Anexo:Ataques perpetrados en centros educativos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Esta lista es extremadamente incompleta. Es muy reciente. Fuertemente orientada a EE. UU. y fuertemente orientada a armas de fuego.

Un lista completa, incluyendo los sucesos alrededor del mundo en los últimos (arbitrariamente) 100 años, cada centro educativo teniendo un incidente cada 20 años, incluyendo todos los incidentes (pistolas, cuchillos, etc.) es estimada que llevaría 500 millones de entradas.

La lista es una sola y se encuentra en proceso de mejoras para luego ser dividida en tres secciones cronológicas principales de acuerdo a la edad de los educandos: Educación primaria, Educación secundaria y Educación terciaria. Adicionalmente se provee una lista de atentados a centro educativos fallidos.

Incidentes en Escuelas Primarias, Secundarias y Terciarias[editar]

Fecha Ubicación Atacante(s) Número de víctimas[1] Descripción
16 de julio de 1764 Condado de Franklin, Pensilvania, Estados Unidos Indios Americanos Lenapes 10 u 11 muertos, 2 heridos Un grupo de 4 indios lenapes ingresaron en una escuela de colonos blancos, en ella estaba un maestro con varios niños, los indios con un hacha de guerra cortaron el cuero cabelludo de todos los que estaban en la escuela matando brutalmente al maestro y a 10 u 11 niños (los informes varían), solo 2 niños heridos lograron sobrevivir.
6 de octubre de 1902 Droyssig, Austria-Hungría ..., 40 años 4 muertos, 3 heridos Un maestro asesina a 3 niños y hiere a 3 más cuando toma un revolver de su escritorio y dispara en contra de sus alumnos. Posteriormente el maestro fue linchado por los habitantes furiosos.[2]
10 de octubre de 1902 Altona, Manitoba, Canadá Henry Toews, 33 2 muertos, 5 heridos Después de una riña con la junta directiva, el maestro de escuela Henry Toews disparó a 3 de los directivos de la escuela y a 3 de sus hijos, antes de suicidarse. Una de las niñas muere posteriormente debido a sus heridas.[3]
18 de mayo de 1927 Batch, Míchigan, Estados Unidos Andrew Kehoe, 55 45 muertos, 58 heridos Andrew Kehoe, miembro de la junta directiva, realizó una serie de explosiones en la escuela de enseñanza elemental (Bath Consolidated School) en Míchigan. Esa mañana asesinó a su esposa, le prendió fuego a su propia casa, detonó una bomba dentro de la escuela y cuando la gente se reunía fuera de la escuela, Kehoe detonó su auto estacionado afuera, hecho con el cual se suicidó. Las explosiones constituyen el asesinato en masa más mortífero en una escuela en la historia de los Estados Unidos.
6 de mayo de 1940 South Pasadena, California, Estados Unidos Verlin Spencer, 38 5 muertos, 2 heridos Después de ser removido como director de la secundaria South Pasadena Junior High school, Verlin Spencer disparó a 6 funcionarios de la escuela, matando a 5, antes de intentar suicidarse disparándose un tiro en el estómago. Posteriormente fue condenado a cinco cadenas perpetuas consecutivas, y obtuvo libertad condicional a principios de 1970.
15 de septiembre de 1959 Houston, Texas, Estados Unidos Paul Harold Orgeron, 49 6 muertos, 19 heridos Al hijo de Paul Orgeron, quien cursa el segundo grado le niegan la inscripción, furioso detona un explosivo en el patio de juegos durante el recreo, matándose el mismo; su hijo, Dusty; un maestro; una custodio y 2 niños de 7 años de edad. El director de la escuela y 18 estudiantes entre 6 y 10 años de edad son heridos seriamente.
11 de junio de 1964 Colonia, Alemania Walter Seifert, 42 11 muertos, 22 heridos Armado con un spray de insecticida convertido en un lanzallamas, una lanza y un mazo hecho en casa, Walter Seifert de 42 años entró a la Katholische Volksschule y abrió fuego sobre las niñas que estaban jugando en el patio. Entonces golpeo las ventanas de los salones con el mazo y disparo dentro. 8 niños y 2 maestros murieron, 20 niños y 2 maestros sobrevivieron con quemaduras severas. Después de ingerir una pildora de cianuro, Seifert murió al día siguiente, bajo custodia.
1 de agosto de 1966 Austin, Texas, Estados Unidos Charles Whitman, 25 17 muertos, 32 heridos Charles Whitman de 25 años, un ex marine y estudiante de la Universidad de Texas en Austin luego de matar a su esposa y su madre, se dirige a la Torre de la universidad de Texas, armado con rifles y escopetas toma una posición de francotirador y dispara desde el reloj de la torre en el último piso a personas que se encontraban en el campus de la universidad, 13 sucumben y 32 resultan heridas, antes de que dos policías que ingresaron en la torre acribillen al asesino. Una víctima murió 35 años después luego de suspender su diálisis.
4 de mayo de 1970 Ohio, Estados Unidos Policía Nacional de Ohio 4 muertos, 9 heridos Masacre de la Universidad Estatal de Kent; Un enfrentamiento entre estudiantes y la policía nacional, por la invasión estadounidense a Camboya, termina con el resultado de 4 estudiantes muertos y 9 heridos.
