Anexo:Aves de Guatemala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El quetzal es el ave nacional de Guatemala

Eso es una lista de las especies de aves registradas en Guatemala. La avifauna de Guatemala cuenta con un total de 734 especies, de las cuales 1 es endémica, 2 han sido introducidos por el hombre, y 23 son raras o accidentales. 10 especies son consideradas amenazadas a nivel mundial y 1 es extinta.

El tratamiento taxonómico de esta lista (nombre y la secuencia de órdenes, familias y especies) y la nomenclatura (nombres científicos y comunes) siguen las convenciones de la 5ª edición de James Clements. Las introducciones sobre la familia al comienzo de cada partida tiene en cuenta esta taxonomía, al igual que el registro de la especie que se encuentra en cada introducción de familia. Especies introducidas y accidentales se incluyen en el registro total de Guatemala.

Las siguientes etiquetas se han utilizado para resaltar ciertas categorías relevantes. Las especies nativas, que ocurren comúnmente, no se encuentran en ninguna de estas categorías.

  • (A) Accidental: una especie que ocurre raramente o accidentalmente en Guatemala.
  • (E) Endémica: una especie endémica de Guatemala.
  • (I) Introducida: una especie introducida en Guatemala como consecuencia, directa o indirecta, de las acciones humanas.
  • (X) Extinta: una especie extinta.


Contenido

No paseriformes: Tinámidos . Podicipédidos . Petreles y pardelas . Paíños . Faetones . Pelícanos . Alcatraces y piqueros . Cormoranes . Marbellas . Fregatas . Avetoros, garzas y garcetas . Cigüeñas . Ibis y espátulas . Patos, gansos y cisnes . Catártidos . Águila pescadora . Halcones, milanos y águilas . Caranchos y halcones . Paujiles, pavas y chachalacas . Pavos . Codornices del Nuevo Mundo . Carrao . Fochas, gallaretas, pollas de agua y rascones . Heliornítidos . Euripígidos . Jacanas . Ostreros . Avocetas y cigüeñuelas . Burínidos . Chorlos y avefrías . Playeros y aliados . Págalos . Gaviotas . Estérnidos . Rayadores . Palomas y tórtolas . Loros, papagayos y aliados . Cucos y correcaminos . Lechuzas . Estrígidos . Nictibios . Chotacabras y añaperos . Vencejos . Colibríes . Trogones y quetzales . Martines pescadores . Guardabarrancos . Jacamares . Bucos . Tucanes . Pájaros carpinteros y aliados .

Paseriformes: Furnáridos . Trepatroncos . Batarás, hormigueros y hormigueritos . Formicaríidos . Cotingas . Saltarines . Tiránidos . Golondrinas y aviones . Bisbitas y lavanderas . Reyezuelos . Capulineros . Ampelis . Mirlos acuáticos . Trogloditas . Sinsontes . Túrdidos . Tacuaritas y soterillos . Mitos . Agateadores . Cuervos, urracas y charas . Vireos . Chip oliváceo . Parúlidos . Platanera común . Tángaras . Escribanos, espiqueros, rascadores, semilleros, chingolos y aliados . Saltadores, cardenales y aliados . Turpiales y aliados . Jilgueros, piquituertos y aliados . Gorriones .

Véase también       Referencias

Tinámidos[editar]

Orden: Tinamiformes. Familia: Tinamidae

Los tinámidos son uno de los grupos de aves más antiguos. Aunque parecen similares a otras aves que habitan en el suelo, como la codorniz y la perdiz, no tienen parientes cercanos y se clasifican como una sola familia Tinamidae dentro de su propio orden, los Tinamiformes. Son parientes lejanos de las ratites (orden de los Struthioniformes), que incluye el ñandú, emu, y el kiwi. Hay 47 especies a nivel mundial y 4 especies que se producen en Guatemala.

Podicipédidos[editar]

Orden: Podicipediformes. Familia: Podicipedidae

Los podicipédidos son aves acuáticas de agua dulce que a menudo se zambullen en busca de alimento. Son de tamaño pequeño a mediano, tienen patas con cuatro dedos lobulados, y son excelentes nadadores y zambullidores. Sin embargo, tienen sus pies colocados muy atrás en el cuerpo, lo que los hace muy torpes cuando se mueven en tierra firme. Hay 20 especies a nivel mundial y 4 especies que ocurren en Guatemala, de las cuales una (Zampullín del Atitlán) es endémica y extinta.

Petreles y pardelas[editar]

Orden: Procellariiformes. Familia: Procellariidae

Los proceláridos son el principal grupo de "verdaderos petreles" de mediano tamaño, que se caracteriza por las fosas nasales unidas con un tabique medio, y un largo primario exterior funcional. Hay 75 especies a nivel mundial y 6 especies que ocurren en Guatemala.

Paíños[editar]

Orden: Procellariiformes. Familia: Hydrobatidae

Los paíños son familiares de los petreles, y son las aves marinas más pequeños. Se alimentan de crustáceos planctonicos y pequeños peces recogidos desde la superficie, por lo general, mientras que se cierne. El vuelo se caracteríza por ser revoloteado y a veces similar al de los murciélagos. Hay 21 especies a nivel mundial 6 especies que se producen en Guatemala.

Faetones[editar]

Orden: Pelecaniformes. Familia: Phaethontidae

Los faetones o rabijuncos son aves tropicales marinas delgadas, con plumas de cola centrales excepcionalmente largas. Son blancas con marcas negras en la cabeza y sobre las largas alas. Hay tres especies en el mundo y 2 de ellas se producen en Guatemala.

Pelícanos[editar]

Orden: Pelecaniformes. Familia: Pelecanidae

Los pelícanos son grandes aves acuáticas con una distintiva bolsa en el pico. Al igual que otros miembros de la orden de los Pelecaniformes, tienen patas palmeadas de cuatro dedos. Hay 8 especies a nivel mundial y 2 de ellas se producen en Guatemala.

