Anexo:Banderas de Latinoamérica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Esta es una lista de las banderas internacionales y nacionales usadas en Latinoamérica.

Banderas internacionales[editar]

Bandera Adopción Descripción
Logo UNASUR.png 2008 Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)
Es un proyecto de integración y cooperación de múltiples ejes que integra a los doce países independientes de Sudamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Nota: Esta bandera aún no existe oficialmente pues no existe norma, acuerdo o tratado que lo establezca.
Flag of Mercosur.svg
Flag of Mercosur (Portuguese).svg
1991 Mercado Común del Sur
Es una unión aduanera integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción. El 4 de julio de 2006 se suscribió un Protocolo de Adhesión mediante el cual Venezuela se constituyó como Estado Parte. No obstante, este instrumento de adhesión aún no ha entrado en vigor debido a que a la fecha no ha sido ratificado por todos los parlamentos de los firmantes, por lo que su vinculación legal al bloque sigue siendo como Estado Asociado. Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú también tienen estatus de Estado Asociado.
Flag of the Central American Integration System.svg 1993 Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)
Es un organismo internacional creado por los estados de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Al SICA se adhirió la República Dominicana como país asociado y, posteriormente, ingresaron al organismo: México, Chile y Brasil, como Observadores Regionales; y Taiwán, España y Alemania, como observadores extrarregionales.

Banderas de naciones de la Unión Sudamericana[editar]

Países miembros[editar]

Bandera Adopción Descripción
Flag of Argentina.svg 1812 Argentina - República Argentina
Está basada en la bandera creada por Manuel Belgrano, quien la diseñó con los colores de la escarapela nacional, celeste y blanca, y que enarboló por primera vez en la ciudad de Rosario el 27 de febrero de 1812. Posteriormente, Juan Martín de Pueyrredón, incluye el sol incaico. Este diseño del sol se debe al orfebre peruano Juan de Dios Rivera, quien adoptó el símbolo del Inti o Sol inca.
Flag of Bolivia.svg 1851 Bolivia - Estado Plurinacional de Bolivia
Flag of Brazil.svg 1889 Brasil-republica federal de Brasil
Flag of Chile.svg 1817 Chile - República de Chile
Esta bandera está dividida horizontalmente en dos franjas: la superior es azul y blanca, mientras la inferior es roja. Sobre el cantón azul, se ubica una estrella de cinco puntas en color blanco. Las principales interpretaciones del uso de los colores de la bandera atribuyen al azul la representación de los cielos y el Océano Pacífico, al blanco las cumbres nevadas de la Cordillera de los Andes, mientras el rojo simbolizaría la sangre vertida por los héroes nacionales en la lucha por la independencia.
Flag of Colombia.svg 1861 Colombia - República de Colombia
Flag of Ecuador.svg 1860 Ecuador - República del Ecuador
Flag of Paraguay.svg 1842 Paraguay - República del Paraguay
Flag of Peru.svg 1825 Perú - República del Perú
Flag of Uruguay.svg 1828 Uruguay - República Oriental del Uruguay
Flag of Venezuela.svg 2006 Venezuela - República Bolivariana de Venezuela

Banderas de naciones de la Unión Centroamericana[editar]

Países miembros[editar]