6 de diciembre de 1971 Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina Grupo policial 1 muerto, 4 heridos Un grupo de la Concentración Nacional Universitaria (CNU), disuelve una asamblea estudiantil de protesta dentro de la universidad de Mar del Plata, al menos dos policías disparan contra los estudiantes causándole la muerte de un tiro en la frente a la estudiante Silvia Filler, e hiriendo a otros 4 estudiantes.
15 de mayo de 1974 Ma'alot, Israel FDLP, PLO 32 muertos y 68 heridos Masacre de Ma'alot; Un grupo de 3 terroristas FDLP (Frente Democrático para la Liberación de Palestina) dirigidos por Abu Mazen se dirigieron a la ciudad Ma'alot en el camino se encontraron con una camioneta que era conducida por un residente del lugar que llevaba a su esposa y a varios trabajadores de una industria textil, abrieron fuego contra el vehículo matando instantáneamente a la mujer e hiriendo al conductor y varios trabajadores uno de los cuales más tarde murió por sus heridas, el conductor herido apagó las luces y se fue hacia atrás de una colina, a llegar a Ma'alot los terroristas tocaron las puertas de varias casas, la familia Cohen oyó el ruido y abrió la puerta, los terroristas mataron a la pareja y a su hijo de 4 años, más tarde se dirigieron a la escuela primaria de Ma'alot, se econtraron con un trabajador sanitario, le preguntaron como llegar a la escuela y luego lo asesinaron a golpes. Cuando llegaron a la escuela tomaron por dos días alrededor de 102 niños como rehenes, un soldado que se subió a un tanque de agua para analizar la situación fue acribillado por unos de los atacantes. La escuela fue tomada por asalto por las fuerzas especiales israelíes, los 3 terroristas fueron eliminados. Pero 22 niños rehenes habían sido asesinados por los atacantes y más de 50 resultaron heridos.
30 de diciembre de 1974 Olean, Nueva York, Estados Unidos Anthony Barbaro, 17 3 muertos, 11 heridos El estudiante Anthony Barbaro de 17 años de edad, armado con un rifle y una mira telescópica, disparo indiscriminadamente a la gente que pasaba por la calle desde las ventanas en el tercer piso del edificio de la escuela. Causando la muerte de 3 personas y que otras 11 fueran heridas, antes que la policía logró someterlo. El 1 de noviembre de 1975, Barbaro se ahorcó con una sábana en su celda en la cárcel del Condado de Cattaraugus.
28 de mayo de 1975 Brampton, Ontario, Canadá Michael Slobodian, 16 3 muertos, 13 heridos Michael Slobodian de 16 años, mató a un profesor y a un estudiante e hirió a 13 personas en la Escuela Secundaria de Brampton, antes de dispararse a si mismo suicidandose.
27 de octubre de 1975 Ottawa, Ontario, Canadá Robert Poulin , 18 3 muertos, 5 heridos Un estudiante de 18 años, abrió fuego con una escopeta contra sus compañeros en el Instituto San Pio X, matando a uno e hiriendo a 5, antes de dispararse a si mismo. Poulin a sus 17 años de edad había violado y apuñalado a muerte a su amiga Kim Rabot, antes de los disparos.
12 de julio de 1976 Fullerton, California, Estados Unidos Edward Charles Allaway, 37 7 muertos, 2 heridos Un custodio abrió fuego en la biblioteca contra sus compañeros de trabajo en la Universidad Estatal Fullerton de California, matando a 7 personas e hiriendo a 2.
15 de enero de 1978 Tallahassee, Florida, Estados Unidos Ted Bundy, 31 2 muertos, 2 heridos Ted Bundy entró a la Universidad Estatal de Florida casi aproximadamente a las 3 de la mañana y mato a 2 mujeres que estaban durmiendo, Lisa Levy y Margaret Bowman, y también golpeo a Karen Chandler y Kathy Kleiner. Bundy era un famoso asesino en serie conocido por haber asesinado a 36 mujeres pero el numero real podría superar la 100 victimas.
29 de enero de 1979 San Diego, California, Estados Unidos Brenda Ann Spencer, 16 2 muertos, 9 heridos Armada con un rifle 22, Brenda Spencer de 16 años, abre fuego contra la Escuela Elemental de Cleveland, asesinando al director de la escuela y al portero, e hiriendo a 8 niños y un policía. Brenda fue detenida más tarde, después de 6 horas de estar atrincherada en su casa; cuando se le preguntó sobre el motivo del ataque, ella solo encogió los hombros y respondió: "No me gustan los lunes". Fue condenada de 25 años a cadena perpetua.
20 de enero de 1983 Eppstein, Hesse, Alemania Karel Charva, 34 6 muertos, 14 heridos Karel Charva de 34 años de edad, disparo fatalmente a 3 estudiantes, un maestro y un policía e hirió a otras 14 personas con dos pistolas semi-automáticas, antes de cometer suicidio en el Karl Freiherr vom Stein Comprehensive school.
20 de mayo de 1988 Winnetka, Illinois, Estados Unidos Laurie Dann, 30 2 muertos, 6 heridos. Laurie Dann, una niñera, entró con una pistola y dos revólveres en un aula de segundo grado en la Escuela Primaria Hubbard Woods y empezó a dispararle a los niños, matando a Nicolás Corwin de 8 años de edad, e hiriendo a otras 5 personas antes de huir. Luego entró en una casa cercana donde disparo e hirió a un joven de 20 años de edad antes de suicidarse.