Alcatraces y piqueros[editar]

Orden: Pelecaniformes. Familia: Sulidae

Los sula, o pájaros bobos o ga­viotas bobas comprenden alcatraces y piqueros. Ambos grupos incluyen aves marinas costeras de tamaño mediano y grande que se sumergen para buscar peces. Existen 9 especies a nivel mundial y 4 hay especies que ocurren en Guatemala.

Cormoranes[editar]

Orden: Pelecaniformes. Familia: Phalacrocoracidae

Los Phalacrocoracidae son una familia de aves marinas costeras de tamaño mediano-grande, que incluye cormoranes. El color del plumaje puede variar. Aunque la mayoría tiene el plumaje principalmente oscuro, algunas especies están blanco y negro, y unos pocos coloridos. Hay 38 especies a nivel mundial y 2 especies que ocurren en Guatemala.

Marbellas[editar]

Orden: Pelecaniformes. Familia: Anhingidae

Marbellas forman una familia de aves acuáticas de zonas tropicales y subtropicales. Son también conocidas como "pájaro serpiente" por su cuello largo y delgado que da una apariencia de serpiente cuando nadan sumergidos. Los machos tienen un plumaje marrón oscuro y negro, una cresta eréctil en la nuca y un pico más grande que la hembra. Las hembras tienen un plumaje más pálido, especialmente en el cuello y partes inferiores. Las marbellas tienen patas cortas y completamente palmeadas. Hay 4 especies en el mundo y 1 que ocurre en Guatemala.

Fregatas[editar]

Orden: Pelecaniformes. Familia: Fregatidae

Fregatas son aves marinas generalmente encontradas sobre los océanos tropicales. Son grandes, de color blanco y negro o totalmente negro, con alas largas y una cola profundamente ahorquillada. Los machos tienen bolsas de garganta inflables y coloridas. No pueden nadar o caminar, y tampoco pueden despegarse de una superficie plana. Como tiene la mayor envergadura en proporción al peso corporal de cualquier ave, son esencialmente aérea, capaz de permanecer en el aire durante más de una semana. Hay 5 especies en el mundo y 1 especie que ocurre en Guatemala.

Avetoros, garzas y garcetas[editar]

Orden: Ciconiiformes. Familia: Ardeidae

La familia de los ardeídos incluye avetoros, garzas y garcetas. Garzas y garcetas son aves zancudas de tamaño mediano-grande, con un largo cuello y largas patas. Avetoros suelen tener un cuello más corto y son más cautelosos. A diferencia de otras aves de cuello largo, como las cigüeñas, ibis y espátulas, los miembros de la familia Ardeidae vuelan con el cuello recogido. Hay 61 especies en el mundo entero y 16 especies que ocurren en Guatemala.

Cigüeñas[editar]

Orden: Ciconiiformes. Familia: Ciconiidae

Las cigüeñas son grandes aves zancudas con largas piernas, un largo cuello y un largo y robusto pico. Las cigüeñas son mudas; "crotorar" o traquetear las dos valvas del pico es una forma de comunicación importante en el nido. Sus nidos suelen ser grandes y pueden ser reutilizados durante muchos años. Muchas especies son migratorias. Hay 19 especies en el mundo y 2 especies que ocurren en Guatemala.

Ibis y espátulas[editar]

Orden: Ciconiiformes. Familia: Threskiornithidae

Los tresquiornítidos son una familia de grandes aves terrestres y zancudas, que incluye ibis y espátulas. Tienen alas largas y anchas con 11 plumas primarias y 20 plumas secundarias. A pesar de su tamaño y peso son buenos y fuertes voladores. Hay 36 especies en el mundo y 3 especies que ocurren en Guatemala.

Patos, ganzos y cisnes[editar]

Orden: Anseriformes. Familia: Anatidae

La familia de los anatidos incluye patos y la mayoría de las aves acuáticas relaciondas, como gansos y cisnes. Son aves adaptadas a una existencia acuática, con pies palmeados, picos aplanados y plumas con una capa aceitosa que permite derramar agua. Hay 131 especies en el mundo y 16 especies que ocurren en Guatemala.

Catártidos[editar]

Orden: Accipitriformes. Familia: Cathartidae

Los catártidos no son estrechamente relacionados con los buitres del Viejo Mundo, aunque se parecen superficialmente porque comparten una evolución convergente. Al igual que los buitres del Viejo Mundo, son carroñeros. Sin embargo, a diferencia de los buitres del Viejo Mundo, que encuentran los cadáveres usando su vista, la mayoría de los buitres americanos tienen un buen sentido del olfato que utilizan para localizar carroña. Hay 7 especies a nivel mundial, todas en las Américas, y 4 especies ocurren en Guatemala.

Águila pescadora[editar]

Orden: Accipitriformes. Familia: Pandionidae

La familia Pandionidae contiene una sola especie, el águila pescadora. El águila pescadora es un ave rapaz de tamaño medio, con una distribución mundial. Es particularmente bien adaptada a su dieta de pescado. Localiza a sus presas desde el aire, a menudo cerniéndose antes de zambullirse con las patas por delante para capturar el pez.

Halcones, milanos y águilas[editar]

Orden: Accipitriformes. Familia: Accipitridae

Los accipítridos son una familia de aves de rapiña que incluye halcones, águilas, milanos, aguiluchos y buitres del Viejo Mundo. Estas aves tienen poderosos picos ganchudos para desgarrar la carne de sus presas, piernas fuertes, poderosas garras, y una vista muy aguda. Hay 233 especies en el mundo y 33 de ellas ocurren en Guatemala.

