguridad: el número de éstas se incrementó de 0 a 9, a 14 y a 17. Solo la primera serie ha sido completamente eliminada del mercado y no podrá usarse ni para el cambio ni para las transacciones comerciales. La primera serie está fechada en 1991 aunque se introdujeron en 1993 durante un corto periodo de tiempo (junio a octubre). Aunque fueron sustituidos el mismo año por la segunda serie, la primera está fechada en 1991 y la segunda en 1993.

Los billetes no se imprimen en Lituania. Al principio se imprimieron en la United States Banknote Corporation, después en la Thomas De La Rue and Co., Ltd. con sede en el Reino Unido, y en Alemania en la Giesecke & Devrient GmbH.

10 litas[editar]

Billete de 10 litas (emisión de 2001). Compárese con las emisiones de 1991, 1993 y 1997.

El reverso de los billetes de 10 litas llevan a los héroes lituanos Steponas Darius y Stasys Girėnas. En 1933 volaron desde Nueva York atravesando el océano Atlántico con un pequeño avión llamado Lituanica. Sin embargo, el avión se estrelló misteriosamente en Polonia y fallecieron. El anverso muestra el Lituanica sobrevolando el océano Atlántico con los mapas de Norteamérica y Europa.

Este billete se utilizó para dar a conocer la litas a la prensa internacional. Los periodistas dijeron con un humor negro que la litas sería mejor que los pilotos, es decir, que la litas no se estrellaría. Años después el billete tuvo una especial atención por parte del colectivo homosexual que empezó a enviarlo como souvenir para los amigos extranjeros.

La última emisión muestra a Darius vestido con el sombrero y la insignia del Aeropuerto Municipal de Palwaukee, situado en Wheeling, Illinois. Esto atrajo la atención de muchos coleccionistas.

El billete fue diseñado por Giedrius Jonaitis. El primer boceto de la moneda lituana tenía como personajes a Darius y Girėnas en los billetes de 5 litas. El billete se ha emitido hasta cuatro veces (en 1993 dos veces, en 1997 y en 2001). La primera serie fue un escándalo internacional. En 1992, estos bancos se imprimieron y prepararon para ser introducidos al mercado. Sin embargo, se descubrió que no tenían ninguna medida de seguridad. Esto retrasó la introducción de las litas en billetes y tuvieron que volver a imprimirse. Los billetes fechados en 1991 circularon durante muy poco tiempo y fueron sustituidos por la serie de 1993.

En 1993, cuando se cumplió el 60º aniversario del vuelo del Lituanica se acuñó una moneda de plata en la que aparecen los pilotos. Esta fue la segunda moneda conmemorativa acuñada en la Lietuvos Monetų Kalykla (la primera fue para conmemorar la primera visita del papa Juan Pablo II a Lituania)

20 litas[editar]

Billete de 20 litas (emisión de 2001). Compárese con las emisiones de 1991, 1993, and 1997.

El billete muestra el retrato del poeta del romanticismo lituano Maironis, pseudónimo de Jonas Mačiulis (1862-1932), quien fue un gran patriota e hizo esfuerzos para levantar la nación, e inspiró la resistencia en contra de las políticas de rusificación y luchó por la independencia de Lituania contra la Rusia imperial.

El anverso muestra el Museo de la Guerra de Vitautas el Grande en la ciudad de Kaunas, con su torre del carrillón. El reverso también muestra la estatua de la Libertad del escultor Juozas Zikaras, que conmemora la declaración de independencia de Lituania en 1918. El billete de 20 litas emitido en 1930 también mostraba la misma estatua en el lazo izquierdo del reverso. El anverso también llevaba el retrato del rey Vitautas.

Los billetes impresos en 1991, junto a los de 10 litas, fueron un escándalo. La serie de 1991 fue sustituida rápidamente. La serie de 1993 fue diseñada por Justas Tolvaišis. La última emisión ha sido diseñada por Giedrius Jonaitis. El mayor cambio de la serie emitida en 2001 fue cambiar la estatua de la Libertad del lado izquierdo al derecho.

50 litas[editar]

Billete de 50 litas (emisión de 2003). Compárese con las emisiones de 1991, 1993, y 1998.

El anverso lleva el retrato del padre de la nación, catedrático, político y participante en la firma de la declaración de independencia de Lituania el 16 de febrero de 1918, Jonas Basanavičius (1851-1927). A veces se le conoce como el padre de la independencia ya que fue director del Consejo de Lituania cuando se firmó la declaración de independencia.