17 de enero de 1989 Stockton, California, Estados Unidos Patrick Purdy, 24 6 muertos, 30 heridos Patrick Purdy disparo y mató a 5 niños, e hirió a otros 29 niños y un profesor en el patio de la Escuela Primaria Cleveland; luego se suicidó. Las víctimas eran principalmente refugiados del sudeste asiático.
6 de diciembre de 1989 Montreal, Quebec, Canadá Marc Lépine, 25 15 muertos, 14 heridos Masacre de la Escuela Politécnica de Montreal; Marc Lépine armado con un rifle semi-automático y con un cuchillo de caza, ingresa en la Escuela Politécnica de Montréal y después de afirmar que estaba en la "lucha contra el feminismo" disparo a 9 mujeres en un aula de clases matando a 6 e hiriendo a 3, luego salió del aula y dirigiéndose por los pasillos disparo a específicamente mujeres matando a otras 8, también resultaron heridas otras 11 personas (7 mujeres y 4 hombres que se le interpusieron). El atacante luego se auto-dispara y muere. Debido a la masacre el mismo día se conmemora el Día Nacional del Recuerdo por las Víctimas de la Violencia contra la Mujer (Canadá). Es la peor masacre hasta ahora dentro y fuera de una escuela en la historia canadiense.
1 de noviembre de 1991 Iowa City, Iowa, Estados Unidos Gang Lu, 28 6 muertos, 1 herido El estudiante de posgrado de física Gang Lu de 28 años, molesto de no haber logrado la máxima calificación en una asignatura en la Universidad de Iowa, disparo a 6 personas antes de suicidarse. Murieron 5 empleados de la universidad y la sobreviviente herida era una empleada temporal la cual quedo paralizada.
1 de mayo de 1992 Olivehurst, California, Estados Unidos Eric Houston, 20 4 muertos, 10 heridos Armado con una pistola, Eric Houston de 20 años de edad, tomó a rehenes en su antigua Escuela Lindhurst de California, matando a 4 personas e hiriendo a 10. Su motivo era su incapacidad para encontrar un buen trabajo porque no se había graduado en la escuela. Fue condenado a pena de muerte y aun aguarda ejecución.
10 de noviembre de 1993 Sarajevo, Bosnia-Herzegovina, Militares Serbios 9 muertos De tres a cuatro bombas fueron detonadas por los militares serbios en la escuela en Sarajevo. Varios niños y una maestra fueron asesinados en el ataque, otros niños fueron heridos.
13 de julio de 1995 Bratunac, Yugoslavia Brigada serbia 80 muertos La Escuela Primaria fue utilizado como campo de concentración en la Guerra de los Balcanes. Alrededor de 80 de los 100 detenidos fueron asesinados en la escuela y más tarde objeto de dumping en una colina cercana. Esto enfureció a los informes, un comandante local de Serbia, que tuvo que limpiar el desorden en la escuela. Esta escuela primaria también fue utilizada como sitio de tortura por las milicias serbias.
2 de febrero de 1996 Moses Lake, Washington, Estados Unidos Barry Loukaitis, 14 3 muertos, 1 herido Barry Loukaitis de 14 años armado con un rifle de caza y dos pistolas, mata a su profesor de álgebra y a 2 estudiantes antes de tomar rehenes, también le disparo a una niña en el brazo. El incidente termino cuando un maestro entró al salón y derribo al agresor. Loukaitis fue condenado a cadena perpetua.
13 de marzo de 1996 Dunblane, Escocia, Reino Unido Thomas Hamilton, 44 18 muertos, 10 heridos Masacre de Dunblane; Un comerciante desempleado y ex líder Scout, Thomas Hamilton entró en la Escuela Primaria de Dunblane armado con dos pistolas 9 mm y dos revólveres .357 Magnum. Mató a 16 niños y un profesor, e hirió a otros 10 antes de suicidarse. Este evento dio lugar a la prohibición de armas de fuego en el Reino Unido (Enmienda) (Nº 2) de 1997.
19 de enero de 1997 Bethel, Alaska, Estados Unidos Evan Ramsey, 16 2 muertos, 2 heridos Armado con una escopeta calibre 12, Evan Ramsey de 16 años, mató al director, un estudiante y otras 2 personas resultaron heridas en la Escuela Bethel. El agresor afirmo que lo hizo por tener que soportar varios años de burla en su escuela. Fue condenado a dos cadenas perpetuas de 99 años.
1 de octubre de 1997 Pearl, Misisipi, Estados Unidos Luke Woodham, 16 3 muertos, 7 heridos Luke Woodham un estudiante de 16 años, apuñalo y golpeó a su madre hasta la muerte, luego tomo un rifle de caza y se dirigió a la Escuela Secundaria Pearl River Central donde disparo enardecido a una multitud de estudiantes, matando a su ex novia Christina Menefee y su amiga Lydia Kay e hirió a otros 7 estudiantes. El incidente termino cuando el subdirector Joel Myrick, saco una arma de fuego de su vehículo y sometió a Woodham para que se rindiera. Woodham fue condenado a cadena perpetua y solo podrá optar por libertad condicional en el año 2046.
1 de diciembre de 1997 West Paducah, Kentucky, Estados Unidos Michael Carneal, 14 3 muertos, 5 heridos Michael Carneal de 14 años, abrió fuego en un circulo de oración de su escuela, matando a 3 chicas jóvenes e hiriendo a otras 5 personas. El agresor dijo haber sido siempre intimidado en su escuela. Fue condenado de 25 años a cadena perpetua.