Caranchos y halcones[editar]

Orden: Falconiformes. Familia: Falconidae

Los falcónidos (Falconidae) son un clado de aves rapaces diurnas que incluye aproximadamente 60 especies como los halcones y caracaras o caranchos. A diferencia de Accipitriformes, como los Accipitridae, además de las garras, usan el pico para matar a sus presas. Hay 62 especies en el mundo y 11 especies que ocurren en Guatemala.

Paujiles, pavas y chachalacas[editar]

Orden: Galliformes. Familia: Cracidae

Los crácidos son aves largas que incluye los paujiles, las pavas y las chachalacas, y que son algo parecidas a los pavos. Las pavas y pavones viven en los árboles, pero las chachalacas se encuentran en hábitats matorrales, más abiertos. Por lo general tienen un plumaje opaco, pero los pavones y algunas especies de pavas tienen adornos faciales coloridos. Hay 50 especies en el mundo y 6 especies que ocurren en Guatemala.

Pavos[editar]

Orden: Galliformes. Familia: Meleagrididae

Pavos (Meleagris) es un género de aves galliformes de la familia Phasianidae que incluye 2 especies de aves conocidas comúnmente como pavos o guajolotes. Son parecidos a los faisanes grandes, pero tienen un zarzo carnoso distintivo que cuelga del pico, llamado redecilla. Hay dos especies en el mundo, ambas nativas de las Américas, y 1 de ellas ocurre en Guatemala.

Codornices del Nuevo Mundo[editar]

Orden: Galliformes. Familia: Odontophoridae

Los codornices del Nuevo Mundo son pequeñas aves terrestres, no relacionados a las codornices del Viejo Mundo, pero se las denominó con el mismo nombre por su apariencia similar y hábitos. Las especies americanas están en una familia propia, mientras que las del Viejo Mundo están en la familia Phasianidae. Hay 32 especies en el mundo, todas en las Américas, y 7 especies que ocurren en Guatemala.

Carrao[editar]

Orden: Gruiformes. Familia: Aramidae

El carrao (Aramus guarauna) es una especie de ave gruiformes, la única de la familia Aramidae, propia de los pantanos con árboles del Caribe, América del Sur y sur de Florida (Estados Unidos). Está relacionada con las grullas, pero es clasificada en su propia familia. El carao tiene un largo total de 66 centímetros, la envergadura alar es de 100 centímetros. El plumaje es bronceado con la cabeza y cuello grisáceo. Tiene las patas largas y el pico amarillento, largo y apenas curvo. Las alas son largas y anchas, vuela con las primarias separadas; la cola es corta.

Fochas, gallaretas, pollas de agua y rascones[editar]

Orden: Gruiformes. Familia: Rallidae

Los rállidos (Rallidae) son una familia de aves gruiformes que incluye numerosas especies de pequeño y mediano tamaño, conocidas como fochas, gallaretas, gallinetas, polluelas, burritos, pollas de agua, rascones o calamones. Típicamente ocupan la vegetación densa en los ambientes húmedos cerca de lagos, pantanos, ríos, y cañaverales. La mayoría de las especies corren vigorosamente por poseer patas fuertes con dedos largos que se adaptan bien a las superficies blandas y desiguales. Tienden a tener las alas cortas, redondeadas y ser poco planeadores, aunque cuando vuelan son capaces de hacerlo a grandes distancias. Hay 143 especies en el mundo y 13 especies que ocurren en Guatemala.

Heliornítidos[editar]

Orden: Gruiformes. Familia: Heliornithidae

Los heliornítidos (Heliornithidae) son una pequeña familia de aves gruiformes, tropicales. Tienen un cuerpo delgado, patas con lóbulos palmeados similar a las del macá, el cuello largo y pico puntado. Son aves de pantanos que se alimentan principalmente con insectos, peces, y plantas de agua. Hay 3 especies en el mundo y 1 especie que ocurre en Guatemala.

Euripígidos[editar]

Orden: Gruiformes. Familia: Eurypygidae

La tigana (Eurypyga helias), también conocida como tepozcalcarau, pavito de agua, ave sol o garza del sol, es un ave del orden Gruiformes, única representante de la familia Euripígidos (Eurypygidae). Habita las regiones tropicales de América, incluyendo Guatemala.

Jacanas[editar]

Orden: Charadriiformes. Familia: Jacanidae

Los jacánidos (Jacanidae) son una familia de aves del orden Charadriiforme, conocidas vulgarmente como jacanas. Son un grupo de aves zancudas que se encuentran distribuidos en todas las regiones tropicales del mundo. Son identificables por sus pies con dedos largos y garras que les permiten caminar sobre los nenúfares flotantes de lagos y lagunas poco profundas, que son su hábitat preferido. Hay 8 especies en el mundo y 1 especie que ocurre en Guatemala.

Ostreros[editar]

Orden: Charadriiformes. Familia: Haematopodidae

Los hematopódidos (Haematopodidae) son una familia de aves marinas del orden Charadriiforme, conocidos vulgarmente como ostreros. Son aves ligadas a las costas arenosas. Incluye un solo género, Haematopus que tiene 11 especies en el mundo, y 1 especie que ocurre en Guatemala.

Avocetas y cigüeñuelas[editar]

Orden: Charadriiformes. Familia: Recurvirostridae

Los recurviróstridos (Recurvirostridae) son una familia de aves del orden Charadriiformes que incluye las avocetas y las cigüeñuelas. Son aves palmípedas o zancudas que viven en lagunas o borde de las aguas, de 45 cm a más, de plumaje blanco y negro, de largas patas. Existen 9 especies en el mundo y hay 2 especies que ocurren en Guatemala.

Burínidos[editar]

Orden: Charadriiformes. Familia: Burhinidae

Los burínidos (Burhinidae) son un grupo de aves zancudas que ocurren en las zonas tropicales del mundo. Algunas especies ocurren también en las zonas templadas de Europa y Australia. Son aves zancudas de tamaño mediano a grande, con fuertes picos negros o amarillos, grandes ojos de color amarillo, y el plumaje críptico. A pesar de ser clasificado como aves zancudas, la mayoría de las especies tiene una preferencia por hábitats áridos o semiáridos. Existen 9 especies en el mundo y hay una especie que ocurre en Guatemala.

