Anexo:Banderas de México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Diseños oficiales 1810 al 2014[editar]

Evolución de la Bandera de México
Años Bandera Nacional Información
1815 Bandera Nacional de Guerra de Mexico en 1815.svg FIAV historical.svg FIAV reconstructed.png Bandera Nacional de Guerra de México como fue dada en el decreto del 14 de julio de 1815 por el Supremo Gobierno Mexicano.
1821 a 1823 Flag of Mexico (1821-1823).svg FIAV historical.svg FIAV reconstructed.png Primera Bandera Nacional. Utilizada durante el Primer Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide, según Orden de la Soberana Junta Provisional Gubernativa del 2 de noviembre de 1821, que establece «que el pabellón nacional y banderas del ejército deberán ser tricolores, adoptándose los colores verde, blanco y encarnado en franjas verticales, y dibujándose en la blanca una águila coronada», nótese que el escudo no lleva una serpiente ni una corona de ramas de laureles u olivas.[1] .
1823 a 1864 Bandera de México (1823-1879).svg FIAV historical.svg FIAV reconstructed.png Segunda Bandera Nacional. Utilizada a partir del establecimiento de la Primera República Federal, al pabellón y la bandera no se modifican, solamente el Escudo de Armas, quitándole la corona al águila y poniéndole laureles y olivos para representar la República.[2]
1864 a 1867 Bandera Nacional Seg Imp Mex 1864 a 1867 FO.svg FIAV historical.svg FIAV reconstructed.png (1.2) Bandera Nacional del Segundo Imperio mexicano, en forma oficial se adoptó esta forma de bandera para el uso común.
1846 a 1879 Bandera Republia Restaurada Mexico 1846 a 1879.svg FIAV historical.svg FIAV reconstructed.png Modelo de algunas de las banderas no oficiales usadas entre 1846 y 1879 tanto por grupos Federalistas como Monárquicos, nótese la forma afrancesada del escudo y las palabras “REPÚBLICA MEXICANA” muy usual entre ambos grupos, esta bandera muestra la forma como la presentaban los Conservadores viendo a la derecha.
1846 a 1857 Bandera Republia Restaurada Mexico Liberal 1846 a 1879.svg FIAV historical.svg FIAV reconstructed.png Modelo de algunas de las banderas no oficiales usadas entre 1846 y 1857 por grupos Liberales y Federalistas, nótese la forma afrancesada del escudo, las palabras “REPÚBLICA MEXICANA” y la vista del águila hacia la izquierda de la bandera.
1880 a 1916 Flag of Mexico (1823-1864, 1867-1893).svg FIAV historical.svg FIAV reconstructed.png El presidente Porfirio Díaz hizo cambios al Escudo de Armas.
1899 a 1916 Flag of Mexico (1893-1916).svg FIAV historical.svg FIAV reconstructed.png (2:3) Nuevo cambio de Díaz al Escudo de Armas. El escudo es el llamado “Águila del Centenario”.
1916 a 1934 Flag of Mexico (1916-1934).svg FIAV historical.svg (2:3) El presidente Venustiano Carranza, con el fin de romper con el régimen de Díaz, realiza cambios al Escudo Nacional, poniendo el águila de perfil, con la intención de homogeneizar su uso en la República.
1934 a 1969 Flag of Mexico (1934-1968).svg FIAV historical.svg (2:3) Se establece la primera legislación para los Símbolos Patrios. Se renueva el Escudo Nacional con base al diseño de Jorge Enciso.
1969 a la Fecha Bandera de México. FIAV normal.png (4:7) Cuarta Bandera Nacional. Adoptada el 16 de septiembre de 1968, por el presidente Gustavo Díaz Ordaz. El Escudo Nacional fue diseñado por Pedro Moctezuma Díaz Infante y Francisco Eppens Helguera.

