Anexo:Aves de Cuba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tocororo, ave nacional de Cuba.

Las aves en Cuba suman 369 especies silvestres y de vida libre, que pertenecen a 208 géneros, a 63 familias y a 21 órdenes. Se registran 217 especies terrestres, 69 ligadas a aguas dulces y 83 marinas. Existen 7 géneros que son endémicos: Cyanolimnas, Ferminia, Gymnoglaux, Starnoenas, Teretistris, Torreornis y Xiphidiopicus (Centro Nacional de Biodiversidad de Cuba, 2007).

El género Teretistris fue elevado a rango de familia por el Congreso Ornitológico Internacional en su revisión 8.1[1]​ de enero de 2018, separándolo de la familia Parulidae. A dicha familia se le ha asignado el nombre de Teretistridae, incluyendo solamente el género Teretistris. Como consecuencia, y siguiendo la taxonomía del IOC, Cuba tendría una familia endémica.

Origen de las aves de Cuba[editar]

Las primeras aves cubanas, posibles ancestros de las actuales, llegaron a territorios que hoy forman Cuba con posterioridad a 42-40 millones de años atrás. La fauna de aves actual de Cuba tiene su origen principalmente en América del Norte. También tiene origen en Centroamérica, sobre todo de las especies típicas de los trópicos. La influencia de aves de Sudamérica es mucho menor.

Aves fósiles[editar]

Se conocen 24 especies fósiles de aves en Cuba, en su mayoría de tamaños grandes, ya que se fosilizan mejor. Muchas de estas especies eran predadoras gigantes. Las mayores de ellas eran los Ornimegalonyx, con O. oteroi y O. acevedoi con una altura de unos 110 cm, gigante entre los búhos. Otras grandes aves fueron las lechuzas Tyto noeli y T. riveroi, los gavilanes Titanohierax borrasi y Gigantohierax suarezi con envergadura de hasta 3 metros y el enorme cóndor Gymnogyps varonai (González Alonso, 2007).

Aves que nidifican en Cuba[editar]

En el país nidifican 152 especies de aves silvestres y de vida libre. Entre éstas hay 9 introducidas del Viejo Mundo por el hombre (directamente o en países vecinos), de ellas se han naturalizado 6 y las otras 3 tienen vida libre, pero suelen ser dependientes del hombre.

Especies endémicas de Cuba[editar]

Únicas de Cuba, es decir endémicas, son 28 especies (7,7 % de endemismo en aves). Se destaca el zunzuncito (Mellisuga helenae) por ser el ave más pequeña del mundo con sólo 6,4 cm de largo. Por la belleza, también se destacan el tocororo (Priotelus temnurus) que es el ave nacional de Cuba, el cartacuba (Todus multicolor), el carpintero verde (Xiphidiopicus percussus), el catey (Aratinga euops), el camao (Geotrygon caniceps) y la paloma perdiz (Starnoenas cyanocephala). De belleza extraordinaria era el guacamayo (Ara tricolor) que era regalo para reyes, pero desdichadamente se extinguió en 1864.

Las endémicas cubanas de más reciente descubrimiento son: la fermina (Ferminia cerverai), el cabrerito de la ciénaga (Torreornis inexpectata) y la gallinuela de Santo Tomás (Cyanolimnas cerverai), reportadas en 1926-1927 por el naturalista español Fermín Zanón Cervera en la Ciénaga de Zapata.

Subespecies endémicas de Cuba[editar]

Existen 21 especies no endémicas que, sin embargo, presentan subespecies endémicas en Cuba. Estas son 32 en total, que se suman a 20 subespecies pertenecientes a 7 de las especies de aves endémicas. Se destaca la grulla (Grus canadensis nesiotes) por ser una de las aves más altas en Cuba y por su belleza se destacan la cotorra (Amazona leucocephala leucocephala), el zunzún (Chlorostilbon ricordii ricordii), el cabrero (Spindalis zena pretrei) y el carpintero real (Campephilus principalis bairdii).

Aves migratorias[editar]

En Cuba hay reportadas 268 especies de aves en pueden comportarse como migratorias (el 73 % de las especies). De las 152 especies de aves que anidan en Cuba, 14 son migratorias con residencia veraniega y 38 tienen también poblaciones que migran a Cuba además de sus poblaciones permanentes que anidan.