Chorlos y avefrías[editar]

Orden: Charadriiformes. Familia: Charadriidae

Los carádridos (Charadriidae) son una familia de aves del orden Charadriiformes que incluye los chorlos, chorlitos, chorlitejos y avefrías. Son aves de pequeño y mediano tamaño, de cuerpo compacto, con patas largas o cortas, picos largos y alas puntudas. Se distribuyen en hábitats acuáticos por todo el mundo. Hay 66 especies en el mundo y 7 especies que se producen en Guatemala.

Playeros y aliados[editar]

Orden: Charadriiformes. Familia: Scolopacidae

Los escolopácidos (Scolopacidae) son una grande y diversa familia de pequeñas y medianas aves costeras, incluyendo playeros, zarapitos, agujas, agujetas, vuelvepiedras, andarríos, falaropos, y correlimos. La mayoría de las especies comen pequeños invertebrados recogidos del barro o de la tierra. La variación en la longitud de las piernas y los picos permite que diferentes especies pueden forrajear en el mismo hábitat, particularmente en la costa, sin competencia directa para la alimentación. Hay 89 especies en el mundo y 31 especies que ocurren en Guatemala.

Págalos[editar]

Orden: Charadriiformes. Familia: Stercorariidae

Los estercoráridos (Stercorariidae) son una familia de aves del orden Charadriiformes conocidas comúnmente como págalos. son aves de tamaño medio a grande, con un plumaje típicamente gris o marrón, y a menudo presentan unas manchas blancas en las alas. Su pico es bastante largo, con la punta curvada, y sus pies son palmeados con garras afiladas. Los págalos parecen gaviotas grandes y oscuras, pero poseen una membrana carnosa o cera sobre la mandíbula superior que las diferencia de éstas. Son aves fuertes y acrobáticas. Hay siete especies en el mundo y 3 especies que se producen en Guatemala.

Gaviotas[editar]

Orden: Charadriiformes. Familia: Laridae

Los láridos (Laridae) son una familia de aves del orden Charadriiformes conocidas vulgarmente como gaviotas. Están estrechamente relacionadas con los charranes de la familia Sternidae, y más lejanamente con las aves zancudas. La mayoría de las gaviotas pertenece al género Larus. Son en general aves grandes, en su mayoría de plumaje gris, blanco o negro, a menudo con manchas negras en la cabeza o las alas. Tienen picos robustos, bastante largos. Hay 55 especies en el mundo y 19 especies que ocurren en Guatemala.

Estérnidos[editar]

Orden: Charadriiformes. Familia: Sternidae

Las golondrinas de mar son aves marinas en la familia de los estérnidos (Sternidae), previamente considerada una subfamilia de la familia de las gaviotas (Laridae). Forman un linaje con las gaviotas y espumaderas que a su vez están relacionadas con skúas y pingüinos. Las golondrinas de mar tienen una distribución mundial. Son aves de medio a gran tamaño, generalmente con plumaje gris o blanco, a menudo con marcas de color negro en la cabeza. Tienen picos bastante largos y pies palmeados. Son más ligeros de cuerpo que las gaviotas y tienen una apariencia más elegante en vuelo. Mientras que la mayoría de golondrinas de mar se alimentan de peces, algunas cazan insectos de la superficie de cuerpos de agua dulce. Hay 44 especies en el mundo y 11 especies que ocurren en Guatemala

Rayadores[editar]

Orden: Charadriiformes. Familia: Rynchopidae

Los rincópidos (Rynchopidae) son una pequeña familia de aves del orden Charadriiformes conocidas comúnmente como rayadores o picos tijera. Las tres especies tienen un mandíbula inferior alargada. Se alimentan volando bajo, sobre las superficies acuáticas, con la mandíbula inferior surcando el agua para atrapar pequeños peces. Hay 3 especies en el mundo y 1 especie que ocurre en Guatemala.

Palomas y tórtolas[editar]

Orden: Columbiformes. Familia: Columbidae

Los colúmbidos (Columbidae) son una familia de aves del orden Columbiformes que incluye las palomas, las tórtolas y formas afines. Existe 308 especies en el mundo, y 19 especies ocurren en Guatemala.

Loros, papagayos y aliados[editar]

Orden: Psittaciformes. Familia: Psittacidae

Las Psitácidas (Psittacidae) son una familia de aves psitaciformes llamadas comúnmente loros o papagayos, e incluye a los guacamayos, las cotorras, los periquitos, los agapornis y formas afines. Tienen un pico con una forma curvada característica, la mandíbula superior con una movilidad leve donde se empalma con el cráneo y una postura generalmente erguida. Además, poseen una gran capacidad craneal, siendo uno de los grupos de aves más inteligentes. Viven en zonas tropicales, son buenos voladores y diestros escaladores en ramas y árboles. Hay 335 especies en el mundo y 17 especies que ocurren en Guatemala.

Cucos y correcaminos[editar]

Orden: Cuculiformes. Familia: Cuculidae

Los cucúlidos (Cuculidae) son una familia aves del orden Cuculiformes que incluye los cucos y los correcaminos, entre otros. Son de tamaño variable, con cuerpos delgados, largas colas y piernas fuertes. A diferencia de las especies del Viejo Mundo, las especies de las Américas no son parásitos de cría. Hay 138 especies en el mundo y 9 especies que ocurren en Guatemala.