24 de marzo de 1998 Condado de Craighead, Arkansas, Estados Unidos Andrew Golden, 11 y Mitchell Johnson, 13 5 muertos, 10 heridos Andrew Golden de 11 años y Mitchell Johnson de 13, roban varias escopetas del abuelo de Golden, se dirigen a una escuela cercana y se esconden en el bosque, mientras que Johnson cargas las armas, Andrew entra a la escuela, activa la alarma de incendios, corre hacia Mitchell y esperan hasta que salgan los estudiantes, ahí es cuando abren fuego, le disparan a varios niños de los cuales 4 niñas mueren, una profesora decide ayudar a los niños usando su cuerpo como escudo, le dispararon y murió en el acto. El plan de Golden y Johnson fue esconderse en el bosque, pues traían varias cosas para sobrevivir, hasta que un maestro los acorrala, les quita las armas y son senteciados a varios años de prisión hasta que cumplan 18 años de edad.
21 de mayo de 1998 Springfield, Oregón, Estados Unidos Kip Kinkel, 15 4 muertos, 25 heridos Kip Kinkel un estudiante de 15 años, mata con un rifle .22 a sus padres, luego sale de casa y se dirige con el arma a la Escuela Secundaria Thurston, donde habré fuego, mata a 2 jóvenes y hiere a 25, hasta que uno de los estudiantes heridos se le abalanza y logra quitarle el arma. Fue condenado a 111 años de prisión sin libertad condicional.
20 de abril de 1999 Columbine, Colorado, Estados Unidos Eric Harris, 18 y Dylan Klebold, 17 15 muertos, 24 heridos Masacre de la Escuela Secundaria de Columbine; Eric Harris y Dylan Klebold, dos estudiantes adolescentes de 18 y 17 años respectivamente, con una carabina y una escopeta (Eric); y una Stevens 311D y una TEC-9 (Dylan) y varias bombas de fabricación casera, dispararon y mataron a 12 estudiantes y un profesor, e hirieron a otros 21 estudiantes y un profesor en la Escuela Secundaria de Columbine. Dos estudiantes y un profesor más resultaron heridos al intentar escapar. 10 de los 12 estudiantes muertos recibieron disparos a casi a quemarropa mientras se escondía de los dos tiradores debajo de las mesas en la biblioteca de la escuela. Ambos estaban armados con bombas caseras numerosas, napalm, cuchillos y otros explosivos de fabricación casera. Dos de las bombas de tiempo propano (que sólo una parte fue detonada) se establecieron en la cafetería de la escuela. Después de la masacre, Harris y Klebold murieron por heridas de bala auto-infligidas en la cabeza. Se cree que ambos se han suicidado de forma simultánea, y ambos cuerpos fueron encontrados juntos en la parte posterior de la biblioteca. Columbine High School se encuentra en el CDP Columbine de Jefferson County, cerca de las ciudades de Denver y Littleton. Los informes dicen que Harris y Klebold fueron intimidados por años.

Algunos de los casos de las víctimas tomaron repercusiones como el de los estudiantes Rachel Scott (17), Cassie Bernall (17), Isaiah Shoels (18) y del profesor Dave Sanders (47).

29 de febrero de 2000 Municipio de Mount Morris, Míchigan, Estados Unidos Dedrick Owens, 6 1 muerto Un niño de apenas 6 años, llamado Dedrick Owens, robo el arma de su tío, una pistola calibre 0.32; la llevo a la Escuela Primaria Buell y la utilizó para disparar y matar a su compañera Kayla Rolland de 6 años. Debido a su corta edad fue declarado inimputable del crimen.
4 de agosto de 2000 Rafael Calzada, Buenos Aires, Argentina Javier Romero, 19 1 muerto, 1 herido Javier Romero de 19 años, harto de que sus compañeros lo apodaran "Pantriste" espero a la salida de clases, saco un revolver calibre 22 de su mochila y les disparo, matando a uno de ellos, Mauricio Salvador de 16 años, e hiriendo a otro en la entrada de la Escuela Media Nº 9 de Rafael calzada. El agresor fue declarado inimputable del crimen, e internado en un psiquiátrico.
5 de marzo de 2001 Santee, California, Estados Unidos Charles Andrew Williams, 15 2 muertos, 13 heridos Armado con un revólver calibre 22, Charles Andrew Williams de 15 años, abrió fuego en un centro de aseo masculino en la Escuela Superior de Santana, matando a un estudiante. Luego al salir del baño disparo indiscriminadamente a los estudiantes más cercanos, matando a uno e hiriendo a 13. Poco después se retiró de nuevo en el baño, donde se entrego a la policía. En junio de 2002, Williams fue condenado a 50 años de prisión.
8 de junio de 2001 Ikeda, Osaka, Japón Mamoru Takuma, 37 8 muertos, 15 heridos Masacre de Osaka. Armado con un cuchillo de cocina, el ex portero Mamoru Takuma de 37 años de edad, penetro en la Escuela Primaria Ikeda, adjunto a la Universidad de Osaka Kyoiku y apuñaló a los escolares y maestros; 8 niños fueron asesinados y hubo 15 heridos entre los que había 13 niños y 2 profesores. El agresor fue condenado a pena de muerte y fue ejecutado casi 3 años después el 14 de septiembre de 2004.