En Cuba existen registros confirmados de 216 especies de aves migratorias que no anidan en el país (40 invernantes comunes, 40 invernantes menos frecuentes, 57 sólo transitorias, y 79 ocasionales). Además existen 8 especies migratorias ocasionales cuyos reportes no se han confirmado.

Aves introducidas naturalizadas[editar]

Aves que se han naturalizado y viven sin cuidados humanos son Phasianus colchicus (faisán de collar), Numida meleagris (guineo, gallina de Guinea), Passer domesticus (gorrión). Streptopelia decaocto (tórtola de collar) es euroasiática, fue introducida en Bahamas en 1974 y desde allí, en 1988, llegó a Cuba donde se expande en zonas urbanas. Lonchura malacca (monja tricolor) del sudeste de Asia, fue introducida en Puerto Rico y de allí no se sabe cómo llegó a Cuba en 1990. La codorniz (Colinus virginianus) se duda que pueda haber sido introducida desde tiempos coloniales. El Carduelis psaltria, (chichí bacal), especie de México, fue introducida en el occidente del país, pero actualmente se encuentra extirpada.

Otras aves introducidas en Cuba y que pueden tener vida libre, pero no suelen considerarse naturalizadas porque en general dependen de cuidados humanos son: Gallus gallus (gallo y gallina), Cairina moschata (pato doméstico) y Columba livia (paloma doméstica).

Aves naturalmente recién establecidas[editar]

Hay aves que, aunque no fueron introducidas por el hombre, llegaron naturalmente a Cuba y se han establecido recientemente principalmente en ecosistemas no naturales. Bubulcus ibis (garza ganadera) llegó a América desde África desde finales de la década de 1870, expandiéndose por todo el continente y las Antillas, incluyendo a Cuba. Molothrus bonariensis (pájaro vaquero) llegó a Cuba a finales de la década de 1970 y se comporta como especie invasora, perjudicando a otras porque pone en nidos ajenos. También llegaron para establecerse en áreas arroceras Dendrocygna bicolor (yaguasín), Anas bahamensis (pato de Bahamas) y Dendrocygna autumnalis (yaguasa barriguiprieta) que aún es rara, presente en Cuba central.

Aves domésticas[editar]

Aves de corral[editar]

Son las aves criadas para la producción de carne o huevos (avicultura) que en Cuba son: Gallus gallus (gallo y gallina), Meleagris gallopavo (guanajo o pavo), Cairina moschata (pato doméstico), Anser anser (ganso u oca), Numida meleagris (guineo o gallina de Guinea), Phasianus colchicus (faisán) y Colinus virginianus (codorniz).

En Cuba la producción industrial avícola, su beneficio y distribución están integradas en una unión empresarial creada en 1964, llamada Combinado Avícola Nacional. El asesoramiento científico proviene del Instituto de Investigaciones Avícolas. Para la producción a gran escala de huevos blancos se usa la raza de gallinas White Leghorn en cruce de tres vías. Para la producción de huevos pardos se usa la Rhode Island Red cruzada con White Leghorn. Para producción de carne se usan la White Plymouth Rock y la Cornish en cruces de 4 vías. En el país se conservan en genofondo 14 estirpes de aves que no se usan actualmente en la producción industrial, entre ellas la única raza cubana de gallinas, Cubalaya.

La producción avícola alternativa, del pequeño productor o de traspatio se basa mayormente en gallinas de líneas genéticas diversas mestizadas llamadas criollas. Como alternativas mejoradas también se usan gallinas semirrústicas (cruce de gallinas criollas con Rhode Island), pollo campero, guanajo semirrústico (pavo criollo cruzado con líneas selectas). Además, pero con menos difusión se crían Cairina moschata (pato doméstico), Anser anser (ganso) y Numida meleagris (guineo, gallina de Guinea) (Cornide, M. T. [coord.] et al. 2006).

Aves de jaula o decorativas[editar]

En Cuba son comunes aves foráneas usadas como decorativas o de jaula como: Serinus canaria (canario), Lonchura malacca (monja tricolor), Lonchura punctulata (gorrión canela), Melopsittacus undulatus (periquito de Australia), Nymphicus hollandicus (cacatillo), Agapornis roseicollis (roseicollis), Agapornis personata (personata) y Pavo cristatus (pavo real).