Lechuzas[editar]

Orden: Strigiformes. Familia: Tytonidae

Los titónidos (Tytonidae) son una de las dos familias en que se divide el orden Strigiformes; Las especies de esta familia, que reciben el nombre genérico de lechuzas, son de tamaño mediano a grande con la cabeza ancha en forma de corazón. Hay un total de 16 especies en el mundo y 1 de ellas habita Guatemala.

Estrígidos[editar]

Orden: Strigiformes. Familia: Strigidae

Los estrígidos (Strigidae) es una familia de rapaces nocturnas del grupo Strigiformes, el cual incluye los búhos, mochuelos, autillos, cárabos, caburés, tecolotes, etc. Son aves nocturnas de tamaño pequeña a grande. Tienen grandes ojos mirando hacia el frente, un pico de halcón, y un círculo visible de plumas alrededor de cada ojo llamado disco facial. Se alimentan generalmente de invertebrados y de pequeños vertebrados. Tienen hábitos nocturnos, pero algunas especies cazan también durante el día. Hay 195 especies en el mundo y 22 especies que habitan Guatemala.

Nictibios[editar]

Orden: Caprimulgiformes. Familia: Nyctibiidae

Los urutaúes, o nictibios (Nyctibius) son aves del orden Caprimulgiformes. Son insectívoros nocturnos que carecen de las cerdas alrededor de la boca característica de los chotacabras. Hay siete especies en el mundo, todas en las Américas, y dos especies ocurren en Guatemala.

Chotacabras y añaperos[editar]

Orden: Caprimulgiformes. Familia: Caprimulgidae

Los caprimúlgidos (Caprimulgidae), también conocidos como chotacabras o añaperos, son aves nocturnas de mediano tamaño con alas largas, patas cortas y picos muy cortos, que normalmente anidan en el suelo. La mayoría tienen los pies pequeños, de poca utilidad para caminar, y alas largas y puntiagudas. Su plumaje es suave y se parece a la corteza o hojarasca de árboles, dándoles un buen camuflaje. Se alimentan principalmente de insectos. Hay 86 especies en el mundo y 9 especies que ocurren en Guatemala.

Vencejos[editar]

Orden: Apodiformes. Familia: Apodidae

Los vencejos son pequeñas aves aéreas, que pasan la mayoría de su vida volando. Estas aves tienen las patas muy cortas y nunca aterrizan voluntariamente en el suelo. Se posan únicamente en superficies verticales. Muchos vencejos tienen alas largas que se parecen a una media luna. Hay 98 especies en el mundo y 9 especies que ocurren en Guatemala.

Colibríes[editar]

Orden: Trochiliformes. Familia: Trochilidae

Colibríes son pequeñas aves que se alimentan principalmente de néctar de flores. Son las únicas aves que pueden volar hacia atrás. Hay 337 especies en el mundo y 39 especies que ocurren en Guatemala.

Trogones y quetzales[editar]

Orden: Trogoniformes. Familia: Trogonidae

La familia de los trogónidos (Trogonidae) incluye trogones y quetzales. Son residentes de los bosques tropicales del mundo, con mayor diversidad en América Central y América del Sur. Se alimentan de insectos y frutas. Sus picos anchos y sus piernas débiles reflejan su dieta y sus hábitos arborícolas. Trogones tienen plumas suaves, a menudo multicolores, con un plumaje masculino y femenino distintivo. Hay 33 especies en el mundo y 7 especies que ocurren en Guatemala.

Martines pescadores[editar]

Orden: Coraciiformes. Familia: Alcedinidae

Los Martines pescadores (Alcedinidae) son aves compactos de tamaño mediano con plumaje de colores brillantes, cabeza grande, pico largo, patas cortas y cola corta y gruesa. La mayoría de las especies tienen una distribución tropical y vive a orillas de arroyos, ríos, lagos, lagunas, esteros, bañados. Una ligera mayoría se encuentran solamente en los bosques. Se alimentan de insectos o peces que son habitualmente capturados desde una percha que sirve de punto de observación. Ponen huevos blancos en una madriguera auto-excavada. Ambos adultos incuban los huevos y alimentar a las crías. Hay 93 especies en el mundo y 5 especies que se producen en Guatemala.

Guardabarrancos[editar]

Orden: Coraciiformes. Familia: Momotidae

Los guardabarrancos (Momotidae) tienen un plumaje colorido y una cola larga y graduada, que muestran meneando de un lado a otro. En la mayoría de las especies, las púas cerca de los extremos de las dos plumas más largas de la cola son débiles y se caen, dejando una longitud de eje libre, creando una cola en forma de raqueta. Hay 10 especies en el mundo y 7 especies que se producen en Guatemala.

Jacamares[editar]

Orden: Piciformes. Familia: Galbulidae

Los jacamares, jacamarás o yacamarás (Galbulidae) son una familia de aves arbóreas de la zona tropical de América; su distribución geográfica se extiende, al norte, hasta México. Son aves brillantes y elegantes, de pico y cola muy largos, que se alimentan de insectos capturados en pleno vuelo. Se parecen en su aspecto y comportamiento a los abejarucos del Viejo Mundo (familia Meropidae), aunque en realidad están relacionados con los pájaros carpinteros (familia Picidae). Hay 18 especies en el mundo y una especie que ocurre en Guatemala.

Bucos[editar]

Orden: Piciformes. Familia: Bucconidae

Los bucos (Bucconidae) están relacionados con los jacamares, y tienen el mismo rango, pero carecen de los colores iridiscentes de esa familia. Son principalmente castaños, rufos o grises, con la cabeza grande y el pico aplanado y ganchudo. El plumaje abundante y esponjoso y la cola corta les hacen parecer gruesos o corpulentos. Se alimentan al acecho de insectos y pequeños vertebrados, cazando desde una percha donde quedan inmóvil antes de lanzarse a la captura de sus presas. Vuelven con su presa a la perca y la golpea antes de consumirla. Esta especie es difícil de distinguir porque se mantiene totalmente inmóvil en el follaje. Hay 34 especies en total y 2 especies que se producen en Guatemala.