Bandera Adopción Descripción
Flag of Belize.svg 1981 Belice - Belice
La bandera está compuesta por un paño azul marcado por dos franjas rojas en los extremos supremos y en el centro un disco blanco en el que está inscrito el escudo de Belice. El color azul representa al Partido Unido. Las frajas rojas, al partido opositor y las cincuenta hojas, la subida al poder del PUP. Esta bandera se remonta a 1950 cuando el territorio de Honduras Británica, en su proceso de independencia, adoptó una bandera muy similar a la actual, pero carente de las franjas rojas.
Flag of Guatemala.svg 1871 Guatemala - República de Guatemala
La bandera posee dos colores, el azul cielo y el blanco. La franja vertical blanca entre las dos celestes representa el hecho de que el país se encuentra entre el océano Pacífico al Oeste y el mar Caribe al Este. En su centro aparece el Escudo Nacional. El color blanco también representa la pureza, la integridad, la fe, la obediencia, la firmeza, la vigilancia, la paz y la nación. El color azul simboliza la justicia, la lealtad, la dulzura, la fortaleza, el cielo guatemalteco y los dos mares citados que bañan las costas del este y oeste del país, respectivamente, al igual que las de Centroamérica.
Flag of El Salvador.svg 1912 El Salvador - República de El Salvador
La bandera consiste de tres franjas horizontales iguales, azules las extremas, representando el cielo salvadoreño y blanca la central representando el ansia de paz y concordia. La legislación vigente distingue tres tipos en función de su uso, la Bandera Magna, con el Escudo de El Salvador en la franja central para ceremonias en las que participen los tres poderes del Estado y las fiestas patrias, la de edificios y oficinas públicas con la leyenda Dios Unión Libertad en la franja central, y la de desfiles.
Flag of Honduras.svg 1866 Honduras - República de Honduras
La bandera consta de tres franjas horizontales del mismo tamaño, de color azul turquesa las exteriores y blanca la central. En el centro, dentro de la franja blanca, figuran cinco estrellas azules que simbolizan a los cinco países que formaron la antigua federación centroamericana y el ideal de la unión de Centroamérica. Las franjas azules simbolizan el cielo hondureño, los generosos ideales y el amor fraternal que los une al igual que la justicia, la lealtad, la fraternidad, la fortaleza, la dulzura, el valor, el Mar Caribe y el Océano Pacífico que bañan las costas del este y el oeste del país. La franja blanca simboliza la meta a donde deben dirigirse las buenas acciones del patriotismo nacional, la pureza, la integridad, la fe, la obediencia, la paz, la firmeza, la vigilancia, la bondad y la nación.
Flag of Nicaragua.svg 1908 Nicaragua - República de Nicaragua
La bandera está compuesta por tres franjas horizontales del mismo tamaño, de color azul cobalto las exteriores y blanca la central. En el centro, dentro de la franja blanca, figura el Escudo Nacional. Las franjas azules simbolizan la justicia, la lealtad, la fraternidad, la fortaleza, el valor, los lagos Xolotlán y Cocibolca, el Mar Caribe y el Océano Pacífico que bañan las costas del Este y el Oeste del país, respectivamente, al igual que las de Centroamérica. La franja blanca simboliza la pureza, la integridad, la igualdad, la bondad, la paz y la nación.
Flag of Costa Rica.svg 1848 Costa Rica - República de Costa Rica
La bandera es tricolor por medio de cinco fajas colocadas horizontalmente, una roja en el centro comprendida entre dos blancas, a cada una de las cuales sigue una azul. El ancho de cada faja es la sexta parte del de la bandera, excepto la roja que es de dos sextas. El Nacional se diferencia porque en el centro de la banda roja lleva bordado sobre fondo blanco el Escudo Nacional.
Flag of Panama.svg 1904 Panamá - República de Panamá
La Bandera de la República de Panamá es el más conocido e importante de los símbolos patrios de la República de Panamá. Consiste en un rectángulo dividido en cuatro cuarteles: el superior izquierdo es una estrella azul de cinco puntas sobre fondo blanco; el superior derecho es de color rojo; el inferior izquierdo es de color azul; y el inferior derecho es una estrella roja de cinco puntas sobre fondo blanco.

Países asociados[editar]

Bandera Adopción Descripción
Flag of the Dominican Republic.svg 1908 República Dominicana - República Dominicana
La bandera tiene una cruz en el centro que extiende hacia las extremidades y divide la bandera en cuatro rectángulos: los de arriba son azul (en el lado del asta) y rojo, y los de abajo son rojo (en el lado del asta) y azul. En el centro de la cruz existe un escudo pequeño compuesto de un escudo levantado por una rama de olivo (izquierda) y una rama de palma (derecha). Encima del escudo hay una cinta azul con el lema nacional: Dios, Patria, Libertad. Debajo del escudo está una cinta roja con las palabras República Dominicana escritas en ella (muchas veces esta cinta se dibuja con las puntas hacia arriba). En el centro del escudo, con tres lanzas a cada lado (dos de cada lado levantando otra bandera dominicana), está una Biblia abierta.

Banderas de otras naciones Latinoamericanas[editar]

Bandera Adopción Descripción
Flag of Mexico.svg 1968 México - Estados Unidos Mexicanos
Flag of Cuba.svg 1902 Cuba - República de Cuba

Banderas de las dependencias Latinoamericanas[editar]

Bandera Adopción Descripción
Flag of Puerto Rico.svg 1952 Puerto Rico - Estado Libre Asociado de Puerto Rico