26 de abril de 2002 Erfurt, Alemania Robert Steinhäuser, 19 17 muertos, 7 heridos Masacre de Erfurt; Un ex estudiante de 19 años llamado Robert Steinhäuser, que había sido expulsado de su escuela, sale de su casa dirigiéndose al "Gutenberg-Gymnasium", se viste de una especie de conjunto ninja negro y luego disparó y mató a 16 personas (13 profesores, 2 alumnos y un agente de policía) e hirió a 7 personas antes de suicidarse, el motivo habría sido su expulsión.
Entre el 13 y 15 de febrero de 2004 Kunming, China Ma Jiajue, 23 4 muertos El estudiante de bioquímica Ma Jiajue de 23 años, apuñalo hasta la muerte a 4 estudiantes en un dormitorio de la Universidad de Yunnan. Fue declarado culpable del crimen y fue ejecutado el 17 de junio de 2004.
1 de junio de 2004 Sasebo, Nagasaki, Japón Natsumi Tsuji, 11 1 muerto Una niña y estudiante de 11 años de edad, mató a una compañera, Satomi Mitarai de 12 años, cortándole la garganta con un Cúter. La agresora fue condenada a 9 años de prisión.
3 de septiembre de 2004 Beslan, Osetia del norte, Rusia Terroristas musulmanes 386 muertos, más de 700 heridos. Masacre de la escuela de Beslán; Un grupo de pro-Chechenia e ingusetios de rebeldes armados tomaron más de 1.200 niños en edad escolar y adultos como rehenes el 1 de septiembre de 2004, en la Escuela Número Uno (ONS) en la ciudad de Beslán, Osetia del Norte. En el tercer día del enfrentamiento, disparos estallaron entre los secuestradores y las fuerzas de seguridad rusas, lo que causo la muerte de cientos de civiles.
28 de septiembre de 2004 Carmen de Patagones, Buenos Aires, Argentina Rafael Solich, 15 3 muertos, 5 heridos Masacre escolar de Carmen de Patagones; Rafael Solich conocido como "Junior" de 15 años de edad y alumno de la Escuela Secundaria Nº2 “Islas Malvinas” disparo con la Browning calibre 9 mm. de su padre sin mediar palabras contra sus compañeros de aula, matando a 3 e hiriendo a 5; el agresor fue internado en un centro neurosiquiátrico juvenil tras ser declarado inimputable.
21 de marzo de 2005 Red Lake, Minnesota, Estados Unidos Jeffrey Weise, 16 10 muertos, 5 heridos Un estudiantes de 16 años llamado Jeffrey Weise, con varias armas de fuego mata a su abuelo y a la novia de su abuelo, luego se dirige a la Escuela Red Lake donde mata a otras 7 personas (5 estudiantes, un profesor y un guardia de seguridad). El incidente termino cuando Weise luego de un tiroteo con la policía se retira a un salón de clases donde se disparó fatalmente.
13 de septiembre de 2006 Westmount, Quebec, Canadá Kimveer Gill, 25 2 muertos, 19 heridos Tiroteo del Dawson College; Kimveer Gill abre fuego en el "Dawson College", con una Beretta Cx4 Storm, una Glock 9mm y una Norinco HP9-1. Una de las víctimas llamada Anastasia Rebecca De Sousa de 18 años murió al día siguiente en el hospital debido a sus graves heridas, mientras que otras 19 personas resultaron heridas. El pistolero se suicidó pegándose un tiro en la cabeza, después de haber recibido un disparo en el brazo por la policía.
27 de septiembre de 2006 Bailey, Colorado, Estados Unidos Duane Morrison, 53 2 muertos, 6 heridos Un hombre más tarde identificado como Duane Morrison de 53 años, con una Glock 22 y fingiendo que tenía una bomba, tomó a 6 alumnas como rehenes en la Escuela Secundaria Platte Canyon. Luego de violar a varias de ellas, libero a 4 rehenes, Emily Keyes de 16 años intentó huir y Morrison le disparó en la parte posterior de la cabeza antes de suicidarse. Keyes murió poco tiempo después en el hospital.
29 de septiembre de 2006 Cazenovia, Wisconsin, Estados Unidos Eric Hainstock, 15 1 muerto Eric Hainstock un estudiante de 15 años, llevo una escopeta y una pistola a la Escuela Secundaria Weston, se enfrentó con el director John Klang de 49 años, y en la lucha la escopeta fue lanzada lejos de él, pero Hainstock logra disparar al director quien muere más tarde por sus heridas. Hainstock se había quejado por mucho tiempo con el director y los profesores de no detener el bullying homofobico dirigido a él por otros estudiantes. Él fue juzgado como adulto y fue condenado a cadena perpetua.
2 de octubre de 2006 Condado de Lancaster, Pensilvania, Estados Unidos Charles Carl Roberts, 32 6 muertos, 5 heridos Masacre de la escuela amish; Un hombre armado tomó como rehenes, tiroteó y mató a 5 niñas (de entre 6 y 13 años) e hirió a otras 5, antes de suicidarse en la misma Escuela West Nickel Mines, una escuela amish.