Tucanes[editar]

Orden: Piciformes. Familia: Ramphastidae

Los tucanes son una familia de aves piciformes que se caracterizan por poseer un pico muy grande y de vivos colores. Miden entre 18 y 63 cm y habitan en los bosques tropicales, desde México hasta el norte de Sudamérica. Unos prefieren los bosques húmedos y otros las tierras más frías en altitudes entre 2000 m y 3000 m. Hay 40 especies en todo el mundo y 3 especies que se producen en Guatemala.

Pájaros carpinteros y aliados[editar]

Orden: Piciformes. Familia: Picidae

Los pájaros carpinteros son aves pequeñas y medianas dimensiones, patas cortas, cola tiesa. Tienen picos fuertes para taladrar y tamborilear en los árboles, y lenguas largas, finas, puntiagudas y con pequeñas cerdas para extraer la comida. Algunas especies tienen patas con dos dedos de los pies apuntando hacia delante y dos hacia atrás, mientras que varias especies tienen sólo tres dedos de los pies. Normalmente se alimentan de insectos, gusanos y larvas, que pueden encontrar durante todo el año, capturándolos bajo la corteza, en el interior de los árboles o troncos de madera. Todos las especies de la familia Picidae anidan en cavidades. Los pájaros carpinteros excavan sus propios nidos. Los nidos excavados normalmente sólo están forrados con los trocitos de madera producidos mientras se construía el agujero. Muchas especies de pájaro carpintero excavan un nido por temporada. Los nidos abandonados son usados por muchas otras aves y animales. Hay 218 especies en el mundo y 13 especies que se producen en Guatemala.

Furnáridos[editar]

Orden: Passeriformes. Familia: Furnariidae

La familia de los furnáridos (Furnariidae) es un gran grupo de paseriformes pequeños o medianos, nativos de América Central y América del Sur. Es un grupo muy diverso de insectívoros que reciben su nombre por el nido de barro o arcilla en forma de horno construido por algunas especies como el hornero común; el resto de las especies construyen los nidos de ramas o palitos (preferiblemente espinosos) o anidan en túneles o hendiduras en la roca. Hay 243 especies en el mundo y 8 especies que se producen en Guatemala.

Trepatroncos[editar]

Orden: Passeriformes. Familia: Dendrocolaptidae

Dendrocolaptinae es una subfamilia de aves paseriformes nativas de la región Neotropical. Incluye los trepatroncos y picoguadañas. Son aves parduzcas o rojizas, que se alimentan principalmente de insectos cazados en los troncos de los árboles. Hay 57 especies en el mundo y 12 especies que se producen en Guatemala.

Batarás, hormigueros y hormigueritos[editar]

Orden: Passeriformes. Familia: Thamnophilidae

Los miembros de Thamnophilidae forman una larga familia de pequeñas aves paseriformes que viven en las selvas y bosques tropicales y subtropicales de Centroamérica y Sudamérica, y se alimentan, en el suelo o cerca de él, de insectos. Algunas especies se han especializado en seguir a las columnas de hormigas legionarias (Ecitoninae) para cazar los pequeños invertebrados que huyen de las hormigas. Hay alrededor de 212 especies en todo el mundo y 9 especies que se producen en Guatemala.

Formicaríidos[editar]

Orden: Passeriformes. Familia: Formicariidae

Los formicaríidos (Formicariidae) son una familia de aves paseriformes de distribución geográfica neotropical; habitan en los bosques y selvas tropicales y subtropicales de América Central y América del Sur. Se alimentan de insectos entre la hojarasca, principalmente de hormigas, de ahí que su nombre haga referencia a la familia de hormigas Formicidae. Hay alrededor de 63 especies en el mundo y 2 especies que se producen en Guatemala.

Cotingas[editar]

Orden: Passeriformes. Familia: Cotingidae

La familia de las cotingas (Cotingidae) agrupa un gran número de aves passeriformes endémicas de Centroamérica y América del Sur. Viven principalmente en las selvas tropicales y subtropicales; en las regiones templadas, varias especies habitan en los bosques de montaña. Son aves arborícolas de talla entre muy pequeña y grande (de 7,5 a 51 cm); presentan una extrema variedad de formas y plumajes. En muchas especies, los machos presentan un plumaje brillantemente coloreado y decorado con adornos muy llamativos. Todas las especies tienen el pico ancho y ganchudo, alas redondeadas y patas fuertes. Se alimentan principalmente, si no exclusivamente, de frutos. Algunas especies pueden comer también insectos. Hay 71 especies en el mundo y 2 especies que se producen en Guatemala

Saltarines[editar]

Orden: Passeriformes. Familia: Pipridae

Los saltarines, piprites, y llorones forman la familia Pipridae, aves nativos de las zonas tropicales y subtropicales de Centroamérica, América del Sur, y Trinidad y Tobago. Son aves compactos que habitan los bosques y se alimentan de pequeños frutos, bayas e insectos. Los machos suelen ser de colores vivos, las hembras tienen colores más apagados y por lo general un plumaje verde. Hay 57 especies en el mundo y 5 especies que se producen en Guatemala.

Tiránidos[editar]

Orden: Passeriformes. Familia: Tyrannidae

La familia de los tiránidos (Tyrannidae) incluye más de cuatrocientas especies de pequeños pájaros americanos, con variados nombres comunes. Se encuentran en una gran variedad de medios, sobre todo en selvas, bosques y herbazales. Son en general insectívoros, aunque algunos se alimentan de frutos. A menudo se posan en perchas (las ramas superiores de los árboles) y cazan insectos al vuelo. Hay 429 especies en el mundo, todos en las Américas, y hay 69 especies en Guatemala.