El reverso muestra la catedral de Vilna y su campanario, el Monumento dedicado al Duque de Lituania Gediminas, el Castillo de Gediminas y la Colina de las Tres Cruces. Todos estos lugares se consideran el corazón de Vilna y son símbolos nacionales lituanos.

El billete emitido en 1928 también llevaba la Catedral de Vilna y a Basanavičius.

Las series de 1991 tuvieron el mismo destino que las denominaciones de 10 y 20 litas. Estuvieron en circulación muy poco tiempo. Las series de 1993 fueron diseñadas por Ray Bartkus. Al principio en el reverso solo estaba la catedral de Vilna y algunas casas famosas de la Ciudad Vieja. En la serie de 1998 además de la catedral se añadieron otros monumentos. La serie de 2003 es la emisión más nueva de todas las denominaciones, y posiblemente el último, ya que se espera que el euro sustituya a la litas a finals de 2013. A pesar de esto, la vista que se aprecia en el billete muestra el Palacio Real de Lituania, todavía en reformas.

100 litas[editar]

Billete de 100 litas (emisión de 2000). Compárese con las emisiones de 1991.

El billete muestra a Simonas Daukantas (1793-1864), el fundador del movimiento nacional, e historiador, que escribió la primera Historia de Lituania en lituano. El reverso muestra la Ciudad Vieja de Vilna, incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. El edificio principal es la Universidad de Vilna con la iglesia de San Juan y su campanario.

Las primeras series de 1991 tenían suficientes medidas de seguridad para poder utilizarse. Sin embargo, hoy en día estas series se han retirado toltalmente de la circulación. El nuevo billete tiene 19 medidas de seguridad y se introdujo en 2000. Su apariencia cambiaba un poco. El reverso del billete se centra más en el edificio de la Universidad de Vilna y deja menos espacio a las casas de la Ciudad Vieja. Además los colores son más brillantes y vivos. En formato se asemeja más a las denominaciones de 200 y 500 LTL que a las previas de 10, 20 o 50 litas.

200 litas[editar]

Billete de 200 litas (emisión de 1997.

El billete muestra el retrato de Vydūnas (1868-1953), filósofo, escritor, poeta, pedagogo y educador lituano. Promovió el movimiento idealista filosófico y expandió las ideas del humanismo a través de sus trabajos.

En el reverso se encuentra el faro de Klaipėda, erigido en 1796 y reconstruido en 1819. El faro mide 29,20 metros de alto y su luz llega hasta 35 kilómetros. El faro fue un símbolo de la ciudad y muy popular entre los turistas. Sin embargo su fama no ha sobrevivido y hoy en día no es tan conocido. De todas formas se eligió este diseño porque Vilna ya aparecía dos veces en un billete como tema principal, y Kaunas una. Klaipėda es la tercera ciudad más grande de Lituania.

La diseñadora del billete e Rytis Valantinas.

500 litas[editar]

Billete de 500 litas (emisión de 2000).

En el anverso aparece el retrato del escritor lituano Vincas Kudirka quien participó en el resurgir del movimiento nacional lituano, y autor del himno nacional, el Tautiška giesmė.

En el reverso se muestra la Campana de la Libertad sobre los meandros del río Nemunas. En la campana está inscrita la leyenda "O skambink per amžius vaikams Lietuvos, kad laisvės nevertas, kas negina jos", que significa "Aquéllos que toquen [la campana] a través de los siglos para los niños de Lituania, aquél que no defienda la libertad no es su culpa". Este poema fue escrito por Bronius Kazys Balutis (1879-1967) y fue el lema de la Campana de la Libertad. Además Kudirka fue uno de los editores del periódico Vartas (campana), un periódico para instruir e inspirar a los lituanos para ser una nación y luchar por la independencia durante el surgimiento del movimiento nacional.

Este billete es el único diferente en tamaño, algo mayor que el resto (147 x 70 mm), y tiene 22 medidas de seguridad (los demás billetes tienen entre 16 y 19). Al principio se puso en duda que Lituania necesitara una denominación tan alta, ya que el salario mínimo mensual no llegaba a tal cantidad. El diseñador del billete fue Giedrius Jonaitis.

Diseños fuera de circulación de la segunda litas (1993-1996)[editar]