Pero lamentablemente también son usadas para enjaular las aves silvestres de Cuba. Entre ellas están Amazona leucocephala (cotorra), Aratinga euops (catey), Tiaris canora (tomeguín del pinar), Tiaris olivacea (tomeguín de la tierra), Melopyrrha nigra (negrito), Mimus polyglottos (sinsonte), Myadestes elisabeth (ruiseñor), Spindalis zena (cabrero), Passerina cyanea (azulejo) y otras.

Las que son atrapadas como pichones mueren en alta proporción durante la captura o antes de llegar a la adultez. También es muy alta la proporción de aves capturadas como adultas que mueren antes de acostumbrarse al cautiverio. Algunas de ellas se encuentran en peligro por la captura ilegal para el comercio de aves decorativas, lo que se suma a afectación por la reducción de sus ecosistemas. Sin embargo, aún están presentes en parques nacionales y reservas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Cuba.

La organización social que agrupa a los criadores de aves de jaula del país es la Asociación Nacional Ornitológica de Cuba. Los criadores de palomas domésticas (Columba livia) también se agrupan en la Federación Colombófila de Cuba.

Las mejores cantantes[editar]

Las tres aves de canto más bello en Cuba son Myadestes elisabeth (ruiseñor), Mimus polyglottos (sinsonte) y Ferminia cerverai (fermina).

Aves extintas[editar]

Las aves extintas en Cuba son: Ara tricolor (guacamayo) y Ectopistes migratorius (paloma migratoria), que no volvieron a verse desde el siglo XIX, y Vermivora bachmanii (bijirita de Bachman), que no se ha visto en Cuba desde 1964.

Aves amenazadas[editar]

Hay 29 especies que han sido declaradas con algún grado de amenaza entre las aves cubanas. De ellas se encuentran en peligro crítico: Campephilus principalis (carpintero real) y Chondrohierax wilsonii (gavilán caguarero) que han sido vistas muy pocas veces y es posible que ya hayan desaparecido. En peligro crítico también se encuentra Vireo crassirostris (vireo de las Bahamas).

Pueden verse además las especies en peligro y vulnerables en:

Autores y obras sobre aves cubanas[editar]

Instituciones investigadoras de la avifauna en Cuba[editar]

Colecciones zoológicas de aves (disecadas)[editar]

Las aves en el habla popular cubana[editar]

Dichos y refranes que mencionan aves en el habla popular cubana (la mayoría según Santiesteban 1985):

Todos los pájaros comen arroz, pero la culpa la tiene el totí = refrán, al negro le achacan las culpas solo por ser de su raza.
Negro como un totí (o como un cao) = el o lo muy negro.
Hablar más que un cao (o que un perico) = hablar mucho.
¿Comiste cotorra? = se le pregunta al que habla sin parar.
Darle a uno una cotorra = hablarle mucho a uno.
Ser un sinsonte = cantar muy bien o hablar elegante.
Feo como un sijú = el muy feo.
Tener gorrión = estar melancólico, extrañar.
Cuidarse como gallo fino = cuidarse mucho.
Estar al cantío de un gallo = estar en un lugar muy cerca (para el campesino, pero para el ciudadano irónicamente es muy lejos).
Ser guanajo = ser tonto, simplón.
Tener una guanaja echada = tener ahorros guardados.
Ser o correr como un guineo = correr muy rápido.
Ser ganso (o pato, o pájaro) = ser afeminado, homosexual.
Por alto que vuele el aura siempre el pitirre la pica = refrán fatalista, el mal no se evita.
Parquearle a uno una tiñosa = traerle o pedirle a uno un encargo, servicio o asunto desagradable.
Estar cagado de aura (tiñosa) = tener mala suerte.
Estar en el pico del aura = estar en situación desesperada.
Ser un guatíbere = ser un don nadie.
Hacer la paloma = lavar la única muda de ropa (sin nada puesto).

