Anexo:Asociaciones de superdotados

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las asociaciones de superdotados son organizaciones que limitan la incorporación a personas que hayan alcanzado un determinado percentil en un test de CI, lo cual incluiría en teoría a las personas más inteligentes del mundo. La asociación más antigua, más grande y mejor conocida de este tipo, es Mensa Internacional, fundada en 1946 por Roland Berrill y Dr. Lancelot Ware. En otros países existen a su vez instituciones para personas con sobrecapacidad intelectual, como en España con la "Asociación Española de Niños Superdotados", o en México donde se encuentra el "Grupo Alianza Mexicana por la Sobredotación" el cual es el organismo más grande de América Latina que atiende a niños y jóvenes con estas capacidades intelectuales sobresalientes, de este grupo el más conocido es el Centro de Atención al Talento (CEDAT). [1]

Otras asociaciones pioneras fueron Intertel (fundada en 1966 por Ralph Haines), la International Society for Philosophical Enquiry (fundada en 1974 por Dr. Christopher Harding) y la Prometheus Society (fundada en 1982 por Dr. Ronald K. Hoeflin).

Finalidad[editar]

La mayoría de las asociaciones de superdotados buscan facilitar la interacción entre miembros, ya sea con motivos de investigación o simplemente por razones sociales. Algunas (como Mensa Internacional) fomentan el análisis de la naturaleza misma de la inteligencia. Muchas sociedades publican un boletín o periódico, mientras que sociedades más nuevas como la International High IQ Society y Colloquy están parcial o totalmente basadas en Internet. Otras se dedican a realizar labores de intervención educativa y de investigación en el subgrupo de los niños superdotados (como el Grupo Alianza Mexicana por la Sobredotación).

Muchas personas superdotadas desean compartir experiencias e intereses comunes, incluyendo discusiones especiales o abstractas, como también problemas y dificultades, dentro de grupos de discusión y encuentros.

Requisitos para entrar[editar]

En general, superar un test de inteligencia que sitúe al candidato en el percentil que cada asociación estipule.[2]

Diferencias, características[editar]

Muchas sociedades de superdotados tienen centros de interés específicos, como la creatividad (Sociedad ISI-S y Sociedad Vinci), invención (genyo.org) actividades sociales (Sociedad Internacional de superdotados, Mensa Internacional), poesía (Sociedad de Genios Poéticos), contribuciones a la humanidad (Sociedad Internacional para la Indagación Filosófica), mesas de discusión abiertas y frecuentadas (Sociedad Cerebrales, Sociedad Civiq, Sociedad ePiq, Milenija, Sociedad Prometeo, Superdotados Intelectuales, Sociedad Triple Nueve, La Ultranet), Matemáticas y Física (Milenija, Sociedad Pi, Sociedad StrictIQ), individuos hispano-hablantes (Altacapacidadhispana, Neurocubo). Incluso hay algunas que realizan labores de investigación en esta área (CEDAT, AMPAS, Grupo AMS).

Algunas sociedades de superdotados y organizaciones ofrecen áreas públicas en sus mesas donde también quienes no sean miembros pueden participar (p.e. Sociedad Cerebrales, Fundación Mega, Red Mundial de Inteligencia, Milenija).

Tres organizaciones representan una red con varias sociedades de superdotados independientes.

  • Red Mundial de Inteligencia (World Intelligence Network): Con 17 Sociedades miembros: Sociedad ePiq, Sociedad Civiq, Sociedad-ISI, Sociedad Helliq, Sociedad Pars, Sociedad Olympiq, Sociedad Giga, Sociedad Infinity International, Sociedad Colloquy, Sociedad Iquadrivium, Sociedad Ingenium, Sociedad Uniq, Sociedad Logiq, Sociedad Greatest Minds, Sociedad spIQr, Sociedad AtlantIQ y Sociedad Epida.
  • Fundación Mega: Con La Ultranet y la Mega Sociedad Internacional.
  • Grupo Alianza Mexicana por la Sobredotación[22] : Con el Centro de Atención al Talento[23] (CEDAT), la Asociación Mexicana de Padres de Familia de Sobredotados (AMPAS), C-MAS®

En México se propuso la creación de un Día Nacional del Sobredotado, por parte del Grupo Alianza Mexicana por la Sobredotación. Dicha propuesta ha sido aceptada por miles de personas y se encuentra en proceso de aceptación oficial. Con lo que un organismo de sobredotados podrá lograr, por primera vez, el reconocimiento a nivel nacional de un día dedicado a las personas con Inteligencia Sobresaliente.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]