Golondrinas y aviones[editar]

Orden: Passeriformes. Familia: Hirundinidae

La familia Hirundinidae es un grupo de paseriformes caracterizados por su adaptación a la captura de insectos en vuelo para su alimentación. Sus adaptaciones incluyen un cuerpo delgado aerodinámico, alas largas y puntiagudas y picos cortos con gran abertura. Los pies están diseñados para posarse en lugar de caminar, y los dedos del pie delantero están parcialmente unidos en la base. Son aves cosmopolitas, y frecuentan una gran variedad de medios, desde las regiones semiáridas hasta los bosques, generalmente cerca del agua. Construyen nidos de tierra o de arena y de algas aglomeradas con una mezcla de saliva y a veces plumas, pegados en paredes o en cavidades de acantilados o grutas, excepto una especie, Riparia riparia, que excava una madriguera en paredes arenosas o de tierra blanda. Muchas especies anidan en grandes colonias. Hay 75 especies en el mundo y 14 especies en Guatemala.

Bisbitas y lavanderas[editar]

Orden: Passeriformes. Familia: Motacillidae

Los motacílidos son una familia de pequeños pájaros con la cola larga. Pertenecen a esta familia los bisbitas y las lavanderas. Son pájaros esencialmente insectívoros que se alimentan en el suelo, principalmente en terrenos abiertos, generalmente herbáceos, pero algunas especies viven en terrenos arbolados; aprecian la proximidad del agua. Hay 54 especies en el mundo y 1 especies en Guatemala.

Reyezuelos[editar]

Orden: Passeriformes. Familia: Regulidae

Los reyezuelos o regúlidos (Regulidae) son una familia de aves del orden Passeriformes conformada por un único género Regulus. Los reyezuelos son insectívoros, preferentemente áfidos y colémbolos que no tienen gruesas cutículas. Capturan las presas generalmente en las hojas de los árboles, aunque también pueden cazar al vuelo o en la hojarasca del suelo.

Capulineros[editar]

Orden: Passeriformes. Familia: Ptilogonatidae

La familia Ptilogonatidae también conocida como capulineros o Papamoscas, es una pequeña familia de aves paseriformes que viven principalmente en América Central, aunque el área de distribución de Phainopepla nitens se extiende hasta el sudeste de los Estados Unidos. Su plumaje es suave y sedoso, usualmente de colores gris o amarillo pálido y se alimenta de frutas o insectos. Hay 4 especies en el mundo y 1 especie en Guatemala.

Ampelis[editar]

Orden: Passeriformes. Familia: Bombycillidae

Los bombicílidos o ampelis (Bombycillidae) son una familia de aves paseriformes que habitan los bosques boreales de Norteamérica y Eurasia, cuyo único género incluye a tres especies. Se caracterizan por tener un plumaje suave y sedoso y puntas rojas a algunas de las plumas de las alas. Se alimentan de insectos durante el verano y bayas en el invierno. Hay tres especies en el mundo y una especie que ocurre en Guatemala.

Mirlos acuáticos[editar]

Orden: Passeriformes. Familia: Cinclidae

Los mirlos acuáticos son miembros de la familia Cinclidae cuyo único género (Cinclus) tiene 5 especies. Son un grupo de paseriformes cuyos hábitats incluyen ambientes acuáticos en América, Europa y Asia. Tienen un plumaje denso con un abrigo de plumón debajo, una avanzada membrana nictitante ocular y una glándula uropigal grande para impermeabilizar su plumaje. Hay 5 especies en el mundo y 1 especie que ocurre en Guatemala.

Trogloditas[editar]

Orden: Passeriformes. Familia: Troglodytidae

Los trogloditas (Troglodytidae) son una familia de aves paseriformes, principalmente pequeñas y discretas, excepto por sus canciones fuertes. Tienen alas cortas y un pico delgado convertido. Varias especies a menudo mantienen su cola erguida. Todas son insectívoras. Hay 80 especies en todo el mundo (de los cuales todos menos uno son especies del continente americano) y 15 especies que ocurren en Guatemala.

Sinsontes[editar]

Orden: Passeriformes. Familia: Mimidae

Los mímidos (Mimidae) son una familia de aves paseriformes caracterizados por tener una longitud que oscila entre los 20 y los 30 cm, el plumaje por lo general gris o pardo, cola larga y que construyen nidos en forma de cáliz. Se los conoce con el nombre de sinsontes o burlones. Son capaces de imitar el sonido de otras aves y demás sonidos del entorno, tales como las notas de un piano, ladridos de perros y sirenas. Habitan zonas de monte o matorral del continente americano; se alimentan en el suelo o cerca de él a base de insectos y otros invertebrados, frutos y semillas. Hay 35 especies en América y 4 especies que ocurren en Guatemala.

Túrdidos[editar]

Orden: Passeriformes. Familia: Turdidae

Los túrdidos (Turdidae) son una familia de aves de distribución casi mundial. Son especies del orden Passeriformes de pequeña a mediana talla, insectívoras y a veces omnívoras. Frecuentemente se alimentan en el suelo. Propagan las semillas de las especies vegetales, contribuyendo a la difusión de muchos árboles. Algunas especies tienen cantos muy atractivos y variados que difieren de un individuo a otro de la misma especie. Hay 335 especies en el mundo y 18 especies en Guatemala.

Tacuarita, perlitas, sinsontillos y soterillos[editar]

Orden: Passeriformes. Familia: Polioptilidae

Los Polioptilidos (Polioptilidae) son una familia de pequeñas aves paseriformes que viven en toda América excepto en el extremo sur y las altas regiones de los Andes. Estas aves delicadas se parecen a los Sylviidae del Viejo Mundo en su estructura y hábitos, moviéndose continuamente entre el follaje en busca de insectos. Hay 15 especies en el mundo, y 4 especies que ocurren en Guatemala.