Clasificación por familias[editar]

Mediante esta lista organizada se clasifican a los diferentes tipos de aves separados por familias de especies de aves, registradas en el archipiélago de Cuba, el cual consiste de la Isla de Cuba, la Isla de la Juventud y más de 1000 cayos. En negritas se indican los nombres comunes en Cuba, y a continuación en cursivas los nombres comunes en inglés (entre paréntesis nombres comunes en inglés de otras especies foráneas que se consideraban idénticas hasta recientemente). Las siguientes marcas se han usado para destacar algunas categorías relevantes.

  • (R) Residente: especie residente permanente (pero no endémica) nativa del archipiélago de Cuba.
  • (E) Endémica: especie residente permanente y endémica del archipiélago de Cuba.
  • (I) Introducida: especie introducida en el archipiélago de Cuba como consecuencia directa o indirecta de acciones humanas.
  • (F) Frecuente: especie migratoria invernante frecuente en el archipiélago de Cuba (más de 5 individuos observables por día en su hábitat y estación apropiados).
  • (MF) Menos frecuente: especie migratoria invernante menos frecuente en el archipiélago de Cuba.
  • (T) Transitoria: especie migratoria presente sólo como transitoria o de paso en el archipiélago de Cuba.
  • (O) Ocasional: especie migratoria que raramente o accidentalmente aparece en el archipiélago de Cuba.
  • (NP) No permanente: especie que cría en Cuba, pero no reside en el país permanentemente.
  • (no confirmada): cuando la especie no fue capturada, ni hay foto en las publicaciones que la registran en Cuba.
  • Extinta: especie extinta.
  • CR: especie en peligro crítico de extinción.
  • EN: especie en peligro de extinción.
  • VU: especie vulnerable de extinción.
  • Extirpada: especie extirpada o desaparecida del país.
Tabla de contenidos

No Passeriformes: Gaviiformes • Gaviidae (somormujos) • Podicipediformes • Podicipedidae (zaramagullones) • Procellariiformes• Procellariidae (pamperos, petreles, fardelas)• Hydrobatidae (pamperitos)• Pelecaniformes • Phaethontidae (rabijuncos) • Pelecanidae (alcatraces) • Sulidae (pájaros bobos)• Phalacrocoracidae (cormoranes, corúas) • Anhingidae (marbella, corúa real) • Fregatidae (fragatas) • Ciconiiformes • Ardeidae (garzas) • Ciconiidae (cigüeñas, cayama) • Threskiornithidae (ibis, cocos) • Cathartidae (tiñosas, carroñeras americanas) • Phoenicopteriformes • Phoenicopteridae (flamencos) • Anseriformes • Anatidae (patos y similares) • Falconiformes • Pandionidae (güincho, guaraguao de mar) • Accipitridae (gavilanes) • Falconidae (halcones) • Galliformes • Odontophoridae (codornices de América) • Phasianidae (faizanes, gallos) • Numididae (guineos) • Gruiformes • Gruidae (grullas) • Aramidae (guareao) • Rallidae (gallinuelas, gallaretas) • Charadriiformes • Jacanidae (gallito de río) • Haematopodidae (cachiporra, soldado) • Recurvirostridae (avoceta) • Charadriidae (frailecillos, títeres, pluviales) • Scolopacidae (zarapicos) • Stercorariidae (estercorarios) • Laridae (gallegos) • Sternidae (gaviotas) • Rynchopidae (pico de tijera) • Alcidae (pingüinito) • Columbiformes • Columbidae (palomas) • Psittaciformes • Psittacidae (loros, pericos) • Cuculiformes • Cuculidae (arrieros) • Strigiformes • Tytonidae (lechuzas) • Strigidae (búhos, mochuelos) • Caprimulgiformes • Caprimulgidae (querequetés, guabairos) • Nyctibiidae (bruja, poto) • Apodiformes • Apodidae (vencejos) • Trochiliformes • Trochilidae (colibríes, zunzunes) • Trogoniformes • Trogonidae (tocororo, quetzales) • Coraciiformes • Cerylidae (martín pescador) • Alcedinidae (martín pescador, pitirre de agua) • Todidae (cartacubas) • Piciformes • Picidae (carpinteros, picos)