20 de noviembre de 2006 Emsdetten, Alemania Bastian Bosse, 18 1 muerto, 22 heridos El ex estudiante Bastian Bosse de 18 años, armado con una escopeta recortada y varias bombas de humo ingreso a la Escuela Geschwister Scholl del oeste de Alemania con el propósito de matar a sus antiguos profesores. Hiere a 8 de ellos; la policía irrumpe en el edificio y el tirador empieza a lanzar varia bombas de humo causándole lesiones a los oficiales por la inhalación de humo. El agresor a continuación se quitó la vida.
16 de abril de 2007 Blacksburg, Virginia, Estados Unidos Seung-Hui Cho, 23 33 muertos, 29 heridos Masacre de Virginia Tech; Un estudiante surcoreano realizó el peor ataque a una universidad en la historia de Estados Unidos. al matar a 32 personas (27 estudiantes y 5 profesores), y herir a 29 en el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia (Virginia Tech) con una Glock 19 de 9 mm y una Walther P22 calibre .22, el primer ataque fue en los dormitorios de la residencia estudiantil donde mató a 2 personas, dos horas después disparó en uno de los salones de clases del Norris Hall, edificio de la carrera de ingeniería donde mató e hirió al resto de las víctimas, posteriormente ingresó a un salón de clase donde se suicidó con una de sus armas.
7 de noviembre de 2007 Tuusula, Finlandia Pekka-Eric Auvinen, 18 9 muertos, 12 heridos Masacre del instituto Jokela; Un estudiante de 18 años abre fuego con una SIG mosquito en el Instituto Jokela, mata a 8 personas (6 estudiantes, una enfermera y la directora) y hiere a 12, antes de pegarse un tiro en la cabeza muriendo esa noche en el hospital del Helsinki. Horas antes había colgado un vídeo en YouTube en el que anunciaba la masacre.
8 de febrero de 2008 Baton Rouge, Luisiana, Estados Unidos Latina Williams, 23 3 muertos Latina Williams una estudiante de enfermería de 23 años, abrió fuego con un revólver .357 Magnum en la Universidad de Luisiana, matando a Karsheika Graves y Taneshia Butler, dos compañeras de clases de la agresora, a las cuales les disparó fatalmente antes de suicidarse.
12 de febrero de 2008 Oxnard, California, Estados Unidos Brandon David McInerney, 14 1 muerto Brandon McInerney un chico de 14 años de edad, disparo a un compañero, Lawrence King de 15 años, de dos tiros en la cabeza, causándole muerte cerebral y muriendo dos días después. El ataque se produjo en el Distrito Escolar Hueneme en Oxnard, se cree que el móvil fue homofobia, ya que la víctima era abiertamente Gay. El agresor fue condenado a 21 años de prisión.
14 de febrero de 2008 DeKalb, Illinois, Estados Unidos Steven Phillip Kazmierczak, 27 6 muertos, 21 heridos Un ex estudiante de 27 años, vestido completamente de negro, abre fuego con una escopeta y 3 pistolas semiautomáticas en el campus de la Universidad del Norte de Illinois en DeKalb, matando a 5 estudiantes e hiriendo a otros 20 estudiantes y a un instructor de la clase. El agresor luego se suicida disparándose con una de sus armas.
6 de marzo de 2008 Jerusalén, Israel Alaa Abu Dhein, 26 9 muertos, 11 heridos Masacre de Mercaz HaRav; Alaa Abu Dhein un joven palestino de 26 años, abre fuego con una AK-47 en el colegio religioso Yeshivá, matando a 8 estudiantes (todos varones) e hiriendo a otros 11, el tiroteo dura alrededor de veinte minutos hasta que el atacante es abatido por otro estudiante armado de las Fuerzas de Defensa de Israel. El ataque habría sido Aparente venganza por el ataque israelí a Gaza.
19 de agosto de 2008 Krugersdorp, Gauteng, Sudáfrica Morné Harmse, 18 1 muerto, 3 heridos Un estudiante resulto muerto y otro estudiante y 2 jardineros resultaron heridos cuando el estudiante Morné Harmse de 18 años, usando una mascara similar a la usada por Corey Taylor de la banda Slipknot, los ataco con un sable japonés. Harmse fue condenado a 20 años de prisión.
23 de septiembre de 2008 Kauhajoki, Ostrobotnia del Sur, Finlandia Matti Juhani Saari, 22 11 muertos, 1 herido Masacre del instituto profesional de Kauhajoki; Un joven de 22 años vestido de ropa negra y pasamontañas, asesina a 10 personas con su arma una Walther P22 en un instituto de Kauhajoki, 9 de las víctimas eran estudiantes (8 de sexo femenino y uno de sexo masculino), todos tenían 20 años y eran compañeros del asesino, la otra víctima fue un profesor de 50 años; una joven de 21 años que recibió un disparo en la cabeza fue la única sobreviviente de entre quienes recibieron disparos, el asesino se da un tiro en la cabeza y muere poco después en el hospital.
23 de enero de 2009 Sint-Gillis-bij-Dendermonde, Dendermonde, Bélgica Kim De Gelder, 20 3 muertos, 12 heridos Masacre de Dendermonde; Un joven de 20 años, con la cara pintada como el famoso enemigo de Batman, "The Joker", ingresa a una guardería y apuñala de muerte a la cuidadora de 54 años de edad, luego apuñala a 14 niños menores de 3 años, de los cuales 2 mueren. El atacante luego es arrestado mientras se dirigía a otras guarderías. Se lo considera también sospechoso del asesinato de una anciana de 73 años, lo que todavía no fue confirmado.