Mitos[editar]

Orden: Passeriformes. Familia: Aegithalidae

Los egitálidos (Aegithalidae), conocidos comúnmente como mitos, son una familia de aves de orden Passeriformes con colas de medianas a largas. Hacen nidos en forma de bolsas entretejidas, colgantes de árboles. La mayoría tiene una dieta mixta que incluye insectos. Hay 9 especies en el mundo y una que ocurre en Guatemala.

Agateadores[editar]

Orden: Passeriformes. Familia: Certhiidae

Los certíidos (Certhiidae) son una familia de aves paseriformes de unos 12 cm de longitud, color pardo con manchas blancas y pico largo y curvado (aprox. 2/3 partes de la longitud de la cabeza), que trepan en espiral por el tronco de los árboles con la cola tiesa apretada contra la corteza. Hay 6 especies en el mundo y una especie que ocurre en Guatemala.

Cuervos, urracas y charas[editar]

Orden: Passeriformes. Familia: Corvidae

La familia de los córvidos (Corvidae) incluye cuervos, urracas, chovas, cascanueces, arrendajos entre otros. Córvidos tienen un tamaño por encima del promedio de la orden de aves Passeriformes. Algunas de las especies más grandes muestran altos niveles de aprendizaje de comportamiento. Hay 120 especies en el mundo y 10 especies en Guatemala.

Vireos[editar]

Orden: Passeriformes. Familia: Vireonidae

Los vireónidos (Vireonidae) son una familia de aves americanas de tamaño medio comprendidas en el orden Passeriformes. Son típicamente de color verdoso y, aparte de sus picos más gruesos, se parecen a los Parulidae. Hay 52 especies en el mundo y 20 especies que occurren en Guatemala.

Chip oliváceo[editar]

Orden: Passeriformes. Familia: Peucedramidae

El chip oliváceo o peucedramo (Peucedramus taeniatus) es una pequeña ave del orden Passeriformes, el único miembro del género Peucedramus y de la familia. Se reproduce desde Nicaragua hasta Arizona, en Estados Unidos, incluyendo Nicaragua, Honduras, Guatemala, y México.

Parúlidos[editar]

Orden: Passeriformes. Familia: Parulidae

Los parúlidos (conocidas popularmente como reinitas, chipes o bijiritas) forman un grupo de pequeñas aves paseriformes únicamente encontradas en las Américas. La mayoría son multicolores, y arborícolas, aunque algunas son terrestres. La mayoría de los miembros de esta familia es insectívora. Hay 119 especies en el mundo y 52 especies que ocurren en Guatemala.

Platanera común[editar]

Orden: Passeriformes. Familia: Coerebidae

La reinita (Coereba flaveola), también conocida como platanera común, es un pequeño ave paseriforme, la única especie del género Coereba. El pico es negruzco, de comisuras rojas, delgado y curvo, adaptado para tomar néctar de flores. No puede suspenderse en vuelo quieto como los colibríes, por lo que siempre debe posarse mientras se alimenta. También se alimenta de frutos e insectos. Es natural de América Central y Sudamérica, desde México y las Antillas hasta Argentina. El nido es esférico, con orificio de entrada lateral y recubrimiento interior. La puesta es de hasta tres huevos.

Tángaras[editar]

Mielero verde (macho)

Orden: Passeriformes. Familia: Thraupidae

Tángaras (Thraupidae) son una familia de aves paseriformes de América que tienen el plumaje brillante y un pico grueso, pero no cónico. Se alimentan de semillas, pero su preferencia tiende a frutas y néctar. La mayoría tienen alas cortas y redondeadas. Hay 256 especies en el mundo y 28 especies que se producen en Guatemala.

Escribanos, espiqueros, rascadores, semilleros, chingolos y aliados[editar]

Orden: Passeriformes. Familia: Emberizidae

Los emberizidos (Emberizidae) forman una gran familia de aves paseriformes. Son aves que se alimentan de semillas. Hay 275 especies en el mundo y 32 especies que ocurren en Guatemala.

Saltadores, cardenales y aliados[editar]

Orden: Passeriformes. Familia: Cardinalidae

Los cardinalidos (Cardinalidae) son una familia de aves del orden Passeriformes. Los miembros de esta familia se alimentan principalmente de semillas y frutos pequeños y se asocian típicamente a los bosques abiertos. Hay 43 especies en el mundo y 14 especies que ocurren en Guatemala.

Turpiales y aliados[editar]

Orden: Passeriformes. Familia: Icteridae

Los ictéridos (Icteridae) son una familia de aves paseriformes pequeñas a medianas, nativos de América. Incluyen zanates, tordos, y bolseros de América (Icterus). En muchas especies predomina el plumaje negro, frecuentemente mezclado con amarillo, naranja o rojo. Hay 98 especies en todo el mundo y 24 especies que se producen en Guatemala.

Jilgueros, piquituertos y aliados[editar]

Orden: Passeriformes. Familia: Fringillidae

Los fringílidos (Fringillidae) son una familia de aves paseriformes que se alimentan de semillas. Son aves pequeñas a moderadamente grandes. Por log general tienen un fuerte pico, generalmente cónico, que en algunas especies puede ser de considerable longitud. Poseen un modo de volar característico basado en ondulaciones con alternancia de episodios de aleteo y planeo con las alas cerradas. Suelen anidar en árboles, por lo que son más comunes en bosques. Hay 137 especies en el mundo y 6 especies que se producen en Guatemala.

Gorriones[editar]

Orden: Passeriformes. Familia: Passeridae

Los paséridos (Passeridae) son una familia de aves paseriformes que toman el nombre común de gorriones. En general, los gorriones tienden a ser pequeñas aves, regordeta, de color marrón o gris con cola corta y pico corto y fuerte. Los gorriones se alimentan principalmente de semillas, aunque también consumen insectos pequeños. Hay 35 especies en el mundo y una especie que ocurre en Guatemala.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]