Versiones oficiales de la bandera[editar]

Bandera Uso Descripción
Presidente Enrique Peña Nieto. Fotografía oficial.jpg Enrique Peña Nieto, Presidente de México (2012-2018) nótese la Banda Presidencial que lleva en el pecho, única versión autorizada de la insignia nacional. Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionale; CAPITULO CUARTO; Del Uso, Difusión y Honores de la Bandera Nacional; ARTÍCULO 34. La banda presidencial constituye una forma de presentación de la Bandera Nacional y es emblema del Poder Ejecutivo Federal, por lo que sólo podrá ser portada por el Presidente de la República, y tendrá los colores de la Bandera Nacional en franjas de igual anchura colocadas longitudinalmente, correspondiendo el color rojo a la franja superior. Llevará el Escudo Nacional sobre los tres colores, bordado en hilo dorado, a la altura del pecho del portador, y los extremos de la banda rematarán con un fleco dorado.
Mexican Presidential Standard.svg Ejemplo de bandera con escudo bordado con hilo de oro, variación validad si es aprobada la inscripción por la Secretaría de Gobernación, se puede agregar además el nombre o símbolo de alguna institución pública o privada previa autorización, como este ejemplo con la inscripción "Estados Unidos Mexicanos" que es comúnmente usada en las oficinas del Presidente de México, no es su insignia personal o de cargo, la única forma de Bandera Nacional de uso exclusivo del Presidente es la Banda Presidencial.[3] Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales; ARTÍCULO 7o.- Previa autorización de la Secretaría de Gobernación, las autoridades, las instituciones o agrupaciones y los planteles educativos, podrán inscribir en la Bandera Nacional sus denominaciones, siempre que esto contribuya al culto del Símbolo Patrio. Queda prohibido hacer cualquiera otra inscripción en la Bandera Nacional.
Mexican States Standard.svg Bandera bordada en oro, usada comúnmente como bandera de interior y realizada en telas finas para guardar en nichos dentro de oficinas y direcciones de escuelas e institutos. Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales; ARTÍCULO 7o.- Previa autorización de la Secretaría de Gobernación, las autoridades, las instituciones o agrupaciones y los planteles educativos, podrán inscribir en la Bandera Nacional sus denominaciones, siempre que esto contribuya al culto del Símbolo Patrio. Queda prohibido hacer cualquiera otra inscripción en la Bandera Nacional.
Bandera Presidencial Mexico-comandante supremo buques.svg Bandera Insignia de Honor del Mando Supremo según marca el "Reglamento de honores, banderas y luces de la Armada de México. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el Jueves 19 de octubre del 2000, TÍTULO PRIMERO. Honores; CAPÍTULO I. Honores al Cargo; Artículo 20.- Honores al Presidente de la República: II. Bandera insignia: las banderas insignias del Mando Supremo serán rectangulares, guardando una proporción entre anchura y longitud de cuatro a siete. Cuando se icen éstas no deberá estar izada ninguna otra insignia. En embarcaciones menores, además de la bandera insignia llevarán larga a popa una Bandera Nacional: B. Visitas a buques y establecimientos: la bandera insignia del Mando Supremo será de color blanco, llevará inscritas en su cuarta parte superior izquierda una Bandera Nacional; en su cuarta parte inferior izquierda llevará cinco estrellas en color dorado de cinco puntas cada una en un círculo imaginario con diámetro equivalente al 10% del largo de esta parte, centradas y distribuidas equitativamente en sentido horizontal, y en la mitad derecha al centro llevará el escudo de la Armada de México inscrito en un círculo imaginario con un diámetro igual a la tercera parte de su base.
Bandera Presidencial Mexico-comandante supremo.svg Bandera Insignia del Mando Supremo presidencial mexicano, para ceremonias navales según se describe en el "Reglamento de honores, banderas y luces de la Armada de México". Publicado en el Diario Oficial de la Federación el Jueves 19 de octubre del 2000, TÍTULO PRIMERO. Honores; CAPÍTULO I. Honores al Cargo; Artículo 20.- Honores al Presidente de la República II II. Bandera insignia: las banderas insignias del Mando Supremo serán rectangulares, guardando una proporción entre anchura y longitud de cuatro a siete. Cuando se icen éstas no deberá estar izada ninguna otra insignia. En embarcaciones menores, además de la bandera insignia llevarán larga a popa una Bandera Nacional: A. Ceremonias navales: la bandera insignia del Mando Supremo será una Bandera Nacional que tendrá cinco estrellas blancas en la franja verde.