11 de marzo de 2009 Winnenden, Baden-Wurtemberg, Alemania Tim Kretschmer, 17 16 muertos, 9 heridos Masacre de Winnenden; un chico de 17 años abrió fuego en la Escuela Secundaria Albertville, con una Beretta 92, mato a 9 estudiantes de entre 15, 16 y 17 años de edad (8 de ellas mujeres), 2 maestras y una maestra en práctica, el agresor huyó de la institución y mató a un jardinero cerca de un psiquiátrico, mientras la policía lo buscaba el asesino entró luego en un concesionario de autos y mató a un vendedor y a un cliente, salió del concesionario e iniciando un tiroteo con la policía, hiriendo a 2 oficiales y suicidándose luego él de un disparo en la sien.
19 de abril de 2009 Agios Ioannis Rentis, Atenas, Grecia Dimitris Patmanidis, 19 1 muerto, 3 heridos Dimitris Patmanidis un joven de 19 años, entro con dos pistolas y un cuchillo de caza en la universidad de Atenas, le disparo tres veces a un joven de 18 años. Escapo y luego le disparo a dos trabajadores de una empresa cercana que fueron alertados por los disparos. Más tarde se dirigió a un parque donde se suicidó. El incidente es uno de los primeros tiroteos escolares registrado en Grecia.
30 de abril de 2009 Bakú, Azerbaiyán Fardá Gadírov, 29 13 muertos, 10 heridos Tiroteo en Academia estatal de petróleo de Azerbaiyán; Fardá Gadírov de 29 años un ciudadano georgiano, abre fuego con una Makarov PM en la Academia estatal de petróleo de Azerbaiyán, 7 estudiantes, 2 empleados, 2 profesores y el Vicerrector son asesinados y otras 10 personas resultan heridas; el atacante luego se suicida.
12 de febrero de 2010 Huntsville, Alabama, Estados Unidos Amy Bishop Anderson, 44 3 muertos, 3 heridos Amy Bishop de 44 años, profesora de biología de la Universidad de Huntsville en Alabama, disparo en una reunión a 6 miembros de la facultad, de los cuales 3 profesores murieron en el tiroteo.
5 de enero de 2011 Omaha, Nebraska, Estados Unidos Robert Butler Jr., 17 2 muertos, 2 heridos Robert Butler Jr. de 17 años, después de haber sido suspendido por la destrucción de la propiedad en su escuela, entró a la escuela secundaria Millard South y disparo 5 veces a la subdirectora Vicki Kaspar de 58 años, luego le disparo al director Curtis Case de 44 años de edad, una enfermera resulto con heridas leves, el agresor luego se fue de del lugar y se suicidó a más de 1 kilómetro disparándose en su auto. Kaspar murió más tarde en el hospital.
7 de abril de 2011 Río de Janeiro, Brasil Wellington Menezes de Oliveira, 23 13 muertos, 22 heridos Masacre de la Escuela Pública Municipal Tasso da Silveira; Un ex estudiante de 23 años llamado Wellington Menezes de Oliveira, ingresa con un revolver calibre 38 y un revolver calibre 32 en la escuela primaria Municipal Tasso da Silveira, entra a un aula y dispara indiscriminadamente a niños de entre 12 a 14 años de edad, matando a 12 (10 niñas y 2 niños) e hiriendo a 22. Algunos niños logran escapar aterrorizados hasta la calle donde piden ayuda a un policía este ingresa a la escuela y le dispara al sospechoso en la pierna, quien vuelve el arma contra si mismo y se suicida en la escalera.
22 de septiembre de 2011 São Caetano do Sul, Brasil David Mota Nogueira, 10 1 muerto, 1 herido David Mota Nogueira, un niño de 10 años y estudiante de 4° grado disparo e hirió a su maestra, Rosileide Queiros de Oliveira de 38 años, con un revólver calibre 38 de su padre. Luego huyo corriendo del salón de clases y se suicidó pegándose un tiro en la cabeza.
8 de diciembre de 2011 Blacksburg, Virginia, Estados Unidos Ross Truett Ashley, 22 2 muertos Tiroteo de Virginia Tech (2011); Ross Truett Ashley un joven de 22 años mató en la universidad a un oficial de policía, Deriek Crouse de 39 años, luego huyo de la escena y tras cambiarse de ropa se suicida en un estacionamiento cercano.
27 de febrero de 2012 Chardon, Ohio, Estados Unidos Thomas "T.J." Lane, 17 3 muertos, 3 heridos Masacre de la Escuela Secundaria Chardon; Thomas Lane un estudiante de 17 años, se pone de pie en la cafetería de la escuela, saca un arma y empieza a disparar a los presentes hiriendo a 5 jóvenes, mientras huye de la escuela dispara a otro chico que esperaba el autobús. 3 jóvenes varones de entre 16 y 17 años murieron unos días después en el hospital. En marzo de 2013 fue condenado a 3 cadenas perpetuas.
19 de marzo de 2012 Toulouse, Mediodía-Pirineos, Francia Mohammed Merah, 23 8 muertos, 5 heridos Tiroteos de Mediodía-Pirineos de 2012; En una serie de ataques en Montauban y Toulouse, Mohammed Merah de 23 años, un islamista francés de origen argelino que decía ser miembro de Al Qaeda, disparo y mató a un rabino y a 3 niños e hirió a otras 2 personas en la Escuela judía Ozar Hatorah. El perpetrador también había matado a otos 3 soldados en incidentes anteriores; la policía rodeo la casa del sospechoso y hubo un enfrentamiento que dejo 3 policías heridos, luego de 32 horas de estar atrincherado en su casa el asesino murió abatido por la policía.