Passeriformes: Tyrannidae (pitirres, bobitos) • Hirundinidae (golondrinas) • Regulidae (reyesuelo) • Bombycillidae (picotero) • Troglodytidae (trogloditas) • Mimidae (sinsontes) • Turdidae (tordos, zorzales, ruiseñor cubano) • Polioptilidae (sinsontillo)• Muscicapidae (tordos del Viejo Mundo) • Corvidae (cuervos, caos) • Sturnidae (estorninos) • Estrildidae (capuchinos, pinzones del Viejo Mundo) • Vireonidae (vireos) • Parulidae (bijiritas, chinchillitas) • Coerebidae (reinita) • Thraupidae (cardenales) • Emberizidae (tomeguines, gorriones)• Cardinalidae (mariposas, azulejos) • Icteridae (turpiales, totí, vaqueros) • Fringillidae (gorrión americano) • Passeridae (gorriones del Viejo Mundo)

Géneros de aves registrados en Cuba        Véase también       Referencias

Gaviiformes[editar]

Gaviidae[editar]

Podicipediformes[editar]

Podicipedidae[editar]

Procellariiformes[editar]

Procellariidae[editar]

Hydrobatidae[editar]

Pelecaniformes[editar]

Phaethontidae[editar]

Pelecanidae[editar]

Sulidae[editar]

Phalacrocoracidae[editar]

Anhingidae[editar]

Fregatidae[editar]

Ciconiiformes[editar]

Ardeidae[editar]

Ciconiidae[editar]

Threskiornithidae[editar]

Cathartidae[editar]

Phoenicopteriformes[editar]

Phoenicopteridae[editar]

Anseriformes[editar]

Anatidae[editar]

Falconiformes[editar]

Pandionidae[editar]

Accipitridae[editar]

Falconidae[editar]

Galliformes[editar]

Odontophoridae[editar]

Phasianidae[editar]

Numididae[editar]

Gruiformes[editar]

Gruidae[editar]

Aramidae[editar]

Rallidae[editar]

Charadriiformes[editar]

Jacanidae[editar]

Haematopodidae[editar]

Recurvirostridae[editar]

Charadriidae[editar]

Scolopacidae[editar]

Stercorariidae[editar]

Laridae[editar]

Sternidae[editar]

Rynchopidae[editar]

  • Rynchops niger, pico de tijera, gaviota pico de tijera, black skimmer (MF)

Alcidae[editar]

  • Alle alle, pingüinito, dovekie o little auk (O)

Columbiformes[editar]

Columbidae[editar]

Psittaciformes[editar]

Psittacidae[editar]

Cuculiformes[editar]

Cuculidae[editar]

Strigiformes[editar]

Tytonidae[editar]

Strigidae[editar]

Caprimulgiformes[editar]

Caprimulgidae[editar]

Nyctibiidae[editar]

Apodiformes[editar]

Apodidae[editar]

Trochiliformes[editar]

Trochilidae[editar]

Trogoniformes[editar]

Trogonidae[editar]

Coraciiformes[editar]

Cerylidae[editar]

  • Ceryle alcyon, martín pescador, pitirre de agua, belted kingfisher (F)

Alcedinidae[editar]

Todidae[editar]

Piciformes[editar]

Picidae[editar]

Passeriformes[editar]

Tyrannidae[editar]

Hirundinidae[editar]

Regulidae[editar]

Bombycillidae[editar]

Troglodytidae[editar]

Mimidae[editar]

Turdidae[editar]

Polioptilidae[editar]

Muscicapidae[editar]

Corvidae[editar]

Sturnidae[editar]

Estrildidae[editar]

Vireonidae[editar]

Parulidae[editar]

Coerebidae[editar]

o Género Coereba Incertae sedis

Thraupidae[editar]

Emberizidae[editar]

Cardinalidae[editar]

Icteridae[editar]

Fringillidae[editar]

Passeridae[editar]

Géneros de aves registrados en Cuba[editar]