Banderas históricas anteriores a la independencia nacional[editar]

Otras banderas históricas en México[editar]

Banderas étnicas de México[editar]

Banderas estatales de México[editar]

Bandera adopción oficial estado detalles
Flag of Chiapas.svg 22 de septiembre de 2010 Bandera del estado libre y soberano de Chiapas Basada en escudo de Chiapas, la bandera estatal fue adoptada oficialmente el 22 de septiembre de 2010, bajo el gobierno de Juan Sabines Guerrero.[4]
Flag of Jalisco.svg 22 de febrero de 2008 Bandera del estado libre y soberano de Jalisco Basada en escudo de Nueva Galicia, la bandera estatal fue adoptada oficialmente el 22 de febrero de 2008, bajo el gobierno de Emilio González Márquez.[5]
Flag of Mexico (state).svg 9 de enero de 1995 Bandera del estado libre y soberano de México Basada en escudo de México, la bandera estatal fue adoptada oficialmente el 9 de enero de 1995, bajo el gobierno de César Camacho Quiroz.[6]
Bandera de Querétaro.png 25 de febrero del 2014 Bandera del estado libre y soberano de Querétaro Basada en escudo de Querétaro, la bandera estatal fue adoptada oficialmente el 25 de julio de 2013, bajo el gobierno de José Calzada Rovirosa.[7]
Flag of Quintana Roo.svg 8 de octubre del 2013 Bandera del estado libre y soberano de Quintana Roo Basada en escudo de Quintana Roo, la bandera estatal fue adoptada oficialmente el 8 de octubre de 2013, bajo el gobierno de Roberto Borge Angulo.[8]
Flag of Tamaulipas.svg 16 de diciembre del 2004 Bandera del estado libre y soberano de Tamaulipas Basada en escudo de Tamaulipas, la bandera estatal fue adoptada oficialmente el 16 de diciembre de 2004, bajo el gobierno de Tomás Yarrington Ruvalcaba.[9]
Flag of Tlaxcala.svg 30 de octubre del 2011 Bandera del estado libre y soberano de Tlaxcala Basada en los colores del antiguo ayuntamiento de la ciudad de Tlaxcala, se convirtió en emblema del estado y fue adoptada oficialmente en octubre de 2011, bajo el gobierno de Mariano González Zarur.

Banderas históricas[editar]

Banderas municipales[editar]

Contraseñas marítimas[editar]

Referencias[editar]

  1. Dublan y Lozano, Legislación Mexicana 1687-1902, disposición número 254 Orden: Se designa el escudo de armas del imperio, y los colores de su pabellón.
  2. Dublan y Lozano, Legislación Mexicana 1687-1902, disposición número 323 Decreto: Escudo de armas y pabellón nacional, nótese que a diferencia de la anterior esta si lleva una serpiente y la corona de ramas de laureles y olivas.
  3. «Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, texto vigente. Artículo 25o. IV». Consultado el 10 de marzo de 2008, uso con inscripción..
  4. [1]
  5. Tribunal concluye impugnaciones por planillas municipales
  6. [2]
  7. [3]
  8. LEY DEL ESCUDO DE ARMAS Y DEL HIMNO DE TAMAULIPAS.
  9. LEY DEL ESCUDO DE ARMAS Y DEL HIMNO DE TAMAULIPAS.
  10. [4]
  11. [5]
  12. [6]
  13. [7]
  14. [8]
  15. [9]
  16. [10]
  17. [11]
  18. [12]
  19. [13]
  20. [14]
  21. [15]
  22. [16]
  23. [17]
  24. [18]
  25. [19]
  26. [20]
  27. [21] Cabildo municipal infantil.
  28. [22]