2 de abril de 2012 Oakland, California, Estados Unidos One L. Goh, 43 7 muertos, 3 heridos El ex estudiante One L. Goh de 43 años de edad y de nacionalidad surcoreana, disparo a 10 personas en la Universidad religiosa de Oikos, de las cuales 7 murieron y 3 resultaron heridas.
19 de mayo de 2012 Brindisi, Italia Giovanni Vantaggiato, 68 1 muerto, 5 heridos Atentado de Brindisi de 2012; Una bomba de fabricación casera estallo en la Escuela de moda Francesca Laura Morvillo Falcone, provocando la muerte de Melissa Bassi de 16 años e hiriendo a otros 5 estudiantes. El atacante fue identificado y detenido el 6 de junio.
9 de junio de 2012 Auburn, Alabama, Estados Unidos Desmonte Leonard, 22 3 muertos, 3 heridos Durante una fiesta fuera del campus de la Universidad de Auburn, en una aparente pelea por una chica, Desmonte Leonard de 22 años saca un arma y dispara contra los invitados causando la muerte de 3 afroamericanos y que 3 personas resulten heridas. El agresor que estuvo prófugo se entrego a las autoridades días después.
15 de junio de 2012 Edmonton, Alberta, Canadá Travis Brandon Baumgartner, 21 3 muertos, 1 herido Cuando un camión blindado estaba transportando dinero a un cajero automático ubicado dentro del campus de la Universidad de Alberta, Travis Brandon Baumgartner de 21 años, disparo y mató a tres compañeros de trabajo, Michelle Shegelski, Brian Ilešič, y Eddie Rejano, un cuarto Matthew Schuman estaba gravemente herido, pero sobrevivió. Baumgartner fue arrestado el 16 de junio cuando intentaba escapar en la frontera de Estados Unidos y Canadá. Baumgartner fue condenado a cadena perpetua con 40 años sin libertad condicional.
12 de septiembre de 2012 Tactic, Alta Verapaz, Guatemala Julio Saquil, 35 3 muertos Julio Saquil de 35 años luego de entrar ebrio a la escuela de la colonia San Juan ataco y asesino a 2 niños identificados como Evelyn Yanisa Saquij Bin de 8 años y Juan Armando Coy Cal de 13 años con un machete, cuando intento atacar a otra niña esta huyo y alerto a los pobladores quienes furiosos lincharon y prendieron fuego a Saquil.
30 de noviembre de 2012 Casper, Wyoming, Estados Unidos Christopher Krumm, 25 3 muertos Christopher Krumm ataco fatalmente a su padre con un arco y una flecha en el Casper College; también apuñalo hasta la muerte con esa arma a una profesora y luego se suicido.
14 de diciembre de 2012 Newtown, Connecticut, Estados Unidos Adam Lanza, 20 28 muertos, 2 heridos Masacre de la Escuela Primaria de Sandy Hook; Adam Peter Lanza un joven de 20 años con Síndrome de Asperger disparo y mato a su madre en casa, luego se dirigió con camuflaje negro y una mascara a la Escuela Primaria Sandy Hook, donde disparó y mató a 20 niños, 4 maestras, la psicóloga y la directora e hirio a otras 2 personas antes de suicidarse.
7 de junio de 2013 Santa Mónica, California, Estados Unidos John Zawahri, 23 6 muertos, 4 heridos De 23 años John Zawahri, asesino a su padre y su hermano, los cuales fueron baleados a muerte en su casa la que luego Zawahri incendio. Zawahri disparó e hirió a una mujer en su auto en un barrio durante un intento de robo de auto, y luego tomó otro conductor de rehén, exigiéndolo a conducir a Santa Monica College. En el camino, Zawahri disparó contra un autobús de la ciudad, hiriendo a 3 personas, y luego disparó y mató a un hombre y su hija en su coche mientras se dirigían hacia el campus de la universidad. Entonces, Zawahri fatalmente disparó a una jardinera en frente de la biblioteca del campus, y entró en la biblioteca, donde disparó 70 rondas. Nadie fue herido, y los agentes de policía dispararon y mataron a Zawahri inmediatamente.
6 de julio de 2013 Estado de Yobe, Nigeria Varios hombres armados 42 muertos Tiroteo en una escuela del Estado de Yobe; presuntos militantes del grupo Boko Haram abrieron fuego contra los estudiantes antes de prender el edificio en llamas, matando al menos a 42 personas.
21 de enero de 2014 West Lafayette, Indiana, Estados Unidos Cody Cousins, 23 1 muerto Cody Cousins un joven de 23 años presuntamente mato a tiros a Andrew Boldt, un estudiante del ultimo año de la Universidad Purdue. El tiroteo tuvo lugar en un salón de clases en el edificio de ingeniería eléctrica de la universidad.


Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Incluyendo la muerte de los atacantes cuando corresponda.
  2. Schoolmaster kills pupils, The New York Times (9 de octubre de 1902)
  3. Tragedy in schoolhouse, The Washington Post (11 de octubre de 1902)