Accipiter, Actitis, Agelaius, Aix, Alcedo, Alle, Amazona, Ammodramus, Anas, Anhinga, Anous, Anser, Ara, Aramus, Aratinga, Archilochus, Ardea, Arenaria, Asio, Athene, Aythya, Bartramia, Bombycilla, Botaurus, Branta, Bubulcus, Bucephala, Buteo, Buteogallus, Butorides, Cairina, Calidris, Calonectris, Campephilus, Caprimulgus, Caracara, Carduelis, Cathartes, Catharus, Ceryle, Chaetura, Charadrius, Chen, Chlidonias, Chlorostilbon, Chondestes, Chondrohierax, Chordeiles, Circus, Cistothorus, Coccyzus, Coereba, Colaptes, Colinus, Columba, Columbina, Contopus, Coragyps, Corvus, Crotophaga, Cyanerpes, Cyanolimnas, Cygnus, Cypseloides, Dendrocygna, Dendroica, Dives, Dolichonyx, Dumetella, Ectopistes, Egretta, Elanoides, Empidonax, Eudocimus, Euphagus, Falco, Ferminia, Fregata, Fulica, Gallinago, Gallinula, Gallus, Gavia, Gelochelidon, Geothlypis, Geotrygon, Glaucidium, Grus, Gymnoglaux, Haematopus, Haliaeetus, Helmitheros, Himantopus, Hirundo, Hydroprogne, Hylocichla, Icteria, Icterus, Ictinia, Ixobrychus, Jacana, Larus, Laterallus, Limnodromus, Limnothlypis, Limosa, Lonchura, Lophodytes, Melanerpes, Mellisuga, Melopyrrha, Melospiza, Mergus, Mimus, Mniotilta, Molothrus, Molothrus, Morus, Myadestes, Mycteria, Myiarchus, Nomonyx, Numenius, Numida, Nyctanassa, Nyctibius, Nycticorax, Oceanites, Oceanodroma, Oenanthe, Onychoprion, Oporornis, Oxyura, Pandion, Pardirallus, Parula, Passer, Passerculus, Passerina, Patagioenas, Pelecanus, Petrochelidon, Phaethon, Phaetusa, Phalacrocorax, Phalaropus, Phasianus, Pheucticus, Phoenicopterus, Pipilo, Piranga, Platalea, Plegadis, Pluvialis, Podilymbus, Polioptila, Porphyrio, Porzana, Priotelus, Progne, Protonotaria, Pterodroma, Puffinus, Quiscalus, Rallus, Recurvirostra, Regulus, Riparia, Rissa, Rostrhamus, Rostrhamus, Rynchops, Sayornis, Seiurus, Setophaga, Sialia, Sicalis, Sphyrapicus, Spindalis, Spiza, Spizella, Starnoenas, Stelgidopteryx, Stercorarius, Sterna, Sternula, Streptopelia, Streptoprocne, Sturnella, Sturnus, Sula, Tachornis, Tachybaptus, Tachybaptus, Tachycineta, Teretistris, Thalasseus, Tiaris, Todus, Todus, Torreornis, Toxostoma, Tringa, Troglodytes, Tryngites, Turdus, Tyrannus, Tyto, Vermivora, Vireo, Wilsonia, Xanthocephalus, Xema, Xiphidiopicus, Zenaida, Zonotrichia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. IOC World Birdlist. «Family Index» (en inglés). Consultado el 2 de marzo de 2018. 
  • Centro Nacional de Biodiversidad - Cuba. (2007). Diversidad biológica cubana. Aves. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Agencia de Medio Ambiente. 12 pp. [1]. Consultada el 16/7/2007
  • García, F. (1987). Las aves de Cuba. Especies endémicas. Subespecies endémicas. Tomos I y II. Editorial Gente Nueva, La Habana. 207 pp.
  • Garrido, O.H.; Kirkconnell, A. (2000). Birds of Cuba. Helm Field Guides, Londres. 253 pp.
  • González Alonso, H. (ed.) (2007). Biodiversidad de Cuba. Ediciones Polymita. ISBN 99922-965-0-X
  • Sánchez, R. (2002). Las aves de Cuba y Fermín Zanón Cervera. Editorial Padilla de Sevilla. Incluye Lista de aves cubanas en castellano, inglés, francés y alemán.[2]
  • Cornide, M. T. (coord.) et al. (2006). Las investigaciones agropecuarias en Cuba cien años después. Editorial Científico-Técnica, La Habana. 323 pp. ISBN 959-05-0394-2
  • Publican guía digital de las aves cubanas (3/22/2007)[3][4]
  • Santiesteban, A. (1985). El habla popular cubana de hoy. Editorial Ciencias Sociales, La Habana. 525 pp.

Enlaces externos[editar]